You are on page 1of 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

Autora: Raisimar Mrquez C.I.: 25.366.744

Maturn, Mayo 2013.

INTRODUCCIN Las computadoras son un invento de gran utilidad y reciente, puesto que aun no han cumplido ni un siglo desde su creacin; Las diferentes computadoras que han aparecido desde los aos cincuenta han sido clasificadas, de acuerdo a su evolucin, en cinco generaciones. El trmino "generacin" se refiere a la relacin con los desarrollos tecnolgicos y componentes incorporados a cada una, para las tres primeras generaciones: el tubo de vaco, el transistor y el circuito integrado. La definicin de las dos generaciones que siguen es ms complicado por la propia complejidad de la industria. Las herramientas de programacin tambin han sufrido cambios generacionales, los lenguajes de mquina binarios dieron paso, progresivamente a los lenguajes de programacin de niveles superiores, capaces de apoyar cada vez mejor al hombre en el proceso de razonamiento para la resolucin de problemas. De igual manera evolucionaron las aplicaciones de la computacin y la forma de interaccin hombre-mquina, amplindose, sustancialmente, el universo de las personas con acceso a esta tecnologa. A continuacin se describen las principales caractersticas de las computadoras de cada generacin, posteriormente se hace una comparacin de los modelos de uso y aplicacin de las computadoras, de acuerdo a su generacin, resaltando la participacin del usuario en el sistema completo.

Generaciones del Computador Primera Generacin: (1945-1956) Esta generacin se identifica por el hecho de que la tecnologa electrnica estaba basada en "tubos de vaco", ms conocidos como bulbos electrnicos, del tamao de un foco de luz casero. Los sistemas de bulbos podan multiplicar dos nmeros de diez dgitos en un cuarenteavo de segundo. Caractersticas principales Vlvula electrnica (tubos al vaco). Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas). Alto consumo de energa. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande. Almacenamiento de la informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico dispona de su interior del ordenador, recoga y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas. Lenguaje de mquina. La programacin se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado lenguaje de mquina. Consista en la yuxtaposicin de largo bits o cadenas de cero y unos. Fabricacin industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inici la fabricacin de computadoras en serie. Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso de la computadora en actividades comerciales.

Segunda Generacin: (1957-1963) Esta generacin nace con el uso del "transistor", que sustituy a los bulbos electrnicos. El invento del transistor, en 1948, les vali el Premio Nbel a los estadounidenses Walter H. Brattain, John Bardeen y William B. Shockley. Con esto se da un paso decisivo, no slo en la computacin, sino en toda la electrnica. Caractersticas Las caractersticas ms relevantes de las computadoras de esta poca son:

Memoria principal mejorada constituida por ncleos magnticos. Instalacin de sistemas de teleproceso. Tiempo de operacin del rango de microsegundos (realizan 100 000 instrucciones por segundo)

Aparece el primer paquete de discos magnticos removibles como medio de almacenaje (1962)

Tercera Generacin: (1964-1971) En esta poca se desarrollan los circuitos integrados -un circuito electrnico completo sobre una pastilla (chip) de silicio-, que constaban inicialmente de la agrupacin de unos cuantos transistores. Hechos de uno de los elementos ms abundantes en la corteza terrestre, el silicio, una sustancia no metlica que se encuentra en la arena comn de las playas y en prcticamente en todas las rocas y arcilla. Cada pastilla, de menos de 1/8 de pulgada cuadrada, contiene miles o millones de componentes electrnicos entre transistores, diodos y resistencias.

Caractersticas Las caractersticas principales de estas computadoras son:


Se sigue utilizando la memoria de ncleos magnticos. Los tiempos de operacin son del orden de nanosegundos (una mil millonsima parte de segundo)

Aparece el disco magntico como medio de almacenamiento. Compatibilidad de informacin entre diferentes tipos de computadoras.

Cuarta Generacin: (1971-Presente) La poca se refiere principalmente a las computadoras de 1980 y contina hasta la fecha. Los elementos principales de las computadoras de esta generacin son los microprocesadores, que son dispositivos

de estado slido, de forma autnoma efectan las funciones de acceso, operacin y mando del computador. Tambin se hace posible la integracin a gran escala muy grande (VLSI Very Large Scale Integration), incrementando en forma vasta la densidad de los circuitos del microprocesador, la memoria y los chips de apoyo aquellos que sirven de interfase entre los microprocesadores y los dispositivos de entrada / salida. A principios de los 90 se producen nuevos paradigmas en el campo. Las computadoras personales y las estaciones de trabajo ya eran

computadoras potentes; de alguna manera alcanzaron la capacidad de las mini computadoras de diez aos antes. Pero lo ms importante es que se empezaron a disear para usarse como partes de redes de computadoras. Surgieron los conceptos de "computacin distribuida" -hacer uso del poder de cmputo y

almacenamiento en cualquier parte de la red- y "computacin clienteservidor" -una combinacin de computadoras pequeas y grandes, conectadas en conjunto, en donde cada una se usa para lo que es mejor. Otro proceso, llamado downsizing, se manifest unas diversas instancias, donde las computadoras mayores (mainframes) con terminales dieron cabida a un sistema de redes con microcomputadoras y estaciones de trabajo. Quinta Generacin: (Presente-Futuro) El termino quinta generacin fue acuado por los japoneses para describir las potentes e "inteligentes" computadoras que deseaban producir a mediados de los noventa. La meta es organizar sistemas de computacin que produzcan inferencias y no solamente realicen clculos. En el proceso se han incorporado muchos campos de investigacin en la industria de la computacin, como la inteligencia artificial (IA), los sistemas expertos y el lenguaje natural. Generaciones Actuales Las caractersticas de los computadores de la generacin actual quedan recibidas en el numero de procesador (Pentium 4) el cual tiene una velocidad de procesamiento de 2.8 a 3.6 Giga hertz y los accesorios perifricos (de entrada y salida) tienen la caractersticas de ser de mas fcil y ms rpida instalacin. Importancia del Uso de Computadoras en las Empresas y Organizacin El negocio y la tecnologa en computadoras y equipo audiovisual pertenecen siempre van como socios. Las operaciones de negocio no son posibles sin las computadoras y las computadoras son un producto de los negocios. Todo en el mundo por negocios, incluso si usted ve las categoras

en varios directorios de sitios web o sitios de envo de artculos en los que la tecnologa es una entidad separada de negocio. Las operaciones de negocios de hoy no son posibles sin las computadoras. Cualquier cosa en el mundo tiene que hacerse rpido, especialmente el mundo de los negocios. Con el uso de las computadoras, se puede sumar o restar nmeros de gran cantidad de datos. Incluso reunin con socios de negocio se puede hacer fcilmente. Los empresarios tienen a las opciones en la discusin de los asuntos a travs de Internet a travs de mensajes de instancia o a travs de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet). VoIP permite que las dos o ms personas que se encuentran en diferentes lugares para hablar en vivo a travs de Internet. No es necesario gastar mucho dinero en la discusin de negocios con socios o clientes. Si usted es uno de los empresarios, no tienen que viajar o pasar mucho para la llamada telefnica de larga distancia. Todo se hace ms barato con los ordenadores (e Internet). Guardar los dlares es uno entre los beneficios de la computacin, adems de ahorrar su tiempo y energa. Ventajas del uso del Computador 1.- La velocidad y precisin en la ejecucin de operaciones. 2.- La cantidad de tiempo que puede realizar tareas sin sentir cansancio. 3.- Almacena gran cantidad de informacin la que puede ser utilizada cuando sea necesaria, modificarla y si fuera el caso borrarla 4.- Reproducir e imprimirla la cantidad de veces que sea necesario un texto, o cualquier material que se necesite. 5.- Enviar o recibir informacin desde cualquier lugar del mundo a travs del medio tan importante, eficaz y econmico como es Internet. 6.- No requiere pago de sueldo, de prestaciones sociales, de jubilacin ni tampoco de pensiones para l y su familia, que es la mayor preocupacin patronal de moda a nivel mundial.

CONCLUSIN El avance tecnolgico de los computadores a nivel mundial es ya muy grande, tal es que se est desplazando al hombre y se est reemplazando por mquinas robotizadas que desempean los trabajos con rapidez y exactitud, requiriendo muy mnima ayuda de la mano humana y creando una gran demanda de personas sin empleo, y la tecnologa seguir avanzando de tal forma que slo seremos individuos guiados y guiadores de mquinas automatizadas. En la actualidad, podemos tener la impresin de que los computadores estn ejecutando varios programas al mismo tiempo, esto se conoce como multitarea. En realidad, la CPU ejecuta instrucciones de un programa y despus tras un breve periodo de tiempo, cambia a un segundo programa y ejecuta algunas de sus instrucciones. La gente que trabajaba para los gobiernos y las grandes y medianas empresas tambin usan los computadores para automatizar muchas de las tareas de recoleccin y procesamiento de datos, que antes eran hechas por personas a mano; por ejemplo, mantener y actualizar la contabilidad y los inventarios. Las computadoras son importantes no slo en las empresas, sino en todos los aspectos de nuestra vida. Vivir en esta poca no est completa sin esta mquina increblemente grande. Con los ordenadores, la vida es fcil. Las empresas estn cada vez ms productivo y fcil de montar y correr. Nuestra vida ha cambiado para mejor, y nunca ser igual otra vez.

Bibliografa http://www.emagister.com/curso-comunicacion-informatica-historiacomputacion/ventajas-160-que-160-ofrece-160-160-uso-160-computador http://megazine.co/la-importancia-de-las-computadoras-en-lasempresas_4905e.html http://www.monografias.com/trabajos64/generacionescomputador/generaciones-computador2.shtml

You might also like