You are on page 1of 2

laringo- (gr.) Indica relacin con la laringe: laringospasmo - laringoscopio (prefijo). CardioNeumoGastroHemoNeur(o)Col(e)Esplen(o)AstroArtr(o)Cefal(o)Citosignifica corazn: electrocardiograma. Cardilogo, cardiologa, (prefijo).

significa pulmn: neumona. (Prefijo). significa estomago: gastroenteritis (prefijo). significa sangre: hemograma. (prefijo). significa nervio o que tiene relacin con las neuronas: neuritis. significa bilis: colecistitis. significa bazo: significa estrella: astrocito. significa articulacin: artritis. significa cabeza: cefaledema. significa clula: citmetro.

Miel(o)- significa mdula: mieloma mltiple Osculo- significa boca. Torac(o)- indica relacin con el trax: toracodorsal. Adeno- significa glndula, ganglio: adenopata. Cisto- significa vejiga o quiste: cistitis. Derm(ato)- o dermo- significa piel: dermatologa. Hepat(o)- relacionado con el hgado: hepatomegalia. Mio- significa msculo: miografa. Proct(o)- significa ano: proctoscopia. Rin(o)- indica relacin con la nariz: rinofaringe. Enter(o)- significa intestino: enteropata Nefr(o)- indica relacin con el rin: nefrologa. TORACOTOMA. El concepto ms simple que se puede encontrar para definir una toracotoma es el de seccin quirrgica de la pared torcica. ENTEROLISIS. Liberacin quirrgica del intestino delgado por seccin de las adherencias postoperatorias que se producen y que a veces son causa de obstruccin intestinal.

GASTRECTOMIA. Escisin (extirpacin) parcial o total del estmago que se realiza en los sujetos afectados de tumores o de lceras gstricas o duodenales. NEFROPEXIA. Operacin quirrgica que consiste en la fijacin del rin. Se realiza en los casos de ptosis renal (cada del rin). HERNIORRAFIA: Una reparacin de hernia, tambin conocida como herniorrafa, es el procedimiento quirrgico para reparar una hernia. Una hernia aparece cuando parte de un rgano interno o parte del cuerpo sobresale a travs de un rea donde no debera. Las hernias ms comunes ocurren cuando una porcin del intestino o grasa atraviesa un rea dbil. GASTRORRAFIA. Sutura de una herida en el estmago. ENTEROSCOPIA. Es un procedimiento empleado para examinar el intestino delgado. HEMOSTASIA. Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos; en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado lquido permanezca en los vasos sanguneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve daada, permite la formacin de cogulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el dao y finalmente disolver el cogulo. GASTROSCOPIA. La gastroscopia es una exploracin que permite observar directamente la parte superior del tubo digestivo (esfago, estmago y duodeno) e identificar las posibles causas del trastorno. Si es necesario, mediante la gastroscopia tambin se pueden tomar muestras de tejido, de forma simple e indolora, que luego sern examinadas en el laboratorio. El gastroscopio es un cable flexible (que tiene una cmara en un extremo) que se introduce a travs de la boca, primero en el esfago y luego en el estmago. NEURORRAFIA. Sutura de un nervio seccionado. Tcnica microquirrgica con la que se pretende orientar y afrontar los fascculos nerviosos mediante puntos de sutura. Puede ser epineural o fascicular. HEPATECTOMIA AMPLIADA. Extirpacin de todo o de una parte del hgado para trasplante o para curar enfermedades, sobre todo tumorales (tumores propios del hgado -benignos o malignos- o metstasis en hgado de algunos tumores). CARDIOCENTESIS. Puncin en el corazn para la extraccin de lquido. CISTOECTOMIA PARCIAL. Ciruga para extraer parte de la vejiga (el rgano donde se acumula la orina). Tambien se llama cistectoma segmentaria. Tambin se llama cistectoma segmentaria. DERMOTOMIA. OCULOPLAXTIA. La Oculoplastia o Ciruga Oculoplstica, es una subespecialidad dentro de la Oftalmologa que se encarga de corregir cualquier alteracin funcional o Esttica de los prpados.

You might also like