You are on page 1of 2

Prctica 3c:

Causas de la baja participacin de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participacin. La nueva concepcin de la educacin y de la gestin de los centros educativos que surge a raz de la aprobacin de la LODE, y de la LOGSE, concede a los padres y madres de los alumnos la posibilidad de participar en la vida escolar de los centros educativos, de manera directa y democrtica. En la actualidad, existe poca participacin de los padres en cuanto a la relacin padreescuela. Quizs esto vino ocasionado por el hecho de que en numerosas familias ambos padres trabajaban, lo que les impeda o dificultaba prestar atencin a los nios en este sentido. Por esto, muchos centros educativos se han visto en la situacin de no poder contar con la ayuda masiva de padres en cuanto a la participacin, lo que conlleva a que los profesores decidan realizar menos actividades con los nios o que stas sean sin la implicacin de los padres. Pero sera importante e incluso necesario que stos se implicasen ya que es algo fundamental para los nios ya no slo supondra participacin sino colaboracin. Algunas de las posibles causas de la baja participacin de los padres en los centros educativos, son las siguientes: La baja representacin otorgada a los padres y madres en los centros escolares El temor de muchos colegios a que la participacin de las familias sea un obstculo para el funcionamiento de los colegios. Las dificultades de tipo laboral, social, etc., que tienen los padres y madres de familia para poder asistir a las tutoras.

Es evidente, que la representacin minoritaria de los padres en el consejo escolar de los centros educativos, no permite una efectiva labor de supervisin y control de las actividades del centro educativo, lo que lleva a muchos de ellos a abandonar los rganos de representacin al considerar poco efectiva su participacin en los mismos. Las actuales condiciones sociales, y laborales de las madres y los padres, que se enfrentan a jornadas de trabajo excesivas, a la necesidad de trabajar ambos para garantizar la buena situacin econmica, dificultan de una manera muy clara la participacin, tanto en las propias APYMAS como en los Consejos Escolares. La actual legislacin laboral no contempla ningn tipo de permiso retribuido para asistir a las reuniones de los consejos escolares. Hay que reconocer tambin, que muchos padres y madres se desentienden de su labor educadora, y trasladan esta tarea a los colegios, sin querer adquirir ms responsabilidad que la de matricular a su hijo en el colegio que estiman ms adecuado, que en buena parte de los casos es el que ms prximo a su domicilio o a su centro de trabajo. Muchas familias dan poco valor a la educacin de sus hijos, no colaboran en la misma, y desde luego ni quieren ni entienden que estn obligados a participar en la formacin de sus hijos y por tanto en la gestin de los centros educativos. En estas tres

cuestiones comentadas tendramos todos que reflexionar e incidir para mejorar la participacin de las familias en los centros escolares. La colaboracin entre los padres y el centro educativo de los hijos no es slo un medio para conocer y ayudar mejor al alumno, sino tambin un avance en el saber pedaggico. Los padres pueden participar: Proponiendo la inclusin de algunas asignaturas como tica o Religin. Manifestando acuerdo o desacuerdo sobre la programacin de Salidas, actividades extraescolares, intercambios, etc. Igualmente colaborando con los profesores en el desarrollo de las mismas. Proponiendo, como objetivo, la mejora de instalaciones o de los servicios del centro que se estime necesaria. Proponiendo la inclusin del segundo idioma dentro de las materias opcionales.

Qu debemos mejorar? Elevar el porcentaje de participacin de los padres en los consejos escolares. Modificar la legislacin laboral, para facilitar la participacin de los padres en la gestin de los centros educativos. Modificar los hbitos de funcionamiento de los centros, que tienden a dificultar la labor de las APYMAS y a menospreciar su participacin en la gestin. Mejorar la formacin de los padres para responsabilizarles en la funcin educadora de sus hijos y en la participacin activa.

You might also like