You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE SONORA

Departamento de Psicologa

TALLER

CAMBIOS Y CUIDADOS EN EL ADULTO MAYOR


PRESENTAN

Cota Valencia Karina Portillo Jaramillo Andrea de Jess

CD. OBREGN, SONORA. A 02 DE MAYO DE 2013

CAMBIOS Y CUIDADOS EN EL ADULTO MAYOR

INTRODUCCIN
La vejez es una etapa de la vida como cualquier otra. Hay definiciones cientficas, biolgicas, mdicas, geritricas, psicolgicas de la vejez. Algunos autores definieron vejez o la tercera edad a partir de los 60 aos, otros a partir de los 6570 aos. Otros simplemente dicen que es una definicin social. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (2002) las personas de 60 a 74 aos son considerados de edad avanzada, de 75 a 90 aos viejas o ancianas, y los que sobrepasan los 90 aos se les denomina grandes, viejos o longevos. Pero a todo individuo mayor de 60 aos se le llamar de forma indistinta persona de la tercera edad. Por otra parte, las Naciones Unidas consideraron anciano a toda persona mayor de 65 aos para los pases desarrollados y de 60 aos para los pases en desarrollo, es decir, que en Mxico se considera anciana una persona a partir de los 60 aos (Oblitas, 2007). El envejecer es un proceso de declive en las funciones orgnicas y psicolgicas y existe la prdida de las capacidades sensoriales y cognitivas. Estas prdidas son bastante diferentes para cada persona. Sin embargo, los ancianos tienen la misma oportunidad de crecimiento, desarrollo, aprendizaje y el tener nuevas experiencias como cualquier otra etapa de la vida. An as, continuamente olvidamos de esto, que es otra etapa de la vida, as es que debemos vivirla y respetarla como tal. En general, nosotros manejamos el concepto de seres eternos, invulnerables de nada nos va pasar nunca, por eso cuando llega la vejez nos parece una sorpresa porque no estamos preparados ni fsica ni psicolgicamente para esta etapa.

Al transcurrir los aos el futuro se acorta, la muerte se va acercando no como una posibilidad sino como una realidad. Las consecuencias de esta sensacin varan segn las personas, unos se amargan, caen en depresin, otros por el contrario se vuelven hacia s mismos, buscan el sentido que le han dado a su vida, supone por lo tanto irse quedando a solas consigo mismo, constituye la hora de la verdad porque envejecemos como hemos vivido. Es por esto, que es muy importante que los seres queridos que viven o que cuidan del adulto mayor conozcan los cambios y cuidados que sufren este grupo de poblacin y de esta forma favorecer la estimulacin del adulto mayor a mantener o mejorar su calidad de vida. Esto se puede lograr de diversas formas, como fortalecer los lazos familiares y de amistad; hacerlo participar en actividades comunitarias, deportivos; favoreciendo la comunicacin con ellos, integrndolos a la toma de decisiones familiares; no descalificndolos y sobre todo debemos estimular a que el adulto mayor hable de sus sentimientos y de sus proyectos. No debemos olvidar que el ser Adulto Mayor representa una poca de la vida enmarcada por la experiencia y la sabidura. Es necesario, por tanto, aprender a valorar al viejo y darle los cuidados que necesita para que tenga unos aos llenos de vida, ms que una vida llena de aos. De esta forma, en el presente trabajo se desarroll un programa de intervencin dirigido a los familiares que cuidan de los adultos mayores para que conozcan los cambios fsicos, psicolgicos y sociales que transcurren en esta etapa de la vida, as como los cuidados pertinentes que se deben abordar de forma eficaz para la mejora de la calidad de vida de este grupo de personas.

ANTECEDENTES
En Mxico existe un rpido crecimiento de la poblacin en edad adulta, seala que hay un incremento anual de 180 mil adultos mayores y se prev un aumento de 27 millones de este ao hasta el 2050. El 80% de dicho aumento comenzar a partir de 2020 (Quintanar, 2010).

Actualmente hay 4.86 millones de ancianos en el pas. En 1970 el porcentaje de adultos mayores de 65 aos corresponda al 4% para el ao 2025, el porcentaje aumentar hasta el 10% con alrededor de 12.5 millones de adultos mayores, para el ao 2050, con una poblacin de 132 millones, uno de cada cuatro habitantes ser considerado adulto mayor (INEGI, 2000).

Marcia Morales, catedrtica de la Facultad de Psicologa de la UNAM, seal que en la actualidad, con la ayuda de los avances de la ciencia mdica, la esperanza de vida en Mxico se ha incrementado de manera considerable: en 1900 era de 37 aos; en 1960 de 58 aos; en 1995 de 69 aos y se espera que para el 2020 sea entre 75 y 78 aos (Pszemiarower, 1992).

Como resultado de los grandes cambios demogrficos experimentados en Mxico durante el siglo XX, la estructura por edad y sexo de la poblacin est sufriendo cambios significativos; entre stos destaca el inicio del proceso de envejecimiento demogrfico que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la poblacin en edades avanzadas (INEGI 2005).

Actualmente Mxico es un pas de jvenes, donde 50% de la poblacin tiene 22 aos o menos; no obstante, es necesario analizar las condiciones de vida y los principales problemas de las personas adultas mayores en el presente, con el objetivo de prever el perfil de demandas y necesidades de este grupo de poblacin en los aos por venir. (INEGI 2009).

En Sonora el ndice de poblacin de adultos mayores va en incremento, y a pesar de esto an hay conflicto entre el entendimiento de los cambios que conlleva esta etapa, se han organizado varios movimientos polticos y ayudas por parte del gobierno para apoyar a esta poblacin. En sonora existe el programa 60 y ms y se est trabajando por generar ms oportunidades y programas que ayuden a esta poblacin. (El Imparcial 2012).

Los adultos mayores viven de manera diferente al resto de la poblacin, debido a secuelas de las enfermedades y lesiones que han padecido a lo largo de su vida y son el resultado de los distintos niveles en la exposicin a riesgos en funcin de sus actividades y de los espacios donde las realizaron, as como de las responsabilidades y estilos de vida que varan conforme se incrementa la edad (INEGI 2005).

La vejez es vista generalmente como un perodo de declive fsico y mental, a las personas se les califica como viejas al ser percibidas de manera estereotipada y considerando que ellas sufren de enfermedades, soledad, tristeza, abandono, etc.; las propias personas ancianas o Adultos Mayores participan y aceptan dichas creencias mas su autopercepcin va cambiando paulatinamente al considerar que las otras personas son las viejas y no ellas, rechazando el calificativo de viejos para s. Esto sucede al haber asimilado que las personas ancianas son decadentes en lo econmico, y en lo social; lo anterior se produce por los cnones impuestos por la sociedad actual con respecto a la belleza, juventud, productividad, y consumo y en donde los individuos diferentes no tienen una cabida en esta sociedad competitiva. Por dicho motivo algunos Adultos Mayores tienden a identificarse con el rol que la sociedad le asigna y/o impone en esta etapa de su vida con el objeto de ser aceptados e integrados socialmente (Padilla 2005).

Durante los prximos 50 aos (2000-2050) la pirmide de poblacin de Estados Unidos se har cada vez ms rectangular y la mediana de edad del conjunto aumentar desde 33 hasta 41.6 aos, casi una dcada completa. El aumento en la proporcin y el nmero absoluto de ancianos en la poblacin nos forzar a hacer ciertos cambios estructurales en nuestra sociedad. Los ancianos debern ser integrados en la estructura social de forma que ms personas mayores puedan participar activamente (Censo de Estados Unidos 2012).

JUSTIFICACIN
La vejez constituye hoy en da uno de los problemas sociales que reclaman la mayor atencin, ya que se enfrentan a cambios de funciones y de condiciones. En las sociedades se presenta una situacin que alarma a los profesionales, ya que los adultos mayores sufren deterioros mentales y fsicos pero principalmente de status, es decir, en las funciones y roles, debido a la tecnologa y avances sociales cuyo efecto positivo sera un alargamiento de la vida, pero ello no se refleja en una mayor calidad de vida. Si bien cierto que el avance de la edad conlleva la prdida paulatina de habilidades y facultades, esto no desliga al anciano de su historia. Tampoco pierde todas sus capacidades. Conserva sus hbitos, valores, virtudes y sus defectos. Por otro lado, la mayora de las enfermedades e incapacidades que afectan al adulto mayor pueden ser prevenidas total o parcialmente. La forma de vida y las medidas de higiene, dieta y hbitos determinan sustancialmente la calidad de vida de la persona de la edad dorada. Por tal motivo, el programa de intervencin desarrollado en el presente trabajo ser una herramienta que puede aportar interesantes y valiosos resultados para mejorar el estado de salud fsica y mental, as como brindar un mejor apoyo a los adultos mayores.

OBJETIVO
El presente trabajo tiene como objetivo informar y explicar a las personas que cuidan o conviven con adultos mayores acerca de los cambios y cuidados pertinentes que transcurren en esta etapa de la vida para favorecer la estimulacin del adulto mayor a mantener o mejorar su calidad de vida.

PROCEDIMIENTO
Nombre de la Institucin: Cruz Roja Mexicana Nombre del taller: El Adulto Mayor: Cambios y Cuidados Instructores: Karina Cota Valencia y Andrea de Jess Portillo Jaramillo Tel: (644) 417 06 75

TEMA

SUBTEMA

TIEMPO

Objetivo

Estrategia/Material

EXPOSITOR

PRIMER MODULO 2 Hrs.


Equipo-Publico Presentacin Participantes
15 min 10 min

Presentarse ante los oyentes con el fin de crear una atmosfera de confianza. Rompe hielo la telaraa, entrega de gafete Los participantes llenarn un cuestionario donde plasmarn sus conocimientos acerca de los cambios fsicos y psicolgicos adems de que den a conocer que cuidados conocen. Presentacin de PPT y video Se presentar ante los participantes que es un adulto mayor, caractersticas de aparicin adems de identificar la importancia de conocer los detalles surgen en esta etapa. Que los presentes expongan dudas acerca de lo visto en la sesin.

Dinmica de presentacin Estambre, cartulina, plumones, broches.

Todo el equipo

Aplicacin de Pre: Test

Cuestionario de Cambios y Cuidados del Adulto Mayor Ciclo de Vida: Infante, Adolescente, Adulto Joven, Adulto Mayor.

15 min

Cuestionario, plumas.

Todo el equipo

35 min

Can, computadora, video.

Karina Cota

El Adulto Mayor

Adulto Mayor

35 min

Computadora, can, video.

Todo el Equipo

Tiempo de Retro

10 min

Computadora, can.

Todo el equipo

TEMA

SUBTEMA

TIEMPO

Objetivo

Estrategia/Material

EXPOSITOR

SEGUNDO MODULO 2 Hrs.


Preguntar a los participantes acerca de que cambios fsicos conocen, as como qu conocimientos tienen acerca de estos.

Sesin de preguntas

10 min

Todo el equipo

Cambios Fsicos

40 min

Dar a conocer ha detalle los cambios fsicos del adulto mayor.

Presentacin ppt.

Karina Cota

El Adulto Mayor: Cambios

Sesin de Preguntas

10 min

Preguntar a los presentes acerca de los cambios psicolgicos que conocen, as como qu conocimientos tienen acerca de estos.

Andrea Portillo

Cambios Psicolgicos

40 min

Dar a conocer ha detalle los cambios que presenta el adulto mayor a nivel psicolgico y cmo afectan estos en sus diferentes reas de su vida.

Computadora, can, video.

Todo el Equipo

Tiempo de Retro

20 min

Pedir que los integrantes pregunten dudas y comenten acerca de lo visto en la sesin.

Equipo/Participantes

TEMA

SUBTEMA

TIEMPO

Objetivo

Estrategia/Material

EXPOSITOR

TERCER MODULO 2 Hrs.


Reducir el grado de intimidacin entre los participantes y poder trabajar, al mismo tiempo que los adultos nos tengan confianza y se comporten lo ms naturalmente posible. Tcnica de Animacin: La canasta revuelta Andrea Portillo Y Karina Cota

Tcnica de Animacin

20 min

Qu cuidados se deben de tener? El Adulto Mayor: Cuidados

20 min

Preguntar acerca de que cuidados consideran los participantes con indispensables para el adulto mayor.

Dinmica de presentacin

Todo el equipo

Importancia de los cuidados

20 min

Dar a conocer cuan importantes son los cuidados que hay que mantener durante este proceso.

Presentacin de ppt.

Andrea Portillo

Cuidados de tipo Fsico

30 min

Exponer acerca de los cuidados fsicos y rehabilitaciones que son necesarias en el adulto mayor.

Presentacin ppt.

Karina Cota

Tiempo de retro

30 min

Hacer una retroalimentacin acerca de lo visto en el modulo, adems de fomentar el refuerzo de lo aprendido.

Dinmica de Retroalimentacin

Todo el equipo/Participantes

TEMA

SUBTEMA

TIEMPO

Objetivo

Estrategia/Material

EXPOSITOR

CUARTO MODULO 2 Hrs.


Cuidados de tipo Psicolgico
25 min

El Adulto Mayor: Cuidados

Conocer acerca de los cuidados psicolgicos, que servicios se ofrecen y que instituciones existen para ofrecer estos servicios. Ensear que cuidados sociales y que actividades ocupacionales son necesarias mantener y disminuir durante la vejez. Sacar los puntos importantes de los temas vistos y compartirlos de manera rpida y dinmica, permitiendo la toma de apuntes y opiniones de los participantes. Que los participantes rellenen el cuestionario acerca de lo aprendido, se espera que la informacin que proporcionen tenga sustento y hayan mejorado su puntaje comparndolo con la primera prueba. Cerrar los talleres con un video acerca de la vida del ser humano y cun importante es cada miembro de la familia y lo valiosos que se convierten al envejecer. Retroalimentar y comentarlo despus del video.

Presentacin de ppt. Video

Andrea Portillo

Cuidados de tipo Social

25 min

Presentacin video

Karina Cota

El Adulto Mayor: Cambios y Cuidados

Retroalimentacin

25 min

Dinmica de resumen: A quin me parezco?

Todo el Equipo

Presentacin ppt. Cuestionario: Cambios y cuidados del adulto mayor, Plumas

Karina Cota

Aplicacin de Post-test

Cuestionario: Cambios y cuidados del adulto mayor.

20 min

Todo el Equipo

Cierre

Cierre y Reflexin

25

Presentacin video

Todo el equipo/Participantes

RESULTADOS

De acuerdo a los instrumentos aplicados en el pretest, se obtuvieron los siguientes resultados:

4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0


Cuidados Intituciones Cambios Sociales Etapas del ser humano Adultez mayor Cambios Fisicos

Nada

Poco

Mucho

La poblacin a la que fue aplicada las presentes pruebas de evaluacin fue un grupo pequeo de 4 personas, quienes conviven y cuidan de adultos mayores en su propia casa, y los cuales al responder los instrumentos demostraron que en la gran mayora ignoraban los cambios, cuidados y las caractersticas que correspondan a la etapa de la adultez mayor. La grfica muestra que en solo 3 ocasiones del cuestionario 3 personas respondieron que conocan al respecto, y en cuanto a los dems, conocan poco, y en la mayora de las personas se encontraron resultados los cuales confirmaban que ignoraban casi en su totalidad las caractersticas, cuidados e instituciones que podan apoyarlos en esta etapa.

En los resultados del postest aplicados al finalizar el taller se obtuvieron los siguientes resultados:

4 3.5
Etapas del ser humano Adultez mayor

3
2.5 2 1.5 1 0.5 0

Cambios Fisicos
Cuidados Intituciones Cambios Sociales

Nada

Poco Mucho

De acuerdo a la grfica anteriormente mostrada, se puede notar un cambio contundente de acuerdo al impacto que tuvo el taller en los asistentes, ya que en su mayora se obtuvo un alto puntaje en las respuestas asignadas al valor de saber mucho acerca del tema, en 4 ocasiones y con respecto a las instituciones, cuidados y etapas del ser humano, quedaron dudas por responder, lo cual se atender en los prximos talleres que se impartan con esto se puede deducir que el impacto del taller fue positivo ya que se anularon las respuestas en cuanto a no saber o ignorar el tema.

CONCLUSIONES

Con todo esto, se puede concluir que la imparticin del taller a las personas que cuidan de adultos mayores en sus casas fue satisfactoria, cumpliendo, de esta forma, con el objetivo principal del programa que era informar acerca de los cambios y cuidados adecuados para las personas conocidas como adultos mayores.

Por otro lado, la experiencia de aplicar talleres informativos y participativos acerca de los cambios y cuidados para el adulto mayor, fue enriquecedora, ya que adems de que nosotros impartiramos dichos conocimientos, los mismos participantes y asistentes los talleres nos ensearon ms actitudes positivas y comentaron sugerencias acerca de que otras cosas se podan atender o qu situaciones se presentaban durante esta etapa adems de los conflictos que ocasionaba en las relaciones familiares.

Adems, nos comentaron situaciones reales, con las cuales podamos ejemplificar en vivo algunas actividades que disminuiran actitudes negativas, como solucionar conflictos y cmo optimizar las reas que aun sean rescatables y que generen positivismo y mejoren la calidad de vida del adulto mayor.

Por lo tanto, consideramos que los talleres deben abarcar mucho ms tiempo ya que esta etapa de la adultez mayor, requiere de ms tiempo, porque los cambios no pueden generalizarse en su totalidad, se deben tomar en cuenta etnias, regiones, culturas y estilos de vida.

Como se ha mencionado antes, en general el taller fue fructfero y se logr el objetivo el cual fue dar conocimientos acerca de los cambios y cuidados del adulto mayor adems de sugerir instituciones donde se brinda apoyo, cuidado y asesoras para los familiares y para el adulto mayor mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
INEGI. (2000). Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. Mxico

INEGI (2005). Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. Mxico

Montes de Oca, V. (2001). El envejecimiento en Mxico: Anlisis socio demogrfico de los apoyos sociales y el bienestar de los adultos mayores.

Oblitas, A. (2007). Psicologa de la Salud y Calidad de Vida. Mxico: Thomson

Organizacin Mundial de la Salud. (2002). Programa de Envejecimiento y Ciclo vital. Envejecimiento activo: un marco poltico. Revista Especial. Geritrica de Gerontologa. No. 37, Vol. 2, pp. 74-105

Padilla, Diego (2005).

Sociedad y Adulto Mayor: Condiciones Actuales de

Desarrollo. Documento en lnea, recuperado el 28/04/2013 recuperado de URL:http://www.sepiensa.net/edicion/index.php?option=content&task=view& id=5 90&Itemid=40

Pszemiarower, P., Pszemiarower, N. (1992). Calidad de Vida y Desarrollo en la Vejez. Revista Geritria. No. 08, Vol. 1, pp. 33-37

You might also like