You are on page 1of 29

Tipos de compresores

De mbolo oscilante

Compresor de mbolo rotativo

Turbo compresor Turbo compresor radial Turbo compresor axial

Compresor de Pistn

Compresor rotativo celular Compresor helicoidal bicelular Compresor Roots

Compresor de Membrana

De mbolo o Pistn Oscilante


Funciona a base de un mecanismo que controla el movimiento alternativo de los pistones en el cilindro . Cuando el pistn hace la carrera de retroceso, aumenta el volumen de la cmara y disminuye la presin interna y se permite la entrada de aire. Al iniciar su carrera ascendente, se disminuye el volumen del aire, se genera presin que abre la vlvula de descarga y sale aire comprimido .

Video Explicativo

Segn las necesidades de trabajo las etapas son:

Hasta 4 bar, 1 etapa = (4.24 kgs/ cm2) Hasta 15 bar, 2 etapas = (16.4 Kgs/ cm2) Hasta 15 bar, 3 etapas o mas = (+ de 16.4 Kgs/cm2)
No resulta siempre econmico, pero tambin pueden

utilizarse compresores : De 1 etapa hasta 12 bar = 12.3 Kg/ cm2 De 2 etapas hasta 30 bar = 33 Kg/ cm2 De 3 etapas hasta 220 bar = 225 Kg/ cm2

Aplicacin
Se puede utilizar tanto para equipos estacionarios como mviles, en una gran variedad de tamaos. Los ms grandes pueden llegar a entregar caudales superiores a los 500 m3/min. Las presiones suelen alcanzar los 6-7 bar. Utilizados para procesos en lo que la limpieza del aire no son importantes, ya que este esta en contacto con el aceite de las piezas mviles. Usos ms comunes es en el caso de herramientas como grapadoras, pistolas rociadoras, lijadoras, pistolas de clavos, etc.

Compresor de Membrana
Una

membrana separa el mbolo de la cmara de trabajo. Un mecanismo acciona el conjunto biela pistn que desplazan a la membrana arriba y abajo y en la cual se realiza el principio de aspiracin y compresin. El aire es mas puro debido a que no esta en contacto con los elementos lubricados.

Video Explicativo

Aplicacin
Debido a que el aire no Normalmente no

entra en contacto con elementos lubricados, el aire comprimido resulta de una mayor pureza, por lo que lo hace especialmente aplicable en industrias alimenticias, farmacuticas , qumicas y hospitales.

superan los 30 m3/h de caudal. Se utilizan para presiones inferiores a los 7 bar.

COMPRESORES DE MBOLO ROTATIVO


Consiste en un mbolo

animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reduccin del volumen en un recinto hermtico.

Compresor Rotativo Multicelular


Estn constituidos por un

rotor excntrico que gira dentro de un crter cilndrico. Este rotor est provisto de aletas que se adaptan a las paredes del crter, comprimiendo el aire que se introduce en la celda al mximo. Genera grandes cantidades de aire pero con aceite.

Video Explicativo

Aplicacin
En funcin de la magnitud del volumen de vapor desplazado y su elevado rendimiento a bajas presiones de aspiracin, son tiles en acondicionadores de aire e industrialmente como compresores booster en circuitos de compresin escalonada.

Por razones constructivas, raramente trabajan por encima de 150 m3/h, no sobrepasando relaciones de compresin mayores de 7 bar. En empresas donde no es indispensable la esterilidad del aire.

Compresor de tornillo helicoidal de 2 ejes


Dos tornillos helicoidales

impulsan hacia el otro lado el aire aspirado. Los tornillos engranan de tal forma que reduce el espacio que dispone el aire. Esto genera un aumento de la presin interna del aire.

Video Explicativo

Aplicacin
Entrega caudales y Es el compresor ms presiones medio altos de empleado en refrigeracin 600 a 40.000 m3/h y 25 bar y industrial. con menos presencia de Se utilizan en la mayora aceite que el rotativo de multicelular. aplicaciones industriales Tambin se pueden colocar de plantas de aire y para en serie varias etapas, grandes aplicaciones en llegando a presiones de 30 las industrias de servicios. bar. Ampliamente utilizado en la industria de la madera por su limpieza y capacidad.

Compresor Roots
El aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado, por lo que proporciona un gran caudal. La mxima velocidad perifrica de los rotores es de alrededor de los 60-65 metros por segundo; la presin de envo normalmente se limita a 1,6 1,7 bar.

Video Explicativo

Aplicacin
Se utilizan en motores a Adecuado para montaje

gasolina, pero tambin en diesel para camiones, en algunos casos combinados con un turbocompresor. En empresas que requieren soplar o mover una gran cantidad de aire.

sobre camiones-silo para la impulsin neumtica de materiales a granel, debido a su suave funcionamiento y favorables dimensiones constructivas.

TURBOCOMPRESORES
Trabajan segn el

principio de mecnica de fluidos y son apropiados para grandes caudales. El aire se pone en circulacin por medio de una o varias ruedas de turbina. La energa cintica se convierte en una energa elstica de compresin.

Turbocompresor Axial
Consiste en un rotor de forma cilndrica que gira dentro de una carcasa o estator. El fluido de trabajo circula por el espacio anular entre el rotor y el estator, pasando por hileras de labes fijos y mviles convirtiendo la energa en presin. El rotor est generalmente compuesto de discos en cuyas periferias se montan los labes mviles.

Video Explicativo

Aplicacin
Su empleo Se utilizan en el ciclo

caracterstico es el de turbocompresores no refrigerados para grandes caudales (300 a 3000 m3/min) y dbiles de presiones (1.96 2.94 bar) para la inyeccin de aire en altos hornos.

de las turbinas de gas y de los turborreactores de avin.

Turbocompresor Radial
Consiste en un rotor que gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del fluido. El rotor es el elemento que convierte la energa mecnica del eje en cantidad de movimiento y por tanto energa cintica del fluido. En la carcasa se encuentra incorporado el elemento que convierte la EC en energa potencial de presin (el difusor) completando as la escala de conversin de energa

Video Explicativo

Aplicacin
Pueden ser de una o varias etapas de compresin consecutivas, alcanzndose presiones de 8-12 bar y caudales entre 10.000 y 20.000 m3/h. Se utiliza para humos, gas de alto horno, plantas de desulfurizacin, industrias de productos farmacuticos y alimenticios y tneles de aireacin Son maquinas de alta velocidad, ya que esta basado en principios dinmicos, siendo la velocidad de rotacin del orden de las 15.000 a 20.000 r.p.m.

Industria Farmacutica
Aire comprimido 100% sin Suministra oxgeno de aireacin

aceite En el envasado y embotellado se utiliza en el transporte de pastillas, envases tipo blister y embotellado. Para accionar los cilindros neumticos, las vlvulas de control y los componentes de las lneas de produccin automatizadas. Suministra oxgeno a las bacterias durante la produccin de antibiticos.

en los procesos de oxidacin para fabricar productos de grado farmacutico, como la lactosa. En la produccin de pastillas se utiliza para pulverizar las pastillas recubiertas.

Industria Alimenticia
Se utiliza para impulsar los

productos alimenticios, tales como leche en polvo o cacao en polvo, a lo largo de tubos. Para controlar las vlvulas y actuadores en lneas automatizadas para rellenar, empacar y embotellado. Limpiar botellas, paquetes y moldes antes de ser llenados. Tambin limpia la tubera, por ejemplo, al cambiar de una bebida a otro. Para bombear en un lquido para impulsar su contenido de oxgeno. Esto se utiliza, por ejemplo, en pisciculturar para oxigenar el agua en capas bajas y/o oxidar los sedimentos.

Industria Alimenticia
En el proceso de separacin de Suministra oxgeno a las

aire, aire comprimido se dividen en oxgeno y nitrgeno. El nitrgeno se utiliza para preserver los alimentos en latas, en instalaciones largas de almacenaje y en transporte maritime. Se utiliza para el llenado y mquinas de tapado. Se utiliza en una variedad de otras aplicaciones, por ejemplo la peladura de vegetales para hacer jugos.

bacterias durante la fermentacin para producir ingredientes de alimentos tales como el cido ctrico, vino, yogur, etc.. Se utiliza para enfriar los productos horneados despus de que salen del horno.

Bibliografa

http://www.youtube.com/watch?v=fTDkG1 y5R34 http://www.youtube.com/watch?v=qJ1Qcc N7LXg http://www.youtube.com/watch?v=Ljb7R09 f-8k http://www.youtube.com/watch?v=WFZ1b hFEh2U http://www.youtube.com/watch?v=39z3z2V q_wA http://www.youtube.com/watch?v=3p3oaA 2_JvE http://materias.fi.uba.ar/6720/unidad4.PDF http://www.slideshare.net/tomislavz/prese ntacin-turbocompresores-axiales http://materias.fi.uba.ar/6720/unidad3.PDF

http://industrialautomatica.blogspot.com/2010/08/compre sores-neumaticos.html http://tecnologiacompresores.blogspot.com/2010/04/compr esor-rotativo-paletas.html http://autodesarrollate.vitro.com/PORTAL/ Cursos/mykcursos/Tecnicos/compresores/c urso.asp?tema=1_2&pagina=2 http://ametrade.com/sp/air/applications/fo od_beverage.shtml http://ametrade.com/sp/air/applications/ph armaceutical_industry.shtml

You might also like