You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP - AREA MINERO-METALURGICO LABORATORIO DE METALURGIA EXTRACTIVA

Laboratorio N 1
Caracterizacin de Partculas
Mauricio Escobar, Luis Gutirrez, Daniel Rojas, Sergio Tejos, Nicols Carrizo 24/04/2013

Primer informe a presentar para la asignatura de Laboratorio de Metalurgia Extractiva Manipulacin de Pulpas y Slidos, para la carrera de Ingeniera en Minas.

I.

RESUMEN

En el presente informe daremos cuenta de lo que fue la primera experiencia de laboratorio, enfatizada en cierto modo tanto en anlisis tericos como empricos bajo el nombre de Caracterizacin de Partculas. Nuestra experiencia en el laboratorio de metalurgia extractiva tiene el fin de estudiar los principios bsicos utilizados en las distintas operaciones unitarias de la liberacin del mineral valioso, de modo que queden aptos para su separacin por mtodos de concentracin tales como flotacin por espumas, gravimetra, medios densos, magnticos, elctricos y electromagnticos. Como funcin principal, el equipo de trabajo debe determinar

fundamentalmente la densidad del mineral de cobre asociada a un cierto tipo de muestra en base a 3 mtodos diferentes: Mtodo de Desplazamiento de Volumen Picnometra Balanza de Marcy

Como condicin primaria la masa de las muestras deben estar secas, por lo que los distintos mtodos se diferencian en el procedimiento seguido solo para la determinacin de la densidad. A continuacin se explicaran los conceptos ms relevantes de la experiencia dentro de un marco terico, con el fin de comprender los procedimientos elaborados en el primer laboratorio. Seguido de esto detallaremos el desarrollo principal para llevar a cabo la determinacin de los clculos de densidad nombrando nuestros objetivos principales, eleccin de materiales, planteamiento del problema y su posterior solucin y discusin.

Figura 1.1. Partcula de 2.5 micrones

II.

INDICE

1) Resumen..2 2) ndice3 3) Objetivos..4 4) Introduccin Terica..5 5) Desarrollo del Trabajo8 6) Discusin..13 7) Conclusin14 8) Apndices.15 9) Bibliografa...19

III.

OBJETIVOS

Los objetivos de este laboratorio son familiarizar al equipo de trabajo con las tcnicas ms usuales de: Manipulacin de partculas slidas en laboratorio. Determinacin de la densidad de un mineral. Determinacin de los parmetros que caracterizan la composicin de una pulpa metalrgica. Determinacin de la densidad en relacin a la distribucin granulomtrica de una muestra de mineral

IV.

INTRODUCCION TEORICA

Caracterizacin de partculas. La caracterizacin de partculas y conjuntos de partculas es muy importante en el Procesamiento de Minerales, ya que el tamao se usa como una medida de control para la conminucin que tiene como finalidad la liberacin de las especies de inters. La conminucin tiene un alto costo, por lo que se debe evitar una sobreliberacin o subliberacin de la especie de inters la subliberacin ocurre cuando el grado de reduccin de la partcula no es suficiente para liberar completamente a la especie de inters. En cambio, la sobreliberacin ocurre cuando el grado de reduccin de la partculas mayor que el necesario para liberar completamente la partcula.

Figura 4.1. Representacin de los grados de reduccin de una partcula.

La Densidad La densidad de una sustancia homognea es una propiedad fsica que la caracteriza y es definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatura de la medicin. En el caso de sustancias no homogneas lo que obtenemos al dividir la masa y el volumen es la densidad promedio. La densidad es una propiedad elemental y fundamental de los materiales, relacionada con la naturaleza de sus constituyentes y la porosidad existente entre ellos. La densidad () se define como la masa (M) por unidad de volumen (V), y se expresa en Kg/m3:

Figura 4.2. Formula de la Densidad

Determinada la masa y el volumen de una muestra rocosa se conocen de forma inmediata su densidad. En los materiales porosos tanto la masa como el volumen admiten ciertas matizaciones y, en consecuencia, se pueden establecer distintos tipos de densidad. Fundamentalmente se distinguen dos: "densidad de los granos minerales" y "densidad de la roca seca". Tambin pueden considerarse otros tipos como la "densidad de la roca hmeda" (para un determinado contenido en humedad) o la "densidad de la roca corregida" (cuando en el volumen de roca no se incluyen los poros abiertos), parmetros obtenidos en algunos ensayos. Densidad de los Granos Minerales, (s), conocida tambin como densidad de la fraccin slida, densidad real o densidad verdadera, se define como la masa de material seco (Ms) por unidad de volumen de la parte slida de la roca (Vs), es decir, el volumen despus de ser excluidos sus espacios vacos:

s = Ms / Vs
Su valor puede calcularse de forma terica a partir de la densidad de los minerales constituyentes, siempre que se conozca con precisin la composicin cuantitativa de la roca y la densidad de cada componente. Experimentalmente puede obtenerse mediante el mtodo clsico del picnmetro (UNE-EN 1936:1999; Belikov et al., 1967); en este caso su correcta determinacin requiere una buena pulverizacin y ausencia de humedad en la muestra, y que la temperatura se mantenga constante a lo largo del ensayo. Otra tcnica utilizada es el picnmetro de helio, ya que dicho gas inerte y de nmero atmico muy bajo se difunde por todo el espacio vaco, permitiendo obtener el volumen del slido; dicho volumen se determina a partir del descenso relativo de presin que experimenta el gas contenido en una clula, en la que eventualmente se introduce la muestra.

Figura 4.3. Formula del Peso Especifico

Figura 4.4. Formula de la Gravedad Especfica

Densidad de la Roca Seca, (d), conocida tambin como densidad de la roca en bloque, densidad aparente o peso del volumen, se define como la masa del material seco (Mm) por unidad de volumen total de roca (Vt), es decir, el volumen incluyendo su parte slida (Vm) y todos sus espacios vacos (Vv):

d = Mm / Vt

Figura 4.5. Determinacin de Volumen

V. Equipo

DESARROLLO DEL TRABAJO

Cortador de Muestras Rifle Balanza de Precisin Probeta Graduada Picnmetro Mineral Oxido-Mixto Cmara de Vacio Maquina Tamizadora (Ro Tap) y serie de tamices Tyler o ASTM Accesorios Balanza de Marcy Probeta Pipeta Agua Experiencia N1: Desplazamiento de Volumen Mtodo de Arqumedes: Principio descubierto por el cientfico griego Arqumedes, en donde estando un cuerpo sumergido en un fluido, se mantiene a flote por una fuerza igual al peso del fluido. Este principio, tambin conocido como la ley de hidrosttica, se aplica a los cuerpos, tanto en flotacin, como sumergidos; y a todos los fluidos. El principio de Arqumedes tambin hace posible la determinacin de la densidad de un objeto de forma irregular, de manera que su volumen no se mide directamente. Si el objeto se pesa primero en el aire y luego en el en agua, entonces; la diferencia de estos pesos igualar el peso del volumen del agua cambiado de sitio, que es igual al volumen del objeto. As la densidad del objeto puede determinarse prontamente, dividendo el peso entre el volumen. Mtodo de la Probeta: Es un procedimiento basado en el desplazamiento de volumen, se medir en una probeta graduada, se utilizar mineral seco, se tendr un volumen inicial de agua, se agregar el material, midiendo el volumen que ocupa este, para posteriormente medir el volumen final.

Procedimiento: o Recolectamos 10 Kg de Mineral Oxidado, depositndolo dentro de un recipiente metlico cuyo peso es de 2,6 Kg. o Homogenizamos la muestra y procedemos a cortarla en el Rifle o Una vez terminado el proceso de corte, seleccionamos la muestra que a nuestro gusto es la ms significativa. Esta es masada en una balanza, en donde su peso ser finalmente de 3,185 Kg. o Ya con la muestra seleccionada comenzamos a homogenizar el material intercalando el orden de corte. Este procedimiento se repiti 4 veces obteniendo una muestra final de 580 gr.

Figura 5.1. Seleccin de Muestra y Pesado

o Luego separamos nuestra muestra en 4 partes iguales, en donde su masa debe ser equivalente a 145 gr para una de cada especie. o Buscamos un vaso precipitado de 500 ml en el cual vertimos 300 ml de agua. o Trasvasijamos el agua dentro de una probeta hasta completar los 300 ml de agua dentro de ella.

o Anotamos su volumen inicial para luego trasvasijar nuestra primera muestra de mineral de 145 gr a la probeta. o Notamos que el volumen vario de 300 ml a 355 ml, es decir vario 55 ml. o Repetimos la misma operacin para las otras 3 muestras notando que el volumen desplazado siempre fue el mismo.

Figura 5.2. Volumen Final Desplazado

Tabla 5.1. Densidad de la muestra determinada por desplazamiento de volumen

Muestra 1 2 3 4

V 55 ml 55 ml 55 ml 55 ml

M 145 gr 145 gr 145 gr 145 gr

2,63 gr/ml 2,63 gr/ml 2,63 gr/ml 2,63 gr/ml

Desviacin Media: (2,8 2,63/4)* 4 = 0,17

10

Experiencia N2: Picnometra El picnmetro es un instrumento sencillo utilizado para determinar la densidad de lquidos con mayor precisin. Su caracterstica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes lquidos en su interior. Esto sirve para comparar las densidades de dos lquidos pesando el picnmetro con cada lquido por separado y comparando sus masas. Es usual comparar la densidad de un lquido respecto a la densidad del agua pura a una temperatura determinada, por lo que al dividir la masa de un lquido dentro del picnmetro respecto de la masa correspondiente de agua, obtendremos la densidad relativa del lquido respecto a la del agua a la temperatura de medicin. El picnmetro es muy sensible a los cambios de concentracin de sales en el agua, por lo que se usa para determinar la salinidad del agua, la densidad de lquidos biolgicos en laboratorios de anlisis clnicos, entre otras aplicaciones.

Figura 5.3. Picnmetro

Procedimiento o Cortamos 10,14 gr de muestra bajo malla #60. o Pesamos el picnmetro vacio 29,28 gr. o Introducimos parte del mineral en el fondo del picnmetro calentado previamente a llama. o Pesamos el picnmetro con el mineral 30,889 gr. o Luego aadimos agua al picnmetro hasta que se desplacen gotas atreves del capilar. o Pesamos el picnmetro, esta vez con agua y mineral 78,932 gr.

11

o Procedemos a vaciar el picnmetro junto con el mineral, lavamos, secamos y volvemos aadir agua, para pesarlo sin mineral 78,071 gr. o Al determinar la densidad segn su formulismo (especificado en los apndices), este nos arroja un resultado de 2.151 gr/ml. Experiencia N3: Balanza de Marcy Todos los procesos metalrgicos de tratamiento de minerales por MoliendaFlotacin, se requiere moler hasta tamaos con la finalidad de liberar las especies metlicas, para conseguir la mxima recuperacin metalrgica. Para poder mover este material a travs de todos los procesos que componen una planta de beneficios, habitualmente secuenciales hacia adelante, pero tambin con recirculacin, ser necesario hacerlo como pulpa, es decir, una mezcla de mineral finamente molido y agua en proporciones variables. El control metalrgico y operacional de la planta requiere tener un estricto control sobre las toneladas solidas tratadas, agua utilizada para alcanzar el porcentaje de slidos.

Figura 5.4. Balanza de Marcy

12

Procedimiento o Para calibrar la balanza, debemos llenar el recipiente metlico con agua limpia hasta aforarlo a 1000cc. Luego colgamos en recipiente y la aguja de la balanza debe quedar perfectamente vertical. o Se llena el recipiente para la pulpa con 10,5 lts de agua limpia. o Se aaden 7 Kg de material. o Homogenizamos la pulpa dentro del recipiente mayor mezclando de manera circular y contra las agujas del reloj. o Vertimos el recipiente metlico de forma horizontal dentro del ms grande y nuestro ayudante deber seguir homogenizando la mezcla de la misma manera. o Sacamos el recipiente metlico del balde con los orificios tapados y procedemos a colgarlo en la balanza, la cual nos marcara una densidad porcentual de un 40 % en 2,8 Kg/Lt. Estos datos van a representar la lectura de la gravedad especfica de la masa en seco. El 60% restante representara la densidad porcentual de la pulpa que vendra siendo 2,5 Kg/Lt.

VI.

DISCUSION

El mtodo ms confiable a nuestro parecer es el de la Balanza de Marcy, debido a que arroja resultados de menor error: el error esta determinado nicamente por la sensibilidad de la balanza, que es mucho menor que el de la probeta por ejemplo. La desventaja de este mtodo es que aporta un resultado de densidad relativa, es decir, se requiere de un lquido patrn. De la misma forma el mtodo de desplazamiento utiliza instrumentos sensibles, que tampoco son aptos para ser utilizados en planta concentradora, este mtodo queda desplazado a un segundo lugar por tener una tasa ms elevada de error (5% aprox.). Por otra parte, en nuestro caso el tener un exceso de fino, no nos arrojo una dispersin de datos como esperbamos, ya que las muestras adolecen de mineral de mayor granulometra. Por esta razn las 4 muestras en la

13

experiencia de desplazamiento de volumen, nos arrojaron datos exactamente iguales y sin error alguno.

VII.

CONCLUSION

Se pudo reconocer el nivel de precisin y exactitud de cada uno de los mtodos, tambin se pudo reconocer los errores ms comunes asociados a cada uno de ellos en cuanto a nivel instrumental y operacional. Con todo lo anterior, el grupo pudo determinar las fortalezas de cada mtodo para poder aplicarlo a nivel prctico en la minera productiva.

14

VIII. APENDICES a. Formulismo Desplazamiento por Volumen La densidad se expresa como:

mx = Mm/Vf-Vi
Donde: Mm: Masa Mineral Vi: Volumen Inicial Vf: Volumen Final

Vm-Vt-VAgua mx = Mm/Vm
Donde: Vt: Volumen Total VAgua: Volumen del Agua Vm: Volumen del Mineral

b. Formulismo Picnometra La densidad se expresa como:

mx = M-V/A+M-J-V
Donde: M: Masa picnmetro con mineral V: Masa picnmetro vacio A: Masa picnmetro con agua J: Masa picnmetro con mineral y agua c. Formulismo Balanza de Marcy La densidad se expresa como:

p = Mp/Vp

15

Donde: Mp: Masa de la Pulpa Vp: Volumen de la Pulpa La masa de la pulpa se expresa como:

Mp = MAgua + Mm
Donde: MAgua: Masa del Agua Mm: Masa Mineral El porcentaje que representa la masa del mineral en la masa de la pulpa se expresa como:

Cp = Mm/Mp x 100
d. Consultas y Preguntas 1. Cul es el error porcentual obtenido en la medicin de cada sustancia? Desplazamiento por Volumen: (2,8-2,63/2) * 100 = 8,5% de error Picnometra: (2.8-2.15/2) * 100 = 32.5% de error 2. Cules son las fuentes de error ms comunes que pueden presentarse en la medicin de la densidad de un lquido por el mtodo usado? Desplazamiento de agua: Tener diferentes instrumentos para realizar la medida, que distintas personas realicen la medicin puede dar ms veracidad a la medicin, pero por otro lado puede causar por defecto el error fundamental en las mediciones. Picnmetro: no realizar el paso a paso o realizar mal las mediciones correspondientes.

16

Balanza Marcy: no tener el porcentaje exacto de la cantidad de solido en la pulpa. 3. Cules son las fuentes de error ms comunes que pueden presentarse en la medicin de la densidad de un slido por el mtodo usado? A) No haber estandarizado la balanza donde se van a pesar las muestras. B) Clculos mal realizados. C) Temperatura tomada con un termmetro no calibrado. D) Procedimiento mal hecho. E) Picnmetro no calibrado. El mtodo ms utilizado y con menos porcentaje de error es el desplazamiento de volumen, debido a que tenemos de forma clara todas las mediciones previas para el clculo de la densidad propuesta. 4. Que comportamiento encontr en cada caso?

La diferencia en el valor de las densidades fue el comportamiento ms inesperado debido a los distintos medios con los cuales se realizaron las mediciones, siendo el mismo material se esperaba una densidad "estndar" pero por razones de errores se obtuvieron distintas mediciones. 5. Qu diferencias se presentan las graficas de la masa contra el volumen de ambas sustancias? 6. Qu representa la pendiente de las graficas halladas? 7. En base a los resultados obtenidos por cada sustancia Cul es la masa de 1 litro de cada una de ellas? 8. Qu volumen ocupan 1000 Kg de cada una de las sustancias a las que se les calculo la densidad? 145 gr -> 55 ml desplazados 1.000.000 gr -> x ml x = 379.310 ml desplazados (379,31 Lt)

17

9. Qu limitaciones tiene el mtodo que se uso para medir la densidad del solido? Las limitaciones tienen que ver con el volumen del mineral, es decir, el mineral debe tener un dimetro mnimo al dimetro del instrumento para as medir para que de esta manera pueda ingresar y sumergirse en su totalidad. Otra limitacin es el peso del material a medir, teniendo en cuenta que el material debe tener mayor densidad que el liquido donde se sumerge. 10. A partir de las precisiones de la medicin de la masa con la balanza utilizada y de la medicin del volumen con la probeta Cmo se propaga el error en la determinacin de la densidad? Cuntas cifras son significativas en el valor de la densidad obtenida en cada caso? En el desplazamiento de volumen se realizaron las medidas y siempre se obtuvo el mismo desplazamiento de agua, dejando en cifras despreciables o nulas las cifras de error. 11. Compare los resultados para la densidad del agua con los diferentes miembros del equipo 12. En qu intervalo de densidad se encuentra la densidad del agua de los miembros del equipo? En todos los grupos variaba la densidad en 2.5 gr/cc y 2,66 gr/cc 13. Cul es la ventaja bsica del picnmetro en la determinacin de densidades en comparacin con la densidad obtenida con el mtodo de la prctica anterior? El picnmetro tiene la ventaja de poder trabajar con slidos muy pequeos (bajo la malla #60)

18

IX.

BIBLIOGRAFIA

Apuntes de Clases Qumica General, Raimund Chang, Sexta Edicin Gua de Caracterizacin de Partculas y Suspensiones de la Universidad Arturo Prat de Chile (Preparacin Mecnica de Minerales)

19

You might also like