You are on page 1of 12

INDICE:

Confort Trmico Reaccin del cuerpo humano al estrs trmico por bajas temperaturas Trabajo a bajas temperaturas Situaciones clnicas progresivas de la hipotermia Factores que determinan el estrs trmico Medidas de control para ambientes fros Mtodos de evaluacin (bajas temperaturas) Reaccin del cuerpo humano al estrs trmico por altas temperaturas Trabajo a altas temperaturas Mtodos de evaluacin (altas temperaturas) Medidas de control para ambientes calurosos

INTRODUCCION: Innumerables son los riesgos a los que se encuentran expuestos lo trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo pero en este material nuestra mirada enfoco directamente hacia la influencia de la temperatura sobre cada uno de los trabajadores. Tanto el fro como el calor excesivos son altamente perjudiciales para la salud de los mismos, por ello en este material detallamos algunos puntos importantes a tener en cuenta en el momento de proponer medidas preventivas ante estos factores.

Confort Trmico
La mayora de los seres humanos experimentan un bienestar trmico con una temperatura de entre 20 y 26 C (cuando realizan un trabajo muy ligero o sedentario).

Efectos del fro sobre el hombre. Reaccin del cuerpo humano al estrs trmico por bajas temperaturas.
El cuerpo humano, de sangre caliente, reacciona cuando se le somete a un ambiente de fro intenso (contacto con agua fra, trabajos en cmaras frigorficas industriales, etc.), producindose hipotermia (temperatura corporal inferior a la normal), puesta en manifiesto por la contraccin de los vasos sanguneos de la piel (aumento de la presin arterial) y los conocidos escalofros, con el fin de conservar el calor corporal y la temperatura interna del organismo. Como consecuencia de ello, los rganos mas alejados del corazn, la extremidades son las primeras en acusar la falta de riego sanguneo, adems de las partes mas perifricas del cuerpo (nariz, orejas, mejillas) mas susceptibles de sufrir congelamiento. Otros sntomas siguen a la exposicin prolongada al fri ( hipotermia leve, menor rendimiento, fatiga, dificultad en el habla; hipotermia moderada, rigidez muscular, respiracin dbil, disminucin de la frecuencia cardiaca ; hipotermia severa, arritmias, Soc. e incluso la muerte). En el estrs trmico es tan importante el factor temperatura como el factor velocidad del viento. El aumento de este ltimo, a igual temperatura, aumenta el riesgo. TRABAJO A BAJAS TEMPERATURAS

En el caso, de tareas de tipo tcnico-informativo o informativo-mental, las bajas temperaturas llevan a una disminucin de la capacidad de concentracin de los individuos como tambin la prdida de reaccin, tendencia a aumentar los errores; tambin se pierde destreza en los movimientos de los dedos, disminuyendo la velocidad de trabajo, esto se ve en las tareas de tipeo. La exposicin laboral a ambientes fros (cmaras frigorficas, almacenes fros, trabajos en el exterior, etc.) depende fundamentalmente de la temperatura del aire y de la velocidad del aire. El enfriamiento del cuerpo o de los miembros que quedan al descubierto puede originar hipotermia o su congelacin.

Situaciones clnicas progresivas de la hipotermia

Temperatura interna (a.C.) 37,6 37 36

Sntomas clnicos

Temperatura rectal normal Temperatura oral normal La relacin metablica aumenta en un intento de compensar la prdida de calor Tiritones de intensidad mxima La victima se encuentra consciente Tiene la presin arterial normal y responde.

35 34

33 32 31

Fuerte hipotermia por debajo de esta temperatura Consciencia disminuida. La tensin arterial se hace difcil de determinar. Las pupilas estn dilatadas aunque reaccionan a la luz. Cesa el tiriteo Prdida progresiva de la consciencia. Aumenta la rigidez muscular. Resulta difcil determinar el pulso y la presin arterial. Disminuye la frecuencia respiratoria

30 29

28 27

Posible fibrilacin ventricular Cesa el movimiento Las pupilas no reaccionan Ausencia de reflejos tendinosos Consciencia durante pocos momentos Puede producirse fibrilacin ventricular espontnea Edema pulmonar Riesgo mximo de fibrilacin ventricular voluntario. la luz.

26 25 24 22 21 20 18

Parada cardiaca Hipotermia accidental mas baja para recuperar a la vctima Electroencefalograma isoelctrico Hipotermia ms baja simulada por enfriamiento para recuperar al paciente

17 9

Factores que determinan el estrs trmico


Los factores que determinan el ambiente trmico y como consecuencia los causantes del confort o incomodidad son: Temperatura del aire (temperatura seca) humedad del aire temperatura radiante velocidad del aire.

Cada uno de estos factores debe ser medido para evaluar el ambiente trmico.

FACTORES Temperatura seca Humedad Temperatura radiante Velocidad aire

MEDIDOS POR Termmetros ordinarios

Psicmetro Termmetro de globo ( una esfera de cobre de unos 15 cm. de dimetro que aloja un termmetro ordinario) del Anemmetro

Medidas de control para ambientes fros


1) Referidas al ambiente de trabajo Programar las tareas en el exterior para estaciones mas calidas. Proveer de espacios calientes o refugios de proteccin. Capacitar y dotar de informacin sobre los riesgos, problemas, sntomas, etc. Controlar la velocidad del aire y el nivel de temperatura de los equipos de calefaccin. Considerar tiempos de exposicin, tiempo de descanso y mano de obra para cubrir esos turnos. aislar trmicamente el suelo donde se realicen trabajos de pie en forma esttica. Anticiparse a los cambios climticos.

2) Referidas al trabajador: Prevenir el sudor y los escalofros. Ajustar el nivel de actividad para obtener una mnima sudoracin. Evitar cambios bruscos en la intensidad del trabajo. Permitir una adecuada ingestin de bebidas y comidas calientes.

3) Referidas a la vestimenta: Utilizar vestimenta flexible y con buen ajuste Utilizar en lo posible vestimenta multicapa. (la capa interna evita la perdida de calor, la intermedia, es aislante del fri, y la externa, protege de las condiciones ambientales, como viento, lluvia, etc.) Utilizar guantes, mascaras, antiparras, etc.) Utilizar calzado con gran aislamiento del suelo (suela)

4) Referidas a los equipos: Seleccionar equipos que estn preparados para funcionar en condiciones de mucho fri. Escoger diseos que permitan la operatividad usando guantes. Precalentar equipos y herramientas. Aislar mangos de las herramientas y equipos.

Mtodos de evaluacin Fro


1) IREQ ndice del estrs por fri aplicable en partes protegidas por vestimenta. A mayor valor, mayor riesgo de un desequilibrio trmico corporal. 2) WCI ndice de estrs por fri aplicable en partes NO protegidas por vestimenta.

Introduccin Trabajo temperaturas

en

ambientes

con

altas

Desde los trabajadores de hierro hasta los panaderos, muchas personas trabajan en una gran variedad de ambientes calurosos o ambientes calurosos y hmedos:

Trabajos al aire libre en tiempo caluroso, como la minera de superficie, construccin y reparacin de las calles, construccin de diques, y otros trabajos de construccin Trabajos en las fincas Fundiciones de hierro, acero, y de materiales no ferrosos Tratamiento de ladrillos con calor o cociendo ladrillos y cermica en un horno Plantas de fabricacin de productos de vidrio Plantas de fabricacin de productos de caucho Empresas de servicio pblico de electricidad (especialmente una sala de calderas) Panaderas Fbrica de productos de confitera Cocinas de restaurantes Lavanderas Fbrica de enlatados Plantas de manufacturacin de productos qumicos Minas Fundicin Socavn de vapor El estar incmodo no es el problema ms grave de trabajar en ambientes con temperaturas y humedad altas. Los trabajadores que bruscamente estn expuestos a un ambiente muy caluroso se enfrentan a peligros para la salud y seguridad que se pueden evitar. El dueo debe proveer instrucciones detalladas sobre la proteccin adecuada y las medidas de prevencin que son necesarias para evitar el estrs de calor.

Reaccin del cuerpo humano al temperaturas.

estrs trmico por altas

El aumento de la temperatura del ambiente tambin provoca el aumento de la temperatura corporal de las personas. Cuando esta aumenta, el cuerpo reacciona con la sudoracin y la elevacin del riego sanguneo para proveer oxgeno y para facilitar la perdida de calor a travs de la piel, a su ves esto es causa de una serie de trastornos, tales como la perdida de elementos bsicos para el cuerpo (agua, potasio, sodio, etc.) motivada por la sudoracin o la baja de tensin provocada por la vaso dilatacin que puede dar lugar a que no llegue riego sanguneo suficiente de sangre a rganos vitales del cuerpo como el cerebro (este ultimo en posicin desventajosa por la gravedad), producindose los tpicos desmayos o lipotimias. Tambin los riones es uno de los rganos afectados. La provisin de sangre se reduce y disminuye la filtracin y el volumen de orina. Otros sntomas son el agotamiento o extenuacin, y la insolacin o golpe de calor. TRABAJO A ALTAS TEMPERATURAS Trabajando en ambientes con excesiva temperatura las personas se ven afectadas de la siguiente manera:

Aumento de la transpiracin. Mayor temperatura corporal. Incremento de la frecuencia cardiaca en las tareas del tipo tcnicoinformativo o informativo-mental. Disminucin de la capacidad de concentracin y reaccin aumentando la cantidad de errores cometidos. Palmas sudadas y resbalosas, Mareos. Puede causar irritacin o ira. Calambres por el calor (brazos, piernas, vientre y generalmente los msculos cansados , los que se usan para trabajar) Desmayos. Sarpullidos.(climas calurosos y hmedos) Insolacin: es el problema ms grave para la salud de todos los asociados con el trabajo en ambientes calurosos. La insolacin ocurre cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo falla ( en el cerebro, en la parte anterior del hipotlamo(centro termorregulador)) y la transpiracin se hace inadecuada. Su temperatura se eleva a 40.5C su piel esta muy caliente, seca, roja, o con manchas. La vctima est confundida, desorientada, tal vez tiene convulsiones o est incoherente. Si la vctima no obtiene tratamiento rpido y apropiado, puede morir. Necesita hospitalizacin tan pronto como sea posible. Sin embargo, se deben prestar inmediatamente los primeros auxilios. Los primeros auxilios incluyen estos pasos: Llevar a la vctima a un rea fresca. Empape la ropa de la victima con agua fra. Abanique intensamente la victima para que se refresque ms.

El reconocimiento y el tratamiento tempranos de la insolacin son la nica manera de evitar la muerte o una lesin cerebral permanente.

Mtodos de evaluacin.
Aunque existen diferentes mtodos (fisiolgicos, de balance trmico), para determinar las caractersticas del ambiente trmico, y conocer el riesgo que puede suponer para el trabajador expuesto, se describen los mtodos mas frecuentemente utilizados: Calor: 1) TGBH ( Temperatura Globo Bulbo Hmedo) Es el recomendado por la ley 19.587. Es un mtodo instrumental. Este mtodo permite valorar la exposicin al calor durante largos periodos de la jornada laboral. Es ms rpido y sencillo ya que no necesita precisar los valores de la velocidad del aire. No sirve en condiciones prximas al confort.

Utiliza dos ecuaciones: a) Para interiores o exteriores sin carga solar: TGBH = 0.7 X TBH (temp. bulbo hmedo) + 0.3 x TG (temp. globo) b) Para exteriores con carga solar; TGBH = 0.7 x TBH + 0.2 x TG + 0.1 x TBS (Temp., bulbo seco) 2) ndice de Belding & Hatch Este mtodo se basa en el intercambio trmico entre el cuerpo humano y el medio ambiente. Este mtodo se usa para situaciones crticas durante cortos espacios de tiempo. Es ms exacto que el mtodo TGBH permitiendo adems determinar el tiempo mximo de exposicin al calor. Es aplicable al confort y al estrs trmico por calor. No es aconsejable en ambientes secos. 3) ndice de temperatura efectiva Es un ndice que mide la sensacin subjetiva de calor o fri que experimentan las personas en respuesta a diferentes condiciones de temperatura, humedad y movimiento del aire; en reposo y en actividad liviana. Sirve para el estudio en condiciones de bienestar trmico (confort).

Medidas de control para ambientes calurosos:


Preseleccionar al personal ( que no tengan afecciones como cardiopatas, problemas de presin arterial, afecciones dermicas o renales) Programar una climatizacin (de 7 a 15 das aproximadamente) Controlar con mdicos permanentemente. Suministrar agua y sales. Evitar la deshidratacin. Utilizar ambientes confortables para el descanso. Capacitar e informar sobre las consecuencias y sintomatologa. Controlar el microclima de trabajo. Ventilacin y aire acondicionado. Programar los periodos de descanso. Utilizar vestimenta cmoda y liviana.

CONCLUCION El factor clave para evitar el estrs excesivo de calor y de fro es educar al empleador y al trabajador sobre los peligros del trabajo en ambientes tanto calurosos como fros, y la cantidad de beneficios que les brindan los controles y prcticas apropiadas. El dueo debe establecer un programa de aclimatacin para que los trabajadores expuestos, no sufran complicaciones de salud y mucho menos accidentes en su lugar de trabajo.

You might also like