You are on page 1of 38

4.

Informtica, redes de comunicaciones e Internet


La informtica como motor de una revolucin tecnolgica Evolucin de la microinformtica y la informtica grfica Origen y evolucin de Internet Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet Las redes telefnicas y de telecomunicacin

La informtica como motor de una revolucin tecnolgica


La informtica y sus campos derivados, como la ciberntica o la robtica son, con toda probabilidad, la piedra angular del desarrollo que han experimentado las TIC, que si bien no nacieron con la informtica, es bajo su influencia cuando estn alcanzando una escala de implantacin planetaria haciendo realidad el concepto que McLuhan acu como aldea global1. La informtica ha propiciado que el tratamiento digital de la informacin se aplique a cualquier forma o materia expresiva que sta adopte, simplificando y unificando las herramientas tecnolgicas que se utilizan para el tratamiento de dicha informacin. Como otra de las grandes TIC, la televisin, la informtica apareci a finales de la primera mitad del pasado siglo bajo forma analgica pero, a diferencia de aqulla, fue la primera de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en acometer el proceso de digitalizacin que cambi radicalmente su base tecnolgica, un proceso que se ha convertido en ejemplo para las dems y la llave que ha forzado dicho cambio en todas ellas. Gracias a avances tecnolgicos posteriores, como la aparicin de la electrnica de estado slido a finales de los aos 50 o el desarrollo de los circuitos integrados, a mediados de la dcada de 1960, la informtica ha devenido en punta de lanza de la industria electrnica y pionera en la aplicacin de la mayora de nuevas tcnicas y tecnologas de tratamiento de la informacin.
1

McLuhan, M., et al., Guerra y paz en la aldea global, Planeta-Agostini, Barcelona, 1985.
2/38

La informtica como motor de una revolucin tecnolgica


En particular, la informtica y sus desarrollos han constituido el principal aliado de la introduccin de las tecnologas digitales en todos los campos, incluido el audiovisual. El ordenador se ha convertido, en los ltimos 25 aos, en el revulsivo que ha cambiado la forma de trabajar con la informacin, generando una autntica revolucin tecnolgica an en desarrollo. Gracias a la informtica se han abierto nuevos mbitos de trabajo impensables hace slo una dcada, y unas perspectivas de crecimiento de las tecnologas de la informacin que an no vislumbran lmites para su evolucin. El auge de las tecnologas de la informacin est influyendo, decisivamente, en la evolucin de los medios y frmulas de comunicacin convencionales, facilitando el flujo de informacin y la comunicacin bidireccional, en la que el usuario final gana en capacidad de participacin en el proceso comunicativo, superando el rol de clientelismo que le era propio segn el modelo tradicional de los medios desarrollado desde el siglo XIX, primero con la prensa impresa y luego con los medios de comunicacin electrnicos, la radio y la televisin. Paulatinamente, y conforme ha ido incorporando ms y ms capacidades de gestin y manipulacin de la informacin, la navaja suiza de la electrnica ha ido sustituyendo a otras frmulas de produccin y equipos en todos los nichos del mercado profesional y an en el domstico.
3/38

La informtica como motor de una revolucin tecnolgica


El ordenador es una suerte de caja de herramientas vaca. En funcin de la tarea a realizar, pueden acomodarse en ella distintos tiles que permitan realizar el trabajo requerido. Dichos tiles pueden tener una naturaleza fsica, hardware, o lgica, software. Un ordenador no es sino una mquina calculadora capaz de realizar operaciones de clculo complejas a partir de un cdigo de instrucciones o programa preestablecido. Las operaciones, aparte de las consabidas aritmticas, se basan en el uso de los operadores lgicos, herramientas que permiten procesos complejos de tratamiento de la informacin por combinacin. No existe lmite real al diseo de las operaciones aritmtico-lgicas que conforman un programa; que dichas operaciones sean posibles o de utilidad depende, principalmente, de la componente de hardware del equipo en el que resida dicho programa. Atendiendo a un planteamiento general prctico de economa de recursos son posibles diferentes grados de complejidad lgica que atienden a las posibilidades tcnicas de los equipos y al consumo de recursos entre los cuales el ms importante, por cuanto no puede ampliarse, es el tiempo. La principal limitacin del ordenador radica, pues, en su componente fsica.
4/38

La informtica como motor de una revolucin tecnolgica


La razn del xito de las herramientas informticas se apoya principalmente en cuatro pilares: que el ordenador es una mquina electrnica, en esencia, digital, siendo este tipo de informacin la nica que puede procesar directamente, aunque cuenta con una enorme capacidad para intercambiar informacin analgica con otros sistemas. que existe una vasta industria electrnica de componentes con una economa de escala de produccin que permite el desarrollo y la fabricacin de bajo coste, y que cuenta con un mercado potencial de alcance planetario gracias a una alta estandarizacin de equipos. que la mayora de equipos tienen una arquitectura fsica modular, lo que permite la utilizacin de componentes comunes en distintos diseos de mquinas y una fcil actualizacin de los mismos o la ampliacin de sus capacidades. que se trata de mquinas extraordinariamente verstiles al manipular la informacin digital, ya que una vez convertida dicha informacin a datos, las herramientas lgicas de los sistemas pueden aplicarse a cualquier contenido, con gran independencia del tipo concreto de informacin.
5/38

Evolucin de la microinformtica y la informtica grfica


La informtica sufri, durante la dcada de los 80 una serie de importantes cambios, que podran considerarse radicales, en la concepcin de los ordenadores. Los fabricantes de hardware comenzaron a introducir sistemas informticos basados en el empleo de presentaciones grficas para facilitar el acceso y el trabajo a usuarios sin una gran formacin en tecnologa informtica. El desarrollo de estos sistemas y el consecuente incremento de la potencia de los ordenadores para manejar dichas frmulas de presentacin o interfaces, trajo consigo la posibilidad de incluir, entre las capacidades de trabajo de estos equipos, el manejar informaciones de carcter grfico, estticas primero, y en movimiento, despus. Haba nacido lo que se conocera como fenmeno multimedia. El origen de la llamada informtica grfica, germen de muchos de los actuales desarrollos de las tecnologas de la informacin y la comunicacin ha de situarse en los aos 60, cuando un grupo de investigadores liderado por Douglas Engelbart2 desarroll muchas de las actuales tecnologas estrella de la sociedad de la informacin. Uno de los aspectos investigados fue la presentacin grfica de la informacin contenida en el ordenador valindose de una metfora de escritorio y del uso de pequeos smbolos grficos o icnicos para identificar ficheros, programas u otros recursos del ordenador.
6/38

Evolucin de la microinformtica y la informtica grfica


Aparte de los precedentes directos de Vannevar Bush y Douglas Engelbart, otros muchos cientficos e ingenieros desarrollaron una enorme labor de investigacin y desarrollo en el campo de la informtica grfica desde el fin de la II Guerra Mundial, especialmente en EE.UU. Alan Kay, matemtico y bilogo molecular, realiz grandes aportaciones al contexto de la informtica y especialmente a la interfaz grfica de usuario. Fue el padre de un lenguaje orientado a objetos, Smaltalk, uno de los fundamentos tecnolgicos que posibilitara la posterior creacin de una interfaz grfica de usuario basada en la representacin icnica. El ingeniero informtico Ivan Sutherland fue un pionero de las comunicaciones y la rama de la informtica especializada en la imagen digital, creando el Sketchpad en 1963, un pionero software de diseo grfico de tipo vectorial (CAD), que sera referente ineludible en el nacimiento y desarrollo de las interfaces grficas. Theodor Nelson es otro pionero de la informtica y un gran terico de esta rama del saber. Introdujo los conceptos de hipermedia, virtualidad e hipertexto en los aos sesenta que constituyen uno de los pilares de la informtica grfica.
7/38

Evolucin de la microinformtica y la informtica grfica


Durante la dcada de los 70, el centro de investigacin de Xerox en Palo Alto (PARC)3 continu los trabajos del grupo de Engelbart y desarrollo los primeros ordenadores comerciales con una interfaz grfica de usuario (GUI) similar a las actuales (realmente herederas de aqulla). Por la orientacin de mercado de la compaa Xerox, sus desarrollos no tuvieron un gran impacto en la creciente comunidad informtica, pues se trataba de equipos orientados al trabajo administrativo (ofimtica) y diseados para trabajar en un entorno de oficina. La adaptacin de los logros del PARC a ordenadores personales, y la popularizacin de este tipo de interfaces lleg en la dcada de 1980 de la mano de Apple, Commodore y Microsoft. Hoy en da, salvo para aplicaciones muy especficas, no se concibe un ordenador que no cuente con una interfaz grfica. En la actualidad y gracias al incremento en la potencia de clculo de los ordenadores y la cada vez mayor sofisticacin de los sistemas operativos, las interfaces grficas estn evolucionando hacia lo que podra denominarse interfaz multimedia por cuanto no slo cuenta con las mencionadas metfora del escritorio y la representacin a travs de smbolos icnicos, si no que incorporan otros recursos.

8/38

Evolucin de la microinformtica y la informtica grfica


Se comienza a emplear el recurso de escritorios o espacios de trabajo tridimensionales y de sistemas de interaccin tctiles; al mismo tiempo, el sonido es un elemento cada vez ms utilizado, no ya slo como refuerzo de la representacin de acciones de la interfaz o como mecanismo de alerta si no como un verdadero elemento de interaccin con el uso de sistemas de reconocimiento de voz. La universalidad del uso de la interfaz grfica ha trascendido su aplicacin inicial en la informtica convencional y se ha asentado en otros dispositivos de la tecnologa audiovisual, como las cmaras fotogrficas y videogrficas, los terminales telefnicos, la televisin y ciertos soportes de vdeo digital, como el DVD o el Bluray, que en el fondo incorporan componentes comunes o similares a los utilizados en la informtica tradicional tanto a nivel de hardware, o componente fsica, como de software o firmware, su componente lgica. En estos casos, las interfaces estn adaptadas a las caractersticas, limitaciones y usos de los citados dispositivos y aunque en muchos casos no presentan la versatilidad y complejidad que la interfaz informtica ha alcanzado, contienen los elementos esenciales que la caracterizan y comparten su principal virtud: facilitar una presentacin y un acceso a la informacin estructurados y lograr una utilizacin ms eficiente e intuitiva de los recursos y capacidades de los citados dispositivos.
9/38

Evolucin de la microinformtica y la informtica grfica


La interfaz grfica de usuario o GUI (Graphics User Interface) es el mecanismo bsico de comunicacin entre el usuario y se basa en el concepto de interaccin. Naci como respuesta a la necesidad de contar con un mecanismo de interaccin amigable con los ordenadores que superase a la prctica, pero compleja, interfaz de lnea de comandos. La GUI es un tipo de interfaz de usuario compuesta por metforas grficas inscritas en una superficie de contacto con adicin de otros elementos como el sonido o los dispositivos de interfaz humana (dispositivos de entrada o salida), necesarios para posibilitar la interaccin con los signos-objetos presentes en la interfaz grfica y, con ello, poder acceder a las herramientas y recursos del sistema informtico. El trmino interfaz de usuario, se refiere, de forma genrica, al espacio que media la relacin de un sujeto y un ordenador o sistema interactivo. La expresin interfaz grfica de usuario es an ms especfica, por cuanto que tiene una localizacin determinada y definida: si el interfaz etimolgicamente supone superficie mediadora, el interfaz grfico supone un tipo especfico que usa metforas visuales y signos grficos como paradigma interactivo entre la persona y el ordenador.
10/38

Evolucin de la microinformtica y la informtica grfica

NLS (1968)

Xerox Alto (1973)

Xerox Star (1981)

Macintosh 128 (1984) Workbench 1.0 (1985) Windows 1.01 (1985)

Macintosh II (1987)

Windows 2.03 (1987) NextStep 1.0 (1988) Windows 3.0 (1990) Mac System 7 (1991) Windows NT 3.5 (1994)

BeOS (1995)

Windows 95 (1995)

IBM OS/2 Warp (1996) GNOME 1.0 (1999)

Solaris 1.0 (1999)

KDE 2.0 (2000)

Mac OSX 10.1 (2001) Windows XP (2003)

Fedora Core 1 (2003)

Solaris 10 (2005)

Ubuntu 7.0 (2007)

Windows Vista (2007) Mac OSX 10.5 (2007) Mandriva Linux One (2008) Windows 7 (2008)

Evolucin histrica de las interfaces grficas de usuario en micro ordenadores. FUENTE: elaboracin propia
11/38

Origen y evolucin de Internet


La actual Internet es un conglomerado de redes interconectadas de distinto tamao y configuracin que han creado una red de alcance mundial. Por su misma evolucin, Internet es un red no planificada, aunque en su origen se encuentra una red estratgica que EE.UU. comenz a desarrollar en la dcada de 1960, cuando la administracin de defensa de Estados Unidos estableci una red interestatal de tipo estratgico4, de modo que toda la defensa del pas dependiera de la misma red y compartiera los recursos de sta. As naci ARPANet (Advanced Research Projects Agency Net)5, construida sobre tres premisas de partida fundamentales: deba estar protegida frente a desastres naturales o actos de guerra (con especial nfasis en la posibilidad de un ataque nuclear), con una redundancia tal que no se debilitase a la totalidad de la red, aunque una parte importante resultara daada o destruida. la red, al igual que no deba ser afectada por la prdida de una parte, deba permitir la incorporacin de nuevos elementos. deba usar un conjunto de frmulas de comunicacin (protocolos y lenguajes) que pudieran ser entendidos por cualquiera de los ordenadores conectados, con independencia del sistema empleado.
12/38

Origen y evolucin de Internet


Durante la dcada de 1970 se instauran algunos de los protocolos y servicios que siguen estando presentes hoy, como el antecesor del FTP (File Transfer Protocol) o el correo electrnico. En 1981 se concluye la definicin del protocolo principal, el TCP/IP, que haba iniciado en 1972. En 1983 ARPANet se separa de la red militar, pudiendo considerarse este momento como el nacimiento de la actual Internet. En 1985 se establece, de forma definitiva, el protocolo FTP, uno de los pilares de la Internet primitiva. Timothy Berners Lee, un investigador britnico del CERN (Conseil Europen pour la Recherche Nuclaire) desarrolla en 1990, junto con un grupo de trabajo, el lenguaje de descripcin de pginas HTML (HyperText Markup Language), junto con la adpatacin del protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localizacin URL (Universal Resource Locator), que constituyen la piedra angular de la World Wide Web. En 1993 vi la luz el primer navegador Web, llamado Mosaic, que sent las basses para posteriores sistemas, como Netscape (ahora Mozilla Firefox), Microsoft Internet Explorer y otros.
13/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


Una red informtica es un conjunto de equipos (ordenadores, sistemas de almacenamiento y otros dispositivos perifricos) interconectados por medio de una infraestructura fsica que transmite impulsos elctricos, ondas de radio o cualquier otro medio de transporte de datos a travs del cual comparten informacin y recursos. El trmino se emplea indistintamente para designar el sistema en su conjunto o slo la infraestructura de comunicacin, esto es, los medios tcnicos que permiten compartir recursos, servicios e informacin. Las redes pueden ser clasificadas en funcin de distintos parmetros, como su extensin o tamao, su capacidad de transmisin, velocidad, topologa de construccin y otras. Una de las formulas ms habituales de clasificacin es la que se refiere a la extensin de las redes; de acuerdo con su tamao, que en gran medida condiciona la complejidad de la infraestructura de red, las redes pueden dividirse en: redes personales (PAN, Personal Area Network) formadas por uno o pocos ordenadores y perifricos asociados
14/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


redes de rea local (LAN, Local Area Network) de mayor extensin, nmero de equipos conectados y complejidad redes metropolitanas (MAN, Metropolitan Area Network) que suelen tener carcter institucional pues sirven, principalmente, para la conexin de equipos informticos de servicios o instituciones de mbito municipal redes extensas (WAN, Wide Area Network) formadas por la interconexin de los tipos anteriores La clasificacin segn la capacidad de transmisin contempla tres tipos bsicos de red: unidireccional (simplex) en la que un equipo transmite y otro recibe bidireccional (half-duplex), en la que los equipos pueden enviar y recibir datos, pero slo uno puede hacerlo por vez bidireccional completa (full-duplex) en la que todos los equipos pueden transmitir y recibir simultneamente
15/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


En cuanto a la clasificacin por velocidades, cabe diferenciar la que permiten los equipos conectados, en funcin del interfaz de red que posean, y la que posibilita la propia infraestructura de transmisin, que depende del tipo de conexionado (fsico o radioelctrico) empleado adems de otros factores. Uno de los tipos ms habituales es la red cableada Ethernet (IEEE 802.3), que puede operar a distinta velocidad en funcin del cableado: 10 Mbps (coaxial y par trenzado), 100 Mbps (par trenzado UTP CAT3/5 y fibra ptica), 1 Gbps (UTP CAT5e/6 y fibra) y 10 Gbps (fibra, InfiniBand y UTP CAT6/7). Otro tanto ocurre con las conexiones de red inalmbricas, como las Wi-Fi (IEEE 802.11), que pueden trabajar a distinta velocidad en funcin del sub-estndar de red empleado: 11 Mbps (802.11b), 54 Mbps (802.1g) y 108 Mbps (802.11n). La clasificacin por topologa6, o forma de interconexin, de las redes incluye algunos modelos de conexin elementales y las posibilidades que la combinacin de los mismos permiten, creando redes mixtas. Los tipos bsicos de topologas de red son:
16/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


Lineal o en bus: todas las estaciones estn conectadas a un nico canal de comunicaciones por medio de interface y derivadores, que utilizan este canal para comunicarse con el resto. Esta topologa tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace, sin ninguna otra conexin entre nodos, por lo que se pueden comunicar directamente y ver todas las seales de todos los dems dispositivos, aunque la ruptura del cable de enlace hace que los equipos queden desconectados y son comunes los problemas de trfico y las colisiones. En estrella: las estaciones estn conectadas directamente a un servidor o un concentrador (hub) centrales de modo que todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de l, sin posibilidad de conexin directa de los equipos entre s. Esta topologa ofrece mayor control del flujo de datos ya que todos los mensajes deben pasar por el elemento central, que gestiona su redistribucin a los dems nodos. Es un tipo de red muy fiable en la que la desconexin de un nodo perifrico no afecta a la red entera, aunque la del ordenador central o el hub supone la cada completa de la red.
17/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


En anillo: cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima a la primera. Todas ellas cuentan con un receptor y un transmisor que hacen la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin; en configuracin de anillo doble, dos anillos permiten el envo de datos en ambas direcciones, evitando problemas de colisin y trfico y creando redundancia (tolerancia a fallos). La variante token ring emplea un testigo de paso (token) que pasa cclicamente recogiendo y entregando paquetes de informacin, con lo que se evitan prdidas de datos debidas a posibles colisiones. En rbol o dendrtica: los nodos estn dispuestos en forma de rbol, con cada equipo conectado a uno o ms subyacentes en cascada. Desde una visin topolgica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas, en las que los nodos centrales son sustituidos por nodos troncales. Constituye una variacin de la red en bus, con un cable principal (backbone) al que se conectan redes individuales en bus de modo que la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones.

18/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


En malla o conexa: cada nodo est conectado a uno o ms de los otros nodos, de tal manera que es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada equipo tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. Red mixta: como su propio nombre indica, esta topologa de red no tiene una estructura propia y definida, construyndose por combinacin o yuxtaposicin de otras topologas entre las reseadas. Suele ser comn en redes con una evolucin temporal dilatada o una extensin geogrfica extensa (WAN) y puede considerarse la topologa general de Internet. Aunque existen otras posibilidades de interconexin que contemplan cuestiones jerrquicas, el modelo general de conexin inter-redes suele ser de tipo bus; es decir, una red mixta puede asemejarse a una red con topologa lineal (bus) en la que las estaciones individuales se han convertido en puntos de conexin o acceso a otras subredes.

19/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet

lineal o en bus (Ethernet)

estrella

anillo

doble anillo

rbol o dendrtica

malla o conexa

mixta

Topologas bsicas de red. FUENTE: Espn, J. y Ruiz, J.L., Topologa de red 2


20/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet

Esquema de la red de datos de la Universidad Complutense. FUENTE: Servicios Informticos UCM 7


21/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


Durante las ltimas dos dcadas se ha producido un enorme crecimiento en la cantidad y tamao de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones de hardware y software diferentes. Como resultado, gran nmero de dichas redes eran incompatibles y se volvi muy difcil para las mismas poder comunicarse entre s debido a que utilizaban especificaciones distintas. Para solucionar este problema, la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO, International Standardization Organization) realiz varias investigaciones acerca de los esquemas de red. La ISO reconoci que era necesario crear un modelo de red que pudiera ayudar a los diseadores y desarrolladores a implementar redes capaces de comunicarse y trabajar en comn, en modo de interoperabilidad, y elaboraron el modelo de referencia OSI (Open Structure Interconnection)8 en 1984. El modelo desarrollado por la ISO se basa en una estructura de capas sucesivas que abarcan todos los procesos y mecanismos intervinientes en la transmisin de red, desde la capa de aplicacin que genera los datos a transmitir hasta la propia capa de enlace fsico de la red.
22/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


aplicaci aplicacin presentaci presentacin sesi sesin transporte red enlace nivel f fsico
datos datos

aplicaci aplicacin presentaci presentacin sesi sesin transporte red enlace nivel f fsico

Estructura de capas del modelo OSI. FUENTE: alegsa.com.ar 3


23/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


Capa 7: la capa de aplicacin es la ms cercana al usuario dentro del modelo OSI; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. No proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo. Capa 6: La capa de presentacin garantiza que la informacin que enva la capa de aplicacin de un sistema pueda ser leda por la capa de aplicacin de otro. De ser necesario, esta capa traduce entre varios formatos de datos utilizando un formato comn. Capa 5: La capa de sesin establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se estn comunicando. La capa de sesin proporciona sus servicios a la capa de presentacin. Tambin sincroniza el dilogo entre las capas de presentacin de los dos hosts conectados y administra su intercambio de datos. Capa 4: La capa de transporte segmenta los datos originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro del sistema del host receptor. Suministra un servicio de transporte de datos que asla las capas superiores de los detalles de implementacin del transporte.
24/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


Capa 3: La compleja capa de red proporciona conectividad y seleccin de ruta entre hosts que pueden ubicarse en redes geogrficas distintas a fin de lograr un correcto direccionamiento y enrutamiento. Capa 2: La capa de enlace de datos proporciona un trnsito confiable a travs del enlace fsico. Se ocupa del direccionamiento fsico, la topologa y acceso a la red, la notificacin de errores, la entrega ordenada de tramas o paquetes y el control de flujo. Capa 1: La capa fsica, la ms baja, define las especificaciones elctricas, mecnicas, funcionales y de procedimiento para activar, mantener y desactivar el enlace fsico de conexin. Define caractersticas tales como voltajes, velocidad, distancias de transmisin, conectores y otros atributos similares. La utilizacin del modelo OSI permite simplificar la comunicacin en red, dividiendo el proceso en partes (capas) ms sencillas, al tiempo que garantiza una gran compatibilidad entre tecnologas de red. Como alternativa, con igual finalidad, aunque de estructura ms sencilla se suele emplear el TCP (Transmission Control Protocol). El protocolo TCP tiene una estructura ms simple, con slo cuatro capas que incluyen la de aplicacin, la de transporte, la de red y, finalmente, la de enlace.
25/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


El protocolo TCP tiene la misma base funcional que el modelo OSI, dividiendo la estructura de la comunicacin en red por capas y fragmentando la transferencia de informacin en paquetes; sin embargo, y a diferencia de aqul, se construy sobre la base previa de protocolos bien estructurados y diferenciados (el OSI se plantea como un modelo de referencia general) que han contribuido a que sea mucho ms empleado; ahora bien, el TCP slo es vlido para estructuras de red basadas en l, mientras que el OSI est diseado para la posible interconexin entre diferentes tipologas de red. La estructura de capas simplificada del protocolo TCP cumple exactamente las mismas funciones que la ms compleja del OSI. As, la capa de aplicacin del TCP puede considerarse equivalente a la unin de las tres capas superiores del OSI, y la de enlace combina las dos ltimas capas del modelo general. El TCP suele complementarse con un protocolo de transmisin denominado IP (Internet Protocol) diseado originalmente para las conexiones de red remota pero que, en la actualidad, se emplea indistintamente para conexiones locales o lejanas. El protocolo IP consta de una serie de mecanismos de transmisin de paquetes de informacin basados en direcciones y enrutamientos y que puede trabajar sobre redes no confiables, por lo que no garantiza la correcta recepcin de los datos.
26/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


La base sobre la que se apoya el enrutamiento IP es la llamada direccin IP, un conjunto de nmeros que identifica a un host dentro de una red. En funcin de la versin de protocolo IP empleada, es posible alcanzar diferente nmero de direcciones distintas, como los ms de 4.000.000.000 que permite la versin 4 (IPv4) que emplea un direccionamiento de 32 bits, o los 340x1036 que son posibles si se emplea la versin IPv6, de 128 bits. Las direcciones IP se asocian al interfaz de red de los equipos conectados a una red, pero no son una caracterstica invariable; en funcin de las necesidades, puede asignarse una IP determinada a cierto equipo y hay aplicaciones de red, del tipo cliente-servidor, en las que ste ltimo autoasigna las IPs disponibles en funcin de la demanda, por lo que los clientes de la red disponen de una IP dinmica, que es la base de los servicios que operan bajo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Para las conexiones de red WAN (aunque puede emplearse asimismo en redes de tipo local), las direcciones de tipo IP se ocultan bajo un conjunto de descriptores de dominio (DNS, Domain Name System) que proporcionan un enrutamiento jerrquico, que resulta ms inteligible que las cadenas hexadecimales de las direcciones IP.
27/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


Internet cuenta con diferentes servicios y protocolos empleados para las ms diversas tareas. Algunos de ellos son, desde la perspectiva actual, bastante elementales o limitados y responden a las necesidades iniciales de la red. Parte han sido sustituidos o desplazados por otros ms modernos y capaces o se han integrado en otros de mayor complejidad; entre todos ellos cabe destacar: El protocolo FTP (File Transfer Protocol), que se emplea para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP y est basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar o para enviar archivos, independientemente del sistema operativo o del software especfico empleado en cada equipo. Es anterior a la aparicin de la Web y actualmente tiene mucha menos presencia. ARCHIE es un servicio asociado empleado como motor de bsqueda de archivos residentes en servidores FTP. EL SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es un protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos. Se cre en 1982 para dar servicio al intercambio de correo en la primitiva ARPANet. Se basa en un modelo clienteservidor que se identifican mediante un sistema de dominios similar al empleado por el TCP/IP.
28/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


Telnet (TELecommunication NETwork) es un protocolo de red que sirve para acceder por red a otro ordenador y operar con ella de modo remoto. Para que este tipo de conexin funcione, la mquina de destino debe tener implementado un cliente Telnet que reciba y gestione las conexiones. Este tipo de conexin no soporta grficos y slo permite operaciones a travs de una consola, con interfaz de tipo alfanumrico. GOPHER es un protocolo/servicio de Internet que permite la bsqueda de informacin y el acceso a la misma a travs de mens, con una organizacin jerrquica arborescente. A diferencia de servicios similares asociados a la Web, ciertos tipos de elementos de GOPHER no admiten hiperenlaces entre s. El HTTP (HyperText Transfer Protocol) es el protocolo en el que se apoya la World Wide Web (WWW W3). es el protocolo usado en cada transaccin de la World Wide Web desarrollado por el W3C (World Wide Web Consortium). El HTTP define los mecanismos que utilizan los elementos de software de la arquitectura Web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse entre s.
29/38

Estructuras de red, modelos OSI y TCP, protocolos y servicios de Internet


El HTTP es un protocolo orientado a la transaccin de datos y sigue un esquema peticin-respuesta asociado a un modelo cliente-servidor. Los datos transmitidos pueden ser de diferentes tipos (archivos, resultado de consultas a bases de datos, etc.) y se denominan genricamente recursos. Los recursos se identifican mediante un localizador denominado URL (Uniform Resource Locator). La tecnologa URL permite asignar una direccin nica a un recurso especfico que, asociada a la estructura de nombres de dominio (DNS), posibilita el establecimiento de hiperenlaces o hipervnculos entre recursos.

30/38

Las redes telefnicas y de telecomunicacin


Antes de la aparicin de la informtica, las nicas redes de comunicacin existentes eran las de transmisin telegrfica y, especialmente, las de telefona. Estas ltimas eran, adems, las nicas que podran considerarse de mbito universal por cuanto su grado de implantacin alcanzaba a dar cobertura a un altsimo porcentaje de la poblacin de los pases desarrollados, y a un apreciable sector poblacional en las naciones en desarrollo. Las red telefnica clsica o RTCs (Red Telefnica Conmutada o RTB, Red telefnica Bsica) tiene un funcionamiento relativamente simple, optimizado para la transmisin de voz (con una baja tasa de transferencia) a larga distancia. La voz, convertida a seal de audio en banda base y limitada a unos 5 kHz, se trasmite de forma directa; la informacin de servicio, como tonos de marcado, comunicacin y otros, se superpone como combinacin de frecuencias especficas, fciles de aislar y filtrar, para no interferir la seal de voz. A partir de la dcada de 1970 se inici la progresiva digitalizacin de parte de las redes telefnicas, sustituyndose las antiguas centralitas por centros de conmutacin digitales, aunque gran parte de la infraestructura de transporte, incluyendo las conexiones de abonado, se mantuvo sin cambios.
31/38

Las redes telefnicas y de telecomunicacin


El desarrollo de las comunicaciones informticas, denominadas ahora de datos, planteo la necesidad de aprovechar las redes existentes, simultaneando su uso y con el fin de evitar la duplicacin de estas caras, complejas y extensas infraestructuras. La comunicacin de datos sobre lneas telefnicas se realiz, en un primer momento, mediante tcnicas analgicas. Los equipos denominados mdems (modulador-demodularor) se intercalaban entre los ordenadores u otros dispositivos informticos y la RTC y se encargaban de transmitir la informacin de datos, convirtiendo los datos digitales en una seal modulada de pseudo-audio que se transmita por medios analgicos y que era reconstruida al mbito digital por el mdem de destino. Las velocidades de transmisin de este tipo de enlace quedan limitadas por la velocidad de la onda modulada y alcanzaban, en el mejor de los casos, unos 56 kilobaudios (la medida de transferencia se realiza con una unidad analgica equivalente a los bits/bitios de la digital) con protocolo v.90. La implementacin de las redes digitales permiti el uso de otros tipos de conexin con mayor ancho de banda y velocidad de transmisin gracias a las tecnologas RDSI y DSL.
32/38

Las redes telefnicas y de telecomunicacin


Las redes RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, ISDN en ingls) es una implementacin o mejora de la red telefnica bsica que posibilita la transmisin simultnea de voz y datos. La ms sencilla de las configuraciones de esta tecnologa de red consiste en dos canales principales full-dplex de 64 kbps y un canal secundario full-dplex de 16 kbps, con un total de tasa de transmisin, incluidas tramas de control y otros datos de servicio de 192 kbps. La comunicacin RDSI suele emplear los canales principales para la transmisin de datos, que es un tanto ms alta que con los anteriores protocolos analgicos, aunque no llega a considerarse banda ancha (segn los actuales criterios), mientras que el canal secundario se utiliza para la transmisin de voz. Otra posibilidad es un uso compartido de los canales principales para voz y datos, ajustndose los anchos de banda a las necesidades del uso, y reservar el secundario para servicios complementarios, como el fax y comunicaciones de servicio. Las redes de tecnologa DSL (Digital Susbcriber Line) o xDSL, pues existen diferentes tipos de red con esta denominacin, permiten velocidades de entre 1,5 y ms de 50 Mbps. Utilizanla propia conexin telefnica de cuatro hilos de la RTC para el bucle de abonado. Permite altas velocidades, comparada con otras opciones, porque usa una modulacin de alta frecuencia, entre 25 kHz y 1 MHz para datos.
33/38

Las redes telefnicas y de telecomunicacin


La tecnologa DSL ms conocida, por su amplia implantacin en Espaa y otros pases del entorno europeo es la ADSL (Asymmetric Digital Susbcriber Line). La denominacin de asimtrica se refiere a que, como en las RDSI, hay una diferencia de base entre los anchos de banda de bajada y subida. Un servicio ADSL tpico establece tres canales de comunicacin multiplexados en frecuencia: telefona, subida (upload o upstream) y bajada (download o downstream) de datos, de modo que el servicio RTC ocupa la banda base habitual hasta 4 kHz, el canal de subida va de 28 a 136 kHz, aproximadamente, y el de bajada (el de mayor capacidad por ancho de banda y frecuencias) abarca de los 136 kHz hasta unos 1,1 MHz. La tasa de transferencia de una ADSL estndar puede llegar a 8 o 9 Mbps de bajada. Las tecnologas ADSL2 y ADSL2+ representan una sustancial mejora al subir los anchos de banda hasta los 12 y los 24 Mbps, respectivamente. El ADSL2 emplea una modulacin mejorada para disminuir el efecto negativo del ruido, la atenuacin y la diafona propias de los tendidos telefnicos y cuenta con una batera de algoritmos que permiten monitorizar la seal y la lnea de conexin y adecuar la transferencia a las condiciones de transmisin. La ADSL2+ duplica la banda pasante de transmisin hasta 2,2 MHz, lo que permite un mximo de unos 25 Mbps, aunque suele operar con 12 en bajada y 2 Mbps de subida y en bucles de abonado largos no ofrece una gran mejora sobre el ADSL convencional.
34/38

Las redes telefnicas y de telecomunicacin


VDSL2
bajada RTC subida y bajada 12 MHz

ADSL2+

ADSL ADSL2
0,14 1,1 2,2 12 MHz

tipo de lnea RDSI ADSL ADSL2 ADSL2+ VDSL/VDSL2


par telefnico par telefnico par telefnico par telefnico par telefnico

pares*
1/2 1 1 1 1

comunicacin
simtrica asimtrica asimtrica asimtrica simtrica/asimtrica

velocidad
192/256 kbps 8 Mbps 12 Mbps 24 Mbps +100 Mbps

bucle mximo
5 km 3,5 km 3,5 km 1,5 km

* lneas de par trenzado telefnico UTC

Comparacin entre tecnologas digitales de acceso a Internet. FUENTE: elaboracin propia


35/38

Las redes telefnicas y de telecomunicacin


Las redes de cable constituyen una alternativa de alto coste y rendimiento, frente a las infraestructuras de las diferentes redes telefnicas convencionales. Por lo dems, ofrecen servicios similares a los que son posibles con las actuales tecnologas DSL pero con una velocidad mucho ms alta. Las infraestructuras de las redes de cable pueden tener diferente tecnologa, empleando cable elctrico coaxial o fibra ptica. La fibra, de coste mucho mayor que el cableado conductor convencional, permite un ancho de banda mucho mayor y evita gran parte de los problemas de la transmisin elctrica, como las atenuaciones, los rebotes de seal por desajustes de impedancia o el ruido. Las fibras pticas estn constituidas por un ncleo central de vidrio o plstico ptico por el que circula la informacin en forma de pulsos de luz, normalmente lser (por la especial cualidad de cohesin de este tipo de luz), rodeado de una camisa, tambin de vidrio, dentro de la que se refleja la luz transmitida por el ncleo por un fenmeno de reflexin total (similar al que produce reflejos en el agua). En funcin del grosor e ndice de refraccin del ncleo hay distintos tipos de fibra: multimodo, parablica o de ndice variable y monomodo, siendo sta ltima la que permite mayor velocidad de conexin y alcance libre de atenuaciones, aunque es ms costosa que los otros tipos.
36/38

Las redes telefnicas y de telecomunicacin


Las redes de comunicacin por satlite, aunque en servicio desde principios de la dcada de 1960, no son de uso habitual para el gran pblico, debido a los altos costes de la tecnologa empleada; de hecho, hace pocos aos que est disponible el servicio de Internet va satlite para usuarios particulares y la telefona mvil por satlite con cobertura global slo la ofrecen las redes Inmarsat (rbita geoestacionaria), Iridium y GlobalStar (ambas LEO, Low Earth Orbit). Los sistemas de satlite se componen de un conjunto de vehculos orbitales, tanto mayor cuanto ms baja sea la rbita que ocupan, que proveen de cobertura a una zona determinada de la superficie terrestre o a la casi totalidad en el caso de los de rbita geoestacionaria, y un conjunto de estaciones terrestres de transmisin. Los enlaces pueden establecerse punto a punto (P2P) o puede emplearse una tecnologa de difusin directa, que necesitan de un equipo de recepcin equipado con una antena de alta ganancia en el extremo del usuario final y que puede ser parablica o de dipolo (habitual en los telfonos). En comparacin con los servicios convencionales basados en las redes fijas o mviles de base terrestre, los sistemas de satlite ofrecen similares calidades de voz pero inferiores servicios aadidos, con tasas de transferencia de datos notablemente ms bajas que los servicios de banda ancha, similares a una conexin por mdem analgico.
37/38

Referencias bibliogrficas y de Internet


1. McLuhan, M., et al., Guerra y paz en la aldea global, Planeta-Agostini, Barcelona, 1985. 2. Web del Doug Engelbart Institute que contiene referencias sobre el proyecto Augment, el desarrollo del NLS y otras iniciativas desarrolladas posteriormente por Douglas Engelbart. http://www.dougengelbart.org/ 3. Website del PARC de la compaa Xerox, en el que puede consultarse la historia del mismo a travs de una lnea de tiempo que abarca 40 aos de investigaciones y desarrollos. http://www.parc.com/about/ 4. Sitio Web de la UCM, desarrollado por la Prof. Elena de la Cuadra, en el que se recogen la historia y desarrollo de Internet, sus protocolos y servicios bsicos.
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/elena.htm

5. Web en la que se recoge la historia inicial de ArpaNET. http://www.dei.isep.ipp.pt/~acc/docs/arpa.html 6. Pgina Web que recoge las caractersticas esenciales de las distintas topologas de red.
http://www.monografias.com/trabajos15/topologias-neural/topologias-neural.shtml

7. Sitio Web de los Servicios Informticos de la UCM. http://ssii.ucm.es/ 8. Web en la que se definen y comparan los modelos de red OSI y TCP.
http://www.textoscientificos.com/redes/tcp-ip/comparacion-modelo-osi
36/38

You might also like