You are on page 1of 30

Proyecto de Inversin INTRODUCCIN Apis Vet.

es una clnica veterinaria dedicada a la salud y bienestar de animales domsticos, ofreciendo servicios accesibles y de alta calidad a sus clientes. Ubicada en el partido de Merlo, zona Oeste del Gran Buenos Aires, esta empresa nace a partir de la unin de personas con un objetivo en comn: mejorar la calidad de vida de las mascotas y educar a la poblacin para prevenir los posibles riesgos que pueden llegar a afectar tanto la salud de los animales, como as tambin la de sus propios dueos.

Proyecto de Inversin

PREFACTIBILIDAD

Proyecto de Inversin La Misin Somos un equipo dedicado a mejorar el bienestar de las mascotas, mediante profesionales capacitados y servicios adecuados que brinden a cada uno de nuestros clientes la mejor calidad de atencin.

La Visin Ser reconocidos como una empresa confiable, segura, respetada por la eficiencia de nuestros servicios, el entrenamiento slido de nuestros profesionales y la calidez de nuestra atencin.

Objetivos Ofrecer servicio de consultorio y llevar a cabo cirugas menores y mayores. Ofrecer servicio de bao y peluquera. Contar con una infraestructura adecuada para estos servicios. Adquirir herramientas de buena calidad y tecnologa de ltima generacin. Capacitar de manera constante a los profesionales. Concientizar a la sociedad sobre la salud pblica y el cuidado animal. Brindar un trato cordial y fortalecer la confianza de nuestros clientes.

Proyecto de Inversin

Metas A un ao: Adquirir una clientela fija. Ampliar el personal. Consolidar el grupo de trabajo, apuntando al compaerismo y al trabajo en equipo para maximizar la eficiencia de la empresa. A dos aos: Pets shop Venta de alimento balanceado de consumo diario y especficos. Microscopio A tres aos: Centrigufa Ecgrafo A cuatro aos: Ampliar instalaciones. Farmacia. A cinco aos: Sumar personal mdico. Agregar un nuevo consultorio. Compra de caniles. Ofrecer servicio de guardia de 24hs con internacin.

Proyecto de Inversin

Grupo meta Apis Vet. est ubicada en la zona cntrica de la localidad Merlo, sobre Av. Del Libertador y Per, a poca distancia de la estacin del ferrocarril Sarmiento. Esta avenida principal se caracteriza por el predominio de edificios bajos y comercios de toda clase de rubros. Sin embargo alrededor de la misma prevalecen las casas amplias y vistosas, lo cual nos da idea de un nivel socio econmico medio y medioalto. A travs de entrevistas personales a los vecinos, de recorrer el barrio y consultar con algunos colegas, podemos afirmar que hay mayor nmero de caninos de grande y mediano tamao en relacin a la cantidad de caninos pequeos y felinos.

Anlisis Microeconmico Nuestro campo laboral se limita a la regin donde se encontrar ubicada la clnica veterinaria. La zona de Merlo se caracteriza por mostrar cierta diversidad si nos referimos a la clase socio-econmica, dependiendo de cada uno de los barrios. En algunos sectores, aquellos ms alejados del centro, el nivel de ingresos es notoriamente menor al compararlo con la zona cntrica. Tan slo observando las viviendas ostentosas, la cantidad de comercios con precios elevados, desde locales de ropa oligopolizados en unas pocas marcas (Narrow, Slo Deportes), restaurantes de primer nivel y uno de comida rpida (Mc Donalds), hasta empresas renombradas de electrodomsticos (Garbarino, Frvega, La Casa del Audio); adems de lugares de asistencia mdica privada, nos muestra la amplia diferencia entre los barrios ms carenciados. En esta zona de alto poder adquisitivo intentaremos desarrollar nuestra empresa, donde la competencia es un factor importante a tener en cuenta. Es claro que los servicios veterinarios de cualquier empresa, desde un consultorio hasta una clnica, deben adaptarse a la situacin econmica, fundamentalmente del 5

Proyecto de Inversin pas, y a su vez, de la zona que delimite nuestro trabajo. El nivel de ingresos de la gente es una variable determinante. Por otra parte, la predisposicin de las personas y el compromiso que tengan por sus mascotas afectan nuestra labor tambin. Muchos propietarios de perros y gatos, quizs no pueden pagar los servicios de un profesional pero buscan la manera de hacerlo. Algunos veterinarios o mdicos veterinarios contemplan la idea de atender la consulta de esas personas, y dependiendo de la confianza y la situacin particular de cada uno, puede acceder a ofrecer sus servicios a travs de pagos en cuotas. La salud econmica de la profesin veterinaria est estrechamente vinculada a la demanda de servicios veterinarios en la sociedad. En la medida en que la empresa veterinaria satisface con eficacia las necesidades de la sociedad, existe una correlacin general con la buena disposicin a pagar por los diversos servicios que prestan los veterinarios. Tenemos un amplio abanico de herramientas para poder crecer como empresa. Y la demanda de nuestros servicios por parte de los clientes exige excelencia y profesionalismo, buena atencin desde que entra a la clnica hasta que se va, comodidad y confianza, higiene y limpieza del lugar de trabajo. Cumpliendo con los requisitos del comn denominador, garantizamos que ese cliente regrese ante una nueva necesidad o consulta. Pero la competencia es otro factor a tener en cuenta. En la zona cntrica de Merlo existen tres clnicas veterinarias y dos comercios de alimento balanceado y accesorios de Pets Shop. Ninguna de las clnicas ofrece el servicio de peluquera canina, lo cual se traduce en una ventaja para nuestro emprendimiento. Consultando con los colegas que manejan estas clnicas, nos comentaron que derivan a los clientes que buscan este tipo de servicio a aquellos lugares donde se dedican

Proyecto de Inversin exclusivamente a brindarlos, en la zona no cntrica. Nuestra ventaja se potencia debido a que podemos ofrecer ambos servicios en el mismo lugar. Por otra parte, los precios que manejaremos son competitivos con las dems empresas. En la parte de clnica se asemejan bastante, si subimos nuestros precios creemos que la demanda caer, y si los bajamos, quizs la demanda crezca, pero no seran competentes y el nivel de ingresos no sera el esperado para obtener beneficios y que no haya registro de prdidas. En cuanto a los precios propiamente dichos, las consultas estn entre el rango de $60 y $100, si a esto le sumamos la atencin a domicilio, resulta de nuevos valores, entre $180 a $200. Dentro del panorama de las cirugas ms comunes, en el perro, las castraciones ascienden desde $200 a $250 en el macho, y en el caso de la hembra, entre los $250 a $400. En los gatos, entre $100 a $200 son los valores para los machos, y para las hembras, entre $200 y $250. Cirugas mayores como en lo sucedido en las pimetras, que implican ovario-histerectoma, muestran rangos entre los $600 y $1000. Normalmente los precios no incluyen los anlisis pre-quirrgicos. Las eutanasias, suben a rangos de entre $200 a $300. Nuestros precios estn ubicados dentro de cada uno de los precios analizados. Si hablamos de los locales de alimento balanceado, ambos manejan la misma distribuidora por lo que sus precios no distan demasiado. Se trata de un punto a tener presente debido a que se analiza a corto plazo la posibilidad de complementar nuestras actividades con la venta de alimento balanceado de reconocidas marcas. Otro determinante es el marketing. Una de las propagandas ms efectivas es usualmente el boca a boca por parte de la misma gente. Pero en este caso, depende de la aceptacin que tengan nuestros servicios en su totalidad en la sociedad, las personas deben estar completamente satisfechas con la atencin y los

Proyecto de Inversin resultados obtenidos para que las recomendaciones que puedan llegar a hacer jueguen a nuestro favor. A su vez, la propaganda visual sobre todo, y la propaganda en la televisin local, no representan una gran llegada al pblico, por lo que las veterinarias no optan por este tipo de estrategias. Incurrir en costos para que nuestra empresa se promocione no sera una mala decisin. El precio por el espacio en algn programa del canal televisivo de la zona y el costo por aparecer en la gua de comercios del centro de Merlo de amplia circulacin, no son elevados, lo cual resultara de una estrategia vlida de marketing, y otro punto en beneficio nuestro para competir con las dems empresas. Quizs, el factor de mayor incidencia y ms tajante es la situacin econmica del pas en general, y particularmente uno de sus sntomas, la inflacin. Hoy en da, los ndices inflacionarios tienden siempre a subir. El ao pasado, en el 2010, estudios privados calcularon una inflacin del 24%, escoltando a Venezuela con un 33,3%, como uno de los peores pases del mundo a nivel inflacionario. El INDEC calcul un 11%, pero muchas veces estos porcentajes no se reflejan en los precios en la vida cotidiana, y ms an, si se desea emprender un proyecto de tal magnitud. Incluso se prev que los nmeros van a actuar de manera similar el ao entrante, el 2012, ya que en este 2011 se demostr que fue as. Y esta situacin afecta directamente nuestra empresa, los precios de insumos, vacunas, medicamentos, descartables, productos de peluquera, aumentan de manera mensual, y es fundamental tener presente y contemplar diferentes opciones, como la suba de precios o la reduccin de gastos, para que no impacte fuertemente en nuestra economa.

Proyecto de Inversin

Anlisis Macroeconmico Espaa 1 euro = 5,86 pesos argentinos (datos correspondientes al da 04/11/2011)

Madrid 164.08 251.98 228.54 Canarias 152.36 240.26 240.26 Zaragoza 134.78 205.1 210.96 Cantabria 134.78 216.82 246.12 Alicante 117.2 234.4 175.8 Valladolid 140.64 164.08 234.4 http://argos.portalveterinaria.com

117.2 152.36 131.85 140.64 117.2 117.2

1160.28 908.3 849.7 849.7 761.8 1054.8

2921.21 2124.25 2431.19 2323.49 2745.41 2563.75

304.72 275.42 322.3 175.8 316.44

187.52 240.26 205.1 193.38 175.8 175.8

Proyecto de Inversin Inglaterra 1 GBP = 6,82 pesos argentinos (datos correspondientes al da 04/11/2011)
Especie Precio Promedio Descripcin General Refuerzo anual Gato 41 = $279.62 Refuerzo anual Perro 42 = $286.44 Anlisis de sangre Gato 102 = $695.54 Anlisis de sangre Perro 118 = $804.76 Castracin Gato 45 = $306.9 Castracin Perro 193 = $1316.26 Ciruga dental Gato 232 = $1582.24 Ciruga dental Perro 294 = $2005.08 Examen (ms medicamentos) 73 = $497.86 Internacin Gato 332 = $2264.24 Internacin Perro 385 = $2625.7 Tratamiento parasitario Gato 30 = $204.6 Tratamiento parasitario Perro 64 = $436.48 Pedicura Gato 60 = $409.2 Pedicura Sedado 150 = $1023 Accidente de auto Gato 537 = $3662.34 Accidente de auto Perro 674 = $4596.68 Ciruga Gato 257 = $1752.74 Ciruga Perro 833 = $5681.06 Vacunacin Cachorro Gato 38 = $259.16 Vacunacin Cachorro Perro 57 = $388.74 Rayos X Perro 201 = $1370.82 http://www.whatprice.co.uk/pets/prices.html

Estados Unidos 1 US$ = 4,25 pesos argentinos (datos correspondientes al da 04/11/2011) Examen: US$ 45 = $191.25 Incluye: revisin general (ojos, odos, pulmones, articulaciones, y el corazn). Vacunacin canina bsica y exmenes: U$S 59 = $250.75 Incluye: examen libre, vacunacin contra la rabia, y el canino sxtuple, moquillo Sxtuple Moquillo: U$S 39 = $165.75

10

Proyecto de Inversin Vacunacin felina bsica y exmenes: U$S 78 = $331.5 Incluye: examen libre, vacunacin contra la rabia, quntuple, leucemia felina Quntuple Moquillo: U$S 29 = $123.25 Leucemia felina: U$S 29 = $123.25 ECG y Examen Pre-quirrgico de sangre: U$S 70 = $297.5 Castracin Gato Macho: U$S 75 = $318.75 Castracin Gato Hembra: U$S 130 = $552.5 Castracin Perro Macho: U$S 100 = $425 Castracin Perro Hembra: U$S 150 = $637.5 Eutanasia Gato U$S 45 = $191.25 Eutanasia Perro U$S 45 a U$S 75 = $191.25 a $318.75 Para caninos de menos de 35 kg., el costo es de U$S 45 = $191.25 Para caninos de ms de 35 kg., el costo es de U$S 75 = $318.75 www.StonebridgeAH.com A partir del 2008 se produjo una crisis econmica mundial originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estaran los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial y energtica, una elevada inflacin planetaria y la amenaza de una recesin en todo el mundo, as como una crisis crediticia, hipotecaria y desconfianza en los mercados. La principal causa de esta crisis surge de la expansin crediticia ficticia originada por los bancos centrales, y que motiv a los empresarios a invertir donde no deban. Los Estados Unidos, la economa ms grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afect al fuerte sector inmobiliario, as como un valor del dlar anormalmente bajo. Tras varios meses de debilidad y prdida de empleos, el fenmeno colaps entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio

11

Proyecto de Inversin centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastr la capacidad de consumo y ahorro de la poblacin Una de las principales consecuencias que durante el ao 2008 tuvo sobre la economa espaola es un fuerte crecimiento del desempleo. El sector de la construccin es uno de los ms perjudicados por la crisis debido al fin de la quiebra del sector inmobiliario y a la posterior cada de las ventas. Durante 2008 numerosas empresas constructoras presentaron suspensin de pagos Los efectos de la crisis econmica tambin han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero espaol. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestin han llevado a la intervencin de algunas entidades financieras por parte del Estado. Pero a pesar del estmulo fiscal, las medidas han tenido un efecto limitado pues gran parte del dinero se destin al ahorro y no al gasto. En Espaa, las ciencias veterinarias, en especial la medicina veterinaria es una profesin muy joven, con predomino femenino, cuyo principal campo de trabajo es el sector privado. Muchos jvenes recin graduados tienen que enfrentarse a la difcil insercin en el mercado laboral, cuya situacin es an ms compleja debido a la crisis econmica que est golpeando duramente al mundo, y especialmente a Espaa. Se transforman en profesionales mal retribuidos y con bajo nivel de autoestima en relacin a su alta cualificacin, dedicacin y profesionalidad. Sin embargo, esto contrasta con la alta valoracin que la sociedad tiene en general acerca de los veterinarios. En general, los precios de los servicios en la mayor parte de los centros veterinarios, hospitales y clnicas, tienden a disminuir. El bienestar animal en tiempos de crisis pasa a un segundo plano, ya que la sociedad apunta a satisfacer primeramente sus necesidades bsicas, aquellos bienes imprescindibles. La mascota puede esperar. Esto sucede en nuestro pas, en Espaa, y en todo el mundo, en mayor o menor medida. La economa veterinaria est atravesando hoy en da un duro momento; se ve un mercado poco slido y afianzado. Consultando en numerosos blogs, y encuestas de estudiantes y graduados de Veterinaria, muchos espaoles se plantean la opcin de emigrar hacia otros pases mejor posicionados para crecer profesional y econmicamente.

12

Proyecto de Inversin Comparando la situacin de Estados Unidos, o incluso Inglaterra, y como consecuencia de nuestra economa tambaleante, a grandes rasgos podemos decir que la veterinaria es una profesin mejor remunerada en el exterior. La alta calidad de los servicios, los cuales se encuentran favorecidos por la posibilidad de obtener instalaciones ms amplias contando con una mejor tecnologa e insumos a bajo costo a diferencia de lo que sucede en nuestro pas, no se puede contrastar con la situacin que la profesin atraviesa hoy en da en Argentina, ya que, as como en Estados Unidos se ve beneficiada por los factores nombrados, aqu, nos perjudica fundamentalmente aumentando los costos a niveles demasiado altos como para lograr que nuestra empresa sea rentable a corto y ms an, largo plazo. Sin embargo, en Estados Unidos, el factor econmico ha de ejercer un influjo preponderante. Con el alza de los costos de construccin y funcionamiento acompaada a la demanda cada vez mayor del pblico para atenciones mdicas de alta calidad, va a resultar sencillamente imposible a nivel econmico para un individuo, incluso un pequeo grupo de veterinarios, hacer frente a la competencia sin rentabilizar al mximo sus intervenciones. Todos los facultativos veterinarios son conscientes de la dura realidad, de modo contrario a sus homlogos de medicina humana, los centros de atenciones veterinarias deben vivir con sus propios recursos econmicos, sin poder recurrir a fondos pblicos para las instalaciones o equipo, ni estar asegurados por terceros para cubrir los gastos reales. En la actualidad, algunos indicios llevan a pensar que podra cambiar esta situacin. En algunos sectores de Estados Unidos, asociaciones humanitarias y proveedores de fondos privados han empezado a crear hospitales que funcionan o no con arreglo a una base lucrativa y utilizan los servicios profesionales de veterinarios. Algunas compaas de seguros proponen contratos que cubren las atenciones sanitarias para pequeos animales, aunque todava resulta demasiado pronto para determinar el eventual xito de estas operaciones y decir si tendr o no un gran impacto econmico en el porvenir de la medicina veterinaria de los pequeos animales. A su vez, vemos que muchas veces, la rentabilidad de los servicios depende del nivel de ingresos de la poblacin. En Argentina, la atencin mdica veterinaria pblica, como en muchas partes del mundo, escasea, y los servicios privados presentan elevados precios en relacin al salario. En Estados Unidos, el salario mnimo es de aproximadamente US$ 940 ($3995), donde una consulta promedio (US$ 45)

13

Proyecto de Inversin representa el casi 5% del total. En Espaa, el salario mnimo es de 650 ($3809), y la consulta promedio (30) supone un 4,6% del total. En Inglaterra, el mnimo es de 1100 ($6446), y teniendo en cuenta que la consulta cuesta unos 84,8 (73), estaramos hablando de un 7,7% del salario total. Por otra parte, en el caso de Argentina, el salario mnimo es aproximadamente de $2200, y sabiendo que la consulta es de aproximadamente $80, representa un 3,64% del total. Esta situacin parece favorable para nuestro pas, pero si tenemos en cuenta las operaciones ms comunes, como por ejemplo, una castracin de perra, aqu se manejan precios cercanos a los $400, que representan un 18,2% del sueldo total. En Estados Unidos hablamos de unos US$ 150, es decir, un 16% del salario total. Y en Espaa, una ciruga de este tipo cuesta unos 250, lo cual representa un 38,46% del total. Se muestra que la crisis econmica mundial, repercute fuertemente en nuestro campo laboral.

Anlisis FODA Fortalezas Situacin interna y aspectos positivos


Contar con excelentes herramientas de trabajo y una adecuada infraestructura. Tener un grupo de trabajo consolidado y

Oportunidades Situacin externa y aspectos positivos


Polticas laborales que estimulen la inversin. Polticas econmicas que incentiven la obtencin de crditos a bajas

Debilidades Situacin interna y aspectos negativos


Evitar la oferta de productos de primeras marcas para mantener la competencia. Tener deudas difciles de cancelar en el

Amenazas Situacin externa y aspectos negativos


Problemas sociales que afecten al poder adquisitivo de la poblacin. Cambio monetario desfavorable en el mercado

14

Proyecto de Inversin
que funcione como equipo. Contar con un personal organizado para obtener buenos resultados y la mxima eficiencia. Tener buena relacin con los clientes dndole mayor importancia a la calidad de la atencin. Precios competitivos para la clase media de la zona. tasas de inters. Tecnologa actualizada en el campo de la medicina veterinaria de ltima generacin. Gran movimiento en la zona que beneficie al marketing de la empresa al igual que Internet. tiempo por la gran inversin que se necesita para comenzar el proyecto. Excluir una parte de la clientela por no tratar a determinada clase de mascotas. No contar con un equipo especializado en otras reas. Falta de experiencia en el rubro. interno, el cual genere un aumento en el costo de insumos importados. Competencia dentro de la misma zona. Problemas burocrticos a la hora de invertir en una clnica mdica veterinaria.

15

Proyecto de Inversin

FACTIBILIDAD

Descripcin del proceso productivo Cuando se abre la veterinaria, a las 7.30 hs, inician las tareas de limpieza del local en general y del instrumental. A las 9 hs, abre la recepcin la cual se encarga de la atencin al cliente, de clasificar las fichas en caso de que sea un paciente habitual, y en caso de que sea la primera vez, se toman los datos. Una vez finalizado este paso, deriva a la sala de espera. Mientras tanto, la auxiliar del veterinario se encarga de revisar todos los das el stock de medicamentos e insumos. Realiza la reposicin de algn faltante, y el pedido de lo que no se encuentra.

16

Proyecto de Inversin Luego de la consulta con el mdico veterinario, el pago de la misma se realiza en recepcin. Si el paciente requiere de una ciruga, la recepcionista es la encargada de facilitar un turno. La auxiliar adems de controlar el stok, acompaa al veterinario en los trabajos de cirugas menores y mayores, aplica vacunas y realiza la extraccin de sangre. En el caso de los pacientes o clientes que demanden servicios de peluquera y bao, la recepcionista ser la encargada de asignarles un turno e informarle a la peluquera de este. El horario de atencin finaliza a las 20.30 hs.

Descripcin del personal

Como requisito fundamental de cada uno de los integrantes de esta veterinaria, es la amabilidad y la responsabilidad a la hora de realizar cada una de sus tareas asignadas. En el caso de la recepcionista, ella debe atender a cada cliente con amabilidad y agilidad, tratando de resolver los problemas necesarios para que cada uno de ellos se sienta cmodo en el establecimiento. Debe estar atenta a los pedidos de turnos, manteniendo en forma ordenada la agenda. El ayudante del veterinario, debe ser una persona gil, ordenada y muy responsable. La persona que se encarga del bao y la peluquera de los animales debe contar con sus propios materiales de trabajo, en este establecimiento se le alquila un sector 17

Proyecto de Inversin (alquiler $500), y su trabajo es su ganancia personal. Lo nico que se requiere es extremada limpieza y orden. El personal de limpieza adems de ser prudente a la hora de limpiar los materiales y el establecimiento, debe ser puntual, cumpliendo con su horario eficazmente.

Plano del establecimiento

PRESUPUESTO ECONMICO-FINANCIERO

COSTOS Material Descartable


DESCRIPCIN Jeringas 2,5 cc. c/aguja Jeringas 5 cc. c/aguja Guantes Hojas Bistur Termmetro Estetoscopio PRECIO $71,58 $52,63 $34,60 $1,80 $8 $55 CANTIDAD 100 100 100 6 1 1 STOCK X MES 2 cajas 2 cajas 2 cajas 2 paquetes 1 1 PRECIO FINAL $143,16 $105,26 $62,2 $3,6 $8 $55

18

Proyecto de Inversin
Agua oxigenada Alcohol Algodn Campos de ciruga Gasa Tela adhesiva Venda Yeso Solucin Fisiolgica Gua para Suero Butterfly N19 Butterfly N21 Yodo Formol 40% Curabichera Costo Total por Mes: $674,18 Costo Total por Ao: $7.766.16 $5 $6 $13,89 $3 $55 $31,50 $2,88 $10,40 $1,92 $3,15 $3,15 $52,80 $16,00 $24,70 1l 500cc 500gr 6 1kg 3 rollos 1 1 6 6 6 1l 1l 3 1 1 2 2 paquetes 1 1 2 3 1 1 1 1 1 1 $5 $6 $27,78 $6 $55 $31,5 $5,76 $31,2 $1,92 $3,15 $3,15 $52,8 $16 $24,7

Medicamentos
NOMBRE Antirrbica Triple felina Quntuple Sxtuple Acepromacina Ketamina Diazepan Penicilina Norfloxacina Gentamina Terramicina Cefalexina Furosemida Ranitidina Ranitidina MARCA Bag Pfizer Pfizer Pfizer Holliday Holliday Brouwer Afford Afford Interbiol Pfizer Ruminal J'anvier Vetanco Vetanco DESCRIPCIN PRECIO STOCK X MES PRECIO FINAL VACUNAS Bofovac rabia $10,18 10 101,8 Felloceli $14,46 3 43,38 Vanguard 5 $13,63 12 160,32 Vanguard 5-41 $16,48 12 197,76 ANESTESIA Acedan inyec. 50cc $38,27 1 38,27 Ketamina 50x50cc $91,70 1 91,7 Diazepet x 10ml $24,55 2 49,1 MEDICAMENTOS Tribiotic 25ml $24,86 1 24,86 Flozacin Inyec.25ml $46,85 3 140,55 Gentamicina 20ml $15 1 15 Terramicina 50ml $14,57 1 14,57 Cefalexina 50comp. $86,70 1 86,7 Furosemida 20comp. $22 1 22 Ranivet 50ml $42,65 1 42,65 Ranivet 10comp. $10,80 1 10,8 CORTICOIDES

19

Proyecto de Inversin
Dexametazona Acetedina Ketoprofeno Vetalgina Lamar Holliday Vetanco Intervet Dexametazona inyec. $29 Atriben iyec. 20cc $36,28 ANTIINFLAMATORIOS Calmavet 20ml $54,85 Vetalgina 100ml $81,86 OTROS Atropina sulfat. 10cc $10,60 Euthanyle 15cc $98,58 Nalbufina 10mg $115 2 1 1 1 1 1 1 58 36,28 54,85 81,86 10,6 98,58 115

Atropina Jhon Martin Solucin Eutansica Brouwer Nalbufina Richmond Costo Total por Mes: $1.494.63 Costo Total por Ao: $17.935.56

Impuestos
DESCRIPCIN LUZ GAS AGUA TELFONO INMOBILIARIO MONOTRIBUTO INGRESOS BRUTOS JUBILACIN COLEGIO VETERINARIOS MENSUAL $100 $80 $40 $100 $80 $60 $200 $600 $150 ANUAL 1200 960 480 1200 960 720 2400 7200 1800

Costo Total Anual: $16.920

Sueldos
SUELDOS A 13 MESES (incluye aguinaldo y vacaciones) DESCRIPCIN Veterinario/Gerente Secretaria/asistente Sra. Limpieza MONTO $8000 $3000 $1000 TOTAL ANUAL $104.000 $39.000 $13.000

Costo Total Anual: $156.000

COSTOS TOTALES 20

Proyecto de Inversin

DESCRIPCIN Materiales Descartables Medicamentos Impuestos Salarios

COSTO ANUAL 7766,16 17935,56 16920 156000

Costo Total Anual: $198.621.72

21

Proyecto de Inversin

PLANILLA DE AMORTIZACIONES
DESCRPCIN Obras civiles Mesada Computadora Instrumental Heladera Escritorio 1 Escritorio 2 Silla 1 Silla 2 Sillones Estantera Estufa Aire acondicionado Maletn Luces Ciruga Maquina pelar Baadera Camilla Turbina VIDA UTIL 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos PRECIO AMORTIZACIN $40.000 8.000 $1000 200 $3000 600 $2000 400 $1200 240 $400 80 $400 80 $400 80 $400 80 $200 40 $400 80 $700 140 $2000 400 $200 40 $185 37 $970 194 $1450 290 $450 90 $1500 300 A/AO 1 8.000 200 600 400 240 80 80 80 80 40 80 140 400 40 37 194 290 90 300 A/AO 2 16.000 400 1200 800 480 160 160 160 160 80 160 280 800 80 74 388 580 180 600 A/AO3 24.000 600 1800 1200 720 240 240 240 240 120 240 420 1200 120 111 582 870 270 900 A/AO4 A/AO5 32.000 40.000 800 1000 2400 3000 1600 2000 960 1200 320 400 320 400 320 400 320 400 160 200 320 400 560 700 1600 2000 160 200 148 185 776 970 1160 1450 360 450 1200 1500

22

Proyecto de Inversin INGRESOS

HONORARIOS DESCRIPCIN Consulta Castracin canino macho Castracin canino hembra Castracin felino macho Castracin felino hembra Ciruga pequea Ciruga mayor Eutanasia PRECIO $70 $300 $450 $200 $250 $400-$1000 $1200-$3800 $200

Ingreso extra Alquiler de establecimiento para Peluquera canina $500

23

Proyecto de Inversin PRESUPUESTO ECONMICO-FINANCIERO A UN BUEN AO Los ingresos calculados a un buen ao seran:

CANT. POR DESCRIPCIN Consultas Castracin canino hembra Castracin canino macho Castracin felino hembra Castracin felino macho Ciruga menor Ciruga mayor Eutanasia AO 4.320 180 108 108 72 60 36 48

INGRESO MONETARIO 302.400 81.000 32.400 27.000 14.400 42.000 45.000 9.600

Ingresos Totales: $553.800 + $500 (Alquiler peluquera) = $554.300 Los costos a un buen ao tambin varan, ya que al tener mayor cantidad de clientes, los insumos consumidos sern prcticamente el doble de lo normal, por lo tanto los costos de material descartable y medicamentos tambin sern el doble, pero los impuestos y sueldos se mantienen constantes. Por lo tanto los costos a un ao favorable sern:

COSTO DESCRIPCIN Material descartable Medicamentos Impuestos Sueldos Costo Total en un ao favorable: $224.323,44 ANUAL 15532,32 35871,12 16920 156000

24

Proyecto de Inversin

PRESUPUESTO ECONMICO-FINANCIERO t0 t1 t2 t3 t4 t5 INVERSIN -60.000 COSTOS -224.323,44 -224.323,44 -224.323,44 -224.323,44 -224.323,44 INGRESOS 554.300 554.300 554.300 554.300 554.300 BENEFICIOS BRUTOS 329.976,56 329.976,56 329.976,56 329.976,56 329.976,56 AMORTIZACIN -11.371 -11.371 -11.371 -11.371 -11.371 BENEFICIOS NETOS 318.605,56 318.605,56 318.605,56 318.605,56 318.605,56 IMPUESTOS -16.920 -16.920 -16.920 -16.920 -16.920 BENEFICIOS LIBRES DE IMPUESTOS 301.685,56 301.685,56 301.685,56 301.685,56 301.685,56

t0 INVERSIN COSTOS + IMPUESTOS INGRESOS RECUPERO BENEFICIOS 60000

FLUJO DE FONDOS t1 t2 241.243,44 554.300 313.056,56 313.056,56 241.243,44 554.300 313.056,56

t3 241.243,44 554.300 313.056,56

t4 241.243,44 554.300 313.056,56

t5 241.243,44 554.300 3145 316.201,56

25

Proyecto de Inversin Clculo del Valor Neto Actual (VAN) V.A.N. VA= -I + BN/IMP. (1+i)n t1 = 313.056,56= 284.596.87 (1+0.1)1 t2 = 313.056,56= 258.724,43 (1+0,1)2 t3 = 313.056,56= 235.204,03 (1+0,1)3 t4 = 313.056,56 = 213.821,84 (1+0,1)4 t5 = 316.201,56 = 196.336,29 (1+0,1)5 Total= 1.188.683,46 VA= -60.000 + 1.188.683,43 VA = 1.128.683,43 ES MUY RENTABLE
TASA DE INTERES = 10%

Clculo de la Tasa Interna de retorno (TIR) T.I.R. 5BN/IMP. = 1+ i I

51.568.427,8 = 1 + i 60.000

i = 24,56 Esta es la Tasa de Inters Lmite que podemos adquirir para que la veterinaria sea rentable.

26

Proyecto de Inversin

PRESUPUESTO ECONMICO-FINANCIERO A UN MAL AO Los ingresos calculados a un mal ao seran: CANT. POR DESCRIPCIN Consultas Castracin canino hembra Castracin canino macho Castracin felino hembra Castracin felino macho Ciruga menor Ciruga mayor Eutanasia AO 2.160 100 60 60 35 30 20 20 INGRESO MONETARIO 151.200 45.000 18.000 15.000 7.000 21.000 25.000 4.000

Ingresos Totales: $286.200 + $500 (alquiler peluquera) = $286.700 Los costos a un mal ao tambin varan, ya que al tener menor cantidad de clientes, los insumos consumidos sern prcticamente la mitad de lo normal, por lo tanto los costos de material descartable y medicamentos tambin sern la mitad, pero los impuestos y sueldos se mantienen constantes. Por lo tanto los costos a un ao desfavorable sern: COSTO DESCRIPCIN Material descartable Medicamentos Impuestos Sueldos ANUAL 3.883,38 8.967,78 16920 156000

Costo Total en un ao desfavorable: $185.771,16

27

Proyecto de Inversin

PRESUPUESTO ECONMICO-FINANCIERO t0 t1 t2 t3 t4 t5 INVERSIN -60.000 COSTOS -185.771,16 -185.771,16 -185.771,16 -185.771,16 -185.771,16 INGRESOS 286.700 286.700 286.700 286.700 286.700 BENEFICIOS BRUTOS 100.928,84 100.928,84 100.928,84 100.928,84 100.928,84 AMORTIZACIN -11.371 -11.371 -11.371 -11.371 -11.371 BENEFICIOS NETOS 89.557,84 89.557,84 89.557,84 89.557,84 89.557,84 IMPUESTOS -16.920 -16.920 -16.920 -16.920 -16.920 BENEFICIOS LIBRES DE IMPUESTOS 72.637,84 72.637,84 72.637,84 72.637,84 72.637,84

t0 INVERSIN COSTOS + IMPUESTOS INGRESOS RECUPERO BENEFICIOS 60000

FLUJO DE FONDOS t1 t2 202.691,16 286.700 84.008,84 84.008,84 202.691,16 286.700 84.008,84

t3 202.691,16 286.700 84.008,84

t4 202.691,16 286.700 84.008,84

t5 202.691,16 286.700 3145 87.153,84

28

Proyecto de Inversin Clculo del Valor Neto Actual (VAN) V.A.N. VA= -I + BN/IMP. (1+i)n t1 = 84.008,84= 76.371,67 (1+0.1)1 t2 = 84.008,84= 69.428,79 (1+0,1)2 t3 = 84.008,84= 63.117,08 (1+0,1)3 t4 = 84.008,84 = 57.379,17 (1+0,1)4 t5 = 87.153,84 = 54.115,68 (1+0,1)5 Total= 320.412,39 VA= -60.000 + 320.412,39 VA = 260.412,39 Continua siendo rentable
TASA DE INTERES = 10%

Clculo de la Tasa de Inters de Retorno (TIR) T.I.R. 5BN/IMP. = 1+ i I 5423.189,2 = 1 + i 60.000

i = 12,27 Esta es la Tasa de Inters Lmite que podemos adquirir para que la veterinaria sea rentable. - 29 -

Proyecto de Inversin CONCLUSIN A partir del anlisis Econmico-Financiero realizado, podemos observar que en ambas situaciones, tanto en un ao favorable como en un ao donde todas las consultas se reducen a la mitad, la veterinaria contina siendo rentable y permanecera de esta manera hasta con tasas de inters muy altas. Por lo que podramos decir que el proyecto planteado es muy conveniente.

- 30 -

You might also like