You are on page 1of 20

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

NOMBRE: CARLOS ALBERTO IBARRA MENDOZA

MATRICULA: 201310154

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

GRUPO: 3111

TITULO: ESTUDIO, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION

PROFESOR: CARLOS SILVA ARISTA

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

NDICE
1) INTRODUCCIN3 1.1) MAPAS 1.1.1) LINEA DEL TIEMPO4 1.1.2) MAPA MENTAL 1.5 1.2.3) MAPA MENTAL 2.6 1.2.4) MAPA CONCEPTUAL 1..7 1.2.5) MAPA CONCEPTUAL 2..8 1.2) DESARROLLO 1.2.2) ORIGEN DE LA INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES...9 1.2.3) ESTADO ACTUAL .10 1.2.4) EL INGENIERO DE SISTEMAS...11 1.2.5) PERFIL.12 1.2.6) PRINCIPALES AREAS DE DESARROLLO 13 1.2.7) AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO SOCIAL: 14 1.2.8) BIBLIOGRAFA15

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INTRODUCCIN
Para dar con el concepto de investigacin atenderemos en primer lugar su etimologa y despus su significado actual, tanto en sentido amplio como en el restringido. La palabra investigacin (accin y efecto de investigar) deriva de dos races latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o seal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la accin de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. As, el significado etimolgico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo. Una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo, cuyo propsito es responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido. Investigacin se puede definir tambin como la accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica. Sabiendo que la investigacin cientfica es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos y empricostcnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Conceptos de investigacin Una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo, cuyo propsito es responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido. La investigacin es una actividad sistemtica dirigida a obtener, mediante observacin, la experimentacin, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnologa Investigacin se puede definir tambin como la accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica. Investigacin cientfica Sabiendo que la investigacin es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos y empricos-tcnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Importancia de la investigacin cientfica La importancia de la investigacin cientfica es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, contribuye al progreso de la lectura crtica. Importancia de la investigacin La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica. Elementos de la investigacin Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada.


Investigacin bsica Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
Investigacin documental Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin para junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacin experimental Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo. * Histrica ............................. Describe lo que era. * Descriptiva ........................... Interpreta lo que es. * Experimental .......................... Describe lo que ser

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.


Investigacin exploratoria Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin. Investigacin descriptiva Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigacin explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del objeto que se investiga.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Otros conceptos
Anlisis descriptivo Se analiza de forma individual los resultados de cada pregunta, se procede a conjugar las distintas respuestas que tratan sobre un mismo factor. Conocimiento Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia, es decir, est conformado por hechos, verdades e informacin almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje. Conocimiento Cientfico Se basa, para su obtencin, en el empleo de instrumentos, procedimientos y razonamientos lgicos, los cuales, al ser dirigidos hacia el objeto de estudio dan por resultado explicaciones vlidas y verificables de la realidad. Conocimiento No Cientfico Se adquiere de manera cotidiana, es decir, para llegar a l no se requiere utilizar instrumentos diseados. Hiptesis Es una suposicin de una verdad que an no se ha establecido, una conjetura que se hace sobre la realidad que an no se conoce y que se ha formulado precisamente con objeto de llegar a conocerla.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INVESTIGACIN Proceso social Formulacin del problema. Seleccin de un tema de estudio: Todo proceso comienza al escoger un tema de estudio. Etapas del proceso de investigacin: 1- Planteamiento del problema: Objeto de estudio, objetivos y marco terico. 2- Diseo metodolgico 3- Recoleccin de la informacin 4- Ordenamiento, clasificacin y sistematizacin de la informacin 5- Anlisis: lectura, interpretacin, explicacin y comprensin de los datos 6- Definicin del plan operativo y las estrategias: - Qu hacer y cmo hacerlo? 7- Definicin de los aspectos administrativos y el control del proyecto.

Proceso cientfico El mtodo propio de la investigacin cientfica es el inductivo, ya que ste observa los fenmenos particulares para encontrar leyes o campos no descubiertos por el ser humano. Mtodo cientfico Es la manera de abordar un problema, de conocer y acercarse a la realidad, guiada por principios o requisitos, procedimientos y estrategias. *El proceso de construccin del conocimiento cientfico tiene las siguientes caractersticas: * Reconoce los antecedentes, es decir que no parte de la nada. * Requiere un capital de base: terico y metodolgico. * Plantea inquietudes y respuestas. * Reconoce que no existen normas nicas para aplicar a un problema. *La investigacin es dinmica. *La investigacin social se mueve del abstracto a lo concreto y viceversa. Para formular la hiptesis, sta debe apoyarse en el conocimiento ya comprobado, debe relacionarse, con el sistema de conocimientos y conducir a la previsin terica, de ciertos aspectos no descubiertos.

Diseo de la Investigacin. Esta etapa consiste en elaborar el esbozo, esquema prototipo o modelo que indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades que se realizaran para guiar el curso de la investigacin.
10

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Planteamiento del problema 1- Identificar, delimitar y especificar el problema. Cul es el vaco de conocimiento? 2- Someter el problema al proceso de anlisis. Preguntar por las circunstancias en que aparece, los elementos que lo componen, la relacin entre esos elementos, las explicaciones que se han dado y el modelo conceptual que lo puede explicar. 3- Formular el problema: Qu se pretende estudiar?, Cules son los elementos clave, las caractersticas y variables? Formulacin de la hiptesis y variables Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema y las relaciones causales entre el fenmeno y sus partes, con la consecuente operatividad de las variables. Comprobacin de la hiptesis Se aplica las tcnicas de investigacin bibliogrfica y de campo as como la recoleccin y procesamiento de la informacin a fin de verificar la hiptesis.

Elaboracin del marco terico.

Observaciones de ciertas manifestaciones relacionadas con aspectos desconocidos. Aplicacin de los mtodos idneos. Observacin lenta de casos particulares y registros de los mismos

Recoleccin de la informacin - Disear o adaptar un instrumento vlido y confiable de recoleccin de la informacin. - Definir la poblacin objeto (muestra) - Realizar el trabajo de campo para aplicar los instrumentos

El trabajo de campo Es aquella parte de un estudio o investigacin que se realiza en un espacio concreto en contacto directo con la poblacin objeto de estudio, tambin se llama trabajo de campo a toda tarea realizada sobre el terreno

SE TOMAN EN CUENTA TRES PUNTOS IMPORTANTES LA OBSERVACIN LA HIPTESIS LA ESPERIMENTACIN

11

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

2.1 Conceptos bsicos de la investigacin.


LA INVESTIGACION Proceso que mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigacin se clasifica de la siguiente manera: LA INVESTIGACIN EXPLORATORIA Es considerada como el primer acercamiento cientfico a un problema. Se utiliza cuando ste an no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son an determinantes. LA INVESTIGACIN DESCRIPTIVA Se efecta cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. LA INVESTIGACIN CORRELACIONAL Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relacin existente entre dos o ms conceptos o variables.

12

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INVESTIGACIONES SINCRNICAS Son aquellas que estudian fenmenos que se dan en un corto perodo. INVESTIGACIONES DIACRNICAS: Son aquellas que estudian fenmenos en un perodo largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir. LA INVESTIGACIN CUALITATIVA: Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica LA INVESTIGACIN CUALITATIVA: Es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con informacin preferentemente cualitativa . INVESTIGACIN-ACCIN: Es un tipo de investigacin aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organizacin. INVESTIGACIN PARTICIPATIVA Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto que en la bsqueda de la solucin se mejore el nivel de las personas involucradas. Dentro de la investigacin participativa se pueden encontrar: ESTUDIO DE CASOS: Es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales. ESTUDIO ETNOGRFICO: es una investigacin en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institucin, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada
13

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INVESTIGACIN CUANTITATIVA Trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. RAZONAR: En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. DISEO: Proceso previo de configuracin mental, en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. LA CIENCIA: Es un mtodo por el cual se observan distintos tipos de materia por la cual se investiga, se comprueba, se disea y se experimenta. As mismo dar a conocer nuevas teoras. LA OBSERVACIN: Consiste en fijar la atencin en una porcin del Universo. Mediante la observacin nosotros identificamos realidades o acontecimientos especficos del cosmos a travs de nuestros sentidos. TECNOLOGA: Conjunto de conocimientos que nos permiten desarrollar, crear e innovar servicios para tener una mejor adaptacin al medio ambiente y un mejor pas. CONOCIMIENTO: Es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

14

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TEORA: Es un sistema lgico-deductivo formado por un conjunto de hiptesis y un campo de aplicacin. DESCUBRIMIENTO: Consecuencia de mtodos racionales que pueden ser explicados y transmitidos COMPROBAR: Verificar, confirmar una cosa mediante demostracin o pruebas que la acreditan como cierta. Caractersticas de la investigacin. La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevo conocimientos, para ello se debe:

Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir los instrumentos, debe crearlos. Debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis.

2.3. Mtodo y metodologa Dijimos que la ciencia es un tipo particular y especfico de conocimiento, caracterizado por una serie de cualidades. Para lograr un conocimiento de tal naturaleza, o sea, para hacer ciencia, es preciso seguir determinados procedimientos que nos permitan alcanzar el fin que procuramos: no es posible obtener un conocimiento racional, sistemtico y organizado actuando de cualquier modo: es necesario seguir algn mtodo, algn camino concreto que nos

15

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

aproxime a esa meta. [Precisamente la palabra mtodo deriva del griego y significa literalmente camino para llegar a un resultado."] En cuanto al de metodologa, pensamos que lo ms adecuado es considerarla como el estudio y anlisis de los mtodos, reservando los trminos tcnicas y procedimientos para hacer alusin a los aspectos ms especficos y concretos del mtodo que se usan en cada investigacin. 2.3 Tipos de mtodos (inductivo, deductivo, analtico, sinttico, comparativo, dialctico, entre otros). Etimolgicamente, la palabra mtodo proviene del trmino griego methous que significa el cambio hacia lago. Tambin se puede entender por mtodo al modo de decir o hacer con orden una cosa; regla o norma. En un sentido general la palabra mtodo puede significar la ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se haya propuesto de antemano. Metodologa: la palabra metodologa es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los mtodos indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la investigacin. El objetivo de metodologa es el mejoramiento de los procedimientos y criterio utilizado en la conduccin de la investigacin cientfica. Mtodo inductivo: el mtodo inductivo utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como validos, para llegar a conclusiones, cuya aplicacin sea de carcter general, se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teora.

16

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Mtodo deductivo: el mtodo deductivo consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El mtodo se inicia con el anlisis de los teoremas, leyes, postulados y principios de aplicacin universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares. Mtodo analtico: el mtodo analtico es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual. Mtodo sinttico: es un proceso que consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Mtodo analtico-sinttico: Estudia los hechos, partiendo de la descomposicin del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual (anlisis) y luego se integran dichas partes para estudiarlas de manera holstica e integral (sntesis). Mtodo histrico-comparativo: es un procedimiento de investigacin y esclarecimiento de los fenmenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenmenos, infiriendo una conclusin acerca de su parentesco gentico, es decir, de su origen comn. Mtodo hipottico-deductivo: consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hiptesis y busca refutar o falsear tales hiptesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos. Mtodo dialectico: este mtodo se caracteriza por su universalidad, porque, es un mtodo general, es aplicable a todas las ciencias y a todo proceso de investigacin.

17

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

2.4 Conocimiento del proceso de investigacin (planteamiento del problema, marco terico, mtodos, resultados). Planteamiento del problema: Plantear el problema significa expresar en forma descriptiva y en trminos concretos los sntomas o caractersticas que se observan actualmente en el problema, tales como hechos relevantes, factores causales, efectos, propiedades y otros, dentro de los limites de espacio, tiempo y temtica. Formular el problema significa definir exactamente qu es lo que se desea hacer con el problema, ya sea descubrir sus relaciones, comprobar o solucionar el problema, dentro del espacio, tiempo y temtica. La investigacin se inicia con una o varias preguntas que deben ser contestadas, algunos problemas que requieren ser resueltos o ideas que probar. Para obtener soluciones ptimas se necesita definir, clarificar y afirmar el problema bajo estudio de una manera que se preste a la investigacin. No se puede simplemente resolver el problema social administrativo o de informtica si este no se conoce. Se entiende por problema una pregunta surgida de una observacin ms o menos estructurada; se define como una cuestin o situacin que se trata de aclarar. El problema tambin puede ser una pregunta o asunto a investigar, con la finalidad de encontrar respuestas y soluciones al problema planteado. Marco terico: Es una de las fases ms importantes de un trabajo de investigacin, consiste en desarrollar la teora que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha
18

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guen la investigacin, el siguiente paso consiste en realizar una revisin de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la informacin de inters para construir el marco terico pertinente al problema de investigacin planteado. Importancia del marco terico: Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hiptesis o las afirmaciones que ms tarde tendrn que verificarse, e interpretar los resultados de estudio. Para qu sirve el marco terico: La principal utilidad del marco terico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco terico algn plagiario podra tener xito al menos en un corto plazo. Funciones del marco terico:

La teora cumple el papel fundamental de participar en la produccin del nuevo conocimiento.

La teora permite orientar tanto la investigacin y el enfoque epistemolgico que se sustenta como la formulacin de preguntas, y seala los hechos significativos que deben indagarse.

La teora es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigacin, pues sin teora es imposible desarrollar una investigacin.

19

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

La teora permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviacin del planteamiento original.

La teora facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrn de someter a la comprobacin de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiracin de nuevas lneas y reas de investigacin.

Resultados: Los resultados de la investigacin son:


Nmero que representan valores de variables de inters en el estudio. Establecimiento de relaciones entre causa y efecto. Deducciones comprobables en los hechos enunciados. Relaciones de los hechos observados con el objetivo, la hiptesis e la investigacin y las teoras y conclusiones obtenidas por otros autores.

Sealamiento de las aplicaciones prcticas o tericas de los resultados obtenidos as como las limitaciones impuestas.

20

You might also like