You are on page 1of 24

Plan de Contingencias EDS COOTRAB

Versin 2 Ao 2012

PLAN DE CONTINGENCIA El administrador y los trabajadores deben conocer las posibilidades de emergencia asociadas a las actividades de la estacin y establecer un plan de accin para proceder en caso de posibles emergencias que puedan surgir en desarrollo del mismo, teniendo en cuenta los siguientes objetivos: Objetivos del Plan: Organizar una respuesta adecuada a las situaciones esperadas. Definir criterios para la toma de decisiones de emergencia. Disear procedimientos de accin acorde con las situaciones esperadas. Proveer los recursos para afrontar y superar emergencias asociadas. Sealar y asignar funciones y responsabilidades del plan de cada situacin de emergencia que se presente. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos como posibles causas de accidentes: 1. Mecnicas. Que hacen referencia a las posibles cadas, agravamientos, golpes o heridas. 2. Fsicas. Ya sean ruido, iluminacin, radiacin, temperaturas extremas. 3. Qumicas. Las producidas por gases o vapores. 4. Biolgicas. Que pueden ser virus, hongos o bacterias. 5. Psicosociales. Estrs, sobrecarga laboral, falta de incentivos. Los accidentes se dividen en dos categoras de accin:

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

Lesiones menores que no amenazan la vida de las personas y no requieren atencin mdica inmediata. Las lesiones mayores, donde se produce hemorragias abundantes, alteracin del estado de la conciencia, dificultad respiratoria o deformidad anatmica, cuyo tratamiento requiere el traslado a un centro hospitalario.

RESPONSABLE Es responsabilidad directa del propietario de la estacin de servicio la ejecucin de este plan, sin embargo este podr delegar en el administrador de la estacin la ejecucin de las actividades del mismo con la colaboracin de los operadores de las islas. RECURSOS Los recursos a utilizar para la ejecucin de las actividades de este plan son: extintores de diez (10) kilogramos de polvo qumico seco, as: o o Uno en cada isla. Uno en la oficina de administracin de la estacin de servicio.

Administrador de la estacin y operador de la isla o jefe de patio colaborador.

Sistemas de informacin o de solicitud de ayuda

Es obligatorio para la Estacin de Servicio tener un listado actualizado de las personas y entidades que deben ser informadas o que pueden prestar algn servicio en caso de presentarse una emergencia. Entre ellos se deben incluir: o Polica Nacional o D.A.S. o Cuerpo Tcnico de Investigacin (C.T.I.) o Instituto Municipal de Trnsito y Transporte o Defensa Civil Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

o Bomberos

Otros elementos son:


Baldes de aluminio o plstico Botas de caucho (pares) Conos de seguridad Cuas de madera de diversos tamaos Embudo de aluminio o plstico Palas Bateras para linterna Tambores vacos en buen estado Botiqun para primeros auxilios Arena

Es necesario poseer las siguientes seales de prevencin para indicar restriccin en algunas actividades durante el suceso de una emergencia. Los elementos ms necesarios son los siguientes:

DESVIO

PROHIBIDO EL PASO

PELIGRO: DESVO

NO FUME

PELIGRO: NO PASE

CONTROL DE EMERGENCIAS

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

Las situaciones de emergencia de mayor trascendencia que se pueden presentar en la Estacin de Servicio son los incendios, los derrames y las explosiones. A continuacin se detallan las acciones bsicas de control para cada una de ellas. Acciones bsicas para el control de incendios. En la etapa inicial del incendio, este se puede controlar fcilmente con un extintor porttil, pero resulta poco til si el incendio se ha extendido a una gran cantidad de material combustible. Por esta razn, es importante que los extintores porttiles estn ubicados en las islas donde existe una mayor probabilidad de ocurrencia de incendios o donde sean de fcil acceso, como se indique en el plano. Es esencial que los extintores estn siempre en perfectas condiciones de operacin, revisndolos frecuentemente y recargndolos siempre que sea necesario, al menos una vez al ao. Los extintores son tan efectivos como capacitada sea la persona para usarlos. La duracin de los extintores apagando un incendio puede variar entre 20 segundos y un minuto. Por esto es importante no empezar a operarlos sino hasta cuando se est cerca del fuego y luego aplicar su contenido con rapidez apuntando a la base de las llamas. El manejo seguro de productos inflamables requiere de una vigilancia constante. Los empleados cuidadosos han demostrado que es posible manejar estos lquidos sin que se presente ningn accidente. Nunca se puede ser indiferente ante el peligro o riesgo que representan. A continuacin se relacionan las acciones bsicas que se deben poner en prctica, para un control efectivo de las posibles emergencias ocasionadas por un incendio en la Estacin de Servicio.

Incendio en el recibo del combustible en camin-tanque.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

a. La primera persona que observe el fuego, deber dar la voz de alarma. b. Combatir el fuego con los extintores ms cercanos. c. Llamar a los BOMBEROS. d. En caso de que se incendie el respiradero del tanque de la Estacin, la boca de medicin o la boca de descargue del combustible, se debe suspender inmediatamente el flujo del producto, operando la vlvula de emergencia de la cisterna y luego combatir el fuego con los extintores porttiles ms cercanos. Si el incendio es causado por el derrame del producto, use el extintor de espuma. e. Si se presenta incendio en el camin tanque no moverlo, suspender inmediatamente el flujo del producto y combatir el fuego con los extintores ms cercanos. f. Si por error se han dejado una o varias tapas de las cpulas de la cisterna abiertas ordene cerrarlas. En el caso que estas estn incendiadas, utilice un extintor porttil. g. Si el incendio no es controlado con los extintores, se deber aplicar agua para enfriamiento de la cisterna. h. Si el incendio es en otra rea de la estacin, como en vehculos o en edificaciones, se deber suspender el recibo del combustible, cerrar las vlvulas y desconectar las mangueras de descargue y retirar el camin tanque de la Estacin. i. Evacuar clientes y vehculos que se encuentren en las diferentes reas de la Estacin.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

Todas estas actividades deben ser dirigidas por el operario que da la voz de alerta o por el jefe de patio si estuviere

Incendio en la isla. a. La primera persona que observe el fuego, deber dar la voz de alarma. b. Combatir el fuego con los extintores ms cercanos. c. Suspender de inmediato el suministro del combustible a los vehculos en el rea del incendio y ordenar retirar de la Estacin los vehculos no incendiados. d. Llamar a los BOMBEROS. e. Si el vehculo se incendia bajo la tapa del motor, tenga extremo cuidado al levantarla, para evitar que las oleadas de las llamas causen quemaduras en la cara. f. Trate de retirar el vehculo incendiado en caso de encontrarse en la isla, al rea de patios de la Estacin. Todas estas actividades deben ser dirigidas por el operario que da la voz de alerta o por el jefe de patio si estuviere.

Incendio en las oficinas o bodega a. La primera persona que observe el fuego, deber dar voz de alarma. b. Combatir el fuego con los extintores ms cercanos.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

c. Suspender el suministro de la energa en el tablero de control. d. Si el rea de oficinas se llena de humo, procure salir arrastrndose, para evitar morir asfixiado. e. Debe permanecer tan bajo como pueda para evitar la inhalacin de gases txicos, evadir el calor y aprovechar la mejor visibilidad. f. Salir rpidamente, protegindose la cara y vas respiratorias con pedazos de tela mojada y tambin mojar la ropa. g. Suspender de inmediato el suministro de combustibles. h. Llamar a los bomberos. Todas estas actividades deben ser dirigidas por el operario que da la voz de alerta o por el administrador si estuviere Quemaduras. a. Si los vestidos se incendian, NO CORRA, ya que al hacerlo abanica las llamas incrementndolas b. Envulvase en una manta de lana o algodn u otro material grueso y chese a rodar sobre el piso una y otra vez, hasta que se extinga el fuego. Protjase la cara con las manos. c. Si observa que una persona se esta quemando, no la deje correr, arrjela al piso y sofquele las llamas con un extintor de polvo qumico seco o una manta de lana o algodn.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

Derrames. Todo derrame de combustible presenta riesgos inminentes de incendio y contaminacin del Medio Ambiente, por lo tanto se debe hacer todo lo posible para controlar las posibles fuentes de ignicin hasta una distancia de al menos 30 metros del lugar de derrame, y para evitar que el combustible fluya hacia el alcantarillado pblico. En la Estacin de Servicio se pueden presentar derrames de combustible por rebosamiento del tanque, durante la operacin de recibo de un carro tanque y en la prestacin de servicios a los automotores. A continuacin se relacionan las acciones bsicas que se deben poner en practica:

Derrame causado por rebosamiento del tanque. Antes de descargar, asegrese que hay suficiente cupo en el tanque en el cual se va a recibir el producto. Si ocurre un derrame por rebosamiento proceda as: a. La primera persona que observe el derrame deber dar la voz de alarma. b. Ordene suspender inmediatamente el flujo del producto, operando la vlvula de emergencia de la cisterna. No desconecte la manguera de descargue. c. Mientras persista la emergencia, no permita encender los motores de los vehculos localizados en el rea de control. d. Suspenda toda operacin en la Estacin de Servicio.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

e. No aplique agua sobre el producto derramado. f. Evale la magnitud del derrame, defina el rea que se debe controlar, suspenda el trnsito de personal no autorizado por dicha rea y site extintores de polvo qumico seco alrededor del rea del derrame. g. Trate que el producto derramado quede confinado dentro de la Estacin de Servicio, construyendo diques en arena, tierra o sorbentes sintticos, para evitar que el producto derramado fluya hacia la va o drene por las redes de agua lluvia. i. Aliste un tambor vaco en la isla donde est el surtidor que se abastece del tanque de emergencia. j. Descargue producto por este surtidor al tambor, hasta que el tanque en emergencia regrese a su nivel mximo de llenado. k. Intente recoger el combustible derramado con baldes o latas de aluminio o plstico o material sorbente. Use guantes de Nitrilo-Ltex. m. Llame a los bomberos y a la Polica, si no puede controlar la emergencia. n. Avise del peligro a los clientes y a los espectadores. o. Alerte a los vecinos sobre el peligro, especialmente si existen stanos donde se puedan acumular los gases. p. Cuando el riesgo de incendio este controlado, cierre el tambor hermticamente y sitelo en un lugar al aire libre, retirado de fuentes de ignicin, hasta que el cupo en el tanque permita recibir este producto.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

q. Solamente reanude la operacin normal de la Estacin de servicio, cuando el rea est libre de vapores combustibles. Todas estas actividades deben ser dirigidas por el operario que da la voz de alerta o por el jefe de patio si estuviere Sobrellenado del tanque sin derrame. Si se presenta un sobrellenado del tanque de la estacin o sea que se introduce combustible por encima de su capacidad mxima de llenado, de manera que llene la tubera de desfogue del tanque, tubera y manguera de descargue del carrotanque, pero sin producir un derrame de combustible, se debe proceder as: a. Ordene suspender inmediatamente el flujo del producto operando la vlvula de emergencia de la cisterna. No desconecte la manguera de descargue. b. Suspenda toda operacin en la Estacin de Servicio. c. Aliste un tambor vaci en la isla donde est el surtidor que se abastece del tanque sobrellenado. d. Descargue producto por este surtidor al tambor, hasta que el tanque sobrellenado regrese a su nivel mximo de llenado. e. Cierre el tambor hermticamente y situelo en un lugar al aire libre, retirado de fuentes de ignicin, hasta que el cupo en el tanque permita recibir este producto. f. Solamente reanude la operacin en la estacin, si no se ha presentado derrame filtracin de producto.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

Control de fugas subterrneas. Se deben considerar las siguientes fases para su control: Confirmar la fuga del combustible. Determinar hacia dnde va la fuga. Remover y disponer del combustible libre

Confirmar la fuga del combustible. Puede hacerse por medio de un efectivo control de inventarios llevado diariamente, o por la presencia de combustible libre en algn sitio. El control de inventarios permite detectar con prontitud eventuales filtraciones mucho antes que se genere riesgo alguno. Por el contrario, cuando se detecta combustible libre en un sitio, ha pasado algn tiempo ya desde el inicio de la fuga, el volumen de combustible perdido es grande y el costo de remediar la situacin para prevenir daos mayores ser ms alto. Las fugas de combustible pueden ocurrir en tuberas subterrneas de recibo o entrega y en los tanques de almacenamiento.

Deteccin de fugas. La deteccin de combustibles o sus vapores en sitios confinados como stanos o alcantarillas, o en fuentes de agua para consumo humano, implica ante todo un problema de proteccin de la vida y salud humana. Por esto, las acciones que se lleven a cabo deben tener este objetivo principal. Se debe solicitar asesoria y Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

asistencia siempre que sea posible, pero evitando traumatismos y alarma innecesarios, Se deben hacer todos los esfuerzos por evaluar la magnitud real del problema, y actuar de acuerdo a ello. Las acciones a seguir dependen del sitio donde se encuentre el combustible y se clasifican en tres (3): - Construcciones Subterrneas Normalmente Habitadas : La infraestructura para la Estacin de Servicio no contempla stanos ni tneles, ni existen viviendas y edificaciones prximas con esta arquitectura, sin embargo, se tiene en cuenta este tema para el posible desarrollo que pueda tener el sector en el futuro. - Ductos subterrneos: (alcantarillas y tuberas de Servicios Pblicos).La presencia de combustible o vapores en uno de estos ductos no implica un riesgo directo para la vida humana, a menos que se encuentren situados de tal manera que una explosin afectara las edificaciones vecinas de un modo similar al que lo hara una explosin en un stano o que los vapores fluyan o puedan fluir al interior de algunas edificaciones. Se debe contactar a la compaa responsable del servicio en cuestin, por ejemplo, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, a la de Telfonos, etc., ya que ellos conocen mejor los ductos y suelen estar capacitados y equipados para resolver este tipo de emergencias. - Aguas subterrneas: (manantiales, agua extrada de pozos, agua superficial) La deteccin de combustible en el agua es ms un problema de contaminacin ambiental que un riesgo de explosin o de incendio. Sin embargo, hasta que se localice y repare la fuente del combustible, y hasta que se retiren el combustible lquido y sus vapores existir en mayor o menor grado, un riesgo de explosin o incendio.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

Pozos. Cuando al bombear agua de un pozo, se detecte combustible en ella, se debe detener el bombeo y eliminar las fuentes de ignicin cercanas a la casa de bombas del pozo y a los tanques de almacenamiento, hasta que las concentraciones de vapores combustibles sean medidas con un explosmetro. Agua superficial. Cuando hay combustible en agua superficial, en drenajes (quebradas, ros, lagunas) o en manantiales, puede ocurrir que se acumule el combustible en cantidades suficientes para generar riesgos apreciables de explosin o incendio. Normalmente, el combustible estar presente en capas tan delgadas que no creara tales riesgos. Este es el caso en el que el combustible formara burbujas pequeas, manchas pequeas, o unas pelculas que forman figuras de colores sobre el agua. Remover y disponer del combustible libre. La presencia de combustible libre generar riesgos de explosin, incendio y contaminacin, hasta que su volumen sea reducido a un nivel seguro. Los mtodos para lograr esta reduccin dependen en gran medida, del volumen y tipo de combustible, y del tamao y caractersticas del rea contaminada. El combustible se evapora fcil y rpidamente a temperatura ambiente, dejando poco o ningn residuo, como es el caso de la gasolina, los disolventes o por el contrario, permanece sin evaporarse apreciablemente, como los aceites, el diesel y el fuel-oil. Los combustibles que se evaporan fcilmente son llamados "voltiles", y su remocin suele ser bsicamente, un problema de ventilacin, a menos que el volumen sea muy grande. Los combustibles "no voltiles", que no se evaporan rpidamente, deben ser recogidos o dispersados, segn el caso. En cuanto al rea contaminada, hay cuatro (4) categoras dependiendo de sus caractersticas:

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

- Construcciones subterrneas normalmente habitadas. - Ductos subterrneos. - Agua. - Suelo. En Construcciones Subterrneas normalmente habitadas . Stanos. Casi siempre, con muy contadas excepciones, los volmenes de combustible encontrados en stanos sern pequeos, ya que, por la presencia frecuente de las personas, estos se detectarn con relativa rapidez y la entrada del combustible al lugar ser bloqueada prontamente. Si el combustible es voltil, se debe ventilar el lugar. Cantidades remanentes pequeas pueden ser recogidas con sorbentes sintticos, trapos, aserrn, arena, etc. La limpieza final puede hacerse con agua y, si se desea, con detergente normal. La limpieza de desages puede hacerse simplemente lavando el combustible con un chorro de agua. Los sorbentes sintticos son reutilizables. La disposicin de los trapos, aserrn, arena, debe ser segura, para evitar la acumulacin de vapores en otro sitio, generando un nuevo riesgo En el caso de volmenes grandes, en los que la ventilacin no sea suficiente para retirar el combustible, se debe baldear o bombear el producto a canecas o a camiones-tanques, separar y desechar el agua, y disponer del producto de manera segura. Cuando se trate de combustibles no-voltiles, use trapos, sorbentes sintticos, aserrn o arena, para cantidades pequeas. Para cantidades mayores, recoja con baldes o bombas. Separe el agua y disponga del combustible de un modo apropiado.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

En Ductos subterrneos Ductos de Servicios (Telfono, Electricidad, etc.). La empresa encargada del servicio, por ser la que ms conoce los ductos, recomendar las tcnicas y procedimientos que deben llevarse a cabo, as como los puntos de recoleccin para remover el combustible. Por ejemplo, podrn usarse las cajas de acceso de mantenimientos de lneas, revisndolas una a una para identificar el tramo del ducto por el cual se entra el producto. Estas cajas sirven tambin de puntos de recoleccin. La remocin se har, como en los casos anteriores, por absorcin, baldeo o bombeo, dependiendo del volumen filtrado. Caeras. Las caeras suelen constituirse en el medio de recoleccin de combustible en un rea contaminada, por lo cual puede ser poco prctico, y hasta contraproducente, bloquear las entradas de producto. La remocin de combustibles de una caera ser, entonces, una labor continuada hasta que el rea este purgada por completo. Si el volumen de combustible es grande, se deben usar procedimientos de desnatado. Estos se basan en bloquear y recoger el combustible que flota sobre el agua, permitiendo que esta pase por debajo del desnatador. Para corrientes de 1 metro por segundo o menos, el desnatador puede ser una manguera de bomberos inflada, flotadores de poliestireno o, incluso maderos de 10 cm. ms de dimetro. Es importante que se cubra todo el ancho de la caera y que no pase producto por debajo. Si la corriente es ms rpida de 1 metro por segundo, se puede usar un tabln a manera de dique. Es posible tambin que la caera disponga de un dique que se pueda usar, elevndolo para permitir el paso del agua por debajo.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

En fuentes de Agua Superficial. La recoleccin y remocin del producto se realiza del mismo modo que en caeras. En este caso, es de vital importancia localizar y bloquear la entrada de combustible, mediante zanjas o pozos. Se debe tambin remover el combustible tan cerca como sea posible de su entrada a la corriente de agua, para evitar daos ambientales y riesgos de salud. Subterrnea. Cuando un combustible que ha penetrado el suelo alcanza el agua subterrnea, flota y se mueve con ella. Esto facilita la ampliacin del rea contaminada, incrementando el dao, y generando riesgos para los usuarios de esa agua. Un mtodo muy til, y con frecuencia el ms efectivo de remover el combustible es bombear agua a travs de pozos existentes o cavados especialmente para ello. Al bombear, se crea un cono en la superficie del agua, en el que se acumula el combustible deteniendo su marcha y facilitando su remocin. Cuando el volumen filtrado es grande se requerir ms de un pozo. Otro mtodo que puede usarse cuando el combustible no esta muy profundo (menos de 3 metros) y si el suelo es lo suficientemente firme, es el de cavar zanjas para interceptar el flujo del combustible y la remocin se realiza con desnatadores. Suelo. Cuando un combustible penetra en la tierra, comienza a descender por la fuerza de la gravedad, parte de este producto se va quedando adherido a las partculas que forman el suelo. Qu tanto se quede adherido depender de las caractersticas del suelo y del combustible.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

Aun cuando el combustible no llegue al agua subterrnea existe siempre el riesgo de que el nivel fretico suba o que agua lluvia al penetrar el suelo arrastre parte de ese combustible contaminando el agua subterrnea. Por esto, se deben hacer pozos de observacin del agua subterrnea en las proximidades de la filtracin y revisarlos peridicamente. Disposicin del producto recuperado. La disposicin del producto recuperado, involucra inicialmente la separacin del agua y el combustible, luego el desecho del agua y finalmente el desecho del combustible. La gran mayora de los combustibles son ms livianos que el agua y flotan sobre ella. Esta caracterstica puede ser usada para la separacin mediante el uso de un sistema de decantacin. Luego del proceso de separacin, quedarn pocos residuos de combustible en el agua que permitirn su desecho al alcantarillado; pero que, generalmente, impedirn su consumo humano. Por esto, se debe tener cuidado de no incorporarla nuevamente a las aguas subterrneas, y de no arrojarla al drenaje, a menos que se les haga algn tratamiento para eliminar estos residuos. Los tratamientos pueden ser:

Aireacin del agua, que se obtiene lanzndola como un "spray" hacia el aire, para que los residuos de combustible se evaporen.

Usando filtros de carbn activado, los cuales son mucho ms efectivos, pero que suelen ser imprcticos por el volumen de agua que se requiere tratar.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

El desecho del combustible depende de sus caractersticas y su volumen. Un tratamiento posible para volmenes grandes es realizar un anlisis en laboratorio, para determinar si se puede utilizar de nuevo como combustible de menor calidad. Otra posibilidad, que es la ms comn, es quemarlo bajo condiciones controladas y con la asistencia del Cuerpo de bomberos. Ubicacin, Cantidad y Tipo de Extintores La Estacin de Servicio Cootrab cuenta con extintores manuales de polvo qumico seco de 20 libras cada uno, distribuidos as: 1 extintor dentro de la oficina 1 extintor en la isla soportado al lado del surtidor Se hace necesario en la Estacin de servicios Cootrab contar con un extintor satelital de 70 libras en la zona de tanqueo ya que el nmero de mangueras es superior a cuatro (4).

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

Extintor de 20 libras

Se debe destacar adems, que la Estacin de Servicio Cootrab contar con todos los avisos y seales preventivas de no fumar, no uso del celular y ubicacin de extintores, entre otras.

Ubicacin de Extintores

Avisos de Seguridad

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

PROCEDIMIENTO PARA RECIBO DE COMBUSTIBLE


Los procedimientos operacionales para el recibo y venta de combustible los cuales se describen a continuacin han sido diseados para minimizar cualquier probabilidad de falla que pueda producir algn efecto ambiental negativo. Cuando llegue el carro tanque a la EDS, el personal encargado del recibo seala el sitio y la posicin en que se debe estacionarse previa comprobacin de la planilla o facturas correspondientes, para determinar exactamente el producto que se va a descargar. El conductor del carro tanque se estaciona, apaga el motor, las luces, o cualquier equipo elctrico, coloca los frenos de mano y cuas en las ruedas si es necesario. Se colocan avisos o conos plsticos, reflectivos, protegiendo alrededor del vehculo. Estas seales deben mantenerse verticales, del mismo modo se coloca un extintor de polvo qumico seco en una zona cercana y de fcil acceso en caso necesario. El operador de la EDS procede a verificar, el estado de los sellos de las tapas y la vlvula matriz del carro tanque, lo que debe estar en perfectas condiciones y sin indicio de violacin. Luego se procede a sacar una muestra del producto de un balde adecuado para examinarlo visualmente. En el caso de que el nivel del producto dentro del carro tanque est por debajo de las marcas de calibracin o que los sellos hayan sido violentados, o que le producto visualmente no cumpla con las condiciones exigidas se suspenden Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

las operaciones de recibo y se comunica inmediatamente con el jefe de la planta de abastecimiento despachado con el fin de obtener una conexin hermtica y evitar as derrames de combustibles y salidas de vapores. Si todas las revisiones anteriores dan resultados satisfactorios se procede a abrir la boca de llenado del tanque para conectar la manguera de descargue la cual deber tener los correspondientes acoples rpidos con el fin de obtenerse una conexin hermtica y evitar as derrames de combustibles y salida de vapores. Se conecta luego el otro extremo de la manguera a la vlvula matriz del carro tanque. Del mismo modo se abren las compuertas superiores de los compartimientos del carro tanque y se abre la vlvula para iniciar el descargue. Durante la operacin de descargue, tanto el operador de la EDS como el conductor del carro tanque estarn pendientes de que todas las actividades se desarrollen normalmente poniendo nfasis en la ausencia de derrame y en que las bocas de los respiradores estn funcionando. Una vez terminado el descargue se procede a revisar los compartimientos con el fin de constatar que estn completamente vacos. Se desconecta primero la manguera del carro tanque y luego se levanta lo suficiente para el desaloje del combustible que est dentro y poder luego desconectarla de la boca de llenado del tanque, se desconecta la esttica, se tapan las compuertas del vehculo y se autoriza el retiro de la EDS. Siempre que sea necesario cambiar de posicin el carro tanque que est descargando productos para hacerlo en otro tanque, deber desconectarse

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

la manguera y la esttica, tapar la boca de recibo del tanque lleno, antes de remover el vehculo. Peridicamente los empleados de la EDS verifican que opera la lnea de venteo a fin de eliminar regresos de combustible y exceso de gases inflamables durante la descarga.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

Plan de Contingencias EDS COOTRAB


Versin 2 Ao 2012

VENTA DE COMBUSTIBLES. Durante la venta de combustible, el operario, deber estar pendiente de que se cumplan las siguientes normas de seguridad: No se le permitir fumar o encender fuego a ninguno de los ocupantes de los vehculos estacionados en el rea de llegada. Los vehculos deben moverse dentro de la estacin a una velocidad mxima de 10 Km/hora, hasta situarse frente al surtidor que le corresponda, luego apagar las luces y los motores. Ningn vehculo permanecer ms tiempo en el rea de llenado que el necesario para recibir el servicio. En caso de derrame accidental de combustible, ste debe ser eliminado inmediatamente y no se autoriza el arranque del vehculo o la entrega de un nuevo cliente a esa zona hasta que haya desaparecido el peligro.

Ingnelsonjimenez@yahoo.com Barranquilla (Colombia)

You might also like