You are on page 1of 4

Colegio Mdico del Per

Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

GUA PARA ELABORAR LA TESINA DEL DIPLOMADO VIRTUAL DE BIOTICA EN INVESTIGACIN BIOMDICA
I. Definicin de Tesina

Considerada tambin un texto descriptivo, la tesina es un informe cientfico breve y original con menor grado de aportacin de conocimientos especficos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de sta. La investigacin documental que se realiza es menos profunda y novedosa; adems, la informacin que ah se reporta no tiene un alto grado de rigor. La extensin suele variar entre las 20 y 50 pginas, dependiendo de los criterios de cada institucin o departamento de estudios. El tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de especialidad del autor. Al igual que la tesis, la tesina debe ser guiada por el tutor docente del Diplomado y presentada ante un comit de especialistas en la materia, para su aprobacin; de acuerdo a un cronograma proporcionado por la administracin del Diplomado. En este caso, las tesinas sern presentadas por va virtual dentro de un plazo, que no debe exceder los 30 das del final del Diplomado. II. Funcin del gnero en el medio acadmico

La tesina es un trabajo acadmico, que permite al participante, demostrar que posee las capacidades y competencias adquiridas dentro del Diplomado, as como el dominio del tema seleccionado. Entre las funciones ms destacables de este gnero, est la de garantizar al participante, la obtencin de la certificacin, al cual aspira. La funcin primaria (Cubo) de la tesina, es un mtodo alternativo vlido, para acceder al Diplomado; el cual, adems alcanzar un registro especial que se est solicitando al Colegio, para que exista un reconocimiento oficial, para las consideraciones de este nivel adquirido y facilitar su aplicacin en las tareas inherentes al conocimiento obtenido. III. Estructura bsica para el desarrollo de la Tesina del Diplomado.

La estructura de la tesina es, similar a la de las tesis. En ambos casos constan de una fase inicial, un cuerpo y una fase final. La primera fase, engloba los datos que dan inicio al reporte de la investigacin que se llev a cabo, estos son: portada, resumen, dedicatoria y/o agradecimientos, ndice e introduccin. El cuerpo del trabajo, se refiere a la explicacin detallada de lo que se hizo; es por eso que en esta seccin encontramos los captulos denominados marco terico, metodologa y anlisis de resultados. En la fase final del trabajo, se incorporan las conclusiones y recomendaciones. Posteriormente se aade la informacin bibliogrfica y, en caso de ser necesario, los anexos pertinentes. A continuacin se explican en forma detallada los componentes de la tesina:

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

A. Fase Inicial Portada. Debe contener los siguientes elementos: a) Diplomado Virtual de Biotica en Investigacin Biomdica del Colegio Mdico del Per b) Ttulo c) Nombre del autor/res (mximo 3 integrantes del mismo grupo o asesor) g) Lugar, mes y ao de presentacin h) Nombre del tutor docente (asesor) Resumen. Es una sntesis de la investigacin donde se destacan los puntos ms sobresalientes. El objetivo principal es informar al lector de lo que trata el reporte escrito y lograr que ste se interese en leer el documento entero. El resumen debe ser breve, pero tambin lo suficientemente extenso como para exponer la definicin del problema, el objetivo del estudio, las hiptesis (si las hay), los temas importantes, el mtodo que se utiliz, los resultados a los que se llegaron y las conclusiones. Aunque el resumen se sita despus de la portada, suele escribirse hasta el final, cuando todo el trabajo ya ha sido completado. La redaccin de este apartado suele hacerse en tiempo pasado y vara entre 200 y 250 palabras. (Schmelkes, 123). Dedicatoria y Agradecimientos. Generalmente considerados opcionales, son escritos cortos, donde se mencionan las personas a las que se les dedica el trabajo y las personas a las que se les agradece su participacin en la elaboracin del proyecto. Suelen ser redactados en menos de una lnea (Cubo de Severino, 248). ndice de contenido. Debe incluir todos los encabezados del trabajo, tal como estn escritos en el texto, junto con la paginacin respectiva. ndice de tablas y figuras. Aqu se enlistan las tablas o figuras que aparecen en el texto, mencionando el nmero y el nombre completo de cada una de ellas, la pgina donde se localizan y los datos generales de la fuente (segn el modelo de cita y referencia elegido). Introduccin. Consiste en una descripcin clara y concisa del problema que se investig; en esta parte tambin se especifican el tema de estudio, los antecedentes, la justificacin, el problema, la hiptesis y los objetivos. Al final de la introduccin debe describirse la estructura de la tesina, es decir, se debe hacer un breve resumen de los diferentes apartados que la conforman. B. Cuerpo de la tesina: Al igual que la tesis, ste tambin se organiza en captulos o secciones, segn sea el caso. Generalmente est integrado de la siguiente forma: Marco terico. Consiste en la seleccin de la informacin que es relevante al problema de investigacin.

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

Metodologa. En este apartado se explica detalladamente el proceso que se llev a cabo para realizar la investigacin. Todos los mtodos (incluyendo los de anlisis de resultados), instrumentos y participantes que formaron parte del proyecto, deben ser claramente reportados y justificados. El objetivo de esta seccin es facilitar la comprensin del lector, especialmente si ste est interesado en repetir el trabajo. Anlisis de Resultados. En este ltimo captulo se presentan, analizan e interpretan los datos obtenidos. El objetivo es mostrar si los datos apoyan la hiptesis de la investigacin (Ibez Brambilla, 171). C. Fase Final Conclusiones. Se deben exponer las conclusiones a las que se llegaron despus de hacer el anlisis de los resultados, sin tener que volver a explicarlos. En general, lo que se busca es dar una respuesta al problema planteado. Tambin es necesario hacer una valoracin de los objetivos y ver si stos se lograron o no. Recomendaciones. Se definen como sugerencias que se formulan con el propsito de indagar en el tema de investigacin. Se puede recomendar otra dimensin del problema, o incluso otra forma de abordarlo. Referencias o biblio-hemerografa. Esta seccin es absolutamente necesaria debido a que ah se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Usar el esquema Vancouver. Anexos. El objetivo es presentar los documentos que amplan o profundizan el tema investigado, pero que no son necesarios para el informe en s. Aqu se incluyen todos los materiales que complementan, confirman o ilustran el trabajo (listas de abreviaturas o siglas ordenadas alfabticamente, datos concretos sobre instrumentos de investigacin, dibujos, diagramas, fotos o cualquier otro material similar, grficas, tablas y glosarios). Adems es importante establecer que para la redaccin del documento tiene que realizarse con estos parmetros: IV. Fuente: Letra Arial Tamao: 11 Interlineado: Sencillo (1.0) Pginas: Numeradas Pasos para la elaboracin de un texto del gnero

1. Seleccionar el rea de inters dentro de su especialidad profesional. 2. Delimitar el tema a estudiar. 3. Plantear el problema de investigacin.

Colegio Mdico del Per


Consejo Nacional

Comit de Vigilancia tica y Deontolgica

4. Formular diversas hiptesis en torno al problema seleccionado. 5. Establecer objetivos en relacin con el trabajo. 6. Obtener informacin por medio de varias fuentes, libros, DVDs, CDs, Internet, revistas, etc. 7. Revisar y seleccionar la informacin que apoyar la investigacin. 8. Establecer la metodologa que se usar para el proyecto. 9. Recolectar datos. 10. Analizar los resultados obtenidos. 11. Estudiar los resultados en relacin con la hiptesis y objetivos postulados. 12. Desarrollar las conclusiones y recomendaciones. 13. Elaborar una lista de las fuentes consultadas. 14. Incorporar los anexos.
V. Bibliografa utilizada 1. Cubo de Severino Liliana, et al. Los textos de la ciencia. Crdoba, Argentina: Editorial Comunicarte, 2007. 2. Schmelkes Corina. Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin. Mxico: Oxford, 1998. 3. Tipologa de documentos acadmicos. Consultado el 21 de enero de 2011. Disponible en: www.seminarioconcordia.com.ar 4. Lineamientos para la definicin y organizacin de la actividad de tesina del plan de estudios. Consultado el 21 de enero de 2011. Disponible en: www.farq.edu.uy/joomla/.../Lineamientos%20de%20Tesina.doc

You might also like