You are on page 1of 8

Jueves 2 de mayo de 2013 | ao 1 | n 13

El Mundial de Rally disputa en la provincia de Crdoba la quinta fecha de la temporada 2013. Es la ltima participacin del Campen del Mundo Sebastien Loeb en suelo argentino donde viene en busca de su octavo triunfo consecutivo.

33ra Edicin del Rally de Argentina

P2 Jueves 2 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Michelin Primacy 3, el neumtico ms seguro

Citron firm el acuerdo que lo liga a Boca Juniors

ichelin concret el lanzamiento de su nuevo neumtico Primacy 3 para Amrica Latina. Se trata de un innovador producto que luego de estudios certificados por organismos independientes, demostr ser el ms seguro frente a sus competidores directos. El Primacy 3 certific mayor capacidad de frenado en piso seco hasta 3 metros antes, tambin en piso mojado hasta 4 metros antes y mejor adherencia hasta 12 por ciento adicional en curvas sobre piso mojado.

uis Basavilbaso, director general de Citron Argentina, y Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, rubricaron el acuerdo de sponsoring que unir por dos aos a la automotriz con la institucin de la ribera. Adems de los directivos y jugadores del plantel profesional, otro campen pis el campo de juego: el Citron Total Abu Dhabi WRT con Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, quienes, junto a los binomios Sbastien Loeb-Daniel Elena y Dani Sordo-Carlos del Barrio, disputan el Rally de Argentina buscando el octavo triunfo consecutivo del doble Chevrn. De esta forma se formaliz una alianza que rene, por un lado, una institucin con el aval histrico de un exitoso recorrido deportivo en el plano local y el reconocimiento alcanzado en el campo internacional. Y por el otro, una marca que hace del crecimiento una constante de superacin, que tiene una fuerte presencia industrial en el pas y, en el plano internacional, se asocia al xito de manera contundente: es la ms ganadora de la ltima dcada y poseedora de innumerables rcords que marcaron la historia del WRC.

Renault Twizy RS F1: El adelanto del rombo para el Saln de Buenos Aires
Renault present en la espaola Valladolid, un innovador concept-car que muestra el vnculo entre la tecnologa de la F1 y los vehculos de serie 100% elctricos cero emisiones. El Twizy RS F1, con prestaciones que sorprenden y un diseo muy, pero muy llamativo, ser una de las atracciones que tendr la marca del rombo en el VI Saln Internacional del Automvil de Buenos Aires. El Twizy 100% elctrico que se beneficia de la experiencia en F1, estar en nuestro pas el prximo mes en lo que ser la muestra del mundo motor ms importante de la Argentina. Este innovador auto viene con neumticos slick de monoplaza, lmina delantera, pontones laterales, alern trasero de carbono y un difusor que incorpora una luz de lluvia que se activa cuando el KERS (Kinetic Energy Recovery System) entra en accin. El sistema KERS es idntico al de los Frmula 1. Otro avance significativo es la potencia que tiene, el mismo pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 6 segundos, una velocidad similar al del Megane R.S, el modelo de calle ms potente de la firma. Una vez ms, Renault vuelve a estar en lo ms alto dentro de lo que es tecnologa elctrica en F1, simbolizado por el sistema KERS, ya que fue uno de los precursores de esta nueva tecnologa.

Hyundai inaugur un nuevo taller en Ushuaia

l flamante taller, el nmero 49 en todo el pas, cuenta con una amplia superficie de estacionamiento, oficinas administrativas con sala de espera, sector de repuestos, lavadero y un rea de servicio con cuatro puestos de trabajo con elevadores para la atencin de autos, utilitarios, SUVs y camiones comerciales livianos. Dicho sector dispone de las nuevas herramientas de diagnstico por computadora con conexin directa con la sede global de Hyundai en Corea del Sur.

Produccin periodstica: Javier Masseroni - Leandro Gonzalez Badenas. Fotografia: Guillermo DAmbrosio Colaboradores: Juan Manuel Lazzarino - Juan Pablo Vila Javier Cappiello. Agradecemos especialmente al taller ServiCar por haberse convertido en nuestro santuario Tuerca y a todos aquellos que se suman da a da a esta locura fierrera. Contacto comercial: 4298.1991 (int 118) 15.3329.2431 supletuercas@yahoo.com.ar

La nueva Mercedes-Benz GLK ya est a la venta en nuestro pas


M
ercedes-Benz present la nueva generacin de la GLK, que llega con un leve facelift, un equipamiento de alto nivel, sistemas avanzados de asistencia a la conduccin, adems de un motor ms potente. El diseo exterior se ha renovado levemente con nuevas pticas delanteras con Intelligent Light System y faros traseros con tcnica de LED y fibra ptica. El nuevo modelo se ofrece en dos versiones, una GLK 300 4MATIC BlueEFFICICENCY Automtica y una segunda variante Sport. La mecnica del nuevo modelo es la misma para sus dos versiones: un V6 naftero de 3.5 litros y 247 Cv de potencia mxima y 340 Nm de torque, con los que logra una velocidad mxima de 225 km/h y un 0 a 100 de 7,5 segundos. Las nuevas GLK equipan el cambio automtico de siete velocidades 7G-TRONIC y su palanca selectora DIRECT SELECT se monta ergonmicamente en el tubo de cubierta de la columna de direccin. La traccin es, en las dos versiones, integral permanente 4MATIC e incluye un programa de conduccin todoterreno. Su garanta es de 2 aos sin lmite de kilometraje y su precio es de u$s 69.900 para el modelo 4MATIC BE Automtica y de u$s 79.900 para el 4MATIC BE Automtica Sport.

GM y Ford desarrollarn cajas de 9 y 10 cambios

ord y General Motors firmaron un acuerdo con el fin de crear una nueva generacin de transmisiones automticas de 9 y 10 velocidades para autos, SUVs, todoterrenos y camiones. Los nuevos desarrollos sern construidos en variantes con traccin delantera y trasera, y ambas firmas mantendrn el hardware idntico para maximizar las piezas en comn aunque cada empresa utilizar su propio software de control. Esta es la tercera ocasin en la ltima dcada que GM y Ford trabajan en conjunto.

P3 Jueves 2 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Hecho en Argentina

Iveco present el nuevo Tector Attack


I
El nuevo camin semi pesado llega para reemplazar al Euro Cargo Attack, el ms vendido del pas durante los ltimos 3 aos. Se fabrica en la planta industrial que Iveco posee en Ferreyra, en la Provincia de Crdoba. Estar disponible en versiones de ruta, recolector de residuos y para la construccin.
necesidades de los transportistas argentinos de corta y media distancia, que aprecian veco present en el pas el nuevo Tector Attack, que moderniza la oferta de Iveco en el pas especficamente en el segmento de los semi pesados. Tector Attack es la culminacin de un ciclo de renovacin de la marca que comenz en 2007 con el lanzamiento del nuevo Stralis y Daily, prosigui en 2008 con la incorporacin de Tector, continu en 2009 con la presentacin de Cursor, 2010 con Stralis NR y 2012 con Vertis. El Tector Attack, llega para reemplazar al Euro Cargo Attack, el camin ms vendido en el pas durante 2010 (1264 unidades vendidas), 2011 (2067 unidades vendidas) y 2012 (1861 unidades vendidas), conserva su excelente relacin precio-producto pero evoluciona respecto de la esttica de su antecesor, que ahora es ms moderna. Tector Attack se fabrica en la planta industrial que Iveco posee en Ferreyra, Provincia de Crdoba. Sebastin Rodrguez Macas, director comercial de Iveco Argentina, expres al respecto del nuevo modelo: Tector Attack forma parte de una familia de camiones que desarrollamos pensando en las

especialmente un camin robusto y a la vez moderno, mecnica confiable y un costo de operacin bajo.

Tector Attack est disponible en varias versiones: De ruta

Tractor y Rgido. Ambas con cabina corta y dormitorio, en configuracin 4x2. Dicho camin est particularmente orientado a las cargas generales de media distancia y a aplicaciones tan diversas como agricultura, ganadera y servicios (cisterna, volcador, reparto de mercaderas, etc.). En estas versiones, Tector Attack cuenta con un motor NEF 6 cilindros de 210 CV y 680 Nm, de reconocida trayectoria en las rutas del pas, operacin eco-

nmica y fcil mantenimiento. Cuenta con una transmisin Eaton FS5306A de 6 marchas hacia adelante y puente de doble reduccin.

RSU

Recolector de residuos. Bajo la configuracin 4x2, cuenta

con el motor NEF 6 cilindros de 210 CV y 680 Nm y la posibilidad de contar tanto con la caja manual Eaton FS5306A de 6 marchas hacia adelante o bien con la transmisin automtica Allison 3000P de 5 marchas, especialmente pensada para la recoleccin.

Construccin

Con una configuracin 6x4, cuenta con un potente motor NEF 6 de 250 CV y 950 Nm. La transmisin es Eaton FTS16108LL de 10 marchas hacia adelante, con toma de fuerza opcional para hormigonera.

Nuevo Volvo FMX: innovaciones revolucionarias para un trabajo de construccin ms eficaz

Scania invierte en una empresa local para abastecer su planta en Tucumn

olvo Trucks present en la feria de Bauma, en Alemania, el nuevo Volvo FMX, un camin de construccin que despliega excelentes innovaciones que beneficiarn tanto a transportistas como a conductores. Estamos dando un gran paso adelante en las reas ms importantes: solidez, conduccin y diseo. Lo hemos desarrollado pensando ntegramente en el conductor, afirm durante el lanzamiento Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks. El interior de la cabina se ha rediseado por completo y se le han aadido una serie de innovaciones para facilitar el trabajo del conductor y aumentar su eficacia. La Direccin Dinmica es una excelente mejora, en especial para el conductor del sector de la construccin. Reduce la tensin muscular y aminora el dolor de espalda, brazo y cuello de los conductores. Incluso a baja velocidad, conducir el camin es tan sencillo que se puede controlar el volante con un solo dedo, aunque vaya muy cargado. Otra de las novedosas caractersticas es el sistema de suspensin

neumtica trasera, que proporciona una mayor comodidad y capacidad de traccin con una excelente distancia al suelo. La cabina est fabricada en acero de gran resistencia. Se han rediseado todos los componentes de la estructura delantera, y se ha desplazado un nmero importante de ellos para que sea ms resistente en entornos de construccin difciles. La produccin para los clientes europeos empezar en septiembre de 2013. En lo que respecta a Argentina, se est implementando toda la tecnologa para

cania Argentina anuncia un acuerdo con la empresa cordobesa Fundicin Ariente para adquirir nuevo herramental para la fundidora, lo que le permitir producir componentes para abastecer la planta de Scania en Tucumn. Como parte del plan de inversiones presentado a la Ministra de Industria Dbora Giorgi en Noviembre de 2011, la firma de capitales suecos contina trabajando en pos del impulso de la industria nacional apostando cada vez ms a proveedores locales para abastecer a sus plantas globales de produccin, en este caso, a la situada en la provincia de Tucumn. En este sentido invirti para adquirir una matriz producida en Argentina que le permitir a Fundicin Ariente, empresa cordobesa que desarrolla herramientas y piezas de fundicin de aluminio fundido en alta presin, producir componentes para abastecer la fabricacin de la nueva generacin de cajas de cambios en la planta de Scania en Tucumn, que luego exporta al mundo. De esta manera, la empresa estar reemplazando a un proveedor extranjero en beneficio de uno local, en funcin de sus productos de alta tecnologa y

elevado grado de exigencia. En Scania queremos seguir apostando al desarrollo de la industria local, brindando oportunidades de crecimiento a empresas que se complementen con nuestro negocio. Apostamos a Ariente porque confiamos en sus procesos y calidad, lo que garantizar que cada pieza que sale de la planta de Scania en Tucumn siga cumpliendo los estndares de excelencia de la compaa a nivel mundial, afirm Alexandre Munhoz, gerente de compras de Scania para la Regin Sudamrica.

P4 Jueves 2 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Las sierras vibran con el rally

33ra Edicin del Rally de Argentina


1983 la carrera se mud a San Carlos de Bariloche para recalar en tierras cordobesas en 1984, donde se realizaron todas las ediciones hasta aqu, salvo la de 1992 cuando volvi a Tucumn. La edicin de 2013 se disputa entre el 1 y el 4 de mayo y recorrer en los tres valles cordobeses. El primer da se disputar el Shakedown clasificatorio para determinar el orden de salida y el primer tramo en el Parque Temtico de Villa Carlos Paz. En el segundo da, la competencia se trasladar a las sierras chicas del Valle de Punilla y el viernes los pilotos conducirn por el Valle de Calamuchita, donde habr nuevos tramos como Santa Rosa Villa del Dique

El Mundial de Rally disputa en la provincia de Crdoba la quinta fecha de la temporada 2013. Es la ltima participacin del Campen del Mundo Sebastien Loeb en suelo argentino donde viene en busca de su octavo triunfo consecutivo.

fines de los setenta dos eventos organizados por el Automvil Club Argentino marcaron el camino del nacimiento del Rally de la Repblica Argentina. El Rally Vuelta a Amrica del Sur en 1978 y el Rally Codasur en 1979 desembocaron en lo que en 1980 se convirti en el captulo nacional del Mundial de Rally. El primer ganador fue el alemn Walter Rhrl, a bordo de un Fiat 131 Abarth. Hannu Mikkola y Carlos Reutemann completaron el podio del rally corrido en la regin de Tucumn y Catamarca ascendiendo la famosa Cuesta del Portezuelo en tierras catamarqueas. En 1981 se volvi a disputar en Tucumn. No hubo competencia en 1982 y en

(40,73Km) y Amboy Yacanto (39,26Km). El ltimo da los autos pasarn por el Valle de Traslasierra, que tiene especiales como Mina Clavero Giulio Csare (22,70Km) y El Cndor Copina (16,32Km), que ser el Power Stage que cerrar la carrera y otorgar puntos extras para el campeonato. Entre los inscriptos habr 13 vehculos de cuatro marcas

diferentes en la categora WRC. Citron, Ford, Volkswagen y Mini Cooper sern los grandes animadores de la carrera. El nico argentino en competir en WRC ser Gabriel Pozzo navegado por Daniel Stillo, con un Ford Fiesta RS del equipo Qatar World Rally Team. Pero sin dudas quien se llevar todos los flashes ser Sebastien Loeb. El francs disputar su tercera competencia del

ao y la penltima en su larga carrera en el Rally, ya que se retirar en Francia. Esta ser la ltima vez que el pblico podr verlo en los caminos cordobeses y l tratar de conseguir la victoria por octava vez consecutiva en Argentina con su Citron. Quien intentar sacarle ese honor ser su compatriota Sebastien Ogier y su VW Polo, que viene marcando el rumbo en este 2013.

Loeb gan siete veces el Rally de Crdoba

Cronograma del 33 Rally de Argentina

P5 Jueves 2 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Ford Fiesta RS del equipo Qatar, con uno igual correr el argentino Gabriel Pozzo

Jorge Recalde se anota en la historia


El cordobs gan la edicin del ao 1988 en su tierra con un Lancia Delta del equipo oficial. Es el nico argentino que obtuvo una victoria en la clasificacin general de una prueba vlida por el Campeonato Mundial de Rally.

El Cndor de Traslasierra

ntre el 2 y el 6 de agosto de 1988 la provincia de Crdoba reciba la octava edicin del Rally de la Repblica Argentina, vlido por la novena fecha del campeonato del mundo de esa temporada. Jorge Ral Recalde, oriundo de Mina Clavero y conocido como El Cndor de Traslasierra disputara la prueba con un Lancia Delta Integrale del equipo oficial de la casa italiana Lancia Martini. El cordobs se haba codeado con la victoria en aos anteriores habiendo subido en tres oportunidades al podio, pero rdenes de equipo lo haban privado de la victoria en la tierra que denominaba el patio de su casa. Para 1988, Lancia presentaba en Argentina un equipo poderoso integrado por el italiano Massimo Biasion, que vena invicto desde la presentacin del modelo Integrale con cuatro victorias; el austriaco Franz Wittmann como piloto particular y el argentino Recalde, navegado por el marplatense Jorge Del Buono, como tripulacin invitada en la estructura oficial. Recalde arranc ganando la primera etapa y repiti en la segunda. La duda quedaba planteada en saber en qu momento poda llegar desde Italia la orden del equipo. Cesare Fiorio era el mandams de Lancia y desde el otro lado del Atlntico poda con solo un llamado modificar la historia de la carrera. El arranque de la tercera etapa tena a los dos Lancias oficiales en una lucha pica. Recalde ganaba un prime, Biasion responda al siguiente. El

primer golpe de escena lo dio el argentino al romper una parrilla de suspensin contra una piedra. Luego de penalizar quedaba a ms de tres minutos del italiano, pero ms adelante en el da era Biasion quien tena problemas elctricos. As el cordobs cerraba el da con ms de siete minutos de ventaja en la punta. Esa noche El Bicho Del Buono declaraba que est todo bien, pero no nos olvidemos que en cualquier momento puede llegar el telegrama, en alusin a una eventual orden de equipo. La cuarta etapa era definitoria para los tres personajes claves de esta novela que tenan actitudes diferentes. Recalde tranquilo, con la seguridad de la punta pero con la necesidad de mantener la diferencia. Biasion con la obligacin de ganar primes para que una eventual orden de pasar adelante lo encontrara con los brazos en guardia, an dando batalla, y Cesare Fiorio donde estuviese en Italia con silencio, sin transmitir su bendicin a uno de los dos contendientes del equipo. Los tres primeros primes se los llev Recalde que fue al frente con todas sus ganas. El siguiente lo gan Biasion y fue en ese momento -mientras los dos Lancia an corran cerca de Atos Pampa- que la orden de Fiorio lleg a travs de los 11.000 kilmetros de distancia: Recalde... A partir de Potrero de Garay, Jorge Recalde y Jorge Del Buono supieron que, por primera vez, el Rally de Argentina llevara sus nombres. Slo quedaban dos

primes, Potrero de Garay - San Jos y Bosque Alegre - Falda del Carmen. Recalde era el ganador por amplia diferencia. Biasion seguramente, saldra a ganar ambos primes para mantener el honor intacto, y para mayor tranquilidad del equipo, el piloto particular Wittmann guardaba las espaldas en el tercer lugar. Todo redondo para Lancia y victoria del argentino. A partir de sta victoria Jorge Recalde compiti en pruebas europeas con la escuadra italiana y se transform en tester del equipo. Ms adelante volvi a competir en Argentina y el 10 de marzo de 2001 falleci mientras participaba en la IX edicin del Rally de Villa Dolores, pero no por un accidente, sino de causas naturales: sufri un infarto cuando se haba bajado de su vehculo y se aprestaba a empujarlo a un costado del camino. Por ley nacional 26.030 sancionada por el Congreso Nacional el 4 de mayo de 2005, se declar Capital Nacional del Rally a la ciudad de Mina Clavero, y se instituy el 10 de marzo como Da Nacional del Rally Argentino, en conmemoracin de la desaparicin del corredor.

P6 Jueves 2 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Llegan al mercado argentino los Maxi-Scooters de BMW Motorrad


BMW Motorrad lanzar en el mercado argentino los primeros maxi scooters de la firma alemana. Con la inminente llegada en las prximas semanas de estos dos modelos, la empresa con sede en Mnich ofrece por primera vez dos vehculos premium en el segmento de los maxi scooter en el mercado local y mundial.

BMW C 600 Sport y C 650 GT

MW Motorrad comercializar en nuestro pas los Maxi-Scooters C 600 Sport y C 650 GT. Ambos vehculos combinan las destacadas propiedades de conduccin de una motocicleta con la agilidad especfica y comodidad conceptual de un scooter con el objetivo de crear un nuevo tipo de experiencia dinmica de conduccin. Las diferentes caractersticas conceptuales de estos dos maxi scooters los hacen especialmente atractivos para un amplio grupo objetivo: el C 600 Sport para conductores ms deportivos y el C 650 GT para clientes que dan ms importancia a la comodidad y a la capacidad en carretera. Una notable caracterstica del dinmico y atltico scooter BMW C 600 Sport es la posicin proactiva de sus asientos. Ello se debe a una ergonoma de vehculo especialmente diseada y enfocada a la posicin de los estribos, los asientos y el manillar. El C 650 GT cumple con expectativas ms altas en trminos de capacidad para carretera y viajes de larga distancia, con una posicin ms erguida para el piloto y copiloto y asientos ms cmodos, con reposacabezas ajustable para el piloto, as como con un manillar ms elevado y estribos ms cmodos para el pasajero. El C 650 GT tambin ofrece una proteccin an ms efectiva contra

el viento y las inclemencias del tiempo, al estar equipado con un parabrisas mayor y elctricamente ajustable. Adems, tanto el C 600 Sport como el C 650 GT tienen caractersticas innovadoras adicionales. El C 600 Sport, viene equipado con el primer BMW flexcase del mundo bajo el asiento trasero, proporciona un concepto de Los nuevos maxi scooters almacenamiento variable. Este espase fabrican en la planta de cio permite guarBMW en Berln. dar dos cascos al aparcar el vehculo, a pesar de su esbelta y atltica parte trasera. Por su parte, el C 650 GT, posee un gran compartimento de trico (C 650 GT) o manual (C 600 almacenamiento en la parte Sport) para una proteccin ptrasera y una capacidad de 60 tima contra el viento y las inclelitros, que permite un espacio mencias del tiempo. suficiente para guardar dos cascos, as como otros objetos. Poderoso motor de Tambin, ambas motos tienen 2 cilindros en lnea con CVT un sistema de freno de paray sonido caracterstico da automtico, que se activa El nuevo motor de dos cilindros mediante el caballete; agruen lnea con 647 cc es un desapamiento multifuncional de rrollo completamente nuevo de instrumentos con ordenador a BMW Motorrad, con una potenbordo; luces LED de circulacin cia nominal de 44 KW (60 bhp) diurna y funcin Way-Home opa 7.500 rpm, as como con un cionales. par de giro mximo de 66 Nm a Otra caracterstica a destacar 6.000 rpm. La potencia se transes el ajuste de parabrisas elcmite mediante CVT (caja de cambios sin escalamientos). Ambos scooters estn equipados con Sern las motos BMW ms un catalizador de baratas de la Argentina, pero circuito cerrado y un

sensor de oxgeno, cumpliendo as con el futuro estndar de emisiones Euro 4.

Suspensin de fcil manejo y un alto nivel de estabilidad de conduccin

los scooters ms caros. Mientras que la C 600 Sport, costar unos $108 mil pesos, la C 650 GT, an no tiene precio fijado.

Para combinar la estabilidad direccional a alta velocidad por autopista con el fcil manejo en el trfico urbano, BMW usa una estructura hbrida rgida a torsin para el chasis, consistente en un puente tubular de acero y una unidad de aluminio fundido. El motor de dos cilindros en lnea tambin funciona como un elemento de carga. Los componentes de suspensin cubren asimismo necesidades ms especficas en trminos de naturaleza deportiva y comodidad

del vehculo. En la parte frontal, una horquilla invertida tiene un generoso dimetro de horquilla de 40 mm. La parte trasera proporciona una columna telescpica horizontal en el lado izquierdo.

Sistema de frenado BMW Motorrad ABS

El C 600 Sport y el C 650 GT estn equipados con un sistema de frenado de generoso tamao, consistente en un freno de disco doble en la parte frontal y un freno de disco nico en la parte trasera, cada uno de ellos con un dimetro de 270 mm. Igualmente, el sistema de frenado estndar BMW Motorrad ABS garantiza la mxima seguridad posible.

P7 Jueves 2 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

HyoSung 650RI
M
otomel present en nuestro pas la ltima generacin de la HyoSung 650RI, una moto de la empresa coreana que se destaca por estar impulsada por un potente motor bicilndrico en V. Esta nueva moto, que se construye en la planta de Motomel en San Nicols, fue producida bajo el sistema CKD y resalta tanto por sus prestaciones deportivas como por su relacin precio calidad que tanto demanda el mercado argentino. La Motomel Hyosung 650RI trae un motor de 4 tiempos de 647cc, 4 vlvulas TwinDOHC SOHC refrigerado por agua que eroga 80,3CV a 9.000rpm y alcanza una velocidad mxima de 195km/h. Con caja de 5 velocidades esta deportiva inspira confianza tanto en bajas como en altas velocidades. La lista de prestaciones es completa, viene con freno a disco, horquilla inverti- d a delantera y amortiguador trasero, instrumental digital, arranque elctrico y se encuentra disponible en colores azul, rojo, blanco y negro.

Ficha tcnica
Motor Tipo: V-TwinDOHC-4vlvulas. Cuatro tiempos. Cilindrada: 647cc. Nmero de cilindros: 2 Caja de cambios: 5 velocidades. Velocidad mxima: 195 km/h. Potencia Max: 80,3CV a 9.000rpm. Torque: 6,7kg a 7500 rpm Dimetro de carrera: 81.5x62mm. Embrague: Multidisco en aceite. Encendido: Electrnico por CDI. Arranque: Elctrico. Capacidad del tanque: 17 litros. Alimentacin: Inyeccin electrnica. Refrigeracin: Agua. Chasis Largo Total: 2090 mm Ancho Total: 700 mm Alto Total: 830 mm Capacidad de carga: 150 Kg. (aprox.) Freno delantero: Doble disco. Freno trasero: Disco. Suspensin delantera: Horquilla invertida. Suspensin trasera: Basculante / amortiguador. Neumtico delantero: 120/60x1755W radial. Neumtico trasero: 160/60x1769W radial. Pesos: 220kg

Angel GT: el nuevo neumtico de Pirelli E


l diseo del nuevo neumtico Pirelli Angel GT, protagonista del segmento Sport Touring de la empresa italiana, combina el dibujo de la banda de rodamiento, los perfiles y su estructura. La distribucin y la orientacin de los surcos fueron estudiados para optimizar el drenaje del agua y permitieron una reduccin del 10% en el neumtico anterior y del 16% en el posterior de la relacin vacos/ llenos que se traduce en una mayor superficie de mezcla en contacto con el suelo y, por tanto, en un mayor agarre y un mejor desgaste. Respecto a lo esttico, el dibujo se muestra ms ordenado y claro. A diferencia de su antecesor, el modelo Angel ST, la

banda de rodamiento del nuevo Angel GT no modific su dibujo con el uso, por lo que sus prestaciones permanecen intactas durante el ciclo de vida del neumtico.

P8 Jueves 2 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

BMW M6 Gran Coupe


Con este modelo tope de gama, la firma alemana ingresa al segmento de las coup de cuatro puertas de alta gama con un producto que ofrece el ms logrado equilibrio entre inspirador diseo, prestaciones deportivas y ambiente lujoso. Su motor de 4.4 litros V8 M Twin Power Turbo le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos gracias a sus 560 CV.

Un M a la mxima potencia

n el mundo del rally, el Grupo B fue la mxima expresin del concepto de todo vale. Eran tiempos de tecnologas nacientes, imaginacin sin lmites, mucha destreza al volante, pocas ayudas, sobrados peligros y valenta equivalente. Los autos tenan 3 pedales, palanca de cambios, suspensiones de resorte/amortiguador, motores bestiales, aerodinmica excesiva. No haba control de traccin, antibloqueos, suspensiones activas ni cambios automticos al volante. Era mecnica pura. Se manejaba al lmite, y superar ese lmite era vrselas cara a cara con la muerte. Autos con pequeos chasis tubulares sobre los que se montaban mo-

tores aspirados de hasta 4 litros o sobrealimentados de hasta 2.8 litros, todo cubierto por carroceras aligeradas, algunas con reminiscencias a modelos de calle, con pesos que rondaban los 900 kilos, y potencias de ms de 600HP. Eran bestias indomables, adrenalina pura, un espectculo visual nunca visto y que jams volvi a verse en pista alguna. Tambin eran bombas de tiempo. En 1982 Peugeot encomienda al francs Jean Todt la construccin de un 205 de carreras. Con un presupuesto amplio y sin apuros el auto estuvo listo para 1984. El Peugeot 205 T16 era un vehculo con carrocera construida en kevlar y un chasis monocasco en acero. Con un motor trasversal situado en el centro del vehculo

turboalimentado de 1777 CC y 4 cilindros en lnea erogaba una potencia de 350 CV a 8000 rpm y tena un peso de 940 kilos. Para ser homologado por la FIA se construyeron 200 unidades, que incluso fueron vendidas por debajo de su costo. El objetivo era la competencia y el 205 T16 no defraudara. El Peugeot 205 T16 particip en el Grupo B, mxima categora del Mundial de Rally, en algunas carreras de 1984 y las temporadas completas de 1985 y 1986. En stas ltimas obtuvo los ttulos del mundo entre los Constructores y Pilotos a manos de Timo Salonen y Juha Kankkunen. El final de 1986 marc la despedida de los Grupo B del Mundial de Rally. Peugeot no resisti la tentacin de intentar algo ms con su potente modelo. El 205 T16 se march al Pars-Dakar, y la leyenda se convirti en mito. A sus dos campeonatos sucesivos de rally, le sum otras dos victorias en sendas participaciones en el

raid africano, en 1987 a manos del no menos legendario Ari Vatanen, quien sobre un auto similar en el Rally de Argentina de 1985 sufri un fuerte accidente, se sali de la carretera y dio varias vueltas de campana, quedando en coma dos semanas. Esto lo mantuvo fuera de

competencia durante dos aos. En 1988 fue Juha Kankkunen quien se impuso en las arenas africanas. Para 1989 y 1990 el mismo auto, pero ahora con carrocera de 405 y nombre camuflado a Peugeot 405 T16 volvi a dominar el Dakar, nuevamente con Vatanen al volante.

Los Magnficos
Mecanica Integral | Potenciacin | Tren Delantero Suspensin Deportiva | Alineacion Computarizada Carroceria . Tapizados Interior . Motor Chasis . Kiosco Snack Bar Wi-Fi

LAVADERO ARTESANAL

Av. Espora 361 (a mts. de Amenedo) - Adrogu Tel: 4214.1955 | ID: 580*2685

Av. San Martin 1290 - Adrogu

You might also like