You are on page 1of 9

Julio Castro, educador latinoamericano

Mtro. Miguel Soler Roca

El autor rinde homenaje al educador y periodista uruguayo Julio Castro, desaparecido en Montevideo en agosto de 1977. Comenta su colaboracin con la educacin en los pases de Amrica Latina y aporta detalles documentados sobre su participacin en calidad de asesor en proyectos realizados con la cooperacin de la UNESCO en Mxico, Per y Ecuador.

Es bien conocida la vocacin latinoamericanista de Julio Castro. Conoci la regin, vivi por perodos extensos en algunos de sus pases, hizo suyas sus causas populares durante ms de treinta aos (1938-1971), alfabetiz, form educadores, asesor gobiernos, apoy revoluciones, denunci tiranas, enfrent al omnipresente imperialismo, public reportajes, dict conferencias, es decir, conoci y sirvi generosamente a los pueblos latinoamericanos. Que yo sepa, estuvo por perodos variables y en algunos casos repetidas veces en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Mxico, Panam, Per, Repblica Dominicana y Venezuela .

Cada uno de sus viajes estaba henchido de amistades, algunas fraternales (era hombre de amistad prdiga, llana y definitiva), recorridos hacia las profundidades de cada pas, labor periodstica e intercambios siempre creadores con los dirigentes de la educacin. Yo estuve con l en Mxico, Cuba, Chile y Ecuador, vindolo actuar, trabajando juntos, viviendo bajo el mismo techo por perodos. Las dos mujeres que compartieron mi vida fueron sus amigas. Fui su alumno y fui su colega, en Uruguay y fuera de l. Nos hemos conocido a fondo, nos hemos escrito cartas optimistas y cartas desgarradoras, nos quisimos y respetamos. Tal vez con pocas personas he compartido tanto mis ideas sobre poltica, sobre educacin y sobre la cotidianidad de los pueblos como tuve el privilegio de hacerlo con Julio. Nunca pude negarme a hablar y escribir sobre la vida y la muerte de Julio. Lo hago en este artculo, una vez ms, gracias a la hospitalidad de Educar(nos), para comentar algunos captulos poco conocidos de la obra latinoamericanista de Julio.

I.J.C. en MXICO a.La creacin del CREFAL Fundada en 1945, la UNESCO pronto deriv a la atencin de los problemas de la educacin de una parte de la poblacin mundial que no haba accedido ni a los conocimientos esenciales ni al ejercicio de los derechos que en 1948 haba consagrado la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Las dramticas informaciones disponibles, aunque imprecisas, exigan acciones imaginativas, amplias y enrgicas: alrededor de mil millones de habitantes de 15 y ms aos del planeta eran analfabetos (aproximadamente el 50%) y esas cifras en Amrica Latina no eran menos alarmantes: ms de 40 millones de analfabetos mayores de 15 aos (alrededor del 40%), y de los ms de 40 millones de nios de edades comprendidas entre los 5 y los 14 aos, solo 16.251.000 estaban asistiendo a los cursos primarios, con una tasa global de escolarizacin de 40%. Ms de veinte millones estaban fuera de las aulas. El nivel educativo promedio alcanzado por la poblacin de 15 y ms aos se calculaba en menos de un ao escolar aprobado .

Sobre la base de experiencias diversas en todos los continentes, se dise el concepto de educacin fundamental (en adelante E.F.) que en una reunin interagencial de 1950 lleg a definirse as: Se da el nombre de E.F. al mnimo (sic) de educacin general que tiene por objeto ayudar a los nios y a los adultos, que no disfrutan de las ventajas de una buena instruccin escolar, a comprender los problemas peculiares del medio en que viven, a formarse una idea

exacta de sus derechos y deberes cvicos e individuales y a participar ms eficazmente en el progreso social y econmico de la comunidad a que pertenecen. La vulnerabilidad de este concepto salta a la vista, como se ver ms adelante. No obstante, me permito recordar que el Artculo 26 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 en cierto modo haba hecho suyo el concepto al incluir la frase: La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La UNESCO, como institucin especializada, qued a cargo de implementar las acciones correspondientes, anuncindose un programa de doce aos de duracin, debindose establecer una red mundial de seis centros con la doble finalidad de formar personal y de producir materiales educativos prototipo.

El director general de la UNESCO era al principio de la dcada de los aos cincuenta Don Jaime Torres Bodet, distinguido mexicano que, como secretario (ministro) de Educacin haba dado aos antes un impulso considerable a la educacin del pueblo mexicano. Las caractersticas todava postrevolucionarias de Mxico, su trabajo de educacin indgena y campesina mediante las misiones culturales, la existencia de una red de escuelas normales rurales, la campaa de alfabetizacin que haba impulsado Torres Bodet en los aos cuarenta, eran credenciales suficientes para que Mxico aspirara a ser sede de uno de los seis centros, el destinado a servir a los pases de Amrica Latina. Se sum a ello el hecho de que el ex presidente Lzaro Crdenas (quien en su mandato nacionaliz el petrleo, impuls la reforma agraria y mostr especial preocupacin por la educacin popular) cediera para el funcionamiento del nuevo centro una residencia que tena en Ptzcuaro, Estado de Michoacn. Naci as el Centro Regional de Educacin Fundamental para Amrica Latina (CREFAL), inaugurado en mayo de 1951, comenzando a recibir alumnos de los distintos pases. Cont con tres asociados principales: el Gobierno de Mxico, la UNESCO y la OEA, esta ltima por entonces interesada en un programa de fomento de la lectura de las personas recin alfabetizadas. Como entidades colaboradoras, principalmente mediante la radicacin en el Centro de personal tcnico internacional, participaban la OMS, la FAO, la OIT y las propias Naciones Unidas. El enfoque interdisciplinario integrador del nuevo concepto estaba explcitamente asegurado, por lo menos en el nivel de la comunidad internacional .

Como he dicho, las grandes reas del trabajo eran dos: la produccin de materiales educativos y la formacin de personal. Un ilustre mexicano de vastos antecedentes misioneros, el profesor Lucas Ortiz Bentez, fue designado director, el colombiano Gabriel Anzola subdirector responsable del rea de formacin y el uruguayo Julio Castro subdirector responsable de la produccin de materiales. A este equipo se sum un conjunto de especialistas de las distintas organizaciones que he mencionado. Julio Castro lleg al CREFAL, designado por la UNESCO con el acuerdo del gobierno mexicano, a principios de 1952. Yo llegu en calidad de alumno uruguayo becario de la UNESCO en la segunda quincena de mayo de ese ao. Ya haba tenido en Uruguay una para m muy provechosa relacin profesional con Julio Castro. Los casi dos aos que estuvimos en Ptzcuaro profundizaron esa relacin, en la que a la consideracin profesional se aadi una profunda y recproca estima personal.

b.- El Ideario del CREFAL

En esas primeras semanas Julio estaba muy ocupado en la terminacin de una obra colectiva en la que se pretenda definir ideolgicamente al CREFAL. En 1951 haba tenido lugar un seminario en el que, con participacin del plantel de profesores, de los alumnos y de especialistas de diferentes partes del mundo, entre ellos el colombiano Guillermo Nannetti, el argentino Luis Reissig y el brasileo Loureno Filho, se haban debatido y resumido los grandes ejes conceptuales y metodolgicos que deban orientar al recin estrenado CREFAL. Cuando Julio lleg al Centro, un selecto equipo estaba procediendo a dar forma final al material reunido. Julio, me consta por haber compartido inquietudes, fue invitado a sumarse a esa tarea, junto a, entre otros, dos vigorosos y experimentados educadores mexicanos, que seran tambin mis maestros: Isidro Castillo y Miguel Leal, viejos militantes en las misiones culturales. Tom forma definitiva as un librito de 127 pginas al que se titul Educacin Fundamental: ideario, principios, orientaciones metodolgicas. Constitua la versin latinoamericana del concepto de la UNESCO de la E.F.

Siempre he utilizado y estimado esta obra. Situmosla en su contexto histrico. En la escala mundial eran los aos del Plan Marshall, del inicio de la Guerra Fra, de la creacin de la OTAN, de la guerra de Corea, del macartismo, del surgimiento de nuevas naciones como tramo final de la descolonizacin. Y en Amrica Latina, la postrevolucin mexicana, el parntesis democrtico en la Guatemala

de Arvalo y Arbenz, la revolucin popular boliviana de 1952, la etapa de las dos presidencias de Juan Domingo Pern, los aos en que la recin nacida CEPAL era orientada por el argentino Ral Prebisch, pionero de la planificacin econmica y social, aos sin duda dinmicos, pero en los que predominaban las dictaduras y los gobiernos oligrquicos, que poco a poco fueron abandonando su afinidad con las corrientes imperialistas europeas, plegndose a la de los Estados Unidos. Para los autores del Ideario, se era el contexto de la nueva educacin y as deban saberlo los alumnos del CREFAL.

Transcribo del Ideario algunos fragmentos y los asocio (de ninguna manera en exclusiva) al pensamiento de Julio Castro, ya que muchas de las ideas incluidas en el Ideario ya las haba desarrollado Julio tanto en Uruguay como en Mxico y en otros pases de la regin. Dice el Ideario: La palabra fundamental no debe sugerir un mnimo de conocimientos o de educacin que, por otra parte, no podra establecerse cuantitativamente. Con frecuencia se estima satisfecho este mnimo con la enseanza de la lectura, la escritura y el clculo (). El conocer que no se entraa en el vivir jams es sabidura. El que la educacin sea fundamental debe llevarnos a significaciones ms profundas. Es un fundirse con la vida del hombre. Es un comenzar a la inversa de cmo se ha procedido hasta ahora, es decir, es un comenzar de abajo arriba (p. 19). En la vida de un pueblo, como en una estructura orgnica, las partes estn conectadas entre s y el todo les confiere sentido; as, pues, el factor educativo no es nico, ni obra aisladamente, ni es menos importante que los dems factores, el poltico y el econmico, sino que se traba indisolublemente con los otros, en una unidad de funcin y de fin (p. 13). Nos parece muy acertado que la UNESCO no haya visto desde el principio la educacin fundamental como una doctrina, sino como una tarea (p. 15).

Y sobrepasando las insuficiencias de la definicin oficial ya transcrita, dice el Ideario: La E.F. no est limitada por zonas, no es una medida de emergencia, no es algo mnimo incompleto; es, en oposicin a todo esto, una concepcin de alcance universal, de accin constante y perenne; con fines y derechos que por referirse a lo esencial de la persona, a los elementos inherentes al hombre, a las cualidades de lo general humano, son comunes a todos los individuos, (); a todos por igual abarca. La E.F. as considerada constituye un nuevo captulo en la historia de la cultura; es una revaloracin sustancial del concepto de educacin y una respuesta inaplazable a las urgencias que plantea el mundo de hoy (p. 21).

En el Captulo II del Ideario, el equipo del CREFAL expuso y desarroll extensamente ocho principios. Transcribo ntegramente el resumen que de cada uno de ellos hace el Ideario: I. Los ideales sintetizados en las palabras libertad, democracia, paz y justicia social, sern el punto de partida y el de llegada de la E.F. Los ideales de libertad, paz y democracia, como principios de convivencia del hombre, se han enriquecido con el de justicia social, pues sin sta es imposible alcanzar aqullos, que son el desidertum de nuestro tiempo. II. La educacin, en general, est condicionada por el ambiente fsico y social en que se desarrolla, as como por el pasado histrico, tradiciones y genio propios de cada pueblo. La E.F. debe nutrirse de estas fuentes e insertar en sus fines los fines nacionales, regionales y locales, haciendo con ellos un todo congruente acorde con los ideales continentales y mundiales. III. La E.F. es educacin social por excelencia: es educacin de la comunidad, no de las masas. La masa es amorfa y carece de sentido orgnico; la comunidad implica sociabilidad, organizacin y estabilidad, por rudimentaria que sea. En la masa se pierde la individualidad, en tanto que en la comunidad se destaca y fortalece. IV. La E.F., por definicin, es educacin integral de la comunidad, no slo porque comprende en su accin a todos los componentes (hombres y mujeres; adultos y menores; el hogar, la economa, la recreacin, la salud, la alfabetizacin) sino porque comprende tambin sus angustias y alegras, sus ambiciones y anhelos: ese algo intrnseco que llamamos el alma o espritu del pueblo. V. Educar a la comunidad es volver a las fuentes esenciales de la educacin. Slo por error de perspectiva biolgica se piensa que el nio y el joven son los encargados de transformar a la comunidad, porque de ellos, se dice, es el futuro. Pero el nio y el joven carecen de pasado para prever el futuro y de poder para actuar en el presente. Son los adultos quienes con la experiencia del pasado prevn el futuro, actan en el presente y dentro de este actuar educan a la juventud y a la niez. El hecho es igual si es consciente como en las comunidades evolucionadas o si es inconsciente como en las comunidades primitivas. La E.F. es, pues, esencialmente educacin de los adultos. VI. El concepto tradicional de escuela, por sus limitaciones pedaggicas, que en el mejor de los casos hace de ella un reflejo de la vida, en la E.F. se transforma y ampla porque esta educacin, eminentemente social, no concibe a la escuela como un reflejo o copia de la vida, sino como una de las partes ms importantes de la vida misma de la comunidad. La escuela es o debe ser la nueva conciencia de la comunidad, que en constante vigilia recoge toda la variedad de sus incertidumbres e intereses, de sus esperanzas y desalientos, para guiar, encauzar, fortalecer el perpetuo afn de mejoramiento, sin olvidar que sola, por s, consciente de su propia fuerza, no es capaz de resolver todos los problemas sin acudir al auxilio de otras fuerzas sociales. VII. La E.F. no hace distincin de razas ni de credos. Las designaciones raciales han perdido su significacin biolgica e inclusive su sentido poltico y slo subsiste el hecho sociolgico innegable de la existencia de comunidades en distintos estados evolutivos; pero ya se trate de un estado primitivo o de uno avanzado, el concepto del hombre es nico y las diferencias culturales se consideran una fortuna, puesto que cuanto mayor sea su variedad, ms se enriquecer la cultura humana; en consecuencia, para la E.F. slo existen hombres igualmente dignos y con idnticos derechos que nicamente deben coincidir en los ideales de concordia y libertad humanas. VIII. La E.F. es tan compleja como la vida de la comunidad con su ntimo enlace de intereses, pasiones y anhelos; y todava ms compleja si consideramos que el fin de la educacin es transformar a la comunidad, esto es, sustituir su pasado remoto por la reciente novedad que an no ha comprobado su buen xito. La amplitud del campo de accin de la educacin requiere amplitud de conocimientos; el enlace de intereses y pasiones,

inteligencia y comprensin. Sin embargo, no son el conocimiento ni el talento lo ms importante para transformar a la comunidad; lo esencial es la actitud con que se llega a la comunidad, actitud que no puede ser externa, simulada, sino consecuencia de la fe, de la emocin, del ntimo convencimiento de la eficacia y bondad de la obra que se realiza.

c.- Proyeccin y vicisitudes del ideario

Hasta aqu los principios sustentados en el Ideario. Releyndolos, no he dejado de evocar, por un lado, los fines y fundamentos del programa uruguayo para las escuelas rurales de 1949, al que tanto aport Julio Castro y, por otro, inquietudes y expresiones que afloraron en 2006, como resultado de nuestro Debate Educativo, que culmin en un Congreso al que denominamos, precisamente, Maestro Julio Castro. No pueden omitirse las afinidades entre estos principios del Ideario y otros documentos, en lugar muy destacado el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educacin para Todos que, a partir de un texto de Rosa Mara Torres, Pablo Latap y Silvia Schmelkes, circula desde el ao 2000 por todo el Continente, habiendo sido suscrito por varios millares de educadores, muchos de ellos de Uruguay. Y es que, en materia de educacin, las ideas esenciales no pueden ser simples modas efmeras, sino el resultado de articular, con modestia y pertinencia histrica, el reconocimiento de los principios fundamentales con la gran necesidad de seguir construyendo y renovando nuestro mundo.

El Ideario se completaba con la fundamentacin de cinco campos de accin asignados a la E.F. en el contexto del CREFAL: la salud, la economa rural, la familia rural, la recreacin y los conocimientos bsicos, y con un captulo de sugerencias metodolgicas. Al estudio terico de todos estos aspectos, generales y especficos, los alumnos agregbamos las investigaciones y prcticas de campo que realizbamos en veinte comunidades indgenas y mestizas del rea de Ptzcuaro, labor en la que invertamos aproximadamente la mitad de nuestro tiempo, apoyados por los talleres del CREFAL en los que, bajo la direccin de Julio Castro, aprendamos a producir los materiales educativos necesarios. Tras un ao y medio egresbamos con el ttulo de Especialistas en Educacin Fundamental y, en general nos incorporbamos a programas y proyectos que los distintos gobiernos latinoamericanos iban lanzando con enfoques ms o menos cercanos a los de la E.F. El Ncleo Experimental de La Mina, cuya creacin propuse en 1954 y que dirig entre ese ao y principios de 1961 fue, doctrinaria y metodolgicamente, un resultado tangible del CREFAL de entonces, el CREFAL al que Julio aport su visin poltica y educacional.

Agrego que el Ideario (al que sigo considerando una obra de trascendencia, para entonces y para hoy) no tuvo suerte. A la UNESCO no le cay bien que se matizara su definicin de la E.F. La OEA objet lo esencial del texto y recuerdo que se resista a aceptar que, como afirmaba el Principio I, las palabras libertad, democracia, paz y justicia social fueran el punto de partida y el de llegada de la E.F. En tiempos de macartismo, se haba ido demasiado lejos. La distribucin y uso del Ideario fueron descontinuados. En 1958 la Conferencia General de la UNESCO renunci al uso de la expresin educacin fundamental. Los pases en desarrollo venan objetando que, al socaire de esa poltica educacional, se preconizara la oferta a los pueblos de un mnimo educativo. Era esto, precisamente, lo que haba querido evitar el equipo del CREFAL. El Centro pas a llamarse aos despus Centro Regional de Educacin para el Desarrollo de la Comunidad en Amrica Latina y ms tarde Centro Regional de Alfabetizacin Funcional. Actualmente, bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno de Mxico, sigue cumpliendo tareas de intercambio, formacin, investigacin y documentacin bajo la denominacin de Centro de Cooperacin Regional para la Educacin de Adultos en Amrica Latina y el Caribe, prosiguiendo el uso de las siglas CREFAL. Ha habido, pues, una sucesin de cambios, pero el investigador uruguayo Jorge Rivas Daz, consultor del CREFAL, ha escrito una interesante fundamentacin de las razones que le asisten para referirse al CREFAL de hace medio siglo como centro fundador de la Escuela de Ptzcuaro.

Incidentalmente, creo que los futuros educadores uruguayos podran examinar, junto con lo que me he permitido resumirles en evocacin de Julio Castro, esta irrefrenable tendencia que tenemos los educadores a inventar y aplicar adjetivos a la palabra educacin, con lo que muchas veces alimentamos la necesidad que los organismos internacionales de cooperacin tienen de trazar nuevas sendas que les lleven a superar viejos problemas. Los que dieron lugar a la E.F. siguen en pie, algunos de ellos agravados y menos justificables hoy que medio siglo atrs.

II.J.C. en PER a.El analfabetismo en Per El 1965 tuvo lugar en Tehern el Congreso Mundial de Ministros de Educacin para la Eliminacin del Analfabetismo, que afectaba por entonces al 44% de la poblacin adulta mundial. Nuestro pas haba sido en 1961 la cuna de la Carta de Punta del Este que lanz la Alianza para el Progreso, cuyo objetivo 7 deca: Eliminar el analfabetismo en los adultos del hemisferio y, para 1970, asegurar un mnimo de seis aos de educacin primaria a todo nio en edad

escolar de Amrica Latina. Fue aqul un principio de dcada de gran conflictividad internacional: la invasin de Cuba en Baha de Cochinos, su expulsin de la OEA, el asesinato del Presidente Kennedy, la guerra de Vietnam, la rivalidad en los primeros vuelos espaciales, el establecimiento de nuevas dictaduras en Argentina, Brasil y Bolivia, y en Uruguay el deterioro del Estado de bienestar y el surgimiento de fuertes tensiones sociales y polticas.

En ese contexto, la UNESCO moviliz la comunidad internacional dando prioridad al tema del analfabetismo. En Tehern se dise la estrategia de la alfabetizacin funcional, segn la cual la necesidad de integrar plenamente la alfabetizacin al desarrollo econmico es cosa desde ahora por todos reconocida . Naci as, con el concurso financiero del Programa de las NNUU para el Desarrollo (PNUD), el Programa Experimental Mundial de Alfabetizacin (PEMA), cuyo objetivo esencial era experimentar mtodos por los cuales a escala piloto se pudiera demostrar cmo la accin alfabetizadora poda ser considerada una contribucin a los programas de desarrollo econmico y social.

Los estudiosos podran encontrar interesante el examen comparado de por lo menos tres corrientes directrices de la alfabetizacin de esos aos: la realizacin de campaas generales de fuerte motivacin poltica (Cuba, 1961), el enfoque concientizador (Paulo Freire, nordeste brasileo, hasta 1964) y el PEMA, con proyectos de alfabetizacin funcional en once pases (1967-1973) .

La seleccin de los pases participantes en el PEMA dio lugar a la realizacin de numerosas misiones exploratorias de estudio. Una de ellas tuvo lugar en Per, pas que en 1963 haba vivido el levantamiento de 300.000 indgenas integrantes de las Ligas Campesinas que, tras la ocupacin de algunas haciendas, fueron objeto de la represin gubernamental. En 1965 se constituy el Movimiento de Izquierda Revolucionaria que, luego de una breve incursin guerrillera en las montaas, fue exterminado. Haba, pues, una doble necesidad: la de realizar acciones en el rea social que desmotivaran los movimientos revolucionarios y la de dar una imagen exterior de normalidad institucional.

b.- La alfabetizacin y el desarrollo econmico

La misin exploratoria fue confiada a Julio Castro, contratado por la UNESCO como consultor para que realizara un informe sobre La alfabetizacin en el desarrollo econmico del Per , fechado por Julio el 31 de enero de 1966. Veamos algunas de sus ideas fundamentales.

Se dedican las primeras pginas, con abundancia de estadsticas, a describir el pas en trminos muy generales, su economa, la tipificacin de las zonas productoras (Costa, Sierra y Selva): aparece la agricultura como sector fundamental al aportar el 20% del PBI y al ocupar el 50% de la poblacin activa, con grave atraso tecnolgico. Slo se considera dice Julio como tcnicamente bien cultivada el 15% del rea agrcola (cultivos industriales y arroz). Y entrando en materia educativa, dice: En una hacienda tradicional el pen puede ser ignorante sin que ello afecte la calidad o el rendimiento de la produccin (). Cuando se transforma en colono o miembro de una comunidad o socio de una cooperativa, su actividad se convierte en acto voluntario y racional que requiere una actitud inteligente. La transformacin agrotcnica que crea la Reforma Agraria exige una paralela transformacin del campesino. La misma necesidad de elevacin del nivel educativo se presentaba, segn el autor, en los sectores industrial y de servicios.

Al describir la situacin en el rea educativa, destaca el autor que Per estaba dedicando a la educacin en 1966 el 28,2% del Presupuesto total del pas y que acababa de aprobar un Plan de desarrollo educativo a medio plazo (196569), el cual deba abarcar tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos e insertarse en el plan general de desarrollo nacional. Con respecto a la escolarizacin, dice Julio: Dada la imprecisin de los datos, es posible que la demanda no atendida se aproxime a los 200 mil nios. Y en cuanto al analfabetismo adulto, el censo de 1961 lo haba cifrado en 2.237.678 (39,84%).

Despus de describir la situacin y realizaciones en el rea de la educacin tcnico profesional, abre un captulo esencial al que titula Reforma Agraria y Educacin, que comienza as: El analfabetismo en el Per es mal de campesinos. Pero no es para stos una carencia especfica y nica, pues forma parte de todo un conjunto de condiciones miserables que mantienen el sector ms numeroso de la colectividad nacional a un bajo nivel (). Cuando en una comunidad campesina de la Sierra se ensea a leer y escribir a gentes que duermen en el suelo, comen poco y mal, tienen un solo vestido que no pueden cambiar ni para lavarlo, habitan una choza miserable, usan arado de palo, viven aislados en lo alto de las montaas, se est atacando carencias en un orden correcto de prioridades? El hecho

de saber leer y escribir, modifica en algo la vida del campesino cuando las dems condiciones permanecen intocadas? Hay entre los maestros rurales una desalentadora experiencia de muchos aos: el desinters de las gentes por aprender, la inutilidad de un esfuerzo que no da frutos, en el mejor de los casos, la evasin fugaz del mundo del analfabetismo, para caer de nuevo en l. Ese desinters es la respuesta de cuarenta o cincuenta millones de analfabetos, de los que pueblan las peores zonas rurales de Amrica Latina, a los afanes cuando a ellos llegan de las campaas de alfabetizacin.

Y en medio de tantas sombras, Julio identifica una luz: Hay tambin una respuesta positiva y concreta: los ncleos escolares, por lo menos los que han seguido una lnea continuada de desarrollo de la comunidad o de educacin fundamental cualquiera que sea el nombre, cualesquiera las variantes han rendido sus frutos. En algunas zonas de Puno y de Cusco, a cuatro mil metros de altura, asistidas desde hace aos por este tipo de organizacin educativa, la vida de las comunidades ha mejorado y el analfabetismo tiende a desaparecer. El xito radica en que no se ha tomado la alfabetizacin como hecho aislado, sino que se la ha considerado parte de un rescate integral de la vida, hacia el que hay que orientar y ayudar a la comunidad campesina.

c.- El magisterio de un antiexperto

Julio pasa en revista, siempre con apoyo estadstico, los grandes hitos de la lucha alfabetizadora en Per y la situacin de los programas en ejecucin, abordando los principios enunciados, los mtodos aplicados, la cuestin de la alfabetizacin en lenguas vernculas (el 40% de los habitantes hablaba quechua) y expone cmo los programas denominados de educacin de adultos en realidad se limitan a ofrecer cursos tradicionales de alfabetizacin. Y tras treinta pginas de exposicin de hechos, aborda sus conclusiones, de las que extraigo las siguientes:

Concebimos

el desarrollo como un ordenamiento econmico pero cuyos fines son esencialmente humanistas. Las teoras en torno al desarrollo incurren frecuentemente en subversin de valores. Al hecho tcnico le atribuyen un significado teleolgico y de este modo convierten en fin lo que slo tiene categora de medio. Dentro de la misma confusin subordinan el hombre a las exigencias del progreso econmico (). Como consecuencia, la formacin de ste, o sea la educacin, se convierte en actividad derivada o condicionada, al servicio de las necesidades del proceso econmico (). La educacin es, en esencia, parte inseparable de la condicin humana y como tal tiene vigencia, funciones y fines que le son propios (). La educacin es parte del desarrollo cuando ste est concebido con sentido humanista, como creacin de condiciones para el mejoramiento integral del hombre. No hay contradiccin en este caso y s concurrencia de fines. Es en esta acepcin que desarrollo-educacin, lejos de ser una dualidad, se transforman en trminos de conjuncin (). All donde se aplique la Reforma Agraria o se promueva una actividad industrial que supongan cambios en las condiciones de vida, se hace inmediatamente necesaria la accin educativa que coadyuve a la paralela transformacin del hombre. La accin educativa general, en todo el territorio nacional, debe mantenerse insistente, tenazmente, en el sector de la escuela primaria. El ms eficaz modo de combatir el analfabetismo es dar a todos los nios una educacin bsica a este nivel. Mientras exista demanda escolar no cubierta, la insuficiencia de servicios producir nuevos analfabetos que se sumarn a los ya existentes y a los que el desuso retorne al analfabetismo. En consecuencia, pues, nos permitimos sealar la conveniencia de mantener una accin educativa permanente y extendida al mayor mbito al nivel de la escuela primaria, y la realizacin de planes locales y parciales de educacin de adultos en las zonas donde las condiciones econmico-sociales estn en proceso de cambio, tanto en el sector agrario como en los centros urbanos. Y tras estas posiciones ms generales, Julio destina cuatro pginas ms a sugerir sus vas de implementacin.

He ledo y escrito muchos informes elaborados para alguna instancia programtica de la UNESCO, caracterizados, con demasiada frecuencia, por un lenguaje de cuidada objetividad, de despersonalizacin de los autores, de acentuacin de los tecnicismos con sacrificio de la sinceridad. No era el caso de Julio. Lo sustantivo de su pensamiento surga con claridad y con la autoridad que emanaba de su saber y su experiencia. Algunas veces me he permitido calificarlo de antiexperto. Los prrafos que anteceden confirman la calidad de su magisterio.

III.J. C. en ECUADOR a.El contexto internacional del PEMA El PEMA no oper en Per sino en otros once pases, entre ellos Ecuador. El principal objetivo del Programa Mundial era aportar pruebas de las ventajas que ofrece la alfabetizacin desde el punto de vista econmico y social y, de una manera ms general, estudiar las relaciones y las influencias recprocas que existen o que pueden ser establecidas o reforzadas entre la alfabetizacin, especialmente la de la poblacin activa, y el desarrollo . Se esperaba que al trmino del experimento quinquenal el mundo estuviera en condiciones de emprender un esfuerzo masivo y definitivo de supresin del analfabetismo.

Antes de seguir adelante deseo recordar al lector algunos rasgos del contexto histrico de esta operacin. Coincidi con la guerra de Vietnam, con la matanza de Tlatelolco, con golpes militares en Panam, Brasil, Argentina, Bolivia, Per, con Mayo del 68, con el triunfo electoral de Allende, con la muerte de Che Guevara y la de Martin Luther King, con el lanzamiento de la Teologa de la Liberacin, con la guerra del ftbol entre Honduras y El Salvador, con los primeros pasos del hombre sobre la Luna. En Ecuador Jos Mara Velasco Ibarra inici su quinto mandato presidencial. Y en Uruguay fueron aos de germinacin de la dictadura: los tupamaros intensificaron sus operaciones, falleci el presidente Gestido, fue sucedido Pacheco, se recurri con frecuencia a la adopcin de medidas prontas de seguridad, varios estudiantes fueron asesinados. Funcionaron algunos Liceos Populares para subsanar la clausura prematura de los cursos de secundaria decretada por las autoridades. Y en cuanto al analfabetismo, al que los servicios estadsticos fijaban una tasa de 9,7%, tuvimos una segunda promesa interamericana: en 1967 se realiz en Punta del Este la Reunin de Jefes de Estado Americanos, auspiciada por el presidente Johnson, la cual, entre otros compromisos, suscribi el siguiente: Con el propsito de impulsar decisivamente la educacin en funcin del desarrollo, se intensificarn las campaas de alfabetizacin, se realizar una gran expansin en todos los niveles de la enseanza y se elevar su calidad, a fin de que el rico potencial humano de nuestros pueblos pueda hacer un mximo aporte al desarrollo econmico, social y cultural de Amrica Latina .

Con este intrincado marco, volvamos al PEMA. Cada proyecto nacional, que por ser cofinanciado por el PNUD no daba lugar a deuda externa, fue cuidadosamente planificado, establecindose en cada caso no solo los objetivos educacionales sino los sectores y emplazamientos de las acciones tendientes al desarrollo que daran sentido e integracin al proceso alfabetizador. Desde 1964 Ecuador vena gestionando la cooperacin internacional para robustecer sus acciones de educacin de adultos, de manera que adopt la estrategia de la alfabetizacin funcional, eje ideolgico del PEMA y enfoque prioritario de la UNESCO. Cada proyecto deba contar con un Director Nacional (en el caso ecuatoriano Carlos Poveda, egresado del CREFAL) y con un equipo internacional de expertos, encabezados por un Asesor Tcnico Principal, cargo para el que fue escogido Julio Castro, quien lo desempe de noviembre de 1966 a noviembre de 1970.

b.- El Proyecto Piloto de Alfabetizacin Funcional de Adultos

El pas, que por entonces no haba iniciado an la explotacin petrolera, viva una situacin precaria. En 1966 el PNB per cpita era de 200 dlares; de cada diez personas, cinco vivan en condicin de marginadas, y de cada diez marginados, siete vivan en el campo. La tasa de analfabetismo adulto era de aproximadamente 30%. Haba poderosas razones, pues, para intentar un esfuerzo a favor de la expansin de la educacin aunque, lo subrayo, el lector habr notado que no se viene hablando de la educacin como derecho (pese al contenido clarsimo del Artculo 26 de la Declaracin Universal de DDHH de 1948), sino de la educacin como factor contribuyente al desarrollo econmico y social. El plan de operaciones firmado por el Gobierno, el PNUD y la UNESCO puso en marcha el Proyecto Piloto de Alfabetizacin Funcional de Adultos, para ayudar al Gobierno a organizar y poner en prctica un plan piloto de adultos y alfabetizacin del pas y demostrar, en trminos mensurables y concretos, la influencia de la alfabetizacin funcional sobre el desarrollo econmico . Se seleccionaron tres zonas para la ejecucin del proyecto: a) el Cantn de Cuenca, al sur de Quito, donde se hallaba en vas de realizacin un programa de fomento de la pequea industria (). b) el Cantn de Milagro, en la parte sudoccidental del pas, donde se haba emprendido una reforma agraria () c) la Hacienda Pesillo, en los Andes septentrionales, donde toda la poblacin adulta sera alfabetizada. En las tres zonas se combinara la alfabetizacin con la formacin agrcola y artesanal .

Ahorro al lector los detalles contenidos en los informes respectivos. Se me ha pedido un artculo breve. Con la direccin ejecutiva del maestro Poveda y el asesoramiento de Julio, el Proyecto obtuvo muchos logros entre los cuales sealo: cursos en los que a la alfabetizacin se articulaban enseanzas y prcticas de produccin de artesanas, educacin para el hogar (las mujeres fueron mayoritarias entre los participantes), mejoramiento agrcola (en Milagro, por ejemplo, de 100 cajas de tomate producidas por cuadra se pas a producir 600), organizacin de varias precooperativas y cooperativas, adquisicin cooperativa de dos tractores, con la consiguiente formacin de 20 tractoristas, repoblacin forestal, introduccin de nuevas variedades de papa, trazado de un canal de irrigacin, construccin cooperativa de muebles, etc.

El Proyecto se organiz en cuatro unidades de trabajo: la de investigacin y evaluacin para garantizar su carcter experimental; la socioeconmica, para aportar los conocimientos tcnicos; la sociopedaggica, responsable del programa instructivo propiamente dicho, incluyendo la alfabetizacin; y la unidad de produccin de materiales destinados tanto a apoyar al personal como al aprendizaje y la prctica posterior de la lectura. Hubo que formar el personal nacional, concertar operaciones con otros servicios pblicos (para lo cual el Proyecto cont con un Comit de Coordinacin, de carcter interministerial), importar y aprender a utilizar equipos, resolver arduos problemas de transporte (Pesillo se encuentra a 101 kilmetros de Quito, Milagro a 460 y Cuenca a 475), en fin, a todo esto hay que sumar el esfuerzo constante de conceptualizacin y reconceptualizacin de los principios bsicos rectores de la

alfabetizacin, del desarrollo y de la articulacin entre ambos.

Las dificultades fueron considerables, unas previsibles, otras totalmente imprevistas y perturbadoras del esfuerzo experimental. El gobierno tuvo fuertes retrasos en la financiacin de su parte en el proyecto, aportando hasta 1972 solo el 62% de lo comprometido; el reclutamiento y la retencin de alfabetizadores y formadores, escasamente retribuidos, resultaron muy accidentados; en Cuenca se haba programado la instalacin de parques industriales, que no fueron creados; Milagro iba a entrar de lleno en el programa de reforma agraria, lo que no fue cumplido, en fin, otro documento de la UNESCO concluye que la principal debilidad del proyecto consisti en la falta de apoyo financiero y logstico de parte del Estado . En todo caso, participaron inicialmente 17.500 ciudadanos, de los cuales se presentaron a los exmenes finales 10.000. Son cifras habituales en estos programas, no solo en el marco del PEMA sino en otros grandes programas. El MOBRAL de Brasil, por ejemplo, se mostraba satisfecho en los aos setenta por haber obtenido una tasa de xito, en un programa de alfabetizacin masivo y tradicional, de 50%.

c.- El giro: un nuevo enfoque de la alfabetizacin

En dos oportunidades visit el Proyecto Piloto de Ecuador. En noviembre de 1967 (el proyecto estaba en sus comienzos) recorr las tres zonas con Julio al volante y la compaa de Matilde y Zaira, nuestras esposas. En Pesillo conversamos con campesinos indgenas ex huasipungueros de la hacienda, transformada por la reforma agraria; en Milagro, zona subtropical de enorme potencial agrcola, vimos el funcionamiento de centros de alfabetizacin en las comunidades de La Unin y de Mariscal Sucre; en Cuenca asistimos al lanzamiento local del Proyecto Piloto, desde el balcn de un edificio pblico: Julio pronunci su discurso, yo el mo y el obispo de la dicesis el suyo, sin duda con interpretaciones diferentes de la funcionalidad de la alfabetizacin. Estbamos en Ecuador, no en Uruguay. Una jornada la dedicamos a reuniones con el personal tcnico nacional e internacional. Comprob una vez ms el estilo sencillo y sensato de Julio, su ascendiente profesional, la gran estima en que lo tenan sus colaboradores, principalmente los nacionales, algunos de los cuales haban sido sus alumnos en el CREFAL. Era un buen momento del Proyecto, pues las dificultades eran encaradas como obstculos naturales de toda obra que se inicia, llena de promesas, que aspiraba a innovar en materia educativa, conservadora por naturaleza, y que requera una coordinacin interministerial bien aceitada, objetivo de difcil logro en Amrica Latina, requisitos que no menguaban el optimismo.

Regres a Quito en setiembre de 1971. El proyecto estaba finalizando y Julio ya no lo asesoraba. Haba grandes expectativas por la inminente exportacin de petrleo, pero entre tanto el pas se estaba endeudando. El programa nacional de educacin de adultos se estaba expandiendo pero resultaba muy difcil asociarlo a programas de desarrollo, pues el pas careca de un verdadero plan de desarrollo econmico y social. Deca yo en mi informe a mis superiores: la alfabetizacin y la educacin de adultos se ven en la necesidad de actuar como promotoras ms que como componentes de procesos reales de desarrollo. En cuanto al Proyecto Piloto, ya prximo a su finalizacin, resultaba claro que la mejor estrategia consista en integrarlo a los programas nacionales de esa especialidad, de modo de aprovechar sus indudables lecciones tanto en los aspectos conceptuales como metodolgicos, incorporando a la administracin regular del pas a un personal que se haba calificado a lo largo de cinco aos. El propio ministro me seal su conviccin de que deba insistirse en combatir el analfabetismo conforme a mtodos renovadores de los que ahora se dispona, conjuntamente con una vigorosa accin por la escolarizacin total de los nios.

El Proyecto Piloto produjo su informe final en enero de 1973. En cierto grado, las realizaciones haban ido abandonando el enfoque inicial predominantemente economicista, como diramos hoy. Dice el informe: En los cursos se ha introducido un nuevo enfoque, al basar su contenido en la realidad misma de cada colectividad y en la vida cotidiana de los alumnos. Los programas se han referido a una realidad viva, al trabajo, la casa y la salud, a problemas e intereses muy inmediatos. Ha existido as una relacin estrecha entre lo que se estudia en los centros de alfabetizacin funcional y las necesidades de los alumnos. Obsrvese que mientras la tesis inicial del Proyecto asociaba la alfabetizacin a las necesidades del desarrollo nacional, el informe final concluye que esta asociacin debe ser con las necesidades de los alumnos.

Similar situacin se dio en el plano mundial. El documento en el que la UNESCO y el PNUD evaluaron el PEMA incluye esta primera recomendacin: La poltica de alfabetizacin y la planificacin que ella requiere deben procurar la conciliacin de los imperativos nacionales con las necesidades expresadas por diferentes grupos sociales. Ningn proceso de alfabetizacin ser eficaz si estos grupos no se compenetran de la idea de que la alfabetizacin sirve a la vez sus propios intereses y los de la nacin (5) . Yo he sostenido ms de una vez que la alfabetizacin de los adultos es siempre funcional. Es decir, nadie hace suyos sus mltiples beneficios, retenindolos y ponindolos en prctica, por la alfabetizacin en s misma. Cuando los alfabetizadores no sabemos atribuir funciones a la alfabetizacin, lo hace el educando por su propia cuenta. Adquiere la herramienta y sabe cmo se aprovechar de ella. La verdadera

funcionalidad no es la que nosotros le adjudiquemos, sino la que responde a las necesidades de la gente. Y esto no solo en materia de alfabetizacin sino tambin de educacin y de vida. Era de estas cosas que hablaba Julio Castro, cuando en 1947 narraba en su MARCHA del 6 de agosto: Cuando haca ya cerca de una semana que estbamos [en Pueblo Fernndez, Salto], una de las muchachas misioneras le pregunt a uno de los nios: Qu te ha gustado ms, el cine o los tteres? Y el muchacho le contest: La polenta!.

La semilla sembrada La siembra truncada

Finalizo con una nota de agradecimiento. Cuando en agosto de 1977 corri por Amrica Latina la voz de que Julio Castro haba sido secuestrado por la dictadura uruguaya, las personas y grupos asociados a la educacin se conmovieron y movilizaron, exigiendo su inmediata aparicin con vida. Venezuela, Mxico y Ecuador sobresalieron en esta actitud. En particular los ecuatorianos usaron mltiples vas para reclamar su liberacin, subrayando su estima por el aporte de Julio a la educacin ecuatoriana. Deca en una declaracin el escritor Benjamn Carrin: Para nosotros, ecuatorianos, es singularmente dolorosa la noticia de este crimen nefando, porque Julio Castro vivi entre nosotros, representando a la UNESCO Y para todo el mundo, la figura virtuosa, constructiva, fundamental de Julio Castro, el inolvidable Subdirector de Marcha (). Denunciamos y protestamos ante este horrendo crimen. Y Oswaldo Nez, compaero y buen amigo mo, presidente de la Asociacin Ecuatoriana de Egresados del CREFAL, deca lo siguiente en carta al embajador de Uruguay en Quito: Sus enseanzas, su vasta y aquilatada experiencia en educacin, su rectitud, honradez y ecuanimidad para ver y juzgar la vida de los pueblos latinoamericanos, dejaron huellas imperecederas, por lo valiosas y sugerentes, tanto en los cerebros como en los corazones de innumerables ciudadanos de todas las latitudes de Amrica, ciudadanos que ahora abriran gozosos los brazos y las puertas de sus hogares para recibir a Julio Castro y brindar afectuosa hospitalidad a quien enorgullece a Uruguay. Esto fue escrito, con generosidad ecuatoriana, que siempre fue mucha, en setiembre de 1977. De a poco, hemos ido aprendiendo que los hogares latinoamericanos, como las escuelas, como los institutos de formacin docente, donde Julio siempre se sinti como en su propia casa, no volvern a abrirle las puertas.

Barcelona, setiembre de 2007

Referencias Bibliogrficas

CASTRO, JULIO, (1966), La alfabetizacin en el desarrollo econmico del Per, UNESCO, Paris.

FARAONE, ROQUE et al., (1997), Cronologa comparada de la historia del Uruguay 1830-1985, Universidad de la Repblica, Montevideo.

SOLER ROCA, MIGUEL, (1996), Educacin y vida rural en Amrica Latina, Federacin Uruguaya del Magisterio/Instituto del Tercer Mundo, Montevideo.

UNESCO, (1973), Ecuador, Proyecto Piloto de Alfabetizacin Funcional de Adultos, Informe sobre los resultados del Proyecto. Conclusiones y recomendaciones, UNESCO, Pars.

UNESCO, (1976), Programme exprimental mondial dalphabtisation, valuation critique, UNESCO, Paris.

UNESCO, (1998), 50 Aos en pro de la educacin, UNESCO, Pars

You might also like