You are on page 1of 16

REA DE GESTIN SANITARIA SUR DE GRANADA

gua

de prevencin y cuidado

lceras por presin


oras d a id u c s a n o s r e p a r pa

de las

Con el nico propsito de ayudar un poco ms a todas aquellas personas que da a da abandonan sus cuidados para drselos al familiar que los necesita, nos ofrecen un grandioso ejemplo de generosidad y entrega, y llenan de orgullo a los profesionales socio-sanitarios que nos dedicamos a CUIDAR .

Subcomisin para la Prevencin y Tratamiento de las UPP rea de Gestin Sanitaria Sur de Granada: Elisa Jimnez Ruiz (Responsable). Jefe Bloque Cuidados y Continuidad Asistencial. Francisco Snchez Torres. AP UGC Almucar. Isabel Guilln Ortega. AP UGC Motril-Centro Gracia R. Garca Martn. AP EGC de UGC rgiva. Francisco J. Cabello Gonzlez. AE UGC rea Quirrgica. Carmen Prez Cano AE UGC Medicina Interna. Adriana Rodrguez Maero. AE UGC Medicina Interna. Esther Rojas Garca. AE UGC Ciruga. Carmen Ruiz Ferrer. AE UGC UCI Encarnacin Snchez Santaella. AE UGC UCI M Carmen Rodrguez Aranda. AE UGC UCI Octubre 2010

1
Qu son las lceras por presin (UPP)?
Tambin llamadas lceras por decbito, escaras o llagas. Una lcera por presin es toda lesin de la piel que se produce en cualquier parte del cuerpo que sufre una presin prolongada sobre un plano duro. Esta presin no ha de ser necesariamente intensa y es independiente de la posicin en la que permanezca el paciente (puede estar sentado, acostado,) La zona de piel afectada por una presin no aliviada puede verse deteriorada pero tambin el tejido que se halla bajo ella -grasa, msculo, hueso-.

Por qu se producen?
Fundamentalmente por la presin directa (el peso del cuerpo aprieta los tejidos entre la cama y el hueso), pero tambin por la friccin (al subir al paciente hacia la cabecera arrastrndolo) y el deslizamiento (cuando el paciente est sentado y se va resbalando poco a poco). La presin mantenida provoca un bloqueo de riego sanguneo de la zona afectada, producindose la lesin.

LCERA

PRESIN

TIEMPO
Figura 1. Cuadro lcera

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

2
Dnde aparecen?
Las lceras por presin pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo dependiendo de la zona de piel que est sometida a mayor presin y de la postura ms frecuente del paciente. En los siguientes dibujos se sealan en rojo las zonas ms susceptibles de ulceracin dependiendo de la posicin que adopte el paciente.

Figura 2. Paciente acostado bocarriba

Figura 3. Paciente acostado lateralmente

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

Figura 4. Paciente sentado

Figura 5. Paciente reclinado o semi-incorporado

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

4
En quin aparecen?
Principalmente en aquellas personas que sufren en su piel una presin prolongada y que adems puedan tener algunos de estos factores predisponentes: Edad avanzada, pacientes seniles, enfermedad de Alzheimer, prdida de sensibilidad (ACV, enf. Neurolgica, coma,), contracturas articulares. Inmovilidad y encamamiento prolongado. Incontinencia urinaria y/o fecal, exceso de humedad. Bajo nivel de conciencia o estado mental; el paciente renuncia a moverse o cambiar de postura. Uso de medicamentos: corticoides citostticos, farmacoterapia prolongada. Alteraciones varias: circulatorias y vasculares (asteriosclerosis, hipotensin, insuficiencia cardiaca); mal estado de la piel; alteraciones respiratorias, endocrinas (obesidad, diabetes, fiebre) y/o nutricionales (malnutricin, deshidratacin, anemia) Afectacin mecnica: frulas, yesos, tracciones Factores psicosociales: depresin, deterioro de la propia imagen, falta de higiene, ausencia de cuidador

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

5
Cmo evitarlas?
En muchos casos, las lceras se pueden evitar, o retrasar su aparicin, siguiendo los consejos que el personal sanitario que atiende a la persona que cuida le d. Cambios posturales Teniendo en cuenta, como ya hemos referido, que la causa principal de la aparicin de la UPP es la presin mantenida sobre un mismo punto de la piel, es fundamental que se hagan rotaciones de los puntos de apoyo de la persona que permanece en cama o sentada, de forma peridica y programada. Los cambios posturales permiten a personas inmovilizadas evitar o aligerar la presin prolongada. El cuidador ha de realizarlos si el paciente no es capaz de cambiar de postura por s mismo. En personas encamadas, cada 2-3 horas. En sedestacin cada hora; si es independiente para ello, cada 15-30 minutos, movindose para descargar el peso de las nalgas de un lado a otro. Si fuese necesario elevar la cabecera de la cama, no sobrepasar los 30 y durante el menor tiempo posible.

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

6
Movilizacin Es importante aprovechar al mximo las posibilidades del paciente de moverse por s mismo. En pacientes colaboradores, fomentar y facilitar la movilidad y la actividad fsica en la medida de sus posibilidades. En pacientes no colaboradores -demencia, coma,- realizar una movilizacin pasiva de las articulaciones aprovechando los cambios posturales. Para ello, movilizar suavemente las articulaciones recorriendo su rango completo de movilidad y proporcionando un apoyo adecuado bajo las mismas, al menos 3-4 veces al da; no sobrepasar el punto de aparicin de dolor.

Figura 6. Esquema de rotacin del reloj


22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 23 24 1 2 3 4 5 6 7 Acostado Bocarriba Acostado Lateral Derecho Acostado Lateral Izquierdo Sentado

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

7
El esquema de rotacin (Figura 6) es un ejemplo individualizado de los distintos cambios posturales de un paciente a lo largo del da, combinando la posicin de decbito -acostado- con la sedestacin -sentado-, teniendo en cuenta las necesidades del individuo y las posibilidades reales de la familia. Proponemos el siguiente esquema para programar los cambios posturales a realizar a lo largo del da. (Sea prctico y realista)
23 22 21 24 1 2 3 4

20

19

18

17

16

15 14 13 12 11 10

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

8
Examen diario de la piel Aprovechar el momento del aseo diario para examinar el estado de la piel en busca de zonas que continan enrojecidas despus de un rato sin estar apoyado sobre ellas o pequeas heridas, rozaduras, ampollas, especialmente en las prominencias seas (sacro, talones, caderas, tobillos, codos, etc.). Si se detectaran, proteger la zona, favorecer los cambios posturales y consultar con su enfermero/a. Higiene de la piel Mantener la piel limpia y seca en todo momento: Lavar la piel con agua tibia, aclarando y secando meticulosamente sin friccionar; utilizar jabones de pH neutro. Tratar la incontinencia de orina y/o heces -con absorbentes, colectores,y extremar las medidas higinicas an ms. No utilizar ningn tipo de alcoholes (romero, tanino, colonias, ) sobre la piel. Aplicar cremas hidratantes hasta su completa absorcin -excepto donde haya heridas-; valorar el uso de cidos grasos hiperoxigenados en las zonas de riesgo.

Uso de dispositivos que alivien la presin Valorar la utilizacin de superficies especiales de apoyo para el manejo de la presin colchones, colchonetas o cojines- segn el riesgo y la situacin clnica del paciente. Usar otros dispositivos como apsitos protectores, almohadas, cojines, vendajes almohadillados, sobre aquellas zonas que soportan mayor presin. Evitar el contacto de las prominencias seas entre s. No utilizar flotadores. Alimentacin La alimentacin de la persona debe ser rica y variada, teniendo en cuenta los gustos y preferencias, as como los posibles limitaciones que encontremos en el mismo (dificultad para tragar, dentadura, etc). Deben proporcionarse diariamente protenas (carne, huevo o pescado, leche y derivados), vitaminas de frutas y verduras y una ingesta de lquidos adecuada (entre 1,5 y 2 litros). IMPORTANTE: Si la persona afectada no puede tomar una dieta equilibrada, consulte con el personal sanitario que le atiende sobre la posibilidad de utilizar suplementos nutricionales. Vigilar la evacuacin diaria y consultar en caso de estreimiento.

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

10
Factores Ambientales En general, se debe intentar mantener a la persona en un ambiente con: Temperatura y humedad adecuadas. Ventilacin e iluminacin suficientes. Ausencia de ruidos. Procure que est distrado. Busque el momento oportuno para hablar. Que la persona cuidada est receptiva y dispuesta a escucharle. Transmtale afecto a su familiar. Utilice el contacto fsico y la sonrisa. Faciltele la expresin de sus emociones y preocupaciones. Riesgos y complicaciones La existencia de lceras por presin puede: Agravar el estado general del paciente. Originar problemas psicosociales: disminucin de la autonoma, autoestima, sobrecarga del cuidador, Incrementar considerablemente los gastos econmicos: tratamiento, ingresos, Pero en muchos casos, las lceras se pueden evitar o como mnimo retrasar su aparicin, siguiendo estas recomendaciones.

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

11
Cuidados Generales La familia desempea un papel determinante en el cuidado integral y continuado del paciente en el domicilio, siendo sujetos activos en el mantenimiento y mejora de su calidad de vida. De igual forma, los miembros del equipo de Atencin Primaria tratarn los factores de riesgo del estado general: alteraciones circulatorias, respiratorias, neurolgicas, nutritivas, Consulta con ellos ante cualquier duda. La Persona tiene una UPP Si a pesar de las lneas de prevencin antes mencionadas, la persona a la que se cuida presenta una UPP deber informar a la enfermera que la visita para que revalore y comience el tratamiento, estableciendo un plan de cuidados. IMPORTANTE: No le deje reposar sobre ninguna de sus heridas. La enfermera o enfermero de Familia le explicar el proceso a seguir y cmo realizar una cura en caso de necesidad urgente, pactando con ella la pauta de la cura de dicha UPP. No deje ninguna duda en el aire. El personal sanitario que les atiende, estar encantado de responder a todas sus dudas e interrogantes sobre los cuidados a seguir.

GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

12
Cualquier sntoma que note la persona afectada distinto a lo que su equipo de enfermera le haya informado lo debe consultar con ste, como puede ser: enrojecimiento, cambio de olor, fiebre, aumento del dolor, el exudado sobrepasa el borde del apsito.

Bibliografa
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, Gua de prevencin y cuidado de las lceras por presin para las personas cuidadoras. FUNDACIN JORGE QUERALT, Gua para personas cuidadoras, 2006. RODRGUEZ PALMA M. , MALIA GZQUEZ R., BARBA CHACN A., Nociones bsicas acerca de las lceras por presin y su prevencin. Gua para cuidadores de pacientes inmovilizados, 2000.
GUA PARA LA PREVENCIN Y CUIDADO DE LAS LCERAS POR PRESIN PARA PERSONAS CUIDADORAS AGS SUR DE GRANADA

TELFONOS DE INTERS

Mi Enfermera/o de Familia:

Mi Enfermera/o de Enlace:

Mi Mdica/o de Familia:

Mi Centro de Salud:

Cita Previa: Salud Responde: Urgencias: Emergencias:

902 50 50 60 902 50 50 60 902 50 50 61 061

You might also like