You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGA Y CIENCIAS POLTICAS David Anchaluisa

Octavo Semestre TEORA DE LA CULTURA 1.- Como entender el proceso de gestacin de la nacin desde 2 autores Fanon y Parekh En la perspectiva de Fanon la gestacin de la nacin se produce desde una posicin contraria a la colonizacin, que por su parte trata de descartar la reivindicacin nacional justamente por el hecho de que juega en contra de sus intereses. Por esta razn uno de los objetivos del colonialismo es tratar de instaurar, en la poblacin de los lugares colonizados, el sentido comn de que a la partida del colonizador la barbarie y la animalizacin volveran. Frente a esta situacin el aparecimiento de la figura del intelectual colonizado es clave pues est en la capacidad de develar las mentiras colonialistas. l debe atravesar por tres fases antes de ponerse completamente del lado de las demandas populares. A la primera fase podramos sealarla como la etapa en la que el intelectual asimila la cultura del colonizador. En una segunda etapa el intelectual colonizado recuerda su historia y pertenencia, pero no puede avanzar ms all, porque simplemente est alejado del pueblo. Y en tercer lugar la fase en la que el intelectual se convierte en un agitador del pueblo, crea poesa combativa, e interpela a travs de ella a la lucha. Fanon seala que el intelectual colonizado se dar cuenta, sin embargo, ms tarde o ms temprano, de que no se prueba la nacin con la cultura, sino que se manifiesta en la lucha que realiza el pueblo contra las fuerzas de ocupacin (Fanon, 2007) Se evidencia con lo anterior, que en las condiciones de colonizacin, no es posible sostener un proyecto de nacin solamente dedicndose a crear cultura, es necesario en este contexto tambin luchar. De otro lado, Parekh identifica dos modos en los que la nacin se origina establece y consolida. De un lado es posible que la nacin sea una unidad de identidad que preceda a la existencia del estado, aunque no todas las naciones tiendan a tratar de consolidarse como estados, pero las que si lo hacen hallan en la existencia del estado un apoyo. Y la segunda opcin, cuando el estado se da a la tarea de la consolidacin de la nacin [proceso inverso] debido a que los grupos identitarios no son homogneos.

2.- Cul y porque sera la figura central de ese proceso de invencin de la nacin. La obra de Frantz Fanon responde a un contexto particular y es el proceso de lucha argelina por la independencia. Dentro de este contexto hay que entender que la figura central de ese proceso de invencin de la nacin sera el intelectual, que desempea un papel clave, en tanto est en la capacidad de desmontar argumentos en favor de la colonizacin, misma que se opone a la reivindicacin de la nacin. Este papel no solo se limitara a la creacin de cultura y manifestaciones de este tipo que canalicen hacia una determinada identificacin, sino incentivar a la lucha concreta y real los pueblos que han luchado son cada vez ms impermeables a la demagogia y si se trata de seguirlos demasiado se muestra uno como un vulgo oportunista, un retardatario (Fanon, 2007). Para introducir a Parekh cuando habla del nacionalismo, seala que es () Una teora sobre la naturaleza y el modo apropiado de constituir el Estado (Parekh) indica dos tesis: De Nacin a Estado De Estado a Nacin Si queremos tratar de identificar cual sera la figura central de la invencin de la nacin, parece obvio tener en cuenta la va Nacin a Estado. En la otra va Parekh seala que el Estado es que se dedica a tratar de estabilizar a un conjunto colectividades y no nos ofrece una buena entrada. En la primera va el Estado no deja de tener un papel importante a pesar de que en esta va la nacin preexista a un tipo de organizacin poltica [Estado], sin embargo el mismo Parekh seala que En la historia es difcil pensar en ejemplo puros de cada uno, ya que no existe nacin en cuya creacin el Estado o el gobernante no hay desempeado un rol crucial, y hay pocos estados que no hayan comenzado sus viajes histricos con una comunidad tnica relativamente homognea como su base (Parekh) Con lo anterior anotado es pensable sealar que el Estado es, sino la nica figura, s una de las que aporta en la invencin de la nacin.

You might also like