You are on page 1of 30

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

93

3. BRASIL Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial CERD/C/64/CO/2, 28 de abril de 2004 1. El Comit examin en sus sesiones 1632 y 1633 (CERD/C/SR.1632 y 1633), celebradas los das 5 y 8 de marzo de 2004, los informes peridicos 14 a 17 del Brasil, que deban haberse presentado el 4 de enero de 1996, 1998, 2000 y 2002, respectivamente, y que se presentaron en un solo documento (CERD/C/431/Add.8). En su 1641 sesin, celebrada el 12 de marzo de 2004, el Comit aprob las siguientes observaciones finales.
A. Introduccin

2. El Comit acoge con satisfaccin el informe presentado por el Estado Parte y expresa su agradecimiento por la oportunidad de entablar un dilogo franco y constructivo con el Estado Parte. 3. Aunque observa que el informe no se ajusta plenamente a las directrices relativas a la presentacin de informes, al Comit le satisface el tono autocrtico y el hecho de que el Estado Parte haya abordado algunos de los motivos de preocupacin y recomendaciones expresados por el Comit en sus anteriores observaciones finales (CERD/C/304/Add.11).
B. Aspectos positivos

4. El Comit acoge con satisfaccin la aprobacin, en 2002, del Programa Nacional de Accin Afirmativa, que constituye un importante mecanismo para aplicar la Declaracin y Programa de Accin de Durban, as como el segundo Programa Nacional de Derechos Humanos. 5. El Comit encomia la entrada en vigor, en enero de 2003, del nuevo Cdigo Civil, que es acorde con la Constitucin de 1988 y elimina las restricciones discriminatorias del ejercicio de los derechos civiles de las poblaciones indgenas que figuraban en el antiguo Cdigo Civil de 1916. 6. El Comit toma nota de la promulgacin de la Ley N 9459 de 13 de mayo de 1997, que modifica la Ley N 7716 de 1989 haciendo extensivo su mbito de aplicacin no slo a los actos de discriminacin por motivos de raza o color sino tambin a la discriminacin fundada en la pertenencia tnica, la religin o la nacionalidad. 7. El Comit observa la creacin de instituciones especializadas para luchar contra la discriminacin racial, lo que demuestra el compromiso del Estado Parte en esta esfera, como son el Consejo Nacional

94

BRASIL

de Lucha contra la Discriminacin creado en 2001, que en 2004 se convertir en el Consejo Nacional de Promocin de la Igualdad Racial, y la Secretara Especial para la Promocin de la Igualdad Racial creada en 2003. 8. El Comit celebra que en 2002 el Estado Parte haya hecho la declaracin facultativa prevista en el artculo 14 de la Convencin. 9. El Comit observa con satisfaccin la entrada en vigor en agosto de 2003 del Convenio N 169 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes. 10. El Comit constata con satisfaccin la invitacin hecha a todos los relatores temticos de la Comisin de Derechos Humanos para que visiten el Brasil cuando lo deseen. 11. El Comit tambin expresa su satisfaccin ante la declaracin de que se consult a las organizaciones no gubernamentales para preparar el informe.
C. Motivos de preocupacin y recomendaciones

12. El Comit reitera la preocupacin expresada en sus anteriores observaciones finales (CERD/C/304/Add.11) acerca de la persistencia de desigualdades profundas y estructurales que afectan a las comunidades negra y mestiza y las poblaciones indgenas. El Comit recomienda que el Estado Parte intensifique sus esfuerzos para luchar contra la discriminacin racial y eliminar las desigualdades estructurales y que presente informacin sobre la aplicacin de las medidas adoptadas, en particular las previstas en el segundo Programa Nacional de Derechos Humanos y en el Programa Nacional de Accin Afirmativa. 13. Al Comit le preocupa la segregacin racial de hecho que afecta a algunas poblaciones negras, mestizas e indgenas en zonas rurales y urbanas, como las conocidas favelas, y lamenta que el Estado Parte no haya aportado informacin suficiente al respecto. A la luz de su Recomendacin general N XIX, el Comit recuerda al Estado Parte que la segregacin racial puede surgir sin ninguna iniciativa o participacin directa de las actividades pblicas e invita al Estado Parte a que siga vigilando todas las tendencias que puedan dar lugar a la segregacin racial o tnica y a que se esfuerce por erradicar las consecuencias negativas que puedan tener. El Comit invita asimismo al Estado Parte a que informe sobre las medidas adoptadas para atajar este problema.

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

95

14. El Comit toma nota del nuevo Estatuto de las Sociedades Indgenas (Estatuto da Sociedades Indgenas) que est redactando el Congreso Nacional. El Comit recomienda que el Estado Parte facilite informacin actualizada a este respecto. 15. Si bien el Comit toma nota del objetivo del Estado Parte de finalizar la demarcacin de las tierras indgenas para 2007 y considera que es un paso importante encaminado a garantizar los derechos de las poblaciones indgenas, le preocupa que la posesin y utilizacin efectivas de las tierras y recursos indgenas continen vindose amenazadas y restringidas por las agresiones reiteradas contra las poblaciones indgenas. A la luz de la Recomendacin general N XXIII sobre los derechos de las poblaciones indgenas, el Comit recomienda que el Estado Parte finalice la demarcacin de las tierras indgenas para 2007. Asimismo, el Comit recomienda que el Estado Parte adopte medidas urgentes para reconocer y proteger en la prctica el derecho de las poblaciones indgenas a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras, territorios y recursos. En este sentido, el Comit invita al Estado Parte a que informe sobre la solucin de los casos de intereses contrapuestos en relacin con tierras y recursos indgenas, en particular aquellos en que se ha desplazado a grupos indgenas de sus tierras. 16. Al Comit le preocupa que slo se hayan reconocido oficialmente unas pocas comunidades conocidas como quilombos y que an sea menor el nmero de dichas comunidades que ha recibido ttulos de propiedad permanente de sus tierras. El Comit recomienda que el Estado Parte acelere el proceso de identificacin de las comunidades quilombos y sus tierras y de distribucin de los correspondientes ttulos de propiedad a todas esas comunidades. 17. Al Comit le preocupan las denuncias de discriminacin sufrida por los gitanos en relacin con la inscripcin de los nacimientos y la escolarizacin de sus hijos. A la luz de la Recomendacin general N XXVII sobre la discriminacin de los romanes (gitanos), el Comit invita al Estado Parte a que aclare esta cuestin. 18. Al Comit le preocupa que, a pesar del carcter generalizado de los actos de discriminacin, al parecer, raramente se aplican las disposiciones jurdicas de la legislacin nacional contra los delitos racistas.

96

BRASIL

El Comit recomienda que el Estado Parte facilite estadsticas de los procesos iniciados, y las sanciones impuestas, en los casos de infracciones relacionadas con delitos racistas y en los que se hayan aplicado las disposiciones pertinentes de la legislacin nacional vigente. Asimismo recomienda que el Estado Parte mejore los programas de sensibilizacin y formacin sobre la existencia y el tratamiento de los delitos racistas destinados a quienes se ocupan de la administracin de justicia, como jueces, fiscales, abogados y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. 19. El Comit se muestra preocupado por el creciente nmero de organizaciones racistas, como los grupos neonazis, y la extensin de la propaganda racista en Internet. El Comit recomienda que el Estado Parte aclare mejor el contenido y la aplicacin de las disposiciones pertinentes de la legislacin nacional que se refieren a la existencia y la actividad de las organizaciones racistas, as como las que prohben la propaganda racista en Internet. 20. El Comit reitera su preocupacin expresada ya en sus anteriores observaciones finales por el hecho de que los ciudadanos analfabetos, que pertenecen sobre todo a los grupos indgenas, negros o mestizos, no tengan derecho a ser elegidos para cargos pblicos. A la luz del apartado c) del artculo 5 de la Convencin, el Comit recomienda que el Estado Parte adopte medidas adecuadas para luchar contra el analfabetismo y permita a todos los ciudadanos disfrutar de todos los derechos polticos, en particular el derecho a ser elegidos para ocupar cargos pblicos. 21. El Comit toma nota de que el informe no ha aportado suficiente informacin sobre los derechos culturales de las personas pertenecientes a las minoras, en el contexto del artculo 5 de la Convencin. En particular, no figura mencin alguna del derecho de los grupos minoritarios y tnicos a recibir educacin en su propio idioma. El Comit recomienda que el Estado Parte presente ms informacin a este respecto. 22. El Comit toma nota de que el Instituto Brasileo de Geografa y Estadsticas (IBGE) est estudiando la posibilidad de introducir cambios en la metodologa que utiliza para clasificar a los diversos grupos de poblacin. El Comit invita al Estado Parte a que presente informacin actualizada al respecto.

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

97

23. El Comit alienta al Estado Parte a que durante la preparacin de los informes peridicos siga celebrado consultas con las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la lucha contra la discriminacin racial. 24. El Comit insta al Estado Parte a que ratifique las enmiendas al prrafo 6 del artculo 8 de la Convencin, aprobadas el 15 de enero de 1992 en la 14 reunin de los Estados Partes en la Convencin y ratificadas por la Asamblea General en su resolucin 47/111. A este respecto, el Comit se remite a la resolucin 57/194 de la Asamblea General de 2002, en la que la Asamblea insta encarecidamente a los Estados Partes a que aceleren sus procedimientos internos de ratificacin de la enmienda y a que con prontitud notifiquen por escrito al Secretario General su aceptacin de la enmienda. En la resolucin 58/160 de la Asamblea General se reitera un llamamiento similar. 25. El Comit recomienda al Estado Parte que divulgue ampliamente la informacin sobre los recursos internos disponibles contra los actos de discriminacin racial, sobre los medios jurdicos para obtener reparacin en los casos de discriminacin y sobre el procedimiento de presentacin de denuncias por particulares previsto en el artculo 14 de la Convencin. 26. El Comit recomienda que los informes del Estado Parte se pongan a disposicin del pblico tan pronto como se presenten y que se publiquen asimismo las observaciones del Comit al respecto. 27. El Comit recomienda que el Estado Parte presente conjuntamente sus informes peridicos 18, 19 y 20 en un solo documento, a ms tardar el 4 de enero de 2008, en calidad de informe actualizado que aborde todas las cuestiones planteadas en las presentes observaciones finales. ********** Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial CERD/C/304/Add.11, 27 de septiembre de 1996 1. El Comit examin los informes peridicos 10, 11, 12 y 13 del Brasil, presentados en un documento nico (CERD/C/263/Add.10), en sus sesiones 1157, 1158 y 1159 (CERD/C/SR.1157 a 1159), celebradas los das 5 y 6 de agosto de 1996, y en su 1177 sesin, celebrada el 19 de agosto de 1996, aprob las siguientes observaciones finales.

98

BRASIL

A.

Introduccin

2. El Comit celebra que se haya reanudado el dilogo con el Gobierno brasileo despus de nueve aos de interrupcin y expresa su satisfaccin al Estado Parte por el informe sincero que ha presentado y las explicaciones proporcionadas por la delegacin. No obstante, lamenta que el informe presentado slo contenga unos pocos datos concretos sobre la aplicacin de la Convencin en la prctica. En este sentido, el Comit toma nota de la declaracin de la delegacin brasilea segn la cual el Estado Parte est dispuesto a continuar el dilogo en un futuro prximo y a proporcionarle informaciones ms amplias sobre las medidas adoptadas para aplicar la Convencin. 3. Se toma nota del hecho de que el Estado Parte no ha efectuado la declaracin prevista en el artculo 14 de la Convencin; algunos miembros del Comit pidieron que el Brasil estudiara la posibilidad de efectuar esa declaracin.
B. Factores y dificultades que obstaculizan la aplicacin de la Convencin

4. Se reconoce que el Brasil es un pas de dimensiones geogrficas y demogrficas muy importantes que, durante el decenio pasado, experiment profundas transformaciones tanto a nivel poltico y econmico como social. A pesar de las numerosas reformas estructurales, polticas, econmicas y sociales, las autoridades no han logrado acabar con la pobreza endmica, lo que agrava las desigualdades sociales que afectan en particular a la poblacin indgena negra y mestiza, y favorece la aparicin de una cultura de la violencia.
C. Aspectos positivos

5. Se acogen con satisfaccin las medidas legislativas e institucionales adoptadas recientemente por el Gobierno del Brasil para asegurar una mayor concordancia de la legislacin nacional con la Convencin y mejorar la proteccin de los derechos fundamentales de las comunidades ms vulnerables. En este sentido, se toma nota especialmente de la aprobacin, en 1988, de la nueva Constitucin y de la creacin reciente de una comisin de derechos humanos, un grupo de trabajo interministerial para la promocin de la poblacin negra y un ministerio de la reforma agraria, as como de la promulgacin del plan nacional de derechos humanos. Es de destacar asimismo la creacin a ttulo experimental de una comisara de polica que se ocupa especialmente de los casos de discriminacin racial.

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

99

6. La voluntad manifestada por la delegacin de ratificar en breve el Convenio N 169 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes constituye un elemento positivo que es de esperar que se concrete lo antes posible. 7. La participacin activa de representantes de la sociedad civil en la redaccin del informe del Estado Parte es una iniciativa digna de encomio, al igual que lo es la voluntad manifestada por las autoridades brasileas de difundir ampliamente ese informe y las conclusiones del Comit.
D. Principales motivos de preocupacin

8. Los datos estadsticos y cualitativos relativos a la composicin demogrfica de la poblacin brasilea y al disfrute de los derechos polticos, econmicos, sociales y culturales publicados en el informe del Estado Parte, demuestran de manera evidente que las comunidades indgena, negra y mestiza sufren desigualdades profundas y estructurales y que las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir eficazmente esas disparidades siguen siendo insuficientes. 9. Se toma nota de que el informe no contiene datos sobre los indicadores de las dificultades especiales a que hacen frente en el plano social las poblaciones ms vulnerables, en particular las poblaciones indgena, negra y mestiza. 10. Segn diversas fuentes de informacin coincidentes, las actitudes discriminatorias respecto de las comunidades indgena, negra y mestiza persisten en la sociedad brasilea y se manifiestan a diversos niveles en la vida poltica, econmica y social del pas. Esas actitudes discriminatorias conciernen, entre otros, al derecho a la vida y a la seguridad de las personas, la participacin poltica, las posibilidades de acceso a la educacin y el empleo, el acceso a los servicios pblicos bsicos, el derecho a la salud, el derecho a una vivienda digna, la propiedad de la tierra, la utilizacin del suelo y la aplicacin de la ley. 11. Se manifiesta especial preocupacin por la suerte de las poblaciones ms vulnerables: indgena, negra y mestiza. 12. En el marco de la aplicacin del artculo 2 de la Convencin, se observa con preocupacin la lentitud de determinadas reformas legislativas, en particular la del Cdigo Penal. Se observa tambin con preocupacin la pervivencia del artculo 6 del Cdigo Civil del Brasil de 1916, que limita de manera discriminatoria el ejercicio de los derechos civiles de la poblacin indgena y que est en contradiccin con la Constitucin brasilea de 1988, a pesar de que esa disposicin se considere caducada segn las explicaciones del representante del Brasil.

100

BRASIL

13. El hecho de que los ciudadanos analfabetos de las poblaciones indgena, negra y mestiza o de otros grupos vulnerables no puedan ser candidatos en las elecciones polticas no se ajusta al espritu al prrafo c) del artculo 5 de la Convencin. 14. Se pone de manifiesto especialmente que la poblacin indgena es objeto de graves discriminaciones en lo concerniente al disfrute de sus derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales. Se expresa especial preocupacin por el trato desigual que recibe la poblacin indgena en los procesos de demarcacin y distribucin de tierras, por la solucin violenta e ilegal de numerosos conflictos por la tenencia de tierras y por la violencia e intimidacin de que es vctima esa poblacin a manos de milicias privadas y a veces incluso de miembros de la polica militar. Se expresa asimismo inquietud en relacin con la proteccin social de esa poblacin y con las discriminaciones de que es objeto en los mbitos de la salud, la educacin, la cultura, el empleo, el acceso a las funciones pblicas y la vivienda. 15. En lo que respecta a la aplicacin del artculo 6 de la Convencin, se constat con pesar que la informacin proporcionada sobre los casos en que las vctimas de actos de discriminacin racial haban interpuesto recursos judiciales era insuficiente y no permita hacer una evaluacin adecuada.
E. Sugerencias y recomendaciones

16. El Comit espera que el Estado Parte prosiga e intensifique sus esfuerzos por mejorar la eficacia de las medidas y los programas destinados a garantizar a todos los grupos de la poblacin el disfrute ntegro de sus derechos polticos, econmicos, sociales y culturales. El Comit recomienda igualmente al Estado Parte que preste la atencin necesaria al desarrollo de programas de sensibilizacin sobre los derechos humanos y la tolerancia, a fin de evitar la discriminacin y los prejuicios sociales y raciales. 17. El Comit pide al Gobierno brasileo que presente en su prximo informe peridico informaciones e indicadores precisos concernientes a las dificultades sociales a que hacen frente las poblaciones indgena, negra y mestiza, en particular a las tasas de desempleo, encarcelacin, alcoholismo, consumo de estupefacientes, delincuencia y suicidio. El Comit seala tambin a la atencin del Estado Parte la necesidad de elaborar indicadores que permitan evaluar las polticas y los programas destinados a proteger y promover los derechos de los sectores vulnerables de la poblacin. 18. El Comit recomienda al Estado Parte que no escatime esfuerzos para acelerar las reformas legislativas en curso y, en particular, para enmendar el artculo 6 del Cdigo Civil del Brasil de 1916, que est

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

101

en contradiccin con la Constitucin brasilea de 1988. El Estado Parte debera tambin adoptar medidas para permitir a los ciudadanos analfabetos procedentes de los grupos de poblacin ms desfavorecidos ser elegidos en las elecciones polticas. 19. El Comit recomienda al Gobierno del Brasil que d una expresin prctica ms enrgica a su voluntad de defender los derechos fundamentales de los indgenas, los negros, los mestizos y los miembros de otros grupos vulnerables de la poblacin, vctimas habituales de graves intimidaciones y violencias que a veces han acarreado la muerte. El Comit exhorta a las autoridades interesadas a que persigan sistemticamente a los autores de tales delitos, ya sean stos miembros de milicias privadas o del Estado, y que adopte medidas preventivas eficaces, en particular mediante la formacin profesional de los miembros de la polica militar. Adems, el Estado Parte debe velar por que las vctimas de tales actos sean indemnizadas y rehabilitadas. 20. El Comit recomienda encarecidamente al Estado Parte que adopte soluciones justas y equitativas para la demarcacin, la distribucin y la restitucin de tierras. Con este fin, en lo que concierne a los conflictos por la tenencia de tierras, se deberan adoptar todas las medidas necesarias para evitar las discriminaciones contra los indgenas, los negros o los mestizos por parte de los grandes terratenientes. 21. El Comit alienta al Estado Parte a que ratifique el Convenio N 169 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes. 22. El Comit recomienda que el prximo informe peridico del Brasil incluya informaciones detalladas sobre las denuncias presentadas por las vctimas de actos de discriminacin racial y sobre el curso judicial que se ha dado a las mismas. 23. El Comit recomienda al Estado Parte que asegure que se d publicidad a escala nacional a su 13 informe peridico y a las observaciones finales del Comit. 24. El Comit recomienda al Estado Parte que ratifique las modificaciones del prrafo 6 del artculo 8 de la Convencin, que fueron aprobadas por la 14 reunin de los Estados Partes. 25. El Comit recomienda que el prximo informe peridico del Estado Parte, que se espera para el 4 de enero de 1998, incluya una actualizacin del informe anterior y aborde todas las cuestiones planteadas en las presentes observaciones. **********

102

BRASIL

Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial Informe sobre el cuadragsimo segundo perodo de sesiones Suplemento No.18 (A/42/18), 1987 544. En su sesin 788a., celebrada el 10 de marzo de 1987 (CERD/C/SR.788), el Comit examin los informes peridicos octavo y noveno del Brasil, presentados en un solo documento (CERD/C/149/Add.3). 545. Present el informe el representante del Brasil, quien inform al Comit de que en noviembre de 1986 el pueblo brasileo haba elegido la Asamblea Constituyente, que tendra a su cargo la elaboracin de una nueva constitucin federal. Se refiri tambin a las partes pertinentes del informe y sobre todo a las relativas a las polticas indigenistas de su Gobierno. 546. Los miembros del Comit manifestaron su complacencia por la gran calidad del informe, que contena amplia informacin y reflejaba la importancia que tena para el Brasil la continuacin de un dilogo significativo con el Comit. Encomiaron adems la pronta respuesta dada por el Gobierno del Brasil a las diversas preguntas formuladas durante el examen del informe anterior. Se subray la importancia de la nueva legislacin promulgada con el fin de eliminar la discriminacin racial. Sin embargo, se seal que los Estados partes tambin deban examinar la eficacia de esas medidas para determinar si se requeran otras que no fuesen de carcter legislativo. 547. En lo que respecta a la aplicacin del artculo 2, en conjuncin con el artculo 5 de la Convencin, los miembros del Comit encomiaron la poltica del Gobierno y sus medidas destinadas a mejorar la situacin de las poblaciones indgenas. Sin embargo, observaron que se requera todava un esfuerzo considerable para garantizar a los aborgenes una posicin de igualdad con los dems ciudadanos. Algunos miembros preguntaron de qu modo la importante deuda externa del Brasil repercuta en la economa nacional y en la aplicacin de la Convencin. En particular, preguntaron si las dificultades de la deuda externa afectaran la nueva poltica del Gobierno de distribucin de tierras y en qu medida los grupos organizados de terratenientes eran un obstculo a la aplicacin de ese programa. 548. En relacin con la demarcacin de las tierras indgenas, de conformidad con el Estatuto del Indio, algunos miembros preguntaron si existan disposiciones que permitiesen prestar asesoramiento y asistencia

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

103

jurdica en general a los indios que apelasen ante los tribunales contra la demarcacin de esas tierras o de su asignacin, por ejemplo, a empresas de explotacin minera. Preguntaron si se haban registrado casos de sanciones impuestas por el Gobierno a las empresas mineras por infraccin del Decreto No. 88985, destinado a proteger el patrimonio y el bienestar de los indios y si las empresas mineras haban reaccionado a la aplicacin de ese Decreto. Se pregunt si el significado del trmino demarcacin era que los indios tenan derecho a vivir en la zona demarcada o que se transferan a los indios los ttulos de propiedad de las tierras indgenas. Tambin se pidi una aclaracin sobre las diferencias entre el rgimen aplicable a las zonas pertenecientes a los indios y las del patrimonio de la Unin. 549. Los miembros del Comit solicitaron informacin adicional sobre la explotacin del subsuelo en las zonas de propiedad de los indios. Preguntaron si sta explotacin se efectuaba con la aprobacin de la poblacin indgena; si sta daba su aprobacin directamente o por conducto de sus rganos representativos; si se registraban casos en que se hubiese entregado a los indios las utilidades procedentes de la explotacin del subsuelo de las zonas de su propiedad o en que se les hubiese pagado indemnizacin o derechos por la ocupacin de su tierra; en caso afirmativo, cul era la suma total pagada a los indios por ese concepto y, en caso de conflicto, si prevalecera el inters de las empresas que perciban esos ingresos o la tradicin indgena. 550. Algunos miembros observaron que los bosques tropicales amaznicos eran de importancia considerable no slo para los indios que vivan en ellos sino tambin para el equilibrio climtico mundial. Por lo tanto, era conveniente que se dispusiera de informacin actualizada acerca de las actividades de las empresas transnacionales que procedan a la deforestacin de amplias extensiones. Se observ que para impedir que en nombre de los intereses privados se despojara a los indios de sus tierras era muy importante que se acelerara el proceso de demarcacin a fin de garantizar la supervivencia fsica y cultural de las comunidades indgenas. Se sugiri que la prospeccin y explotacin mineras deban reservarse a las empresas estatales y que las utilidades procedentes de la explotacin del subsuelo deban reservarse a los indios exclusivamente. 551. Se solicit mayor informacin acerca del sistema de tutela impuesto a los indios para el disfrute de sus derechos civiles y polticos. Se pregunt por qu no se concedan los derechos civiles y polticos a los indios capaces de ejercerlos y cules eran las ventajas del sistema de tutela (segn el informe, ningn indio haba pedido que se le liberase de ese sistema).

104

BRASIL

552. Algunos miembros del Comit deseaban conocer el nivel de participacin de los indios en la gestin de los asuntos pblicos. Preguntaron si era poltica del Gobierno tener en cuenta la sabidura e inteligencia de los aborgenes en la construccin del pas y si haba ingenieros y tcnicos entre los aborgenes; tambin se pregunt si en la Cmara de Diputados haba otros indios aparte del jefe indio sealado en el informe anterior. 553. Se solicit aclaracin acerca del papel desempeado en el Brasil por los misioneros cristianos y, en particular, sobre la diferencia de enfoque entre los catlicos europeos y los protestantes fundamentalistas de los Estados Unidos de Amrica en lo que respecta a las costumbres y modos de vida de los indios amaznicos, y se pregunt si las autoridades brasileas ejercan algn control sobre las actividades de los misioneros. Interesaba asimismo saber cul era la situacin de Leonardo Boff despus de que el Vaticano haba censurado la teologa de la liberacin. 554. Los miembros del Comit observaron que el nmero de indios que prosegua sus estudios ms all de la escuela elemental era muy bajo y expresaron la esperanza de que se lograra un pronto progreso en esa esfera. Pidieron que se explicaran las causas de la disminucin del nmero de estudiantes indios en las escuelas elementales, que haba pasado de unos 20.000 en 1983 a 4.536 en 1985. Solicitaron ms informacin sobre el nmero total de indgenas en el Brasil y sobre la composicin y el crecimiento de esa poblacin. Tambin se solicit informacin sobre el nmero de lenguas indgenas que se hablaba en el pas y su importancia relativa. 555. Los miembros del Comit deseaban saber si haba algn programa a largo plazo para integrar las poblaciones indgenas a la vida nacional y de qu modo se conciliaba el inters del Gobierno por preservar la cultura de esas poblaciones y su inters en integrarlas a la vida nacional. Por ejemplo, se pregunt si los mtodos indgenas de cultivo de la tierra eran compatibles con la aplicacin de la ciencia y la tecnologa a la produccin agrcola. 556. En lo que respecta a la poblacin afrobrasilea, algunos miembros del Comit preguntaron si constituan un grupo tnico diferente; s vivan principalmente en las ciudades; si formaban parte de la clase obrera y cul era su nivel de educacin. Tomaron nota de las importantes medidas adoptadas por el Gobierno en el sector de la educacin a fin de promover la cultura afrobrasilea. Se pregunt si haba personas de raza negra en la marina del Brasil y si se haba realizado algn estudio sobre la representacin equitativa de los diversos grupos tnicos de la poblacin en la marina y la administracin pblica.

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

105

Se solicit informacin adicional acerca de la poltica del Gobierno del Brasil en lo que respecta a la equidad en el empleo en la administracin pblica. 557. En lo que concierne al artculo 3 de la Convencin, los miembros del Comit felicitaron al Gobierno del Brasil por las nuevas medidas adoptadas para aplicar esa disposicin. Sin embargo, lamentaron que las directrices dadas por las autoridades del Brasil no fuesen obligatorias para los particulares y las empresas privadas. Deseaban saber cul era la posicin del Gobierno en lo que respectaba a las sanciones obligatorias impuestas a Sudfrica por el Consejo de Seguridad y si el Gobierno garantizaba que las personas y las empresas privadas diesen cumplimiento a las sanciones econmicas. Se pregunt si se haba aplicado alguna vez el Decreto No. 91.524, que prohiba el intercambio cultural, artstico y deportivo con Sudfrica as como la venta de petrleo y armas a ese pas. Los miembros del Comit deseaban saber si el Brasil mantena relaciones diplomticas con Sudfrica y si la compaa area brasilea Varig mantena sus vuelos a Sudfrica. Se pidi tambin ms informacin acerca de un seminario celebrado en Ro de Janeiro bajo el patrocinio de la Comisin de Empresas Transnacionales de las Naciones Unidas. Los miembros del Comit manifestaron la esperanza de que el Brasil rompiese en definitiva todas sus relaciones con el rgimen racista de Sudfrica. 558. En lo que respecta a la aplicacin de los artculos 4 y 6 de la Convencin, los miembros del Comit expresaron su preocupacin por una informacin comunicada por Amnista Internacional acerca de un incidente en el que 261 indios patax h-h-he, del Estado de Baha, haban sido asesinados por la polica militar y mercenarios a sueldo de los terratenientes. Deseaban saber qu medidas se haban adoptado para evitar que se repitieran incidentes de ese tipo y si ese incidente se haba comunicado al Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos. 559. Los miembros del Comit deseaban saber si la pena aplicable al crimen de genocidio (12 a 30 aos de reclusin) equivala a la pena mxima prevista en la legislacin penal, como era normalmente la regla para los delitos ms graves; si la Ley No. 7.437 de 1985 era aplicable a los actos de discriminacin cometidos tanto por particulares como por funcionarios pblicos; si esa Ley haba sido promulgada y aplicada en los tribunales y, de no ser as, cundo se promulgara; si esa Ley era aplicable tambin en el caso de que en la propaganda no se emplease la fuerza sino otros medios, como la difamacin. Tambin se pregunt si al funcionario de la administracin pblica reconocido culpable en caso de discriminacin se le aplicaba slo una sancin administrativa o tambin una sancin penal; si se haba invocado en algn caso la legislacin que prohiba la

106

BRASIL

discriminacin en el empleo y, de ser as, qu tipos de casos se haban planteado en los tribunales y cules eran los recursos de que se dispona. Adems, se solicitaron pormenores acerca de la composicin del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos; se pregunt si en l participaban representantes de los distintos sectores de la poblacin, sobre todo de la Iglesia Catlica, que mostraba especial preocupacin por la causa de los derechos humanos, y cul era el mtodo para la designacin de los miembros y la autoridad encargada de designarlos. Se expres la esperanza de que con motivo de la aprobacin de la nueva Constitucin el Gobierno adoptase tambin las medidas legislativas necesarias para dar pleno vigor a las disposiciones del artculo 4 de la Convencin. 560. En respuesta a las preguntas y los comentarios formulados por los miembros del Comit, el representante del Brasil seal que su Gobierno tena plena conciencia de que la proteccin y promocin de los derechos de la poblacin indgena distaba mucho de ser una realidad. La expansin de la frontera agrcola y las actividades de prospeccin de oro eran causa de tensiones en el Brasil y, lamentablemente, se haban producido varias muertes. Sin embargo, el Departamento de Polica Federal y el Ministerio de Justicia hacan todos los esfuerzos posibles por solucionar el problema y por enjuiciar a toda persona cuya responsabilidad quedase establecida. Las cifras que figuraban en el informe sobre los indios y la educacin primaria indicaban un fuerte retroceso en 1985 en comparacin con 1984. La cifra correspondiente a 1985 abarcaba sin duda una parte del ao solamente y se corregira en el informe siguiente. En la actualidad, de una poblacin total de 130 millones, los indios del Brasil sumaban 220.000. Su hbitat era una gran extensin de tierra que el Gobierno procuraba ampliar todava ms. En el Brasil se hablaban unas 205 lenguas y dialectos indios. El portugus era el nico idioma comn. 561. En lo que respecta a la deuda externa, el representante seal que el Brasil haba decidido declarar una moratoria que le permitira el tiempo necesario para reajustar su economa interna. El Brasil no poda aceptar las condiciones de ciertas instituciones financieras internacionales pues su primera prioridad era el desarrollo nacional. 562. El Gobierno reconoca profundamente la labor de los misioneros y la muy valiosa asistencia proporcionada a los indios. El problema suscitado ltimamente en relacin con la teologa de la liberacin era una cuestin interna que slo ataa a la Iglesia. 563. En cuanto a la inexistencia de personas de raza negra en el servicio diplomtico y la marina, el orador record una rebelin que haba estallado en Ro de Janeiro en 1893, encabezada por un almirante negro

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

107

(Revolta da Armada). Para el Gobierno del Brasil, el nmero de matrimonios mixtos inscritos revesta gran importancia, pues era fuente de una nueva raza y una nueva cultura. 564. En lo que respecta al artculo 3 de la Convencin, seal que el Brasil mantena relaciones diplomticas con Sudfrica y que su representante en ese pas era slo un secretario auxiliar. El Gobierno del Brasil no alentaba el comercio o las relaciones de otra ndole con Sudfrica. Varig mantena sus vuelos a Sudfrica pero se trataba de una empresa privada. 565. En lo que respecta a la aplicacin del artculo 4 de la Convencin, el representante inform al Comit de que el texto de la nueva ley haba sido remitido al Ministro de Justicia designado en marzo de 1986. En el Brasil no exista pena de muerte o de reclusin a perpetuidad. La pena mxima era de 30 aos de reclusin. El Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos no era un rgano nuevo sino que haba sido completamente reestructurado a fines de 1985 a fin de que atendiese mejor las necesidades actuales de la sociedad brasilea. Dependa del Ministerio de Justicia y estaba integrado por miembros de ese Ministerio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Polica Federal, el Congreso (partidos de la mayora y de la oposicin) y por personalidades de la prensa, del sector de la educacin y de la abogaca. Actualmente se estaba revisando esa composicin. 566. El representante inform adems que gran parte de la legislacin en vigor en el Brasil se revisara en un futuro cercano a raz de la aprobacin de la nueva Constitucin. Por lo tanto, el informe siguiente contendra todava ms informacin relativa a la aplicacin de la Convencin y reflejara la preocupacin del Gobierno por atender a las observaciones y preguntas del Comit que, siendo numerosas y complejas mostraban la importancia que el Comit asignaba a los informes del Brasil. ********** Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial Informe sobre el trigsimo octavo perodo de sesiones Suplemento No. 18 (A/38/18), 1983 251. El Comit examin el sptimo informe peridico del Brasil (CERD/C/9l/Add.25) junto con la presentacin del representante del Estado informante, quien limit sus observaciones a la cuestin relativa a la legislacin nacional referente a la Convencin y se refiri a los

108

BRASIL

elementos principales de las respuestas que se daban en el informe a las preguntas planteadas anteriormente por el Comit con respecto a la aplicacin de algunos artculos de la Convencin y a la proteccin de la poblacin indgena. 252. Los miembros del Comit felicitaron al Brasil por su informe, que reflejaba la determinacin cada vez ms firme del Gobierno de aplicar la Convencin, y celebraron el hecho de que el Congreso Nacional estuviese considerando la promulgacin de una nueva ley para establecer penas ms severas en los casos de discriminacin racial. 253. El Comit centr su atencin en las cuestiones de la poltica y las medidas prcticas adoptadas por el Gobierno en relacin con la proteccin de la poblacin indgena, atendiendo a lo dispuesto en el artculo 1, el prrafo 4 del artculo 2 y el prrafo 2 del artculo 5 de la Convencin. Se seal que las siete directrices generales del Plan de Accin de la FUNAI, adoptado el 18 de febrero de 1981, podran ser tiles para otros pases que tambin tenan poblaciones indgenas que era preciso proteger. Sin embargo, algunos miembros del Comit expresaron inters en recibir ms informacin sobre la demarcacin y la reglamentacin de las tierras indgenas y sobre la forma en que se clasificaba como indgenas a las personas; si esa clasificacin se basaba en la raza o en su adhesin a un determinado grupo por consideraciones sociales o econmicas; hasta qu punto se permita la colonizacin de tierras indgenas por inmigrantes procedentes de otras regiones del pas; si los contratos a que se refera el informe haban sido concertados entre la poblacin indgena y los nuevos inmigrantes en las regiones mencionadas y si esos contratos estaban de acuerdo con la poltica oficial de la FUNAI. Puesto que entre las actividades principales de la FUNAI figuraban la adquisicin de ttulos para las tierras en las zonas indgenas habitadas por poblaciones no indgenas y el reasentamiento de las personas extraas fuera de las tierras indgenas, se pregunt si el Gobierno haba establecido algn fondo para indemnizar a las personas no indgenas que haban realizado inversiones en tierras indgenas y qu penas se aplicaban en el caso de incursiones de personas no indgenas en zonas reservadas para los indios. 254. El Comit expres adems inters en saber si exista algn organismo administrativo o consultivo administrado por la poblacin indgena en su propio inters, similar a los congresos de pueblos indgenas que eran tradicionales en otras partes de Amrica Latina y, de ser as, qu relacin tena esa entidad con las nuevas organizaciones establecidas por el Gobierno, tales como la FUNAI; si los dirigentes de las poblaciones indgenas estaban representados en algn nivel de la administracin de la FUNAI y, de ser as, a qu niveles estaban

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

109

representados. Se pidi informacin sobre la situacin en los casos en que haba habido ya una anexin parcial o completa de un territorio por parte de intereses econmicos nacionales o multinacionales y ya se haba iniciado la explotacin de minerales; se pregunt si los indios tenan derecho a algn beneficio derivado de la explotacin de sus recursos naturales y si en el sistema de tutela se prevea alguna forma de asistencia, indemnizacin o subsidio para esos casos. Se pregunt si el sistema de tutela entraaba restricciones no solamente de derechos civiles sino tambin de derechos polticos, si los grupos indgenas sujetos al sistema de tutela podan votar y participar en la vida civil y, de ser as, a qu condiciones estaba sujeto su derecho a votar. 255. Adems, algunos miembros del Comit pidieron informacin acerca de la experiencia del Brasil con respecto a las escuelas bilinges, a los programas de educacin y capacitacin para los grupos indgenas, a las lenguas oficialmente reconocidas o que se estaban reconsiderando, as como a los resultados de las campaas de alfabetizacin entre la poblacin indgena. Con referencia al artculo 5 e) de la Convencin, un miembro del Comit pregunt si la poblacin indgena estaba integrada en la fuerza de trabajo de las empresas y, de ser as, si haba en sus condiciones de empleo normas encaminadas a proteger a los indgenas del extraamiento y si el empleo daba como resultado mejores condiciones de vida para ellos. Se expres asimismo la esperanza de que, en el prximo informe, el Gobierno suministrase al Comit datos sobre el desarrollo socioeconmico de las poblaciones indgenas y sobre las instituciones tradicionales que participaban en programas socioeconmicos, y de que informase si el Brasil haba ratificado o no el Convenio No. 107 de la OIT de 1957 relativo a la proteccin y la integracin de las poblaciones indgenas y tribales. Se pidi al Gobierno que incluyese en su prximo informe informacin, con cifras concretas, sobre la composicin de la poblacin indgena y estadsticas sobre la escasez de viviendas rurales y urbanas, el analfabetismo y la mortalidad infantil entre los indios. 256. Con respecto al artculo 3 de la Convencin, algunos miembros del Comit elogiaron los esfuerzos del Gobierno por ayudar al pueblo de Sudfrica que padeca a causa del apartheid. Sin embargo, expresaron sorpresa ante el hecho de que el Brasil mantuviese una presencia diplomtica en Pretoria y pidieron al Gobierno del Brasil que reconsiderase su posicin. En relacin con esto, se pregunt qu magnitud tena el comercio del Brasil con Sudfrica y qu posibilidades haba de reducir los vnculos comerciales y diplomticos con el rgimen de Pretoria.

110

BRASIL

257. Con respecto a la declaracin contenida en el informe de que el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos no haba tenido nunca que examinar un acto de discriminacin racial, se pregunt si se haban planteado casos ante los tribunales con arreglo a las leyes Nos. 5250, 6620 y el artculo 25 del Cdigo Penal, que se referan al artculo 4 de la Convencin. 258. Respecto del artculo 5 de la Convencin, algunos miembros del Comit indicaron su inters en recibir ms detalles sobre el plan del Gobierno de adquirir viviendas construidas especialmente para personas de bajos ingresos. Observando que el artculo 178 de la Constitucin obligaba a las empresas a proporcionar educacin a sus empleados y a los hijos de los empleados, se pregunt cuntos extranjeros se haban beneficiado de esa disposicin; si realmente era obligatoria la educacin entre los 7 y los 14 aos de edad; y si el plan de enseanza del Gobierno se esforzaba por crear conciencia entre los grupos indgenas y no indgenas acerca de las culturas e identidades tnicas de otros grupos. Se pidi explicaciones de por qu no se haba suministrado informacin sobre la aplicacin del inciso vii) del prrafo d) del artculo 5, relativo al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin, y del inciso viii) del prrafo d) del mismo artculo, sobre la libertad de opinin y de expresin. 259. Con respecto al artculo 6 de la Convencin, un miembro del Comit seal a la atencin el artculo 92 de la Ley No. 4215, citado en el informe, y pregunt cules podan considerarse motivos justificados para que el abogado designado dejase de defender a una persona necesitada y qu autoridad estaba facultada a decidir si las razones del abogado designado eran justificadas. Se pidi tambin que se aclarara el sentido del artculo 1547 del Cdigo Civil, que prevea penas considerablemente ms severas para los casos de lesin moral que para los casos de daos fsicos o materiales. 260. Con respecto al artculo 7 de la Convencin, se pregunt qu medidas haba adoptado el Gobierno del Brasil para incluir en los programas de estudios escolares informacin encaminada a que los jvenes adquiriesen conciencia de los fines y propsitos de la Convencin. 261. Respondiendo a preguntas de miembros del Comit, el representante del Brasil manifest que, de acuerdo con la Ley No. 6001 de 19 de diciembre de 1973, se consideraba indgena a una persona de origen o ascendencia precolombina e identificada como perteneciente a un grupo tnico separado; una comunidad indgena estaba constituida por un grupo de familias indgenas que vivan aisladas o que mantenan contactos intermitentes o permanentes con el mundo exterior, pero que no estaban integradas en el cuerpo social de la nacin. Respecto de las

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

111

directrices impartidas a la FUNAI, manifest que ellas estaban inspiradas en la Ley No. 6001, que constitua el documento bsico que rega la poltica oficial en la materia, y que la finalidad principal de la Ley era regular la condicin jurdica de los indgenas con miras a promover su integracin armnica en la sociedad nacional y preservar al propio tiempo sus valores culturales. El lento proceso de integracin se haca an ms difcil a causa de la lejana e inaccesibilidad de algunas de las regiones habitadas por indgenas. La FUNAI estaba encargada de delimitar las tierras indgenas, proceso en el que participaban representantes de la poblacin indgena. La FUNAI se ocupaba tambin de prestar asistencia bsica y de promover la integracin y el desarrollo socioeconmico. Una vez logrado cierto nivel de integracin y desarrollo, los indgenas disfrutaran probablemente de beneficios materiales. En cuanto al sistema de tutela, explic que, aunque dicho sistema limitaba la capacidad civil de los indgenas, la reciente eleccin de un jefe indgena para integrar la Cmara de Diputados demostraba el alto nivel de representacin que podan obtener los indgenas. Dentro del marco del sistema brasileo de representacin proporcional y teniendo en cuenta que haba 200.000 indgenas en una poblacin total de aproximadamente 120 millones, la presencia de un indgena en la Cmara de Diputados tena una importancia considerable. El representante seal que en julio de 1965 el Brasil haba ratificado el Convenio No. 107 de la OIT, de 1957, relativo a la proteccin y la integracin de las poblaciones indgenas y que la Ley No. 6001 se haba inspirado en ese Convenio. 262. En cuanto a la preocupacin expresada respecto de las relaciones diplomticas del Brasil con Sudfrica, manifest que su Gobierno haba reducido deliberadamente el nivel de su representacin en ese pas y que la Embajada estaba actualmente a cargo de un Encargado de Negocios, que era un funcionario de categora muy inferior. El Brasil segua reduciendo sus vnculos comerciales con Sudfrica. Adems, el Gobierno estaba ayudando a pases como Angola y Mozambique en sus planes de desarrollo y haba contribuido a financiar la construccin de una carretera en la Repblica Unida de Tanzania. 263. Respondiendo a preguntas relativas a la aplicacin del artculo 5 de la Convencin, el representante manifest que el Gobierno haba ofrecido ciertos incentivos tributarios con miras a estimular las inversiones en algunas regiones y promover el desarrollo econmico y social de los habitantes. Aunque el Gobierno haba logrado elevar en alguna medida el nivel de vida, todava quedaban inmensos problemas por resolver. De acuerdo con el artculo 178 de la Constitucin, las empresas comerciales, industriales y agrcolas estaban obligadas a dar instruccin primaria gratuita a sus empleados y a los hijos de stos o a

112

BRASIL

ayudar a sus empleados mediante un subsidio de educacin en la forma que estableciera la ley. La educacin en el Brasil era obligatoria. 264. Para terminar, el representante asegur al Comit que todas las preguntas y comentarios seran transmitidos a su Gobierno para que los tomase cabalmente en cuenta en el octavo informe peridico. ********** Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial Informe sobre el trigsimo quinto perodo de sesiones Suplemento No.18 (A/35/18), 1980 165. El Comit consider el sexto informe peridico del Brasil (CERD/C/66/Add.l), junto con la informacin suministrada por el representante del Estado informante en su discurso de presentacin, quien se refiri a la informacin adicional solicitada por el Comit al examinar el quinto informe peridico, especialmente la legislacin y las instituciones referentes a la proteccin de la poblacin indgena. 166. Los miembros del Comit tomaron nota de que el Gobierno del Brasil haba puesto empeo en preparar su sexto informe peridico, contestando a gran nmero de preguntas formuladas por los miembros del Comit cuando se examin el informe anterior y presentando textos de la legislacin pertinente. 167. Gran parte de las deliberaciones gir en torno a la poltica del Gobierno con respecto a la poblacin indgena y de las medidas legislativas y prcticas encaminadas a asegurar la defensa y proteccin de loa indios. Los miembros del Comit reconocieron que la principal dificultad con que tropezaba el Brasil para cumplir las exigencias de la Convencin tena su origen en la composicin tnica del pas y en sus comunidades indgenas. Aunque se reconoci que el Gobierno del Brasil haba tomado medidas apropiadas para resolver los problemas de la poblacin indgena, fijndose objetivos de carcter poltico, econmico, social, cultural y educativo, los miembros del Comit sealaron que la informacin presentada al respecto no era suficiente. En el prrafo 4 de la parte III del informe, se indica que la Fundacin Nacional del Indio (FUNAI), que ejerce funciones tutelares respecto de los indios , garantiza la propiedad de tierras , pero los miembros mostraron inters en saber si las tierras no pertenecan en realidad al Estado, tolerndose simplemente la presencia de los indios en ellas. Se pregunt tambin qu criterio se empleaba para determinar el carcter indgena de una persona;

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

113

quin se encargaba de hacer esta determinacin y qu consecuencias se derivaban de esto. Era necesario saber de qu derechos se privaba a los indios y en qu forma podan liberarse del tutelaje para disfrutar de todos los derechos inherentes a la ciudadana. Algunos miembros del Comit preguntaron qu sentido tena exactamente el tutelaje a que estaban sujetos los indios y comunidades aborgenes que todava no se haban integrado en la sociedad nacional, y qu medidas se haban adoptado para poblar la regin del Amazonas e integrar a los indios en la sociedad brasilea. Se consider adems importante saber qu derechos podan ser suspendidos en virtud del tutelaje legal a que los indios estaban sujetos, si era poltica oficial respecto de la poblacin indgena concentrarla por la fuerza en ciertas regiones o si tal concentracin era simplemente una posibilidad que se les ofreca junto con la opcin de salir de esas zonas; cmo poda efectuarse la integracin de las comunidades indgenas si, segn lo indica el informe, la poltica adoptada por la FUNAI con relacin a las comunidades aborgenes aisladas es no entrar en contacto con ellas de no ser necesario. Se formularon preguntas respecto a si la poltica de la FUNAI consista en mantener aisladas a esas comunidades con el pretexto de evitar contactos innecesarios de los indios con los blancos, ya que dichos contactos, en general, son perjudiciales para los indios; y se pregunt lo que significaba la expresin pacificacin de los indios. Se pidi que el prximo informe del Gobierno del Brasil suministrase informacin ms detallada sobre las zonas reservadas a los indios, sobre los objetivos y mtodos de la FUNAI y sobre los progresos que se hubiesen logrado, en el sentido del prrafo 2 del artculo 2 de la Convencin, desde que se adoptara el Estatuto Indio en 1973, y tambin sobre la composicin demogrfica del pas, comprendidos los grupos aborgenes. 168. Con respecto al artculo 3 de la Convencin, los miembros del Comit expresaron la esperanza de que el prximo informe dara cuenta de las medidas concretas que el Brasil haba tomado para combatir el apartheid, incluyendo una informacin completa sobre las relaciones del Brasil con el rgimen racista de Sudfrica. 169. Se seal que las leyes Nos. 5250, 6015 y 6620, que se mencionan en el informe, tenan importancia, pero que no satisfacan enteramente las exigencias del artculo 4 de la Convencin. El prrafo a) del artculo 4 de la Convencin no dispone que deba haber subversin del orden poltico y social para que se declare punible la propaganda racista; la difusin de ideas racistas basta, conforme a la Convencin, para que se impongan penas de esa ndole. Un miembro del Comit pregunt qu ocurra si una sociedad, cuyos objetivos declarados fuesen legtimos, se empease ulteriormente en actividades de otro tipo, especialmente actividades que incitan a la discriminacin racial; era necesario saber si una asociacin de este tipo estara sujeta a una prohibicin, a instancia de

114

BRASIL

una autoridad o de personas particulares. El prrafo b) del artculo 4 de la Convencin declara delito penado por la ley la participacin en organizaciones que incitan a la discriminacin racial, pero la ley N 6.015 no establece pena alguna para esa participacin. Habra que saber cmo puede disolverse una asociacin que, despus de inscribirse en el registro correspondiente, demostrase intencin de cometer actos delictuosos y si eran punibles la asistencia y la financiacin de tales actividades. Se pidi tambin informacin sobre las recientes actividades del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, as como una seleccin de casos decididos por los tribunales. 170. Con respecto al artculo 5 de la Convencin, se seal que el informe contena informacin ms completa sobre el cumplimiento de sus disposiciones. Sin embargo, algunos miembros del Comit sealaron que las disposiciones pertinentes de la Constitucin federal que, segn el informe, daba una proteccin completa a los derechos civiles, econmicos, sociales y culturales a que se hace referencia en los incisos d) y e) del artculo 5 de la Convencin, no incluan los derechos enunciados en los apartados i), iii), iv), vi) y ix) del inciso d), o en los apartados iii), iv), v) y vi) del inciso e); y el derecho de libertad de movimiento, en particular, no se mencionaba en la Constitucin. Con respecto al inciso f) del artculo 5, se pregunt si existan otras disposiciones legales que garantizaran el acceso a los establecimientos privados abiertos al pblico, tales como hoteles, restaurantes, cafs, etc. Con respecto al inciso c) de este artculo, se pidi informacin sobre el derecho al voto: si, por ejemplo, la capacidad de leer y escribir constitua un requisito. Un miembro del Comit expres inters en saber lo que deba entenderse por la frase ausencia de un conflicto de intereses, tal como la emplea el artculo 3 de la ley electoral del Brasil referente a las condiciones que una persona debe reunir para ocupar un cargo electivo. 171. En relacin con el cumplimiento del artculo 6 de la Convencin, se hizo referencia al artculo 159 del Cdigo Civil del Brasil que prev la obligacin de reparar el dao causado por la comisin de actos ilcitos, y se pregunt si exista en el Brasil ayuda jurdica y la forma exacta en que se prestaba; y si la reparacin a que tiene derecho la vctima de actos de discriminacin racial era de carcter material o moral. Un miembro del Comit declar que, en muchos casos, dictaban nuevas leyes para asegurar la proteccin y remedios eficaces contra la discriminacin racial. 172. La mayora de los miembros del Comit expres general satisfaccin con las medidas tomadas por el Gobierno del Brasil para aplicar el artculo 7 de la Convencin. Se pidi informacin ms detallada sobre las medidas que se han adoptado en los sectores de educacin,

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

115

especialmente sobre el contenido de los programas de estudio escolar, y sobre medidas para eliminar prejuicios de origen racial. 173. Contestando a las preguntas y comentarios de los miembros del Comit, el representante del Brasil manifest que el objetivo de la poltica de limitar contactos con la poblacin indgena no era evitar tales contactos sino limitarlos a los que fuesen absolutamente necesarios, pues esos contactos pueden resultar perjudiciales para los indgenas. En cuanto al reagrupamiento de los indgenas en zonas especiales o parques nacionales, el propsito no era apartarlos de la corriente principal de la vida nacional, sino permitirles llevar una vida conforme a sus tradiciones y preservar su identidad. Los indgenas tienen derecho a desplazarse libremente. En lo que respecta al trmino pacificacin, explic que esa expresin se refera a las actividades mediante las cuales la FUNAI trataba por medios pacficos de ponerse en contacto con los indgenas. Aun en el caso en que un grupo de indgenas recurra a actos de violencia, no significaba esto que se tomasen represalias contra ellos. El Gobierno del Brasil contestar en su prximo informe a las preguntas formuladas sobre el sistema de tutela. 174. Explic tambin que el concepto de complicidad exista en el derecho brasileo. En cuanto a la posibilidad de ejercer un recurso contra actos del Gobierno que no estuviesen en conformidad con la ley, manifest que se poda impugnar cualquier acto de la autoridad y, si las circunstancias lo Justificaban, ese acto poda anularse por decisin Judicial. Sin embargo, era necesario agotar todas las posibilidades de arreglo de un litigio por medios administrativos antes de que el asunto pudiera plantearse ante los tribunales. En cuanto a la frase ausencia de un conflicto de intereses, que figura en el artculo 3 de la ley electoral, el representante explic que se refera a casos en que una persona no poda ser candidato a un cargo electivo por existir intereses personales. La ley contena todas las aclaraciones necesarias al respecto. 175. Respondiendo a la pregunta sobre los recursos de que disponen las personas que se consideran lesionadas en sus derechos, manifest que exista ciertamente el recurso de plantear una queja ante los tribunales por conducto de la administracin. La ley No. 6015 se refiere a todo tipo de sociedad organizada conforme a la ley brasilea. Dio seguridades al Comit de que el Gobierno del Brasil hara todo lo posible por suministrar en su prximo informe peridico una contestacin completa y cabal a los puntos planteados por el Comit. **********

116

BRASIL

Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial Informe sobre el trigsimo tercer perodo de sesiones Suplemento No. 18 (A/33/18), 1978 297. Los informes cuarto y quinto del Brasil, presentados en un solo documento de conformidad con solicitudes anteriores del Comit (A/3l/l8 y Corr.1, prr. 23 y A/32/18, prr. 60 n)), fueron examinados juntamente con la declaracin introductoria formulada por el representante del Estado informante. 298. El Comit lament tener que sealar que el documento que se examinaba contena escasa informacin; que algunas preguntas planteadas durante los perodos de sesiones tercero, cuarto, sptimo y noveno del Comit, en relacin con su examen de los informes peridicos inicial, suplementario, segundo y tercero del Brasil, haban quedado sin respuesta; y que no se haban suministrado los textos jurdicos solicitados en esos perodos de sesiones. (Para el examen de los informes inicial y suplementario, vase A/9018, prr. 121; para el examen del segundo informe peridico, ibid., prrs. 122 a 127, y para el examen del tercer informe peridico, vase A/9618, prrs. 162 a 164.) 299. Los miembros del Comit reiteraron las preguntas y peticiones hechas en anteriores perodos de sesiones, en particular las solicitudes de informacin sobre la aplicacin del inciso b) del artculo 4, y 5 y 7 de la Convencin y la informacin prevista en la recomendacin general III del Comit. Se pidi asimismo al texto de la Ley N 898, pedido con anterioridad, as como el texto del artculo 39, VI de la Ley de seguridad nacional, citado en el informe examinado, y de los artculos 153 y 156 de la Constitucin a que se refiri el representante del Brasil en su declaracin introductoria. En su respuesta, el representante del Brasil declar, con referencia al tema de la recomendacin general III del Comit, que el Brasil ha apoyado todas las medidas que las Naciones Unidas adoptaron con respecto a Sudfrica, y da cumplimiento a la resolucin 4l8 (1977) del Consejo de Seguridad. 300. Sea1ando que exista en el Brasil una fundacin encargada de proteger a los indios puros, un miembro del Comit pregunt si, al realizar el colosal esfuerzo de integracin de la regin del Amazonas, se han tomado medidas para evitar que la llegada de la civilizacin moderna cause trastornos en la vida de los indios y los exponga a epidemias y enfermedades. En su respuesta, el representante del Brasil declar que hay una institucin gubernamental que se ocupa de proteger a las minoras indgenas en los contactos que stas han de establecer

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

117

necesariamente con la civilizacin moderna debido a las diversas obras que se llevan a cabo para el desarrollo de la regin amaznica. Afirm que la poltica del Gobierno del Brasil a ese respecto es tratar de reunir a los grupos indgenas en ciertas zonas del pas en las que pueden vivir conforme a sus tradiciones y su cultura o, si as lo deseaban, fortalecer sus contactos con la civilizacin. 301. Teniendo en cuenta que parte de la poblacin del Brasil de origen africano haba preservado en gran medida intacta su identidad cultural, un miembro del Comit solicit informacin acerca de la situacin de ese sector de la poblacin. 302. El Comit decidi pedir al Gobierno del Brasil que presentase, para el 1 de marzo de 1979, un informe suplementario que incluyese la informacin y suministrase los textos jurdicos solicitados durante el examen de los informes anteriores as como los solicitados durante el examen actual. ********** Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial Informe sobre el vigsimo noveno perodo de sesiones Suplemento No. 18 (A/9618), 1974 162. El Comit tomo nota de la declaracin, hecha en el tercer informe peridico del Brasil, de que no se haban adoptado nuevas medidas para dar efectividad a las disposiciones de la Convencin desde la presentacin del anterior informe. Sin embargo, se observo que cierta informacin que el Comit haba solicitado en su sptimo perodo de sesiones al examinar el informe anterior del Brasil (A/9018, prrs. 121 a 127) an no haba sido facilitada. 163. Respecto de la informacin presentada por el Brasil en respuesta a la decisin 3 (VII) del Comit, ste considero que los textos de las disposiciones pertinentes de leyes brasileas que se le haban facilitado satisfacan los requisitos del apartado a) del artculo 4 de la Convencin, pero que en cambio no se haba cumplido plenamente lo dispuesto en el apartado b) de ese artculo. 164. El representante del Gobierno del Brasil comunic al Comit que, por un descuido, no se haba incluido el texto de la Ley N 898, que contena las disposiciones que correspondan al apartado b) del artculo 4 de la Convencin, en la informacin sometida por su Gobierno en cumplimiento de la decisin 3 (VII), y asegur al Comit que se enviara

118

BRASIL

una traduccin al ingls de dicho texto. Tambin comunic al Comit que, por lo que se refera al Brasil, se presentara al Consejo Econmico y Social informacin actualizada sobre cuestiones relacionadas con la discriminacin racial, y que se transmitira al Comit las partes pertinentes de esa informacin tan pronto como estuvieran listas. Agreg que esperaba que pronto se enviara la informacin solicitada por el Comit en su sptimo perodo de sesiones. ********** Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial Informe sobre el vigsimo octavo perodo de sesiones Suplemento No. 18 (A/9018), 1973 121. El informe inicial del Brasil, presentado el 16 de febrero de 1970, fue examinado por el Comit en su tercer perodo de sesiones. El informe fue considerado insatisfactorio, y se pidi informacin adicional. En el cuarto perodo de sesiones se examin un informe complementario, fechado el 8 de julio de 1971, que contena informacin adicional. Tambin este informe se consider insatisfactorio y nuevamente se pidi informacin adicional. A sugerencia del Comit, dicha informacin adicional se incluy en el segundo informe peridico, que fue presentado el 31 de enero de 1972. Este informe se examin en el sptimo perodo de sesiones (130 sesin). 122. Algunos miembros sealaron que el informe en estudio era ms informativo y ms amplio que los dos anteriores. En opinin de algunos miembros, la informacin contenida en el informe reflejaba conciencia de la naturaleza obligatoria de los compromisos contrados en virtud del artculo 4 de la Convencin. Los miembros acogieron con agrado que se incluyeran en el informe datos sobre determinadas medidas administrativas, especialmente en la esfera del desarrollo econmico y social, encaminadas a fomentar la igualdad de oportunidades para todos los brasileos sin discriminacin alguna, al mismo tiempo que se generaba una mayor prosperidad. En el curso del examen se manifest inters en la proyectada inclusin del estudio de la Carta de las Naciones Unidas y ciertos instrumentos de derechos humanos, incluida la Convencin, en los programas escolares ordinarios. Algunos miembros expresaron la opinin de que la poltica del Gobierno de Brasil con respecto a los grupos minoritarios pareca reflejar el propsito de las disposiciones del prrafo 4 del artculo 1, y del prrafo 2 del artculo 2 de la Convencin.

Compilacin de observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1970-2006)

119

123. Sin embargo, se seal que el informe no segua en su estructura las directrices establecidas por el Comit y que no siempre proporcionaba los textos de las disposiciones de las distintas leyes que citaba. 124. Varios miembros comentaron el prrafo 18 del informe en estudio, que deca lo siguiente: Tomando en consideracin la posicin del Brasil en lo que se refiere a la integracin racial, el Gobierno brasileo no acaba de comprender la insistencia del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial en reiterar sus solicitudes de informacin adicional sobre un pas en el que, a pesar de la multiplicidad de razas que viven dentro de sus fronteras, sencillamente no existen problemas raciales. Los datos contenidos en este informe se facilitan a fin de mostrar nuestro firme apoyo a los objetivos y principios de la Convencin y nuestra estima por el Comit y sus miembros. Se observ que la insistencia del Comit en recibir ciertos tipos de informacin dimanaba de la naturaleza obligatoria del compromiso de adoptar ciertas medidas de conformidad con determinados artculos de la Convencin; que el Comit no intentaba imponer a los Estados partes nuevas obligaciones sino que simplemente les recordaba los compromisos que haban contrado libremente al ratificar la Convencin o adherirse a ella; que, en el caso particular del Brasil, si no hubiera sido por las reiteradas peticiones de informacin adicional formuladas por el Comit, gran parte de la valiosa informacin contenida en el informe en estudio se habra facilitado al Comit para permitirle cumplir sus funciones en virtud del artculo 9 de la Convencin; que, a la luz de la situacin de armona racial predominante en el Brasil, las peticiones sobre la informacin adicional sobre las medidas tomadas para conseguir, preservar y fomentar tal armona deban considerarse no como una carga molesta, sino como una oportunidad de ayudar a otros pases que pudiesen encontrarse ante tareas similares; y que, en cualquier caso, las peticiones de informacin adicional no deban interpretarse como juicio alguno sobre asuntos de fondo. Adems, los miembros acogieron con agrado la siguiente declaracin contenida en el prrafo 19 del informe: las consideraciones expuestas en el prrafo 18 no impediran que el Brasil contine presentando los informes bienales regulares, con todas las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra ndole que hayan sido adoptadas o los acontecimientos que hayan tenido lugar en el pas durante el bienio anterior.

120

BRASIL

125. En vista de que el informe fue presentado antes de que el Comit aprobara la Recomendacin General III, se plante una cuestin referente al estado de las relaciones del Brasil con los regmenes racistas del frica meridional. Algunos miembros opinaron que seria til recibir, en los informes futuros, nuevas informaciones sobre los progresos de las medidas administrativas, sociales y econmicas mencionadas en el informe y sobre la proyectada introduccin en los programas escolares de nuevos estudios relativos a la discriminacin racial y a la esfera ms amplia de la accin internacional para fomentar el respeto a los derechos humanos. Con respecto al nico caso de un juicio que implicaba una posible discriminacin racial, que segua pendiente de resolucin en los tribunales, algunos miembros deseaban conocer, en primer lugar, la ley con arreglo a la cual se haba presentado la demanda contra el acusado y, en segundo lugar, el resultado de los procedimientos. Se expres inters en el alcance de la Ley N 1390 y en sus objetivos, esto es, si era simplemente una medida de procedimiento, que proporcionaba un nuevo recurso legal, o una ley mediante la que tipificaba como delito penal una cierta conducta. Se expres igualmente inters en el nuevo Cdigo Penal que se haba redactado recientemente pero que todava no haba entrado en vigor, y, en especial, en saber si inclua las antiguas leyes que trataban los delitos concretos de carcter racial. Algunos miembros expresaron el deseo de que se proporcionaran al Comit los textos de las disposiciones pertinentes del nuevo Cdigo Penal y de las Leyes Nos. 898 y 5250. 126. En su declaracin, el representante del Brasil resumi la poltica de su Gobierno con respecto a los grupos autctonos como una poltica encaminada a proteger a estos grupos a la vez que se alentaba su integracin en la comunidad nacional: no deben ser destruidos por el contacto con la civilizacin ni mantenidos como ejemplares de zoolgico. Con respecto a la Ley N 1390, dijo que su finalidad era complementar al Cdigo Penal, que no se ocupaba directamente de los problemas de discriminacin racial; as, la Ley N 1390 tipificaba como delito penal cualquier acto motivado por prejuicios raciales y estableca las sanciones apropiadas. Asegur al Comit que su Gobierno respondera al deseo, expresado durante el debate, de disponer de los textos de las leyes mencionadas en el informe, y declaro que su Gobierno, al continuar su presentacin de informes bienales, tendra en cuenta los comentarios formulados por los miembros del Comit. 127. El Comit consider que el informe era satisfactorio, y acogi con agrado las seguridades del Gobierno del Brasil de que continuara presentando toda la informacin pertinente en sus futuros informes.

You might also like