You are on page 1of 2

Los ateos El Espectador Le agradeci a su madre, a su padre, a su novia, a su to quien le regal la guitarra con la que empez su carrera musical

y a los organizadores del concurso. Pero no a Dios. De eso se dio cuenta un periodista que en rueda de prensa le pregunt por qu a diferencia de los futbolistas, los polticos, los artistas y otros similares no lo haba hecho. Y Francisco respondi, simple y sencillamente, que era ateo y que por ello no lo haba hecho. A las pocas horas las declaraciones de Francisco eran difundidas por todos los medios de comunicacin. Algunos hicieron encuestas para saber qu pensaban los ciudadanos de que Francisco fuera ateo. Un prestigioso programa invit a un grupo de expertos para que discutieran si la televisin y el gobierno estaban promoviendo el atesmo con concursos como el que Francisco haba ganado. Uno de los expertos se refiri a ese debate como una estupidez; otro se refiri a la posibilidad de que Francisco fuera excomulgado. Los dos se fueron a los puos al aire y el rating se dispar. En Twitter y Facebook se armaron campaas de rechazo y de apoyo a Francisco. En una carta, la Asociacin de Juntas de Accin Comunal y la Organizacin de Madres Cabeza de Familia les escribieron a los productores del programa rechazando la victoria de Francisco. Un ateo no puede ser un ejemplo para nuestros nios y jvenes, dijeron (afirmaron, sentenciaron). De repente se convoc a una marcha contra Francisco que fue apoyada, tcitamente, por la Iglesia. El arzobispo de la ciudad dijo que, aunque no estaba de acuerdo con hacer marchas contra los ateos, estaba bien que los creyentes rechazaran que el diablo use nuestros medios de comunicacin para ensearnos ideas que no van con una sociedad en Dios. Los ateos convocaron su propia marcha. Unos y otros se encontraron en la plaza central de la ciudad y, de no ser por la Polica, se habran ido a los golpes. En el Congreso de la Repblica, un parlamentario habl sobre la necesidad de reglamentar los contenidos televisivos. Po rque la televisin se est llenando de pornografa, violencia y atesmo. Sus contradictores le dijeron que se estaba aprovechando del momento para ganar votos con el fin de lograr su reeleccin en el Congreso. El parlamentario les dijo ateos y ellos no respondieron nada. Lo eran. El presidente, preocupado por un reciente bajn en las encuestas, le escribi a la cadena de televisin para que cancelara el programa de una vez y para siempre. Meses antes lo haba apoyado con el mismo objetivo: aumentar su popularidad. Los productores le respondieron con una solucin: le quitaran el premio a Francisco y se lo daran a otro concursante que crea en Dios como la gente de bien lo hace. Francisco, al saber la noticia, no hizo otra cosa que golpear las paredes hasta que sus nudillos sangraran. Su novia lo haba dejado porque sus suegros no consentan que ella, casta y pura, tuviera una relacin con un ateo.

Sus padres no le hablaban porque los haba dejado en ridculo. Eso fue lo que le enseamos?, le preguntaban a diario. Y para colmo de males el diario para el que trabajaba lo haba despedido porque tener un ateo en nuestra redaccin es una mala seal para los pautantes. Ateos de todas las nacionalidades le escriban para apoyarlo y decirle que queran que los representara, que fuera la voz de los ateos. Hasta grupos guerrilleros le escribieron. Pero Francisco no quera representar a nadie. Quera su premio y se lo quitaron. Lo hicieron en una ceremonia a puerta cerrada en la que su reconocimiento le fue otorgado a Andrea, otra concursante que previamente les haba jurado a los productores del programa que crea en Dios y que le iba a agradecer en su momento. As lo hizo en una ceremonia a la que asistieron los medios de comunicacin, el presidente y el arzobispo. El programa tuvo un rating sin precedentes y se les prometi a los televidentes una nueva temporada. Francisco se repuso como pudo de lo sucedido. Fue contratado como periodista en un pas lejos del suyo. Andrea, por su parte, se hizo famosa. Vendi millones de discos. Tuvo problemas de alcoholismo y, cuando se rehabilit, le agradeci a Dios porque su recuperacin era un milagro. Francisco(,) de vez en cuando(,) amenizaba las fiestas de la compaa. Sus colegas, cuando se emborrachaban, le decan que su voz era obra de Dios. Y se rean. Se cas con una cristiana a la que no le importaba ir sola a misa. Un da, Andrea viaj al pas en el que Francisco viva. En una carta le pidi que la dejara dormir en su casa porque estaba cansada de los hoteles y de los fans. l le respondi que la recibira con los brazos abiertos. Le prepar una cama y sobre su cabecera puso un crucifijo. Luego se fue a recogerla al aeropuerto. Bebieron en uno de los tantos bares que haba en la ciudad. Se emborracharon y a eso de la media noche llegaron a la casa. Cuando entr al cuarto que le haban preparado y vio el crucifijo en la pared, Andrea rio a carcajadas. Francisco, sin comprender lo que pasaba, le pregunt si haba hecho mal y ella, en medio de la risa, le dijo: Francisco, yo tambin soy atea.

You might also like