You are on page 1of 13

ANLISIS DEL DESARROLLO SOCIAL EN GUATEMALA

RESUMEN El anlisis del desarrollo social, entendida como el proceso de cooperacin entre los individuos acompaada como una expansin de las libertades humanas que conllevan el desarrollo de las capacidades de los individuos. Este crecimiento integral y mejoramiento de la calidad humana, conlleva la obtencin de beneficios sociales necesarios para garantizar su estado de bienestar o de desarrollo. Ligado a este tema se encuentra tambin el desarrollo humano el cual es inherente debido a que cada persona forma parte de los ambientes sociales, polticos, culturales de su entorno social, de manera que no puede desligarse de l debido a su convivencia con otras personas. Sin embargo, en la sociedad guatemalteca actual, los habitantes enfrentan una carencia de recursos y condiciones que impiden la creacin de oportunidades o bien la creacin de las mismas en aspectos tales como la educacin, la salud, las oportunidades de empleo, entre otras. Dentro del Informe de Desarrollo Humano, lo relacionado al activo potencial de la nacin, entendido como el capital humano de Guatemala, fue posible conocer el escenario demogrfico y sus implicaciones para la economa, desde un punto de vista, el incremento de la poblacin joven podra representar una ventaja en la productividad, sin embargo, enfrenta problemas de desnutricin, salud precaria, situaciones que dificultan o limitan el aprendizaje teniendo como consecuencia, contar con una poblacin escasamente calificada y la persistente concentracin de la riqueza en pocas manos, factor histricamente reconocido. Los ensayos contienen un anlisis de la situacin de algunos sectores clave de la poblacin en Guatemala y de cmo stos enfrentan retos, dificultades, carencias y amenazas dentro de la dinmica social, que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo debido a la falta o carencia de leyes que otorguen un marco para su inclusin social o bien son marginados por la misma sociedad debido a su condicin de gnero, origen o condicin fsica, permeado adems del deterioro de las condiciones medioambientales y del clima de violencia que amedranta a la poblacin en todos los estratos sociales y econmicos.

ANLISIS Dentro del proceso de formacin profesional esta unidad permiti analizar la situacin del desarrollo social y el desarrollo humano, segn el PNUD el concepto de capital humano trmino que surge en la dcada de 1950, alrededor del papel ser humano como medio vital para la productividad y se entiendo como los diversos conocimientos, destrezas, competencias y otros atributos que una persona tienen que son relevantes a la actividad econmica, de tal manera que permite analizar y conocer que la cantidad de poblacin sino que tambin el potencial, destrezas, conocimientos, formacin y productividad con la que pueden contribuir al desarrollo econmico de un pas. En Guatemala, la poblacin enfrenta una situacin llena de retos, dificultades permeada por la desigualdad en el acceso a un buen nivel educativo y alimenticio, lo que repercute en su capacidad intelectual y por ende en su productividad porque sus propios recursos se ven mermados y/o limitados por los problemas de desnutricin al mismo tiempo de un sistema educativo caduco y que no responde a las demandas que la globalizacin demandan. Ante esta realidad y desde una nueva perspectiva del escenario social actual, fue importante redactar un ensayo sobre los diferente grupos actores sociales que de una manera u otra ven mermado o limitado su desarrollo humano debido a las falta o carencia de oportunidades que respondan a sus necesidades por condiciones de edad, gnero, pobreza, educacin aunado a esto se encuentra el mal manejo o abuso excesivo de los recursos naturales el daos a los ecosistemas y por consiguiente la exposicin vulnerable a desastres naturales extremos. La intervencin de los y las profesionales de Trabajo Social es importante para facilitar y promover procesos que permitan a las personas, grupos y comunidades a romper con su crculo de pobreza en su organizacin, en el rompimiento de paradigmas. Debe estar consciente que no es una tarea que puede realizarlo solo, se necesita de la participacin concertada e integrada con otros profesionales, especialistas en diferentes reas para crear los espacios necesarios que faciliten el acceso a las oportunidades necesarias no solo para mejorar sus condiciones actuales sino crear capacidades que impulsen actividades econmicas que le

ayuden a mejorar su economa y al mismo tiempo contribuyan al crecimiento del pas. Desde la perspectiva de estudiante, es importante estar consciente que la realidad del pas es compleja y no solamente corresponde dar respuesta a problemas especficos o que la actuacin profesional est limitada a ciertos mbitos, sino ms bien, corresponde buscar nuevos mbitos y espacios de participacin que permitan ampliar la intervencin profesional. Esto constituye entonces un reto personal y profesional por alcanzar un buen nivel de formacin acadmica sin perder el objetivo de servir a los dems. LECCIONES APRENDIDAS Dentro de las lecciones aprendidas se encuentra el hecho de que el trabajador Social es un actor importante dentro del desarrollo social de un pas, porque adems de facilitar el acceso a procesos de desarrollo integral. Adicionalmente, dentro de la profesin se puede actuar concienciando a la poblacin que tiene acceso a oportunidades de desarrollo a que participe en acciones de solidaridad y de creacin de oportunidades que ayuden a la poblacin vulnerable. Un Trabajador Social proactivo, deber proponer e impulsar nuevos y creativos modelos de trabajo, que contribuyan a mejorar las condiciones de las generaciones presentes y futuras, que permitan transformar la realidad actual, con enfoque integral de la persona.

LEGISLACIN NACIONAL E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA PLANIFICACIN DEL DESARROLLO RESUMEN En esta unidad tuvo como objetivo de analizar las polticas sociales de educcin, salud y las leyes de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, de Descentralizacin y de Desarrollo Social, las cuales se pueden considerar como parte del marco de actuacin para el desarrollo de proyectos de impacto social. Estas leyes y polticas, orientan las acciones y esfuerzos necesarios en el combate de la pobreza e impulsan acciones de carcter social atendiendo a las necesidades actuales de la poblacin. Dentro del generacin e implementacin de planes, programas y proyectos se estudiaron a instituciones del sector pblico como lo son el INFOM y SEGEPLAN quienes se encargan de funciones orientadas a la implementacin de las polticas sociales y leyes de que ellas se derivan como es el caso del SEGEPLAN que adems se encarga de monitorear y evaluar el impacto que tiene el cumplimiento de los planes de gobierno, vela por la buna administracin de todos los entes encargados de gobernar a la poblacin tales como gobiernos municipales, departamentales y nacionales. Adems de coordinar las acciones del Consejo Nacional de Desarrollo. El INFOM cumple con la funcin de fortalecer el nivel administrativo, financiero y tcnico de las autoridades, funcionarios y empleados municipales a travs de instrumentos administrativas adems de velar por la modernizacin de la administracin y de los procedimientos administrativos y la organizacin de manera que pueda fortalecerse la gestin administrativa, para alcanzar excelentes niveles de eficiencia y eficacia. Por otro lado se conocieron instituciones internacionales como lo son el PNUD Y BID. El PNUD forma parte del sistema de Naciones Unidas y en Guatemala cumple un rol de facilitacin y vigilancia del financiamiento y /o donacin de fondos que pases cooperantes desean brindar a Guatemala. El BID tambin cumple una funcin de financiamiento y gestin de fondos para proyectos de gran envergadura a nivel nacional.

CONCLUSIN Como se observa, es importante la relacin que existe entre las entidades gubernamentales y no gubernamentales en la implementacin de las polticas y leyes sociales de Guatemala. Conocer la organizacin y funcionamiento de las entidades internacionales es importante para los Trabajadores Sociales debido a que en algn momento de su ejercicio profesional podr acudir ante ellas y realizar gestiones de financiamiento para algn proyecto especializado. Esto se complementa con el conocimiento acerca de las funciones de SEGEPLAN e INFOM debido a que el Trabajador Social que desarrolle su accin profesional a nivel de la Gerencia Social, debe conocer a profundidad el funcionamiento y cmo realizar gestiones ante estas instituciones. Cabe resaltar que en el caso de PNUD, dentro de sus funciones en la promocin del desarrollo y cumplimiento de las metas del milenio, elabora el Informe Nacional de Desarrollo Humano el cual mide y analiza la realidad nacional, adems apoya y acompaa iniciativas de instituciones del Estado en la ejecucin de proyectos de salud, VIH/SIDA, educacin, justicia, gobernabilidad, entre otros. Para el Trabajador Social entonces, no puede dejar por un lado las acciones que estas instituciones estn realizado debido a que podra en algn momento buscar el apoyo tcnico y financiero necesario para implementar un plan, programa o proyecto de manera exitosa. LECCIONES APRENDIDAS Dentro de las lecciones aprendidas en esta unidad, se encuentra el hecho de poder conocer un poco ms de la organizacin, estructura y objetivos de stas instituciones. La meta de cada profesional deber ser conocer y aprender de los aportes que las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales estn haciendo para contribuir al desarrollo y superacin de la pobreza. Esto tambin ensea a que la lucha contra la desigualdad es compartida y que el Trabajador Social debe aprender a articular relaciones de apoyo cooperacin y de intercambio de aprendizaje sobre cmo accionar en diferentes escenarios.

EL reto es continuar con un proceso de aprendizaje continuo de la realidad nacional por medio de los instrumentos y documentos publicados por estas organizaciones, de manera que pueda tenerse una visin integradora tanto desde un anlisis interno como de una entidad imparcial.

MODELOS Y MTODOS DE LA PLANIFICACIN SOCIAL RESUMEN El Trabajador Social tiene la capacidad y los conocimientos necesarios para llevar a cabo un gerenciamiento social que siempre responda a las bases, las necesidades y al mismo tiempo de las habilidades y capacidades que una organizacin, grupo o comunidad posea. En la medida que ejerza una gerencia social desde el mbito gubernamental como el no gubernamental, el Trabajador Social podr coordinar y responder elaborando un plan que derive en programas y proyectos que respondan a las necesidades y que al mismo tiempo pueda influenciar en la prioridad poltica de una agrupacin. La elaboracin de una propuesta de Proyecto para beneficio de una institucin o comunidad, constituy un reto importante dentro de este proceso de formacin debido a que, aunado a la unidad anterior, se logr buscar fuentes de financiamiento para la implementacin de los mismos. Al mismo tiempo, se profundiz el conocimiento sobre los actores sociales quienes son clave en la organizacin, planificacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de cualquier plan programa o proyecto, sin la intervencin de ellos es imposible pensar en la promocin y acciones de cambio a favor de de la sociedad. Ellos juegan el papel ms importante porque ellos motivan, comparten el sueo y promueven en los dems el alcanzar esas metas y tambin inyectan el entusiasmo y la energa necesaria para lograr las metas propuestas. En los procesos de Planificacin Estratgica, es imposible pensar en ella sin antes diagnosticar e identificar la raz y factores que alimentan a un problema determinado en una poblacin. Clave en el xito lo constituye la participacin de todos los involucrados de manera que adems de empoderarse y apoderarse de las acciones de generacin de cambio ellos inicien por determinar los problemas, las posibles soluciones y la priorizacin de las acciones que conlleven la transformacin de su vida y de su comunidad. Sin olvidar la importancia que tiene la sociedad, su cultura y la gestin ante las agencias donantes, el Trabajador social junto a su equipo de trabajo o

bien el Gerente Social, deber implementar la estructuracin y funcionamiento. CONCLUSIN No importa en mbito de intervencin en la que el Trabajador Social participe, la planificacin estratgica es clave para crear la ruta o mapa de acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos planteados por los actores sociales a travs de los diagnsticos participativos, que son tcnicas y metodologas que permiten conocer los problemas, la raz de origen de los mismos y la perspectiva y visin de los involucrados en cuanto a su escenario actual y de cmo ellos quiere alcanzar el progreso y desarrollo de su comunidad. Es importante tomar en cuenta que la planificacin estratgica es una visin compartida de lo quieren lograr alcanzar y de cmo ellos mismos desean ser y alcanzar. No importando cual metodologa se aplique, la planificacin estratgica debe contener los objetivos claros al igual que las metas a alcanzar. Todo plan estratgico deber incluir dentro sus acciones la forma en que se dar el monitoreo y evaluacin. Es importante recalcar que la participacin y consenso de los actores clave es importante para garantizar en parte el xito en la implementacin, de esta manera, en el caso de surgir algn inconveniente este plan no fracase por falta de apoyo. LECCIONES APRENDIDAS Dentro de las lecciones aprendidas se destaca el hecho de que la planificacin estratgica responde a diferentes enfoques y que en mbito pblico la voluntad poltica en la aplicacin y xito de la misma juega un papel determinante. Es importante que al momento de llevar a cabo un proceso de planificacin estratgica, todos los actores sociales estn involucrados de acuerdo para que el mismo responda a las necesidades reales y su implementacin sea consensuada y pueda realizarse apropiadamente. El mtodo de planificacin estratgica a utilizarse dentro de un proyecto, no se elige antojadizamente, sino que ste debe responder al contexto,

requerimientos de la entidad donante o de las polticas de la institucin. Es aqu donde el Trabajador social realiza un papel importante al organizar a los grupos y trabajar con ellos de acuerdo a las tcnicas y conocimientos que posee.

LA PLANIFICACIN ADMINISTRATIVA Y LA PLANIFICACIN SOCIAL RESUMEN En esta unidad se estudiaron los conceptos relacionados con la planificacin administrativa y la importancia del Plan Operativo que surge de la Planificacin Estratgica, en l se recogen las metas y objetivos operacionales anuales, detallndose de igual manera el presupuesto, la estructura organizacional que ser la encargada de llevar a cabo su implementacin. Cualquier empresa, organizacin pblica o privada requiere del recurso humano idneo capaz y experimentado para llevar a cabo la ejecucin e implementacin de los planes estratgico y operacional. La administracin del recurso humano es imprescindible debido a que son las personas quienes ejecutarn los planes, para ello el proceso de reclutamiento, seleccin, capacitacin y evaluacin de desempeo es clave para identificar las habilidades, reas de mejora y capacidades que cada uno puede ofrecer a la organizacin. Todo buen rendimiento laboral debe ser reconocido por un buen sistema de recompensas que estimule al empleado y reconozca sus aportes y esfuerzos. El manejo presupuestario se refiere a la administracin correcta, ntegra y eficiente de los recursos econmicos a travs del buen uso de todos los dems recursos necesarios dentro de la empresa. Por ltimo, dentro de todas las organizaciones es necesario contar con manuales de polticas y procedimientos que faciliten a los empleados conocer y manejar apropiadamente no solo los recursos de la organizacin, sino que tambin den las pautas de actuacin operativa y administrativa y los procedimientos cumplan con un orden lgico y funcional. CONCLUSIN Dentro de las funciones de la Gerencia Social, no puede quedar aislada la organizacin, control y buena administracin, es por ello que no puede dejarse de lado la importancia de contar con una buena organizacin interna que facilite procesos y al mismo tiempo pueda llevar controles

exactos de la utilizacin de los recursos de manera que se pueda responder ntegramente a las organizaciones donantes y/o cooperantes. El Trabajador Social que se dedique a la Gerencia no puede ser eficiente y efectivo con sus beneficiarios sin antes serlo con su equipo de trabajo que le apoya en la implementacin de un plan, programa o proyecto. LECCIONES APRENDIDAS Ser Trabajador social no implica que no pueda ser un buen administrador de recursos, es por ello que deber siempre conformar un equipo de trabajo con el cual puedan administrar y gestionar los proyectos, con base a un clima y ambiente organizacional de respeto y de buena administracin. Se debe ser consciente que el xito depende de una buena gestin administrativa y que todo el equipo de trabajo debe tener una perspectiva clara de los procesos internos y poder servir a los beneficiarios con calidad.

INTRODUCCIN

Durante el curso de Planificacin de Desarrollo II, se adquirieron conocimientos importantes para el desempeo de las funciones del Trabajador Social dentro del mbito de la gestin de apoyo a proyectos sociales. Fue por ello importante conocer acerca de la importancia que tiene el capital humano de Guatemala, siendo ellos a quienes se debe la profesin, pudindoles apoyar y orientar a mejorar su nivel de vida o por el contrario concienciando a aquellos que poseen recursos puedan canalizarlos para apoyar proyectos de desarrollo integral de las personas. Tambin fue importante conocer acerca de la importancia que tienen las polticas y leyes de carcter social dentro del pas, porque ellas ofrecen el marco de accin e intervencin en la sociedad. Adicionalmente se conoci a agencias nacionales y donantes internacionales con quienes se pueden gestionar cooperacin tcnica y financiera. La elaboracin y gestin de proyectos es importante cuando se ejerce la Gerencia Social, es tambin un medio para facilitar a los grupos organizados la autogestin y empoderarlos a lograr sus propios objetivos. Dentro de la Gerencia Social se destaca la importancia de la planificacin estratgica como la base fundamental de la transformacin social, sin un buen plan que oriente sobre la priorizacin y las metas que se desean alcanzar, cualquier accin aislada por bien intencionada que sea puede ser motivo de frustracin o no logre cumplirse satisfactoriamente. El Trabajador Social no puede tampoco dejar por un lado la buena administracin es por ello que se hizo nfasis en la Planificacin administrativa y junto a ella la administracin del recurso humano, el manejo presupuestario para una buena rendicin de cuentas y los manuales de funciones y procedimientos que adems de ser mapas de trabajo, guan las acciones dentro de una organizacin. Este trabajo compila los materiales relacionados a todos estos temas y constituyen una fuente importante de consulta para el trabajo profesional a realizarse en cualquier mbito de intervencin.

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL PLANIFICACIN DEL DESARROLLO SOCIAL II LICENCIADA CLAUDIA NUEZ DCIMO CICLO

SISTEMATIZACIN DEL CURSO PLANIFICACIN DEL DESARROLLO SOCIAL II

Claudia Arcely Lpez Castro Carn 2077 06 4814

Guatemala, 13 de noviembre 2010

You might also like