You are on page 1of 13

El Catastro en el Per, avances y nuevas estrategias

El deterioro ambiental, el crecimiento desordenado de las ciudades, las masivas propiedades informales, la doble inmatriculacin o superposiciones entre predios inscritos; los conflictos por el derecho de propiedad, la anemia de las haciendas municipales; la ausencia de una real autonoma municipal constituyen algunos de los principales desafos pendientes de solucionar no slo en Latinoamrica sino tambin en la mayora de los pases del resto del mundo. Frente a estos y otros retos, el Estado debe contar con los instrumentos idneos que permita afrontarlos con xito, siendo el Catastro uno de ellos. En efecto (1), la institucin catastral puede estar al servicio de diversas polticas del Estado pues contiene valiosa informacin grfica y alfanumrica sobre los bienes inmuebles, tales como localizacin, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad y tipologa de las construcciones, valor catastral, titularidad dominial. Empero, desarrollar un Catastro idneo que satisfaga eficaz y eficientemente las mltiples necesidades pblicas y privadas, de manera que produzca los beneficios proyectados, resulta una tarea nada sencilla en Amrica Latina dada la falta de institucionalidad y los obstculos o dificultades que en el contexto poltico, econmico, legal y cultural puedan presentarse. En el Per se han dado encomiables pasos hacia el desarrollo de la institucin catastral con la entrada en vigor de la Ley 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculacin con el Registro de Predios, del 20 de julio de 2004 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 005-2006-JUS, del 10 de febrero. Sin embargo, como ocurre en otros pases de Amrica Latina, todava queda un significativo trayecto por recorrer, en el que resulta fundamental tomar las decisiones adecuadas que permitan avanzar con xito hacia los objetivos trazados. En la bsqueda de los pasos a efectuar, resulta importante tomar como referencia la experiencia de otros sistemas catastrales que tienen un alto nivel de desarrollo y que puedan servir en la realidad peruana, tal es el caso del sistema catastral espaol del cual es posible extraer estrategias o criterios tiles que coadyuven a la solucin de la problemtica catastral, sin caer en ciegas reproducciones que no estn ajustadas a las necesidades y particularidades de la realidad del Per. A travs del presente trabajo, pretendo compartir mi percepcin sobre la problemtica que afecta al Catastro peruano, los avances realizados, as como proponer adicionales

estrategias que puedan adoptarse en el Per bajo el contexto institucional y legal vigente.

1. Realidad catastral peruana

La forma en que el Estado administra el Catastro, las modalidades de los catastros existentes y el marco legal vigente constituyen tres aspectos fundamentales que se deben conocer para tener una visin correcta de la realidad catastral peruana, aspectos que constituyen el punto de partida del presente artculo.

2. Organizacin administrativa del Catastro Diversas entidades de la Administracin General del Estado ejercen competencias catastrales, las cuales pasamos a detallar.

a. Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal (COFOPRI) COFOPRI es un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, que acta como rgano tcnico de asesoramiento de las municipalidades, en materia de saneamiento de la propiedad predial. Para tal efecto, suscribe los convenios respectivos con los gobiernos locales, en virtud a lo dispuesto en el artculo 79 de la Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, del 26 de mayo de 2003 y artculo 7 de la Ley N 28687, del 15 de marzo de 2006. En el marco de las atribuciones ejercidas para formalizar la propiedad informal ha levantado un Catastro respecto a las zonas donde existan asentamientos humanos y dems posesiones u ocupaciones informa- les, en cuya formalizacin ha intervenido. Recientemente, mediante Decreto Supremo N 005-2007-VIVIENDA, del 21 de febrero, COFOPRI ha absorbido por fusin al Proyecto Especial de Titulacin de Tierras y Catastro Rural (PETT) y, por tanto, ha asumido, entre otros, la labor de formar y mantener el Catas- tro rural del pas, funcin que ser traspasa- da gradualmente a las municipalidades.

En efecto, segn el artculo 73 inciso 1.2 de la citada Ley Orgnica de Municipalidades, se ha atribuido a los gobiernos locales la funcin de generar y administrar el Catastro rural.

b. La Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP) Organismo pblico descentralizado del Ministerio de Justicia que tiene la funcin principal de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripcin y publicidad de los actos y derechos en el Registro de Predios y dems Registros que conforman el Sistema Nacional de los Registros Pblicos (SINARP), en virtud de la Ley N 26366. En virtud a la citada Ley 28294, la SUNARP preside el Consejo Nacional de Catastro, ente rector del Sistema Nacional Integrado del Catastro, y ejerce la funcin de Secretara Tcnica de dicho Sistema realizando, entre otras, la funcin de coordinar, asesorar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas a la generacin y administracin de la informacin catastral de los predios que eje- cutan las entidades pblicas que integran el aludido Sistema.

c. El Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC) El INACC es un organismo dependiente del Ministerio de Energa y Minas, que ejerce la funcin de formacin y mantenimiento del Catastro minero nacional, en virtud al Decreto Legislativo N 110, del 12 de junio de 1981, en concordancia con el Decreto Supremo N 002-2003-EM, del 23 de enero.

d. Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) El INRENA es un organismo que depende del Ministerio de Agricultura y que constituye el ente rector del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas. Tiene entre otras funciones, la de administrar el Catas - tro (4) oficial de las reas Naturales Protegidas, segn lo normado en el artculo 8 de la Ley N 26834, del 30 de junio de 1997. Se trata de una base de datos en la que se registran los derechos mineros. La legislacin peruana lo denomina Catastro y a efectos de mostrar una visin completa de la problemtica catastral se ha comprendido al Catastro minero; sin embargo, en estricto, no es un Catastro, pues no tiene como

unidad de trabajo a la parcela sino a la representacin mineros.

de derechos

Similar situacin se presenta con esta base de da- tos que registra reas naturales protegidas y no parcelas.

e. Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS) El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento viene ejerciendo una labor normativa y de asistencia tcnica para la elaboracin y mantenimiento del Catastro urbano a cargo de las municipalidades, al amparo de la Tercera Disposicin Final del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobado por Decreto Supremo N 027-2003-VIVIEN- DA, del 03 de octubre. En este sentido, mediante Resolucin Ministerial N 155-2006-VIVIENDA, del 13 de junio, el aludido ministerio aprob las normas tcnicas y de gestin reguladoras del Catastro urbano municipal.

f. Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) La SBN es un organismo del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, encargado de reunir la informacin administrativa, legal tcnica, geogrfica y catastral relativa a los bienes de propiedad esta- tal, a travs del Sistema Nacional de Informacin de Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP),de conformidad con el Decreto Supremo N 154-2001-EF, en concordancia con el Decreto Supremo N 004-2007- VIVIENDA, del 17 de febrero. Ante la ausencia de un Catastro debidamente desarrollado de mbito nacional, la SBN viene realizando el levantamiento catastral de los predios de propiedad esta- tal, al que denominan Catastro de la Pro- piedad Estatal (5).

g. Entidades de la Administracin Local La Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, del 26 de mayo de 2003, a travs de su artculo 73 inciso 1.2 ha atribuido a las municipalidades provinciales y distritales (6) la funcin de formacin y mantenimien- to del Catastro urbano y rural.

3. Breve descripcin de los Catastros existentes En el Per existen varios Catastros en desarrollo, que se puede identificar de la siguiente forma: Por el tipo de predio que contiene (predio urbano o rural) cabe distinguir el Catastro de mbito rural y urbano, administrado por COFOPRI y las municipalidades. En atencin al alcance del Catastro tenemos aquellos de alcance nacional, administrados por COFOPRI, INACC e INRENA y los de mbito local gestiona- dos por las municipalidades.

Estos Catastros han actuado como compartimientos estancos desarticulados entre s, sin eficaces mecanismos de coordinacin y colaboracin, generndose distintos estndares, procesos tcnicos, sistemas cartogrficos e informticos que ha dado lugar a informacin catastral no uniforme e inconsistente, a nivel nacional. Esta problemtica no slo se latinoamericanos: otro tipo latinoamericanos lo constituye Como consecuencia de este resultados son duplicidad informacin. ha presentado en el Per sino en otros pases de conflicto en la mayor parte de los pases la ausencia de colaboracin interinstitucional () trabajo no coordinado, ni complementado los de esfuerzos, ineficiencia e inexactitud en la

4. Marco legal El marco legal que regula la organizacin, funciones y los procesos de las entidades catastrales resulta frondoso y disperso lo cual ha dificultado la generacin de adecua- das relaciones de coordinacin y colaboracin interinstitucional. Del entramado institucional y normativo se aprecia que los gobiernos de turno no han manejado una nica y permanente concepcin del Catastro. Por ejemplo, se opt en un primer momento por impulsar el desarrollo de un Catastro rural de alcance nacional gestionado por la Administracin Central (antes PETT ahora absorbido por COFOPRI). Sin embargo, posteriormente, a pesar del avance del citado Catastro y los logros obtenidos, el anterior gobierno de turno se inclin, a travs de la aludida Ley Orgnica de Municipalidades, por el desarrollo de Catastros rurales de mbito local, a cargo de los gobiernos locales.

5. La ley del sistema nacional integrado de Catastro Hace algunos aos naci la Ley 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculacin con el Registro de Predios, como respuesta a la falta de homogeneidad y desarticulacin de los Catastros peruanos. Este nuevo marco legal simboliza el avance poltico que ha logrado la institucin catastral peruana, que se traduce en el reconocimiento a nivel poltico de su importancia, as como la necesidad y trascendencia de corregir la problemtica que lo afecta. Este aspecto debe destacarse dado que el tema catastral, en el contexto latinoamericano, difcilmente ingresa y permanece en la agenda poltica. En este sentido, en el Per, por primera vez, se emite una ley que se centra en regular al Catastro como institucin con sustantividad propia, lo cual resulta destacable dada la ausencia de leyes catastrales en Latinoamrica. As, en la mayora de pases latinoamericanos existe ausencia de ley de Catastro a nivel nacional. Tambin es representativo que en la mayora de pases existen anteproyectos y/o proyectos de ley de Catastro. El hecho de que existan anteproyectos que no se ha concretado en proyectos, o proyectos que no se ha concretado en leyes, con procesos de aos, tiene relacin con la debilidad que tiene el Catastro frente a los pode- res ejecutivos y legislativos (11). Otro punto resaltable de la citada Ley del Sistema Nacional Integrado de Catastro lo constituye la visin legal de desarrollar un catastro multifinalitario como se infiere del inciso 4 de su artculo 14 y del artculo 4 de su Reglamento. Antes de exponer las razones de tal afirmacin, conviene expresar entiende por Catastro mulitifinalitario o tambin denominado multifuncional, multipropsito o polivalente. qu se Catastro

La definicin contenida en el Diccionario de Cartografa, Topografa, Fotogrametra, Teledeteccin, GPS, GIS, MDT (12) resulta suficientemente explicativa : Sistema de informacin territorial basado en el parcelario y en una red de informacin geodsica, organizado generalmente en capas. La idea en que se sustenta es que, el mapa parcelario es el con- junto de informacin ms importante, en torno al cual se organizan otros conjuntos de datos referidos por lo general a la gestin, generalmente municipal, que el territorio requiera: planeamiento urbanstico, redes de servicios, espacios pblicos, etc. Asimismo, es necesario precisar como lo seala Diego Alfonso Erba y Miguel guila Sesser que: no es la institucin catastral quien debe disponer de la totalidad de

los datos en su sistema, sino que su base parcelaria debe ser tomada como referencia para relacionar todos los datos administrados por las instituciones que generan y requieren informacin territorial, interconectando todas ellas a travs de la base cartogrfica parcelaria nica oficial del Catastro y de la nomenclatura catastral de cada parcela. Slo as ser posible extraer, relacionar y cruzar datos provenientes de mltiples orgenes. De manera que un Catastro Multifinalitario contribuye a una adecuada formulacin, mejora o evaluacin de polticas pblicas y/o gestin pblica en diversas materias: inversin o gasto pblico, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento urbano, proteccin del medio ambiente, formalizacin de la propiedad informal, ayudas pblicas, redes de transporte, hidrografa, minera y cualesquiera otras actividades pblicas o privadas en el que se requiera informacin territorial a nivel parcelario. Por ello, resulta destacable la visin legal y poltica de desarrollar un Catastro multifinalitario que como seala Castanyer coadyuve a realizar toda clase de estudios en el que la informacin parcelaria tenga un rol relevante, no solo para los distintos niveles de la Administracin Pblica, sino tambin para los particulares, entidades y empresas privadas. Por otro lado, otro aspecto a destacar constituye la creacin del cdigo nico catastral en su condicin de un importante medio de enlace e interoperabilidad entre los datos catastrales, registrales y otras informaciones relativas a los bienes inmuebles. En Espaa se denomina referencia catastral y se asigna a cada bien inmueble para identificarlo y situarlo inequvoca- mente en la cartografa oficial del Catastro. Al respecto, Jess Miranda Hita, Director General del Catastro de Espaa, seala: si de lo que se trata es de coordinar dos bases de datos totalmente diferentes en su concepcin, que se refieren a realidades distintas como lo son la finca registral y la parcela catastral, que a su vez generan objetos espaciales descritos de distinta forma y que siguen criterios clasificatorios y de bsqueda distintos, resulta obvio que el nico elemento lgico de organizacin de dicho intercambio pasa necesariamente por utilizar al menos un dato comn que, a modo de campo clave, sirva de puente entre dos sistemas tan diferenciados como los que queremos coordinar. Este, y no es otro, el papel que ha de cumplir la referencia catastral. La utilizacin de la misma permite la perfecta con- vivencia del sistema de inscripcin registral con la utilizacin de identificadores postales variables o con la utilizacin de definiciones tradicionales por lugares o parajes, si en todo caso dichas descripciones se hacen acompaar de la referencia catastral que servir como localizador geogrfico de las fincas.

Si bien resulta interesante ahondar ms en los aspectos relevantes de la Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculacin con el Registro y su Reglamento; empero ello impedira tratar el objetivo final del presente artculo: recoger experiencias y criterios del sistema catastral espaol que pueden ser de utilidad en la construccin del proyecto catastral peruano.

Estrategias hacia el desarrollo de la institucin catastral bajo el contexto legal e institucional vigente Impulso de la funcin fiscal del Catastro, como una de las principales prioridades de la poltica catastral peruana El Catastro al contener informacin valiosa, grfica y alfanumrica, sobre los bienes inmuebles permite el clculo y la recaudacin eficaz de los tributos inmobiliarios, ejerciendo una relevante funcin fiscal. Esta funcin no slo se refiere al impuesto municipal que grava la tenencia o rendimiento del inmueble sino tambin a otros tipos de impuestos regionales o nacionales que gravan operaciones en torno a los inmuebles. As, el Catastro se convierte en un soporte indispensable para una buena gestin tributaria de los distintos niveles de la Ad- ministracin Pblica, por ser un elemento clave para la obtencin de recursos fiscales. De manera que la institucin catastral es una herramienta fundamental para solucionar la debilidad de las haciendas municipales y, por ende, para consolidar la autonoma municipal. En el Per las finanzas locales de la mayora de las municipalidades dependen fuertemente del Gobierno Central y su capacidad de generar recursos propios es bajsima. Lo recaudado por el impuesto predial (el impuesto de bienes inmuebles es su equivalente en Espaa) es bajo y se aprecia una fuerte evasin tributaria. Por tanto, existe una crnica debilidad financiera que podra solucionarse con el apoyo del Catastro. La experiencia histrica en Espaa, resulta aleccionadora. Al inicio de la dcada de los 80 la mayora de los municipios espaoles sufran una grave anemia financiera y fue el Catastro una de las herramientas fundamentales que contribuy eficazmente a la solucin de este problema, que permiti a los Municipios ganar autonoma financiera.

Al respecto Jess Miranda Hita, seala: En 1983, en efecto, se vuelve a reconocer por el legislador que la crnica situacin deficitaria de las Corporaciones Locales es una de las cuestiones ms preocupantes en el panorama poltico espaol y que ms reiteradamente se ha intentado resolver en los ltimos aos, pese a lo cual las medidas adoptadas han resultado a lo largo del tiempo insuficientes, por lo que se hace necesario-deca la Exposicin de Motivos de la Ley 24/1983- para solucionar definitivamente tal cuestin, abordarla en su origen, que no es otro que el deficiente sistema de financiacin local. Cuando uno se adentra en el ejercicio de repasar lo que ha sido la financiacin local en los ltimos veinticinco aos, con especial consideracin del papel que en ella ha desempeado el impuesto territorial y el Catastro, no puede sino empezar constatan- do el notable progreso logrado en la consolidacin del esquema financiero municipal y de los principios constitucionales en que se inspira, a pesar de las mltiples vicisitudes vividas por las corporaciones locales y por la legislacin que a lo largo de este cuarto de siglo ha ido enmarcando su evolucin Asimismo, debe resaltarse que apostar por impulsar la funcin fiscal del Catastro es disear una estrategia con alta rentabilidad para el desarrollo del pas. Si se vincula la existencia de un Catastro al establecimiento de impuestos inmobiliarios, la rentabilidad de la inversin realizada resulta no slo inmediata y muy llamativa. Como ejemplo en Espaa, tan slo por el Impuesto Local de Bienes Inmuebles se han recaudado, en el pasa- do ejercicio de 1995, 493.831 millones de pesetas. Adems, los esfuerzos de creacin de la base de datos catastral ha permitido pasar de una recaudacin de 146.799 millones de pesetas al principio del proceso (18) (1.203 millones de dlares) a 493.831 millones de pesetas en 1995 (4.048 millones de dlares), antes mencionados, lo que supone un incremento del 336%. Resulta por tanto evidente que la inversin en Catastro es una fuente inmediata de generacin de recursos econmicos para las Administraciones Pblicas, objetivo que nunca debe olvidarse a la hora de disear un modelo de Catastro. Ha de tenerse en cuenta, adems, que al tratarse de figuras tributarias que inciden sobre los bienes inmuebles, el nivel de fraude es sumamente bajo, dada la imposibilidad material de mantener oculto este tipo de bienes, sobre todo mediante la utilizacin de la fotografa area (19). En tal contexto, es necesario impulsar, como una de las principales prioridades de la poltica catastral peruana, el desarrollo de la funcin fiscal del Catastro, lo cual contribuira, entre otros, al fortalecimiento institucional de los

ayuntamientos, al desarrollo de una real autonoma municipalidad, a travs del incremento de la recauda- cin tributaria municipal.

6. Recopilacin y anlisis de todas las leyes Frente al marco legal frondoso y disperso en materia catastral, la Ley del Sistema Nacional del Catastro tiene entre sus objetivos regular la integracin y unificacin de los estndares, nomenclatura y procesos tcnicos de las diferentes entidades catastrales, que implica emitir y derogar normas. En Espaa, se cuenta con un solo cuerpo legal de rango de Ley, el citado Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 417/2006, del 7 de abril, que recopilan las disposiciones catastrales vigentes y tratan al Catastro como una institucin con sustantividad propia e independiente. Estas lecciones tambin deben ser recogidas para iniciar una profunda limpieza legal. En este sentido, resulta conveniente que se evale las siguientes acciones: La recopilacin y anlisis de todas las disposiciones legales y administrativas, a fin de determinarse las normas que deben derogarse, modificarse, mantenerse y desarrollarse en concordancia con las estrategias de la actual poltica catastral. La elaboracin de los dispositivos lega- les pertinentes que recopilen todas las normas catastrales que deben mantenerse vigentes y que contenga los nuevos dispositivos legales que se requiera.

7. Incorporacin de todos los datos fsicos necesarios en el Catastro Los Catastros municipales no tienen el mismo nivel de desarrollo, la mayora de estos catastros no posee los datos sobre el rea construida de los inmuebles ni sobre sus edificaciones. En similar situacin, los Catastros que administra COFOPRI no contienen informacin sobre el rea construida ni respecto a las caractersticas fsicas de las construcciones. Estas caractersticas fsicas constituyen datos indispensables para que la institucin catastral cumpla adecuadamente su funcin fiscal y tenga una vocacin multifinalitaria.

Por tal razn, si el Catastro carece de esta informacin no podra, por ejemplo, apoyar adecuadamente en la gestin y fiscalizacin tributaria respecto a edificios, departamentos y dems construcciones extendidas sobre el suelo. Por ello, resulta conveniente que la normativa catastral peruana contemple expresamente que el Catastro debe contener la extensin superficial de la construccin y la calidad y tipologa de la construccin, en el caso de edificios.

8. Informatizacin La existencia de diversos Catastros, no relacionados entre s, ha generado que cada uno de ellos tenga su propia organizacin informtica y que incluso puedan ser in- compatibles sus sistemas informticos. Asimismo, estn pendientes de elaboracin los mecanismos que compatibilicen esos diferentes sistemas informticos, as como el desarrollo informtico de la futura Base de Datos Catastrales a cargo del Sistema Nacional Integrado de Catastro. Una situacin distinta se presenta en la organizacin informtica del Catastro Espaol, que est constituida por el Sistema de Informacin Catastral (S.I.C) y posee un alto nivel de desarrollo. Al respecto, el mencionado Sistema de Informacin Catastral est integrado por un conjunto de subsistemas lgicos entrelazados, siendo los principales:

El Sistema de Gestin Catastral (SIGE- CA): base de datos alfanumrica integrado por los datos fsicos, jurdicos y econmicos de los inmuebles y que permite, entre otros, los siguientes cometidos: o La gestin de todos los trmites y procedimientos de actualizacin de Catastro (declaraciones, comunicaciones, solicitudes, resolucin de recursos, subsanacin de discrepancias, correcciones de errores, inspeccin, procedimientos de valoracin, renovaciones rsticas); o La actualizacin del Catastro (datos jurdicos, fsicos y econmicos); o La consulta y certificacin de la informacin alfanumrica; o La gestin de los documentos y su proceso de notificacin; y o El intercambio de informacin con agentes externos.

El Sistema de Informacin Geogrfico Catastral (SIGCA): base de datos grfica del Catastro, que permite realizar las siguientes labores: o La actualizacin catastral. o La emisin de certificaciones descriptivas y grficas. o la consulta, localizacin e identificacin gil de bienes inmuebles en lnea. o Trazados de planos de cartografa catastral y planos de trabajo y generacin de mapas temticos, entre otros. La Base de Datos Nacional del Catastro (BDNC): sistema centralizado que integra y consolida a nivel nacional los datos de los titulares catastrales y datos bsicos de los bienes inmuebles, que recibe de las bases de datos territoriales Este sistema de informacin tiene, entre otras, las siguientes funciones: o Carga y actualizacin de datos. o Identificacin unvoca de titulares con su nmero de identificacin fiscal (NIF), a fin de utilizar ste como clave de consulta y certificacin de bienes inmuebles a nivel nacional. o Servicio de consulta y certificacin a nivel nacional. o Estadsticas nacionales. La Oficina Virtual de Catastro (OVC): permite la consulta y certificacin de informacin grfica y alfanumrica y el intercambio de informacin con entidades colaboradoras.

9. Mecanismos de mecanizacin A travs del aludido Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Catastro, en trminos generales, se han dado los primeros pasos en la regulacin del mantenimiento de la informacin catastral al establecerse los deberes de comunicacin por alteracin de la informacin catastral de la citada Base de Datos Catastrales; sin embargo faltas importantes avances normativos en esta materia. En efecto, todava no se ha desarrollado normativamente los procedimientos necesarios para asegurar la actualizacin homognea de los Catastros ni respecto a la aludida Base de Datos Catastrales. Al respecto, el captulo II del ttulo II del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario Espaol y el ttulo III de su reglamento, normas antes citadas, contienen una interesante regulacin de diversos procedimientos dirigidos a mantener actualizado su Catastro.

En efecto, se ha desarrollado normativamente entre otros: Los procedimientos de incorporacin de informacin al Catastro mediante declaraciones de los titulares catastrales, a travs de comunicaciones de determinadas administraciones pblicas, notarios y registradores o va solicitudes de determinados interesados; ii)el procedimiento de subsanacin de discrepancias cuando la propia Administracin Catastral advierta la falta de concordancia entre lo catastral y la realidad inmobiliaria; y)el procedimiento de inspeccin catastral para verificar, entre otros supuestos, el adecuado cumplimiento de los deberes establecidos en la normativa catastral. Por tanto, resulta interesante tomar en cuenta la legislacin catastral espaola en esta materia como una fuente de informacin relevante al momento de desarrollar legalmente los diversos procedimientos de actualizacin del Catastro.

10. Conclusin En los ltimos aos, se ha dado loables avances en el mbito normativo catastral peruano, empero queda una significativa distancia por recorrer, en el que para avanzar oportunamente y hacia el rumbo correcto, resulta conveniente conocer y recoger, en lo que corresponde, las experiencias valiosas y exitosas de sistemas catastrales como el de Espaa, que puedan aplicarse en el Per, adaptndolas a las particularidades y necesidades de nuestra realidad.

You might also like