You are on page 1of 21

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral

Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

NDICE

ETAPA ESCOLAR OBLIGATORIA... OBLIGATORIA......4


Atencin Inclusiva... ... ....4 Ley Orgnica de Educacin (LOE).. (LOE)...4 Qu es el Currculo. . ..4 Etapas escolares: Educacin Infantil y Educacin Obligatoria.. Obligatoria..5 Necesidades Educativas Especiales (NEE).. (NEE)..6 Adaptacin Curricular. . .6 Escolarizacin izacin del alumno con NEE: NEE Las Aulas Estables 6 Quin Valora a los alumnos con NEE. Los Berritzegunes Berritzegunes. 9 Apoyos en la Educacin Infantil, Primaria y Secundaria.. Secundaria..10

TRNSITO A LA VIDA LABORAL LABORAL 11


Aulas de Aprendizaje de tareas (AAT)... ...11 Proyecto curricular de las AAT. AAT.12 Centros con aulas de aprendizaje de tareas tareas12

ETAPA ADULTA 13
Formacin. . .13 Educacin para Adultos (EPA) (EPA) 13 Formacin para la vida adulta de Down Araba-Isabel Araba Isabel Orbe..14 Orbe Vida Laboral. . 15 Centros Ocupacionales.. Ocupacionales..15 Centros Especiales de Empleo. Empleo.17 Empleo con Apoyo 20 Lanbide. . .21

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

ETAPA ESCOLAR OBLIGATORIA


ATENCIN INCLUSIVA
La atencin integral del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo se iniciar desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regir por los principios de normalizacin e inclusin.

LEY ORGNICA DE EDUCACIN (LOE)


La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE) regula la educacin no universitaria de las y los estudiantes de todo el estado. La LOE establece en su prembulo que tiene como objetivo adecuar la educacin no universitaria a la realidad actual bajo los principios de calidad de la educacin y de la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, oportunidades, la transmisin y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto, justicia, etc. El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseanza de e forma que asegure la transicin entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos. Sin perjuicio de que a lo largo de la enseanza bsica se garantice una educacin comn para el alumnado, , la LOE adopta la ATENCIN A LA DIVERSIDAD como principio principi fundamental.

Atencin a la Diversidad
La atencin a la diversidad se refiere, entre otros aspectos, al alumnado con discapacidad. Supone que su atencin se debe garantizar desde el mismo proceso de planificacin educativa que lleve a cabo el centro docente y se articule en todos los niveles les (centro educativo, grupo clase y alumnado de manera individual). ). Se trata de responder adecuadamente a las demandas educativas que la diversidad de las y los alumnos requiere, requiere, sin ningn tipo de exclusin.

QU ES EL CURRICULO
Segn la LOE, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin evaluaci de cada una de las enseanzas reguladas en la ley. EL CURRCULO DETERMINA Qu Cmo Cundo EVALUAR ENSEAR

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

ETAPAS ESCOLARES: EDUCACIN INFANTIL Y EDUCACIN OBLIGATORIA


EDUCACIN INFANTIL (HHI) 0 a 6 aos

Es de carcter voluntario aunque a veces se hace necesaria para facilitar la conciliacin familiar y laboral. Para nias y nios con sndrome de Down puede ser aconsejable iniciar la escolaridad en un grupo de referencia un ao menor o repetir el ltimo curso de esta etapa. Suelen ser los rganos de asesoramiento de los colegios quienes plantean a la familia estas

EDUCACION PRIMARIA (EPO)

6 a 12 aos

Es el periodo escolar que comprende entre los 6 y los 12 aos. Es obligatoria y gratuita. Se divide en tres ciclos, de dos aos cada uno. En la EPO se contempla que se pueda repetir un curso en uno de los ciclos. Para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (De ahora en adelante NEE) pueden ser 2 cursos, siempre que no hayan repetido en Infantil, por lo que se podra alargar esta etapa hasta como mucho los 14 aos. Las alumnas y alumnos suelen estar escolarizados en aulas ordinarias y salen para recibir los apoyos necesarios.

EDUCACION SECUNDARIA (ESO)

12 a 16 aos

Abarca desde los 12 a los 16 aos. Es Obligatoria y gratuita. Esta etapa est dividida en dos ciclos de dos cursos cada uno. Es frecuente que se atienda al alumnado con NEE en aulas estables en el centro ordinario, acudiendo un mayor o menor nmero de horas al aula ordinaria de referencia y recibiendo los apoyos necesarios. Se puede repetir un ao por ciclo, sin sobrepasar los 18 aos. a Para el alumnado con NEE lo habitual es permanecer en la ESO hasta los 16 aos y luego pasar a las Aulas de Aprendizaje de Tareas. AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS (ATT) 16 A 21 AOS

Comprende entre los 16 y 21 aos. Esta etapa est dividida en dos ciclos de dos cursos cada uno. Se puede acceder a ellas a partir de los 16 aos (cumplidos en el ao de su matriculacin). Podrn extenderse durante 4 cursos, aunque la LOE actualmente permite alargar esta etapa hasta los 21 aos. Hay que tener en cuenta los aos que se han repetido repetido en etapas anteriores, ya que esta etapa no podr alargarse ms all de los 21 aos

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

NECESIDADES EDUCATIVA AS ESPECIALES (NEE)

Qu son las NEE?

Es el concepto que actualmente se utiliza para denominar los apoyos y atenciones educativas especficas durante el periodo escolar.

La LOE recoge que es alumnado con NEE cuando requiera, requiera, por un periodo de su escolarizacin o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas especficas derivadas de una discapacidad o de trastornos graves de conducta. El alumnado con S.D. siguiendo esa definicin, es un alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

ADAPTACIN TACIN CURRICULAR

En el caso de alumnas y alumnos con NEE se suelen llevar a cabo adaptaciones de currculo. Qu se entiende por ADAPTACIN CURRICULAR?

Adaptacin Curricular

Toda modificacin que se realiza en los diferentes elementos curriculares (objetivos, contenidos, criterios de evaluacin, metodologa, organizacin) para responder a las NEE que de modo transitorio o permanente puede presentar una un alumna o alumno a lo largo de su escolaridad. Esta adaptacin se s propone por el centro escolar y se acepta, o se modifica, por los Berritzegunes, con el visto bueno de la inspeccin de educacin.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

ADAPTACIN CURRICULAR

Puede ser de dos tipos

Adaptacin de Acceso al Currculo (AAC) Son modificaciones o provisin de recursos especiales, materiales o de comunicacin que van a facilitar que algunos alumnos o alumnas con NEE puedan desarrollar el currculo ordinario. Por ejemplo: medios de comunicacin alternativos, conversin de estmulos visuales isuales en acsticos, adaptaciones de mobiliario, etc.

Adaptacin Curricular (AA) Son los ajustes o modificamodifica ciones que se efectuan en diferentes elementos de la propuesta educativa.

Pueden ser

No significativas Tienen carcter preven-tivo, en un momento determinado cualquier persona escolarizada puede precisarlas. Son adaptaciones en cuanto al tiempo, metodologa, tcnicas o instrumentos de evaluacin

Significativas Se introducen modimodi ficaciones importantes en los elementos pres prescritos del currculo, modificndose o eliminndose una parte de los objetivos de rea o etapa.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

ESCOLARIZACIN DEL ALUMNADO CON NEE: LAS AULAS ESTABLES

Siempre que sea a posible, la escolarizacin del alumnado se realizar en aulas ordinarias y, slo cuando ello sea necesario, en unidades de educacin especial o AULAS ESTABLES incluidas en centros ordinarios.

Aulas Estables

Las Aulas Estables estn dirigidas al alumnado que necesite apoyos generalizados, stos precisarn una atencin muy individualizada y recursos intensivos y continuados para desarrollar un currculo currculo que se aparta de forma muy mu significativa del que se cursa en su ciclo

El Aula Estable est ubicada en un centro ordinario y atiende a alumnado cuyas NEE se derivan de autismo, discapacidad intelectual severa, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos astornos asociados, pluri-deficiencias pluri Si es imprescindible, ible, se atender al alumnado con NEE a travs de Centros de Educacin Especial. La escolarizacin de estas alumnas y alumnos podr extenderse hasta los 21 aos.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

QUIN VALORA AL ALUMNADO CON NEE: LOS BERRITZEGUNESLa


identificacin y valoracin de las NEE es realizada por Asesores de NEE, que se encuentran de manera integrada en los servicios de apoyo a la educacin. Estos servicios son supervisados por la inspeccin educativa y se ubican en e los Berritzegunes.

Berritzegunes

Los Berritzegunes son centros de servicios y asesora en formacin e innovacin educativa, para profesorado y centros escolares, a los que se dirige su actividad. Han sido o creados para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo, especialmente a las nuevas demandas sociales. Se organizan por zonas y territorios histricos y atendiendo exclusivamente a los niveles de enseanza no universitaria.

Funciones:

Los Berritzegunes desarrollan sus funciones en tres campos: a) Asesora: Para los centros y el profesorado de su zona, sobre aspectos didcticos, currculo, materiales, medios pedaggicos, etc. b) Formacin: En respuesta a las peticiones del profesorado y a los lo planes de formacin de los centros, y en funcin de planes de formacin zonales o de formacin del profesorado del Departamento de Educacin. c) Experimentacin e investigacin: Creacin de grupos de trabajo multidisciplinares para profesores y centros, participacin en planes de innovacin y experimentacin del departamento y de los centros, etc.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

10

APOYOS EN EDUCACIN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA


Cuando el alumnado con NEE comienza su itinerario escolar, los apoyos con los que va a contar a lo largo del mismo los determinan los Berritzegunes, en concreto co a travs de la figura de los Asesores y Asesoras de NEE Asesoras y Asesores de NEE

Los Asesores y Asesoras de NEE del Berritzegune se consideran considera como un apoyo en s. Su labor es: Orientar a las familias sobre los centros educativos, recursos, apoyos ms convenientes en cada caso, etc. Trabajar directamente con el centro educativo. Decidir qu apoyos debe tener cada alumno/a.

Centro Escolar
Profesorado de Pedagoga Teraputica (PT) Maestro/a especializado en Educacin Especial. Su finalidad primordial es propiciar la inclusin del alumnado con NEE asociadas a discapacidad mediante: La atencin directa del alumnado La elaboracin y el aporte de materiales adaptados de acceso al currculo La coordinacin con el profesorado del centro que tambin atiende a este alumnado Especialista Audicin y Lenguaje (Logopedia) Debido a algunas manifestaciones fsicas las personas con SD suelen tener dificultades a la hora de desarrollar su capacidad para el habla. Por esta razn la mayora de los nios con SD han de recibir ecibir sesiones con logopedia. En los centros educativos existe la figura del especialista en audicin y lenguaje que es la l persona profesional experta en logopedia, que trabaja estas dificultades. La frecuencia y duracin de las sesiones vara var de unos alumnos/as a otros. Especialista de Apoyo Educativo Fisioterapeuta

No es un recurso La persona especializada en habitual para alumnado con el seguimiento SD, aunque se individualizado de personas con concede cuando el NEE. Se debe procurar que se desarrollo motor est disponga de muy retrasado este recurso siempre que sea y condiciona la consecucin necesario pero de los evitando la sobreproteccin objetivos marcados. o excesiva dependencia.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

11

TRNSITO A LA VIDA LABORAL

AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS (AAT)


Las AAT estn pensadas para atender a alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. Se puede acceder a ellas a partir de los 16 aos (cumplidos en el ao de su matriculacin). Podrn extenderse durante 4 cursos, aunque la LOE actualmente permite alargar esta etapa hasta los 21 aos.

Aulas de Aprendizaje de Tareas Las AAT pretenden formar para la preparacin laboral y para la vida activa del de alumnado con NEE. Se consideran como el trnsito del periodo educativo a la vida adulta y al mundo del trabajo.

Objetivos educativos de las AAT Aumentar la competencia social, desenvolvimiento en la comunidad y resolucin de problemas cotidianos. Desarrollar las capacidades pre-laborales pre laborales y estrategias de transicin a la vida adulta y activa. Controlar y articular el propio comportamiento teniendo en cuenta a los dems las normas y valores propios de cada situacin. Proporcionar aprendizajes funcionales funcion que permitan desenvolverse con autonoma en la vida diaria y laboral Desarrollar habilidades para desenvolverse con la mayor competencia posible en los entornos habituales, pensando en el momento actual y en el futuro familiar, escolar, ocupacional o laboral. Desarrollar estrategias para la resolucin de problemas que se presentan en situaciones de la vida cotidiana. Preparar a los jvenes para el ejercicio de actividades profesionales acordes con sus capacidades y expectativas personales. Desarrollar y afianzar la madurez personal, mediante la adquisicin de hbitos y capacidades, para permitirle participar en la vida social y laboral.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

12

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AAT El proyecto de las AAT se estructura en dos ciclos: Primer Ciclo (16 a 18 aos) de aprendizajes apr bsicos. Segundo Ciclo (18 a 21 aos) de aprendizajes especficos.

Dependiendo de la valoracin de las capacidades que presenta cada alumna o alumno, el profesorado y los asesores y asesoras de NEE orientarn el pase a 2 ciclo de ATT o la permanencia anencia en el ciclo de aprendizajes bsicos hasta los 21 aos. Durante el 2 ciclo, correspondiente al de aprendizajes especficos, los alumnos y alumnas del aula tendrn la posibilidad de hacer prcticas. CENTROS CON AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS (AAT) Centros con AAT (Aprendizajes Bsicos) En Vitoria Gasteiz IES Los Herrn BHI C/ Los Herrn, 70 7 IES Francisco de Vitoria BHI C/ El Salvador,1 IES Diocesanas BHI C/ Nieves Cano 10 IES Federico Baraibar BHI C/ Nieves Cano, 14 IES Ekialde BHI C/ Juan XXIII, 2 CPEIPS Calasanz HLBHIP C/ Federico Baraibar, 36 En el resto de lava LLODIO: IES Canciller Ayala BHI C/Zumalakarregi, s/n

LAGUARDIA: IES Samaniego Laguardia BHI P Sancho Abarca 3 Centros con AAT (Aprendizajes Especficos) Ayudante de Taller de Artes Grficas: Grficas IEPS MENDIZABAJA GLHBI C/ Portal de Lasarte, s/n Ayudante de Taller de Cocina: Cocina ESCUELA DE HOSTELERA DE GAMARRA C/ Carretera del CIR s/n Ayudante de Jardinera: Jardinera ESCUELA TALLER R DE JARDINERA DE BARRA C/Fdco. Baraibar, 36

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

13

E.P.A. FORMACIN FORMACIN PARA LA VIDA ADULTA I.ORBE ETAPA AULTA CENTROS OCUPACIONALES CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO VIDA LABORAL EMPLEO CON APOYO

LANBIDE

ETAPA ADULTA
FORMACIN:

EDUCACIN PARA ADULTOS (EPA) (Paulo Freire)


El centro de Educacin de Personas Adultas Paulo Freire es un centro pblico y gratuito, perteneciente a la red de centros de educacin de adultos del Gobierno Vasco. En la actualidad imparten clases en varios centros en Vitoria y en los pueblos de Alegra, Araia, Salvatierra, Nanclares de la Oca, Laguardia, , Oyn, Labastida y Leza. Los Centros de Educacin de personas adultas (EPA) estn dirigidos a personas pers mayores de 18 aos que quieren continuar su formacin. Tienen horario de maana, tarde y noche. En el caso de las personas con S.D. los centros de EPA les ayudan a confirmar aprendizajes anteriores y actualizar sus conocimientos. conocimientos

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

14

En ocasiones EPA organiza ganiza cursos destinados a personas con discapacidad intelectual por lo que conviene informarse en cada momento de lo que ofertan. Para determinar en qu nivel se encuentra el alumnado que va a ingresar se realiza una entrevista individual y unas pruebas de de nivel. Los informes escolares anteriores ayudarn a conocer mejor sus conocimientos. Una vez valorados os sus conocimientos orientan a la alumna o alumno sobre el centro ms adecuado y las materias a recibir. Listado de Centros de Educacin de Personas Adultas Paulo Freire La pgina web es: www.epapaulofreire.org en la que recoge la informacin general. Centro Centro Centro Centro Centro Centro de de de de de de Abetxuko: C/ Iturrizabala, s/n Adurza: C/ Los Molinos, s/n Ariznabarra: C/ Castillo de Guevara, 9 Calle Francia: C/ Colegio San Prudencio, s/n Sansomendi: C/ Paula Montal, 2 Zaramaga: C/ Puerto de Azceta, s/n

FORMACIN PARA LA VIDA ADULTA DE DOWN ARABA-ISABEL ARABA ISABEL ORBE Destinado a personas con sndrome de Down que han terminado su etapa escolar, El programa tiene varias vertientes: Formacin Acadmica Formacin Laboral Formacin en Habilidades Sociales y personales Entrenamiento para la vida autnoma e independiente.

La continuidad de los programas depender de las resoluciones positivas de las subvenciones existentes El programa se desarrolla dentro de la actividad de la asociacin Down Araba-Isabel Araba Orbe en la que recibiris toda la informacin relacionada con el mismo:

Down Araba - Isabel Orbe C/ Pintor Vicente Abreu 7 bajo of. 11 Tfno. 945 223 300 e-mail: e as.isabelorbe@gmail.com

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

15

VIDA LABORAL: CENTROS OCUPACIONALES


Cuando las personas con sndrome de Down finalizan sus estudios, en torno a los 21 aos, una de las salidas s de las que disponen son los Centros Ocupacionales. En ellos se realizan trabajos relacionados con tareas de manipulados y acabados industriales. Son una preparacin para el empleo y se desarrollan programas individualizados para trabajar en esta lnea. l Los Centros Ocupacionales dependen de la Diputacin Foral de lava, por lo que son pblicos. En ellos se realizan una serie de Actividades y Servicios: a) Actividades de Habilitacin Social, denominados programas adiestradores que desarrollan actividades des de funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas: b) Comunicacin, cuidado personal, habilidades sociales, vida en el hogar, utilizacin de la comunidad, habilidades acadmicas funcionales, autorregulacin y vida autnoma. Cuentan con servicios pedaggicos, psicolgicos, trabajo social, comedor y transporte, este ltimo en caso de que sea preciso. Se definen como servicios de carcter temporal o permanente, que tiene como finalidad asegurar servicios de adiestramiento laboral y de ajuste personal l a aquellas personas con discapacidad intelectual que no pueden integrarse en una empresa ordinaria o en un centro especial de empleo debido a sus caractersticas personales. Estos centros son gratuitos, y las la personas usuarias s de los mismos reciben una a gratificacin simblica mensual que se determina en base a la produccin. Su clculo tendr en cuenta aspectos como la puntualidad, gastos generados de comedor y transporte, que de ser recibidos corren a costa de la persona usuaria. Este servicio se dirige a personas con discapacidad intelectual residentes en el territorio histrico de lava. Es la Diputacin Foral de lava la que determina cul es el centro que corresponde a cada persona, siguiendo el criterio de zona.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

16

Listado de Centros Ocupacionales Ocupacion CENTRO OCUPACIONAL ARIZNABARRA C/ Castillo de Quejana s/n Vitoria-Gasteiz (01007) Tfno.: 945 147 218 CENTRO OCUPACIONAL LAKUA C/Martn Susaeta, 6 Vitoria-Gasteiz (01010) Tfno.: 945 172 896 CENTRO OCUPACIONAL ARRIAGA C/ Jos Mara Daz de Mendivil, 2 Vitoria-Gasteiz (01010) Tfno.: 945 275 040 CENTRO OCUPACIONAL HELIOS C/Anglo Vasco, 5 Vitoria-Gasteiz (01002) Tfno.: 945 273 266 CENTRO OCUPACIONAL ARBULO Carretera de Irn, Km. 9 Arbulo (01192) Tfno.: 945 293 307) CENTRO OCUPACIONAL SALBURUA C/ Andaluca 9, Vitoria-Gasteiz Gasteiz (01009) Tfno.: 945262965 CENTRO OCUPACIONAL PUERTO RICO C/ Puerto Rico, 6 Vitoria-Gasteiz Gasteiz (01012) Tfno.: 945 225 081 CENTRO OCUPACIONAL ADURZA C/Txalaparta, s/n Vitoria-Gasteiz Gasteiz (01006) Tfno.: 945 148 149 CENTRO OCUPACIONAL KIMU Camino Santa Luca s/n Oion (01320) Tfno.: 945 601 842 CENTRO OCUPACIONAL LANTZE Barrio Lateorro, o, s/n. Llodio (01400) Tfno.: 946 723 000

Para utilizar estos servicios o para inscribirse, hay que hacerlo a travs de la Oficina de Informacin y Registro tro del instituto Foral de Bienestar Social (C/ Diputacin, 13 bajo 945 15 10 15), as como en las Unidades de Servicios Sociales de base Municipales cipales correspondientes al domicilio de la persona interesada.

Requisitos: Presentar un grado de minusvala intelectual igual o superior al 33% y capacidad para poder seguir los programas que se lleven a cabo en los centros. Tener reconocida la situacin de dependencia en los grados 1 y 2. Edad comprendida entre los 18 y 65 aos Tener empadronamiento en cualquiera de los municipios alaveses. Tener reconocido este recurso en el Plan Individual de Atencin. Poseer el informe tcnico favorable de la subdireccin del rea de personas con Discapacidad.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

17

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO


Son empresas en las que al menos un 70% de sus trabajadores son so personas con minusvala reconocida del 33% o mayor. INDESA 2010 S.L. (Integracin y Desarrollo) es una sociedad cuyo objeto social es el de crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad de lava, como medio de lograr su inclusin laboral y social, siempre como Centro Especial de Empleo. Listado de instalaciones
TALLER Indesa Lortu DIRECCIN TELFONO C/ Mondragn, 3 01013, Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 275 200 Tfno. C/ Alibarra 42 01010, Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 245 239 Tfno. C/ Puerto Rico, 6 01012 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 225 081 Tfno. C/ Alibarra 43 01010 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 245 239 Tfno. C/ Mondragn, 3 01013 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 280 655 Tfno. Carretera de Irn km9 01192 Arbulo Tfno 945 293 307 Tfno. Barrio Lateorro s/n 01400 Llodio Tfno 946 723 000 Tfno. ACTIVIDAD Montajes y mecanizados Diseo y fabricacin de Blisters Manipulados en general Limpieza Industrial

Indesa Limpieza

Indesa Anezka

Artesana Textil

Indesa Lavandera

Lavandera Industrial

Indesa Cocina

Servicios de Catering

Indesa Arbulo

Jardinera y Horticultura

Taller Lantze

Taller Kimu

Carretera Sta. Luca, s/n 01320 Oion Tfno 945 601 842 Tfno.

Montajes y mecanizados. Limpieza Industrial Jardinera Diseo y fabricacin de Blisters Manipulados en general Montajes y mecanizados Diseo y fabricacin de blisters Manipulados en general

Si quieres trabajar en INDESA, informarte o solicitar orientacin especializada se puede hacer a travs del siguiente e-mail e indesa2010.portaldeempleo@alava.net o ponerse directamente en contacto con el taller de Lortu.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

18

OTROS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO


DIRECCIN/TELFONO Adriano VI n 28 bajo 01008 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno: 945 231 100 AFIN EUROPA S.L. Fax: 945 563 791 Miranda de Ebro 2-4, 2 bajo ALDATU SL S.L. 01003 Vitoria Gasteiz Tfno: 945 254 278 Fax: 945 288 423 ARIXPE SISTEMAS SL P.I. San Jose de Los Llanos Calle A, n 5, pabelln 8-15 8 01230 Nanclares de la Oca Tfno: 945 361617 Fax: 945 361 568 Pasaje de las Antillas 2, of 4 ASOCIACIN 01012 Vitoria Gasteiz ARAZOAK Tfno: 945 221 859 Fax: 945 225 066 C/ Landalucia 11 (Pol. Ind. CA 3 ALAVA S.L. Jndiz) 01015 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno: 945 291 476 CENTRO DE NEGOCIOS Ronda de los Cuarteles n 54, 1 OCON S.L. 26005 Logroo (enviar correspondencia) Tfno:941 203 599 Burgos, 17 bajo TEZ & GO DECO S.L. 01002 Vitoria Gasteiz Tfno: 945 268 244 Fax: 945 268 244 Tienda: sinlabor proteccin FACILDIST SL Hortaleza 6-8 6 bajo 01002 Vitoria Gasteiz Tfno/Fax: 945 120 005 Benardino Obregn 26 FUNDOSA GALENAS 28012 Madrid SA Jos Achtegui 1 (Hospital Txagorritxu) Tfno: 945 229 050 VitoriaVitoria Gasteiz Pintor Vera fajardo 16 2 A GESTIN DE 01008 Vitoria-Gasteiz Vitoria RECURSOS TRADIS Tfno.902 889 204 S.L. Currculums: empleo@tradis.es RAZON SOCIAL ACTIVIDAD Prestacin de servicios y asesoramiento de carcter jurdico-laboral, jurdico contable, informtico y agencia de seguros Artes grficas, encuadernaciones, rtulos, sellos de caucho, imprenta, manipulados y material de oficina Sealtica, artes grficas y rotulacin para invidentes

Reguladores vehculos

de

aparcamientos

de

Montajes tcnicos

Mensajera y correspondencia

manipulado

de

Diseo y fabricacin de elementos de decoracin de cermicas

Filtros desechables para aparatos de potabilizacin

Venta de prensa y artculos de regalo en centros sanitarios (Hospital de Txagorritxu)

Servicio de control de acceso, mantenimiento, limpieza, jardines etc

GUPOST GASTEIZ SL

Avda. Los Huetos 50 pab. 48 01010 Vitoria Gasteiz Tfno: 945 143 426

Marketing directo y manipulacin de publicidad postal y ensobrado

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

19

GUREAK ARABA SL

Avda. Los Huetos 50 pab. 48 01010 Vitoria Gasteiz Tfno: 945 218 142

JULTER SERVICIOS S.L.

LABORAL JUDIMENDI

MANUFACTURAS SUAL S.L. (REYCON)

MONTAJES METLICOS LIBE S.L. NIPED GASTEIZ S.L.

OSOAK SAL

RAEP SL (Asafes-Asoc Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad mental) TRIGALVI

URLASTER ZERBITZUAK, SL

Tfno y fax: 945 122 973 Mvil: 648 089 087 Currculums: oficina@julterservicios.com Tienda: Santiago n34 bajo 01003 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno: 945 277 645 Oficina: 945 204 384 Portal de Gamarra 36, Pab 10 y 11. 01013 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno. 945 123 645 Currculums: sual@manufacturas.com Portal de Gamarra 54, pab 8 Tfno: 945 285 667 Fax: 945 285 921 Arkatxa 1, pab 148 01006 Oreitiasolo Tfno 690 049 470 Vitorialanda 13, interior (AliGobeo) 01010 Vitoria Gasteiz Tfno: 945 245 071 Fax: 945 214 623 Amadis 2 (entrada C/Blas de Otero) 01010 Vitoria Gasteiz Tfno. 945 288 648 Fax: 945 287 99 Avda de los Olmos 1 pabelln 2B (Gamarra) Vitoria Gasteiz 01013 Tfno: 945 124 490 Fax: 945 124 490 La Magdalena 13 48800 Balmaseda (Vizcaya) Tfno: 946 801 934 Fax: 946 102 062

Subcontratacin industrial y comercializacin de productos industriales Centro Colaborador de Lanbide. Seleccin de personal Servicio Domstico

Venta de laboral

material

para

proteccin

Mantenimiento, papel y otros materiales, instalaciones y montajes de equipos, teleasistencia, revisin y control de calidad de mquinas

Fabricacin, compra-venta compra de productos de carpintera metlica Fabricacin de bobinas de alta tensin para transformadores Diseo de montaje de circuitos electrnicos, SMD y convencional, pequeas grandes series

Servicios de limpieza y jardinera, por subcontratacin

Montajes electro-mecnicos electro Revisin de piezas Manipulados diversos

Subcontratacin de procesos, limpieza y jardinera

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

20

EMPLEO CON APOYO


Gureak Araba Centro colaborador de Lanbide especfico para personas con discapacidad. La unidad de empleo se encuentra en: Avda. de Los Huetos 50 pab. 48 Tfno.: 945 249 785 www.grupogureak.com Unidad de empleo de Gureak Araba 1.- Orientacin Laboral Es centro colaborador de Lanbide-Servicio Lanbide Servicio Vasco de Empleo del Gobierno Vasco. 2.- Insercin Laboral bajo la metodologa de Empleo con Apoyo El empleo con apoyo se orienta a la insercin e integracin de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria en el mbito laboral normalizado: Arbitrando los apoyos necesarios, dentro y fuera del entorno laboral, para conseguir la plena integracin del trabajador en el puesto. Potenciando el uso de recursos y estrategias adecuadas 01010 Vitoria-Gasteiz

Info.arabaxt.grupogureak.com

Se est demostrando como una estrategia estrategia eficaz para la integracin de las personas con discapacidad intelectual en el empleo: genera altos niveles de satisfaccin en todos los agentes implicados en ellas.

PREPARADOR PREPARADOR/A LABORAL Fundamental para llevarlo a cabo es la figura del PREPARADOR/A PREPARADOR LABORAL. Ofrecer a la persona con discapacidad trabajadora: - El apoyo para su adaptacin al puesto de trabajo, desde la preparacin para el desarrollo de las habilidades y tareas necesarias. - El posterior seguimiento del puesto de trabajo - Restablecer el apoyo en el puesto de trabajo en caso de ser necesario. Como media suelen estar durante tres meses realizando un apoyo intensivo.

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

21

OBSERVATORIO DE MERCADO. Gureak Araba cumple las funciones de OBSERVATORIO DE MERCADO. Esto supone, en bsqueda de oportunidades, la prospeccin de : - Empleo en entornos ordinarios - Nuevos nichos de mercado Trnsitos del sector industrial al sector servicios.

Para la empresa privada tambin tiene una serie de beneficios fiscales y un ahorro del 35% en el impuesto de sociedades. Las empresas con ms de 50 trabajadores deben tener un 2% de personal con discapacidad. 3. Formacin La formacin ser especfica e individualizada para cada caso. 4. Nuevas Tecnologas Mantiene una estrecha relacin con las nuevas tecnologas, las cuales lleva a los entornos reales explorando sus posibles usos en el mbito laboral del colectivo de personas con discapacidad. LANBIDE Para registrarse por primera vez en hay que hacerlo en alguna de las siguientes oficinas: Lanbide Vitoria-Gasteiz Gasteiz San Martn Pintor Clemente Arraiz 5-7 5 01008 Vitoria-Gasteiz Gasteiz Tfno. 945 214 781 Lanbide Agurain Donabide 1 01200 Salvatierra/Agurain Tfno. 945 300 328 Lanbide Laudio/Llodio Virgen del Carmen 25 01400 Laudio/Llodio Tfno. 944 985 730 Lanbide Vitoria Gasteiz Txagorritxu Jos Atxotegi 1 01009 Vitoria-Gasteiz Gasteiz Tfno. 945 215 321 Lanbide Amurrio Armuralanda Plaza 4 01470 Amurrio Tfno. 945 892 258 Lanbide e Oion Giralda 1 01320 Oyon/Oion Tfno. 945 622 975

No es necesario pedir cita. Se acude a cualquiera de las oficinas con la documentacin necesaria (Fotocopia del DNI, Tarjeta de la Seguridad Social, Ttulos acadmicos, Vida Laboral y certificado de minusvala).

Ciclos escolares escolares y trnsito a la vida laboral


Gua informativa Down Araba Isabel Orbe

22

ASOCIACIN DOWN ARABA ISABEL ORBE

Direccin: Pintor Vicente Abreu 7 bajo, oficina 11 O1008 VITORIA GASTEIZ 945 223 300 downaraba.org downberri.org as.isabelorbe@gmail.com

You might also like