You are on page 1of 4

Unidades bsicas del Sistema Internacional Las siete unidades bsicas del SI y la interdependencia de sus definiciones.

El SI define siete unidades bsicas o unidades fsicas fundamentales, las cuales son descritas por una definicin operacional y son independientes desde el punto de vista dimensional. Todas las dems unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas se pueden derivar de estas unidades bsicas y se conocen como unidades derivadas. La derivacin se lleva a cabo por medio del anlisis dimensional.

Magnitudes Magnitud fsica que se toma como fundamental Longitud ( L ) Masa ( M ) Tiempo ( T ) Intensidad de corriente elctrica ( I ) Temperatura ( ) Cantidad de sustancia ( ) Intensidad luminosa ( Iv ) Longitud Artculo principal: Metro. Un metro se define como la distancia que viaja la luz en el vaco en 1/299 792 458 segundos. Esta norma fue adoptada en 1983 cuando la velocidad de la luz en el vaco fue definida exactamente como 299 792 458 m/s. Masa Unidad bsica o fundamental metro kilogramo segundo amperio kelvin mol candela Smbolo m kg s A K mol cd

Artculo principal: Kilogramo. Un kilogramo se define como la masa del Kilogramo Patrn, un cilindro compuesto de una aleacin de platino-iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Svres, cerca de Pars. Actualmente es la nica que se define por un objeto patrn. Tiempo Artculo principal: Segundo. Un segundo (s) es el tiempo requerido por 9 192 631 770 begin_of_the_skype_highlighting 9 192 631 770 end_of_the_skype_highlighting ciclos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Esta definicin fue adoptada en 1967. Temperatura Artculo principal: Kelvin. El kelvin (K) se define como la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Cantidad de sustancia Artculo principal: Mol. Un mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kg de carbono 12, aproximadamente 6,022 141 79 (30) 1023 Cuando se usa el mol, las entidades elementales deben ser especificadas y pueden ser tomos, molculas, iones, electrones, otras partculas o grupos especficos de tales partculas.

Intensidad luminosa Artculo principal: Candela. Una candela (cd) es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite radiacin monocromtica con frecuencia de 540 1012 Hz de forma que la intensidad de radiacin emitida, en la direccin indicada, es de 1/683 W por estereorradin. Posible redefinicin futura de las unidades Artculo principal: Redefinicin de las unidades del SI. Una comisin del Comit Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) ha propuesto revisar las definiciones formales de las unidades bsicas del SI, propuestas que estn siendo examinadas por este, y que podran ser consideradas por la 25 CGPM el 2014. Los cambios propuestos son: "Seguir habiendo las mismas siete unidades bsicas (metros segundo, kilogramo, amperio, kelvin, mol y candela). De stos, el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol se redefinirn de acuerdo al clculo de los valores numricos exactos de la constante de Planck, de la carga elctrica elemental, de la constante de Boltzmann y de la constante de Avogadro, respectivamente. El segundo, el metro y la candela ya estn definidas por constantes fsicas y slo es necesario reeditar sus definiciones actuales. Las nuevas definiciones mejorarn el SI sin cambiar el tamao de las unidades, asegurando as la continuidad con las mediciones actuales." Ms detalles se encuentran en el proyecto de captulo del Noveno Folleto de unidades del SI . Ha habido numerosas crticas a las definiciones revisadas desde su propuesta inicial, y se ha argumentado que la propuesta de reforma del SI requiere una discusin franca y abierta antes de que se tomen decisiones al respecto.

You might also like