You are on page 1of 4

Cuestionario Homeostasis

Definicin de Homeostasis: Es el mantenimiento de la constancia del medio interno por la accin coordinada de los procesos fisiolgicos. (Imagen 1)

Caractersticas de la homeostasis: Importancia del sistema nervioso como del endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulacin. Nivel tnico de actividad. Los agentes tanto del medio interno como del medio como del externo mantienen un moderada actividad que varia ligeramente hacia arriba o abajo, como rodeando un valor medio en un intervalo de normalidad fisiolgica. .Controles antagnicos: Cuando un factor o agente cambia un estado homeosttico en una direccin, existe otro factor o factores que tienden a contrarrestar al primero con efecto opuesto. Es lo que se llama retroalimentacin negativa. Seales qumicas que pueden tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales: agentes homeostticos antagnicos en una reaccin del cuerpo.

Mensajeros Qumicos: Un mensajero qumico es cualquier sustancia, de origen endgeno o exgeno producida por una clula que juega un papel fisiolgico en el control de la actividad de otra clula. Importancia: Son coordinadoras de funciones, tambin funcionan en el interior del organismo en donde tiene papeles centrales en el control de la fisiologa del organismo.

Imagen 1: Componentes de un sistema de retroalimentacin http://www.concienciadeser.escuerpo /homeostasis.html

Neurotransmisores: Son molculas qumicas liberadas por las terminaciones nerviosas, que son reconocidas por los receptores especficos localizados en la memoria de la clula postinptica. Funcin: Como consecuencia de la interaccin del transmisor con el receptor especfico, se origina un estmulo que dependiendo de la clula postsinptica pone en marcha una respuesta excitadora o inhibidora.

Tipos de Regulacin: Regulacin Parcrina: Es aquella que ocurre por simple difusin a travs del intersticio. Regulacin Autcrina: Similar a la parcrina, el mismo tipo celular es el sitio de produccin y de accin de lo factores reguladores. En ciertos modelos un factor puede actuar a la vez sobre varios parmetros de la actividad de una clula y modular su propia secrecin por sta misma clula. Regulacin yuxtcrina: El factor est anclado a la membrana de la clula que lo sintetiza y acta sobre el receptor localizando sobre otra clula que est en contacto con la primera Regulacin Endcrina: Control mediante sistema endcrino a travs de hormonas, la unin de hormona y receptor forma un complejo hormona-receptor que activa procesos especficos en clulas blanco.

[Imagen de autor desconocida recuperada de internet]

[Esquema comunicacin celular] recuperado de http://biologiaterceroiem.blogspot.mx/

Bibliografa: Arias, P. M. (1997). Tratado de endocrinologa Peditrica. Espaa: Daz de Santos S.A. (pp. 60-62)

AUTORES: Alvarado Rafael Eduardo Jurez Segura Lizbeth Maya Duarte Gabriela Palma Mrquez Gabriela Zacaras Ladino Fernanda

You might also like