You are on page 1of 11

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

TELEVISIN UNIVERSITARIA DE LA UNAM Patricia Fernndez

Antecedentes

La televisin universitaria existe desde 1950. No obstante haber sufrido innumerables sacudidas, ha consolidado una experiencia y ha demostrado una creatividad que la caracterizan en la utilizacin del medio con fines didcticos. Durante la dcada de los cincuenta se inician las gestiones orientadas a la adquisicin de un canal propio para la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), pues haban quedado demostradas las bondades del medio para la enseanza, en especial de la medicina. As, se instala un circuito cerrado entre la Facultad de Medicina y el Hospital Jurez, con el equipo a color diseado por el ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena y adquirido por la Universidad. Los primeros programas producidos por la UNAM son transmitidos por canal comercial en febrero de 1955. La serie que sali al aire se llam Informacin profesional, la cual daba orientacin vocacional a los estudiantes que deseaban ingresar a la Universidad. La Direccin General de Informacin fue la instancia responsable de esta primera produccin. Al final de esa dcada, se cuenta con un espacio televisivo incipiente y con una programacin regular desde Radio Universidad. A partir de los aos sesenta, la UNAM promueve la instalacin de circuitos cerrados de televisin en un mayor nmero de escuelas y facultades como apoyo a las tareas sustantivas de docencia, investigacin y extensin. Durante esa dcada se crean dependencias como la Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematogrficos (CUEC), lo que da un gran auge a la actividad artstica y cultural de la

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

Universidad. Por otro lado, las escuelas y las facultades despliegan un gran esfuerzo para introducir los medios audiovisuales como apoyo a la docencia. En los inicios de los setenta, la rectora centraliza las acciones de la produccin televisiva. En 1972 surge el Sistema de Universidad Abierta y en 1973 se crea la asociacin civil Didacta, cuyo objetivo era estimular la produccin televisiva educativa y la elaboracin de materiales que dieran respuesta a la demanda de las escuelas y facultades. La adquisicin de equipos de televisin presenta un desmedido crecimiento, adems de una incompatibilidad en formatos y falta de planeacin. Todo ello ocasiona que cada entidad produzca con diferente calidad tcnica y sin criterios sobre aspectos pedaggicos de la televisin. Didacta se disuelve a finales de los aos setenta. En 1973 se crea el Centro Latinoamericano de Tecnologa Educacional para la Salud (CLATES), y para 1980 se transforma en el Centro Universitario de Tecnologa Educacional para la Salud (CEU'EES), que tena entre sus funciones la produccin audiovisual y televisiva de materiales para el sector salud. Tambin se impartan cursos a profesores y a personal involucrado en la produccin. Otra dependencia que nace en esa dcada fue la Comisin de Nuevos Mtodos de Enseanza, que tena entre sus funciones promover el uso de medios audiovisuales con bases pedaggicas. En 1979 se fusiona con el Centro de Didctica y se crea el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). Este ltimo contaba con un Departamento de Comunicacin Educativa que produca materiales audiovisuales y televisivos didcticos para apoyar las tareas de formacin de docentes, investigacin y extensin, y cuya poblacin eran los docentes universitarios de los niveles medio superior y superior. Paralelamente, se crea el Centro Universitario de Produccin de Recursos Audiovisuales (CUPRA) cuyas funciones eran normar la adquisicin de equipos, proporcionar asesora tcnica a las dependencias, producir materiales audiovisuales y televisivos, y coordinar las actividades de produccin de las escuelas y facultades que tenan equipos para ello, principalmente las facultades de Qumica y Medicina. En 1980 se forma un Consejo Directivo1, en el que participaban los titulares de esas

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

dependencias. De igual manera, el Centro de Comunicacin de la Ciencia surge para atender las demandas de produccin audiovisual con objeto de difundir aspectos Cientficos especializados. Aos ms tarde, dicho centro formara parte de lo que hoy se conoce como Universum. La actividad que desempeaban estas dependencias, especialmente el CISE y CUPRA, eran de especial relevancia para la utilizacin educativa de los medios y ambas trataron de dar cierta normatividad en el uso de stos, basndose en la experiencia y la investigacin educativa. Con el objeto de romper la huelga sindical, a travs de la utilizacin de los medios para impedir la total paralizacin de las actividades acadmicas de la Universidad, en 1976 se crea un mecanismo de acercamiento con acadmicos y alumnos mediante la firma de un convenio UNAM-Televisa, que concluye en 1977. Lo anterior da pauta a un ritmo de trabajo diferente en la produccin televisiva, cuyo resultado fue la realizacin de programas sin una estructura pedaggica, dispersos y sin orientacin hacia una televisin educativa institucional. Tal medida slo buscaba dar una salida poltica al conflicto laboral. Un aspecto positivo de esa poca es la incorporacin de un gran nmero de escuelas y facultades que participaron en la produccin de programas televisivos. La Direccin General de Divulgacin Universitaria se encargaba de dichas tareas. No obstante, surgieron otros esfuerzos por recuperar el sentido educativo de la televisin y continuaron los escasos intentos por incrementar la adquisicin e instalacin de circuitos cerrados en las dependencias universitarias. CUPRA llevaba un proyecto ms serio y sistemtico de produccin de materiales audiovisuales con la intervencin de un grupo multidisciplinario de especialistas en comunicacin educativa. En 1983 se constituye la Direccin General de Comunicacin Universitaria, con la incorporacin de las antiguas direcciones generales de Informacin y Divulgacin Universitarias y CUPRA. Esta reorganizacin dio lugar a que la rectora tuviera un proyecto ms institucional de la produccin televisiva. Se empiezan a transmitir programas como Festival, Los universitarios en la cultura, Tiempo de Filmoteca .

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

Asimismo, se instala el Programa Universitario de Televisin cuya funcin era promover la participacin de las instancias universitarias que podan producir materiales televisivos, y capacitar recursos humanos en ese campo. Adems se logra la colaboracin de 14 dependencias universitarias. 2 La Direccin General de Comunicacin Universitaria intenta darle coherencia a la televisin institucional. En 1984 se lleva a cabo una consulta entre la comunidad dentro de las acciones de la reforma institucional. El objetivo general del Proyecto 60, relativo a la televisin universitaria, enfat izaba la utilizacin del medio como mecanismo de educacin integral, apoyo a los procesos de enseanza-aprendizaje y de difusin de la cultura. El CISE contina con el proyecto del uso educativo de la televisin y la formacin de docentes en el campo de la comunicacin educativa, con el fin de crear una conciencia del uso pedaggico de los medios y la produccin con bases de calidad pedaggica. El resultado del anlisis de las propuestas presentadas, hace nfasis en la creacin de instancias u organismos rectores de la televisin de la UNAM que coordinaran aspectos como la definicin de polticas de comunicacin; investigacin sobre nuevas tecnologas y sobre el impacto en los receptores universitarios; inventarios; formacin de recursos; asesoras y difusin de la produccin universitaria. Otro aspecto importante fue la peticin reiterada de la creacin de un centro de produccin profesional con equipos y otros recursos, que diera cabida a la televisin educativa de apoyo a procesos de enseanza-aprendizaje, y a la televisin destinada a la difusin de la cultura.

Creacin de TV UNAM

Con la eleccin de un nuevo rector de la UNAM para el periodo 1985-1989, la institucin se restructura. El organigrama de la Secretara General se modifica. Desaparecen la Direccin General de Divulgacin Universitaria y la Direccin de

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

Comunicacin Universitaria, y se crea la Coordinacin de Apoyos y Servicios Educativos (CASE). Quedan adscritos a la CASE el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), la Direccin General de Bibliotecas (DGB), el Centro Universitario de Tecnologa Educativa para la Salud (CEUTES), el Centro Universitario de Produccin de Recursos Audiovisuales (CUPRA), y la Direccin General de Televisin Universitaria (TV UNAM), de nueva creacin. Los objetivos de la CASE eran apoyar los servicios educativos que ofreca la UNAM a la comunidad universitaria y extrauniversitaria, optimizar los recursos de difusin en apoyo a las tareas sustantivas de la UNAM, formar recursos humanos para la produccin, e incorporar la investigacin, resultado del trabajo multidisciplinario, a las tareas de difusin educativa y cultural. El CUPRA queda fusionado con TV UNAM, y la nueva Direccin de Televisin Universitaria sustituye a la Direccin General de Divulgacin.

Anteproyecto y objetivos El 30 de julio de 1985, el licenciado Jorge Snchez Azcona, coordinador de CASE, enva a la Direccin General de Estudios Administrativos el "Anteproyecto de Creacin de la Direccin General de Televisin Universitaria" 3 en el que sealaba:

Considerando: Que dentro de una estrategia de proyeccin social se requiere impulsar la presencia institucional mediante la divulgacin de aspectos fundamentales de la vida acadmica, la investigacin, la cultura y el pensamiento de los universitarios. Que el desarrollo de una Universidad inmersa en el contexto social, exige el establecimiento de opciones educativas de las que se beneficien los diversos sectores de la poblacin.

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

Que la televisin constituye un medio de divulgacin con amplias posibilidades de utilizacin en el mejoramiento de los niveles educativos y en la preservacin y fortalecimiento de la identidad nacional. Que se ha manifestado la necesidad de definir, aplicar normas y estrategias que aseguren el desarrollo de la produccin televisiva universitaria de acuerdo con los propsitos institucionales. Que la Universidad ha desarrollado una valiosa experiencia en materia de televisin y que cuenta ya con una infraestructura de produccin propia, tanto en lo que respecta a recursos humanos como a equipos e instalaciones. Que es evidente la necesidad de conjugar esfuerzos y recursos actualmente dispersos, para producir programas educativos y de divulgacin cientfica, humanstica y artstica que coadyuven al cabal cumplimiento de las tareas sustanciales de la Universidad. Que existe la necesidad de integrar un organismo centralizador que defina las polticas generales y los aspectos normativos relacionados con la produccin y difusin de la televisin universitaria, y de orientacin a las actividades de investigacin y formacin de recursos humanos en esa materia.

Por acuerdo del rector, a partir de esta fecha se cre la Direccin General de Televisin Universitaria cuyo titular ser designado y removido libremente por el rector a propuesta del coordinador de Apoyo y Servicios Educativos, instancia a la que queda adscrita. El objetivo general propuesto para esta nueva dependencia fue:

Producir y difundir programas de televisin educativos, culturales y de divulgacin de la accin universitaria que coadyuven a apoyar el proceso de enseanza-aprendizaje, a rescatar y preservar valores fundamentales de la cultura y a intensificar la presencia de la Universidad, en el mbito nacional.4

Organizacin y actividades prioritarias TV UNAM qued conformada por una Direccin General, un Consejo de Programacin, una Direccin de Operaciones; cinco subdirecciones: Administrativa, Tcnica de

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

Investigacin y Contenidos, de Produccin y de Difusin e Intercambio; cada una de ellas con sus diferentes reas de trabajo, y una instancia de Eventos Especiales ubicada entre la Direccin de Operaciones y las subdirecciones. Una de las primeras tareas a las que se aboc TV UNAM fue el cumplimento del resultado de la consulta universitaria: coordinar las tareas de produccin, programacin y difusin de los materiales televisivos; investigar sobre los resultados de la televisin universitaria; formar recursos humanos para la produccin; crear una dependencia centralizadora de la produccin, posproduccin y copiado de programas de televisin, en apoyo a las tareas de las dependencias universitarias; disear una estructura financiera y organizativa para la emisin de los programas televisivos de la institucin; definir la normatividad para la produccin y uso de la televisin universitaria, contemplando las dos vertientes: educativa y cultural; establecer y revisar convenios que para la UNAM representaran opciones de coproduccin, produccin y emisin por canal abierto; establecer las normas de evaluacin de la calidad tcnica de los materiales tele-visivos, y disear un catlogo de los materiales televisivos producidos por la institucin.5 Para el cumplimiento de las tareas asignadas a TV UNAM se crea el Comit de Evaluacin de la Programacin, como apoyo al Consejo de Programacin. Ese comit estaba conformado por personal del CISE, de TV UNAM y de CASE, y estableca una normatividad para el anlisis de la programacin. Este proceso inclua desde la elaboracin del guin y la produccin, hasta la emisin. Se redactaron varios documentos que normaban el uso de la televisin universitaria, contextualizndola dentro de un marco de proyeccin social institucional; la diferencia entre la televisin con fines de difusin y la educativa, entre otros. Tambin se realiz un estudio de imagen de la televisin universitaria entre la poblacin del Distrito Federal, y el anlisis de los ratings publicados por INRA de Mxico. 6

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

Produccin y canales de transmisin La programacin televisiva registr un incremento notable con la produccin de series como las siguientes: Desde la Universidad: reportajes de inters social, que mostraban lo que realizaba la Universidad en torno de cada una de sus reas. Presencia Universitaria: programa que difunda las actividades realizadas por la Universidad en las reas de docencia, investigacin y extensin de la cultura "con una posicin crtica, racional, objetiva y propositiva de los asuntos que preocupan a la comunidad universitaria y al pas". Los estudiantes: telenovela que destacaba el tema de la eleccin de carrera, incorporando elementos como los problemas de la adolescencia o aspectos familiares. Premios Universidad Nacional: serie sobre la vida y obra de destacados maestros e investigadores universitarios, que por su obra en investigacin, docencia y/o extensin, se hicieron merecedores de un reconocimiento especial por la UNAM. . Lo mejor de Presencia universitaria : resumen semanal de las actividades universitarias ms destacadas. Goya Universidad: programa de difusin de las actividades deportivas y recreativas de la UNAM, producido con el fin de apoyar la educacin integral de la comunidad universitaria. Prisma Universitario: reportajes sobre diversos temas. Consultorio fiscal: aportes de la Facultad de Contadura y Administracin en esta materia, programa de inters social. Autoconstruccin: aportes de la Facultad de Ingeniera. Realidad y perspectiva: serie de anlisis poltico, econmico y social, con la participacin de destacados universitarios, producida por la CASE.

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

A finales de 1984 se firma un nuevo convenio UNAM-Televisa, que fue ampliamente cuestionado por la comunidad universitaria. Esta crtica hizo resurgir la discusin en torno a los canales de difusin que debera tener la programacin universitaria. A finales de 1985 se firma un convenio con Imevisin, que estableca tiempos de transmisin matutina y vespertina por Canal 13 para la programacin de la UNAM, con repeticiones a travs del Canal 7 en diferentes das y horarios. Tambin se realizaron coproducciones con la intervencin de personal del Canal 13 como comentaristas, tal fue el caso de la serie Goya Universidad. A mediados de ese mismo ao concluye el convenio con Televisa.

Instalaciones y nueva adscripcin Una de las 11 acciones concretas que se destacan en el Programa de Televisin Universitaria y que retoma la CASE, es la creacin de una unidad central -mencionada anteriormente-, por lo que la CASE gestiona un apoyo financiero extraordinario por parte del Gobierno Federal para la construccin de edificios que albergaran las instalaciones de TV UNAM. Tambin gestiona el espacio dentro de Ciudad Universitaria, con objeto de facilitar la comunicacin con las escuelas, facultades y centros que aportaran los contenidos de la programacin televisiva. El proyecto inicial no pudo culminarse en esa poca, ya que las circunstancias polticas por las que atravesaba la UNAM a finales de 1986 y principios de 1987 dieron como resultado que la construccin se detuviera. Slo se concluye uno de los tres edificios proyectados. La mayor parte de los recursos financieros otorgados por el gobierno se destinan al equipamiento de la dependencia y la UNAM tiene que reorientar la asignacin presupuestal propia a acciones consideradas de mayor prioridad. Los acontecimientos universitarios de finales de 1986 y principios de 1987, derivados del movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), dan como consecuencia la reorganizacin de la estructura universitaria, y con ello la desaparicin de la CASE y la reubicacin de las dependencias que la integraban, entre ellas TV UNAM.

Patricia Fernndez

Televisin universitaria de la UNAM

Desde febrero de 1987, TV UNAM queda adscrita a la Coordinacin de Difusin Universitaria. Ese cambio trae como consecuencia una reorientacin en las funciones asignadas en el proyecto original. Directores El primer director de TV UNAM fue Hctor Gonzlez de la Barrera, quien estuvo al frente de la dependencia por unos meses. Le siguieron Jess Tapia (1985-1987), Hctor Covarrubias (1987-1988), Fernando Chacn (1988-1989), Rosa Marta Fernndez (1989-1991), Ftima Fernndez (1992-1994). Desde 1995, la Direccin General de Televisin Universitaria es dirigida por Guadalupe Ferrer.

NOTAS

Acosta, Magdalena y Dvalos, Federico. "Televisin Universitaria (la UNAM y la TV: 1950-1984)", en

Cuadernos de Comunicacin. Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Tomo I, UNAM, Mxico, 1986, p. 74.
2

Las dependencias involucradas fueron: CISE; Radio UNAM; Direccin de Divulgacin Universitaria; Direccin

General de Comunicacin Universitaria; CUPRA; ENEP Aragn; ENEP Acatln; las Facultades de Ciencias Polticas y Sociales, de Psicologa y de Medicina; Centro de Estudios de la Comunicacin; Centro Universitario de Comunicacin de la Ciencia y el CUEC. Citadas en Acosta y Dvalos , dem, Tomo II, p. 159.
3

Oficio nm. 521.1/123 enviado por el licenciado Snchez Azcona a la Directora General de Estudios

Administrativos de la UNAM, 30 de julio de 1985.


4

Anteproyecto de creacin de la Direccin General de Televisin Universitaria , CASE, marzo-mayo de 1985.

Esta propuesta se puso a consideracin de las autoridades en julio del mismo ao.
5

"Programa Universitario de Televisin", en Gaceta UNAM, lo. de octubre de 1984, pp. 2-4. Compaa que realiza estudios cuantitativos de audiencia.

You might also like