You are on page 1of 2

Prctica 2

1. 2. 3.

GNU/Linux. Comandos.

Indica los pasos necesarios para montar un USB Crea un alias llamado m que ejecute el comando mount. Crea un fichero utilidades.txt con el siguiente contenido: La El La El El ayuda detallada del comando mount resumen de lo que hace el comando calendar ruta donde est instalado el comando ls nmero de lneas del fichero /etc/hosts espacio ocupado por el directorio /bin

4. 5.

Muestra en pantalla y guarda en un fichero llamado almanaque.txt el calendario de Junio de 2012. Crea los siguientes grupos de usuarios:

compras ventas rrhh informatica


Los posibles errores deben guardarse en el fichero

grupos.log
6.

Crea los siguientes usuarios

programador analista manager administrador


Los posibles errores deben guardarse en el fichero

usuarios.log
7.

Cambia la propiedad de los siguientes ficheros/directorios: El nuevo propietario del directorio W98 ser el usuario administrador y el nuevo grupo propietario ser informtica. El nuevo propietario del directorio hardware ser el usuario manager y el nuevo grupo propietario ser ventas.

8.

Realiza estos cambios de permisos: Cambia los permisos al directorio Redes de forma que el propietario tenga todos los permisos, los miembros del grupo puedan leer y ejecutar y el resto de usuarios puedan ejecutar. Este cambio tiene que afectar a todo el directorio. Indica cmo se hara con notacin simblica. Cambia los permisos al directorio Linux de forma que el propietario pueda leer y escribir, los miembros del grupo y el resto de usuarios solamente pueden leer. Este cambio tiene que afectar a todo el directorio. Indica cmo se hara en notacin en octal.

______________________________________________________________________ Pgina 1 de 2

Prctica 2
9.

GNU/Linux. Comandos.

Crea un Shell Script llamado guion.sh que realice las siguientes tareas: Listado de todos los paquetes disponibles Instalacin de un paquete llamado hardinfo Mostrar la fecha, la hora y el kernel del sistema Muestra las particiones de todos los discos duros Visualiza los dispositivos montados Chequea el disco (pero no reparando automticamente) Muestra el espacio ocupado por todos los sistemas de ficheros

10.

Guarda en un fichero llamado rendimiento.log situado en el directorio Linux la siguiente informacin: La informacin sobre los dispositivos USB El uso de memoria del sistema

11. 12.

Abre el navegador Mozilla Firefox. Visualiza el PID de ese proceso o procesos y finalzalos en modo comando. El comando history muestra los comandos introducidos por el usuario. Estos comandos se guardan en un fichero situado en el directorio home de cada usuario llamado .bash_history. Visualiza los primeros 7 comandos del historial y gurdalos en un fichero llamado /home/usuario/1eros_comandos. A continuacin visualiza los ltimos 5 comandos del historial y gurdalos en un fichero llamado /home/usuario/ultimos_comandos. Qu comando tendras que ejecutar para ver todos los comandos del historial de forma que puedas verlos cmodamente?

Escribe en un documento Word todos los comandos que has necesitado ejecutar para realizar estos ejercicios. NOTA: Es importante respetar los nombres de los directorios y ficheros tal y como vienen en el enunciado, independientemente de que contengan espacios en blanco, Maysculas o minsculas.

______________________________________________________________________ Pgina 2 de 2

You might also like