You are on page 1of 59

Universidad Nacional de San Agustn

Facultad de Ingeniera Civil Fa

METEORIZACIN
Autor: Ing. Salom G. Chacn Arcaya
Arequipa, Julio del 2010

Sumario
1. Introduccin 2. Erosin 3. Meteorizacin 4. Clasificacin de la Meteorizacin 5. Biometeorizacin

1. Introduccin
La Geodinmica Es la rama de la geologa que se ocupa de estudiar las manifestaciones dinmicas del interior y exterior de la Tierra, que afectan especialmente la corteza y la superficie.

1. Introduccin
La geologa dinmica estudia diversos procesos bajo cuya influencia se producen cambios en la corteza terrestre, los cuales se desarrollan en el subsuelo y en la superficie y se conocen con el nombre de ciclo geolgico. Estos a su vez se dividen en procesos asociados a la Geodinmica interna (Procesos endgenos) y en procesos asociados a la Geodinmica externa (Procesos exgenos).

1. Introduccin
La tierra se encuentra en un proceso continuo de transformacin hace varios miles de millones de aos, y que no tienen un final previsible. Como resultado de dos fuerzas antagnicas que actan sobre la corteza terrestre, una externa y otra interna. La interna tiene su origen en una propia fuente de energa de la tierra y la externa, provoca elevaciones o hundimientos de la corteza terrestre provocando reajustes fsicos, qumicos, y mecnicos entre sus componentes.

2. Concepto de erosin
Se denomina erosin al proceso de sustraccin o desgaste de la roca, desgaste del suelo intacto, por accin de procesos geolgicos exgenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la accin de los seres vivos.

2. Concepto de erosin
Los efectos de la erosin son de dos tipos de erosin:
Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios aos y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosin geolgica. En esta erosin el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de aos, suelen intervenir la lluvia, nieve, fro, calor y viento.

2. Concepto de erosin

Acelerada: es la que se desarrolla rpidamente y sus efectos se sienten en poco tiempo. Es cuando intervienen de forma exagerada todos los factores involucrados, principalmente se debe a la mano del hombre y sus actividades.

3. Tipos de Erosin
1. Erosin por agua y erosin fluvial: Erosin provocada por agua, en la cual la tierra se ha debilitado y se deslavo. Tambin se puede observar la corriente que sigue el agua cuando llueve. Se puede demostrar que la gravedad influyo en la erosin de esta colina.

3. Tipos de Erosin
2. Erosin marina: La erosin de la costa se produce principalmente por las olas, corrientes y mareas. Estas modelan las costas del mar y les dan forma.

3. Tipos de Erosin
3. Erosin glaciar : Se da en las montaas principalmente. Su erosin depende de en donde se encuentre, si se encuentra en un valle cuando el glaciar pase dejara un suelo liso y un valle con forma de U perfecta

4. Erosin elica: Se presenta cuando el viento transporta partculas diminutas que chocan contra alguna roca y se dividen en ms partculas que van chocando con otras cosas. Se suelen encontrar en los desiertos en formas de dunas y montaas rectangulares o tambin en zonas relativamente secas. Lo que conlleva un tiempo ms largo, debido al tiempo que tarda en erosionar.

5. Erosin Krstica: Se da cuando el agua se interna dentro de la tierra y disuelve las rocas y granos de tierra cercanos. Se suele presentar en ros subterrneos y ojos de agua, cuando la tierra ya es muy dbil para sostener lo de la superficie, se hunde y forma un boquete o agujero ms o menos grande.

6. Erosin bitica: En esta se involucran todos los procesos qumicos que se llevan a cabo en las rocas. Intervienen factores como calor, fro, agua, compuestos biolgicos y reacciones qumicas del agua con las rocas. Este tipo de erosin depende del clima, en los climas polares y secos las rocas se destruyen por los cambios de temperatura; y en los lugares tropicales y templados pues la humedad, el agua y los desechos orgnicos reaccionan con las rocas y las destruye.

4. Intemperismo meteorizacin
La meteorizacin es un trmino que designa un grupo de procesos responsables de la desintegracin y de la descomposicin de rocas sobre el terreno. Puede ser fsica, qumica o biolgica y es un prerrequisito para la erosin.

4. Intemperismo meteorizacin
Este proceso se realiza de dos formas: mediante una accin fsica mecnica (disgregacin) y otra qumica (descomposicin o alteracin), aunque dependiendo del clima de cada regin puede predominar una u otra; al conjunto de estas acciones se le denomina meteorizacin.

5. Intemperismo fsico
El procesos fsico del intemperismo Formacin de sedimentos de diversos tamaos Manteniendo Composicin mineralgica de la roca madre

5. Intemperismo fsico

5. Intemperismo fsico
Los principales agentes de este proceso son:
EXPANSION TENSIONES CRECIMIENTO DE CRISTALES EXTRAOS A LA ROCA CONTRACCIONEXPANSION POR VARIACION DE TEMPERATURA DIFERENCIAL POR ALIVIO DE

5.1 Expansin diferencial por alivio de tensiones


Las rocas, normalmente han sido formadas bajo presiones elevadas, en comparacin con las que ocurren en la superficie terrestre (SEDIMENTOS INCONSOLIDADOS). Un proceso geolgico cualquiera puede provocar un ALIVIO de las PRESIONES ACTUANTES sobre la roca, ocasionando su fracturamiento en bloques de los ms diversos tamaos, apareciendo de esta manera, juntas o diaclasas que permitirn el ataque de otros agentes del intemperismo

5.2 Crecimiento de cristales extraos a la roca


La existencia de sales en las aberturas de una roca, expanden cuando cristalizan. Tienden a aumentar las dimensiones de estas, debido a las tensiones generadas por este crecimiento.

5.2 Crecimiento de cristales extraos a la roca


En regiones donde el agua existente en las aberturas, sufre un congelamiento cclico, este tipo de agente es importante, pues el agua al cristalizar aumenta 10% en su volumen por unidad de masa.

5.3 Contraccin expansin por variacin de temperatura


La expansin y contraccin por variacin cclica de temperatura es un agente del intemperismo an muy discutido, puesto que, los resultados experimentales de laboratorio no corresponden a los verificados IN SITU.

5.3 Contraccin expansin por variacin de temperatura


Este es un proceso comn en las regiones ridas donde las variaciones de temperatura, durante un da son muy pronunciadas.

Posteriormente, el proceso de desintegracin continua en cscaras concntricas al igual que una cebolla, denominndose exfoliacin esferoidal a esta ltima fase.

5.3 Contraccin expansin por variacin de temperatura

6. Intemperismo qumico
Es un proceso del intemperismo, caracterizado por REACCIONES QUIMICAS entre los minerales constituyentes de una roca y soluciones acuosas de diferentes contenidos. Hay una aceleracin de este proceso si la roca fue inicialmente fragmentada por un intemperismo fsico aumentando as la superficie expuesta a las reacciones qumicas.

6. Intemperismo qumico
Las rocas formadas bajo condiciones elevadas de presin y temperatura, son las ms susceptibles a este tipo de intemperismo. El desarrollo y producto final de este tipo de intemperismo, es funcin del tipo de: - Roca - Clima - Cobertura vegetal - Topografa - Tiempo de duracin

Climas hmedos y calientes

6. Intemperismo qumico
La descomposicin de una roca se procesa por fases: Primera Fase, hay el ataque QUIMICO a los minerales con alteracin en el COLOR, pero Conservando SU TEXTURA ORIGINAL. Segunda Fase, LOS MINERALES estn totalmente descompuestos pero la textura de la roca es an perceptible. Tercera Fase, la textura inicial desaparece.

6. Intemperismo qumico
Pocos minerales son resistentes al ataque qumico, siendo el CUARZO el ms importante. La mayora se transforma en ESTABLES O SOLUBLES, que transportados por el agua, siempre condiciones favorables. compuestos pueden ser que ocurran

Los compuestos ESTABLES, que en la mayor parte son arcillo-minerales, formarn las arcillas.

6. Intemperismo qumico
Los agentes del intemperismo qumico de acuerdo con la naturaleza de la reaccin predominante en el proceso, son clasificados en: OXIDACION CARBONATACION HIDRLISIS HIDRATACION CAMBIO DE BASES QUELACION .

6.1 Oxidacin
Es el proceso por el cual los compuestos qumicos ganan tomos de oxgeno. Este oxgeno ganado proviene del medio ambiente (aire); los minerales ms propensos a oxidarse son los ferromagnesianos, anfiboles, piroxenos. Las ecuaciones de oxidacin son altamente complicadas, sin embargo, el producto final se reduce a xidos e hidrxidos de Fe y Mg.

6.1 Oxidacin
La oxidacin ocurre por ejemplo en la superficie expuesta de la roca y es indicada por una capa de material de color rojo o amarillo y esto se debe a la reaccin del fierro con el oxigeno del aire, pasando del estado ferroso (Fe+2) para el estado frrico(Fe+3) y originando compuestos mas estables, que podrn ser destruidos apenas por la reduccin qumica con carbono o por algn proceso orgnico. Independiente del color natural de la roca, todas intemperizan para un color amarillo o rojo-castao.

6.2 Carbonatacin
Es la reaccin de un mineral de la roca con el cido carbnico formado por la disolucin del gas carbnico en agua. Es un proceso que se acenta mas sobre rocas calcreas y no solo en superficie sino en profundidad, debido a la percolacin del agua a travs de las fracturas, originando cavernas, algunas de gran extensin y belleza.

6.2 Carbonatacin
Se sabe que, todos los minerales se disuelven en mayor o menor grado en presencia de agua, considerado el disolvente universal. Algunos minerales como el cuarzo no se disuelven, otros como la ortosa se disuelven por AGUAS MARINAS en climas ocenicos.

6.2 Carbonatacin
Se ha demostrado que la ortosa es poco soluble en agua dulce. La roca ms propensa a la disolucin es la CALIZA, sobre todo cuando el agua viene cargada de anhidrido carbnico.

6.3 Hidrlisis
Es el proceso de intercambio de los iones HIDROGENO Y OXIDRILO en los minerales. Por lo general, los elementos Na, K, Ca, sustituyen al hidrgeno; mientras que el oxidrilo sustituye al oxgeno.

Tambin puede decirse que la hidrlisis es la descomposicin de un mineral por el agua, que an acta como uno de los reaccionantes y no apenas como portador de las reaccionantes disueltos.

6.3 Hidrlisis
De la hidrlisis por aguas carbonadas resultaran tres productos finales: La SILICE en solucin CARBONATOS Y BICARBONATOS DE SODIO, CALCIO O POTASIO en solucin. UN MINERAL ARCILLOSO estable, que despus dar origen a una ARCILLA.

6.3 Hidrlisis
Un ejemplo tpico es la transformacin d la ORTOSA en CAOLINITA, segn la siguiente ecuacin:

6.4 Hidratacin
Es la adicin de molculas de agua en la estructura del mineral, causando su expansin y fracturamiento, siendo por eso considerado un proceso ms fsico que qumico.

6.4 Hidratacin
Como ejemplo, tenemos la formacin de yeso a partir de la ANHIDRITA, con un incremento del 60% en su volumen, segn la ecuacin:

6.4 Hidratacin
Otro ejemplo, es el de transformacin de HEMATITA (xido de color rojo) en LIMONITA (xido de color amarillo), segn la ecuacin:

El agua de hidratacin puede ser retirada en temperaturas mayores de 100C; mientras que el agua e hidrlisis se hace parte de la estructura atmica del mineral y solo podr ser retirada a temperaturas ms elevadas. Algunas arcillas pueden hidratarse en funcin de las condiciones locales, presentando problemas de hinchamiento y contraccin, con disminucin de la resistencia al corte y trayendo como consecuencia problemas a la ingeniera geotcnica. Estos problemas ocurren generalmente con arcillas montmorillonticas.

6.5 Cambio de base


Es el cambio de cationes: Ca+2, Mg+2, Na+, K+, entre una solucin acuosa rica en un tipo de cation y un mineral rico en otro tipo.

6.6 Quelacion
Es el proceso en el cual cationes metlicos son incorporados a las molculas de compuestos orgnicos complejos. Races de plantas pueden retirar del suelo cationes metlicos por quelacin alterando minerales.

7. Biometeorizacion
Los seres vivos tambin juegan un papel muy importante en la desagregacin y destruccin de las rocas y destruccin de las rocas. Ejemplo: que las races de los rboles y arbustos penetran y rompen las rocas en su afn de crecimiento y supervivencia.

7. Biometeorizacion
Los musgos y lquenes deterioran la superficie de aquellas (rocas), para extraer sus elementos nutritivos. Los roedores, lombrices, gusanos y hormigas horadan y destruyen las rocas blandas. El hombre tambin pose su cuota de destruccin en este proceso destructivo.

CONCLUSION: El intemperismo de las rocas es un proceso complejo. En realidad los diferentes agentes de meteorizacin actan sin clasificacin y todas al mismo tiempo; por ejemplo en un lugar de lluvias espordicas la roca se descascara produciendo fracturas en las cuales el agua disuelve y oxida, mientras que las plantas y animales complementan su destruccin. El resultado final de este ataque es la acumulacin de fragmentos de distintos tamaos y formas que se conocen con el nombre de SUELO.

8. Factores que controlan los procesos de formacin de los suelos


Los factores ms importantes son: Roca de origen Clima Topografia Vegetacin Tiempo (de actuacin de los factores anteriores)

8.1 Roca de origen


La composicin mineralgica y la textura de la roca origen son elementos importantes en la fase inicial del proceso de intemperismo debido a las diferencias en los tiempos necesarios para su alteracin. Dependiendo an de otros factores, una misma roca puede formar suelos con propiedades diferentes, mientras que rocas con composicin y textura diferentes podrn formar un mismo tipo de suelo.

8.2 Clima
El clima, a travs de la temperatura y de la lluvia es el factor preponderante en el tipo y extensin del intemperismo. En la regin ecuatorial donde la cantidad de lluvia es grande y la temperatura alta, el intemperismo qumico es mas activo, as como la influencia de los organismos es mas acentuada, alcanzando gran profundidad con la formacin de una espesa capa de suelo.

8.2 Clima
En regiones templadas, con estaciones bien definidas, hay una actuacin conjunta de los dos tipos de intemperismo, siendo los procesos fsicos predominantes en el invierno y los qumicos en el verano.

8.2 Clima
Clima caliente y hmedo en las regiones ecuatoriales Clima caliente y seco en las regiones desrticas Clima temperado en las latitudes mestas Clima fro y seco en las reas rticas/polares.

8.3 Topografa
La topografa del terreno controla la percolacin, infiltracin y velocidad superficial del agua y la erosin. Debido a este control, los suelos formados en taludes parados (fuertes) son diferentes de aquellos encontrados en reas poco inclinadas.

8.4 Vegetacin
La cantidad de cidos orgnicos, que atacan las rocas, depende de la vegetacin existente en el rea y es importante en la formacin de algunos tipos de suelos.

8.4 Tiempo de actuacin


El tiempo de actuacin de caso uno de los factores descritos puede generar diferentes tipo de suelo.

9. Meteorizacin Diferencial
LA METEORIZACIN EN LAS ROCAS EST INFLUENCIADA POR UN NMERO DE VARIABLES, TALES COMO LA COMPOSICIN MINERALGICA , LA TEXTURA , LA ESTRUCTURA DEL CUERPO DE ROCA Y EL CLIMA DNDE OCURRE.

9. Meteorizacin Diferencial
EN DIFERENTES MASAS DE ROCA O DIFERENTES SECCIONES DE LA MISMA ROCA, LA METEORIZACIN ES DE DIFERENTE TIPO Y ALCANZA DIFERENTES GRADO DE DESARROLLO. ESTAS VARIACIONES SE CONOCEN COMO METEORIZACIN DIFERENCIADA.

9. Meteorizacin Diferencial
LA METEORIZACIN DIFERENCIADA DA LUGAR A UNA EROSIN DIFERENCIADA, LA QUE SE APRECIA EN CUALQUIER LUGAR DE LA SUPERFICIE DONDE HAYA ROCA EXPUESTA. DETERMINADAS ROCAS SON MAS RESISTENTES A LA EROSIN Y SE MANTIENEN COMO ZONAS ALTAS, MIENTRAS OTRAS, MENOS RESISTENTES, FORMAN ZONAS DEPRIMIDAS

10. TRABAJO
1. Meseta Marcahuasi, 2. Bosques de piedras de Huallay 3. Exfoliacin esferoidal (ejm) 4. Cavernas, acantilados y farallones 5. Dunas 6. Erosin Diferencial: Ejm a nivel mundial

You might also like