You are on page 1of 14

BIOLOGIA AMBIENTAL ACTIVIDAD 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

ELABORADO POR: ANGIEE MELISSA CANO 1.052.392.693 MARY JHONANA ALBA 1.052.389.223 SANDRA MILENA GUARIN JULIA FERNANDA BALAGUERA 1.052.391.341 JORGE ENRIQUE RINCON

TUTOR: JUAN FERNANDO GOMEZ CURSO 358006A

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD DUITAMA 2013

1. Link 1. Presente una ficha tcnica de: Cmo hara un muestreo (captura) de fauna en un punto x de Colombia? Elabore un supuesto y los criterios de muestreo (m2) de fauna que justifican esa tcnica de trabajo. Seleccione un grupo de vertebrados o invertebrados: reptiles, ave s, insectos, mamferos, anfibios, fauna de agua dulce, fauna de agua salada -marina. DATOS DEL MUESTREO IDENTIFICACIN DEL MUESTREO LUGAR NOMBRE DEL MUESTREADOR TIPO DE MUESTRA FECHA HORA Santander Mary Jhonana Alba Hormigas Mayo de 2013 Inicio: 8:00 am Fin: 4:00pm

CRITERIOS DE CAPTURAS DE INVERTEBRADOS Que se instale 4 transeptos lineales de 100 m de longitud distanciados entre s por 1 250m; cada uno se debe conformar por 10 estaciones y separadas por ah a unos 10m la una de la otra. 2 3 En cada estacin se debera colocar una trampa cada, que debe permanecer por un espacio de alrededor de 48 horas. Recoger un metro cuadrado, hojarasca y as procesar toda la informacin en un frasco winkler por alrededor de dos das.

Colocar alrededor de tres trampas de cebo que pueden estar ubicadas de una forma 4 como esta: sobre la superficie del suelo-debajo del suelo (10cm de profundidad) y aseguradas contra un rbol a una altura de 1.50 m, ms o menos. 5 Colocar solo una trampa con (dulce, atn, pan) y usados sobre un papel adsorbente. 6 Recoger los cebos con parte del sustrato en una bolsa plstica con hojarasca y un poco de suelo, al cabo de tres horas.

7 Hacer la captura manual por espacios entre cada 10 o 15 minutos. 8 Revisar cada muestreo cuidadosamente, en una bandeja blanca con etanol a un 70%. Registrar todos los datos correspondientes al muestreo: latitud, localidad, nmero de 9 captura, tcnica de captura, casta, nmero de catlogo, determinacin taxonmica, fecha, numero de la trampa, hbitat, comentarios.

Link 2. Presente una ficha tcnica de: Cmo hara un muestreo de flora en un punto x de Colombia? Elabore un supuesto y los criterios de muestreo (m 2) de flora que justifican esa tcnica de trabajo. Seleccione una clasificacin vegetal: herbceas, arbustos, bosques, bosque de galera, matorrales, flores, hongos superiores, etc.
DATOS DE IDENTIFICACION DEL MUESTREO LUGAR UBICACIN GEOGRAFICA NOMBRE DEL MUESTREADOR TIPO DE MUESTRA FECHA: Lago De Sochagota Paipa Boyac Mary Jhonana Alba Plancton Mayo de 2013

HORA:

Inicio: 10:00 a.m.

Fin: 12:00 p.m.

CRITERIOS DE MOSTREO DE FITOPLANCTON 1 2 3 Las muestras de fitoplancton se toman con redes cuyos ojos de maya se encuentran entre 20 a 200 micras. Las muestras para determinaciones cualitativas se efectan por arrastre de la red con duracin variable. El filtrado obtenido se fija con formol al 2% y se observan alcuotas al microscopio. Para la cuantificacin del fitoplancton es importante tener certeza de volumen de agua filtrada por tal razn el uso de redes requiere de un contador de flujo. El material filtrado se fija con una solucin de formol al 5% y 0,3milimetros cbicos de lugol. La mezcla se puede diluir si es muy densa y a partir de esta se toman alcuotas para su observacin al microscopio. En el laboratorio se dejan sedimentar las algas en un cilindro de decantacin a razn de una hora por cada centmetro de alto de la columna y se cuentan utilizando la tcnica del microscopio invertido

5 6

La actividad de muestrear el volumen de plancton en los cuerpos de agua donde hay presencia de peces que requieren del fitoplancton para la supervivencia de especies acuticas y sostenimiento del ecosistema propio de cada lugar.

Link 3. Luego, disee en una hoja, una tabla Excel, que le sirva de referencia para todos sus proyectos, obras y actividades. La tabla Excel tiene las siguientes columnas: 1. Los nombres de los ndices de diversidad ecosistmica; 2. frmula; 3. para qu se utilizan los ndices de diversidad en trminos biolgicos en concreto para flora y fauna; 4. para qu le sirve cada ndice de diversidad biolgica en su ejercicio profesional de ingeniera ambiental y sanitaria (debe investigar - <no> debe suponer).
No. 1 NOMBRE 1. ndices para medir la diversidad (alfa) FORMULAS UTILIDAD DE LOS INDICES Para medir la riqueza o diversidad local, puntual o de alguna localidad. APLICACIN DE LA ING. AMBIENTAL El ndice alfa nos permite adelantar estudios sobre la riqueza de los ecosistemas, para medir las dimensiones de los problemas de especies en extincin de flora y fauna en la localidad objeto de estudio

1.1

1.1.indice de diversidad de Margalef (Dmg)

D mg =

s 1 LnN

Transforma el nmero de especies por muestra a una proporcin a la cual las especies son aadidas por expansin de la muestra. Para medir la relacin entre el nmero de especies y el nmero total de individuos observados. Sirve para estudiar la distribucin de la abundancia de peces en la localidad. Para determinar la especie dominante.

1.2

1.2.indice de diversidad de menhinick (Dmn) 1.3.indice de diversidad alfa de Williams (s) 1.4.ndice de dominacin ndice de pimpsou ()

Dmn =

s N L+ N
2

1.3

S = ln
= Pi

1.4

1.5

1.5.Serie de nmeros de hill (NA) 1.6.ndice D de Mc Intosh (D)

NA = ( Pi )
A)

1/(1-

Para calcular el nmero efectivo de especies en una muestra. Trabaja los tamaos de las poblaciones de distintos taxones, indicando la dominancia de algunos de ellos. Para medir la dominancia de la especie o taxn ms abundante.

1.6

D=

N U N N

1.7

1.7.ndice de Berger-Parker (d)

d=

Nmax N

1.8

1.8.ndices de equidad ndice de Shannon-Wiener (H)

H = PiLnP : Para ver la uniformidad de los valores de


importancia a travs de todas las especies de la muestra.

1.9

1.9.ndice de equidad de Pielou (d) 1.10.ndice de Brillouin (E)

d =

H H max

Para medir la proporcin de la diversidad observada con relacin a la mxima diversidad esperada. Se utiliza en cuando las muestras no estn aleatorias o las colecciones estn estimadas. Mide y expresa el remplazo espacial en la identidad de las especies entre dos o ms reas. En la ing. Ambiental los ndices beta sobre estudios de diversidad de especies especialmente se utilizan para agrupar las comunidades en conjunto de alta similitud interna y discontinuos con respecto a otros tipos de habitad. Algunos de estos mtodos son el anlisis de

1.10

E=

HB HBmax

2. ndice de mediciones de la diversidad (Beta)

informacin y promedios entre grupos.

2.1

2.1. ndices con datos cualitativos coeficiente de similitud de Jaccard

Ij =

C a + bc

Mide la similitud, disimilitud o distancia que existe entre dos estaciones de muestreo.

2.2

2.2.coeficiente de similitud Sorensen

Is =

ac a+ b

Para obtener el nmero de especies en comn con respecto a la media aritmtica de las especies en dos sitios ejemplo: A= salva. B = cultivo

2.3

2.3. ndice de Sokal y Sneath

Iss =

Anlisis de conglomerados y correlacin de C 2 ( c + b + a ) c comunidades

2.4

2.4. ndice de Brauu Blauquet

I B B=

C c +d

Sigue siendo el nmero de especies exclusivas del sitio B y Debemos tomar como el sitio B al que tenga mayor nmero de especies.

2.5

2.5. ndice de Ochiai Barkman

I o B=

C Es el nmero de especies exclusivas del ( c + b )( csitio + a ) A y b = al nmero de especies


exclusivas B. Para la comparacin entre los datos de la selva y el cultivo.

2.6

2.6. ndices con datos cualitativos Coeficiente de similitud de Soreuseu

Iscuant =

2PN Para la comparacin de la selva (sitio A) y aN + bN el cultivo (sitio B)

2.7

2.7. ndice de Morisita - Horn

H =

Esta 2 ( ani bnj ) influido por la riqueza de especies y el tamao ( da + db ) aN bN de las muestras, y tiene la ventaja de que es altamente sensible a la abundancia de la especie ms abundante.

2.8

2.8. ndice de Whittaker

S 1

Para describir la diversidad gamma como la integracin de las diversidades beta () y alfa ().

2.9

2.9. ndice de Cody

9 ( H ) + P ( H ) Tiene un efecto aditivo pero no es independiente de la riqueza de especies. 2 S2 1 2r + S


Toma en cuenta la riqueza total de especies en todas las muestras gama como el grado de solapamiento entre las especies.

2.10

2.10. ndice de Routledge

2.11

2.11. ndice de Wilson y Schmida

9 ( H ) + P ( H ) Se basa en los trminos de especies ganadas y perdidas a lo largo de un 2

transepto segn el ndice de Cody y el valor promedio de la riqueza de las muestras alfa promedio. rea. Esta relacin se describe con una lnea recta cuando ambas variables estn en escala logartmica. La pendiente de esta lnea puede atribuirse al remplazo de especies

2.12

2.12. ndice de Magurran

=(a + b )( 1 Ij ) Relacin entre el nmero de especies y el

3.mediciones de la diversidad gama()

Es la riqueza de especies del conjunto de comunidades que integran un paisaje, resultante tanto de las diversidades alfa como de las betas.

En la ing. Ambiental los ndices de diversidad gamma () se utiliza para investigar de tipo taxonmico o para determinar comparaciones de un conjunto d comunidades.

3.1

3.1. Calculo basado en la riqueza de especies. 3.2. Calculo basado en el ndice de Shannon. 3.3 calculo basado en el ndice de Simpson

= iqj ( ST Sj ) Es el peso proporcional de la comunidad


basado en su rea o cualquier otra medida de importancia relativa. La promedio de la especie es el H = iPiLnPi frecuencia jqjHj conjunto de comunidades, ponderada en funcin de importancia en las comunidades.

3.2

3.3

= jqjj iPi Con el ndice de Simpson () refleja el


2

grado de dominancia en una comunidad la diversidad de la misma puede calcularse como D=1-.

Interacciones inter e intra especficas:


Link 4. Lea la leccin # 18 de interacciones inter e intra especies del captulo de Ecologa Fundamental. Posteriormente, haga una tabla con tres columnas: 1. Nombre de la interaccin; 2. En qu consiste; y 3. Una imagen que permita visualizar la interaccin inter e intra especfica. Present estrategias diferentes a las de la tabla del protocolo de curso, busque otras Referencias bibliogrficas.
INTE RAC C ION C ONS IS TE Ning una poblacin afecta a la otra. Por ej. las horm ig as y los felinos; o los roedores y el clavel del aire. Estas especies desarrolla n sus actividades dentro de m ism o espacio sin produc ir influencia alg una sobre la otra especie IMAG E N

Neutralism o

C om petencia

D os o m s especies se perjudican m utuam ente al c om petir por el m ism o recurso que es escaso en el am biente. E strecham ente rela ciona do con la c om petencia interespecfica est el concepto de nicho. E l nicho es bsicam ente, la funcin que cum ple un org anism o dentro de una com unidad. Puede estar determ inado por la c om petencia ya que sta ha sido una fuerza evolutiva im portante que ha conducido a la separacin de nichos en el tiem po, a la especializacin y a la diversific acin.

Mutualism o Oblig atorio. S im biosis

E s una asociacin donde a m bas especies se benefic ian y es oblig atoria porque ning una puede sobrevivir sin la presencia de la otra. Un ejem plo de sim biosis son los lquenes, una a sociacin de hong os y alg as. L os prim eros proveen la parte estructura l o de soporte llam adas hifas, m ientras que la s alg as aportan las estructura s especializadas para realizar la fotosntesis

Mutualism o no oblig atorio. Protocooperaci Mim etism o Mlleriano

Am bas pobla ciones se beneficia n de alg una m anera pero la relacin no es esencial para la supervivencia de ning una. Un ejem plo es la relacin entre las a bejas y las flores.

S em ejanza de dos o m s espec ies desag radables o pelig rosas, lo cual aum enta el rechazo por parte del depredador. En este caso se benefic ian am bas especies ya que los depredadores aprenden rpidam ente a evitarla s. Ej. las abejas y las avispas, am bas presentan bandas neg ras y am arillas. C om o am bas c om parten el m ism o patrn de advertenc ia, los predadores (aves, reptiles, anfibios, araa s, etc.) aprenden con m ayor rapidez a evitarlas recibiendo tam bin un beneficio, ya que se ahorran el g asto energ tico que im plica cazar presa s desa g radables o pelig rosa s S e presenta cuando una especie sabrosa o inofensiva (im itadora) trata de asem ejarse a una especie de m al sabor o pelig rosa (m odelo). D e esta m anera , la especie im itadora o m im tic a, se beneficia ahuyentando a los predadores con c olorac iones advertidoras. Pero la especie m odelo se ve perjudic ada ya que alg unos predadores encontra rn estas m ism as colora ciones en especies sabrosas o inofensiva sy requerirn de m s tiem po para a prender a evitar a la especie verdaderam ente pelig rosa. Un ejem plo que ilustra este fenm eno es la coloracin m im tica de la falsa coral asem ejndose a la vbora de coral E n esta interaccin hay un beneficiado (el depredador) y un perjudicado la presa). Podem os definir dos tipos de depreda cin: D epredacin Total, D epredacin o C arnivora (+ ,): E s la relacin que se establece entre un c arnvoro y su presa .

Mim etism o B atesiano

D epredacin

E l depredador (herbvoro) no m ata a su presa D epredacin (existen casos excepcionales), sino que consum e partes de ella com o las hojas, brotes Parcial. H erbivora tiernos, frutos y sem illas. Un ejem plo m uy conocido en nuestra provinc ia es el g ana do c aprino, que consum e hojas y brotes de num erosas plantas que habitan el desierto

Parasitism o

Puede considerarse tam bin com o una form a de depredacin pa rcial, en la que el par sito vive a expensa s de su hospedador u husped. E l parsito se alim enta de el. E s un caso especial de parasitism o donde el parsito es otra planta que se alim enta del su hospeda dor y lo utiliza com o sustra to, pero a la vez realiza la fotosntesis produc iendo su propio alim ento.

H em iparasitism o

C om ensalism o

S e presenta cuando una especie m antiene o proporciona una c ondicin necesaria para el bienestar de otra, pero al m ism o tiem po no afecta a su propio bienestar. Una especie reduce o afecta de m anera adversa a la poblacin de otra especie, pero la especie a fecta da no ejerce ning una influencia sobre la prim era. E jem plo es el hong o Penicillium y las bacterias.

Am ensalism o

Ciclosbiogeoqumicos
Link 5. Disee un nico ciclo donde sobreponga los ciclos del: N, P, S, C, K, Ca, destacando los elementos qumicos que se producen en el recurso suelo (color naranjado), recurso aire (color negro), recurso hdrico (color azul), recurso fauna (color caf), recurso flora (color verde). Estos elementos qumicos son productos de la naturaleza que ha sido antropogenizada.

You might also like