You are on page 1of 9

34% de las personas declara reciclar en Chile y lo hace principalmente con botellas, cartn y papeles

La IV Encuesta de Percepcin y Actitudes hacia el Medioambiente de la Universidad Andrs Bello, confirma la preocupacin ambiental de la poblacin, quienes consideran que los acuerdos internacionales y acciones como la restriccin vehicular de catalticos y pagar ms por energa limpia, podran mejorar el estndar ambiental de Chile. Reciclar en Chile parece tener cada vez ms adeptos, ms personas separando desechos en el hogar, ms personas comprometidas con acciones verdes en 2013. As lo corrobora la IV Encuesta sobre Percepcin y Actitudes hacia el Medioambiente, elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrs Bello y Estudios Cuantitativos UNAB. El sondeo incluy la opinin de ms de 1.075 personas que viven en las 3 principales regiones del pas: Valparaso, Metropolitana y Biobo. A nivel general, el 34% de los chilenos declara reciclar versus el 16,9% de los hogares que sealaron separar basura en el ltimo Censo 2012. Si se desagrega por grupos socioeconmicos, la encuesta muestra que 54% de los encuestados del ABC recicla, en comparacin con el 30% del D, el 28% del C3 y el 23% del C2. Por otro lado, el 48% de los encuestados de la V Regin manifiesta que s recicla, en comparacin con el 37% de los habitantes de la VIII Regin y el 29% de los residentes de la Regin Metropolitana, que declaran lo mismo. Lo que vemos, en opinin del Director del Centro de Sustentabilidad Dr. Marcelo Mena, es un caso de wishful thinking. Todos queremos decir que reciclamos, y en un contexto de una encuesta de medioambiente quizs exageramos cunto lo hacemos. Sin embargo, tambin vemos que conceptos como reciclar o separar basura ya se estn instalando en la vida de los chilenos.

I Comportamiento ambiental
Son mayoritariamente los jvenes (45% y 34%) quienes declaran que s reciclan; en comparacin con los adultos y adultos mayores. Ahora bien, el 50% de los encuestados que se identifican con la izquierda manifiesta que s recicla; en comparacin con el 23% de las personas que se declaran de centro, o derecha o no manifiesta posicin poltica. A nivel general, el 41% de los que las personas que no reciclan no lo hacen porque no tienen el hbito. El 29% no sabe dnde hacerlo y un 20% dice que es complicado. De

la misma forma piensa el 43% de los encuestados de la V Regin y de la Regin Metropolitana. Sin embargo, el 41% de los encuestados de la VIII Regin sostienen que la principal razn por la que no reciclan es no saber dnde reciclar. Esto nos recalca de que la principal barrera al reciclaje es la falta de informacin y puntos limpios. Pero la intencin est, y eso es lo que realmente importa, afirma el acadmico. Lo mismo ocurre con los grupos socioeconmicos: el 52% del ABC 1 no tiene el hbito, el 38% de los C3, y el 48% de los D, respectivamente. Sin embargo, mayoritariamente, el 39% de los encuestados pertenecientes al grupo C2 sostiene que la principal razn por la que no reciclan es no saber dnde reciclar. Por otro lado, el 42% piensa que los residuos dejados en los puntos limpios de reciclaje se juntan con la basura. El 35% cree que son reutilizados como materia prima y el 23% seala que slo una parte se reutiliza. Con respecto a qu tipo de basura suele separar para ser reciclada, el 24% botellas de vidrio, 22% papeles y cartones, 14% latas, 11% envoltorios y envases plsticos, 10% basura orgnica. Preocupacin por el medioambiente El 35% de los encuestados se declara algo preocupado acerca de temas medioambientales. Le sigue un 28% que se manifiesta como bastante preocupado y slo el 4% se declara como nada preocupado. En la Quinta regin hay mayor preocupacin por el medioambiente con un 24%, Concepcin un 23 y la RM slo el 17% que dicen estar muy preocupados por el medioambiente. Algo preocupados: 32% en via, 34% en Concepcin y 35% en RM. Los encuestados C3 (29%) y D (23%) se declaran como muy preocupados. Destaca que, comparativamente, los entrevistados del nivel ABC1 son quienes se declaran mayoritariamente algo preocupados (41%) respecto a temas medioambientales. Los encuestados que se identifican con la izquierda se declaran como muy preocupados (35%) o bastante preocupados (40%). Destaca que los encuestados que se identifican con las posiciones de centro, centroderecha y derecha manifiestan un inters menor en temas medioambientales. En trminos generales, indica el acadmico, sumando algo preocupado con muy preocupado, llegamos a niveles por sobre los 70%. En comparacin con otros pases, estos son niveles tremendamente altos. La gente se siente afectada por la contaminacin y los problemas ambientales indudablemente. A nivel general el 31% de los encuestados dice que el medio de transporte que ms utiliza es la micro, seguido por un 29% de ellos que declara que es el automvil particular. El 24% declara utilizar Metro o Metrotren, 10% colectivo y un 6% bicicleta.

Formatted: Font: Bold

Formatted: Font: Bold

En en las regiones V y VIII, en tanto, el medio de transporte ms utilizado es la micro, con un 49% y 55% respectivamente. En el caso de Santiago, es el metro quin moviliza a ms cantidad de pasajeros (35%). El automvil ocupa el segundo lugar de las preferencias en Santiago, el 29 % de los habitantes lo utilizan y slo el 20% prefiere movilizarse en micro. Productos verdes El 54% de los encuestados manifiesta que s estara dispuesto a pagar ms por un producto ms amigable con el medio ambiente. El 46% no est de acuerdo. Mayoritariamente son las personas de la V regin (72%), seguidas por las de la VIII regin (61%) y las de la Regin Metropolitana (47%), quienes estn dispuestos a pagar ms por un producto ms ecolgico. Son las personas de los grupos socioeconmicos ms acomodados (ABC1 con un 70%, y C2 en un 50%) quienes estn ms dispuestos a pagar por un producto ms ecolgico. Los jvenes, en tanto, (66% y 51%) son quienes estn ms dispuestos a pagar por un producto ms ecolgico en comparacin con los adultos y adultosmayores. Los chilenos que comulgan con las ideas de izquierda son en su mayora (66%) quienes estn ms dispuestas a pagar por un producto ecolgico. Quienes tienen afinidad con la derecha el 62%. El 41% de las personas que no manifiestan posicin poltica (NS-NR) est de acuerdo con pagar ms por un producto que cuide al medioambiente. Del universo de personas que est de acuerdo en pagar ms por un producto amigable con el medioambiente, el 51% manifiesta que pagaran hasta un 10% ms. Un 26% seala que pagara entre 11 y 30% ms. Ac es un tema importante porque hay gente que quiere pagar ms por productos verdes, pero no sabe cules son. Tambin hay un falso dilema: que los productos verdes, la energa verde, no tiene por qu ser ms caro, asegura el Director del Centro de Sustentabilidad UNAB. Un alto porcentaje de chilenos ya opt por ampolletas de bajo consumo para su hogar, instalndose como un comportamiento verde. As el 71% de los encuestados en las tres regiones del pas, utiliza ampolletas de bajo consumo en su casa. Slo un 29% no las usa. El 88% de quienes viven en la V regin utilizan ampolletas de bajo consumo, en comparacin con los residentes de la VIII regin (79%) y Regin Metropolitana (68%). De acuerdo a Marcelo Mena, existe un alto uso de eficiencia, lo que muestra que la labor de la Agencia Chilena de Eficiencia Energtica ha sido slida en ayudar a conocer la tecncologa. As tambien la labor de difusin y cobertura meditica del tema. Esto y el alto preci de la energa

Formatted: Font: Bold

Si se analiza por grupo socioeconmico, el 80% del C3 usa este tipo de ampolletas y el 72% del grupo D. Mayoritariamente son los jvenes (83% y 77%) quienes utilizan ampolletas de bajo consumo, en comparacin con los adultos y adultos mayores. Mayoritariamente son las personas de izquierda (87%) y sin posicin poltica (84%) quienes utilizan ampolletas de bajo consumo. Los que tienen afinidad hacia la derecha, slo el 63% las utiliza. A nivel general, el 88% de quienes usan ampolletas de bajo consumo de electricidad dicen que es por que pagan menos en sus cuentas de luz, mientras que el 11% lo hace porque son amigables con el medio ambiente.

II Proteccin del medioambiente


Acciones como firmar acuerdos internacionales, mejorar las polticas ambientales, pagar ms por energa limpia, levantar restriccin vehicular para catalticos y reciclar, en opinin de la gente, son necesarias para vivir en un pas ambientalmente protegido. De hecho un 17% de los chilenos se manifiesta a favor de que existan fuertes multas para que las personas protejan el medioambiente. Como preferencia principal para abordar la contaminacin Un 26% que se declara a favor del uso del sistema de impuestos que permita a las personas que s tienen un comportamiento favorable al medioambiente y as obtener algn tipo de recompensa econmica, como medida efectiva pro ambiental. Y el 57% piensa que la informacin y educacin ambiental es lejos la mejor herramienta para proteger el medioambiente del pas. Respecto a la mejor forma para lograr que las personas protejan al medioambiente, las respuestas varan segn nivel socioeconmico. As, mientras se asciende por nivel socioeconmico disminuye el apoyo a la medida ms informacin y educacin. (57% de los encuestados del grupo ABC1 y el 48% de los entrevistados del grupo D). Paralelamente, aumenta el apoyo a la medida usar el sistema de impuestos para premiar a las personas que protegen el medioambiente (25% de los encuestados del grupo ABC1 y el 35% de los entrevistados del grupo D). Si se trata del rol de las empresas en la proteccin ambiental, a nivel general el 46% se manifiesta que debiese implementarse fuertes multas para que las compaas protejan al medioambiente. Le sigue el 28% que se manifiesta a favor de usar el sistema de impuesto como incentivo y un 26% por mayor informacin y educacin. Por posicin poltica, vara cul es la mejor forma para asegurar que las empresas protejan el medioambiente. As, entre quienes no manifiestan posicin poltica (67%) y entre quienes se identifican con el centro (43%), la centroizquierda (47%) y la centroderecha (48%) destaca la asignacin de fuertes multas. Por su parte, entre

quienes se identifican con la izquierda (37%) y la derecha (49%), sobresale el uso de un sistema de impuestos para premiar a las empresas que protegen el medioambiente. Al mismo tiempo, el 70% de los encuestados afirma estar de acuerdo con que los problemas ambientales se solucionen a travs de la firma de acuerdos internacionales. 81% de los entrevistados de la VIII regin, el 73% de los encuestados de la Regin Metropolitana, y el 69% de quienes residen en la V regin, apoyan esta accin. Medidas en Chile Al preguntarles por el uso de la lea, el 66% de los encuestados se declara estar acuerdo con la prohibicin de la lea para calefaccin. Los resultados varan por regin. As, mientras el 84% de los encuestados de la Regin Metropolitana estn de acuerdo con esta medida, slo el 44% de los entrevistados de la V Regin y el 24% de los de la VIII Regin, manifiesta lo mismo. Esto se condice con que 3% de la poblacin urbana de la RM usa lea, y es mayor la proporicin en la quinta y octava. Con respecto a la quema de lea, el 70% de los encuestados seala estar de acuerdo con la prohibicin de quemas agrcolas todo el ao. El resultado varan nuevamente por regin: as, mientras el 82% se declara a favor de esta medida, slo el 55% de la V regin y el 41% de la VIII regin manifiesta lo mismo. Este problema se est viendo como un tema emergente en ciudades del sur, que se han visto afectados por las quemas en perodos incluso fuera de la gestin de episodios crticos (invierno), advierte Marcelo Mena. Otra medida aceptada pro ambiente aceptada por la mayora de los chilenos (64%) es la restriccin vehicular a automviles catalticos y no catalticos. Si lo separamos por regiones, el 66% de los entrevistados de la V regin, el 65% de los de la Regin Metropolitana, y el 59% de los de la V Regin estn de acuerdo con la medida. (Dos temas, 30% de los santiaguinos usan auto). 70% no. Pero contrario a lo que la gente piensa, la restriccin es una medida tremendamente apoyada, asegura el investigador. El 61% de los encuestados, adems, se declara de acuerdo con la transformacin del ro Mapocho en un parque fluvial con tramos navegables. Le sigue un 15% que se declara ni de acuerdo ni en desacuerdo con la medida. El 72% de los entrevistados se declara de acuerdo en la transformacin del ro Mapocho en una ciclova con paseo peatonal. Le sigue un 13% que se declara ni de acuerdo ni en desacuerdo. El 84% de los encuestados de la Regin Metropolitana estn de acuerdo en que el cauce del ro Mapocho se transforme en una ciclova con paseo peatonal. El 65%

Formatted: Font: Bold

Formatted: Font: Bold

de los encuestados de la Regin Metropolitana estn de acuerdo en que el cauce del ro Mapocho se transforme en un parque fluvial navegable. Con respecto a los problemas ambiental, la mayora (32%) de los encuestados identifica a la contaminacin del aire. Le sigue la eliminacin de la basura con el 17% y el cambio climtico con el 15%. Los encuestados en la Quinta Regin sostienen que el principal problema medioambiental del pas es la contaminacin del aire (22%); no obstante, el principal problema que los afecta es la eliminacin de la basura (36%). Cada regin se siente afectado por la contaminacin de distinta forma. En regiones los basurales clandestinos son tema. En la octava, la industria se ve como contaminante. Y en Santiago, la contaminacin atmosfrica. Y si aplicramos en ciudades del sur, nos encontraramos que el aire es la principal preocupacin. Lo mismo ocurre en la VIII Regin, creen que el principal problema medioambiental es la contaminacin del aire 24% pero lo que ms los afecta es la eliminacin de la basura 29%. En la RM las cifras varan. El 38% cree que el principal problema medioambiental es la contaminacin del aire y el 43% cree que es este mismo el que ms los afecta. El 29% de los encuestados piensa que el rea de la economa que daa ms al medioambiente es la poblacin y sus hbitos. Le sigue un 28% que sostiene que es la industria y un 19% que cree es la minera. La mayora de los encuestados de la VIII regin (40%) y de la V regin (30%) sostienen que es la industria. Por su parte, la mayora de los habitantes de la Regin Metropolitana (36%) manifiestan que es la poblacin y sus hbitos. ABC1 (41%) sostiene que es la poblacin y sus hbitos; mientras que la mayora de los entrevistados C3 (32%) y D (37%) manifiestan que es la industria. Por su parte, la mayora de los encuestados C2 (29%) sostiene corresponde a la minera.

Formatted: Font: Not Bold

III Escenario energtico del pas


A nivel general el 46% de los encuestados piensa que es suficiente el nmero de centrales energticas existentes en Chile. Le sigue un 40% que piensa que es necesario aumentar un poco y un 14% que seala que es necesario aumentar mucho esa matriz energtica. Respecto al escenario energtico del pas para los prximos 5 aos, las respuestas varan por regin. Mientras la mayora de los encuestados de la V regin (45%) y de la VIII regin (50%) manifiestan que es necesario aumenta un poco la cantidad de centrales generadores, los entrevistados de la Regin Metropolitana (52%) sostiene que es suficiente el nmero de centrales generadoras.

A nivel general en caso de crisis energtica, el 57% de los encuestados seala que los polticos no se pondran de acuerdo sobre qu hacer. Le sigue un 23% que declara que no hay conocimiento tcnico en Chile para solucionar el problema. En caso de crisis energtica, la mayora de los encuestados seala que Chile tiene recursos naturales pero no son suficientes para producir la energa necesaria. Destaca que as lo seale el 62% de quienes se identifican con la centroizquierda, el 57% de quienes se identifican con el centro, y el de quienes se sienten representados por la izquierda y la centroderecha, respectivamente. Esto es clave, a juicio de Marcelo Mena, la gente sabe que la energa cuesta al medio ambiente, y quiere ser parte de la solucin pagando por energa limpia. La mayora de los encuestados seala que el principal responsable del aumento de consumo energtico del pas corresponde al sector industrial y la minera. En efecto, as lo seala el 71% de los encuestados de la VIII regin, el 66% de los de la Regin Metropolitana y el 58% de quienes residen en la V regin. La mayora de la gente sabe que la energa se consume ms en minera e industrias que en edificios, por lo que culpan a ellos. Sin embargo igual el sector comercial ha crecido a pasos agigantados en consumo, y es importante abordar su consumo tambin, explica el experto en sustentabilidad. Segn posicin poltica, destaca que la mayora de los encuestados sostiene que el principal responsable del consumo energtico en el pas es el sector industrial y la minera. As, lo manifiesta el 94% de quienes se identifican con la izquierda y slo el 50% de quienes no declaran posicin poltica. Es interesante cmo la gente de izquierda culpa ms a la industria que a la gente en temas de contaminacin. En trminos de contaminacin atmosfrica el aporte de las personas es imporante. A nivel general el 43% de los encuestados seala que se debiese potenciar la energa solar en Chile. Le sigue el 19% que manifiesta que debe ser la energa hdrica y el 17% la energa elica. Segn nivel socioeconmico, destaca que los sectores medios (C2 y C3) son quienes mayoritariamente sostienen que Chile debera potenciar la energa solar. A nivel general el 50% de los encuestados piensa que la energa termoelctrica a carbn es la ms contaminante. Le sigue el 28% que seala que es a Termoelctrica a petrleo y un 13% que es la energa nuclear. Respecto al tipo de generacin de electricidad que parece ms contaminante, la mayora de los encuestados sostiene que es la termoelctrica a carbn. En efecto, as lo seala el 53% de los entrevistados de la Regin Metropolitana, y el 43% de los que residen en la V y VIII regin, respectivamente. La gente sabe bien que la energa trmica a carbn es la ms contaminante, se ha informado bien, gracias a las ONGs y a la prensa.

Formatted: Font: Bold

Formatted: Font: Bold

Formatted: Font: Not Bold

A nivel general el 32% de los encuestados piensa que la energa termoelctrica a carbn es la ms daina para la biodiversidad. Le sigue el 22% que piensa que es la hidroelctrica y un 21% que seala que es la energa nuclear. Respecto al tipo de energa que cree ms daina para la biodiversidad, las respuestas varan por regin. As, el 47% de los encuestados de la V regin sostienen que es la termoelctrica a carbn, el 30% de los entrevistados de la VIII regin que es la energa nuclear y el 29% de los encuestados de la Regin Metropolitana sostiene que es la termoelctrica a carbn. Respecto al tipo de energa ms daina para la biodiversidad, las respuestas varan por nivel socioeconmico. As, para los encuestados que pertenecen al grupo ABC1 la energa ms daina es la Hidroelctrica, mientras que para los otros niveles socioeconmicos es la termoelctrica a carbn. Respecto al tipo de energa ms daina para la biodiversidad, las respuestas varan segn rango etario. As, entre los jvenes (18-24 aos) la energa ms contaminante es la hidroelctrica (32%), mientras que para el resto de la poblacin es la termoelctrica a carbn (42% en los adultos mayores, por ejemplo). Crisis energtica A nivel general el 54% estara dispuesto a pagar ms por energa renovable como posible solucin a la crisis energtica. Le sigue el 24% que piensa que se construyan ms hidroelctricas es la mejor solucin a dicho problema. Respecto a la posible solucin en caso de crisis energtica, la respuesta vara por nivel socioeconmico. As, a medida que se desciende por nivel socioeconmico, el apoyo hacia pagar ms por energa renovable disminuye (65% entre los pertenecen al grupo ABC1 y 43% entre quienes pertenecen al grupo D). Asimismo, aumenta el apoyo hacia la construccin de ms hidroelctricas (12% entre quienes pertenecen al grupo ABC1 y 30% entre quienes pertenecen al grupo D).

IV Medioambiente y gobierno
En la IV entrega de resultados, el 68% de los encuestados sealan que el gobierno debera estar ms preocupado por el medioambiente. El 20% piensa que est preocupado lo justo y lo necesario y el 9% sostiene que debera estar menos preocupado. Si se segregan los resultados, estos exponen que el 85% de los encuestados de la VIII Regin, el 77% de los de la V Regin, y el 60% de los de la Regin Metropolitana. Respecto a esta regin, destaca que el 12% de los entrevistados declara que el gobierno debiese estar menos preocupado. Las personas que se identifican con la izquierda (92%), la centroizquierda (80%) y el centro (72%) son quienes sostienen que el gobierno debera estar ms

preocupado por el medioambiente. En contraposicin, un menor porcentaje de personas que se identifican con la centroderecha (53%) y la derecha (38%) apoyan esta alternativa. El 69% seala que el rol de las autoridades en el conflicto de HidroAysn fue mala, o muy mala. A nivel regional el 48% de los encuestados de la Regin Metropolitana la califica como muy mala, mientras el 35% de los de la VIII regin y el 24% de los de la V regin se suman a esta percepcin. Con respecto a Ventana, el 71% de los encuestados piensa que el rol de las autoridades en el conflicto de ventanas fue malo o muy malo. Por el conflicto de Castilla, la percepcin contina siendo negativa: El 42% de los encuestados de la Regin Metropolitana la califica como muy mala, mientras el 38% de los de la VIII regin y el 30% de los de la V regin la definen como mala. En general la gente est disconforme con lo que ha pasado con HidroAysn, al igual que castilla y pascualama. El 81% de los encuestados piensa que el rol de las autoridades en el conflicto de Pascua Lama fue malo o muy malo. El 50% de los encuestados de la Regin Metropolitana la califica como muy mala, mientras el 40% de los de la VIII regin y el 34% de los de la V regin sealan lo mismo.

Dbora Gutirrez/Valentina del Campo

You might also like