You are on page 1of 13

TALLERES GEN, S.

L PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS PG-ER Revisin 1 27/03/2013 Hoja 1 de 5

PG ER PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

Revisin 0 1 2 3 4

Modificaciones realizadas

Realizado

Fecha

Revisado y Aprobado

Fecha

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS PG-ER Revisin 1 27/03/2013 Hoja 2 de 5

PRODEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

1. OBJETIVO. El objetivo del presente procedimiento es definir la metodologa para la realizacin de la Evaluacin de Riesgos Laborales y sus posteriores revisiones y actualizaciones, as como la planificacin de las acciones derivadas de la evaluacin de riesgos. 2. CAMPO DE APLICACIN. Este procedimiento se aplica a todos los puestos de trabajo y/o operaciones de TALLERES GEN, S.L., tanto en las actividades rutinarias como en las no rutinarias, incluyendo a todo el personal que accede a la empresa. 3. DESARROLLO. 3.1 INFORMACION INICIAL El Coordinador de Seguridad, con el apoyo de los Responsables de Seccin obtendr, previa a la identificacin de los riesgos, informacin sobre la organizacin, caractersticas y complejidad del trabajo, materias primas y equipos de trabajo existentes, estado de salud de los trabajadores y estadstica de accidentes de la empresa, cumplimentando el formulario PGER_1 Identificacin del puesto de trabajo: tareas, equipos, herramientas, etc.

3.2 IDENTIFICACION DE RIESGOS La identificacin de los riesgos se extiende a toda la empresa, al centro de trabajo, a un rea o seccin concreta, e incluso a un puesto de trabajo o varios similares, o a una operacin o fase de la misma. Los Responsables de Seccin, con el asesoramiento del Coordinador de Seguridad, establecern la extensin de la identificacin del riesgo. En cada uno de los puestos de reas, centro de trabajo, etc., establecidos, se utilizaran un total de 31 cdigos de identificacin de riesgos basados en tres

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS PG-ER Revisin 1 27/03/2013 Hoja 3 de 5

grupos , segn el apartado 3.3 de este procedimiento: Relacin de identificacin de los cdigos de forma de los riesgos. Se identificaran los riesgos entre los 31 posibles, mediante una observacin y en colaboracin con el trabajador . Se registrara el rea, puesto de trabajo etc. Para registrar dicha informacin se utiliza un documento PEER_1 Identificacin y valoracin del riesgo. Medidas correctoras. As mismo, se indica si la evaluacin es nueva o si es una revisin de una ya existente. Para cada puesto de trabajo y/u operacin de cumplimentara el documento PEER_2 listado de trabajadores por puesto de trabajo.

3.3 CODIGO DE LOS RIESGOS Se adjunta una lista de peligros o un anexo al procedimiento.

3.4 EVALUACION DE RIESGOS Los responsables de seccin y el coordinador de seguridad realizarn la valoracin de la magnitud de los riesgos. Para la valoracin de la magnitud de los riesgos se utilizara el mtodo, que valora conjuntamente la probabilidad de que se produzca el dao, la gravedad del mismo y la exposicin al riesgo. La obtencin de la magnitud de riesgo se obtendr de la siguiente manera: Los responsables de seccin y el coordinador de seguridad, propondrn las acciones de control para los riesgos evaluados. La priorizacin de las acciones se realizara en funcin de la mayor o menor magnitud e riesgo y el nmero de trabajadores afectados. Las medidas de control a plantear tendern a eliminar los riesgos en origen y anteponiendo las medidas colectivas sobre las individuales. En el formato PEER_3 se cumplimentaran los factores de riesgo por cada peligro identificado, indicando el tipo de accin de que se trata.

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS PG-ER Revisin 1 27/03/2013 Hoja 4 de 5

Asimismo, se indicara la referencia legal que aplica al riesgo y/o la medida, y por ltimo, se indica el estado de la medida preventiva propuesta, con los siguientes cdigos: A R E Aceptada Rechazada En estudio

Finalmente, se indica el responsable y la fecha de realizacin de las acciones. 3.5 EVALUACIONES ESPECIFICA Para los riesgos especficos que deban ser evaluados mediante tcnicas especficas (agentes qumicos, fsicos, ergonoma, etc.) en la evaluacin especfica se definirn los mtodos empleados as como la calibracin de los equipos de medida, en caso de que sea necesario. La planificacin de estas evaluaciones especficas se realizara siguiendo lo indicado en el Procedimiento de Seguimiento y Medicin PEER_4 Nota: Lo habitual en las organizaciones empresariales es que las evaluaciones especficas se realicen con medios externos (Servicios de Prevencin Ajenos), y por tanto, la metodologa de evaluacin de estos riesgos y la calibracin se adjuntan en el mismo informe. El planteamiento y control de estas actuaciones ser responsabilidad del Coordinador de Seguridad. Si de la evaluacin realizada resulta necesaria la adopcin de medidas preventivas, sern proactivas y siempre tendern a la eliminacin del riesgo; para los incumplimientos legales o riesgos intolerables o importantes se proceder a abrir un Plan de Acciones Correctoras segn PEER_5 y las acciones se controlaran mediante el PEER_6. Para el resto de riesgos, se cumplimentara el formulario PEER_7. Se consignara la accin a realizar para el control del riesgo, con los siguientes criterios: en el origen, de proteccin colectiva, de proteccin individual, organizativos de formacin e informacin de trabajadores.

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS PG-ER Revisin 1 27/03/2013 Hoja 5 de 5

3.6 SEGUIMIENTO DE ACCIONES Las acciones en estudio cuya resolucin de ejecucin exijan otro nivel de decisin sern comunicadas a la direccin para su adecuada decisin. Las medidas planteadas sern aprobadas en el Comit de Seguridad y Salud. El responsable de que las acciones se lleven a efecto ser el Responsable de la Seccin afectada, las cuales constaran en el documento PEER_8 Seguimiento de Acciones. Trimestralmente, o siempre que sea necesario el responsable de la seccin revisara con el coordinador dicho calendario y lo actualizaran. El Coordinador de Seguridad establecer un listado general de medidas correctoras y estado de las mismas para dar cuenta de el a la direccin y al Comit de Seguridad y Salud. 3.7 FICHAS DE REPUESTO Partiendo de la evaluacin de riesgos, el Coordinador de Seguridad cumplimentara el documento PEER_9 Riesgos del puesto y medidas de proteccin y prevencin, para informar a los trabajadores de los riesgos a que estn expuestos y las medidas preventivas a aplicar.

4. REFERENCIAS. PPRL 02 Requisitos Legales. PPRL 10 Seguimiento y Medicin

5. REGISTROS. Mediante la implantacin de este procedimiento, se generan los registros PGER_1

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE CONSULTA CON LOS CONTRATISTAS PG-CC Revisin 1 27/03/2013 Hoja 1 de 3

PG CC PROCEDIMIENTO DE CONSULTA CON LOS CONTRATISTAS

Revisin 0 1 2 3 4

Modificaciones realizadas

Realizado

Fecha

Revisado y Aprobado

Fecha

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE CONSULTA CON LOS CONTRATISTAS PG-CC Revisin 1 27/03/2013 Hoja 2 de 3

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA CON LOS CONTRATISTAS

1. OBJETIVO.
En este Procedimiento se prev la forma en que debe medirse el desempeo de los Contratistas, el seguimiento al mismo, la implementacin de planes de mejoramiento, la definicin de las consecuencias por mal desempeo. TALLERES GEN,SL. realiza seguimiento a sus Contratistas mediante: las evaluacin de desempeo de Contratistas, las visitas de verificacin in situ y los planes de mejoramiento.

2. CAMPO DE APLICACIN.
Este procedimiento se aplica a cualquier contratista que trabaje para

3. DESARROLLO.
3.1. SEGUIMIENTO A CONTRATISTAS Las Evaluaciones de Desempeo de Contratistas son aplicables a los contratos que celebre TALLERES GEN,SL. como contratante. Para tal fin, este Procedimiento est a disposicin de los Contratistas en la documentacin aportada. La Evaluacin del Desempeo del Contratista es necesaria para verificar que ste cumple de manera integral con los requerimientos pactados en el contrato respectivo. Los Criterios a evaluar en los contratos de Tipo Consultoras, Obras y Servicios son: 1. Cumplimiento de especificaciones tcnicas. 2. Cumplimiento de plazos del contrato. 3. Cumplimiento de aspectos administrativos. 4. Desempeo en aspectos de SST. 3.2 PROCEDIEMIENTO DE CONSULTA CON LOS CONTRATISTAS

La consulta con las empresas externas de acuerdo al puesto, rea o seccin que afecten, es una obligacin de TALLERES GEN, SL. para la que se tendrn en cuenta:

Peligros nuevos o desconocidos, prestando atencin a los que puede introducir el contratista. Reorganizacin. Controles nuevos y corregidos. Cambios en materiales, equipos, exposiciones, etc. Cambios en los planes de emergencia. Cambios en los requisitos legales u otros requisitos

Si algn Contratista presenta alguna de las siguientes circunstancias, no ser tenido en cuenta

1- En ejecucin de un contrato celebrado con TALLERES GEN S.L. incurra en incumplimiento de obligaciones que le hubiesen generado a esta Sociedad incidentes sociales y ambientales o perjuicio econmico. 2- En ejecucin de un contrato celebrado con Ecopetrol S.A. incurra en incumplimiento grave de obligaciones laborales con sus trabajadores. 3- Incurra en incumplimiento grave de obligaciones comerciales con Subcontratistas vinculados con ocasin de contratos celebrados con Ecopetrol S.A. 4- Durante un Proceso de Seleccin con Ecopetrol S.A. haya celebrado algn acuerdo con los Interesados en presentar propuesta, en aras de obtener beneficios econmicos en caso de que uno de ellos resulte beneficiario del contrato, o para promover prcticas ilegales de monopolio en el mercado.

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE CONSULTA CON LOS CONTRATISTAS PG-CC Revisin 1 27/03/2013 Hoja 3 de 3

3.3 EVALUACIN DE DESEMPEO FINAL La evaluacin final de desempeo necesariamente ser el reflejo del desempeo del Contratista en todo el plazo de ejecucin del contrato; as las cosas, deber guardar coherencia con las evaluaciones parciales que se hayan efectuado.

4. REFERENCIAS.
Para la elaboracin de este procedimiento se han tomado como referencias bsicas los criterios establecidos en los siguientes documentos: Manual de la Prevencin de Riesgos Laborales. Normas OHSAS 18001:2007

5. REGISTROS.
Mediante la implantacin de este procedimientos se generan los registros: PGCC-1

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PG-CR Revisin 1 27/03/2013 Hoja 1 de 4

PG CR PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

Revisin 0 1 2 3 4

Modificaciones realizadas

Realizado

Fecha

Revisado y Aprobado

Fecha

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PG-CR Revisin 1 27/03/2013 Hoja 2 de 4

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

1. OBJETIVO.
El objetivo del presente procedimiento es asegurar que los registros proporcionan evidencia objetiva, que se encuentran debidamente identificados, almacenados, protegidos y sean fcilmente recuperables para TALLERES GEN.

2. ALCANCE. Este procedimiento se aplica a todos los registros que se generen en la implementacin de los procedimientos del SST de TALLERES GEN, S.L.

3. REFERENCIAS. Para la elaboracin de este procedimiento se han tomado como referencias bsicas los criterios establecidos en los siguientes documentos: Manual de la Prevencin de Riesgos Laborales. Normas OHSAS 18001:2007

4. DEFINICIONES.

REGISTRO: Documento que presenta resultados o proporciona evidencia objetiva de las actividades desempeadas. LEGIBILIDAD: Que pueda leerse la informacin que contenga el registro. IDENTIFICACION: Nombre o cdigo con el que se reconoce cada registro (Formato) ALMACENAMIENTO: Lugar, dispositivo y/o equipo donde se encuentra fsicamente el registro. PROTECCION: Asegurar la integridad de los registros durante todo su periodo til. RECUPERACION: Facilitad de acceso a los registros y a la informacin contenida en ellos, tomando en cuenta su localizacin y clasificacin.

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PG-CR Revisin 1 27/03/2013 Hoja 3 de 4

TIEMPO DE RETENCION: Tiempo en el que conservaremos los documentos, ya sea el establecido por ley o el establecido por TALLERES GEN,SL. DISPOSICION: Destino final, guarda o eliminacin.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS EL responsable de velar por el cumplimiento del presente procedimiento es el Coordinador de seguridad.

Todos los registros de SST , deben ser legibles y almacenarse de tal manera que se conserven y consulten con facilidad. Los registros proporcionan evidencia objetiva sobre el funcionamiento del SST, por lo tanto se debe asegurar el buen estado de los mismos evitando el deterioro o dao por condiciones del medio en el sitio de archivo. El personal que participa en los procedimientos debe cumplir con los lineamientos establecidos en el presente documento para la generacin, manejo o custodia de los registros que se generen en el desempeo de sus actividades. El Coordinador de seguridad debe tener actualizada la Tabla de Control de Registros. El archivo de los registros, para asegurar su recuperacin inmediata puede ser almacenado: a. Alfabeticamente b. Numericamente c. Alfanumericamente d. Cronologicamente Para asegurar la permanente legibilidad de los registros, se debe evitar realizar cualquier tipo de enmendaduras, tachaduras, anotaciones, realces, dobleces, maltratos, etc. a los registros, que pudieran dificultar su lectura. El tiempo de retencin y disposicin final de los registros est documentado en el listado maestro de registros y durante ese tiempo, el responsable de su control cumple con los lineamientos indicados en el presente documento El control interno de documentos tiene las siguientes etapas: Identificacin, almacenamiento, proteccin, recuperacin y tiempo de retencin y disposicin final.

TALLERES GEN, S.L PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PG-CR Revisin 1 27/03/2013 Hoja 4 de 4

El contenido de los registros debe de ser: Evaluacin del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos Identificacion de peligros, evaluacin de riesgos y control de riesgos Registros del seguimiento de desempeo de SST. Mantenimiento y calibracin del equipo usado para el seguimiento del desempeo de SST. De acciones correctivas y acciones preventivas. Informes de inspecciones de SST De formacin y registros asociados que apoyen la evaluacin de la competencia. De auditora del sistema de gestin de SST. De participacin y consulta. De incidentes. Actas de reuniones de SST. Informes de vigilancia de la salud. Registros de manteniendo de EPI. Informes de los simulacros ante emergencias. Registros de la revisin por la direccin. 6. REGISTROS. Mediante la implantacin de este procedimientos se generan los registros: PGCR-1

You might also like