You are on page 1of 10

Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos # 4

Alumno: Aguilar Cruz Fermn

Profesor: Cassani Arriaga Raymundo

Materia: Mantenimiento a Sistemas Elctricos de Emergencia

Tarea # 1

Grupo: 6IV6

Boleta: Calificacin: __________________

GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA

En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica.

La electricidad se produce para satisfacer el consumo de la demanda de una red elctrica. La misma es producida en centros llamados centrales elctricas. Estas se encargan de transformar una fuente primaria de energa en energa elctrica de caractersticas bien definidas. En concreto se genera un sistema trifsico sinusoidal de tensiones, con frecuencia de 60 Hz, y amplitud de onda estrictamente estandarizada y controlada.

ESQUEMA DE UNA CENTRAL ELECTRICA

ENERGIA DE LA FUENTE

SE TRANSFORMA EN

ENERGIA MECANICA

SE TRANSFORMA EN

ENERGIA ELECTRICA

Existen distintos tipos de plantas generadoras en base a la energa que aprovechan para generar energa elctrica reciben su clasificacin las ms comunes son las siguientes: De Combustin Interna Hidroelctrica Trmicas Geotrmicas Nuclear Mareomotrices Elicas

Se describir ms a detalle cada una de estas plantas generadoras

PLANTA GENERADORA CON MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Son aquellas que aprovechan la energa trmica de un combustible para producir movimiento en un motor de combustin interna y este a su vez, mueve a un generador de CA.

A continuacin veremos cmo se clasifican y en dnde se aplican

Las plantas de M.C.I. normalmente se clasifican como sigue: a) De acuerdo al tipo de combustible - Con motor a gas (LP) - Con motor a gasolina - Con motor a diesel b) De acuerdo al tipo de servicio: - Servicio continuo - Servicio de emergencia

c) Por su operacin - Manual - Automtica Las plantas elctricas de servicio continuo, se aplican en aquellos lugares en donde no hay energa elctrica por parte de la compaa suministradora de este tipo de energa y en donde es indispensable una continuidad estricta, tales como: En una radio transmisora, un centro de cmputo, aserraderos, etc. Las plantas elctricas de emergencia, se utilizan en los sistemas de distribucin modernos que usan frecuentemente dos o ms fuentes de alimentacin. Debido a razones de seguridad y/o economa de las instalaciones en donde es esencial la continuidad del servicio elctrico, por ejemplo: Instalaciones de hospitales en las reas de ciruga, recuperacin, cuidado intensivo, salas de tratamiento, etc. Para la operacin de servicios de importancia crtica como son los elevadores pblicos. Para instalaciones de alumbrado de locales a los cuales acude un gran nmero de personas (estadios, deportivos, aeropuertos, comercios, transportes colectivos, hoteles, cines, etc.) En la industria de proces continuo. En instalaciones de computadoras, bancos de memoria, equipos de procesamiento de datos, radar, etc.

Las plantas manuales, son aqullas que requieren para su operacin que se opere manualmente un interruptor para arrancar o parar dicha planta. Normalmente estas plantas se utilizan en aquellos lugares en donde no hay energa elctrica comercial, tales como: Construccin, aserraderos, poblados pequeos, etc. Tambin se utilizan en lugares donde la falta de energa puede permanecer durante algunos minutos, mientras una persona acude al lugar donde est instalada la planta para arrancarla y hacer manualmente la transferencia. Por ejemplo- casas, algunos comercios pequeos e industrias que no manejan procesos delicados. Las Plantas Automticas, son aqullas que solamente al inicio se operan manualmente, ya que despus, stas cumplen sus funciones automticamente; dichas plantas son utilizadas comnmente en servicio de emergencia.

PLANTA GENERADORA HIDROELCTRICA Las centrales hidroelctricas son instalaciones que aprovechan la energa potencial contenida en el agua transportada por los ros para convertirla en energa elctrica Para ello, emplean un sistema de turbinas acopladas a alternadores Las centrales hidroelctricas actan a partir de la energa potencial del agua embalsada a niveles superiores con respecto al punto donde se encuentra situada la central. Durante la cada, el agua se transforma en energa cintica que se aplica al movimiento de turbinas hidrulicas unidas a generadores, para su transformacin en energa elctrica. Una turbina hidrulica es una rueda formada por curvas denominadas alabes, sobre las que acta la corriente de agua, las que se encuentran en movimiento.

1. Agua 2. Presa 3. Rejas filtradoras 4. Tubera forzada

5. Conjunto turbina-alternador 6. Turbina 7. Eje 8. Generador

9. Lneas elctricas 10. Transformadores

PLANTA GENERADORA TERMICA Se puede decir que una central trmica es una instalacin que produce energa elctrica a partir de la combustin de carbn, fuel-oil o gas en una caldera. El funcionamiento podra describirse del siguiente modo: El combustible, almacenado en depsitos situados en las inmediaciones de la central (carbn. gasoil o gas natural), entra en la caldera para ser quemado. Durante su combustin se produce calor que permite la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presin, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensin para transportar esta energa por la red elctrica hasta los centros de consumo.

Por otro lado est funcionando el sistema de refrigeracin que permite empezar de nuevo el ciclo, es decir, condensa el vapor de agua para que pueda volver a ser utilizado. El agua es condensada en una parte de la central que se mantiene a baja temperatura gracias a un sistema cerrado de tuberas que lo refrigeran, el condensador. Las tuberas contienen agua fra que reduce la temperatura del agua usada para mover la turbina, permitiendo su condensacin. Cuando el agua del sistema de refrigeracin se calienta, se dirige hacia las torres de refrigeracin, donde se vuelve a enfriar en contacto con aire fro. Y as se realiza continuamente el mismo ciclo.

PLANTA GENERADORA GEOTERMICA Una central geotrmica es una instalacin donde se obtiene energa elctrica a partir del calor interno de la Tierra. Estas centrales son muy similares a las trmicas, la nica diferencia es que no queman nada para calentar el agua.

Una central geotrmica funciona igual que una trmica, solo vara la forma de calentar el agua. - El vapor de agua a altas temperaturas (hasta 600 C) se canaliza desde el interior de la Tierra hasta la central permitiendo la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que se encuentran alrededor de la caldera.

PLANTA GENERADORA NUCLEAR Una central nuclear es una instalacin donde se produce energa elctrica a partir de la fisin nuclear de los tomos de un determinado elemento (uranio, radio o plutonio). Una central nuclear es una central termoelctrica en la que acta como caldera un reactor nuclear. La energa trmica se origina por las reacciones nucleares de fisin en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio. El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija hermticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reaccin nuclear y un fluido refrigerante, constituyendo lo que se llama un reactor nuclear. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido despus a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina-alternador, generando la energa elctrica. La central se ha realizado con un diseo especfico que prev estructuras civiles adecuadas, sistemas duplicados que responden al fallo previsto de uno de ellos y coeficientes de sobredimensionamiento para resistir el sismo mximo esperable, proteger contra las radiaciones ionizantes, prevenir los accidentes posibles y mitigar sus consecuencias. Por este motivo, los edificios de una central nuclear en comparacin con una convencional de similar potencia son mucho ms robustos y ms grandes para alojar los sistemas redundantes instalados.

PLANTA GENERADORA MAREMOTRIZ La energa mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energa es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecnica de un alternador que genera energa elctrica, finalmente este ltimo esta conectado con una central en tierra que distribuye la energa hacia la comunidad y las industrias. Al no consumir elementos fsiles ni tampoco producir gases que ayudan al efecto invernadero. Se le considera una energa limpia y renovable. Dentro de sus ventajas el ser predecible y tener un suministro seguro con potencial que no vara de forma trascendental anualmente, solo se limita a los ciclos de marea y corrientes. La instalacin de este tipo de energa se realiza en ros profundos, desembocaduras (estuarios) de ri hacia el ocano y debajo de este ultimo aprovechando las corrientes marinas

PLANTA GENERADORA ELICA En la actualidad, la energa elica se aprovecha fundamentalmente mediante su transformacin en electricidad a travs de los aerogeneradores. Un aerogenerador elctrico es, por tanto, una mquina que convierte la energa cintica del viento (masa a una cierta velocidad) en energa elctrica. Para ello, utiliza unas palas, que conforman una hlice, y que transmiten la energa del viento al rotor de un generador. Generalmente se agrupan en un mismo emplazamiento varios aerogeneradores, dando lugar a los llamados parques elicos, que pueden verse en la cima de numerosas montaas del pas. Existe una gran cantidad de modelos de aerogeneradores, si bien pueden agruparse en dos grandes conjuntos: los de eje vertical y los de eje horizontal. Funcionamiento de un tipo de aerogenerador de eje horizontal: Sobre una torre soporte (3) se coloca una gndola (2), que aloja en su interior un generador, el cual est conectado, mediante una multiplicadora, a un conjunto de palas (1). La energa elctrica producida por el giro del generador es transportada mediante cables conductores (4) a un centro de control (6) desde donde, una vez elevada su tensin por los transformadores (8), es enviada a la red general mediante las lneas de transporte de alta tensin (9). Dado el carcter aleatorio de la produccin de energa elctrica por va elica, las centrales de este tipo deben disponer de una fuente auxiliar (7) para tener garantizado en todo momento el suministro de energa elctrica.

You might also like