You are on page 1of 5

MACRO Y MICRO ELEMENTOS

Macro elementos: carbono, oxigeno, hidrogeno, nitrgeno, azufre, fosforo, potasio, calcio, magnesio, hierro. Se denominan macro elementos porque los organismos los captan en cantidades relativamente grandes. Los seis primeros (C, O, H, N, S y P) son componentes de los hidratos de carbono, lpidos, protenas, y cidos nucleicos; desempean diversos papeles. Todos los micro elementos precisan de varios oligoelementos (denominados micro elementos o micro nutrientes) las cuales pueden ser magnesio, zinc, cobalto, molibdeno, nquel y cobre) estos elementos son normalmente parte de enzimas y co-factores que facilitan la catlisis de reacciones y el mantenimiento de las estructuras de las protenas.

MACROELEMENTOS

C H O P

El carbono es un elemento virtualmente omnipresente, se pueden encontraren (casi) toda sustancia organiza e inorgnica, su funcin principal e es ser fuente de energa en los seres vivosCarbohidratos - se Encuentra en un 18% en los seres vivos. Es el elemento ms abundante en el universo, en los seres humanos forma iones H++, forma el acido clorhdrico, regula la acidez en el cuerpo humano (pH) y forma los lpidos y carbohidratos . Es el elemento ms abundante de nuestro cuerpo y del cual el mismo prescinde para sobrevivir, es la base de nuestra vida, funciona como el co mbustible de las reacciones metablicas y adems crea la energa suficiente para descomponer enzimas y protenas , lpidos y crea el calor El fosforo en un humano adulto, solo tendr de 600 a 900 gramos de dicha sustancia, es un macro elemento secundario.

S N

Este elemento le dar estabilidad y formara grupos reactivos para estabilizar las molculas, los aminocidos, las protenas, gracias a su capacidad de formar puentes de di-sulfuro, estos mismos formara y estructuraran la morfologa intracelular. Este elemento es imprescindible para poder constituir los aminocidos , protenas , y es el principal componente de ADN/ARN Funciona y crea enzimas catalizadoras.

MICROELEMENTOS

K Ca

Es un catin en el medio intermolecular, y en el cuerpo humano adulto el acumulado ira de 210 gramos a los 225 gramos, , la absorcin en el cuerpo humano es total y se excreta a travs de el rio gradualmente, sus funciones principales son: Regular la presin osmtica. Participar en el equilibrio electroltico. Trasmisin neuromuscular. Enzimtico intermolecular e intramuscular Se encuentra en un 2% acumulado en nuestro cuerpo, y sus principales funciones son: Funcionar como plstico y dar dureza a nuestros huesos. Influye en la estabilidad intramuscular. Interviene en la contraccin muscular. Participa en la neurotransmisin. Activa la coagulacin.

Na

Se encuentra en un acumulado de 500 mg en el cuerpo, sus funciones principales son: Acta como principal catin intermolecular.

Regula la presin osmtica. Participa en el equilibrio electroltico. Es usado como transporte por membranas celulares.

Mg Fe Cl

El magnesio se encuentra en un acumulado de 25 mg en el cuerpo. Y se encarga de formar tejidos blandos dentro de la medula sea, adems activa y con-factor la creacin y activacin de enzimas, tambin participa en la neurotransmisin s el principal componente de la hemoglobina y de los eritrocitos, al mismo tiempo es el encargado de transportar el oxigeno a travs de el flujo sanguneo Es el principal anin liquido extracelular, al igual que el Na y el K, casi todo es absorbido por el tracto intestinal y es excretado por la orina, sus funciones son:

Regular la presin osmtica. Regular el pH. Formar el HCL

Nutricin
La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro-sistmico. Los procesos macro sistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin. La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro-sistmico. Los procesos macro sistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o micro sistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc.

Metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o micro sistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc..

Energa
F U E N T E S D E C A R B O N O

fotgrafos
CO2 como nica o principal fuente de carbono (auttrofos)
Imagen 1: Algas, imagen tomada de http://jblabsac.blogs pot.mx/2013/02/alga s-marinas-en-laciencia.html

Quimiotrfos
Molculas inorgnicas reducidas (litgrafos)
Imagen 2: Bacterias nitrificantes, imagen tomada de http://ooche813.blo gspot.mx/2010/07/ que-son-lasbacteriasnitrificantes.html

F U E N T E S D E H+ e-

Molculas orgnicas preformadas, reducida, a partir de otros organismos (Hetertrofos)

Molculas orgnicas (organotrf os)

Imagen 2: Bacterias verdes no del azufre, imagen tomada de http://exobiologia.8 m.com/Articulos/La s_extinciones_masiv as.html

Imagen 2: Bacterias oxidantes de azufre, imagen tomada de http://www.blogodi sea.com/2010/quebiolixiviacionbacteriasminas/ciencia/

Bibliografa: Prescolt L. Harley, J. Klein. (1999), Microbiologa, Mc Graw Hill. Espaa, 98-100 pp. Lehaiger, A. Nelson (1995). Principios de la bioqumica. Mc Graw Hill. Espaa, 25-27

Autores: Alvarado Rafael Eduardo Jurez Segura Lizbeth Maya Duarte Gabriela Palma Mrquez Gabriela Zacaras Ladino Fernanda

You might also like