You are on page 1of 25

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN GUA DE APRENDIZAJE Cdigo: F004-P006-GFPI versin: 01 Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin

de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N 02 V02

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE

Programa de Formacin: TL GESTIN DOCUMENTAL Nombre del Proyecto:

Cdigo:521213 Versin: 2

Implementacin de un programa de gestin Cdigo: 461572 documental en las pequeas y medianas empresas de san Jos del Guaviare
Fase del proyecto: Anlisis Actividad (es) del Proyecto:

Diagnosticar el estado actual de la empresa teniendo en cuanta los requerimientos de la NTC-ISO 15489.
Resultados de Aprendizaje:
Aplicar procesos de investigacin en la solucin de problemas que afecten la organizacin.

Competencia:
Procesar la informacin de acuerdo con las necesidades de la organizacin

Resultados de Aprendizaje:
Disear instrumentos de investigacin de acuerdo con las necesidades de la organizacin.

Competencia:
Procesar la informacin de acuerdo con las necesidades de la organizacin

Resultados de Aprendizaje:
Tabular la informacin recolectada en los instrumentos de investigacin.

Competencia:
Procesar la informacin de acuerdo con las necesidades de la organizacin

Resultados de Aprendizaje:
Identificar las variables para la codificacin de la informacin por tabular, de acuerdo con las polticas y la metodologa establecida.

Competencia:
Procesar la informacin de acuerdo con las necesidades de la organizacin

Resultados de Aprendizaje: Competencia: Presentar informes de los resultados de la informacin Procesar la informacin de acuerdo con las necesidades de la procesada.
organizacin

Resultados de Aprendizaje: Emitir resultados de la informacin codificada y tabulada. Duracin de la gua ( en horas):

Competencia:
Procesar la informacin de acuerdo con las necesidades de la organizacin

50

Gua de Aprendizaje

2. PRESENTACIN El hombre a travs de la historia, se ha caracterizado por su afn de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. Averiguar y saber cul es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su quehacer histrico. La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho, el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad, tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad. Se puede decir, que la investigacin tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemtica a las mltiples preguntas que se hace el ser humano. De este modo la investigacin cientfica es un proceso mediante el cual el investigador plantea preguntas y obtiene conocimientos acerca de la realidad. Para llevar a cabo esta tarea es necesario utilizar un modelo general de acercamiento a la realidad (mtodo cientfico) y operarlo, utilizando como herramientas a la metodologa de la investigacin para obtener los datos sobre el objeto a estudiar.

3. ESTRUCTURA DIDCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial.

Esta actividad consiste en realizar y redactar una reflexin inicial sobre la gua Metodologa de investigacin, la misma que servir como diagnstico de las experiencias y expectativas de los aprendices con el tema.

Pgina 2 de 25

Gua de Aprendizaje

Propsito: El objetivo de esta actividad es realizar una evaluacin diagnstica de las experiencias y expectativas de los aprendices con la metodologa de investigacin cientfica. Instrucciones: Para realizar la reflexin inicial, los aprendices debern abrir un nuevo documento en el procesador de textos Microsoft Word y redactar la reflexin de mnimo 150 palabras. Para ello, es necesario considerar los siguientes puntos: La experiencia en relacin a la investigacin cientfica. Las expectativas que se tiene para la gua de formacin, tutor y grupo de trabajo. La importancia que tienen los contenidos a nivel profesional y personal. Algunas sugerencias para el desarrollo de la gua de formacin. Sugerencias y recomendaciones: Para que las reflexiones iniciales estn completas, es recomendable considerar todos los puntos anteriormente mencionados y tomar en cuenta el tiempo asignado para la actividad. Este documento es importante porque forma parte del trabajo final de la competencia, es por eso que no debe ser suprimido, lo ideal sera guardarlo en la plataforma BlackBoard. Plazo para la realizacin de la actividad: Esta actividad se realiza en el ambiente de aprendizaje asignado para el desarrollo de este de la competencia. El plazo para la culminacin de la misma es de 20 minutos. Criterios de evaluacin: Esta actividad corresponde a una evaluacin en su etapa diagnstica, por lo tanto, no se le asignar una nota cuantitativa para la evaluacin continua. Sin embargo, su inclusin en el trabajo final si es importante para la nota final.

3.1 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Propsito El objetivo esta actividad es reforzar los conocimientos previos de algunos temas necesarios para el desarrollo de la competencia, adems desarrollar aptitudes en cuanto a temas relacionados. Proceso metodolgico Como primera actividad complementaria debe realizar un mapa mental sobre los temas MEMORIA, INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD, hacer una investigacin previa del tema,
Pgina 3 de 25

Gua de Aprendizaje

leer DOCUMENTO N 1 DESARROLLO DE INTELIGENCIA, investigar que es un mapa mental sus partes cmo se realiza luego proceder a elaborarlo. Recursos Texto " DOCUMENTO_N_1_DESARROLLO_DE_INTELIGENCIA" Investigacin en pginas de Internet y libros sobre el tema. Indicadores de evaluacin. El proceso de calificacin de la actividad complementaria se realizar de acuerdo a la investigacin del tema, argumentacin personal, conclusin y aporte, donde la nota mayor es 4,5.
3.2 Actividades de apropiacin.

Actividad 3.2.1 ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


De acuerdo al material DOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION que se encuentra en la carpeta material de consulta usted debe:

1. 2.

Conformar los equipos de trabajo no mayor a cinco integrantes. Leer el documento (Pg. 42 a la 67), comprender y analizar detenidamente el material, e investigar sobre los trminos que desconoce. 3. Elaborar un mapa conceptual en documento Word o Excel como evidencia de la lectura. 4. Dar solucin al siguiente cuestionario y entregar en documento Word o Excel con normas ICONTEC: a. Consulte un artculo que se refiera a un estudio cuantitativo y artculo cientfico resultante de un estudio cualitativo. De esta manera de manera breve en documento Word o escrito, transcriba o copie el artculo de manera textual y justifique como identifico el tipo de estudio de cada artculo. b. A raz de lo que estudi en el documento DOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION. Cul es la diferencia entre el estudio cuantitativo y cualitativo?

Pgina 4 de 25

Gua de Aprendizaje Nota: Puede apoyarse en los documento: Actividad_N_2_Elaboracion_de_Mapas_Conceptuales (Documento en PDF)

Actividad 3.2.2 LA IDEA DE INVESTIGACIN De acuerdo al material DOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_IN VESTIGACION que se encuentra en la carpeta material de consulta usted debe: 1. Conformar los equipos de trabajo no mayor a cinco integrantes. 2. Leer el documento (Pg. 73 a la 78), comprender y analizar detenidamente el material, e investigar sobre los trminos que desconoce. 3. Elaborar un friso en documento Word, Excel, PDF o de manera escrita como evidencia de la lectura. Nota: consultar DOCUMENTO_N_3_COMO HACER UN FRISO 4. Dar solucin a los siguientes ejercicios y entregar en documento Word con normas ICONTEC: a. Vea una pelcula romntica y deduzca dos ideas de investigacin. b. Seleccione una revista cientfica y un artculo de la misma y deduzca dos ideas de investigacin. c. Compare las ideas deducidas de la pelcula y del artculo y conteste las siguientes preguntas: Son fructferas todas las ideas de investigacin? cules ideas son ms tiles, las derivadas de la pelcula o las del artculo cientfico? cmo surgieron las ideas? d. Navegue por internet y deduzca una idea de estudio como resultado de su experiencia. e. Elija una idea de investigacin que se ir desarrollando conforme se desarrolle la gua de formacin.

Actividad 3.2.3 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


De acuerdo al material DOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION que se encuentra en la carpeta material de consulta usted debe:

Pgina 5 de 25

Gua de Aprendizaje

1. Conformar los equipos de trabajo no mayor a cinco integrantes. 2. Leer el documento (Pg. 85 a la 87), comprender y analizar detenidamente el material, e investigar sobre los trminos que desconoce. 3. Elaborar un mapa cognitivo de secuencias en documento Word, Excel, PDF o de manera escrita como evidencia de la lectura. Nota: Consultar documento Actividad _N_4_Como_Elaborar_Mapas_ cognitivo en la carpeta Material de consulta. 4. Elabore en documento Word el planteamiento del problema de su idea de investigacin que selecciono en la actividad 3, para lo cual tenga en cuenta lo siguiente:
El problema de investigacin es la cuestin central del trabajo. Puede definirse como la distancia que hay entre lo que est y lo que debera ser. Es una proposicin que puede ser demostrada o tambin una situacin no resuelta o indeterminada. El problema de investigacin puede determinar una necesidad de cambio, de transformacin, expresada a partir de una realidad cognitiva, que utiliza y valora los procesos de pensamiento (descriptivos, explicativos o explorativos) y que, adems, exige un trasfondo pragmtico, tendiente a la revisin de normativas, conceptos, reglas y principios prescriptivos. Todo ello abordado desde un mtodo (inductivo, deductivo o abdubtivo) que evidencie una sistematizacin y, por lo tanto, pueda ser socializado. Es bueno acompaar el problema de investigacin con preguntas que posibilitan su existencia, stas pueden aparecer dentro de la descripcin, no es necesario que vayan en un segmento aparte. Ejemplo: El nacimiento, crecimiento y consolidacin de las empresas es una condicin fundamental para que la productividad y competitividad de un sector especfico de la economa del pas logre estadios superiores de desarrollo y ratifique su atractivo diferenciador frente a mercados de otras naciones. Segn lo seala el Banco Interamericano de Desarrollo (Angelelli, P. & Llisterri, J.J. 2002) la actividad empresarial que las PyMES llevan a cabo facilitan enormemente la ampliacin de los mercados, impulsan la productividad de la economa dado la diversidad de opciones con que se satisface una necesidad dentro del mercado y, por supuesto, genera importantes opciones laborales para el mejoramiento de las condiciones econmicas y sociales de la poblacin econmicamente productiva. Sin embargo, el perfil que caracteriza a las pequeas y medianas empresas en Colombia muestra un panorama en muchos casos negativo que lleva pensar sobre la necesidad de que desde la academia se produzcan investigaciones que faciliten a las PyMES la deteccin y prevencin de los obstculos ms comunes y los lleve a un estadio superior de planeacin y relacionamiento con los procesos de gestin (actividad muy comn dentro de las grandes compaas). Segn lo demuestran estudios como los de la Fundacin para el Desarrollo FUNDES (Rodrguez, 2004), Zapata (2004) y Prez (2008), las dificultades a las que se ve enfrentada da a da la pequea y mediana empresa para sobrevivir o surgir orgullosamente en el dinmico e innovador escenario de
Pgina 6 de 25

Gua de Aprendizaje la economa del presente siglo discurre entre obstculos relacionados con el entrono social y econmico del pas (situaciones sobre a las que indiscutiblemente es complejo tener un control directo para la toma de decisiones) las cuales determinan en muchos casos la direccin productiva, financiera y comercial que toman las empresas hasta obstculos de ndole interno producto del modelo de liderazgo y gerencia impuesto por el ejecutivo o los ejecutivos de una compaa. As mismo, ms all de las dimensiones mensurables, que son medibles a partir de la utilizacin de tradicionales o novedosas herramientas de diagnstico empresarial, existen otras no tan mensurables que expresan la propia subjetividad del empresario. Entre ellas es posible encontrar su personalidad, el proyecto de vida que alimenta su vida social, familiar y profesional, y por supuesto sus concepciones sobre emprendimiento y administracin, las cuales determinan el carcter con que se asume una decisin o se sortea una dificultad interna a la organizacin o del entorno que lo rodea. Tanto los obstculos propios del entorno econmico y social del pas, como los relacionados con la estructura de la empresa y los que le competen al empresario como individuo se interrelacionan de manera sistmica, generando un particular paradigma de gestin empresarial.

Trabajo: Diagnstico empresarial para las PYMES Estudiante: Jos Alberto Molina, Escuela Internacional de Negocios.

Actividad 3.2.4 LOS OBJETIVOS


De acuerdo al material DOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION que se encuentra en la carpeta material de consulta usted debe:

1. Conformar los equipos de trabajo no mayor a cinco integrantes. 2. Leer el documento (Pg. 87 a la 88), comprender y analizar detenidamente el material, e investigar sobre los trminos que desconoce. 3. Elaborar un esquema en documento Word, Excel, PDF o de manera escrita como evidencia de la lectura. Nota: Consultar documento Actividad_N_5_Como_Elaborar_Esquemas en la capeta material de consulta 4. Elabore en documento Word los objetivos de su idea de investigacin que selecciono en actividad 3, para lo cual tenga en cuenta lo siguiente:
Los objetivos de la investigacin se dividen en generales y especficos. El objetivo general debe redactarse con un verbo en infinitivo al inicio, por ejemplo, definir, establecer, indagar, solucionar, luego debe estar acompaado de la tarea fundamental de la investigacin.

Pgina 7 de 25

Gua de Aprendizaje Ejemplo: Disear una metodologa operativa para la etapa de planeacin y control de proyectos del departamento de Facilidades de una empresa operadora del sector petrolero.
Tomado de: Trabajo: Metodologa para la planeacin y control de proyectos para una empresa del sector petrolero en el rea de facilidades Estudiante: INGRID CAROLINA KNZEL RIBN, Escuela Internacional de Negocios.

Con respecto a los objetivos especficos, que deben redactarse de la misma manera que el general, el aprendiz debe entender que son los pasos que conducirn a la consecucin del objetivo general. Por eso deben estar muy bien estructurados, pues demarcarn la estructura futura del trabajo. Ejemplo:

Estructurar los procedimientos para el inicio, planeacin y control de los proyectos. Estructurar los formatos a implementar en las etapas de planeacin, ejecucin y control de los proyectos, como parte del inicio y la planeacin. Elaborar el plan de socializacin y divulgacin de la metodologa.
Tomado de: Trabajo: Metodologa para la planeacin y control de proyectos para una empresa del sector petrolero en el rea de facilidades Estudiante: INGRID CAROLINA KNZEL RIBN, Escuela Internacional de Negocios.

Nota: Consultar documentos Actividad_N_5_1_Lista de Verbos que se encuentra en la carpeta material de consulta.

Actividad 3.2.5 LA JUSTIFICACIN De acuerdo al material DOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION que se encuentra en la carpeta material de consulta usted debe:

1. Conformar los equipos de trabajo no mayor a cinco integrantes. 2. Leer el documento (Pg. 91 a la 92), comprender y analizar detenidamente el material, e investigar sobre los trminos que desconoce. 3. Elaborar un comentario en documento Word, Excel, PDF o de manera escrita como evidencia de la lectura. El comentario debe ser igual a media hoja tamao carta, esta actividad se debe desarrollar de manera individual. Nota: Consultar documento Actividad_N_6_Como_Elaborar_Comentarios que
Pgina 8 de 25

Gua de Aprendizaje

se encuentra en la carpeta material de consulta 4. Elabore en documento Word la justificacin de su idea de investigacin que selecciono en actividad 3, para lo cual tenga en cuenta lo siguiente:
La justificacin es un lugar de la investigacin donde se plantean las diferentes razones por las que puede ser importante el trabajo. Los alcances que la investigacin hace parte de este segmento pues es importante saber hasta dnde se va a llegar. Puede relacionarse la justificacin, tambin, con el impacto de la investigacin, qu consecuencias podra tener al momento de elaborarse. Podra responder a las preguntas a quin beneficia? Qu resultar de su aplicacin? Cules temas no se van a trabajar o a desarrollar?

Ejemplo: La importancia de establecer una metodologa para el desarrollo de cada una de las etapas del proyecto, es garantizar a la compaa, una reduccin en sobrecostos por demoras e incertidumbres de alto nivel. Lo cual est directamente relacionado con el cumplimiento de uno de los objetivos estratgicos, generar utilidad y contribuir al ahorro en las inversiones. Con el desarrollo de una metodologa que proporcione formatos y procedimientos claros, para el inicio y la planeacin de los proyectos, se asegura el buen control y conocimiento de las actividades, le permite la compaa, tener certeza de cunto dinero debe comprometer para el desarrollo de los proyectos, lo cual es una inversin que contribuir a generar ingresos porque se entregan facilidades de produccin a tiempo, por las que podr extraer y tratar el crudo producido, para la venta. Como se mencion anteriormente la compaa lleva diez aos en el sector. Desde hace dos aos, ha crecido deliberadamente y requiere estandarizar sus procesos, pero an no posee la cultura ni el estndar para gestionar proyectos de manera organizada. El departamento de Facilidades ser pionero en adoptar la Metodologa requerida, para sus actividades, con la primera fase, que es la desarrollada mediante ste trabajo. Dicha metodologa es aplicable a los dems departamentos de la compaa del rea de operaciones, como son, exploracin, completamiento, obras civiles y produccin, pero en ste caso se har exclusivamente para Facilidades. Cuando la compaa adopte la metodologa, proyectar sus costos con una incertidumbre menor, asegurar una planeacin ms asertiva y acertada en trminos de costos y tiempo. Se contribuir a una mejor calidad de las facilidades entregadas al departamento de produccin, evitando re trabajos, sobre costos y ms tiempo invertido innecesariamente. A la investigadora, quien es Planeador y controlador de costos del departamento de Facilidades, se le facilitar el control y seguimiento de los proyectos, ya que con una correcta planeacin, toda la ejecucin ser transparente porque estar basada y analizada sobre datos concretos y completos, de lo que se busca hacer con el proyecto. El monitoreo y el control ser completo y confiable, los
Pgina 9 de 25

Gua de Aprendizaje reportes a la gerencia sobre los proyectos, sern basados en cifras y datos reales, lo cual no se tiene actualmente y la compaa no sabe exactamente como est en trminos de proyectos para hacer la proyeccin financiera y de produccin de crudo.
Trabajo: Metodologa para la planeacin y control de proyectos para una empresa del sector petrolero en el rea de facilidades Estudiante: INGRID CAROLINA KNZEL RIBN, Escuela Internacional de Negocios.

Actividad 3.2.6 LOS ALCANCES Y LIMITACIONES

De acuerdo al material DOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_INV ESTIGACION que se encuentra en la carpeta material de consulta usted debe:

1. Conformar los equipos de trabajo no mayor a cinco integrantes. 2. Leer el documento (Pg. 139 a la 150), comprender y analizar detenidamente el material, e investigar sobre los trminos que desconoce. 3. Elaborar un cuadro comparativo en documento Word, Excel, PDF o de manera escrita como evidencia de la lectura. El cuadro debe tener la siguiente informacin.
TIPO DE ALCANCE VENTAJA DESVENTAJA EJEMPLO

4. Elabore en documento Word el/los alcances y limitaciones de su idea de investigacin que selecciono en actividad 3, para lo cual tenga en cuenta lo siguiente:
Los alcances nos indican con precisin qu se puede esperar o cuales aspectos alcanzaremos en la investigacin y las Limitaciones indican qu aspectos quedan fuera de su cobertura (las limitaciones jams se refieren a las dificultades de realizacin, como muchos creen, sino a los lmites o fronteras hasta donde llegan las aspiraciones de la investigacin, siempre por referencia a los objetivos).

Actividad 3.2.7 EL MARCO TERICO

De acuerdo al material DOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION que se encuentra en la carpeta material de consulta usted debe:

Pgina 10 de 25

Gua de Aprendizaje

1. Conformar los equipos de trabajo no mayor a cinco integrantes. 2. Leer el documento (Pg. 103 a la 183), comprender y analizar detenidamente el material, e investigar sobre los trminos que desconoce. 3. Elabore en documento Word el marco terico de su tema de investigacin que selecciono en actividad 3, para lo cual tenga en cuenta lo siguiente: El marco terico de la investigacin o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagacin por realizar. Dicho marco, generalmente, se estructura en las siguientes secciones: a. Antecedentes de la investigacin En la seccin correspondiente a los Antecedentes de la Investigacin, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigacin. Se incluyen aqu, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemtica que constituye el ncleo, centro u objeto de la investigacin que se ha abordado, esta seccin es una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodolgico de las investigaciones realizadas con anterioridad. Por lo general como antecedentes de la investigacin, sirven los siguientes: a) trabajos de grado, b) monografas, c) ensayos, d) informes; entre otros. De los antecedentes interesa considerar los siguientes aspectos: (a) ttulo de la investigacin; (b) autor o autores (apellido-s- y nombre-s-); (c) ao de la publicacin; (d) resumen; (e) propsito o finalidad de la investigacin (objetivos: general y especficos); (f) metodologa empleada; (g) conclusiones; y (h) aportes que deja la investigacin analizada. b. Bases Tericas Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas. Para una relacin causa-efecto mnima, el marco terico debe incluir bsicamente tres captulos: el primero, que explicar todo lo relacionado con la variable independiente; el segundo, que abordar lo concerniente a la variable dependiente; y, el tercero, en donde
Pgina 11 de 25

Gua de Aprendizaje

se expondr las relaciones posibles entre las dos variables. Por ejemplo, si tenemos la relacin: uso de aerosoles nivel de deterioro de la capa de ozono, el primer captulo probablemente se llamar: EL USO DE AEROSOLES; el segundo captulo podra adoptar el nombre de: LA CAPA DE OZONO; y, el tercer captulo, seguramente se titular: INCIDENCIA DEL USO DE AEROSOLES EN EL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO. c. Definicin de Trminos Bsicos Esta seccin consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Segn Tamayo (1993), la definicin de trminos bsicos "es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema." (p. 78). d. Sistemas de Hiptesis La formulacin de la hiptesis requiere de una respuesta probable de carcter tentativo a un problema de investigacin y que es factible de verificacin emprica. La hiptesis expresa la relacin entre dos o ms variables que son susceptibles de medicin. Una hiptesis se estructura con tres elementos: 1. Unidades de Anlisis: Tambin conocidas como unidades de observacin y representan el objeto de estudio, son ejemplos, las personas, las empresas, los movimientos sociales, los fenmenos naturales, etc. que se someten a investigacin. 2. Las Variables: Que son los atributos, caractersticas o propiedades que presentan las unidades de anlisis y que sern sometidas a medicin. 3. Enlace Lgico. Son trminos de relacin o enlace entre las unidades de anlisis y las variables, por ejemplo, las expresiones: si...entonces..., existe relacin entre...y...etc. Las hiptesis deben cubrir dos requisitos: 1. Expresar la relacin entre una variable y otra. 2. Indicar la necesidad de verificar la relacin entre las variables. Ejemplos: El aumento del impuesto a las ventas ocasionar un descenso en el consumo.
Pgina 12 de 25

Gua de Aprendizaje

"El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseanza." Como podr observarse, en cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relacin entre dos variables, las que se identifican claramente. e. Sistemas de variables. Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de caractersticas por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en funcin de sus indicadores o unidades de medida.

El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde adems de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medicin. Ejemplo:

Actividad 3.2.8 EL MARCO METODOLGICO De acuerdo al material DOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION que se encuentra en la carpeta material de consulta usted debe:

1. Conformar los equipos de trabajo no mayor a cinco integrantes. 2. Leer el documento (Pg. 195 a la 523), comprender y analizar detenidamente el material, e investigar sobre los trminos que desconoce. 3. Como evidencia de la lectura elabore en documento Word el marco metodolgico de su idea de investigacin que selecciono en actividad 3, para lo cual tenga en

Pgina 13 de 25

Gua de Aprendizaje

cuenta lo siguiente:
La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo" se realizar el estudio para responder al problema planteado.

a. Nivel de Investigacin El nivel de la investigacin puede ser: (a) exploratoria: es aquella que est dirigida a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad. Comnmente, se emplea este tipo de investigacin en el inicio de cualquier proceso cientfico, cuando se quiere explorar algn tpico que ha sido tratado escasamente, por no tener mucha informacin sobre el o porque no se dispone de medios para llegar a mayor profundidad; (b) descriptiva: trata de obtener informacin acerca de un fenmeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en conocer el origen o causa de la situacin. Fundamentalmente est dirigida a dar una visin de cmo opera y cules son sus caractersticas; (c) explicativa: se centra en buscar las causas o los por qu de la ocurrencia del fenmeno, de cules son las variables o caractersticas que presenta y de cmo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.
Ejemplo: El abuso sexual infantil Esta investigacin tiene un alcance correlacional-explicativo. Correlacional debido a que determinar la relacin entre dos medidas, una cognitiva y la otra conductual, para evaluar los programas de prevencin del abuso en nias y nios entre cuatro y seis aos de edad. Explicativo, porque pretende analizar cul posee mayor validez y confiabilidad, as como las razones del evento.

Nota: Leer el documentoDOCUMENTO_N_2_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION desde la pgina 139 a la pgina 155. b. Diseo de la Investigacin El diseo de investigacin es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En esta seccin se definir y se justificar el tipo de segn el diseo o estrategia por emplear. En atencin al diseo, la investigacin se clasifica en: Investigacin Documental Investigacin de Campo

Pgina 14 de 25

Gua de Aprendizaje 3.3 Actividades de transferencia del conocimiento

Actividad Para esta actividad deber elaborar un trabajo escrito o PDF de acuerdo a la norma NTC 1486, que contenta una investigacin de carcter cientfico. Realice el informe de investigacin siguiendo los siguientes elementos: PRIMERA PARTE: ASPECTOS PRELIMINARES a. b. c. d. Cubierta Portada Contenido, tablas, grficos. Introduccin

SEGUNDA PARTE: CUERPO DEL PROYECTO a. b. c. d. e. Planteamiento del Problema Formulacin del Problema Objetivos: Objetivo general y Objetivos especficos Justificacin de la Investigacin Alcances y Limitaciones

TERCERA PARTE: MARCO TERICO a. b. c. d. e. Antecedentes de la Investigacin Bases Tericas. Definicin de Trminos Bsicos Sistema de Hiptesis Sistema de Variables

CUARTA PARTE: MARCO METODOLGICO f. g. h. i. j. Nivel de Investigacin Diseo de la Investigacin Poblacin y Muestra Investigar tipos de muestreo Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos

QUINTA PARTE: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS e. f. g. h. Recursos Necesarios Cronograma de Actividades. Bibliografa. Anexos.

Pgina 15 de 25

Gua de Aprendizaje

Nota: Consultar el documento DOCUMENTO_N_11_NORMA TCNICA COLOMBIANA - NTC 1486 que se encuentra en la carpeta material de consulta.
3.4 Actividades de evaluacin.

1. Elaborar una presentacin en PowerPoint que acompae el documento PDF o escrito (la investigacin). Estas diapositivas deben tener imgenes y texto que resuman y amplen lo presentado en PDF o escrito. 2. Realizar una exposicin con los resultados de la investigacin. 3. La presentacin debe ser socializada en plenaria en la fecha y hora estipulada por el instructor. Tenga en cuenta: la exposicin debe tener coherencia, consistencia y legibilidad. Nota: Apoyarse en el documento

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Carpeta Material de Consulta Computador con acceso a internet. Software Minitab Video Beam

5. GLOSARIO DE TRMINOS

ANLISIS DE DATOS: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relacin a nuestra pregunta inicial. Extrado de Telesesin 13, MCyTE-CECTE, ILCE-2006

Pgina 16 de 25

Gua de Aprendizaje
ASIMETRA: Es una estadstica necesaria para conocer qu tanto nuestra distribucin se parece a una distribucin terica llamada curva normal (la cuales representada en la figura 10.6) y constituye un indicador del lado de la curva donde se agrupan las frecuencias. Si es cero (asimetra = 0), la curva o distribucin es simtrica. Cuando es positiva quiere decir que hay ms valores agrupados hacia la izquierda de la curva (por debajo de la media). Cuando es negativa significa que los valores tienden a agruparse hacia la derecha de la curva (por encima de la media). Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. BaptistaLucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico CATEGORA: Una categora agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema. Extrado de Telesesin 13, MCyTE-CECTE, ILCE-2006 COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD: Para calcular la confiabilidad de un instrumento de medicin. Todos utilizan frmulas que producen coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre O y 1. Donde un coeficiente de O significa nula confiabilidad y 1 representa un mximo de confiabilidad (confiabilidad total). Entre ms se acerque el coeficiente a cero (0), hay mayor error en la medicin. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico CALIDAD: continuo escalar cuyos puntos representan combinaciones de funcionalidad, eficacia y eficiencia, mutuamente implicados. Su grado mximo, la excelencia, supone un ptimo nivel de coherencia entre todos los componentes principales representados en el modelo sistmico. De la Orden (1997) CONCEPTO: Representacin general y abstracta de una realidad o pensamiento (AF&AL, 1996). Recuperado el 23 de marzo de 2011 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=V

CONCEPTUAL: Relativo a concepto (AF&AL, 1996). Recuperado el 23 de marzo de 2011 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=V CONCEPTUALIZACIN: Accin de formar conceptos o de organizar un conjunto de conocimientos en un marco conceptual (AF&AL, 1996). COMPLEJIDAD: Desde un punto de vista etimolgico la palabra complejidad es de origen latino, proviene de complectere", cuya raz "plectere" significa trenzar, enlazar. Remite al trabajo de la construccin de cestas que consiste en trozar un crculo uniendo el principio con el final de las ramitas. El agregado del prefijo "com" aade el sentido de la dualidad de dos elementos opuestos que se enlazan ntimamente, pero sin anular su dualidad. De all que "complectere" se utilice tanto para referirse al combate entre dos guerreros, como al entrelazamiento de dos amantes. En castellano la palabra "complejo" aparece en 1625, con su variante "complexo", viene del latn "complexus", que significa "que abarca", participio del verbo "complector" que significa yo abarco, abrazo. De complejo se deriva complejidad y complexin. Por otro lado esta ltima palabra, que aparece en el castellano alrededor del ao 1250, proviene del latn "complexio" que significa ensambladura o conjunto. ctedra itinerante UNESCO Edgar Morin para el pensamiento complejo http://www.ciuem.org/? q=node/2 Pensamiento Complejo por Edgar Morn URL:http://hipercomunicacion.com/podcast/hipershow44.mp3

CONSTRUCTIVISMO: El constructivismo considera que las estructuras mentales no aparecen dadas desde el nacimiento, ni se deben a la mera presencia del ambiente, sino que son construidas por el sujeto en interaccin con el medio, en forma continua desde su nacimiento hasta la adolescencia. Cicarelli, M. C.

Pgina 17 de 25

Gua de Aprendizaje

Recuperado el 23 de mayo de 2011 de http://www.psicopedagogia.com/ensenar-comprender CUESTIONARIO: Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que se midan a travs de ste. Bsicamente podemos hablar de dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas. HernndezSampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico DEFINICIN: Proposicin constituida por trminos conocidos y que permiten reconocer un objeto por sus caractersticas. Determinacin del significado de un trmino (AF&AL, 1996). 23 de marzo de 2011 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=V DEFINICIN CONCEPTUAL DE VARIABLE: Definicin de una variable mediante otros conceptos (AF&AL, 1996). 23 de marzo de 2011 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=V DEFINICIN OPERACIONAL: Al definir operacionalmente un concepto o una construccin se eligen hechos discriminables como indicadores de conceptos abstractos e idean operaciones para obtener datos relacionados concepto. Ary, Jacobs, y Razavieh(1982) Introduccin a la investigacin pedaggica. Mxico: Editorial Interamericana 132 DEPENDENCIA: Criterio de rigor de la metodologa cualitativa que se ocupa de la estabilidad de los resultados de la investigacin (AF&AL, 1996). 23 de marzo de 2011 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=V DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES: Relacin concomitante entre variables. Relaciones regulares entre variables independientes y variables dependientes (AF&AL, 1996). ENCUESTA: Es una tcnica utilizada como instrumento en el enfoque cuantitativo, para recolectar datos sistemticos de una poblacin o muestra. Se utiliza slo cuando el problema de investigacin pueda ser esclarecido a travs de ellas, ya sea porque no existen otras fuentes de informacin o porque las respuestas slo las conoce el interesado. Puede estar focalizada hacia un tipo de interrogante, que slo poseen personas de una determinada profesin o actividad econmica. Las ventajas de usar encuestas son: La gran variedad de poblaciones a las que puede aplicarse La gran diversidad de diseos disponibles para su uso La gran pluralidad de temas que es posible abordar a travs de ellas

Extrado de la telesesin 14 MCyTE, CECTE ILCE, 2006 ENFOQUE CUALITATIVO: Los estudios cualitativos no pretenden generalizar de manera intrnseca los resultados a poblaciones ms amplias, ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse. Asimismo, se fundamentan ms en un proceso inductivo (exploran y describen, y luego generan perspectivas tericas). Van de lo particular a lo general. En general los estudios cualitativos involucran la recoleccin de datos utilizando tcnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con nmeros, tales como observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, evaluacin de experiencias personales, inspeccin de historias de vida, anlisis sistemtico y de discursos cotidianos, interaccin con grupos o comunidades e introspeccin. Patton (1980, 1990) define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones. Un estudio cualitativo busca comprender su fenmeno de estudio en su ambiente usual (cmo vive, se comporta y acta la gente; qu piensa; cules son sus actitudes, etctera). Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. (2003)

Pgina 18 de 25

Gua de Aprendizaje
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN McGraw-Hill Mxico, p. 12 - 13 ENFOQUE CUANTITATIVO: De acuerdo con M. A. Rothery (1997) para generar conocimiento el enfoque cuantitativo se fundamente en el mtodo hipottico - deductivo, considerando las siguientes premisas: Delineamos teoras y de ellas derivamos hiptesis La hiptesis se solamente a prueba utilizando los diseos de investigacin apropiados. Si los resultados corroboran las hiptesis o son consistentes con stas, se aporta evidencia en su favor. Se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hiptesis. Por lo comn, en los estudios cuantitativos se establece una o varias hiptesis (suposiciones acerca de una realidad), se disea un plan para someterlas a prueba, se miden los conceptos incluidos en la (s) hiptesis (variables) y se transforman las mediciones en valores numricos (datos cuantificables), para analizarse posteriormente con tcnicas estadsticas y extender los resultados a un universo ms amplio, o para consolidar las creencias (formuladas en forma lgica en una teora o un esquema terico). El enfoque cuantitativo pretende intencionalmente "acotar" la informacin (medir con precisin las variables del estudio, tener "foco"). Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. (2003) Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico, p. 9 - 10 ENTREVISTA INTERACTIVA: En una entrevista interactiva, el investigador ha identificado una pregunta de investigacin pero conoce poco sobre el rea de inters. El investigador simplemente pide a los participantes que "cuenten su historia" o "hablen sobre sus experiencias", y escucha y aprende. Mayan, M (2001) Una Introduccin a los mtodos cualitativos. Mdulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Canada: Qual Institute Press. p.16 ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA: La entrevista semi-estructurada se usa cuando el investigador sabe algo acerca del tema de inters, por ejemplo desde una revisin de la literatura, pero no lo suficiente como para responder las preguntas que se han formulado. Mayan, M(2001) Una introduccin a los mtodos cualitativos. Mdulo introductorio para estudiantes y profesionales. Canad: Qual Institute Press. p. 16 ENTREVISTA DE GRUPO FOCAL: Es un tipo de entrevista de grupo que enfatiza la interaccin entre los participantes sobre la interaccin del moderador con los participantes. Mayan, M (2001) Una introduccin a los mtodos cualitativos. Mdulo introductorio para estudiantes y profesionales. Canad. Qual Institute Press. p.18 ESCALA LIKERT: Consiste en un conjunto de tems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reaccin de los sujetos a los que se les administra. Hernndez-Sampieri R. FernndezCollado C. Baptista-Lucio P. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN McGraw-Hill Mxico

EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CONSTRUCTO: La validez de constructo es probablemente 35 la ms importante sobre todo desde una perspectiva cientfica y se refiere al grado en que una medicin se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hiptesis derivadas tericamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que estn siendo medidos. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teora o esquema terico. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CONTENIDO: La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medicin representa al concepto medido (Bohrnstedt, 1976). Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-

Pgina 19 de 25

Gua de Aprendizaje
Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CRITERIO: La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medicin comparndola con algn criterio externo. Este criterio es un estndar con el que se juzga la validez del instrumento (Wiersma, 1986). Entre los resultados del instrumento de medicin se relacionen ms al criterio, la validez del criterio ser mayor. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico FENOMENOLOGA: Corriente de pensamiento propio de la investigacin interpretativa que aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva inmediata de los hechos tal como se perciben. Recuperado el 8 de junio de 2011 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=F FRECUENCIA: (f) nmero de veces que se repite un valor o categora. Recuperado el 8 de junio de 2011 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=F HIPTESIS: Enunciado relacional entre variables que los investigadores formulan como una explicacin razonable, pero no segura del problema planteado. Explicacin razonable y tericamente fundamentada, concordante con la experiencia, pero no segura (AF&AL, 1996). 23 de marzo de 2011 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=V HOLSTICO: En cualquier investigacin se precisa considerar el "todo", sin reducirlo al estudio de las partes. Hernndez, S. Fernndez,C y Babtista, P. (2003; p.7) IMPACTO: Producto mediato de la formacin, desde un punto de vista individual y social: la satisfaccin de expectativas de formacin, el valor aadido (el incremento de conocimientos) y, las mejoras que se producen en la empleabilidad. Biencinto, Ch. Carballo, R. (2004) INSTRUMENTO DE MEDICIN: Un instrumento de medicin adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente. Toda medicin o instrumento de recoleccin de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico INTERDISCIPLINARIEDAD: Filosofa y marco metodolgico que puede caracterizar la prctica cientfica. Consiste en la bsqueda sistemtica de integracin de las teoras, mtodos, instrumentos, y, en general, frmulas de accin cientfica de diferentes disciplinas, a partir de una concepcin multidimensional de los fenmenos, y del reconocimiento del carcter relativo de los enfoques cientficos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigacin. Puede afirmarse que tiene entre sus representantes ms importantes a Roheim y a Devereux. Este ltimo delinea una serie de principios tericos y metodolgicos, a los que llama complementarismo, que constituyen una verdadera sistematizacin inicial (me pregunto si alguna vez superada) de lo que podrase denominar paradigma interdisciplinario. En la prctica cientfica actual parece resultar muy difcil alejar la interdisciplinariedad del eclecticismo o de la vulgarizacin banalizadora. Recuperado el 23 de mayo de 2011 de http://www.psicopedagogia.com/definicion/interdisciplinariedad INVESTIGACIN: El trmino investigacin significa indagar, o buscar, cuando se aplica a las ciencias sociales, toma la connotacin especfica de crear conocimientos sobre la realidad social, es decir, sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes. Los conocimientos generados por una investigacin en particular, se unen a otros conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo, por otros investigadores, sea en la forma de un aporte original o como confirmacin o refutacin de hallazgos ya existentes.

Pgina 20 de 25

Gua de Aprendizaje
Cualquiera que sea la situacin que se enfrente, la investigacin es siempre la bsqueda de la solucin a algn problema de conocimiento. Esa solucin se mantiene mientras aparece otra propuesta. http://unorte.edu.uy/ccss/mtubio/Metodologia%20Cuantitativa%20para%20Ciencias%20Sociales%20(G.Brion es).pdf

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN: Adems de los objetivos y las preguntas de investigacin, es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propsito debe ser los suficientemente fuerte para que se justifique su realizacin. Adems en muchos casos se tiene que explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. La justificacin indica el porqu de la investigacin exponiendo el investigador sus propias razones. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. (2003) METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN McGraw-Hill Mxico, p. 50

MARCO TERICO: Teora o conjunto de referencias y de modelos tericos de los que se parte en el planteamiento de una investigacin y mediante los que se analizan los datos e interpretan los resultados (AF&AL, 1996). 23 de marzo de 2011 de: http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=V

MEDIANA: Es el valor que divide a la distribucin por la mitad. Esto es, la mitad de los caen por debajo de la mediana y la otra mitad se ubica por encima de la mediana. La mediana refleja la posicin intermedia de la distribucin, ejemplo: 24 31 35 35 38 43 45 50 57 La mediana es 38. Se utiliza en niveles de medicin ordinal, intervalos y razn no utilizar en nominal porque no hay jerarquas y tampoco nocin de encima o debajo. MEDICIN: El proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos proceso que se realiza mediante un plan explicito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles los indicadores en trminos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1979, p. 10). MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: Son puntos en una distribucin, los valores medios o centrales de sta y nos ayudan a ubicara dentro de la escala de medicin. Las principales medidas de tendencia central son tres: moda, mediana y media. La moda es la categora o puntuacin que ocurre con mayor frecuencia. Se utiliza con cualquier nivel de medicin. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico. MTODO DE FORMAS ALTERNAS: Mtodo de formas alternativas o paralelas. En este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medicin, sino dos o ms versiones equivalentes de ste. Las versiones son similares en contenido, instrucciones, duracin y otras caractersticas. Las versiones generalmente dos son administradas a un mismo grupo de personas dentro de un periodo de tiempo relativamente corto. El instrumento es confiable si la correlacin entre los resultados de ambas administraciones es significativamente positiva. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN McGraw-Hill Mxico

Pgina 21 de 25

Gua de Aprendizaje
MODA (O): Es una medida de tendencia central, cuya categora o puntuacin que se presenta con mayor frecuencia. Extrado de la telesesin 13 MCyTE, CECTE -ILCE, 2006 MODELO MIXTO DE INVESTIGACIN: Constituye el mayor nivel de integracin entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigacin. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. (2003) Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico, p. 22 NIVELES DE MEDICIN: Nivel de medicin nominal. En este nivel se tienen dos o ms categoras del tem o variable. Las categoras no tienen orden o jerarqua. Lo que se mide es colocado en una u otra categora, lo que indica solamente diferencias respecto a una o ms caractersticas. Nivel de medicin ordinal. En este nivel se tienen varias categoras, pero adems stas mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o smbolos de las categoras s indican jerarqua. Nivel de medicin por intervalos. Adems de haber orden o jerarqua entre categoras, se establecen intervalos iguales en la medicin. Las distancias entre categoras son las mismas a lo largo de toda la escala. Hay intervalo constante, una unidad de medida. Nivel de medicin de razn. En este nivel, adems de tenerse todas las caractersticas del nivel de intervalos (intervalos iguales entre las categoras y aplicacin de operaciones aritmticas bsicas y sus derivaciones), el cero es real, es absoluto (no es arbitrario). Cero absoluto implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico. OBJETIVOS DE INVESTIGACIN: Tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del estudio. Los objetivos tiene que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 2001): hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre s. Es conveniente comentar que durante la investigacin es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, segn la direccin que tome la investigacin. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. (2003) Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico, p. 44 OBSERVACIN: Consiste en el registro sistemtico, vlido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medicin en muy diversas circunstancias. Haynes (1978) menciona que es un mtodo ms utilizado para quienes estn orientados conductualmente. Puede servir para determinar la aceptacin de un grupo respecto a su profesor, analizar conflictos familiares, eventos masivos (v.g., la violencia en los estadios de ftbol), la aceptacin de un producto en un supermercado, etc. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico PARADIGMA: En el sentido de Thomas Kuhn, es el conjunto que comprende una teora, mtodos de investigacin, problemas y objetos de estudio, tcnicas y patrones de solucin que caracterizan el trabajo de una comunidad cientfica en determinada poca. Recuperado el 23 de marzo de 2011 de: http://portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Glosario/GLOSARIO.pdf PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE: (El principio de incertidumbre nos dice que hay un lmite en la precisin con el cual podemos determinar al mismo tiempo la posicin y el momento de una partcula. Es decir, que la incertidumbre en el momento es infinita. http://www.nuclecu.unam.mx/~vieyra/node20.html ). El hecho de que cada partcula lleva asociada consigo una onda, o de un sistema fsico, impone restricciones en la capacidad para determinar exactamente su posicin y su velocidad al mismo tiempo.

Pgina 22 de 25

Gua de Aprendizaje

Este principio fue enunciado por Werner Karl Heisenberg en 1927 y es uno de los principios ms importantes de la fsica cuntica. Fue un gran cambio a nivel filosfico por cuanto supone dejar de imaginar las partculas ocupando una posicin determinada en el espacio, y adems introduce al observador en el proceso de medida, es decir dependiendo de las condiciones de medicin impuestas por el observado los resultados del experimento variarn. http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Principio_de_incertidumbre_de_Heisenberg

PROCESO DE INVESTIGACIN: Es el recorrido que debe llevar un investigador para lograr conocer algo. El proceso de investigacin incluye los siguientes pasos: -Desarrollo de una idea, tema o rea investigar -Seleccin del ambiente o lugar del estudio -Eleccin de participantes o sujetos del estudio -Inspeccin del ambiente o lugar de estudio -Trabajo de campo -Seleccin de un diseo de investigacin ( o estrategia para desenvolverse en el ambiente o lugar y recolectar los datos necesarios) -Seleccin o elaboracin de un instrumento para recolectar los datos -Recoleccin de datos (recabar la informacin pertinente) y registro de sucesos del ambiente o lugar. -Preparacin de los datos para el anlisis anlisis de los datos -Elaboracin del reporte de investigacin. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. (2003) Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico, p. 17 RANGO: Es la diferencia entre la puntuacin mayor y la puntuacin menor, indica el nmero de unidades en la escala de medicin necesario para incluir los valores mximo y mnimo. Se calcula as: XM Xm (puntuacin mayor menos puntuacin menor). Tambin suele denominrsele recorrido. Hernndez Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico

RECOLECCIN DE DATOS: Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre s: a) Seleccionar un instrumento de medicin de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de recoleccin de los datos). Este instrumento debe ser vlido y confiable, -de lo contrario no podemos basamos en sus resultados. b) Aplicar ese instrumento de medicin. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de inters para nuestro estudio (medir variables). c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le

Pgina 23 de 25

Gua de Aprendizaje
denomina codificacin de los datos). Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico SESIONES EN PROFUNDIDAD: Un mtodo de recoleccin de datos cuya popularidad ha crecido son las sesiones en profundidad. Se rene a un grupo de personas y se trabaja con ste en relacin a las variables de la investigacin. Puede realizarse una o varias reuniones. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico TABLA DE FRECUENCIAS: Tabla donde se muestran los porcentajes, proporciones o desviaciones de las puntuaciones obtenidas Recuperado el 25 de marzo http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=T de 2013 de:

TASA: Nmero de ocurrencias de una categora en una unidad de tiempo. Se calcula como el cociente entre frecuencia y la duracin de la sesin de observacin Recuperado el 25 de marzo http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=T de 2013 de:

TEORA: Sistema de conceptos y relaciones que explica y ofrece predicciones verificables de los fenmenos Recuperado el 25 de marzo http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=T de 2013 de:

UNIDAD DE ANLISIS: Unidad bsica de informacin que se utiliza para el anlisis de un fenmeno Recuperado el 25 de marzo http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=U UNIVERSO: Colectivo hipottico de todos los casos de un estudio Recuperado el 25 de marzo http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=U de 2013 de: de 2013 de:

VALIDACIN: Verificacin mediante examen o aportacin de pruebas. Constatacin, mediante pruebas, de que algo es adecuado idneo. Aplicable a los instrumentos de evaluacin. VALIDEZ: La validez, en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico VARIABLE: Caracterstica o atributo que puede tomar diferentes valores o expresarse en categoras. Entidad que puede ser medida, alterada o controlada (AF&AL, 1996). Recuperado el 25 de marzo http://www.feyts.uva.es/ped/metodos/glosario/showTerm.asp?letter=V de 2013 de:

VARIANZA: Es la desviacin estndar elevada al cuadrado y se simboliza como: s2. Es un concepto estadstico sumamente importante, ya que muchas de las pruebas cuantitativas se fundamentan en l. Diversos mtodos estadsticos parten de la descomposicin de la varianza. Hernndez-Sampieri R. Fernndez-Collado C. Baptista-Lucio P. Metodologa de la Investigacin McGraw-Hill Mxico

Pgina 24 de 25

Gua de Aprendizaje

6. BIBLIOGRAFA / WEBGRAFA Hernndez S. Roberto. Metodologa de la Investigacin. Mc Graw Hill. Cuarta edicin. Mxico, 2006.
TAMAYO Y T. MARIO. Mdulo 5 El Proyecto de Investigacin. ICFES. Colombia 1999.

7. CONTROL DEL DOCUMENTO Wilmar Clemente Gmez Holgun, Instructor. TL Administracin Empresarial.
CENTRO DE DESARROLLO, AGROINDUSTRIAL, TURSTICO Y TECNOLGICO DEL GUAVIARE.

Actualizado, Marzo 24 de 2013

Pgina 25 de 25

You might also like