You are on page 1of 24

rea Acadmica: Licenciatura en Sistemas Computacionales Materia: Auditoria en Informtica

Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual


Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Planeacin y Programacin de una Auditoria informtica

Resumen

El presente trabajo esta enfocado a la unidad III de la materia Auditoria en Informtica material que nos permite darnos cuenta como se desarrolla la planeacin de una auditoria en informtica y cual es la metodologa a seguir.

Topic: Planning and Scheduling an Audit

Abstract The present work is focused on the unity of matter III Computer Audit material that allows us to realize how it develops an audit planning computer and what is the methodology. Keywords: computer audit methodology

Planeacin y programacin de una Auditoria. Para hacer una adecuada planeacin de la auditoria en informtica, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirn dimensionar el tamao y caractersticas de rea dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organizacin y equipo. En el caso de la auditoria en informtica, la planeacin es fundamental, pues habr que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos: Evaluacin de los sistemas y procedimientos. Evaluacin de los equipos de cmputo.

Para hacer una planeacin eficaz, lo primero que se requiere es obtener informacin general sobre la organizacin y sobre la funcin de informtica a evaluar.

Para ello es preciso hacer una investigacin preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deber incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma.

Metodologa de Trabajo de Auditora Informtica

El mtodo de trabajo del auditor pasa por las siguientes etapas: Alcance y Objetivos de la Auditora Informtica. Estudio inicial del entorno auditable. Determinacin de los recursos necesarios para realizar la auditora. Elaboracin del plan y de los Programas de Trabajo. Actividades propiamente dichas de la auditora.

Confeccin y redaccin del Informe Final.


Redaccin de la Carta de Introduccin

Definicin de Alcance y Objetivos alcance de la auditora expresa los lmites de la misma.

Debe existir un acuerdo muy preciso entre auditores y clientes sobre las funciones, las materias y las organizaciones a auditar.

Estudio Inicial

Para realizar dicho estudio ha de examinarse las funciones y actividades generales de la informtica.
Para su realizacin el auditor debe conocer lo siguiente:

Organizacin
Entorno Operacional Aplicaciones bases de datos y ficheros Recursos materiales Recursos Humanos

Organizacin

Para el equipo auditor, el conocimiento de quin ordena, quin disea y quin ejecuta es fundamental. Para realizar esto en auditor deber fijarse en: 1) Organigrama: El organigrama expresa la estructura oficial de la organizacin a auditar. Si se descubriera que existe un organigrama fctico diferente al oficial, se pondr de manifiesto tal circunstancia.

2) Departamentos: Se entiende como departamento a los rganos que siguen inmediatamente a la Direccin. 3) Relaciones Jerrquicas y funcionales entre rganos de la Organizacin: El equipo auditor verificar si se cumplen las relaciones funcionales y Jerrquicas previstas por el organigrama, o por el contrario detectar, por ejemplo, si algn empleado tiene dos jefes.

4) Flujos de Informacin: Adems de las corrientes verticales intradepartamentales, la estructura organizativa cualquiera que sea, produce corrientes de informacin horizontales y oblicuas extradepartamentales.

5) Nmero de Puestos de trabajo:


El equipo auditor comprobar que los nombres de los Puesto de los Puestos de Trabajo de la organizacin corresponden a las funciones reales distintas. 6)Nmero de personas por Puesto de Trabajo: Es un parmetro que los auditores informticos deben considerar. La inadecuacin del personal determina que el nmero de personas que realizan las mismas funciones rara vez coincida con la estructura oficial de la organizacin.

Entorno Operacional a) Situacin geogrfica de los Sistemas: Se determinar la ubicacin geogrfica de los distintos Centros de Proceso de Datos en la empresa. A continuacin, se verificar la existencia de responsables en cada unos de ellos, as como el uso de los mismos estndares de trabajo. b) Arquitectura y configuracin de Hardware y Software: Cuando existen varios equipos, es fundamental la configuracin elegida para cada uno de ellos, ya que los mismos deben constituir un sistema compatible e intercomunicado.

c) Inventario de Hardware y Software:

El auditor recabar informacin escrita, en donde figuren todos los elementos fsicos y lgicos de la instalacin. En cuanto a Hardware figurarn las CPUs, unidades de control local y remotas, perifricos de todo tipo, etc.

Aplicaciones bases de datos y ficheros

El estudio inicial que han de realizar los auditores se cierra y culmina con una idea general de los procesos informticos realizados en la empresa auditada. Para ello debern conocer lo siguiente: Volumen, antigedad y complejidad de las Aplicaciones
Metodologa del Diseo

Se clasificar globalmente la existencia total o parcial de metodologia en el desarrollo de las aplicaciones Cantidad y complejidad de Bases de Datos y Ficheros.
El auditor recabar informacin de tamao y caractersticas de las Bases de Datos, clasificndolas en relacin y jerarquas.

Determinacin de recursos de la auditoria Informtica

Mediante los resultados del estudio inicial realizado se procede a determinar los recursos humanos y materiales que han de emplearse en la auditoria.

Elaboracin del plan y de los Programas de Trabajo. Una vez asignados los recursos, el responsable de la auditora y sus colaboradores establecen un plan del trabajo. Decidido ste, se procede a la programacin del mismo.

Actividades de la Auditoria Informtica Auditoria por temas generales o por reas especficas:

La auditoria Informtica general se realiza por reas generales o por reas especficas. Si se examina por grandes temas, resulta evidente la mayor calidad y el empleo de ms tiempo total y mayores recursos.

Informe Final La funcin de la auditoria se materializa exclusivamente por escrito. Por lo tanto la elaboracin final es el exponente de su calidad. Estructura del informe final:

El informe comienza con la fecha de comienzo de la auditoria y la fecha de redaccin del mismo. Se incluyen los nombres del equipo auditor y los nombres de todas las personas entrevistadas, con indicacin de la jefatura, responsabilidad y puesto de trabajo que ostente.

Cuerpo expositivo: Para cada tema, se seguir el siguiente orden a saber:

a)Situacin actual. Se expondr la situacin prevista y la situacin real del lugar.


b) Tendencias. Se tratarn de hallar parmetros que permitan establecer tendencias futuras.

c) Puntos dbiles y amenazas.

d) Recomendaciones y planes de accin. Constituyen junto con la exposicin de puntos dbiles, el verdadero objetivo de la auditoria informtica. e) Redaccin posterior de la Carta de Introduccin o Presentacin.

Carta de introduccin o presentacin del informe final:

La carta de introduccin tiene especial importancia porque en ella ha de resumirse la auditora realizada. Se destina exclusivamente al responsable mximo de la empresa, o a la persona concreta que encargo o contrato la auditora. As como pueden existir tantas copias del informe Final como solicite el cliente, la auditora no har copias de la citada carta de Introduccin.

La carta de introduccin poseer los siguientes atributos: 1. Tendr como mximo 4 folios. 2. Incluir fecha, naturaleza, objetivos y alcance. 3. Cuantificar la importancia de las reas analizadas. 4. Proporcionar una conclusin general, concretando las reas de gran debilidad. 5. Presentar las debilidades en orden de importancia y gravedad.

6. En la carta de Introduccin no se escribirn nunca recomendaciones.

Referencias Monografas. Auditoria. Planeacin de auditoria informtica. url:http://www.monografias.com/trabajos16/auditor ia-de-informacion/auditoria-de-informacion.shtml. Fecha consultada:24/11/2011. Monografas. Auditoria. Planeacin de auditoria informtica. url:http://www.monografias.com/trabajos5/audi/au di2.shtml Fecha consultada:24/11/2011.

You might also like