You are on page 1of 5

tomo, Partculas Subatmicas, Nmero Atmico

En los tomos se reconoce la existencia de partculas con carga elctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas "rbitas" o niveles de energa, alrededor de un ncleo central con carga elctrica positiva. El tomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es elctricamente neutro. Centro del ncleo se encuentran otras partculas, los protones, que poseen carga elctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga elctrica. As pues dentro del tomo encontramos: EL ELECTRN : Es una partcula elemental con carga elctrica negativa igual a 1,602 x 10-19 Coulomb y masa igual a 9,1083 x 10-28 g, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos EL NEUTRN: Es una partcula elemental elctricamente neutra y masa ligeramente superior a la del protn, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos EL PROTN: Es una partcula elemental con carga elctrica positiva igual a 1,602 x 10-19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrn. La misma se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. En un tomo de un elemento cualquiera se tiene la misma cantidad de protones y de electrones. Esta cantidad recibe el nombre de nmero atmico, y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones ms neutrones presentes en un ncleo atmico se denominan nmero msico y se designa por la letra "A". Si designamos por "X" a un elemento qumico cualquiera, su nmero atmico y msico se representa por la siguiente simbologa: A

X
z

Por ejemplo, para el Sodio tenemos:

As el nmero de neutrones resulta de la ecuacin neutrones (n) = A - Z

En qumica, el nmero atmico es el nmero entero positivo que es igual al nmero total de protones en el ncleo del tomo. Se suele representar con la letra Z. El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. El nmero atmico es el nmero de protones en un ncleo atmico. Siendo en un elemento en estado neutro (sin carga elctrica) el nmero de protones igual al de electrones, el nmero atmico tambin define el nivel de llenado de los sucesivos orbitales electrnicos del tomo, caracterstica que es la que realmente refleja la tabla peridica, de suerte que si bien son de esperar propiedades similares en elementos con nmeros atmicos consecutivos, no lo es menos que igual o mayor afinidad en las propiedades se encuentra entre elementos verticalmente adyacentes en la tabla. Teniendo en cuenta la precisin anterior, bien puede afirmarse que el nmero atmico define la mayora de las propiedades de los elementos qumicos. MASA ATOMICA La masa atmica (M) es la suma de los protones y neutrones totales que lo constituyen al tomo| La masa atmica es algunas veces usada incorrectamente como un sinnimo de masa atmica relativa, masa atmica media y peso atmico; estos ltimos difieren sutilmente de la masa atmica. La masa atmica est definida como la masa de un tomo, que slo puede ser de un istopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los istopos. En el caso de muchos elementos que tienen un istopo dominante, la similitud/diferencia numrica real entre la masa atmica del istopo ms comn y la masa atmica relativa o peso atmico estndar puede ser muy pequea, tal que no afecta muchos clculos bastos, pero tal error puede ser crtico cuando se consideran tomos individuales. Para elementos con ms de un istopo comn, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o ms (por ejemplo, cloro).

El Nmero Atmico (Z) es el nmero de protones que posee un tomo y este a su vez es igual al nmero de electrones.
o

Por ejemplo el Co (cobalto) que tiene Z = 27, tiene 27 protones y 27 electrones.

La Masa Atmica (M) es el promedio de las masas atomicas de todos los istopos de un tomo. Se representa en unidades relativas (uma) y para un slo tomo, corresponde a la suma de las masas de los neutrones y los protones. Como la masa en uma de el protn y del neutrn es = 1 , entonces se considera que la Msa atmica es la suma de neutrones ms protones. Es decir si ya se tiene el nmero de protones, lo que falte para la masa (la diferencia) es el nmero de neutrones. Para el caso del Co , que tiene 27 protones, tiene M = 59 , lo que significa que la diferencia (M - Z) es igual a 32 , y ese es el nmero de neutrones.

No. de Protones 27

No. de Electrones 27

No. de Neutrones 32

Por ejemplo El Flor tiene un nmero atmico (9) y una masa atmica de 18.9984 (19), por lo tanto el nmero de partculas es : 9 protones, 9 electrones y 10 neutrones.

9 18.9984 F Flor 9 19 F

Representacin Se utiliza el siguiente sistema de smbolos para representar un tomo o conjunto de tomos:

Donde X ser el smbolo del elemento. Z es el nmero atmico y A el nmero msico. Como comprenders no siempre se colocan todos estos smbolos rodeando al elemento, se ponen aquellos que interesan. Ejemplos:
1. La informacin que podemos extraer de esta representacin es la siguiente:

Se tratara del Selenio (Se) Tiene de nmero atmico 34 (Z=34, 34 protones) Tiene de nmero msico 78: A=78, A-Z= n, 78-34=44 neutrones. El nmero de electrones es igual al de protones dado que el tomo es neutro (no pone nada en la esquina superior derecha); por tanto al ser Z=34 tiene 34 protones y tendr el tomo neutro 34 electrones (e-).

2.

La informacin que podemos extraer de esta representacin es la siguiente:

Se tratara del Selenio (Se) Tiene de nmero atmico 34 (Z=34, 34 protones) Tiene de nmero msico 78: A=78, A-Z= n, 78-34=44 neutrones.

El nmero de electrones no puede ser 34 dado que el tomo est cargado negativamente (ion negativo o anin). El nmero de electrones es 34 + 2 = 36 e- : 34 electrones (que equilibran a los 34 protones) ms dos cargas negativas que tiene, vase esquina superior derecha.

You might also like