You are on page 1of 63

MDULO COSTOS II

UNIDAD I

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Al finalizar esta unidad, el estudiante estar en capacidad de:

Identificar las diferencias entre produccin por rdenes y por procesos. Analizar el funcionamiento contable. Elaborar liquidaciones de costos. Conceptualizar la produccin equivalente.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

1.1

Sistema de costos por procesos

Es un sistema en que los costos de los productos se calculan en los perodos durante los cuales la materia prima sufre transformaciones continuas para una produccin relativamente homognea en la cual no es posible identificar los elementos del costo en cada unidad terminada. 1.2 Diferencias entre costos por procesos y rdenes de produccin:

COSTOS PROCESOS: 1) La produccin es continua, esto significa que una vez iniciado no se puede detenerlo hasta la terminacin. 2) Los tres elementos del costo son reales cuando la produccin es constante, caso contrario el tercer elemento se calcula predeterminado. 3) El costo unitario se lo obtiene al dividir la sumatoria de los tres elementos del costo para el nmero de unidades obtenidas al final de la produccin. Ejemplos de este sistema: Gaseosas, cemento, licor, etc. EN EL SISTEMA DE RDENES: 1) 2) 3) 4) Los elementos del costo se contabilizan por tareas o trabajos. Se conoce por anticipado el nmero de unidades a producirse. La produccin es intermitente, es decir; puede suspenderse en cualquier momento. Los dos primeros elementos del costo son reales, mientras que la carga fabril se costea con cifras predeterminadas. 5) El costo unitario se lo obtiene dividiendo el costo total para el nmero de unidades de la orden. 6) Casi siempre el cliente dispone la forma de cmo quiere el producto o servicio. 1.3 Objetivos de los costos por procesos: 1) Conocer los costos de produccin en cada proceso. 2) Ayudar a la gerencia a un mejor control mediante el conocimiento de los elementos del costo en cada proceso. 3) Acumulacin y distribucin de los costos indirectos. 4) Determinacin de costos unitarios para cada proceso. 5) Trasladar los costos de un proceso a otro hasta obtener el costo total final. 6) Emitir informes de produccin para conocer el estado en que se encuentran los productos en los diferentes procesos. Ejemplo: Proceso Proceso Proceso Proceso Product.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

No necesariamente deben estar incluidos los 3 elementos del costo en cada proceso.

1.4

Registro de los costos por procesos. 1) E n una sola cuenta de control de PRODUCCIN EN PROCESO.
PRODUCCIN EN PROCESO

2) Uso de una cuenta en PRODUCCIN EN PROCESO para cada producto. ............................................

PRODUC. EN PROC. PRODUCTO 1

PRODUC. EN PROC. PRODUCTO 2

3) Uso de una cuenta de PRODUCCIN EN PROCESO para cada elemento del costo.
PRODUC. EN PROC. MATERIALES PRODUC. EN PROC. M. DE OBRA PRODUC. EN PROC. C. FABRIL

4) Uso de una sola cuenta de PRODUCCIN EN PROCESO para cada elemento del costo por departamentos y productos.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

1.5

Esquema de funcionamiento contable

MATERIALES

PROCESO 1

PROCESO 2

M. DE OBRA

PRODUCT. EN PROCESO PROCESO 3 PROCESO N

PRODUCTO 1

PRODUCTO 2

CARGA FABRIL

PRODUCTOS TERMINADOS

PRODUCTO 3

PRODUCTO N

COSTO DE VENTAS

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

1.6

Contabilizacin: (en el caso de un solo proceso)

- 1PRODUCCIN EN PROCESO MATERIALES Por requisiciones. - 2PRODUCCIN EN PROCESO MANO DE OBRA DIRECTA Por rol de pagos. - 3PRODUCCIN EN PROCESO COSTOS INDIRECTOS APLICADOS Por consumos. - 4PRODUCTOS TERMINADOS PRODUCTOS EN PROCESO Para transferir la produccin.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

CONTABILIZACIN (En el caso que sean 2 o ms procesos)

- 1PRODUCTOS EN PROCESO MATERIALES MANO DE OBRA CARGA FABRIL APLICADA Por consumo en proceso 1 - 2PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 2) PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 1) Para transferir del proceso 1 al proceso 2. - 3PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 2) MATERIALES MANO DE OBRA CARGA FAFRIL APLICADA Por consumo en proceso 2 - 4PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 3) PRODUCTOS EN PROCESO (PROCESO 2) Para transferir del proceso 2 al proceso 3. . - nPRODUCTOS TERMINADOS PRODUCTOS EN PROCESO Para transferir la produccin.

1.7

Costo unitario.

El clculo del costo unitario se realiza, entre otros, mediante el mtodo de los cinco pasos, que sigue la secuencia: 1. 2. 3. 4. 5. Produccin procesada computable. Costo unitario. Costo unitario promedio. Costo de la produccin terminada. Costo inventario final produccin en proceso.

Estos pasos se vinculan con los siguientes conceptos:


Costos incurridos: los consumidos por los tres elementos y durante un perodo. Produccin procesada: cantidad de produccin en elaboracin en un perodo, en trminos de unidades equivalentes.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

Costos unitarios: cuociente entre los costos del perodo y la produccin procesada computable. Produccin procesada computable: se calcula por elemento y mediante la siguiente frmula:

Produccin terminada + Inv. Final de Prod. En Proc. Inv. Inicial de Prod. En Proc. Ambos inventarios expresados en trminos de produccin equivalente. 1.8 Produccin equivalente.

Como los elementos no se incorporan de la misma forma a los procesos, sino que lo hacen en distintos tiempos y cantidades, surge una dificultad para el clculo del costo unitario, que se supera con el concepto de produccin equivalente. La produccin equivalente es el nmero de artculos que se terminaran si todos los costos o esfuerzos del perodo se aplicaran exclusivamente a terminar unidades. Dicho en otros trminos: la medicin del trabajo realizado en un departamento en base a productos totalmente finalizados. Se calcula estableciendo el grado de avance o de terminacin de la produccin en proceso, sea tanto inicial como final. El clculo del grado de terminacin o de avance es competencia del ingeniero de fbrica, no es tarea del administrador ni de contadores. La valuacin de los inventarios de las cuentas de proceso se efecta utilizando el concepto de produccin equivalente. El clculo de los costos finales depende de la forma de produccin, ya que se presentan muchas variantes:

Produccin de un solo artculo con incorporacin total de materiales en el primer proceso. Fabricacin de un solo producto, utilizando materia prima en todos los departamentos. Produccin de varias manufacturas, con materiales separados para cada uno o no, y con incorporacin en el primer proceso de materiales, o en todos los departamentos.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

1.9

Ejercicio de costos por procesos

PROCESOS

UNIDADES(lt)

MATERIALES

MANO DE OBRA

CARGA FABRIL

Hidratacin Decantacin Filtracin Envasada Empaquetada

45.000 45.000 38.000 38.000 35.000

4.500 2.500

1.250 300 200 500 800

2.238 2.238 1.891 1.891 1.742 10.000

P. TERMINADO

30.000

Los costos indirectos se han distribuido en base a las unidades producidas. Los materiales son los siguientes: Hidratacin Decantacin Envasada Empaquetada

alcohol 94*15 GL y agua ablandada Propylenglicol y carbn activado Tapas, Etiquetas y botellas Cartones

LIQUIDACIN DE COSTOS
CANTIDAD % MATERIALES MANO DE OBRA DIRECTA CARGA FABRIL R E R E COSTO TOTAL

PROCESOS Hidratacin Decantacin Filtracin Envasada Empaquetada

Recibe (R 45000 45000 38000 38000 35000

Entrega (E) 45000 38000 38000 35000 30000

E 100 84,44 100 92,1 85,71

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

(Continuacin de la parte derecha)


COSTO UNIDADES PRODUCCIN UNITARIO PENDIENTES

COSTO DE

EN PROCESO

1.10

Otros aspectos tericos de los costos por procesos.

En las empresas que utilizan el sistema de fabricacin por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a tcnicas de produccin masiva. La divisin del trabajo y la mecanizacin expandieron el uso de procesos continuos y por departamentos, y perfil el sistema de costos por procesos. Procesos de produccin: Un proceso es una entidad o seccin de la compaa en la cual se hace un trabajo especfico, especializado y repetitivo. Algunos trminos que se usan son: departamentos, centros de costos, centro de responsabilidad, funcin y operacin. Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricacin de varios productos. Tambin, cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. El plan de produccin depende de las caractersticas tcnicas del diseo de producto y proceso. Adems de la naturaleza del diseo del producto y del proceso, la organizacin y distribucin de la planta tambin determina la relacin de los procesos entre s (si se van a arreglar como procesos en secuencia o como procesos paralelos). Los procesos paralelos

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

10

operan independientemente unos de otros. La produccin de uno de estos procesos paralelos no se convierte en materia prima ni insumo para el otro. Cuando un proceso recibe la produccin de otro proceso, ambos procesos estn dentro de un arreglo secuencial. Requisitos: Se aplica en industrias que trabajan en forma continua o en serie y en las que los artculos demandan procesos similares, y en las que se van transformando por etapas la materia prima hasta que alcanza el grado de producto terminado. Los artculos, en su mayora homogneos, consumen iguales costos de materiales, mano de obra e indirectos de fabricacin; en procesos paralelos o secuenciales y en los que las unidades se miden en trminos fsicos (litros, kilos, metros). La imposibilidad de conocer los costos consumidos por cada tipo de trabajo, hace que las erogaciones no se acumulen por elemento, por lo tanto no se utiliza la hoja de costos. Los elementos se cargan a los departamentos o procesos, y se van transfiriendo de uno a otro, determinando valores:

Productos transferidos. Inventarios de produccin en proceso.

En este sistema, el traslado recproco o secuencial entre procesos es lo habitual. La contabilidad de costos por procesos. Se hace hincapi en la acumulacin de costos para cierto perodo de tiempo (por ejemplo, un mes), por procesos, departamentos, funciones o centros de costos, por los cuales es responsable un gerente. Los costos que son directos con respecto a los procesos o departamentos son los que tienen importancia a los fines del control. Los costos que se relacionan directamente con el producto tambin se relacionan directamente con los procesos. Sin embargo, para propsitos de costeo de los productos, los costos que tienen una relacin indirecta con los procesos se asignan a stos sobre alguna base razonable. Despus de acumular los costos para cada departamento o proceso, se preparan los informes de control y la informacin para la gerencia. Los costos por los cuales es responsable cada gerente de departamento o proceso, se comparan con alguna medida de actuacin (asignaciones presupuestales, costos estndar o resultados de perodos anteriores). Inventario de trabajos en proceso:

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

11

Parte de la dificultad para determinar el costo del inventario de trabajos en proceso se debe al hecho de que la produccin no terminada puede ubicarse en uno o en todos los procesos de produccin, as como entre procesos, en un arreglo de proceso secuencial. Por ser ms conveniente, los inventarios entre procesos se consideran como inventarios en proceso del proceso anterior. Deben calcularse los distintos inventarios y sumarse juntos para constituir el inventario total de trabajos en proceso a usarse en el estado de costo de productos fabricados y en el balance general. Para poder asignar los costos de produccin, ya sea a los artculos terminados y transferidos de un proceso, o a aquellos que forman el inventario final de los trabajos en proceso, se debe conocer la forma en que se agregan los materiales a la produccin. En general, los materiales pueden agregarse al producto al comienzo de la etapa del procesamiento, continuamente a travs de todo el procesamiento, en ciertas etapas de terminacin, o al final del proceso. Generalmente se supone que los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin se asignan al producto uniformemente a travs del procesamiento. Costos de procesos y medicin de utilidades internas: Para que la gerencia pueda evaluar la actuacin de un determinado departamento (medir las utilidades internamente) en trminos de la relacin entre los insumos de costo y el valor de mercado de la produccin de ese departamento, las transferencias entre departamentos pueden hacerse tomando como base el valor de mercado en lugar del costo. 1.11 Trminos claves

Costos incurridos Costos indirectos aplicados Costos indirectos en proceso Costos indirectos reales Costos unitarios Elementos del costo Liquidacin de costos Mano de obra en proceso Materiales directos en proceso Proceso Produccin equivalente Produccin procesada Produccin procesada computable 1.12 Preguntas de repaso

1.
2.

Qu es proceso?
Qu es proceso productivo?

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

12

3. 4. 5. 6. 1.13 Taller

Cmo se define la produccin equivalente? Cmo se calculan los costos unitarios? Qu es una liquidacin de costos por procesos? Cmo inciden los porcentajes de avance de fabricacin en el consumo de los elementos del costo?

Realizar el plan de cuentas completo de costos para una empresa industrial que trabaje por procesos y otro para una de servicios hoteleros. 1.14 Bibliografa

POLIMENI, Ralph, Contabilidad de Costos, tercera edicin. Mc Graw Hill, 1996. pag. 222 a 276. GMEZ, Oscar, Contabilidad de Costos, cuarta edicin. Mc Graw Hill, 2001. pag. 224 a 276. CUEVAS, Carlos, Contabilidad de Costos, segunda edicin. Prentice Hall, 2001. pag. 61 a 98. TORRES, Aldo, Contabilidad de Costos, segunda edicin. Mc Graw Hill, 2001. pag. 82 a 130. www.monografas.com/trabajos12/vestir/vestir.shtml

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

13

UNIDAD I

CONTROL DE COSTOS POR DEPARTAMENTOS

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Al finalizar esta unidad, el estudiante estar en capacidad de:

Conceptualizar todo lo concerniente a la departamentalizacin. Clasificar departamentos productivos y de servicios. Disear sistemas de costos estimados. Elaborar sistemas de costos estndar en empresas industriales.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

14

DEPARTAMENTALIZACIN 2.1 CONTROL DE COSTOS POR DEPARTAMENTOS

Naturaleza. La empresa esta integrada por departamentos productivos y departamentos de servicios que generan costos indirectos que deben ser absorbidos por los departamentos de produccin M.P. MO Dep. Prod. 1 Dep. Prod. 2

M.P. MO C.I.

C.I.

2.2 Definicin: Agrupacin de actividades o reas de una empresa pero de manera homognea Se le llama tambin como una unidad empresarial elemental. Unidad descentralizada en la que el jefe debe tener cierto poder de decisin para controlar sus costos. 2.3 Objetivos de departamentalizar: Controlar los costos en los diferentes departamentos Dividir la empresa en departamentos o subdepartamentos que le permitan operar de mayor eficiencia. Determinar los costos con cierta exactitud.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

15

2.4 Pasos para departamentalizar Establecer las tareas operativas y de servicios Divisin de trabajo Identificacin del trabajo Por procesos logramos una especializacin de las personas. Por rdenes logramos coordinacin. 2.5 Funcionamiento contable

En estos departamentos los costos se establecen por la sumatoria de los costos de los distintos centros. PRODUCCIN COSTO TOTAL Centros Costos 1 Centros Costos 2 Centros Costos 3

Para lo cual es necesario tener una codificacin adecuada que permite alimentar el sistema de informacin contable.

Costos de Produccin

Cent. Cos. 1

Cent. Cos. 2

Cent. Cos. 3

MP.

MO

CI

MP.

MO.

CI.

MP.

MO

CI

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

16

CONTABILIDAD GENERAL Reunir los elementos del costo

CONTABILIDAD DE COSTOS Realizar localizacin y reparto de los costos en los distintos centros. Realizar la imputacin de los centros de servicio a los costos del producto.

2.6 Tipos de departamentos

Tenemos los productivos y los de servicios Departamentos o centros de servicios

Son reas en las cuales no se produce, prestan una actividad auxiliar a los centros productivos. Nota: Generan solamente costos indirectos. La fijacin ser responsabilidad del gerente general basado en las necesidades propias de las empresas. Ejemplo. Mantenimiento Adquisiciones Ingeniera Industrial Alimentacin Energa Control Mdico Vigilancia Control de Calidad CENTROS DE RESPONSABILIDAD

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

17

2.7 Distribucin de costos indirectos

Para la distribucin partimos de un buen presupuesto para tener rapidez u oportunidad en la informacin o agilidad en el clculo de los costos. Para el presupuesto debemos dividir los CI en fijos o variables el presupuesto debe establecerse en condiciones normales de operacin (100%). Debe basarse en su propia experiencia, tomando en cuenta: 1. La base escogida para la distribucin debe estar de acuerdo al tipo de gasto a distribuirse. Ejemplo: Electricidad kilovatios hora (kw) 2. Escoger la mejor alternativa de entre las planteadas 3. La base debe estar justificada de acuerdo al tipo de actividad que tiene la empresa. 4. Una vez escogida la base debemos ser consistentes al menos en un periodo econmico. 2.8 Bases de distribucin

Ejemplo: Electricidad necesitamos del estudio de un Ing. Elctrico.

Presupuesto (mes) rea Produccin rea Administrativa rea Ventas 75% 15% 10%

$1,200 900 180 120 $1200

Ejemplo: Impuestos Prediales: Terrenos, Edificios

Presupuestos:

$500 3000 m2 2500 m2 200 m2 300 m2 416,67 33,33 50,00

rea Total: Produccin: Administrativos Ventas

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

18

500,00 Ejemplo: Depreciacin Valor Fijo Total Activo Fijo Produccin Administracin Ventas 2.9 10,000 2,000 3,000 $15,000 1,000/12 = 83,33 200/ 12 = 16,67 300/12 = 25,00

Distribucin de costos indirectos de los departamentos de servicios

1. Mtodo Directo 2. Mtodo por Pasos MTODO DIRECTO: Se divide el costo de los departamentos de servicios en los productivos. Es el ms utilizado y se puede aplicar las siguientes bases. Departamento Mantenimiento Edificio Personal Planeacin de Produccin Energa Ejercicio PICOSA tiene 2 departamentos productivos y 2 de servicios Concepto Costos Indirectos Reales Horas MOD Horas de Ingeniera DP1 $5000 1000 1200 DP2 $3000 1500 800 DS1 $6000 DS2 $3000 Bases m2 horas trabajadores, tiempo empleado horas mquina, horas MOD Kw

Repartir los Costos Indirectos a los departamentos Productivos Horas M.O.D. 1000h DP1 + 1,500h DP2 = 2,500h

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

19

2500 1000

100% x = 40%

6,000 Dpto. S1 * 40% = 2,400 6,000 Dpto. S2 * 60% = 3,600

2500 1500

100% x = 60%

Horas Energa

1,200h DP1 + 800h DP2 = 2,000h

2000 1200

100% x = 60%

2,000h 800

100% x = 40%

3000 DS1 3000 DS2

* *

60% 40%

= 1800 = 1200

Dpto. Produc.1 CIF H. M.O.D. H. Ingeniera 5,000 2,400 1,800 9,200 MTODO POR PASOS:

Dpto. Produc. 2 3,000 3,600 1,200 7,800

Recproco: En la distribucin, a ms de los departamentos productivos, considera tambin a los servicios de acuerdo a las bases conocidas, no es de uso muy comn.

1. Costos Indirectos Aplicados: Dep. Prodc.1 4900 Dep. Prodc. 2 3100

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

20

2. En la cuenta de control COSTOS INDIRECTOS saldo $17,000

3. C.I. presupuestados a un nivel de 100% en condiciones normales. D.P.1 4950 D.P.2 3050 D.S.1 6200 D.S.2 2900 17.100

4. Los departamentos de servicios tanto en C.I. reales y presupuestados se reparten a los dems departamentos de la siguiente manera: Dpto. Servicio 1 Se reparte con base a un estudio del costo de la maquinaria pero en cada departamento. Dpto. D.P.1 D.P.2 D.S.1 D.S.2 C. Maquinaria $10,000 8,000 5,000 4,000

Dpto. Servicio 2. Se reparte en base al nmero de empleados en cada departamento. Dpto. D.P.1 D.P.2 D.S.1 D.S.2 N Empleados 8 8 2 2

La empresa ha realizado el siguiente presupuesto Costo hora mano de obra directa Costo de Materiales Directos DP1 $ 11000 DP2 $ 9500

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

21

La Compaa calcula las tasas de aplicacin de costo Indirecto a la produccin, de la siguiente manera:: DP1.- Costo hora Mano de Obra Directa DP2.- Costo Materiales Directos Presupuestados

La Compaa aplica los costos indirectos presupuestados DP1.- Costos Reales hora Mano de Obra Directa DP2.- Costos Reales Materiales Directos Utilizados

Se estima que los costos variables del periodo sern el 50% del total de los Costos Presupuestados en cada departamento de produccin incluidos los costos de servicios. Solucin: 1. Repartir los CI de los departamentos de servicios a los departamentos de produccin en C.I. presupuestados D.S.1. Base el costo de la maquinaria Costo DP1 DP2 DS2 Maquinara 10000 8000 4000 22000 6,200 * 45,45% = 2,817.90 % 45,45 36,36 18,19 100% Valor CI 2817,90 2254,32 1127,78 6,200.00

2. Repartir los CI del Dep. de Servicios 2, entre los departamentos productivos con base nmero empleados D.S.2 DP1 DP2 $2,900 + 1,127.78 = 4,027.78 10,000 8,000 50% (8 empleados) * 4,027.78 = 2,013.89 50% (8 empleados) * 4,027.78 = 2,013.89 4,027.78

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

22

COSTOS INDIRECTOS PRESUPUESTADOS (nivel del 100%) Concepto CI Presupuestados DS1 DS2 6,200.00 4,027.78 10,227.78 Totales DP1 4,950.00 2,817.90 2,013,89 9,781.79 DP2 3,050.00 2,254.32 2,013.89 7,318.21 DS1 6,200.00 DS2 2,900.00 1,127.78

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

23

3. Repartir de los CI Reales de los departamentos de servicios en los productivos siempre con las mismas bases: D.P.1 C. I. Reales Departamentos DP1 DP2 DS2 5,000 D.P.2 3,000 % 45,50 36,36 18,19 100,00 D.S.1 6,000 D.S.2 3,000 Valor 2,727.00 2,181.60 1,091.40 6,000.00

V. Maquinara 10,000 8,000 4,000 22,000

4. Repartir C.I. Reales en los Dptos. productivos de Dep. de servicios D.S.2 $3,000 + 1,091.40 = 4,091.40 / 16 x 8 = 2,045.70 Departamentos DP1 DP2 N Empleados 8 8 % 50% 50% Valor 2,045.70 2,045.70

COSTOS INDIRECTOS REALES (nivel 100%) Concepto CI Reales DS1 DS2 6,000.00 4,091.40 10,091.40 AJUSTES a) Cierre de la cuenta CI Control -- x -C.I. Reales DP1 C.I. Reales DP2 CI Control 9,772.70 7,227.30 17,000.00 Totales DP1 5,000.00 2,727.00 2,045.70 9,772.70 DP2 3,000.00 2,181.60 2,045.70 7,227.30 DS1 6,000 DS2 3,000.00 1,091.40 4,091.40

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

24

b) Clculos de los verdaderos niveles de produccin DP1 =


CIFP 9,781.79 = CHMODP 11,000

= 0,89

= 89% = t

CIFA = CHMODR x t
CIFA t

CHMODR =

4900 = $ 5505,62 0,89

(a nivel 100%) Normalizacin =


CHMODR CHMODP

5505,62 11000

= 0.5005 = 50.05%

DP2 =

CIFP 7318,21 = = 0,77 CMDP 9500

= 77% = t

CIFA = CMPDR x t CMPDR =


CIFA 3100 = = $4,025.97 t 0,77

(a nivel 100%)NOR =

CMDR CMDP

4025,97 = 0,4238 9500

= 42.38%

c) Clculo de las Variaciones de Costos Indirectos Convertir a los CI presupuestados a nivel 100% en Costos Presupuestados al verdadero nivel de produccin en cada departamento teniendo en cuenta que los costos fijos no cambian y los variables si lo hacen. DP1 = CIFP = Fijos Variables

4,890.89 4,890.90 9,781.79

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

25

$ 4,890.89 x 50.05% = 2,447.89 Son C.I. Presupuestados al nivel 50.05% C.I. Fijos = = $4,890.89 2,447.89 7,333.78

C.I.F.P.Variables * NOR C.I.F.P. NOR =

FIJOS 4890,89

CIFPV x NOR 2447,89

CIFP NOR 7338,78 (t)

Variacin Neta = CIFA - CIFR = $4,900 9,772.70 = - 4,872.70 desfavorable Variacin de Presupuesto VP = CIFPNOR - CIFR = 7,338.78 - 9,772.70 = -2,433.92 desfavorable Variacin de Capacidad VC = CIFA - CIFPNOR = 4,900 - 7,338.78 = - 2,438.78 desfavorable D.P.2 CIF = Fijos 50% CIFPVNOR 50% 3,659.10 3,659.10 7,318.20 3.659,10 * 42.38% = 1,550.73 COSTOS INDIRECTOS PRESUPUESTADOS A NIVEL 42.38% CIF CIFPV * NORM 3,659.10 1,550.73 5,209.83

VN

= = =

CIFA CIFR 3,100 7,227.30 - 4,127.30

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

26

VP

= = =

CIFPNOR - CIFR 5,209.83 7,227.30 - 2,017.47

VC

= = =

CIFA CIFPNOR 3,100 5,209.83 - 2,109.83

PRUEBA D.P.1 VN = VP + VC - 4,872.70 = -2,433.92 2,438.78 - 4,872.70 = -4,872.70 D.P.2 VN = VP + VC - 4,127.30 = -2,017.47 2,109.83 - 4,127.30 = - 4127.30

1) Cierre de los Costos Indirectos reales 2) Cierre de las variaciones

Departamento 1 -- 1 -CI Aplicados Variacin Presupuestada Variacin de Capacidad CI Reales -- 3 -Costo de Ventas Variacin Presupuesto Variacin de capacidad Cierre variaciones DP1 $4,872070 $2,433.92 $2,438.78 $4,900.00 $2,433.92 $2,438.78 $9,772.70

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

27

Departamento 2 -- 2 -CI Aplicados Variacin Presupuesto Variacin de Capacidad CI Reales Cierre CI DP2 -- 4 -Costos de Ventas Variacin Presupuesto Variacin de Capacidad Cierre variaciones DP2 $4,127.30 $2,017.47 $2,109.83 $3,100 $2,017.47 $2,109.83 $7,227.30

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

28

2.10

Trminos claves

Centro de Costos Departamento Distribucin directa Distribucin por pasos Variaciones Variaciones de costos indirectos Variaciones de mano de obra Variaciones de materiales 2.11 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 2.12 Preguntas de repaso Qu es un centro de responsabilidad? Qu caractersticas debe tener un centro de costos? Que es departamentalizar? Qu variaciones se pueden presentar en los materiales? Qu variaciones se pueden presentar en la mano de obra? Qu variaciones se pueden presentar en los costos indirectos? Cules son las formas de contabilizar las variaciones? Taller Consultar todas las definiciones de los trminos claves. Consultar los asientos modelo de registro de las variaciones de 2 autores. Seleccionar una empresa y establecer los respectivos centros de costos o productivos y los centros auxiliares o de servicio. 2.13 Bibliografa POLIMENI, Ralph, Contabilidad de Costos, tercera edicin. Mc Graw Hill, 1996. pag. 222 a 308. GMEZ, Oscar, Contabilidad de Costos, cuarta edicin. Mc Graw Hill, 2001. pag. 1 a 21. CUEVAS, Carlos, Contabilidad de Costos, segunda edicin. Prentice Hall, 2001. pag. 131 a 149. TORRES, Aldo, Contabilidad de Costos, segunda edicin. Mc Graw Hill, 2001. pag. 170 a 189. www.multiteca.com/apuntes/apuntes.htm

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

29

UNIDAD III

COSTOS ESTIMADOS

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Al finalizar esta unidad, el estudiante estar en capacidad de:

Conceptualizar todo lo concerniente a los costos estimados. Identificar ventajas y desventajas del sistema. Disear sistemas de costos estimados. Conocer toda la mecnica contable.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

30

COSTOS PREDETERMINADOS
Se dividen en estimados y estndar

LOS COSTOS ESTIMADOS


3.1 Definicin:

Los costos estimados representan nicamente una tentativa en la anticipacin de los costos reales y estn sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos. Este sistema consiste en: 1. Predeterminar los costos unitarios de la produccin estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro, 2. Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes. 3. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideracin la experiencia de ejercicios anteriores.

Indica lo que podra costar producir un artculo, motivo por el cual dicho costo se ajustar al costo histrico o real.
De la comparacin resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que sern una llamada de atencin que obliga a estudiar el porque de la diferencia. El clculo probable del costo de una unidad a producir: 1. Tcnico.- seala los consumos necesarios para obtener un producto y sirve de base a la estimacin contable. 2. Contable.- valuacin y registro adecuado de los consumos determinados en las estimaciones tcnicas. 3.2 Caractersticas fundamentales del sistema de costos estimados. 1. Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricacin y DURANTE su transformacin. 2. Se basan en clculos predeterminados sobre estadsticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestin. 3. Para su obtencin es fundamental considerar cierto volumen de produccin y determinar el costo unitario.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

31

4. Al hacer la comparacin de los reales con los estimados siempre debern ajustarse a lo real, ajustndose en este momento a las variaciones. 5. El costo estimado indica lo que PUEDE costar un artculo. 6. Los costos estimados tienen como objetivo: a. Contribuir a fijar precios de venta con anticipacin. b. Servir de instrumento de control preventivo e interno. c. Ayuda a la toma de decisiones gerenciales. d. Determinar cotizaciones. e. Evaluar la costeabilidad de producir un artculo. 3.3 Ventajas del sistema de costos estimados. 1. Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conocindose as las alteraciones que ocurran. 2. Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseo de un producto o el mtodo de fabricacin. 3. Su estudio conduce a los costos eficientes. 4. Su obtencin con anterioridad a la produccin conduce a la adopcin de normas correctas en las funciones de compra, produccin y distribucin. 5. Se utilizan como escaln transitorio para llegar al desarrollo de un sistema ms completo de costos. Es decir, para llegar as a la elaboracin de la hoja de costos estimados. 3.4 Hoja de costos estimados.

Para la implantacin de un sistema de costos estimados debern seguirse las etapas siguientes: Obtencin de la hoja de costos estimados unitaria. La valuacin del inventario inicial de productos en proceso a costo estimado. La valuacin de la produccin terminada a costo estimado. La valuacin de la produccin terminada a costo estimado. La valuacin del inventario final de produccin en proceso a costo estimado. La determinacin de las variaciones existentes, su estudio y su eliminacin. La correccin a la hoja de costos estimados unitaria. En la hoja de costos estimados segn las experiencias pasadas se deber calcular: a) La cantidad y el valor de los materiales necesarios para el volumen de produccin. b) El tiempo fijado para el volumen de produccin. c) En relacin al volumen de produccin y al tiempo fijado se predetermina el importe de los sueldos y salarios fabriles. d) En relacin de los puntos anteriores se calculan los cargos indirectos de produccin.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

32

Para la elaboracin dela hoja de los costos estimados hay que considerar una serie de aspectos: 1. Estudios previos y anlisis del proyecto del artculo. 1.1. Tiempo para desarrollarlo. 1.2. Datos para realizarlo tales como: 1.2.1. Separacin de operaciones. 1.2.2. Separacin de elementos del costo. 1.2.3. Separacin de partes. 1.2.4. Costos por clase, tamao, peso, etc. 1.3. Especificaciones completas del artculo, planos, dibujos, etc. 2. Factores en la Estimacin de los costos de produccin. Volumen aproximado de la produccin que se pretende. Capacidad de produccin de la empresa. Estudios, investigaciones y estrategias de mercado. Fuentes de financiamiento. 2.1. Elementos auxiliares. 2.2. Predeterminacin de los materiales directos incluidos en cada producto. En cantidad: Tipo de material. Calidad y rendimiento. Maximizar desperdicios. Minimizar desperdicios. En precio. o Estudio de mercado. o Adquisiciones adecuadas para reducir costos. 2.3. La predeterminacin de los sueldos y salarios directos (delinear las operaciones a ejecutar). En cantidad. Proyecto de la produccin. Estudio de operaciones productivas. Grado de calificacin o especializacin requerida. Estudios de salarios. Estudio de mtodos dentro del estudio de salarios. Medidas de salarios. En cuota. o Tabuladores segn de acuerdo con la zona econmica. o Condiciones del contrato colectivo de trabajo. o Prestaciones a los trabajadores. 2.4. Predeterminacin de los cargos indirectos. (Fijos, variables y semivariables). Establecer cuotas atendiendo a la capacidad de la produccin. Presupuesto de cargos indirectos. Volumen de produccin. Relaciones tcnicas, grficas, estadsticas, etc.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

33

En cantidad. Proyecto de la produccin. Estudio de operaciones productivas. Grado de calificacin o especializacin requerida. Estudio de salarios.

3. Elementos auxiliares. 3.1. Hojas de costos estimados anteriores. 3.2. Elementos repetitivos sujetos o modificaciones. 3.3. Registros anteriores, comparacin y comprobacin de costos finales. 3.5 Mecnica contable. El inventario de produccin en proceso. Se carga: Se abona: 1. - Por el inventario final de produccin 3. - Por el costo estimado. del ejercicio anterior, a costo estimado ajustado. 2. - El inventario final de produccin en proceso a costo estimado ajustado.

Materia prima en proceso Se carga: 1. - Por el inventario inicial a costo estimado. 2. - Por los costos incurridos a costo real.

Se abona: 1. - Por la produccin estimada a costo estimado. 2. -Por el inventario final a costo estimado ajustado.

Saldo : va a ser la variacin entre los costos estimados y los reales, si el saldo es deudor es desfavorable, si es saldo es acreedor es favorable.

Se abona: 3. - Por la produccin terminada a costo estimado. 4. - Por el inventario final a costo estimado ajustado. El saldo es una variacin entre los costos estimados y los reales. Cargos indirectos en proceso Se carga: Se abona: 1. - Por el inventario inicial del costo 3. - Por la produccin terminada a costo

Mano de obra en proceso. Se carga: 1. -Por el inventario inicial del costo estimado. 2. - Por el costo incurrido a costo real.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

34

estimado. 2. - Por el costo incurrido a costo real.

estimado. 4. - Por el inventario final a costo estimado ajustado.

El saldo es la variacin entre los costos estimados y los reales. Almacn de materias primas. Se carga: 1. - Por mi costo real.

Se abona: Por mi costo real.

Mano de obra. Se carga: 1. - Por mi acumulacin a costo real.

Se abona: 2. - al costo real.

Cargos indirectos. Se carga: 1. - Por mi acumulacin a costo real.

Se abona: 2. - Al costo real.

Almacn de artculos terminados. Se carga: Se abona: 1. - Por la produccin terminada a costo 1. - Por la produccin vendida a costo estimada. estimado.

Costo de Ventas. Se carga: Se abona: 1. - Por la produccin vendida a costo estimado. 3.6 1) 2) 3) 4) 5) Contabilizacin de las variaciones

A travs del costo de ventas. Por medio de una cuenta de resultados llamadas variaciones de costos estimados. Llevarla contra deudores diversos. Llevarla a la cuenta de inventario de produccin en proceso. Aplicar las variaciones por afectacin al almacn de productos terminados y al costo de ventas sin incluir la produccin en proceso. 6) Distribuirlas por medio de un coeficiente rectificador a fin de corregir la hoja de costos estimados y poder ajustar a l

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

35

a) Costo de ventas. b) El almacn de artculos terminados. c) La produccin en proceso. FRMULA PARA EL COEFICIENTE RECTIFICADOR.

CR=

IMPORTE DE LA VARIACIN PROD. TERMINADA A COSTO ESTIMADO + IFPP A COSTO ESTIMADO

Hoja de costos estimados: Concepto Materia prima Material A Material B Costo Unitario 20 k. 10 k. A A $3 $15 $60 $150 210

Mano de obra. Concepto Operacin X 50 h. Operacin Y 4 h. Operacin Z 7 h. 61 h. Cargos indirectos. Concepto Cuota $305 / 61 h.

A A A

$1 $30 $10

$50 $120 $70

$240

$5 ($5 cuota de aplicacin)

$305 $755 Costo estimado por unidad

3.7

Caso Prctico

La Compaa Licuadoras Modernas, S.A. trabaja con un sistema de costos estimados e inicia el mes de Julio con los siguientes movimientos. Cuentas Bancos Almacn de materias primas Inventario de produccin en proceso. Maquinaria equipo Almacn de artculos terminados. Debe $ 79,750.00 $ 125,000.00 $ 3,093.75 $ 180,000.00 $ 123,750.00 Haber

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

36

Gastos de instalacin. Proveedores Capital social

69.000,00 $ 80,593.75 $500,000.00 $580,593.75

$ 580,593.75

a) La hoja de costos estimados para su modelo imperial que actualmente fabrica es la siguiente: Concepto Costo estimado unitario Materias primas $ 75.00 Mano de obra 5 h. * $6.50 $ 32.50 C.Indirectos 5 h. * $3.25 $ 16.25 Costo estimado total $ 123.75 b) El inventario inicial de produccin en proceso est integrado por 50 unidades del modelo imperial al 50% de acabado en sus tres elementos del costo. c) El saldo de almacn de artculos terminados est formado por 1000 licuadoras valuadas al costo estimado de $123.75 (1000 * 123.75 = 123750) d) Durante el mes de Junio se efectan las operaciones siguientes. 1.- Se compran materias primas por $50,000.00 2.- Segn las requisiciones del almacn, el importe de las materias primas directas entregadas a produccin fue de $70,090.00 y el importe de los materiales indirectos fue de $2,000.00. 3.- El importe de la nmina mensual fue de $32, 955.00 4.- Segn las tarjetas de tiempo la distribucin de los salarios fue como sigue: Salarios directos. $28, 380.00 Salarios indirectos. $ 4, 575.00 $32, 955.00 5.- El monto de ciertas erogaciones indirectas fabriles fue de $7, 835. 6.- La depreciacin de la maquinaria y equipo fabril es del 10% anual. 7.- Se efecta la aplicacin de los cargos indirectos reales del mes a la produccin del perodo. 8.- La produccin terminada en el mes fue de 850 licuadoras. 9.- Al terminar el mes el inventario final de licuadoras modelo imperial fue de 200 unidades al 50% de avance en los 3 elementos del costo. 10.- Durante el mes se venden 1500 licuadoras a $275 cada una en efectivo. 11.- El monto de los costos de distribucin fue como sigue: Costo de Distribucin $20,000 Costos de Administracin $30,000 Costos de Financiamiento $10,000 $60,000 12.- La provisin para impuestos sobre la renta es de $65,000.00 Se pide :

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

37

Registrar las operaciones en esquemas de mayor hasta llegar a contabilizar las variaciones del mes, utilizando para este efecto el coeficiente rectificador de cada elemento del costo. Corregir la hoja de costos estimados unitaria que servir para el mes siguiente. CDULAS: CDULA I. Valuacin del Inventario Inicial Produccin en proceso a costo estimado. Por elemento. Unidades. Unidades Equivalentes. Costo Estimado Costos Unitario. Estimados Totales.

CDULA II.- Valuacin de la produccin terminada a costo estimado. Por elemento. Unidades. Costo Estimado Costos Unitario. Estimados Totales.

CDULA III.- Valuacin de la produccin en proceso a costo estimado. Por elemento. Unidades. Unidades Costo Estimado Costos Equivalentes. Unitario. Estimados Totales.

CDULA IV.- Determinacin del coeficiente rectificador de cada elemento:

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

38

CDULA V.- Correccin al IFPP. Por elemento. Inventario Final

CR

Ajuste

CDULA VI.- Determinacin de la correccin a produccin terminada del mes vendida. Por elemento Costo de ventas CR Ajuste

PEPS ( CDULA VI) UNIDADES EN EXISTENCIA (-) UNIDADES VENDIDAS (=)UNIDADES DE PRODUCCIN TERMINADAS VENDIDAS PEPS ( CDULA VI) UNIDADES TERMINADAS (-) UNIDADES TERMINADAS VENDIDAS (=)UNIDADES TERMINADAS EN EXISTENCIA CDULA VII.ELEMENTO

PROD. TERMINADA

CR

AJUSTE

CDULA VIII.- Correccin a la hoja de costos estimados unitaria. ELEMENTO COSTO CR AJUSTE UNITARIO ESTIMADO

COSTO ESTIMADO UNITARIO (SIG. MES)

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

39

ESTADO DE RESULTADOS. DEL 01 DE ENERO AL DE VENTAS (-) COSTO DE VENTAS (=) UTILIDAD BRUTA (-) GASTOS DE OPERACIN GASTOS FINANCIEROS GASTOS DE ADMINISTRACIN GASTOS DE DISTRIBUCIN (-) PROVISIN ISR (=) UTILIDAD NETA

DEL

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

40

3.8

Trminos claves

Cdulas Coeficiente rectificador Contabilizacin de las variaciones Costos estimados Costos predeterminados Mecnica contable 3.9 Preguntas de repaso 1. Qu son las cdulas? 2. Como se obtiene el coeficiente rectificador, explique. 3. Cules son los asientos contables necesarios en este sistema de costeo? 3.10 Taller Consultar todas las definiciones de los trminos claves. Consultar los asientos modelo de registro de las variaciones de 2 autores. 3.11 Bibliografa POLIMENI, Ralph, Contabilidad de Costos, tercera edicin. Mc Graw Hill, 1996. pag. 393 a 428. GMEZ, Oscar, Contabilidad de Costos, cuarta edicin. Mc Graw Hill, 2001. pag. 1 a 21. CUEVAS, Carlos, Contabilidad de Costos, segunda edicin. Prentice Hall, 2001. pag. 197 a 262. TORRES, Aldo, Contabilidad de Costos, segunda edicin. Mc Graw Hill, 2001. pag. 194 a 231. www.los costos estimadosmegp_us@yahoo.com

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

41

UNIDAD IV

COSTOS ESTNDARES

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Al finalizar esta unidad, el estudiante estar en capacidad de:

Conceptualizar todo lo concerniente a los costos estndares. Analizar ventajas y desventajas de los costos estndares. Disear sistemas de costos estndares. Conocer toda la mecnica contable.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

42

COSTOS ESTNDAR 4.1 Definicin

Son conocidos como procedimientos cientficos, nos sirven para la organizacin y control de costos. Se determina con anticipacin a la produccin. Es lo que debe costar un producto o la operacin de un proceso. 4.2 Tipos de estndares o normas

1. Ideales o Tericos.- Son rgidos y buscan la perfeccin, ya no son de mayor utilizacin por la conducta variable de las personas. 2. Promedio de Costos Anteriores.- Tienden a ser flexibles, pero pueden incluir deficiencias de promedios anteriores, se los hace para iniciar el sistema y se deben ir reemplazando gradualmente. 3. Normas Regulares.- Se basa en futuras probabilidades de costos bajo condiciones econmicas y de operacin normales, se basan en normas anteriores que han sido ajustadas para tomar en cuenta expectativas futuras, no son aconsejables para tomar decisiones a corto plazo, sino ms bien para largo plazo. 4. Alto nivel de rendimiento.- Es el mejor criterio para evaluar la actuacin y est muy difundido su uso ya que incluyen un margen de diferencia de operaciones que se consideran inevitables.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

43

4.3

Ventajas y desventajas

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR

Anlisis efectivo de la informacin de costos. Se pueden determinar las razones por las que los costos no son lo que debieran ser ya que el estndar sirve como elemento de medicin que centra la atencin en las variaciones de los costos. Reduccin de los costos de la contabilidad. Por lo general, un sistema completo de costo estndar va acompaado por la estandarizacin de las operaciones de produccin, en cuanto a que la orden estndar de produccin seala la cantidad que se requiere para la produccin del producto. Los estndares pueden participar de en la determinacin del precio que se necesita para obtener un nivel de utilidad predeterminado. El empleo de los costos estndar hace resaltar la importancia del control presupuestal debido a la estrecha relacin entre los presupuestos y los estndares. El empleo de los mismos necesita que haya cooperacin estrecha entre los departamentos de Ingeniera y de Costos para desarrollar y mejorar la estandarizacin del diseo, la calidad y los mtodos de fabricacin del producto. Pueden ser un instrumento importante para la evaluacin de la gestin. Cuando las normas son realistas, factibles y estn debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera ms efectiva. Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reduccin de costos concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control. Son tiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificacin cuidadosa en reas como la estructura de la organizacin, asignacin de responsabilidades y las polticas relacionadas con la evaluacin de la actuacin. Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

44

Son tiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el ao siguiente. Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades. Los costos estndar son el complemento esencial de racional organizacin presupuestaria. Generan apoyo en el control interno de la empresa

DESVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR El grado de rigidez o flexibilidad de los estndares no puede calcularse de manera especfica. En la prctica es muy difcil adaptarse a una estructura conceptual especfica debido a la rigidez o flexibilidad, y as los costos no pueden calcularse con precisin. Otra desventaja es la inflacin que obliga a cambiarlos constantemente.

Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en perodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricacin cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos pocos frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

45

Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuacin se debilita. Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricacin importantes, se obtiene una medicin o evaluacin inapropiada o poco realista. Otra limitacin es la inflacin, que obliga a cambiar constantemente estos estndares. Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difcil. Son aplicables para empresas cuya planta de produccin sea racionalmente organizada y grande. Algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presin al tratar de conseguir los estndares. Un sistema de costos estndar es aplicable generalmente, a industrias que producen en gran volumen o en serie, donde la fabricacin es repetitiva y existe uniformidad en el proceso.

3.4

Tarjetas de costos estndar

Para cada producto fabricado Deber contener los procesos Deber contener materiales Mano de obra Costos Indirectos

3.5

Normas o estndares de materiales

En cantidades y en Costo

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

46

EN CANTIDADES: se analizar

EN COSTOS: se analizar promedios obtenidos

Los ingredientes a utilizarse (tela, Precios botn, etiquetas) Piezas compradas (botones) Materiales de revestimiento Cajas y materiales de empaquetamiento (visible con el producto) ESTUDIOS DE INGENIERA

anteriormente Precios actuales precios esperados (inflacin)

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

47

TARJETA DE COSTOS ESTNDAR Identificacin empresa: INDUSTRIAL S.A. Para: 100 unidades Artculo: Pauelos
MATERIALES PROCESOS
Materia 100 u. para Cantidad Precio m. Costo unitario

MANO DE OBRA
Horas para 100 Tarifa Costo unitario

COSTOS INDIRECTOS
Tarifa hora Costo unitaria

Total Costo

Margen desperdicio

Costo Unitario Acumulado

Cortado

Lino

40 m

7,50

300

0,40

300

120

375

150

570

30

600

Cosido

Dobladillo

160 m

0.31

50

0,357

280

100

300

107

257

857

Planchado

0,25

280

70

400

100

170

1027

Empacado

Cajas

33,3*

2,70

90 30 470

0,50

260

130

300

150

400

1427

Suministros

420

507

30

* Se van a empacar 3 pauelos por cada caja

PROFESOR

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg.

MDULO COSTOS II

48

3.6

Normas o estndares de mano de obra La Produccin estndar asignada por hora (estudio de tiempo y movimientos) Tasa salarial estndar por hora

Ejemplo Proceso cosido Costo hora: $ 230 300 pauelos hora (norma ideal) 280 pauelos hora (norma factible) Contrato colectivo Costo baja Costos sube utilidades utilidades

Si la produccin

Anlisis Real: 240 pauelos hora Si contratamos personal nuevo: $260 v/h 12 salarios al ao $200.00 $2400

En el ltimo mes:

160.000 pauelos 640 h/ trabajadas

Costo M.O.

= $179.200 ($280*640)

Ejemplo:

COSTOS UNITARIOS DE MANO DE OBRA

PROCESO: Costura

300 u en 1h 100u xh =
100 280

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

49

Concepto
Costo estndar Norma Ideal Norma factible Costo presupuestado o estimado Costo normal (pasado) Costo real (perodo) elevada o

Produccin a Horas requeridas Tasa salarial Costo M.O. Por horas Para 100 u C M.O. por para 100 u. (Piezas) hora
300 280 0,333 0,357 280 280 93 100

260

0,385

280

108

240

0,417

280

117

750

(179.200/160.000*100)

112

3.7

Anlisis de las variaciones de mano de obra

Cosido: Produccin real 160.000 u H reales trabajados 640 160.000 x 0,357142857 : 100 = (En su calculadora) 571,43 571 3/7 horas

100 : 280 x 160.000 presione a b/c y sale

N H real 640 571 3/7 68 4/7

x x x x

Costo 230 280 280 = = = 179.200 160.000 19.200 Prdidas

VARIACIN PRESUPUESTADA El dato presupuestado es 108 179.200 160.000 u x 108 : 100 = 172.800 hay que estar siempre de 6.400

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

50

Costo Total Costo para 160.000 u 100 unidades


Costo normal anterior Costo real vigente Variacin de costo real y Costo estimado costo Presup. (variacin de presupuestado presupuesto) 186.900 179.200 o 172.800 117 112 108

100 Variacin costo real y Valoracin presupuestada 6.400 estndar (variacin costo de la norma o norma estndar) elevada factible Norma ideal Diferencias (averas descansos) inevitables maquinarias, 160.000 12.800 149.300

(93 x 160.000)

3.8

Normas o estndares de costos indirectos Fijos Se parte de un pedido de cliente, aparece orden de produccin

Presupuesto C.I.
Pedido del cliente Orden de produccin Fabricacin

Ej. Depreciaciones Variables: Se comportan en relacin directa al nivel de produccin. Ej. Servicios Bsicos El clculo es similar a los materiales directos

Tasas: horas MOD, horas mquina % MOD, % Costos de produccin.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

51

TASAS DE COSTOS INDIRECTOS FIJOS PROCESO: PLANCHADO BASE: HORAS M.O.D $3000.000.00 PRESUPUESTO:

CAPACIDAD

MEDIDA DE TASA DE CIF POR CAPACIDAD HORAS HORA M.O.D

Norma Ideal. Capac. mxima Norma factible. Capac. Prctica Pedidos anteriores. Capac. normal Venta esperada Nivel real Horas reales trabajadores en dao COSTOS INDIRECTOS

12,500 10,500 10,000 10,300 10,200

240 286 300 291 294

ABSORBIDOS

BAJO

VARAS

MEDIDAS

DE

CAPACIDAD Departamento: Nivel Real:


CAPACIDAD

Planchado 10.200 horas


C.I. FIJOS PERDIDA ASIGNADOS A LA CAPACIDAD PRODUCCIN OCIOSA POR

Capacidad mxima Capacidad prctica Capacidad normal Ventas esperadas

2448.000 2917.200 3060.000 2968.200

552.000 85.800 (-60.000)* 29.100

* Ganancia por sobre tiempo a este nivel de produccin hay que llegar.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

52

En la capacidad normal se han trabajado 200 horas menos (10000-10200), la que se considera como una ganancia, ya que tenamos que realizar el trabajo en 10200h y el trabajo solo lo realizamos en 10000h.

Norma Ideal Surge por que se dan Norma factible

cortes de energa Daos de maquinaria paralizaciones

Cap. normal es el promedio de periodos anteriores, se puede anotar deficiencia, se lo conoce como nivel de operacin de personas anteriores, esta es la ms prctica a ser utilizada.

Es un nivel de actividad esperado en base a las ventas presupuestadas para el prximo perodo. Determinacin de la tasa estndar de costos indirectos

DETERMINACIN DE LA TASA ESTNDAR DE COSTOS INDIRECTOS TE =


CIF Pr e sup uestada Base

Ejemplo Departamento Planchado Produccin normal Costos Ind. Presupuestados C.I. Fijos C.I. Variables $ 400 10.000 $4000.000 $3000.000 $1000.000

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

53

3.9

Ejercicios de clculo de variaciones

Materiales, MOD, CIF.

Variaciones de materiales Las variaciones son: 1.1. En precio (costo) 1.2. En cantidad

2.

Variaciones de mano de obra 2.1. 2.2 En precio (salario) En cantidades (tiempo)

Las variaciones son:

3.

Variaciones de costos Indirectos 3.1. En presupuesto En eficiencia

Las 2 variaciones son:

Las 3 variaciones son:

En presupuesto En capacidad

En eficiencia

Variaciones en costo materiales V = Costos estndar de cantidades reales compradas costos real de los materiales. Ejemplo: 80.000.000m a $7,60

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

54

Costo real tela comprada Costos estndar tela comprada Variacin desfavorable en precio

80.000.000 * 7,60 = 608.000.000 80.000.000 * 7,50 = 600.000.000 8.000.000

VP = (Costo Unitario Real Costo Unitario Estndar) * Cantidad real VP = (7,60 7,50) * 80.000.000 VP = 8.000.000

Las posibles causas que nos llevarn a obtener la variacin de $ 8.000.000 son: Cambios de precios Escasez Pedidos urgentes Tamao antieconmica

Variaciones en cantidad materiales Se presentan por utilizar ms o menos de los materiales establecidos por la norma. Costo real material utilizado a costos estndar 65.000 x $7.50 = 487.500 - Costo estndar materiales utilizados 150.00 x 300/100 = 450.000 37.500

= variacin desfavorable en uso de materiales

Ejemplo: 150.000 pauelos 65.000m materiales utilizados

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

55

Comprobacin V.C = (Cantidad real Cantidad estndar) * 7,50 V.C = (65.000 60.000) * 7,50 VC = 37500 (150.000 * 40m/100)

En la tarjeta de costo estndar observamos un margen de desperdicio de $30,00 el mismo que puede ser cargado como una variacin separada y se dar a conocer con otras variaciones en los informes administrativos internos.

Causas Compras de materiales de inferior calidad Delaciones de mano de obra. Especificaciones de ingeniera Maquinarias y equipos defectuosos

Puede darse el caso que una variacin favorable en el uso de los materiales se relacionen con una variacin desfavorable en la eficiencia de la mano de obra por el cuidado y lentitud de personal.

VARIACIONES DE MANO DE OBRA. Variacin en costo (tasa) V = (TR TE)* horas reales trabajadas

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

56

TR = tasa real Te = tasa estndar

Ejemplo: cosido Trabajado : 600h Costo real: 285 Costos estndar: 280

Costos real M.O.D Mat. Reales a costo estndar = Variaciones desfavorables

= 600 * 285 = 171000 600 * 280 = 168000 3000

Comprobacin: V = (costo real costo estndar) * No. De horas V = (285 280) * 600 V = 3000

Variaciones de cantidad (Eficiencia) V = horas reales trabajadas horas estndar asignadas + tasa estndar pro hora Obtiene sobre la base de la prod. Real.

Ejemplo:

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

57

Dpto. COSIDO Produccin: 160000 pauelos = 1 mes Horas reales 640 MOD

Horas reales trabajadas tarifa estndar Costos estndar MO produccin

= 640 * 280

= 179.200

160.000 * 100 / 100 = 160.000 = 19.200

Variacin desfavorable en eficiencia de MOD

V = ( Tr Te ) * Horas Reales Trabajadas

V = ( 640 571 3 / 7 ) * 280 V = ( 68,57142861 ) * 280 V = 19200

C.I. Reales

$ 3960000

C.I. Presup. Ajustado a Nivel Real Fijos 3000000

VARACIONES DE COSTOS INDIRECTOS Mtodo de las dos Variaciones Ejemplo: Planchado

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

58

Horas Reales Trabajadas Horas Estndar C.I. Variables Reales C.I. Fijos Reales Tasa de C.I. Variables Estndar Tasa de C.I. Fijos Hora Variacin Neta de C.I. F

9500 9400 $ 960000 $ 3000000 $ $ 100 300 (tarjeta) 400 3.960,000

C.I. Reales - C.I. Estndar Aplicables a la produccin ( 9400 h * $ 400 ) = Variacin Desfavorable Neta de C.I. Variacin de Presupuesto

$ 3960000

$ 3760000 $ 200000

C.I. Reales -

$ 3960000

Margen Presup. de C.I. ajustado al nivel real Fijos Variables 3000000 940000 $ 3940000 $ 20000

= Variacin Desfavorable de Presup.

* 9400 = 9400 h. * $ 100

Nota

Es de suponerse que los C.I. Fijos permanecen constantes como se

presupuestaron, por lo tanto la variacin de presupuesto se aplica ntegramente a los costos indirectos variables.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

59

C.I. Variables Reales

960000

Margen de C.I. Presupuestados Variables

940000 20000

= Variacin Desfavorable de Presupuesto Variacin de Volumen ( Capacidad ) Clculo :

Margen de C.I. Presupuestados

$ 3940000

C.I. Aplicados a la Produccin

3760000 180000

= Variacin Desfavorable de Volumen

Variacin Neta = Variacin de Volumen Presupuesto 200000 = 180000 +

Variacin de 20000

Nivel de Presupuesto en Horas Nivel Real Horas Estndar Capacidad Ociosa Tarifa C.I. Variacin Desfavorable $

10000 9400 600 300 $ 180000 Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

60

Mtodo de las Tres Variaciones para Anlisis de los C.I.

C.I. Aplican a Produccin

Tasa Estndar * N Horas Estndar

La Variacin Neta de C.I.

$ 200000

La diferencia entre estos mtodos es que el de 3 variaciones se supone que los C.I. se asignan de acuerdo a las horas reales en lugar de las estndares 1.Variacin de Presupuesto o de Gasto

Es la diferencia entre CIR y el presupuesto ajustado al nivel real expresado en horas reales en lugar de horas estndares.

Supuesto : Planchado C.I. reales C.I. presupuestados ajustados al nivel real Fijos 3000000 $ 3950000 10000 $3.960.000

Variables ( $ 100 * 9500h ) 950000 $

Variacin Desfavorable de Presupuesto

Es la diferencia entre los C.I. Reales incurridos y el Presupuesto Ajustado al Nivel Real expresado en Horas Reales en lugar de Horas Estndar.

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

61

Variacin de Eficiencia

V. E. Clculo :

= ( H. Reales - H. Estndar Trabajadas ) * Tasa de C.I.

Asume que la deficiencia de MO incluye los CI as como la MO

Horas Reales Horas Estndar Variacin de Deficiencia en el Trabajo Tasa Estndar de C.I. Variacin Desf. De Eficiencia

9500 9400

100 $ 400 40000

Variacin de Volumen o Capacidad

Clculo :

Presupuesto Ajustado a Nivel Real

3950000

C.I. Aplicados basado en Horas Reales ( 9500 * $ 400 ) 3800000 150000 180000 30000

Variacin Desfavorable de Volumen En el mtodo de las 2 variaciones = 100 (deficiencias de trabajo) * $300 (tasa estndar)

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

62

En el mtodo de 2 variaciones la V. De volumen se debe parcialmente a deficiencias en el trabajo, es decir, que el nivel de operaciones habra sido ms elevado si el trabajo se hubiera desarrollado con la eficiencia estndar. Clculo: C.I. fijos realmente absorbidos (9400h estndar * $300) C.I. fijos que se absorberan si se trabajara con la efiCiencia estndar (9500h.r. * $300) Porcin de la variacin de volumen bajo el mtodo de 2 variaciones por deficiencia de MO 30.000 2.850.000 $2.820.000

En conclusin:

V. N.

V. P.

+ V. E.

V. V.

200000 = 200000 =

10000 + 40000 200000

+ 150000

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

MDULO COSTOS II

63

3.10

Trminos claves

Costos estndar Estndares de costos indirectos Estndares de mano de obra Estndares de materiales Estndares o normas Tarjeta de costos estndar Variaciones en cantidad Variaciones en capacidad Variaciones en precio 3.11 Preguntas de repaso 1. Qu son los costos estndar? 2. En qu tipos de empresas es ms recomendable implantarlos? 3. Qu nos indican cada una de las variaciones? 3.12 Taller Consultar todas las definiciones de los trminos claves. Consultar los asientos modelo de registro de las variaciones de 2 autores. Realizar los talleres proporcionados en clases. 3.13 Bibliografa POLIMENI, Ralph, Contabilidad de Costos, tercera edicin. Mc Graw Hill, 1996. pag. 429 a 521. GMEZ, Oscar, Contabilidad de Costos, cuarta edicin. Mc Graw Hill, 2001. pag. 1 a 21. TORRES, Aldo, Contabilidad de Costos, segunda edicin. Mc Graw Hill, 2001. pag. 232 a 259. www.monografas.com/trabajos14/costo/costo.shtml

Dr. Csar Mayorga Abril, Mg. PROFESOR

You might also like