You are on page 1of 27

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL (1/2)
Para participar en el ambiente de los negocios internacionales es necesario planificar, un entendimiento estratgico nacional y global.

Beneficios de la exportacin para el pas Mayor ingreso de divisas extranjeras, mejora la fortaleza de la moneda local. Supervit de balanza comercial (Siempre y cuando las exportaciones superen las importaciones) Menor riesgo-pas y menor costo de financiacin interno Creacin de puestos de trabajo. Crecimiento, aun con mercado local reducido.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
INTRODUCCIN AL COMERCIO INTERNACIONAL (2/2)
Administracin estratgica de la empresa: Para poder elaborar una excelente estrategia es necesario establecer algunos parmetros. Las preguntas que debe formularse su empresa son: Queremos exportar? Dnde queremos exportar? Por intermedio de quin? Qu quiere lograr, cuales son sus metas u objetivos? Modalidades de desarrollo de negocios internacionales Conforme al nivel de riesgo, control, compromiso y utilidades, las empresas deben elegir la estrategia adecuada para cumplir los objetivos determinados.

Nivel de aumento del riesgo, control, compromiso y utilidades


Conformar empresas conjuntas

Exportacin indirecta

Exportacin directa

Conferir licencias

Inversin directa

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
INSCRIPCIN AL REGISTRO DE EXPORTADORES (1/5)

El primer requisito para realizar una operacin de exportacin es encontrarse inscripto en el Registro de Exportadores e Importadores de la Repblica Argentina. Esta inscripcin es obligatoria y se realiza en la Direccin General de Aduanas (DGA). Este trmite se realiza slo una vez y es vlido para efectuar operaciones de exportacin y/o importacin. El nmero de inscripcin obtenido habilita para operar a travs de cualquier Aduana del pas. Mediante Res. Gral. 2220/2007, AFIP implement un nuevo criterio que regula el acceso al Registro. Consiste en demostrar la solvencia econmica necesaria para realizar operaciones de comercio exterior o, en su defecto, la capacidad de constituir una garanta de actuacin.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
INSCRIPCIN AL REGISTRO DE EXPORTADORES (2/5)
Los requisitos para personas fsicas son:
Contar con CUIT tramitado ante AFIP y acreditar la inscripcin y el domicilio fiscal ante la Direccin General Impositiva (DGI) Tener capacidad para ejercer por s mismo el comercio Acreditar la solvencia necesaria u otorgar a favor de la DGA dependiente de la AFIP una garanta, conforme y segn determinare la reglamentacin, en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones No haber sido condenado por algn delito aduanero, impositivo o previsional, siempre que no haya transcurrido el doble del mximo de la pena prevista en la ley para dicho delito desde el momento de cumplida la condena No haber sido socio ilimitadamente responsable, director o administrador de cualquier sociedad o asociacin, cuando la sociedad o la asociacin de que se tratare hubiera sido condenada por cualquiera de los ilcitos mencionados anteriormente No estar procesado judicialmente o sumariado en jurisdiccin de la AFIP, por cualquiera de los ilcitos indicados en el primer punto No estar inhibido judicialmente para administrar o disponer de sus bienes No estar inhabilitado para importar o exportar

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
INSCRIPCIN AL REGISTRO DE EXPORTADORES (3/5)
Los requisitos para personas jurdicas son:
Estar inscriptas en la Inspeccin General de Justicia (IGJ) y presentar sus contratos sociales o estatutos Acreditar la inscripcin y el domicilio fiscal ante la DGI dependiente de la AFIP, a travs de CUIT Acreditar la solvencia necesaria u otorgar a favor de la DGA dependiente de la AFIP una garanta en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones, de conformidad con lo que determine la reglamentacin No encontrarse la sociedad, asociacin o cualquiera de sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables haber sido condenado por algn delito aduanero, impositivo o previsional, siempre que no haya transcurrido el doble del mximo de la pena prevista en la ley para dicho delito desde el momento de cumplida la condena

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
INSCRIPCIN AL REGISTRO DE EXPORTADORES (4/5)
Documentacin Necesaria para las Sociedades sean S.A., S.R.L., S.H., S.C., U.T.E., etc.debern presentar: Dos ejemplares del Formulario OM 1228-E, certificado por Agente de Aduana o Escribano Pblico El formulario ser integrado a mquina en todos sus campos, en original cada uno de ellos por el Importador/Exportador con carcter de declaracin jurada El domicilio real se deber corresponder con el registro ante la DGI para la CUIT, siendo aqul la sede donde se ejerce la administracin superior, ejecutiva o gerencial Los formularios se integrarn en forma completa, con excepcin de la firma de los autorizados, que debern figurar al dorso en el espacio en blanco disponible en dicho formulario. Se aclarar para cada firma nombre y apellido
Para mayor informacin: www.afip.gov.ar

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
INSCRIPCIN AL REGISTRO DE EXPORTADORES DE SENASA (5/5)
Inscripcin en el Registro de Exportadores e Importadores de animales, vegetales, material de reproduccin y/o propagacin, productos, subproductos y/o derivados de origen animal o vegetal o mercaderas que tengan entre sus componentes ingredientes de origen animal y/o vegetal, en cumplimiento de la resolucin Senasa 492/2001. Requisitos:
Fotocopia de Inscripcin ante la DGI y DGA Firmas de las personas autorizadas para realizar gestiones ante el Senasa, segn modelo de nota Anexo II. Para Personas Fsicas y Sociedades de Hecho (para las sociedades de hecho, esta documentacin debe presentarse por cada persona que la compone): Certificado policial original del domicilio real declarado y fotocopia del documento cvico (1 y 2 hoja) Para Personas Jurdicas y Sociedades de Hecho:
Fotocopia del Estatuto o Contrato social inscripto en el rgano de Control Societario (en el caso de las sociedades de hecho, si lo tuvieren)

Todas las fotocopias deben estar certificadas por: Escribano pblico, Juez de Paz, polica u otro organismo de seguridad. Para mayor informacin: www.senasa.gov.ar

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
LEY 22.415 CDIGO ADUANERO (1/2)
Disposiciones generales: mbito espacial: Las disposiciones de este cdigo rigen en todo el mbito terrestre, acutico y areo sometido a la soberana Argentina, y en los enclaves a su favor (Art. 1). Territorio aduanero es la parte del mbito mencionado en el artculo 1, en la que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones econmicas a las M y X (Art. 2). Territorio aduanero general es aqul en el cual es aplicable el sistema general arancelario y de prohibiciones de carcter econmico a las importaciones y a las exportaciones. Territorio aduanero especial o rea aduanera especial es aqul en el cual es aplicable un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carcter econmico a las importaciones y a las exportaciones.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
LEY 22.415 CDIGO ADUANERO (2/2)
Zona primaria aduanera: parte del territorio aduanero habilitada para la ejecucin de operaciones aduaneras o de control, en la que rigen normas especiales (Art. 5). El territorio aduanero, excluida la zona primaria, constituye zona secundaria aduanera (Art. 6). Zona de vigilancia especial es la franja de la zona secundaria aduanera sometida a disposiciones especiales de control (Art. 7) Importacin y exportacin: M es la introduccin de cualquier mercadera a un territorio aduanero. X es la extraccin de cualquier mercadera de un territorio aduanero (Art 9). Mercaderas: A los fines de este Cdigo es mercadera todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado (servicios realizadas en el exterior, cuya explotacin efectiva se lleve a cabo en el pas; y derechos de autor y de propiedad intelectual) (Art. 10). Uso y actualizacin del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas, establecido por Convenio Internacional, Bruselas 14-06-83 y modificaciones (Art. 11).

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
DESTINACIONES ADUANERAS
Las destinaciones aduaneras son los destinos que, desde un punto de vista aduanero, puede drsele a las mercaderas. El Cdigo Aduanero legisla respecto a las destinaciones de importacin y exportacin. Las destinaciones de exportacin pueden ser:
Destinacin definitiva de exportacin para consumo: Corresponde cuando la mercadera exportada puede permanecer por tiempo indeterminado en el exterior. Declaracin suspensiva de exportacin temporaria: Corresponde cuando la mercadera exportada puede permanecer con una finalidad y por un plazo determinado, fuera del territorio aduanero quedando sometida desde el momento de su exportacin a la obligacin de ser reimportada para consumo con anterioridad al vencimiento del plazo indicado. La mercadera puede ingresar en el mismo estado o puede haber sido sometida en el exterior a algn trabajo de perfeccionamiento o beneficio (perfeccionamiento pasivo). Destinacin suspensiva de trnsito de exportacin: Es aquella en virtud de la cul la mercadera de libre circulacin en el territorio aduanero, sometida a una destinacin de exportacin en una aduana, puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero con la finalidad de ser exportada desde esta ltima. Destinacin suspensiva de removido: Es aquella en virtud de la cual, la mercadera de libre circulacin en el territorio aduanero puede salir de este para ser transportada a otro lugar del mismo, con intervencin de las aduanas de salida y destino, sin que, durante su trayecto, atraviese o haga escala en un mbito terrestre no sometido a la soberana nacional. Incluye a los ros de navegacin internacional entre dos puntos del territorio

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
PARA INICIAR EL PROCESO EXPORTADOR
Al exportar un producto determinado, la informacin bsica que deber conocer es la siguiente: La posicin arancelaria del producto a comercializar El rgimen de reintegros dispuesto por el Estado para cada producto. El rgimen de derechos a la exportacin dispuesto por el Estado. El rgimen de exencin del IVA e Ingresos Brutos. Las exigencias por parte el pas de destino. La legislacin en torno a la liquidacin de divisas.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
POSICIN ARANCELARIA (1/2)
La Nomenclatura Comn del Mercosur (NCM) clasifica los productos, asignando a cada uno de ellos, una nica posicin arancelaria. Esta clasificacin permite una interpretacin uniforme en todos los pases miembros de OMC. A partir de dicha clasificacin, se pueden identificar los incentivos gubernamentales que le corresponden al producto. Asimismo, conociendo la posicin se puede obtener informacin sobre el tratamiento que recibir el producto en el mercado de destino. Se entiende por posicin arancelaria el cdigo numrico integrado por los siguientes pares de dgitos:
Capitulo (2 dgitos) Partida (4 dgitos) Subpartida Sistema Armonizado (6 dgitos, comunes en el marco de la OMC) Subpartida Regional (8 dgitos, comunes dentro del Mercosur)

La estructura de la NCM est conformada por 21 Secciones y 99 Captulos.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
POSICIN ARANCELARIA (2/2)
El Sistema Informtico Mara (SIM) operativo en Argentina, agrega cuatro dgitos ms. De los cuales tres son nmeros y el cuarto es una letra denominada dgito control. Ejemplo:
08: Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios, ctricos, melones o sandas 0807: Melones, sandas y papayas, frescos 0807.1: Melones y sandas: 0807.19.00: Los dems 0807.19.00.100J: Melones a granel

CONSULTAS AL NOMENCLADOR COMUN DEL MERCOSUR:


DGA (rea Clasificacin Arancelaria) - Azopardo 350 2 -Cdad. Bs. As./ 9.30 -13 hs. 14 - 18 hs. INDEC - Julio A. Roca 615/ 9.30 16.30 hs. Biblioteca de la Secretara de Industria, Comercio y PyME - Av. Julio A. Roca 651 9/ 10 17 hs Tambin puede ser consultado a travs de Internet en Argentina Trade Net: www.argentinatradenet.gov.ar

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
RGIMEN DE REINTEGROS
El rgimen de reintegros consta de la devolucin total o parcial de los impuestos interiores (IB, IVA, Tasas Comunales) que se hayan pagado en las distintas etapas de produccin y comercializacin de las mercaderas a exportar, nuevas, sin uso, y manufacturadas en el pas. Si la mercadera se elabor sobre la base de insumos importados directamente por el exportador, el reintegro se otorgar sobre el Valor Agregado Nacional, es decir que la alcuota ser aplicada sobre el valor FOB, una vez deducido el valor CIF de los insumos importados. En el comercio exterior, el objetivo es evitar exportar (e importar) impuestos. Esto obedece al consenso internacional que existe para tener un intercambio con la menor cantidad posible de distorsiones. La solicitud se presenta ante la Direccin General de Aduanas en el rea de Reintegros. El pago de reintegros se efectiviza una vez presentada la documentacin que acredita el embarque de la mercadera. El trmite suele demorar entre 30 y 60 das. Los reintegros y los derechos de exportacin se pueden consultar en la pgina de la AFIP: http://www.afip.gov.ar/servicios_y_consultas/consultas_en_linea/arancel_integrado/arancel _integrado_main.asp

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
DERECHOS DE EXPORTACIN
La aplicacin de retenciones encuentra su fundamento en las condiciones vigentes impuestas por el actual contexto econmico. Resulta necesaria la toma de medidas tendientes al fortalecimiento de las cuentas pblicas. La aplicacin de lo dispuesto en la normativa legal vigente ser de carcter transitorio, en tanto persistan las condiciones que motivaron el dictado de las medidas. Compatibilidad con otros derechos: Los derechos fijados por la Res. 11/2002 sern adicionados a los ya existentes, sean permanentes o transitorios. Estar exento del pago de los derechos a la exportacin:
El valor CIF de las mercaderas importadas temporariamente en el marco del Rgimen establecido por la Res. 72/1992 y el Decreto 1439/1996, en la medida en que las mismas se hubieran incorporado a las mercaderas exportadas (Res. 530/2002). Aquellas exportaciones de material destinado a la difusin turstica y a la realizacin de ferias y exposiciones, congresos u otras manifestaciones similares (Res. 51/2002). Aquellas previstas por normas preexistentes: Ley 24.196, Ley 19.640, Ley 24.331, Ley 24.633, Ley 23.390, Ley 14.842. La exportacin de mercaderas llevadas personalmente por el viajero, hasta el lmite de U$S 2.000, para su traslado a los pases del Mercosur, siempre que se trate de productos de libre exportacin y se presente la factura comercial respectiva.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
RGIMEN DE EXENCIN DEL IVA
El recupero de IVA por operaciones de exportacin puede ser:
Por Compensacin: dbitos propios originados por operaciones en el mercado interno. Por Acreditacin: contra las obligaciones impositivas originadas por operaciones y adeudadas por el exportador por impuestos a cargo de la DGI, excepto el mismo IVA. Por Transferencia: la transferencia del crdito del IVA a otro contribuyente. Devolucin: al titular del crdito en efectivo o en ttulos valores.

Los exportadores podrn computar contra el impuesto que adeudaren por sus operaciones gravadas, el impuesto que por los bienes, servicios y locaciones que se destinen a la exportacin o a cualquier etapa de la misma les hubieran facturado, siempre y cuando el mismo est vinculado con la exportacin y no hubiera sido utilizado. Si esta compensacin no pudiera realizarse o se realizara en forma parcial, el saldo les ser acreditado contra otros impuestos o ser reintegrado a los exportadores. Para tener derecho a la acreditacin, devolucin o transferencia, los exportadores debern estar inscriptos en el Registro de Exportadores. La devolucin de los importes pagados en concepto de IVA debern ser devueltos dentro de los 60 das de presentada la solicitud.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
INGRESO DE DIVISAS
A partir del 11/02/02, los cobros de exportaciones de bienes y servicios, netos de la aplicacin de anticipos y prstamos de prefinanciacin de exportaciones de bienes, deben ser liquidados en el Mercado nico y Libre de Cambios en los plazos establecidos. Decreto 690/2002: Dichos cobros son acreditados en una cuenta corriente o en caja de ahorro en pesos en una entidad financiera. La Comunicacin A 3944 del Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA) (publicada en El Boletn Oficial el da 21/ 05/ 2003) establece lo siguiente:
Los exportadores dispondrn de 90 das hbiles para la efectiva liquidacin de las divisas por exportaciones de bienes y servicios. Esta medida ser aplicable incluso para operaciones anteriores siempre y cuando no se encuentren vencidas. Los exportadores no estarn obligados a ceder las divisas al BCRA para operaciones superiores a U$S 1.000.000. Se permite pagar en forma anticipada deudas con el exterior en concepto de importaciones de bienes independientemente del vencimiento pactado. Se elimina la necesidad de conformidad previa para ciertos pagos de deudas de gobiernos locales y para la cancelacin de deudas financieras del sector privado financiero y no financiero. Para dar curso a cualquier pago de servicios de capital o intereses, las entidades bancarias controlarn la declaracin de deuda de la Comunicacin A 3602.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
RESTRICCIONES COMERCIALES
Es necesario contar con informacin detallada del mercado de destino para conocer las exigencias existentes para el ingreso del producto. Deber tenerse en cuenta los requerimientos del comprador y la documentacin a presentar en la aduana de destino. De igual modo, deber informarse de las regulaciones aduaneras en materia de importacin que rijan en el pas de destino. Las restricciones comerciales pueden agruparse en arancelarias o no arancelarias. Entre las barreras arancelarias se encuentran:
Derecho Ad Valorem: porcentual del valor en aduana de la mercadera, se calcula con base al valor de la factura. Derecho Especfico: se expresa en trminos monetarios por unidad de medida. Derecho Mixto: es una combinacin de los anteriores.

Las barreras no arancelarias pueden tener distintas formas:


prohibiciones, cupos, cuotas, medidas anti-dumping, clusulas de salvaguarda, restricciones cambiarias

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
CERTIFICACIN DE MERCADERAS (1/3)
Hay algunos mercados que ofrecen ventajas a productos si los mismos cuentan con algn tipo de certificacin. stas pueden ser en funcin de su procedencia o del cumplimiento de ciertas normas tcnicas o de calidad. Las certificaciones son expedidas por organismos gubernamentales. Certificado de Origen: Para que una mercadera reciba el tratamiento preferencial establecido a travs de un acuerdo comercial, es preciso establecer que dicha mercadera ha sido efectivamente producida en el territorio de uno de los pases signatarios del acuerdo. Cada acuerdo particular establece los requisitos que un producto debe cumplir para ser considerado originario de determinado pas o regin y las entidades que estn habilitadas para otorgar certificados. Adicionalmente, aunque no reciba tratamiento especial, algunos pases importadores solicitan como requisito la Certificacin de Origen (Ej. UE). Sobre los requisitos de origen, en general se establece un porcentaje del valor agregado total que debe corresponder a procesos efectuados en un pas, para conferirle al bien el carcter de originario de dicho pas. (El requisito para Mercosur es de 60% de valor agregado regional y el costo del certificado vara entre $ 10 y $ 20). Esto no rige para productos frescos que, por supuesto, son 100% originarios. Los certificados mencionados son emitidos por instituciones privadas bajo la supervisin de la Secretara de Industria, Comercio y PyME, entre las cuales cabe mencionar las siguientes:
Asociacin de Importadores y Exportadores de la Repblica Argentina (AIERA) Cmara de Exportadores de la Repblica Argentina (CERA) Cmara Argentina de Comercio (CAC).

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
CERTIFICACIN DE MERCADERAS (2/3)
Sistema Generalizado de Preferencias: Para recibir los beneficios del SGP es necesario cumplimentar un certificado de origen especial que emite nicamente la Secretara de Industria, Comercio y PyME en forma gratuita. Este Sistema consiste en el otorgamiento por parte de 29 pases desarrollados de una reduccin o eliminacin total de derechos de importacin, de determinados productos exportados desde pases en vas de desarrollo. Los pases otorgantes de este beneficio son: Unin Europea, EE.UU., Suiza, Noruega, Canad, Japn, Nueva Zelanda, Australia, Bulgaria, Hungra, Polonia, Bielorrusia, Federacin Rusa, Eslovaquia y Repblica Checa. Los productos que son beneficiados por el SGP, son los que estn incluidos en las Listas Positivas (Productos con derecho a preferencias) confeccionados por los pases otorgantes de preferencias, debiendo cumplirse con ciertos criterios de origen fijados por los mismos. Los interesados en iniciar la tramitacin, debern retirar los Formularios en el rea SGP de la Direccin de Promocin de Exportaciones la Secretara de Industria, Comercio y PyME. Cabe mencionar que no se aplican aranceles.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
CERTIFICACIN DE MERCADERAS (3/3)
Certificado de Normas de Calidad (NORMATIVA - DEC.10964/62): Es un documento que verifica las condiciones de fabricacin, embalaje, calidad y embarque. A travs de las Normas de Calidad se certifica el proceso productivo de la empresa. Algunos productos requieren la intervencin de organismos oficiales para acreditar su calidad, y autorizar su comercializacin desde el pas al exterior: Alimentos para consumo humano: INAL (Instituto Nacional de Alimentos). Productos, subproductos y derivados de origen animal no alimentarios: SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal). Este corresponde en el caso de frutas y hortalizas. Vegetales y derivados no alimentarios, productos agroqumicos y biolgicos: IASCAV (Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Animal). Elementos y materiales nucleares: CNEA (Comisin Nacional de la Energa atmica). Medicamentos o productos destinados a la salud humana: Secretara de Salud Pblica. Estupefacientes y psicotrpicos: Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y Lucha contra el Narcotrfico. Flora y Fauna: Secretara de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Libros y dems impresos e ilustraciones que contengan material cartogrfico: IGM (Instituto Geogrfico Militar).

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
CONTROL ADUANERO
Para el despacho de la mercadera se debe presentar el Documento nico (Permiso de Embarque) ante la Direccin General de Aduanas (DGA). La confeccin e ingreso de este documento se realiza a travs de un sistema informtico montado sobre una red, a la cual estn conectadas todas las dependencias de Aduana y los despachantes, existiendo tambin cabinas pblicas. Tal sistema es conocido como Sistema Informtico Mara (SIM). Junto con el Documento nico debe presentarse una Declaracin Detallada de la mercadera (Formulario OM 1993 B) y la Factura Comercial E, que se utiliza exclusivamente para operaciones de exportacin. Asimismo, debe presentarse el Aviso de Embarque toda vez que las operaciones se realicen bajo la jurisdiccin del Departamento Operativo Capital (que comprende al Puerto de Buenos Aires y los aeropuertos Jorge Newbery y Ministro Pistarini Ezeiza). En este documento constan la fecha y hora de carga de la mercadera en el medio de transporte. Con la documentacin presentada, la Aduana verifica la clasificacin y el valor de la mercadera pudiendo realizar una inspeccin fsica en forma selectiva. Una vez que la Aduana oficializa y registra el Documento nico, el vendedor tiene un plazo de 31 das para cumplir con la operacin de carga al transporte internacional areo y 45 das en el caso terrestre y martimo, que la llevar a destino o en trnsito hacia una Aduana de salida en otro punto del pas.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
EMBARQUE
Despachante: solicita al vendedor la documentacin necesaria para el trmite aduanero (factura pro-forma o comercial definitiva, lista de empaque, lista de peso, certificado de origen, certificado de calidad, detalle de componentes importados). Exportador: confecciona la factura comercial y la lista de empaque segn lo estipulado en la pro-forma que da origen a la operacin. Despachante: ingresa los datos en el Sistema Informtico Mara (SIM) y oficializa el premiso de embarque (previo pago del arancel SIM de USD 10). Tambin solicita polica aduanera (obligatorio). Despachante: si fuera necesario, realiza solicitud de servicios extraordinarios (por ejemplo al consolidar en planta del exportador). Despachante: solicita canal en Unidad Tcnica de Verificacin (UTV). Pueden ser:
Rojo: se verificar mercadera y documentacin (interviene guarda verificador que pesa, mide y cuenta) Naranja: se verificar slo la documentacin. Verde: no hay verificacin alguna, pero esto no exime al exportador de verificacin si la solicita la polica aduanera. La polica aduanera puede pedir verificacin en cualquier momento antes de la partida del medio de transporte.

Intervencin del Servicio Aduanero: se proceder a la verificacin de la carga (rojo) y/o de los documentos (naranja). El agente del Servicio intervendr en el formulario OM1993 (permiso de embarque).

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
SERVICIOS PARA EL COMERCIO EXTERIOR (1/2)
Transporte: posee dos niveles:
Interno: entre planta y lugar de embarque. Podr ser realizado en flota propia o provisto por terceros. Internacional: su inclusin en el precio depender del INCOTERM convenido.

Seguro de la mercadera: dos niveles:


Interno: contratado cuando hay transporte interno. No es obligatorio. Internacional: quin lo contrata y paga, y quin es el beneficiario depender del INCOTERM pactado.

Despachante de Aduanas (customs broker): es el autorizado por la Aduana a despachar mercaderas por cuenta y orden de terceros, o sea exportadores. Gestiona en nombre y por cuenta de un tercero las registraciones y trmites de exportacin e importacin ante la Aduana. Debe tener alto grado de eficiencia. Agente de estiba: habilitados para realizar el manipuleo (carga y descarga) de la mercadera desde o en los medios de transporte internacionales. Direccin General de Aduanas: organismo administrativo encargado de aplicar la legislacin relativa a la importacin y exportacin de mercaderas. Es un organismo de control y recaudacin. Sus funcionarios son agentes del servicio aduanero y sus funciones tienden a cumplir la finalidad estipulada por el servicio. Forwarder (embarcador): desarrollan todas las tareas inherentes al exportador en el pas de origen, as como la remisin posterior de los enseres adquiridos al pas de destino, por cuenta de un cliente. Pueden proveer asesoramiento en toda la cadena de distribucin fsica internacional.

I- EL ABC DE LA EXPORTACIN
SERVICIOS PARA EL COMERCIO EXTERIOR (2/2)
Terminal de contenedores: operador de contenedores llenos y vacos, usualmente con servicio de inspeccin y reparacin de los mismos. Agente de transporte aduanero: representa a los transportistas en las gestiones relacionadas con la presentacin de la documentacin del medio transportador y de sus cargas ante la Aduana. Balanza fiscal: utilizada para el transporte carretero, y cuando la mercadera ha sido valorada. Terminal portuaria: zona primaria aduanera generalmente de administracin privada, con instalaciones para arribo , partida, carga, descarga, etctera, de la mercadera. Compaa de certificaciones: interviene usualmente por peticin de importadores y exportadores, a fin de establecer la calidad y dems circunstancias inherentes a la mercadera objeto de la transaccin, para certificar que se cumplan las pautas estipuladas contractualmente. Embalajes: depender de la mercadera y del modo de transporte adecuado. Depende si va como carga suelta, en pallets o en contenedores. Unitarizacin, consolidacin y trincado: relacionado con el embalaje. La unidad de carga podr ser bulto, pallet, contenedor, etc. Los otros dos se relacionan al contenido en el contenedor y al amarre del mismo. Seguro de crdito a la exportacin: protege al exportador de ciertos riesgos relativos al cobro de sus operaciones internacionales. Mejora la posicin competitiva de los exportadores al no correr riesgos excesivos. Facilita el acceso a lneas de financiacin de exportaciones. Evita la necesidad de costosas garantas o avales. Cubre riesgos extraordinarios como catstrofes climticas, cambios de polticas de gobierno, cesacin de pagos. Las primas dependen del riesgo pas y del riesgo empresario. BICE COFACE Etctera.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN! (Fin del Mdulo I)

You might also like