You are on page 1of 8

Prctica 3a:

Anlisis sobre la tutora y la participacin de los padres en el marco legal (LOE, Decretos de Currculo (Infantil y Primaria) y Ley de Educacin de Castilla la Mancha). Informe con el anlisis y conclusiones. - LOE (LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin). - Ley de Educacin de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Ttulo I Comunidad Educativa. Captulo III. Las familias. Ttulo VI Factores de calidad de la educacin. Captulo IV. La orientacin educativa y profesional). - Decretos de Currculo en Castilla- La Mancha (Ver Infantil o Primaria segn corresponda a la titulacin que cursa). LOE Sobre la participacin de los padres, la LOE compromete directamente a estos en la evolucin acadmica de sus hijos. Destacamos del prembulo: El principio del esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educacin de calidad, debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Cada uno de ellos tendr que realizar una contribucin especfica. Las familias habrn de colaborar estrechamente y debern comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes. En cuanto a los aspectos que se tratan en dicha ley acerca de la participacin de los padres tanto en los centros educativos, como en la educacin de sus hijos, se pueden citar los siguientes: La comunidad educativa participar en el gobierno de los centros a travs del Consejo Escolar. Los padres y los alumnos podrn participar en el funcionamiento de los centros a travs de sus asociaciones. Las Administraciones educativas favorecern la informacin y la formacin dirigida a ellos. Y sobre las tutoras destaco el Artculo 97. Funciones del profesorado. Destaco, entre otras, las siguientes: La tutora de los alumnos, la direccin y la orientacin de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboracin con las familias. La orientacin educativa, acadmica y profesional de los alumnos, en colaboracin, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. La informacin peridica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as como la orientacin para su colaboracin en el mismo. A continuacin incluyo diversos artculos de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio que tienen que ver con los temas que estamos tratando: Artculo 1. Principios. El sistema educativo espaol, configurado de acuerdo con los valores de la Constitucin y asentado en el respeto a los derechos y libertades

reconocidos en ella, se inspira en diversos principios, de los cuales destacamos dos que tienen que ver con el tema que estamos trabajando: El esfuerzo compartido por familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad para alcanzar una educacin de calidad para todo el alumnado. La participacin de la comunidad educativa en la organizacin, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. El artculo 4 de la Ley que estamos tratando (Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio), regula los derechos de los padres/tutores, en relacin con la educacin de sus hijos/pupilos. Quedan redactados de la siguiente manera: a) A que reciban una educacin, con la mxima garanta de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitucin, en el correspondiente Estatuto de Autonoma y en las leyes educativas. b) A escoger centro docente tanto pblico como distinto de los creados por los poderes pblicos. c) A que reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones. d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integracin socio-educativa de sus hijos. e) A participar en el proceso de enseanza y aprendizaje de sus hijos. f) A participar en la organizacin, funcionamiento, gobierno y evaluacin del centro educativo, en los trminos establecidos en las leyes. g) A ser odos en aquellas decisiones que afecten a la orientacin acadmica y profesional de sus hijos. Adems, dado que los padres son los primeros responsables de la educacin de sus hijos, deben hacer todo lo posible para que stos cursen las enseanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. Para ello deben: a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. b) Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. c) Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. d) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos. e) Conocer, participar y apoyar la evolucin de su proceso educativo, en colaboracin con los profesores y los centros. f) Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado. g) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

Cabe decir tambin, que el Artculo 5.5 de esta ley regula el derecho a la educacin, por lo tanto, sern las Administraciones educativas las que favorezcan el derecho de asociacin y formacin de los padres en federaciones y confederaciones. De la participacin en el funcionamiento y el gobierno de los centros, destaco dos principios generales del Artculo 118, que tienen que ver con el tema que estamos tratando. Las Administraciones educativas fomentarn, en el mbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participacin de alumnado, profesorado, familias y personal de administracin y servicios en los centros educativos. A fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educacin de sus hijos, las Administraciones educativas adoptarn medidas que promuevan e incentiven la colaboracin efectiva entre la familia y la escuela. Por ltimo destaco uno de los principios pedaggicos del Artculo 26: <<Corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutora personal de los alumnos y la orientacin educativa, psicopedaggica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenacin de esta etapa>>.

LEY DE EDUCACIN DE CASTILLA-LA MANCHA Empezar exponiendo el papel de las familias segn la Ley de Educacin de Castilla- La Mancha: Artculo 4. Los principios rectores del sistema educativo. El sistema educativo de Castilla-La Mancha, en el marco de los valores de la ciudadana democrtica recogidos en la Constitucin, en el Estatuto de Autonoma y en los Tratados internacionales, se orienta por los siguientes principios: La participacin de toda la comunidad educativa el intercambio de experiencias y la colaboracin entre el profesorado, el alumnado, las familias y otras instituciones, en el marco de los proyectos educativos.

Artculo 22. El papel de las familias. Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboracin con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes bsicos para la mejora de la educacin. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definicin del modelo de educacin de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participacin Social en la Educacin y lo establecido en el artculo 4 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin. La Consejera competente en materia de educacin impulsar programas de formacin de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboracin ms efectiva en la educacin de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas. La Consejera competente en materia de educacin pondr a disposicin de los centros docentes pblicos los medios y programas adecuados para desarrollar vas electrnicas de comunicacin con las familias, favoreciendo la realizacin de consultas y el intercambio de informacin por medios telemticos, sin detrimento de la relacin personal y directa entre las familias y el profesorado de los centros. El Consejo de Gobierno desarrollar los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que miembros de la comunidad educativa, incluidos los que les reconoce la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin, y regular y garantizar su ejercicio.

Artculo 23. La participacin de las familias en el proceso educativo. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definicin del modelo de educacin de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participacin

Social en la Educacin y lo establecido en el artculo 4 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin. La Consejera competente en materia de educacin impulsar programas de formacin de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboracin ms efectiva en la educacin de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas. La Consejera competente en materia de educacin pondr a disposicin de los centros docentes pblicos los medios y programas adecuados para desarrollar vas electrnicas de comunicacin con las familias, favoreciendo la realizacin de consultas y el intercambio de informacin por medios telemticos, sin detrimento de la relacin personal y directa entre las familias y el profesorado de los centros. El Consejo de Gobierno desarrollar los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que miembros de la comunidad educativa, incluidos los que les reconoce la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin, y regular y garantizar su ejercicio.

Artculo 24. Otros derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales. Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en el derecho a la educacin de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que stos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre eleccin de centro, al conocimiento y la participacin en el proyecto educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de evaluacin y la opinin sobre las decisiones que afecten al progreso acadmico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la informacin personal sobre su evolucin educativa y su rendimiento acadmico. Artculo 25. Deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales. Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligacin de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboracin con el profesorado y la contribucin al desarrollo educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas. Los centros docentes promovern la suscripcin por las familias o tutores legales de compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.

Artculo 26. Asociaciones de madres y padres del alumnado. Los padres y madres o tutores y tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrn asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participacin Social en la Educacin y dems normativa vigente. Los fines de las Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas sern los que se establecen en el artculo 27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participacin Social en la Educacin.

En el Artculo 27 se establecen los fines de las asociaciones de madres y padres de alumnos: La Consejera competente en materia de educacin fomentar la creacin y desarrollo de asociaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y sus federaciones y confederaciones, debern inscribirse en el Registro de entidades colaboradoras de la enseanza, al que se hace referencia en el artculo 135.5 de la presente Ley, de acuerdo al procedimiento reglamentario que se establezca. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y las federaciones y confederaciones que tengan su sede y desarrollen mayoritariamente su actividad en Castilla-La Mancha, podrn ser declaradas de utilidad pblica por el Consejo de Gobierno. La Consejera competente en materia de educacin impulsar campaas informativas, de manera directa y a travs de los medios de comunicacin, en colaboracin con las federaciones y confederaciones de madres y padres, para dar a conocer sus derechos y deberes.

Artculo 28. La participacin de las familias en los consejos escolares. Las familias tienen el derecho y el deber de participar, en los trminos previstos en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participacin Social en la Educacin y a travs de sus representantes elegidos democrticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, as como en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. Artculo 29. La colaboracin de las familias. Los centros docentes propiciarn la colaboracin de las familias, de forma voluntaria y siempre bajo las directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje. Respecto a las tutoras, destaco los siguientes puntos extrados de la Ley de Educacin de Castilla- La Mancha: Artculo 20. Reconocimiento al profesorado. La Consejera competente en materia de educacin adoptar, de forma especfica, medidas para el reconocimiento profesional como la funcin tutorial. Artculo 51. Orientacin y accin tutorial. La accin tutorial y el asesoramiento especfico en orientacin tendrn un papel relevante en cada uno de los cursos para adaptar el proceso educativo a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, para asegurar la cohesin y el mejor funcionamiento del grupo, y para garantizar la comunicacin con las familias y su asesoramiento.

Artculo 160. Caractersticas bsicas. La programacin de la orientacin educativa y profesional en los distintos niveles responder a diversas caractersticas bsicas, de las cuales destaco dos que estn relacionas con el tema a tratar: Formar parte de la funcin docente e integrar todas las acciones realizadas desde la tutora y el asesoramiento especializado en un proceso en el que los responsables de la orientacin colaboran con el conjunto del profesorado. Facilitar en el propio centro docente una atencin profesional cercana y contextualizada, extensiva al alumnado, las familias y el profesorado.

Decreto 67/2007 de 29/05/2007 por el que se establece y ordena el currculo del segundo ciclo de Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Castilla la Mancha. Los puntos que encontramos a continuacin estn relacionados con la participacin de las familias y las tutoras: La educacin en el segundo ciclo de la Educacin Infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a travs de la tutora. El responsable de la tutora mantendr actividades peridicas para intercambiar informacin con las familias. El consejo escolar y el claustro de profesores, de acuerdo con las competencias recogidas en los artculos 129.b) y 127.a), en el ejercicio de la autonoma establecida en el artculo 120.4) y 121.5) para los centro pblicos de y en la Disposicin adicional decimosptima para los centros privados de la Ley Orgnica de 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, podrn adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organizacin y compromisos educativos con familias o tutores legales de acuerdo con los criterios y procedimientos que determinen la consejera competente en materia de educacin. La Educacin Infantil, de acuerdo con la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin, es una etapa con identidad propia, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual en estrecha colaboracin con las familias. Esta etapa, que atiende a los nios y las nias desde el nacimiento hasta los seis aos de edad, se ordena en dos ciclos, siendo el primero el que comprende hasta los tres aos y el segundo desde los tres aos hasta los seis aos de edad.

CONCLUSIN: Una vez analizadas las leyes educativas ms importantes respecto al tema de la tutora como a la participacin de las familias, he llegado a una serie de conclusiones que me parece interesante destacar: En primer lugar, ha sido notable que en la LOE, la cual es la ley ms general de educacin y que sirve de modelo a todos los centros espaoles, se habla de forma muy general sobre la participacin de los padres en la educacin de sus hijos. Y en segundo lugar, decir que la Ley de Educacin de Castilla-La Mancha se encuentra a un paso entre las dos normativas que hemos analizado anteriormente, no dando tanto detalle como a mi parecer lo puede dar el Decreto, ni siendo tan escueta como la LOE Para concluir, aado que bajo mi punto de vista la familia juega un papel importante en el desarrollo de los nios, no solo porque garantiza la supervivencia fsica del nio, sino que tambin dentro de la familia se realizan aprendizajes bsicos que sern necesarios para saber desenvolverse con autonoma dentro de la sociedad en la que vivimos. La escuela por otro lado, debe fomentar las relaciones familia-escuela por medio de diferentes vas de comunicacin y participacin que deben comentar desde la educacin infantil prolongndose hasta toda la etapa primaria.

You might also like