You are on page 1of 2

Importancia de las matemticas

Parece natural que la mayora de la poblacin desconozca casi todo sobre las matemticas y que su relacin con ellas se limite a las cuatro reglas. Este distanciamiento contrasta con la importancia que las matemticas tienen hoy en la sociedad. Las matemticas estn en el centro de nuestra cultura y su historia se confunde, a menudo, con la de la filosofa. De igual modo que las teoras cosmolgicas y de la evolucin han ejercido notable influencia en la concepcin que los humanos tenemos de nosotros mismos, las geometras no eucldeas han permitido nuevas ideas sobre el universo y los teoremas de la lgica matemtica han puesto de manifiesto las limitaciones del mtodo deductivo. Tambin en el arte hay matemticas. Desde que Pitgoras, el matemtico ms clebre, descubriera razones numricas en la armona musical hasta ahora la relacin de las matemticas con el arte ha sido permanente. Estos aspectos de las matemticas las convierten en puente entre las humanidades y las ciencias de la naturaleza, entre las dos culturas de las que hablaba Snow. Las matemticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante informacin que nos llega. Pero su uso va mucho ms all: en prcticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemticos, y no slo en la fsica, sino que gracias a los ordenadores las matemticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que estn en la base de las ingenieras, de las tecnologas ms avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas tcnicas de diagnstico mdico, como la tomografa axial computadorizada, de la meteorologa, de los estudios financieros, de la ingeniera gentica... Pero las matemticas son una ciencia pura, cuyos problemas por s mismos suponen un reto desnudo para la inteligencia; Jacobi pensaba que la finalidad nica de las matemticas era rendir honor al espritu humano. Su lenguaje universal las convierte en herramienta eficaz para la cooperacin entre pases ms y menos desarrollados, favorecer un mbito de colaboracin que mejore la convivencia y fomentar la paz entre los pueblos. Las matemticas tienen, desde hace veinticinco siglos, un papel relevante en la educacin intelectual de la juventud. Las matemticas son lgica, precisin, rigor, abstraccin, formalizacin y belleza, y se espera que a travs de esas cualidades se alcancen la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoracin del potencial de la ciencia. Todas las materias escolares deben contribuir al cultivo y desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero a las matemticas corresponde un lugar destacado en la formacin de la inteligencia ya que, como seal Aristteles, los jvenes pueden hacerse matemticos muy hbiles, pero no pueden ser sabios en otras ciencias. Queremos que se acorte la distancia que existe entre el conocimiento y la importancia de

las matemticas. Por eso, junto a nuestros compaeros diputados Carmen Heras y Bernardo Bayona, hemos presentado en las Cortes una propuesta en apoyo del Ao Mundial de las Matemticas 2000, as declarado por la Unin Matemtica Internacional y respaldado por Unesco. Esta celebracin es una magnfica oportunidad para impulsar las matemticas en nuestro pas: la investigacin pura y aplicada, la educacin de los escolares, la divulgacin entre la poblacin en general, incluso entre los profesores e investigadores, y la cooperacin con otros pases, particularmente con los iberoamericanos. Desde las Cortes se ha hecho un llamamiento unnime para que esa celebracin sea un xito en Espaa, de forma que el conocimiento de las matemticas entre nosotros se acerque a su importancia social.

saber matemticas es una necesidad imperiosa en la sociedad cada vez ms compleja y tecnificada, en la que se hace ms dficil encontrar mbitos en los que las matemticas no hayan abarcado. En general, podramos decir que la mayora de las personas no alcanzan el nivel de alfabetizacin funcional mnimo para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, es decir, encuentran a las matemticas difciles y aburridas a lo que hay que aadir las inseguridades que tienen respecto a su capacidad de resolucin de problemas. Como afirma Paulos (1990) en su libro El hombre anumrico: <<El anumerismo, o incapacidad de manejar cmodamente los conceptos fundametales de nmeros y azar, atormenta a demasiados ciudadanos que, . de manera que es frecuente or expresiones como: las matemticas no son lo mio, soy de letras, no entiendo los nmeros >>. La paradoja parece pues estar servida. Todo esto nos conduce a pensar que la principal razn de que las personas no aprendan matemticas no hay que buscarla en una supuesta mayor dificultad de dicha materia respecto a su abstracin, sino ms bien debida a la forma de enseanza que se propone, tan alejada de los contextos de uso. Durante mucho tiempo, los estudiantes aprendan reglas y smbolos como si stos estuvieran desprovistos de cualquier sentido o significado referencial. Por otro lado, la psicologa del aprendizaje, que como sabemos se ha ocupado bastante de los procesos de adquisicin de las matemticas, no han contribuido mucho a controlar tal situacin.

You might also like