You are on page 1of 3

El "orgullo perdido" se encontr en Nueva York

Las tres ganadoras de "En busca del orgullo perdido", una campaa de Club Colombia en alianza con la Fundacin Bavaria, expusieron sus trabajos en el New York International Gift Fair que se llev a cabo la semana pasada en New York.

"En busca del orgullo perdido", iniciativa de responsabilidad social se propuso rescatar aquellas tcnicas artesanales ancestrales en peligro de desaparecer , con el fin dar a conocer este arte y a sus protagonistas hacia la preservacin y fortalecimiento de nuestra identidad nacional. Despus de recopilar ms de cincuenta tcnicas diferentes de todos los rincones del pas, un grupo multidisciplinario conformado por expertos en emprendimiento empresarial, antroplogos y diseadores , escogi diez de ellas, las cuales recibieron mil millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos productivos.

Luego, estas diez finalistas fueron sometidas a una votacin abierta a travs de la pgina de Club Colombia cuya respuesta convirti esta campaa en la ms exitosa en la historia de Bavaria ya que ms de 300.000 personas registraron su opinin y seleccionaron las tres ganadoras.

La ms votada fue la tcnica de elaboracin de textiles a partir de algodn orgnico , de Charal, Santander.

Luego, los sombreros de palma de iraca, de Ancuya, Nario, y en tercer lugar, las alpargatas de fique trenzado de Guacamayas, una poblacin al norte de Boyac.

El paso a seguir fue el acompaamiento estratgico a estas pequeas empresas , para lo cual la marca Club Colombia y la Fundacin Bavaria emprendieron una labor de apoyo tanto en lo tcnico como en el aspecto financiero. Dentro de esta gestin, y despus de un ao de seguimiento, esta fase del proyecto finaliz con la asistencia de tres representantes de cada una de estas comunidades al New York International Gift Fair, la feria comercial de obsequios ms grande de Estados Unidos, que recibi del 18 al 22 de agosto una cifra aproximada a los 45.000 visitantes los cuales recorrieron 2.800 stands de ms de veinte pases en once grandes pabellones. En este gran evento de talla mundial, realizado en el Javits Convention Center de Manhattan , las tres representantes, con todo el orgullo colombiano, tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos, conocer tcnicas diferentes, explorar nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, recibir capacitacin en temas de mercadeo a travs del taller Market Readiness Program en el cual se ilustraron acerca de cmo exportar hacia los Estados Unidos, cmo realizar mejor embalaje, la logstica de produccin, la comercializacin, los anlisis de costos, y, lo ms importante, qu les gusta a los compradores fuera de Colombia.

Adems, pudieron recorrer diferentes mercados artesanales y tiendas de diseo de la ciudad y, por supuesto, en la medida en que el tiempo lo permiti, conocer algo de la capital del mundo.

Mientras nuestras tres alumnas reciban esta instruccin e intercambiaban conocimientos con empresarios de otros lugares como Estados Unidos, Mxico, Ruanda, Vietnam , sus productos fueron exhibidos en el stand de artculos fabricados a mano. All, varios potenciales compradores solicitaron muestras de estas piezas con verdadero inters comercial, por lo cual se espera que con organizaciones como Global Goods Partners, Charity USA, el Museo de Arte de Seattle, Sea Salt y One Word Project , entre otros, se activen en muy corto plazo estas relaciones.

"Ellas estn muy cerca de lograrlo", fue el comentario de cierre de Carol Macnulty, consultora desarrolladora de negocios para artesanos a nivel global, quien fue la persona encargada capacitar a las artesanas y mostrarles en Nueva York las posibilidades de ampliar su mundo de negocios.

"Es un sueo hecho realidad, muchas gracias a la Fundacin Bavaria y a Club Colombia por su ayuda que nos impulsa a seguir adelante. Conoc muchas tcnicas, materiales y colores que nunca haba visto y aplicar todo en mi taller para los productos que elaboramos. La visin del negocio es ahora ms amplia y las bases

que recibimos nos van a servir para pensar en grande" expres Elisa Melo, representante de la Asociacin de Mujeres Artesanas de Ancuya, Nario, empresa que elabora los sombreros de palma de iraca.

"Esta experiencia fue ms que enriquecedora . Durante la feria tuve la oportunidad de entrevistar a algunas de las personas que apoyaron a nuestras artesanas durante el evento y vieron en ellas gran potencial, capacidad de absorcin del conocimiento, de innovacin y, sobre todo, actitud para compartir lo aprendido con sus comunidades. Ellas estn dispuestas realizar talleres con los artesanos para transferir esos conocimientos", afirm Blanca Ariza, gerente de Emprendimiento de la Fundacin Bavaria.

You might also like