You are on page 1of 18

ATLAS de HISTOLOG IA VEGETAL y ANIMAL

HISTOLOG IA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Meg as Depto. de Biolog a Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biolog a Universidad de Vigo
(Versi on: Junio 2011)

Este documento es una edici on en pdf del sitio htttp://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html. En concreto comprende a las p aginas que tratan de la c elula eucariota. Todo el contenido de este documento se distribuye bajo la licencia Creative Commons del tipo BY-NC-SA (Esta licencia permite modicar, ampliar, distribuir y usar sin restricci on siempre que no se use para nes comerciales, que el resultado tenga la misma licencia y que se nombre a los autores )
A La edici on de este documento se ha realizado con el software L TEX (http://www.latex-project.org/), usando Texmaker (http://www.xm1math.net/texmaker/) como editor.

1.

INTRODUCCION

Un tejido (del lat n texere = tejer) es un conjunto de c elulas que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Para ello se relacionan entre s mediante interacciones celulares directas o mediadas por la matriz extracelular. Distintos tejidos se asocian entre s para formar los organos. La histolog a es una disciplina eminentemente descriptiva basada en la observaci on mediante microscopios, tanto opticos como electr onicos, de los distintos tipos de tejidos. Sin embargo, el conocimiento de la anatom a y organizaci on de los tejidos es fundamental para comprender su siolog a y reconocer alteraciones patol ogicas, tanto de los propios tejidos como de los organos y estructuras que forman. A pesar de que las c elulas que forman un organismo son muy diversas en forma y funci on, los hist ologos han clasicado tradicionalmente a los tejidos en cuatro tipos fundamentales: Tejidos epiteliales. Conjunto de c elulas estrechamente unidas que tapizan las supercies corporales, tanto internas como externas, y que adem as forman gl andulas. Tejidos conectivos o conjuntivos. Agrupan a un variado tipo de tejidos que se caracterizan por la gran importancia de su matriz extracelular, la cu al en la mayor a de los casos es la principal responsable de su funci on. Se origina a partir de las c elulas mesenquim aticas embrionarias. Forman la mayor parte del organismo y realizan funciones tan variadas como sost en, nutrici on, reserva, etc. El tejido conectivo se especializa en diferentes tipos cuya clasicaci on puede depender del autor. Tejido muscular. Formado por c elulas que permiten el movimiento de los animales gracias a la propiedad de sus c elulas de contraerse. Tejido nervioso. Est a constituido por c elulas especializadas en procesar informaci on. La reciben del medio interno o externo, la integran y producen una respuesta que env an a otras c elulas.

2.

TEJIDOS CONECTIVOS

El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sost en puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos y organos, sirve de soporte a estructuras del organismo y proteje y aisla a los organos. Adem as, todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios tienen que pasar por este tejido, que sirve de puente de comunicaci on entre distintos tejidos y organos, por lo que generalmente se le considera como el medio interno del organismo. Bajo el nombre de conectivo se engloban una serie de tejidos heterog eneos pero con caracter sticas compartidas. Una de estas caracter sticas es la presencia de c elulas embebidas en una abundante matriz extracelular, la cual representa una combinaci on de bras col agenas y el asticas y de una sustancia fundamental rica en proteoglucanos y glucosamicoglucanos. Las caracter sticas de la matriz extracelular son precisamente las responsables de las propiedades mec anicas, estructurales y bioqu micas del tejido conectivo. La clasicaci on del tejido conectivo en distintos subtipos depende de los autores pero generalmente se agrupan de la siguiente forma: Conectivo propiamente dicho Mesenquim atico Mucoso o gelatinoso Reticular El astico Laxo o areolar Denso Conectivo especializado Adiposo Cart laginoso Oseo Sangu neo

3.

CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO. CONECTIVO GELATINOSO.

Figura 1: Cord on umbilical: conectivo gelatinoso Especie: humano (Homo sapiens ; mam feros) T ecnica: Hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parana. Lo que caracteriza a este tipo de tejido es la gran abundancia de matriz extracelular, con mucho acido hialur onico. A pesar de ser claramente visibles, las bras de col ageno ocupan proporcionalmente poco espacio. Presenta c elulas muy dispersas, fundamentalmente broblastos. El tejido conectivo gelatinoso abunda en el periodo embrionario y es poco frecuente en adultos. Es el principal componente del cord on umbilical, donde se organiza formando una estructura espiral retorcida denominada gelatina de Wharton. Tambi en se encuentra en regiones concretas de otros organismos, como la cresta de las aves.

Figura 2: Imagen sin etiquetas.

4.

CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO. CONECTIVO MESENQUIMATICO.

Figura 3: Embri on de pollo: conectivo mesenquim atico Especie: pollo (Gallus gallus ; aves) T ecnica: Hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parana. Se puede considerar como un tejido conectivo embrionario, aunque tambi en est a presente en los organos de animales adultos. A partir de el se forman, durante el desarrollo embrionario, no s olo los tejidos conectivos propiamente dichos sino tambi en cart lago, hueso, los sistemas sangu neo y linf atico, incluso se puede diferenciar en m usculo liso. Se distingue claramente de otros tejidos conectivos por el aspecto indiferenciado de sus c elulas mesenquim aticas y por la ausencia de col ageno y de bras el asticas 7

en la matriz extracelular.

Figura 4: Imagen sin etiquetas.

5.

CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO. CONECTIVO RETICULAR.

Figura 5: Bazo: conectivo reticular Especie: rat on (Mus musculus ; mam feros) T ecnica: Hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parana. Se puede considerar como un tejido conectivo embrionario, aunque tambi en est a presente en los organos de animales adultos. A partir de el se forman, durante el desarrollo embrionario, no s olo los tejidos conectivos propiamente dichos sino tambi en cart lago, hueso, los sistemas sangu neo y linf atico, incluso se puede diferenciar en m usculo liso. Se distingue claramente de otros tejidos conectivos por el aspecto indiferenciado de sus c elulas mesenquim aticas y por la ausencia de col ageno y de bras el asticas en la matriz extracelular.

Figura 6: Imagen sin etiquetas.

10

6.

CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO. CONECTIVO LAXO.

Figura 7: Tejidos internos: conectivo laxo Especie: rat on (Mus musculus ; mam feros) T ecnica: Hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parana.

11

Figura 8: Imagen sin etiquetas.

12

7.

CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO. CONECTIVO LAXO.

Figura 9: Tejidos internos: conectivo laxo Especie: rat on (Mus musculus ; mam feros) T ecnica: Hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parana.

13

Figura 10: Imagen sin etiquetas.

14

8.

CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO. CONECTIVO DENSO IRREGULAR.

Figura 11: Dermis de la piel: conectivo denso irregular Especie: rat on (Mus musculus ; mam feros) T ecnica: Az an en cortes de 8 micras de parana. Este tipo de tejido est a formado principalmente por bras de col ageno que constituyen la mayor parte de su volumen y se disponen de forma 15

entrelazada. El grosor y la alta densidad de las bras de col ageno hacen que quede poco espacio libre para la ubicaci on de los broblastos. Tambi en posee bras el asticas m as dispersas. El tejido conectivo denso irregular aparece en la dermis, c apsulas de algunos organos como el bazo, h gado y las que rodean a los ganglios linf aticos. Tambi en aparece en otras localizaciones como la duramadre cerebral, vainas de los nervios de mayor tama no y t unica albug nea de los test culos.

Figura 12: Imagen sin etiquetas.

16

9.

CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO. CONECTIVO DENSO REGULAR.

Figura 13: Tend on: conectivo denso regular Especie: rat on (Mus musculus ; mam feros) T ecnica: Az an en cortes de 8 micras de parana. Su principal misi on es resistir tensiones mec anicas fuertes por lo que se organiza formando cordones o l aminas orientadas en la direcci on de la tensi on. El ejemplo m as t pico lo encontramos en los tendones, donde el col ageno es de tipo I. Sus bras de col ageno se orientan de manera paralela y muy compactas, dejando muy poco espacio libre para los broblastos, que se tienen que adaptar a los huecos dejados por ellas. Otro lugar donde se encuentra el tejido conectivo denso regular es en la c ornea.

17

Figura 14: Imagen sin etiquetas.

18

You might also like