You are on page 1of 22

El alce (Alces alces) es un mamfero artiodctilo de la familia de los crvidos.

Es un habitante original de los bosques nrdicos de Europa, Asia y Amrica del Norte. En la Edad Media an era posible encontrarlos en los grandes bosques del centro y oeste de Europa; pero posteriormente fueron completamente exterminados en estas zonas. Desde hace algunas dcadas, las medidas de proteccin han conducido a una nueva multiplicacin de las poblaciones de alces, que comienzan a extenderse hacia el sur y hacia las fronteras de su antigua rea de distribucin, as como hacia el norte en direccin a la tundra. Se los puede encontrar en inmensos territorios de Rusia y de Polonia, y su avanzadilla alcanza igualmente a la Repblica Checa, Alemania y Austria. En verano, los alces viven solos o en grupos familiares; en invierno, despus del celo, se reagrupan en pequeos rebaos que comprenden de 5 a 10 individuos. Con excepcin de las migraciones temporales influidas, sin ningn gnero de dudas, por las densidades de poblacin y las carreras que emprenden en el momento del celo, los alces permanecen fieles a sus territorios, que por otra parte no defienden de ningn modo. Se alimentan de hojas y de las ramitas de algunos rboles y arbustos (lamos, alisos, sauces), de plantas acuticas y de los brotes tiernos de rboles resinosos. Sus largas patas les permiten alcanzar las hojas de las ramas altas; para obtener los vegetales acuticos se hunden hasta la mitad en el agua, y para pacer a menudo se arrodillan. El celo tiene lugar de septiembre a noviembre; la cada de las cuernas entre noviembre y diciembre; y las cras nacen desde finales de abril hasta primeros de junio. Los Alces se orientan sobre todo por el odo y el olfato; su vista es bastante dbil. Es cazado por su carne, piel y huesos, as como por deporte. En Rusia se ha domesticado para producir carne, leche y como animal de tiro (traccin). Debido a la intensa caza a que ha sido sometido desde hace siglos, el rea original se ha reducido mucho, pero todava quedan unos 2 millones de individuos, ms o menos repartidos por igual en Norteamrica y Eurasia. Datos Corporales Los datos corporales correspondientes a un ejemplar adulto varan entre los siguientes valores: Longitud del cuerpo:De 2.40 a 3.10 m. Longitud de la cola:De 5 a 12 cm. Altura total:de 1,50 a 2,15 m. Altura en la cruz:De 1,40 a 1,90. Peso: De 350 a 450 Kg

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie de cetceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamao medio que en la actualidad slo habita la zona norte del ocano Pacfico. Es uno de los mamferos que realiza una de las migraciones ms largas, pues se desplaza desde las bahas del norte de Mxico, donde la hembra pare a su cra en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Era abundante tambin en el ocano Atlntico norte y en las aguas situadas entre Japn y la pennsula rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el ocano Atlntico norte y casi lleg tambin a desaparecer en el ocano Pacfico occidental.

Distribucin
Dos poblaciones del ocano Pacfico existen:

Una poblacin pequea que viaja entre el mar de Ojotsk y Corea meridional. Otra ms grande que viaja entre las aguas de Alaska y la Baja California Sur. Y hubo una segunda especie en el Atlntico Norte (Eschrichtius globossus), cuya poblacin fue exterminada hace 300 aos.

Descripcin Los adultos alcanzan casi 15 m de longitud y 20 t de peso. La piel es de color gris, con manchas irregulares blancas que forman un diseo caracterstico que permite diferenciar a cada individuo. Presentan el cuerpo cubierto de percebes y otros crustceos parsitos. Poseen varias protuberancias que terminan antes de la cola, pero carecen de una aleta dorsal verdadera. Las ballenas adultas tienen tantas rmoras y cicatrices blancuzcas que el color gris original casi se pierde. Su cabeza es relativamente pequea y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curva un poco hacia arriba. Las barbas tienen menos de 50 cm de largo y de un tono amarillentas a blancas con cerdas blanco-amarillentas. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta.

Alimentacin
Se alimentan de crustceos (krill) que viven en los fondos de fango del mar de Bering. Remueven el fango con su hocico y lo absorben junto con el alimento; a continuacin expulsan el agua lodosa empujando la lengua contra las barbas o ballenas de la boca. stas consisten en unas lminas cortas, erizadas y de color amarillo que cuelgan del borde de la mandbula superior; estn situadas en el lugar donde estaran emplazados los dientes en otros mamferos y actan como un colador. Tras una inmersin para atrapar alimento, las ballenas expulsan cantidades enormes de lodo y de partculas alimenticias, y de esta forma las aves marinas resultan beneficiadas, pues se alimentan de invertebrados del fondo llevados a la superficie por las ballenas. Reproduccin Alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve aos. El apareamiento se confina principalmente a las lagunas de crianza (Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Baha Magdalena en el Estado de Baja California Sur, Mxico) aunque a veces ocurre durante el viaje de migracin. La hembra slo da a luz una sola vez cada dos aos, generalmente a una sola cra, despus de un perodo de 12 a 13 meses de gestacin. La mayora de las ballenas grises cran en las lagunas de Baja California y, como todos los cetceos, las cras nacen en el agua y son capaces de nadar inmediatamente. Los bebs dependen de una dieta de leche por lo menos durante seis meses. Se destetan al siguiente verano despus de siete a ocho meses, aunque las ballenas juveniles a menudo se quedan con sus madres durante uno o dos aos ms. Los machos pueden aparearse con varias hembras y no parece que desempeen ningn papel en el cuidado de las cras. En la copula de las ballenas grises comunmente intervienen mas de tres ballenas

Camelus es un gnero de mamferos artiodctilos de la familia Camelidae que incluye los camellos y los dromedarios. Son animales ungulados nativos de zonas secas y desrticas de Asia.

Nombre
El nombre "camello" proviene del hebreo gamal, que significa "devolver" o "compensar", ya que el camello hace generalmente lo que su amo le solicita.

Especies
Existen dos especies de camellos: el bactriano (Camelus bactrianus, provisto de dos jorobas) y el dromedario (Camelus dromedarius, que posee una sola joroba). Ambas especies son rumiantes sin cuernos, sin hocico, con los orificios nasales formando aberturas oblicuas, el labio superior dividido y movible por separado y extensible, sin pezuas (tienen dos dedos diferenciados), el abdomen elevado y patas largas y delgadas. Al contrario de la creencia popular, el camello almacena grasa en vez de agua en la joroba que al encontrarse sin reservas, la misma cae sobre un costado de su lomo.

Comportamiento
Por lo general, los camellos tienen una caracterstica pasiva. Pero, para su defensa, suelen utilizar las patadas e incluso utilizar su saliva por medio de expulsin desde su boca, la cual produce una sensacin de ardor al entrar en contacto con los ojos. Se les emplea normalmente como animales de carga, aunque tambin se aprovecha su piel, leche y carne. Puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua por ms de 10 das. Las hembras daban leche para el viaje y su pelo se hilaba para hacer vestidos y sogas. Con la piel se confecciona sandalias y cantimploras y el estircol era til como combustible para cocinar alimentos por la falta de rboles en el desierto. En el norte de frica existen "dromedarios danzantes" y de competicin que divierten al pblico durante la fiesta conocida como "el da del camello". Tambin son empleados para transportar turistas por el desierto.

Los rinocertidos (Rhinocerotidae, del griego (rins), "nariz" y (keros), "cuerno"), conocidos con el nombre de rinocerontes, son una famlia de mamferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodctilos. Actualmente sobreviven cinco especies: el rinoceronte blanco y rinoceronte negro, en frica y el rinoceronte de Java, rinoceronte de la India y rinoceronte de Sumatra, en Asia. Segn la clasificacin de estado de conservacin confeccionada por la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en "peligro crtico"'; el de la India est en "peligro", y el blanco se considera "vulnerable". Un nombre espaol de origen rabe, actualmente infrecuente, que se da a estos animales es abada.

Caractersticas
Comparativa de tamaos de las especies vivas de rinoceronte Detalle de la piel de un rinoceronte La palabra "rinoceronte" () proviene de los trminos griegos rhino (nariz) y kera (cuerno), y significa literalmente "nariz cornuda" y alude a los caractersticos cuernos en el hocico, que son adems un valorado trofeo y la razn principal de su caza. A diferencia de los cuernos de otras especies, como los antlopes, los de los rinocerontes no tienen un ncleo seo, sino que estn hechos de queratina, la misma sustancia que forma los pelos y las uas en el resto de mamferos. Las dos especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el Indio y el de Java tienen solo uno. La familia de los rinocerontes se caracteriza por su gran tamao, siendo de las pocas especies consideradas como megafauna existentes hoy da, junto con elefantes e hipoptamos; todas las especies pueden sobrepasar como mnimo la tonelada de peso. Todos son herbvoros, y tienen una piel gruesa y resistente, de entre 1,5 y 5 cm de grosor, formada por capas superpuestas de colgeno. Tienen cerebros relativamente pequeos para su tamao corporal (entre 400 y 600 g). Aunque se alimentan por lo general de hojas, su capacidad de fermentar el alimento en el colon les permite sobrevivir consumiendo materia vegetal ms leosa, como races y ramas, de ser necesario. Al contrario que otras especies de perisodctilos, las especies africanas de rinocerontes no tienen dientes en la parte frontal de la boca, empleando para masticar unos potentes premolares y molares para aplastar el alimento de origen vegetal1 . La frmula dental vara de especie a especie, pero en general es: 0-1.0.3-4.3 0-2.0-1.3-4.3 Los rinocerontes tienen un agudo sentido del olfato y un odo sensible, pero muy mala vista. Su esperanza de vida mxima es de unos 60 aos. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 240 a 315 cm en el rinoceronte de Sumatra y de 335 a 420 cm en el rinoceronte blanco. El peso, que es de 800 kg en el rinoceronte de Sumatra, puede llegar a los 3.600 kg en el rinoceronte blanco considerandolo el segundo animal mas grande terrestre despues del elefante. Todas las especies son perisodctilas; es decir, tienen un dedo central ms desarrollado en cada pata, que les sirve de apoyo principal, y dos dedos menores a los lados. Eso da a sus huellas el caracterstico aspecto de un as de trbol. En el caso del rinoceronte blanco y del indio, los machos adultos son mucho mayores que las hembras, pero en las dems especies machos y hembras tienen un tamao similar. Los rinocerontes tienen una visin escasa, aunque son capaces de distinguir a una persona inmvil hasta unos 30 m de distancia. Los ojos estn situados a ambos lados de su cabeza. Su odo es muy fino, y las orejas son de tipo tubular, movindose

rpidamente en la direccin de donde proviene el sonido. Pero su sentido ms desarrollado es el olfato; la cantidad de tejido olfativo en el hocico supera al tamao del cerebro.

Alimentacin

Los rinocerontes se han visto amenazados por la caza ilegal Todos los rinocerontes son herbvoros y necesitan una gran cantidad de alimento diario para mantener su gran volumen. Pueden tolerar alimentos relativamente altos en fibra en su dieta, gracias a la capacidad de su colon de fermentar y digerir el tejido vegetal leoso, pero prefieren partes ms nutritivas y blandas cuando las hay disponibles. Las dos especies africanas de rinoceronte han perdido los dientes frontales, y aunque las especies asiticas conservan incisivos (y el rinoceronte de Sumatra incluso caninos), estas piezas se han adaptado ms para pelear que para la alimentacin. Sin embargo, cada especie se ha adaptado al consumo de un tipo de materia vegetal. El rinoceronte negro tiene un labio superior prensil que utiliza para romper los extremos de las ramas de las plantas leosas. El rinoceronte blanco, en cambio, cuenta con un crneo alargado y unos labios anchos que utiliza para pastar las hierbas cortas. El rinoceronte indio tambin tiene un labio superior prensil, que usa para obtener hierbas altas y pequeos arbustos. Tanto el rinoceronte de Java como el de Sumatra, a menudo derriban pequeos rboles para comerse sus hojas y brotes, y todas las especies excepto el blanco incluyen algunos frutos en su dieta. Todos los rinocerontes beben casi a diario, pero en condiciones ridas pueden sobrevivir entre cuatro o cinco das sin beber. El rinoceronte indio pasa grandes periodos en el agua, mientras las especies africanas suelen preferir revolcarse en el barro. Si bien el agua los refresca, el barro los protege contra las picaduras de moscas y otros insectos.

Reproduccin
Las hembras del rinoceronte blanco y el indio empiezan sus ciclos sexuales alrededor de los cinco aos de edad, y paren sus primeras cras entre los seis y los ocho aos. Las hembras del rinoceronte negro, que son ms pequeas, son frtiles un ao antes. Por norma general, todas las especies tienen una sola cra por parto, aunque la presencia de dos mamas ha llevado a especular sobre la posibilidad de gestacin de dos cras en casos excepcionales. El intervalo entre sucesivas procreaciones es, como mnimo, de veintids meses, aunque lo normal es que vare entre los dos y los cuatro aos. Las cras son pequeas al nacer, pesan unos 65 kg en los casos del rinoceronte blanco e indio y 40 kg en el rinoceronte negro, y pueden seguir el paso de sus madres tres das despus de nacidos.

Los machos alcanzan la capacidad de procrear entre los siete y los ocho aos de edad, pero no suelen reproducirse al menos hasta los diez aos. Una particularidad de los rinocerontes es que los testculos no descienden al escroto, y el pene, cuando est retrado, est dirigido hacia atrs. Las hembras tienen dos mamas situadas entre las dos patas traseras. Los nacimientos se producen en cualquier mes del ao, pero en el caso de los rinocerontes africanos los nacimientos se producen en mayor nmero entre el fin de la estacin lluviosa y mediados de la estacin seca.

Comportamiento
El rinoceronte es un animal solitario y territorial. Por regla general solo hay asociacin entre una madre y su cra menor, y los machos adultos de todas las especies solo se asocian temporalmente con hembras en poca de celo. Entre los rinocerontes blancos, y a veces en los indios, los animales inmaduros forman parejas, y a veces constituyen grupos ms numerosos. El rinoceronte blanco es el ms sociable de las cinco especies, y las hembras sin descendencia se renen a veces y aceptan la compaa de uno o ms animales inmaduros, pudiendo formarse grupos persistentes de hasta siete individuos. Tanto machos como hembras se mueven siempre en las mismas zonas o territorios, que varan en tamao segn la especie y el gnero (de 9 a 15 km las hembras de rinocerontes blanco e indio, de 3 a 90 km las de rinoceronte negro), y que marcan de forma olfativa mediante sus heces y su orina. Las heces son depositadas y luego dispersadas a coces. Cuando patrullan regiones limtrofes de sus territorios, orinan con relativa frecuencia. En todas las especies los territorios de las hembras se solapan extensamente y no hay entre ellas indicios de territorialidad. Aunque, mientras las hembras del rinoceronte blanco suelen tener contactos amistosos frotndose las narices, las del rinoceronte indio responden generalmente con agresividad a cualquier proximidad. Los machos, sin embargo, tienden a enfrentarse con cualquier otro macho que invada su territorio. Del mismo modo, tanto el rinoceronte blanco como el indio responden frecuentemente con acometidas agresivas cuando se les molesta, pero muy a menudo sus cargas no son ms que acometidas ciegas destinadas a ahuyentar al intruso. En sus enfrentamientos, los rinocerontes repiten los mismos gestos una y otra vez hasta que uno de ellos se rinde. Los animales enfrentados aprietan los cuernos uno contra otro y se empujan; no suelen cargar uno contra otro, tal como hacen otros mamferos dotados de cuernos, ya que la masa combinada de ambos bastara para aplastarles el crneo o partirles el cuello en el momento del impacto. Finalizado el conflicto, el macho dominante proclama su supremaca expulsando una rociada de orina pulverizada mientras que el macho subordinado se retira. El dueo de un territorio que resulte vencido deja de marcarlo con orina y de esparcir sus excrementos, y asume la condicin de macho subordinado. La longevidad de los rinocerontes vara de los treinta y dos aos del rinoceronte de Sumatra a los cuarenta y cinco aos del rinoceronte blanco e indio, aunque pueden vivir hasta los sesenta aos, o ms.

[editar] Diversidad

Todas las especies tienen 82 cromosomas (nmero diploide, 2n, por clula), excepto los rinocerontes negros, que tienen 84. En cualquier caso, es la mayor cantidad de cromosomas conocida en cualquier mamfero. Las cinco especies vivas se subdividen en cuatro gneros:

El ms primitivo, el de los Dicerorhinus, surgi en el Mioceno, hace unos 20 millones de aos,2 y su nico representante vivo es el rinoceronte de Sumatra. El rinoceronte lanudo europeo, ya extinto, tambin formaba parte del mismo gnero. El gnero Rhinoceros cuenta con dos especies, los rinocerontes de Java y de la India, originadas hace unos diez millones de aos. El gnero Diceros, originado en el Mioceno medio (hace unos 14,2 millones de aos), est formado por el rinoceronte negro, del que se reconocen cuatro subespecies (una ya extinguida). El gnero Ceratherium es el propio del llamado rinoceronte blanco, una escisin del gnero Diceros, originaria del Plioceno inicial (hace unos 5 millones de aos). La especie consta de dos subespecies.

[editar] Rinoceronte blanco


Artculo principal: Rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco es, en realidad, gris. El rinoceronte blanco o rinoceronte de mandbula cuadrada (Ceratotherium simum) es, tras el elefante, el mayor de los animales terrestres an existentes en el mundo, junto con el rinoceronte indio, que es comparable en tamao, y algunos ejemplares macho de algunas especies de hipoptamo. Existen dos subespecies del mismo; en el 2005, Sudfrica era el mayor hbitat natural de la primera de ellas, el rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum), con una poblacin de 14.500 ejemplares, lo que convierte al rinoceronte blanco en la especie de rinoceronte ms abundante del mundo. El rinoceronte blanco tiene un cuerpo compacto y grande, y una cabeza proporcionalmente mayor que la de las dems especies, cuello corto y un pecho ms ancho. Puede sobrepasar las 3 t, suele medir de 3,35 a 4,2 m de cabeza a cola, y mide en cruz entre 150 y 185 cm. El mayor ejemplar medido pesaba unos 3.600 kg. Presentan dos cuernos sobre el morro; el frontal es mayor que el posterior, y suele medir unos 90 cm de largo, aunque puede alcanzar los 1,5 m en los ejemplares de mayor tamao. El rinoceronte blanco posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la insercin del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza. Los anchos labios del rinoceronte blanco le permiten dar grandes dentelladas en las plantas no

leosas, con lo que suplen su falta de incisivos. Suelen alimentarse de hierba corta y matojos. A pesar de su nombre, el color de la piel de los rinocerontes blancos es en realidad principalmente gris, en tonalidades que pueden incluir del marrn-amarillento hasta el gris piedra. La confusin en el nombre proviene de una mala traduccin: como los primeros ejemplares fueron observados en Surfrica, el nombre original en ingls (white rhino) se tom del nombre en Afrikans wyd, que en realidad no significa "blanco"' (white), sino "ancho"; la forma de la boca era la principal manera de distinguirlo del rinoceronte negro, cuya boca no es ancha y cuadrada, sino estrecha y picuda.

[editar] Rinoceronte negro


Artculo principal: Rinoceronte negro

El rinoceronte negro es muy similar en su color al rinoceronte blanco. Aunque el nombre de las dos especies africanas se eligi para distinguirlas, en realidad resulta muy confuso, ya que ambas presentan prcticamente el mismo color de piel, igual al del resto de especies de rinoceronte existentes en la actualidad. Existen cuatro subespecies de rinoceronte negro. La ms numerosa es el rinoceronte negro del CentroSur (Diceros bicornis minor), que en tiempos se extenda desde el centro de Tanzania hacia el sur, a travs de Zambia, Zimbawe y Mozambique, hasta el norte y el este de Sudfrica. El rinoceronte negro del Suroeste (Diceros bicornis bicornis) est mejor adaptado a las sabanas desrticas y semidesrticas de Namibia, el sur de Angola y el oeste de Botswana y Surfrica. El rinoceronte negro del este (Diceros bicornis michaeli) habita principalmente en Tanzania, y el rinoceronte negro del oeste (Diceros bicornis longipes) fue declarado extinto de forma preliminar en 20063 Un rinoceronte negro adulto mide entre 147 y 160 cm de altura hasta la espalda, y entre 3,3 y 3,6 m de longitud4 . Los adultos pesan entre 800 y 1.400 kg, pudiendo llegar excepcionalmente a los 1.820 kg; las hembras suelen ser de tamao inferior a los machos. Presentan dos cuernos sobre el hocico, hechos de queratina. El frontal suele medir unos 50 cm, aunque en casos excepcionales puede llegar a los 1,4 m. A veces pueden desarrollar un tercer cuerno en una posicin ms atrasada, siempre inferior a los dos anteriores. El rinoceronte negro es ms pequeo que el blanco y tiene una boca puntiaguda, en lugar de ancha y plana. A diferencia de su pariente africano, se alimenta principalmente de arbustos y hojas bajas de rboles en lugar de pastos y matojos; eso permite a ambas especies coexistir en un mismo hbitat sin competir por los recursos naturales. Es conocido por ser violento y peligroso, pues muchas personas mueren por sus ataques.

Debido a su tamao, el rinoceronte adulto es presa imposible pero sus cras descuidadas seran vctimas fciles de los leones y hienas, o, ms extrao, de los cocodrilos.

[editar] Rinoceronte indio


Artculo principal: Rinoceronte indio

Rinoceronte indio con su cra en el Zoo de Nuremberg. El rinoceronte indio o gran rinoceronte unicornio (Rhinoceros unicornis) tuvo su hbitat natural en reas desde Pakistn hasta Birmania (llegando incluso hasta China), pero actualmente, y debido a la accin del hombre, solo puede encontrarse en libertad en algunas reas de Nepal y Assam, en la India, en las zonas de praderas y bosques que forman las colinas al sur del Himalaya. El rinoceronte indio tiene una piel gruesa, de tono plateado, que forma grandes pliegues sobre su cuerpo, dndole un aspecto an ms acorazado que el de otras especies de rinoceronte. Su tamao es comparable al del rinoceronte blanco africano. Los machos adultos son mayores que las hembras, pesando entre 2.200 y 3.000 kg, mientras stas pesan unos 1.600 kg. Los machos adultos miden entre 1,7 y 2 m de altura, y hasta unos 4 m de longitud. El mayor ejemplar medido nunca pesaba unos 3.500 kg. El rinoceronte indio tiene un solo cuerno, que puede medir entre 20 y 100 cm.

[editar] Rinoceronte de Java


Artculo principal: Rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) es una de las especies de mamferos ms raras y en mayor peligro de extincin del mundo.5 Segn estimaciones del 2002, tan solo quedan unos 60 en libertad, repartidos en pequeas comunidades en Java (Indonesia) y Vietnam. De todas las especies de rinocerontes, la de Java es la menos conocida. Estos animales prefieren las selvas tropicales densas, las zonas de hierbas altas y lechos de cauces pluviales con grandes extensiones de marismas. Aunque en tiempos estuvieron extendidos por toda Asia, en la dcada de 1930 ya haban sido cazados hasta la extincin en la India, Birmania, Malasia y Sumatra, debido principalmente a las supuestas propiedades medicinales de su cuerno y su sangre. Al igual que su pariente cercano, el rinoceronte indio, el rinoceronte de Java tiene un solo cuerno, y su piel forma grandes pliegues en cuello, espalda y cuartos traseros, dndole un aspecto muy acorazado. El cuerpo de un macho adulto puede medir entre 3,1 y 3,2 m de largo, y entre 1,5 y 1,7 m de altura. Los adultos pueden variar en su peso desde los 900 hasta los 1.400 kg,6 o de 1.360 a 2.000 kg7 , segn las fuentes. El cuerno

de un macho adulto puede llegar a los 26 cm, mientras que las hembras no tienen cuerno7 .

[editar] Rinoceronte de Sumatra


Artculo principal: Rinoceronte de Sumatra

Un rinoceronte de Sumatra en el Zoo del Bronx. El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es la ms pequea de las especies de rinoceronte existentes, as como la ms peluda, lo que le permite sobrevivir a gran altitud en Borneo y Sumatra. A causa de la caza furtiva, su nmero ha descendido paulatinamente, y es uno de los mamferos ms raros y en mayor peligro de extincin, con tan solo unos 300 ejemplares vivos en libertad. Un rinoceronte de Sumatra adulto suele medir unos 1,3 m de altura hasta la cruz, con una longitud de entre 2,4 y 3,15 m y un peso rondando los 700 kg, aunque el ejemplar ms grande jams medido llegaba a la tonelada. Al igual que las especies africanas, tiene dos cuernos, el mayor en la parte frontal (de 25 a 79 cm), y el menor detrs, normalmente de menos de 10 cm. Los machos tienen cuernos mucho mayores que los de las hembras. El pelo puede ser denso (sobre todo en las cras), o escaso. El color del pelo y la piel es de un marrn rojizo. El cuerpo es corto, con patas rechonchas, y tambin tienen unos labios prensiles. El avestruz (Struthio camelus) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae. Es un gran ave no voladora propia de frica, aunque anteriormente tambin habitaban Oriente Medio. Es el ave actual ms grande y ms pesada; puede alcanzar los 3 m de altura, y pesar unos 180 Kg.2

Etimologa
La palabra avestruz llega al castellano a travs del occitano provenzal estrutz que por su parte deriva del latn strutho y esta del griego abreviacin de , palabra compuesta por (struthio=gorrin) y (kamelos=camello), es decir: "gorrin (grande como un) camello". Aunque la Real Academia Espaola recomienda el gnero masculino (el avestruz negro)3 hay personas que usan el gnero femenino4 (la avestruz negra) lo que segn algunos expertos no es criticable.5

Descripcin

Polluelo de avestruz.

Macho y hembra adultos. Es el ave ms grande y de mayor peso del mundo. Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer ao de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 Kg2 6 . Sus alas pequeas no les permiten volar, aun as, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitndolas para atacar a posibles depredadores. Posee una pequea cabeza en relacin al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centmetros de dimetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar ms de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Mientras que la mayora de aves tienen 4 dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo 2. Su longevidad est entre los 30 y 40 aos.

Dimorfismo sexual
El macho, por lo general, llega a medir unos 2,75 m. Su plumaje es negro, con la punta de las alas y de la cola de color blanco. La hembra mida alrededor de 2,30 m, el color de su plumaje es gris. El color del plumaje en las hembras depende de la presencia de estrgenos, por lo tanto, las hembras inmaduras o esterilizadas presentan un plumaje negro.

Taxonoma
Los avestruces pertenecen al orden Struthioniformes, tambin llamadas ratites. Caracterizadas por la ausencia de quilla en el esternn. Otras aves de este orden son el emu, el adu, el kiwi, el casuario y grandes aves extintas como Aepyornis. El avestruz pertenece, dentro de este orden, a la familia Struthionidae (siendo su nico representante).

Subespeciese del avestruz


Nombre Nombre vernculo Distribucin

Struthio camelus camelus

Avestruz de cuello rojo

Norte de frica

Struthio camelus molybdophanes

Avestruz somal

Somalia, Etiopa y norte de Kenia

Struthio camelus massaicus

Avestruz masai

Etiopa y Kenia en el este, Senegal en el oeste, este de Mauritania, y norte y sur de Marruecos

Struthio camelus australis

Avestruz de cuello azul

Sudoeste de frica

Struthio camelus syriacus

Avestruz arbiga

Antiguamente se distribuya en el Medio Oriente, desde 1966 est extinta.

Avestruz domstico: explotacin ganadera.


El avestruz domstico, cuello negro o african black (Struthio camelus var. domesticus), es un mestizaje, desarrollado a partir de las subespecies Struthio camelus camelus y Struthio camelus australis, por lo tanto, no existe en la naturaleza. De tamao menor a las otras subespecies de avestruces, posee un comportamiento menos agresivo, lo que permite un manejo ms fcil en los criaderos y la industria del avestruz.2 La domesticacin y ganadera de avestruces puede ir dirigida hacia la produccin de carne, piel, plumas y huevos. En base a estas producciones, el avestruz es explotado a lo largo de todo el mundo, siendo un animal que se adapta bien a los diferentes climas. Algunos pases productores son: Sudfrica, Namibia, Israel, Australia, Estados Unidos, Canad, Francia, Espaa, Gran Bretaa, Holanda, Blgica, Alemania, Italia, Ucrania.6

Hbitat natural

Cabeza de avestruz. Su distribucin geogrfica se da en zonas ridas y semiridas, por lo que su hbitat puede comprender lugares con oscilaciones trmicas de entre los -15 y 40C (da y noche), lugares con gran amplitud trmica, y una pluviometra de 200 mm. Ocupa espacios abiertos, donde su altura le permite avistar a los posibles predadores que se acerquen, viviendo tanto en desiertos como en sabanas, o en llanuras de escasa vegetacin donde aparezca algn que otro rbol, arbustos e hierba de la que alimentarse. Estos hbitats se encuentran preferentemente en frica y Arabia. Alrededor del 90% de los avestruces silvestres habitan en frica bajo la lnea del Ecuador.2 7

Alimentacin
El avestruz, al igual que todas las aves, carece de dientes y presenta escasa movilidad en la lengua, por lo que no realiza masticacin alguna sobre lo que ingiere. Coge el alimento con el pico y lo hace avanzar hacia la apertura del esfago.

Es un animal herbvoro con capacidad para digerir la fibra, aunque no es un herbvoro estricto; de hecho, algunos autores lo consideran omnvoro, pudiendo ingerir pequeos animales y artrpodos. Incluso se ha observado consumiendo restos de carroa abandonados por animales carnvoros. Al consumir vegetales, prefieren flores y frutos, desechando generalmente las hojas. En su voracidad pueden llegar a ingerir piedras, rocas o minerales, que retenidas en su organismo ayudan a moler los alimentos. Poseen, por tanto, un gran apetito, no resistiendo demasiado tiempo en ayunas, pero en estado salvaje pueden soportar largos periodos sin beber agua (al igual que el camello), aunque segn la edad, el tamao del avestruz y otros factores esto puede afectarle de una u otra forma; en cautividad y en ejemplares de 4 a 6 meses, de prolongarse la carencia de agua por ms de 48 horas se observa una disminucin aproximada de peso corporal en un 30% y se observa que, a partir de 24 horas con privacin de agua, el animal reduce considerablemente su ingestin de alimento. A diferencia de la mayora de las aves, los avestruces no poseen buche donde almacenar el alimento; por el contrario, su proventrculo y molleja son ms largas que las de las dems aves y en proporcin a sus cuerpos, por lo que es ah donde almacenar y fermentar todo lo que ingiere. Adems, la molleja de las avestruces posee una pared gruesa de capa muscular muy desarrollada.6

Reproduccin
Cortejo y apareamiento
Los machos alcanzan la madurez alrededor de los 3 aos de edad. Las hembras, si estn bien alimentadas, pueden alcanzar esta madurez unos 6 meses antes.2 Durante la poca de celo, a mediados o finales de mayo, tanto el cuello como el pico del macho toman una coloracin rojiza (por accin de la testosterona), y es entonces cuando se vuelven altamente territoriales defiendo, de hecho, un rea o territorio. Para llegar a la cpula, los machos realizan un cuidado cortejo nupcial. Echndose en el suelo, en la tierra, se posicionan sentados sobre sus patas con las alas abiertas, levantando y recogiendo uno tras otro ala sincronizdamente, al tiempo que realizan un movimiento oscilante de cabeza y cuello, as como suben y bajan la cola. Las plumas blancas en forma de abanico, tanto de alas como de cola, dan el atractivo necesario al macho para hacerse con la hembra, que girar alrededor agitando sus alas y bajando la cabeza para mostrarse receptiva. Esta danza o ritual dura unos diez minutos aproximadamente, y tras su finalizacin comienza el coito, siendo el rgano reproductor del macho el pene, que puede alcanzar hasta los 40 cm de largo, introducido en la vagina u organo reproductor de la hembra a travs de la denominada ranura seminal.

Nido e Incubacin
El macho es el encargado de construir el nido, que consiste en una depresin cavada en la tierra. A partir de ese momento la hembra elegida, llamada hembra principal, ser la primera en colocar sus huevos, ya que el macho vuelve a repetir el cortejo nupcial con otras hembras, aparendose por lo general con 3 en total, pudiendo llegar hasta a las 5. A estas hembras se les llama hembras secundarias, que tambin pondrn sus huevos en

el mismo nido, justo unos das despus que la primera hembra y con su consentimiento previo, aunque no participan en la incubacin puesto que tras la puesta se marchan. La nidada puede llegar a los 40 huevos, de los cuales probablemente slo sobreviran unos 30.8 En la naturaleza, como animal libre y salvaje, cada hembra puede poner desde 10 hasta 15 huevos. Sin embargo, en cautiverio cada hembra llega a poner unos 50 huevos por temporada.

Huevo de gallina y de avestruz La puesta del avestruz se produce desde marzo o abril hasta octubre o noviembre, siendo por tanto estacionaria. La incubacin demora alrededor de 42 das. El macho es el encargado de incubar los huevos en la noche, y la hembra (su pareja o hembra principal) lo hace durante el da (es importante destacar que el macho incuba una mayor proporcin del tiempo que la hembra, alrededor del 65%).

[editar] Huevo
Un huevo de avestruz pesa entre 1 a 2 kg (equivale a unos 24 huevos de gallina). Son de color blanco o amarillentos (posiblemente, para evitar que se recalienten en el sol de la sabana). Sus huevos son los ms grandes de todas las aves; llegan a medir 20 cm de largo. Eclosin y crianza Cuando los huevos se abren, el macho se hace cargo de las cras (con ayuda de la hembra), y puede reunir cras de varias familias juntas, dado que al encontrarse dos familias de avestruces diferentes, los padres de ambos se disputan el derecho a cuidar los polluelos. Pueden llegar a verse parejas con ms de cien cras y de todos los tamaos, de hecho est documentado un grupo de casi 400 jvenes.9

Voz: sonidos que emite el avestruz.


El avestruz adulto carece de siringe, siendo por tanto un ave silente, es decir, que por lo general no emite sonidos. No obstante, ocasionalmente manifiestan una especie de siseo en tono fuerte. Por otra parte, las cras del avestruz en estado de alteracin lanzan un grito estridente, aunque ms caractersticos son los silbidos y gorgoteos a modo de llamada que emiten hasta alcanzar el mes de nacer.10 Adems, el macho adulto emite un sonido de bravura cuando quiere establecer su territorio y avisar a otros ejemplares competidores, as como para controlar a sus propias cras. La fonacin emitida para ello consiste en un leve sonido ronco semejante a un

bramido o descrito en ocasiones como un gruido nasal que puede recordar al de un len. Tambin pueden usarlo durante el cortejo nupcial, donde se antoja ms profundo.9 Las hembras por el contrario no presentan fonacin alguna, dado que el nico sonido que emiten a lo largo de su vida adulta, es algo similar a un cloqueo cuando son cortejadas por el macho. El guila real (Aquila chrysaetos) es una de las aves de presa ms conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Al igual que muchas otras especies de guilas, pertenece al gnero Aquila y la familia Accipitridae. Su rea de distribucin abarca gran parte de Amrica del Norte, Eurasia y el norte de frica. Mantiene poblaciones sedentarias incluso en varias islas como Gran Bretaa, las del Mediterrneo, Japn y Vancouver. Sin embargo, su poblacin en Europa central se ha visto muy reducida en los ltimos aos por culpa de la actividad humana y se ha extinguido en muchos lugares donde antes era abundante. En la actualidad, Europa Occidental slo alberga poblaciones estables en Escocia, Noruega, los Alpes, Italia y la Pennsula Ibrica, aunque en 2001 se liberaron 35 ejemplares en Irlanda (donde la especie se extingui a comienzos del siglo XX). En Norteamrica se observa tambin un declive de la especie, aunque mucho menos acusado que en Europa, y en el resto de su distribucin permanece estable. El guila real es una de las aves ms usadas en cetrera, especialmente en Asia Central, donde se la utiliza incluso para cazar lobos y antlopes. Debido a su gran capacidad de adaptacin al medio, alimentndose de carroa en caso necesario (no es difcil observarla en vertederos en inviernos duros), el guila real ha conseguido mantener una poblacin saludable. Lo que su "prima", la imperial, muy dependiente del conejo, no ha conseguido en Espaa. En Espaa es un ave no amenazada, con una poblacin estimada en ms de 1.500 parejas. En Extremadura nidifican unas 125-150 parejas. El guila real puede en picada volar a una velocidad de hasta 240 km/h, siendo superada por muy pocas aves, entre ellas el halcn peregrino (Falco peregrinus), que puede llegar a 300 km/h.

Descripcin
Al igual que en la mayora de las aves de presa, las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la cola y los 2,3 metros de envergadura alar, y un peso de entre 4 y 6,5 Kg., mientras que el macho, de un tamao menor, alcanza entre 1,8 y 2 metros de envergadura alar y un peso de entre 2,9 y 4,5 Kg. El plumaje es castao oscuro, tornndose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. En los individuos jvenes, el blanco abunda ms en la cola que el pardo, relacin que se invierte con la edad. Esta especie se incluye dentro de las llamadas guilas calzadas, ya que las patas estn cubiertas de plumaje en lugar de tener una cubierta escamosa como en el resto. El guila real caza desde el aire, y para conseguirlo est equipada con las armas tpicas de su familia: fuertes patas terminadas en garras bien desarrolladas, pico ganchudo, gran

fuerza y velocidad y una potente vista capaz de localizar la presa a cientos de metros de distancia. Las presas a las que puede dar muerte son de todos los tamaos y formas: ratones, conejos, liebres, marmotas, aves terrestres y voladoras, zorros, gatos monteses, martas e incluso cras e individuos viejos o enfermos de cabras salvajes, ciervos, jabales y rebecos. En los Alpes incluso circulan historias sobre antiguos ataques de guilas excepcionalmente grandes contra nios.

Reproduccin
Las guilas reales son mongamas. Construyen varios nidos en su territorio, que alternan cada ao, de estructura muy sencilla. La base de los nidos se construye con tres gruesas ramas sobre las que se acondiciona el nido, propiamente dicho, de palos y ramas menos gruesas. Segn las zonas, anidan en rboles altos o bien en rocas escarpadas y acantilados. Cada nueva temporada de cra se le aaden nuevos pisos de ramas al nido, por lo que no es raro que alcance el metro y medio de altura y dos de dimetro tras varios aos de uso. La poca de reproduccin vara de una zona a otra entre enero y marzo, y puede desarrollarse en la misma zona donde habitan las guilas durante el resto del ao o en otra a la que la pareja emigra expresamente para reproducirse. Tras el apareamiento la hembra pone uno o dos huevos que incuba durante 45 das hasta que salen los polluelos recubiertos por completo de plumn blanco. En los casos en que hay dos pollos en el nido, slo uno, el que rompe el huevo primero, llega a realizar su primer vuelo hacia los 50 das de vida. El hermano ms joven y dbil muere antes, desatendido por sus padres o directamente expulsado por el ms fuerte.

Los jvenes son alimentados por sus padres en el nido hasta que se independizan. Pueden recibir el mismo alimento que ingieren los adultos, aunque con frecuencia los padres cazan ms aves para sus hijos que mamferos. Esto se debe probablemente a que los pjaros son digeridos mejor por los pequeos.

Subespecies

Segn las clasificaciones, se diferencian 5 o 6 subespecies de guila real, que difieren en ciertos aspectos de su apariencia o comportamiento (como por ejemplo, su carcter migratorio o sedentario):

A. c. homeyeri: Pennsula Ibrica y norte de frica. A. c. chrysaetos: Resto de Europa y Rusia hasta Siberia. A. c. daphanea: Asia central, donde se le conoce como Berkut. A. c. japonica: Corea y Japn. A. c. kamtschatica: Siberia oriental, englobada ocasionalmente en la subespecie chrysaetos. A. c. canadensis: Amrica del Norte hasta la Pennsula de Baja California y el desierto de Sonora. A. c. simurgh: Subespecie extinta de gran tamao que habit durante el Pleistoceno y el Holoceno inicial en la isla de Creta. Simurgh es uno de los nombres del Roc, un ave mitolgica tan grande que poda llevar un elefante a su nido para devorarlo. Dado que en la misma isla y en la misma poca exista una especie de elefante diminuto, es probable que la observacin de esta ave cazando cras o jvenes del proboscidio en la antigedad hubiese originado el mito

La salamandra comn (Salamandra salamandra) es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae comn en Europa, con preferencia por hbitats acuticos de media y alta montaa, ecolgicamente poco alterados.

Caracteristicas
Normalmente sale de su escondrijo cuando el tiempo es fro y hmedo. Se le puede ver pasear con mucha tranquilidad en los caminos, a veces se esconde debajo de las piedras. Su longitud rara vez sobrepasa los 20 cm. Las salamandras muestran una asombrosa capacidad para regenerar miembros amputados. El estudio de ese anfibio abre nuevas vas para la reconstruccin de miembros y tejidos del cuerpo humano. Es muy fcil reconocerlas por el color de su piel, que es negra con manchas amarillas, la cual es utilizada como una seal de advertencia para evitar ser atacada por otros animales (coloracin aposemtica). Su piel contiene pequeas cantidades de sustancias txicas que excreta por dos orificios situados en su espalda.

El tiburn tigre (Galeocerdo cuvier) es una especie de tiburn carcariniforme de gran tamao perteneciente a la familia Carcharhinidae. Se trata del nico representante del gnero Galeocerdo.

Descripcin
El apellido de "tigre" se debe a que, como el gran felino asitico, este tiburn presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a

difuminarse con la edad. El resto del cuerpo es gris o azul-verdoso claro, siendo sustituido por el blanco en la cara y la zona ventral. El morro es chato y la cabeza, bastante aplastada, presenta una forma casi rectangular, donde destaca un boca parablica de gran tamao que se encuentra rodeada por unos pliegues labiales muy desarrollados. Los ojos son grandes y circulares y los orificios nasales alargados y muy adelantados, dispuestos casi en posicin frontal. Los dientes son grandes, afilados y muy ganchudos, provistos de bordes fuertemente aserrados, salvo en la parte interna de la punta. Esta peculiar morfologa les hace perfectamente capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas marinas. En caso de perderse alguno de los dientes durante el ataque, otro crece para ocupar su lugar. El cuerpo es bastante corpulento, pero se adelgaza de forma acusada segn se acerca a la aleta caudal. El peso mximo comprobado ha sido de 1.524 kg, correspondiente a un ejemplar capturado en Nueva Gales del Sur, Australia en 1954, que meda 5,5 m. La mayor longitud parece corresponder a un ejemplar de 7.3 m, aunque existen citas sobre un especimen capturado de 9 metros de longitud, cuya veracidad no ha podido ser demostrada. La aleta dorsal, larga y puntiaguda, est muy desarrollada; las aletas delanteras son anchas y en forma de hoz, y la caudal presenta un lbulo superior de mayor tamao que el inferior. Las otras cuatro aletas posteriores (una dorsal y otras tres ventrales) son bastante pequeas. La aleta anal tiene forma aparente de quilla.

Alimentacin

El tiburn tigre es un depredador solitario y predominantemente nocturno, que ataca a todo tipo de presas: desde peces seos y calamares a rayas y otros tiburones, pasando por gasterpodos, crustceos, serpientes marinas, tortugas marinas, cocodrilos, aves y mamferos marinos (marsopas, delfines, cetceos, etc.)

Reproduccin
Como muchos de los grandes tiburones, la especie es ovovivpara, pudiendo nacer entre 30 y 50 cras (maxima comprobada de 82) de 60-75 centmetros por parto. El crecimiento es lento y la madurez no llega hasta los 4-6 aos, cuando los machos alcanzan 2,20 metros y las hembras 2,60. El ejemplar ms viejo conocido tena 50 aos.

Distribucin
La especie se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales de Oceana y el sureste asitico, llegando por el norte a Japn y por el sur hasta Nueva Zelanda. Habita tambin en aguas costeras de todo el Ocano ndico, el Golfo Prsico y el Mar

Rojo. En Amrica se le encuentra en la costa del Pacfico desde el sur de California al norte de Chile (incluidas varias islas como las Revillagigedo y las Galpagos), y en el Atlntico, desde el Ro de la Plata hasta Nueva Inglaterra, siendo particularmente abundante en el Caribe y el Golfo de Mxico. En frica est presente en el Golfo de Guinea, desde donde se extiende bordeando la costa noroeste del continente hasta alcanzar Marruecos y Canarias. Aunque ausente del Mediterrneo, existe una poblacin exigua en el Golfo de Cdiz y reas circundantes que ocasionalmente se adentra en el Estrecho de Gibraltar. Mucho ms extraa es la presencia de una poblacin en el sur de Islandia, siendo la que est situada ms al norte y que vive en aguas ms fras. Se han registrado avistamientos (sin confirmar) en Irlanda, Gales y Cornualles (Vase arriba cuadro taxonmico). La especie no se considera amenazada. En diferentes partes del mundo se captura por deporte, consumo y obtencin de algunos productos como aceite de hgado, aletas para la obtencin de sopa y cuero. Tambin puede criarse en acuarios pblicos, en los cuales demuestra generalmente una gran permisividad ante la presencia humana dentro del agua.

Curiosidades
Tiburn tigre pescado en Hawaii Esta especie recibe nombres peculiares en algunas zonas, como son alecrn en varios pases hispanoamericanos. Se calcula que entre 200 y 400 miembros de la tripulacin del USS Indianapolis fueron devorados por un nmero similar de tiburones ocenicos de puntas blancas despus de que el barco fuera hundido por un submarino japons en 1945. El rescate de los supervivientes (317 de los 1197 que iban originalmente a bordo) tard cinco das en producirse. El mito culpa errneamente a los tiburones tigres o a los grandes blancos de esta matanza.1

Los coccinlidos (Coccinellidae) son una familia de insectos, dentro del orden Coleoptera, conocidos popularmente como mariquitas, chinitas, catarinas, sarantontones, o vaquitas de San Antonio o de San Antn. El nombre "mariquita" tiene posiblemente relacin con la Virgen Mara. Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con ms de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeos, con un tamao que va de 1 a 10 milmetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazn sino gruesas alas transformadas, llamadas litros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par. Su cabeza, antenas y patas son negros. Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son tiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpata e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que matarlas es un presagio de mala suerte.

Biologa

Dos mariquitas Harmonia axyridis durante el acto sexual. Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloracin aposemtica. De hecho, algunas mariquitas son realmente txicas para predadores de pequeo tamao, como lagartos o pjaros pequeos, aunque un humano podra comer varios cientos de mariquitas sin notar ningn efecto[cita requerida]. Los huevos son de color amarillo, puestos en grupos sobre las hojas. Despus de una semana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Suelen ser de color negro con minsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad segn la especie. Estas larvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas que se adhieren a las hojas, tallos o rocas, y son de un color anaranjado y negro. De stas emerge un adulto de color amarillo sin tener an definidos los colores del adulto; stos aparecen en unas pocas horas. Su depredador natural son los pjaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas. Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los fidos (pulgones), cocos, pulgas, caros y cochinillas que son plagas para la agricultura.1 Una mariquita adulta se estima que puede consumir ms de mil de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener ms de un milln de cras nos daremos cuenta de porque son considerados como insecticidas naturales.2 En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biolgico de las plagas; es decir, eliminar los animales perjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos qumicos

Los pinos son un gnero (Pinus) de rboles o, raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, Subfamilia Pinoideae que presentan una ramificacin frecuentemente verticilada y ms o menos regular.

La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los rboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y estn terminados por dos a cinco hojas lineares o acculas, con dos o ms canales resinferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estrbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apfosis) maduran bianual o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa ms o menos lignificada. A veces son comestibles (piones). Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piones o con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta el establecimiento de sus reas originales.

You might also like