You are on page 1of 36

2

Editorial

Juntos somos ms
En los ltimos meses el mercado argentino de fitness ha dado muestras visibles de madurez que denotan la predisposicin, buena voluntad y ansias de crecimiento de gran parte de sus principales actores. Enhorabuena! La conformacin en diciembre de 2003 de la Cmara de Gimnasios Argentina y el ms reciente nacimiento de la Cmara Cordobesa de Gimnasios, sumadas ambas a la realizacin de la tan anhelada EXPOFITNESS Argentina 2004, son plausibles manifestaciones de un inusitado avance. Es cierto, sin duda alguna, que an queda un sinfn de aspectos por mejorar y que el listado de errores por enmendar es casi interminable. Pero tambin es verdad que para correr es preciso antes aprender a caminar y que la nica manera de comenzar es dando un primer paso. Con seguridad se presentar ms de un obstculo en el camino y es posible que muchos amigos de lo fcil prefieran apartarse. Pero no olvidemos que el progreso no es lineal ni escalonado, sino cclico. No olvidemos que con el mismo pie con que retrocedimos, podemos luego avanzar. No olvidemos que juntos somos ms. Gracias por acompaarnos, Guillermo Vlez Director Editorial

Sumario
Reuniones efectivas:
Cmo hacer para que los encuentros de trabajo, en el mbito del gimnasio, no se conviertan en una prdida de tiempo y dinero.

Cmo ser un buen lder:


La clave pasa por escuchar mejor y hablar menos. Slo as, el gerente les da a sus empleados el espacio para que puedan ser.

10

Retencin, la clave del xito:


El consultor Stuart Graham aconseja invertir el tiempo y esfuerzo en mejorar los programas de retencin de socios.

12

Slo para Ellas:

16

Muchas mujeres prefieren realizar actividad fsica lejos de la mirada de los hombres y eligen gimnasios exclusivos para el pblico femenino, donde entrenar ms distendidamente.

: Crdoba tiene su propia Cmara:


En junio pasado, 15 gimnasios de crdoba se agruparon formalmente para promover el desarrollo del fitness de esa provincia.

20

Arquitectura & Fitness:


Generalmente, 60 por ciento de la inversin total en la construccin de un gimnasio se destina a la obra o reciclaje del lugar.

24

Cybex estrena distribuidor:

29

Alberto Wollmann, fundador y vicepresidente de Vilas Club, es el nuevo representante en Argentina de esta firma norteamericana.

ML Convencin con Todos:


El 14 y 15 de agosto, el club GEBA ser sede del 7mo Congreso Internacional de Fitness & Calidad de Vida organizado por Marcelo Levin.

30

A favor... y en contra:
Un estudio realizado por estudiantes de Kellog destaca el potencial del mercado argentino de fitness pero recomienda cautela a los inversores.

32

Foto de tapa: gentileza de Polar.

Nos apoyan:

Director Comercial: Ing. Leandro Deltrozzo Director Editorial: Guillermo Vlez Directora de Arte: DG. Silvina Maceratesi Impreso por: Solprint S.A., solprint@ciudad.com.ar Administracin y R edaccin: Jean Jaures 355 piso 3 D (C1215ACE) Bs. As. Argentina. Tel.: (54 11) 4865-7892 Redaccin: info@mercadofitness.com.ar / www.mercadofitness.com.ar

Registro de Propiedad Intelectual en trmite. Mercado Fitness es una publicacin bimestral. Las colaboraciones firmadas no reflejan necesariamente la opinin de la revista, y el editor no se hace responsable de los conceptos vertidos por los entrevistados ni del contenido de las notas promocionales y mensajes publicitarios. Mercado Fitness /

Breves

Spinning, marca registrada


En un comunicado de prensa, el profesor Clemente Habiague, representante de Mad Dog Alhletics Inc en Argentina, seala que la utilizacin de las marcas Spinning, Spinner y Spin, sin la autorizacin pertinente de la mencionada firma constituye un delito que puede acarrear acciones civiles y penales.

Protena de soja
La firma rosarina Alla Protein lanz su lnea de protenas de soja importadas, enfocadas al deporte. Se trata de All Protein Tradional, Light y Energy, productos que con distinta composicin proteica, logran todos los aminocidos esenciales. Para ms informacin: info@allprotein.com.ar - www.allprotein.com.ar

Gestin Deportiva
En agosto comienzan las jornadas de Gestin Deportiva destinadas a propietarios, coordinadores y profesionales que realizan tareas de administracin y direccin en clubes y gimnasios. Se realizan un sbado por mes. Para informes, escribir a: info@fitmental.com.ar o llamar al (011) 4331-6698.

CGA en Expo Fitness


La Cmara de Gimnasios Argentina (CGA) se presentar formalmente en sociedad en EXPOFITNESS, Argentina 2004, donde tendr un stand de consulta permanente. Adems, sus socios fundadores darn a conocer sus lineamientos, beneficios y objetivos para este ao. cgimnasios@yahoo.com.ar

Gimnasio en Avellaneda
El 10 de julio pasado, Diego Echenique y Martn Ameglio abrieron las puertas de su gimnasio Millennium en la calle Belgrano 563, en pleno centro de la ciudad de Avellaneda (en Gran Buenos Aires). Tiene 800m2 y su sala de musculacin est equipada con la ltima lnea de Equipamientos Millennium.

Bicicleta Electromagntica Full


JBH, empresa fabricante de equipamiento profesional para gimnasios, presenta su Bicicleta Electromagntica Full, con monitor computarizado que mide velocidad, distancia, caloras consumidas, tiempo y pulso por contacto. Los interesados en obtener ms informacin sobre este producto, pueden escribir a: gusjbh1@aol.com

Claves

Por Adrin Stoll (*)

Al igual que en todo emprendimiento comercial, la apertura de un gimnasio debe someterse al anlisis de las 4 P: Plaza, Precio, Producto, Promocin. El dnde, o sea la Plaza, es definitorio con relacin a las otras variables y es en ese punto donde se articula la expectativa sobre cantidad y tipo de pblico que se espera captar.

Dnde es mejor?
El error ms frecuente a la hora de escoger el lugar donde montar un gimnasio, consiste en definir el local motivados por una oferta inmobiliaria tentadora o por un espacio fsico atractivo.
oferta inmobiliaria tentadora o por un lugar atractivo. Por el contrario, al momento de comprar o alquilar un espacio fsico hay que tener en cuenta todas las variables. En caso de alquilar el predio, el monto de la renta no debera exceder el 10 por ciento de lo que proyectamos facturar por mes. Si no es posible llevar a cabo una investigacin de mercado propia, antes de escoger la plaza, esa tarea debe tercerizarse en especialistas. Claro que el lugar perfecto para ubicar el mejor gimnasio no existe, y siempre hay algo que resignar. Pero recordemos, todo es ms barato que equivocar la plaza.
(*) CEO de WELLclub / franquicias@wellclub.org

Cuando elegimos un lugar para vivir o para vacacionar, nos fijamos y definimos la operacin generalmente en funcin de la Plaza Dnde. Claro que para nuestra actividad, tan particular, la eleccin correcta de la plaza est cambiando drsticamente. Hace slo 10 aos, los gimnasios tenan una fisonoma totalmente diferente a la de hoy: edificios diseados para nuestra industria, situados en puntos entonces impensados, como centros y paseos comerciales. En la actualidad, el error ms frecuente a la hora de escoger la plaza consiste en definir el local motivados por una

Recursos Humanos

Por Ana Laura Castro (*)

Cmo hacer que los encuentros de trabajo, en el mbito del gimnasio, no se conviertan en una prdida de tiempo y dinero.

Reuniones efectivas
Quin no ha sentido frustracin en reuniones con escasos resultados? Las reuniones mal desarrolladas pueden convertirse en uno de los causales ms importantes de prdida de tiempo y dinero en el gimnasio. Si se multiplica el valor hora de cada uno de los participantes por el tiempo dispensado a la reunin, vers que la cifra te har pensar en cmo mejorar su eficiencia. Hay tres preguntas clave antes de proponer una reunin: Esta reunin es realmente til?; Se puede reemplazar esta reunin por otra cosa?; Para qu se hace esta reunin? Si decids convocarla, estas son algunas de las soluciones realistas que pueden mejorar tu propio desempeo como director: Preparacin: La organizacin previa es importante. Lo mejor es que todos los integrantes estn listos antes de iniciar la reunin. Para ello es recomendable hacer circular el temario con bastante tiempo de anticipacin, incluyendo la hora de comienzo y de finalizacin. Temario: Debe apuntar qu se quiere lograr en la reunin. Un mismo tema puede derivar en encuentros de diferente tenor. Por ejemplo, el tema: Los horarios de las clases de Fitness puede llevarte a distintos formatos de reunin: - Informar acerca de los nuevos horarios. El director slo comunica. - Debatir acerca de una nueva organizacin horaria. Habr plena participacin. - Analizar la relacin entre costos y estructura horaria. Puede haber un asesor contable. Los temarios deben ser cortos. Cuantos menos rubros, ms productiva y breve ser la reunin. Borr Otros asuntos del temario y desalent a aquellos participantes que hacen exposiciones y planteos muy extensos. Cada punto debe tener un tiempo estipulado. Es necesario llevar un acta de la reunin que permita registrar y no olvidar los acuerdos y decisiones, y debe existir continuidad entre una reunin y otra. Del mismo modo, conviene leer el acta de la reunin anterior al comenzar la siguiente. La cantidad de participantes: la productividad es inversamente proporcional a la cantidad de asistentes. Asegurate de que todos contribuyan, en especial los ms callados. Es probable que quienes hablan menos piensen ms y tengan las mejores ideas! No invites a una reunin a quien no es necesario, sino a quienes tienen algo que aportar. Debers lograr que las reuniones sean breves y eficaces. Si se respeta el horario pactado, si los temas a tratar se eligen con cuidado y todos los participantes se sienten comprometidos con la reunin, se alcanzar una adecuada efectividad.

Recursos Humanos

Respeto por el horario: la clave es comenzar y finalizar a horario todas las veces. Es ms fcil decirlo que hacerlo, pero es un consejo fundamental. La ley de disminucin del retorno entra en vigencia despus de alrededor de 45 minutos; cuanto ms tiempo dura la reunin, menos se consigue por minuto. Emple reuniones cortas e informales cuando sea conveniente. Introducir 15 minutos en la agenda de unas pocas personas ocupadas lleva a una veloz transmisin de informacin, rpido consenso y toma de decisiones. Durante el ao, asistimos a reuniones que comprenden todos los niveles y todas las reas del gimnasio. Al demostrar habilidades eficaces para conducir reuniones, no slo se ahorra tiempo personal sino que tambin se pueden transformar muchos encuentros intiles de dos horas de duracin en efectivas reuniones de 30 minutos.
Bibliografa consultada: Richard Y. Chang. Kevin R. Kehoe. Reuniones Eficaces. Ediciones Garnica. Tim Hindle. La reunin bien llevada. Biblioteca Esencial del Ejecutivo. Stone, Patton, Heen. Conversaciones difciles. Grupo Editorial Norma.

(*) Directora de Fitmental y Escuelas NEF . Especialista en Capacitacin y Gestin en gimnasios. www.fitmental.com.ar / info@fitmental.com.ar

Liderazgo

Por Guido H. Samlenik (*)

Cmo ser un

La clave pasa por escuchar mejor y hablar menos. Porque a travs de la escucha el gerente les da a sus empleados el espacio necesario para que puedan ser.
Los viejos modelos de gerenciamiento ya no dan resultado ante los nuevos desafos que enfrentan hoy los gerentes y directivos de los clubes y gimnasios. El liderazgo motivacional estuvo muy de moda por varios aos, haciendo hincapi en las habilidades del lder para vender sus ideas a su grupo de colaboradores. Bajo ese modelo, la oratoria y la facilidad para hablar eran prioridad. Pero si analizamos ahora la implicancia de la comunicacin en los resultados que obtenemos, veremos que el hablar slo hace una diferencia si hay escucha del otro lado. Entonces, el escuchar, que hasta hace tiempo era considerado como el lado pasivo de la relacin, toma preponderancia. Sin una escucha comprometida, las personas no tienen los espacios adecuados para desarrollarse y crecer. En este marco, podemos decir que el lder/coach no es aquel que mejor habla, sino aquel que mejor escucha. Y que su escucha est desarrollada para ver en el otro lo que puede llegar a ser, en lugar de encasillarlo como si fuese algo inmutable. Una frase famosa dice: Ve al otro como lo que es y as se quedar; ve al otro como lo que puede ser y as ser. A travs de la escucha le damos el espacio al otro para pueda ser.

buen lder

Hay una diferencia muy grande, desde el gerenciamiento, entre trabajar con la gente motivndola para que llegue a su potencial, que dndole poder para que a travs de su responsabilidad autnoma, accione y logre sus objetivos. El paradigma de motivacin lleva implcito varios conceptos: el empleado no puede por s mismo, por eso necesita la motivacin del Gerente (que SI puede); la motivacin dura mientras el gerente lo est motivando; el empleado vuelve a caer en estados de nimo negativos cuando el gerente no est a su lado. Este proceso es desgastante para el gerente y produce dependencia en el empleado. Por el contrario, nosotros recomendamos pensar que el empleado puede por s mismo y que no hay que motivarlo. El gerente no est para hacer sentir bien a su gente, sino para crear los contextos adecuados que faciliten a los empleados sus propios procesos de aprendizaje para poder elevar su nivel de conciencia, encarar acciones cada vez ms comprometidas en el mbito del gimnasio y llegar a los resultados propuestos.

Los mandamientos de un gerente eficaz


- Escuchar comprometidamente. - Honrar la originalidad. - Aceptar al otro como un legtimo otro. - Estar dispuesto a dudar de su propio conocimiento. - Ser analtico de las formas de ser, hacer y los resultados. - Ser su palabra, honrar sus compromisos. - Ser compasivo, con sentido de humanidad, y aceptar sin juicios. - Comunicar para la accin (hablar y escuchar responsablemente). - Practicar y prepararse en las competencias necesarias. - Dar reconocimiento por las acciones y resultados de su equipo. - Dar y recibir feed-back sincero, autntico y contributivo. - Desarrollar la sensibilidad de equipo. - Desear ir ms all de lo que se ha logrado hasta el momento.

Gerenciamiento

Los gerentes suelen ver a sus empleados desde su potencial, como si ste existiese fuera de sus propias interpretaciones. Suelen decir Este profesor est rindiendo un 4 pero da para un 8, como si 8 fuese su mximo potencial. Pero es muy distinto relacionarse con el potencial humano que hacerlo con la posibilidad humana. La posibilidad lo es todo, ya que no se basa en experiencias del pasado sino en el compromiso con lo que puede ser.

(*) Director General de GL Healt & Coaching Consulting, Life & Executive Coach. guidosamelnik@glcoaching.com / www.glcoaching.com

10

11

Reportaje Por Juan Kachi (*)

Stuart Graham

Retencin: la
Stuart Graham, consultor senior de TNS, aconseja a los propietarios de gimnasios invertir su tiempo y esfuerzo en mejorar sus programas de retencin de socios y no slo en vender nuevas membresas.
Tal como se ha venido remarcando en ediciones anteriores, uno de los principales inconvenientes que afecta al comn de los gimnasios en Argentina es el elevado ndice de desercin de sus socios. Sin embargo, ms grave an es que la mayora de los propietarios siga poniendo el nfasis en la venta de nuevas membresas, en lugar de apuntar sus esfuerzos a mejorar la retencin. Los motivos que pueden alejar a una persona de un gimnasio son mltiples y muy variados. Puede que el socio tenga problemas econmicos, que haya perdido inters en su estado fsico, que deje de ver al gimnasio como un mbito para socializar, que ya no disfrute del entrenamiento por algn cambio de profesores, o sencillamente que se haya ido otro gimnasio de la zona. Cualquiera sea el caso, segn Stuart Graham Graham, consultor senior de TNS TNS, empresa londinense especializada en estudios de mercado, en general, los gimnasios tienen una actitud reactiva frente a la retencin de socios. En su opinin lo aconsejable es invertir tiempo y esfuerzo en mejorar los programas de retencin, que son ms fciles y econmicos de implementar. Esa es la clave del xito, asegura.

Programas de retencin

Muchos de los nuevos socios pierden inters durante los primeros dos meses. Para contrarrestar esa tendencia, aconseja Graham, los gimnasios deberan asegurar al nuevo cliente, adems de un programa individual de entrenamiento, un contacto regular con los instructores,

12

Reportaje

clave del xito


as como la oportunidad de conocer a todo el staff y a otros socios del gimnasio. Para combatir la desercin de clientes, mantenerlos motivados es fundamental. Cmo lograrlo? Segn el consultor hay que darles incentivos y premios a aquellos que alcancen sus metas de entrenamiento; brindarles una atmsfera amigable, relajada y alegre; proveerles un amplio espectro de productos y servicios vinculados con el fitness y la salud; y mantener las instalaciones en buen estado. Graham subraya que una comunicacin regular es esencial, tanto verbalmente (de manera informal con el staff y formal con los socios, usando foros o encuentros) y escrita, por ejemplo, a travs de tarjetas de cumpleaos. Es imprescindible escuchar sus preocupaciones, crticas y sugerencias, para luego actuar en consecuencia, explica. Por otro lado, segn este especialista, tambin es importante entrenar al staff en atencin de clientes, proveyndole las herramientas para construir un buen ida y vuelta con los socios. En esta lnea remarca la necesidad de que los empleados tengan una actitud proactiva frente al cliente y que le demuestren inters. Un staff alegre y motivado permite tener socios alegres y motivados, asegura. Graham recomienda mantener reuniones de trabajo con regularidad, en cada una de las reas del gimnasio y designar a un miembro del staff para que sea responsable de la unin dentro del equipo de trabajo. En esta lnea resalta: Los gerentes deben hacer mucho ms que hablar. Tienen que marcar el ejemplo correcto porque un liderazgo positivo es esencial. Cuando los socios empiezan a ir al gimnasio con menor frecuencia, habra que contactarlos y ver si hay algo que se pueda hacer por ellos. (*) Periodista.

13

Reportaje

Cmo sumar nuevos socios


Graham asegura que la mejor manera de incrementar la base de clientes activos en un gimnasio es justamente ocuparse de los socios con que ste ya cuenta. De esa forma -opina- no slo se mejora la lealtad del cliente sino que tambin se potencia una parte vital de cualquier estrategia de marketing, el boca a boca. En su opinin, hay que hacer que los socios hagan el trabajo por uno. Para esto -explica- se les puede proveer de incentivos para traigan a un amigo, como darles pases gratuitos para invitados u organizar eventos sociales a los que puedan traer a otras personas. Por ello -prosigue- hay que asegurarse que el gimnasio est siempre listo para recibir potenciales clientes y que el staff sea capaz de mostrarles las instalaciones y hablarles sobre los servicios que se ofrecen. El gimnasio debe verse atractivo e impactante. Las primeras impresiones cuentan de verdad. Banderas, carteles y posters deberan ayudar a crear la imagen apropiada, dice el consultor. Es necesario adems contar con un equipo de ventas bien entrenado. Graham aconseja evaluar peridicamente a los profesionales del rea de ventas mediante llamadas telefnicas falsas y falsos clientes que visiten el gimnasio. Por ltimo, este consultor dice que publicitar los servicios del gimnasio en zonas donde potenciales socios concurren con frecuencia, suele dar buenos resultados.

Claves
- Establecer una cultura de aprendizaje: el staff es incentivado a actualizar sus conocimientos y habilidades. - Promover programas de socios falsos para medir estndares de servicios y comunicar luego los resultados al staff. - Premiar a los miembros del staff que tengan buen desempeo y realizar cambios en las reas que necesiten mejoras. - Encarar acciones de medicin de satisfaccin de clientes. - Establecer un proceso de comunicacin formal para los socios, que les permita expresarse con relacin al gimnasio. - Observar la competencia y mantenerse un paso adelante. - Nunca detenerse! La bsqueda de excelencia nunca termina. Ocuparse del staff y de los socios es un ejercicio constante pero que vale la pena.

14

vitnik 1 pagina

Mercado Fitness /

15

Nota Central

Muchas mujeres prefieren realizar actividad fsica lejos de la crtica mirada de los hombres y eligen gimnasios exclusivos para el pblico femenino, donde entrenar en forma ms distendida. Pero satisfacer su nivel de demanda no es tarea fcil y requiere especial atencin hasta en los mnimos detalles.

SOLO PARA ELLAS


En los ltimos aos, el mundo del fitness ha visto proliferar gimnasios que apostaron a la segmentacin del mercado y se especializaron exclusivamente en el pblico femenino. En Estados Unidos, por ejemplo, se destacan cadenas como Ladies Workout Express, Slender Lady, Butterfly Life y Curves for Women, que acaba de anunciar su llegada a la Argentina (ver nota en la pgina siguiente). El mercado argentino no es ajeno a esta tendencia y alberga varios gimnasios especializados en mujeres, que buscan realizar actividad fsica en forma ms distendida, lejos de la mirada de los hombres, en un espacio Slo para Ellas. Pero satisfacer su nivel de demanda no es fcil y requiere por parte de los gimnasios especial atencin hasta en los mnimos detalles. Buenos Aires, apunta: La mujer es ms difcil de atender. Hay que tener muy en cuenta todos los detalles. Adems expresan ms su disconformidad y eso hace que las exigencias sean mayores, agrega Alejandro Zlotolow, propietario del gimnasio Amazonas de Mendoza. Silvia Gustinelli, quien tiene 15 aos trabajando con mujeres, pone el acento en la complejidad emocional del pblico femenino y asegura que es necesaria mayor comprensin, paciencia y cuidado. En este sentido, Beatriz Daz Casas, titular del gimnasio Arabesque de Valentn Alsina (GBA), seala: Nunca escuch a un hombre quejarse porque transpira y tiene calor mientras entrena, como lo hacen las mujeres. Ellas quieren que las colchonetas estn impecables, que las tobilleras no manchen, que la msica no est muy fuerte y demandan intimidad en el lugar donde se cambian, por eso les ofrecemos espacios individuales separados con cortinas.

Diseo del espacio

Justamente, ambientar desde la decoracin un gimnasio femenino tambin guarda sus secretos. Todo es ms clido, porque a las mujeres no les gustan las construcciones fras y metlicas. Usamos muchas plantas, luz natural y madera. Preferimos los colores tranquilos que inspiren paz, explica Daz Casas.

Alta exigencia

Caso uruguayo
En el mercado uruguayo de fitness, se destaca la Red Aerbic, una cadena de tres gimnasios exclusivos para mujeres, propiedad de Luis Moroni. Con sede en Montevideo, Aerbic Centro naci en 1983 y tiene 700m2, luego vino Aerbic Jr. de 1.100m2 y por ltimo, en 2001, abri Aerbic Pocitos de 850m2. Esta cadena tiene 5000 socias y 100 empleados.

El comn de los empresarios del fitness, especializados en el segmento femenino, destaca el elevado nivel de exigencia de su pblico en comparacin con los hombres. Graciela DAlessandro, titular del gimnasio Body Move de

16

Nota Central
Fotos: gentileza de Arabesque

El concepto es diferente, seala Zlotolow, quien tambin es propietario de un gimnasio mixto en Mendoza. Es distinta la decoracin, con dibujos en el piso y apliques; y la infraestructura, vestuarios ms espaciosos y con ms lockers, explica. En la opinin de Marta Donda, titular de Gnesis, un gimnasio con 25 aos en la ciudad de Ro Cuarto, Crdoba, la msica tambin es muy importante. En este sentido aade: Renovamos mensualmente la msica especfica para clases y la alternamos con otra ms tranquila.

qued demostrado que las alumnas las hacan mejor y ms libremente al no estar pendientes del espejo.

Viviana Gugliara

Salones & Equipamiento

En lo que se refiere a la distribucin de los salones, Gustinelli remarca que el hombre necesita ms espacio y prefiere el peso libre. Por el contrario, el comn de los gimnasios femeninos otorga menor superficie a la sala de musculacin y mayor importancia a los sectores de clases grupales. En cuanto al equipamiento, apunta Daz Casas, se privilegian las mquinas cardiovasculares y de tren inferior. Para el tren superior -explica- trabajamos ms con pesos libres, ya que cuesta desterrar el mito: no quiero quedar como Rambo. Este preconcepto fue precisamente el que llev a un gimnasio mixto como Megatlon Center , ubicado en el microcentro porteo, a inaugurar a fines de mayo un circuito de entrenamiento diseado para socias mujeres. En el tercer piso de musculacin, hicimos una fuerte inversin incorporando 13 mquinas Paramount Lady, comenta Diego Estvez, gerente de la sede. De esta forma -explica- procuramos derribar ciertos mitos que las mantienen alejadas del sector musculacin.

Crecer en Movimiento
Este programa es una propuesta para nias a partir de los 3 aos, diseada para gimnasios, clubes y entidades formales. En el mismo se introduce a las nias en las diferentes tcnicas de gimnasia, como aerbica, latino y funk. Se trabaja con diferentes metodologas de acuerdo a la etapa evolutiva en que se encuentren, siendo el juego en las edades tempranas el eje organizador de la actividad. En las denominadas clases temticas, a travs del relato de un cuento, se construye una coreografa, se busca desarrollar la capacidad coordinativa entrelazando a su vez el trabajo sobre otra serie de contenidos como por ejemplo el desarrollo de las estructuras nocionales, esquema corporal, espacio, tiempo, objeto y estimulacin de las capacidades condicionales, resistencia, fuerza, velocidad. La coordinadora y creadora de este programa es Viviana Gugliara. Los interesados en contactarla escribir a: crecer@natacionpuchuri.com.ar

No a los espejos!

Hasta hace unos aos los espejos eran muy usados en el mbito de los gimnasios, sobretodo femeninos. Sin embargo hoy la tendencia es otra y fundamentos sobran. Un informe canadiense elaborado por la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, seala que las mujeres que entrenan frente a espejos terminan sintindose peor que aquellas que lo hacen sin mirarse. En coincidencia Gustinelli apunta: Un gran porcentaje de mujeres huye al espejo, porque no quiere mirar su cuerpo. Al respecto, Daz Casas comenta: Hice una experiencia con unas coreografas, cambiando los frentes y

Mercado Fitness /

17

Nota Central

Efrain Farias

llega a Buenos Aires


Se trata de una de las franquicias de fitness de mayor crecimiento a nivel mundial en los ltimos aos. Planea abrir 100 unidades en Argentina.
MF: A qu atribuyen el crecimiento que han tenido? EF: Crecimos a travs de clientes satisfechos, sin hacer publicidad masiva ni promover la marca a travs de mercadotecnia. El Boca en Boca es nuestro motor. Clientas que se convierten en fraquiciadas, al comprobar los beneficios del sistema. Simplemente tenemos un producto muy bueno y el crecimiento viene slo. MF: Cul es el perfil del franquiciado que buscan? EF: Curves no es un negocio de inversionistas sino de gente dispuesta a atender su empresa brindando un servicio de calidad total. Buscamos personas que vean a Curves como una posibilidad de retomar una carrera profesional o de ganar independencia econmica. MF: Por qu vienen a Argentina? EF: Aunque los momentos difciles que el pas pas retrasaron un poco nuestra llegada, decidimos apostar aqu porque no dudamos que el mercado argentino retomar su posicin en el contexto Latinoamericano. MF: Qu planes de expansin tienen en Argentina? EF: Establecer presencia a travs de unidades propias y franquiciados en Capital Federal y en las principales ciudades del pas.

La franquicia norteamericana Curves dio su primer paso en Argentina en julio de este ao al abrir tres centros de entrenamiento exclusivos para mujeres en la ciudad de Buenos Aires, en Martnez y en San Isidro. Curves cuenta actualmente con ms de 7700 sedes y 3 millones en socias en todo el mundo. Adems de Estados Unidos y Canad, tiene presencia en casi toda Europa, as como tambin en Australia y en Nueva Zelanda. En Latinoamrica, Curves se encuentra en Mxico, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Per, y ahora en Argentina tambin. En un reportaje exclusivo con Mercado Fitness, Efrain Farias, responsable de la Operacin y Venta de esta franquicia en Sudamrica, adelant que el objetivo es abrir al menos de 100 unidades en Argentina, aunque reconoci que todo depender de que podamos trasmitir nuestro concepto al mercado argentino. MF: Qu ofrece Curves? EF: Brindamos al pblico femenino un mtodo para mejorar su figura y su salud, inyectndole una buena dosis de vitalidad a su da en tan slo 30 minutos, que es el tiempo necesario para completar un entrenamiento fsico basado en cinco componentes: calentamiento; entrenamiento de fuerza a base de resistencia hidrulica; entrenamiento cardiovascular; enfriamiento y estiramiento.

18

18

Presentacin

Crdoba
En junio pasado, 15 gimnasios cordobeses se agruparon para promover el desarrollo del mercado del fitness de esa provincia mediterrnea.
El pasado mes de junio, 15 gimnasios de la provincia de Crdoba decidieron aunar esfuerzos y conformaron la Cmara Cordobesa de Gimnasios. La inquietud surgi a partir de la fuerte competencia que empez a deprimir el mercado, llevndonos a precios de cuotas irrisorios para el rubro, comenta Marcos Aguad, vocero de la flamante entidad. A la fecha, la Cmara Cordobesa de Gimnasios est conformada por los siguientes centros de entrenamiento: Training, Manantial, Oxigeno, Body One, Palestra, Jos Crespo, La Meca, El Sendero, Class, Gnesis, Forzza y Max Fitness. Segn Aguad, los objetivos principales de esta entidad son: - Concientizar a la sociedad cordobesa sobre la importancia de la actividad fsica para mejorar su calidad de vida. - Posicionar al fitness dentro del sistema de salud, como medio de prevencin de enfermedades. - Lograr exenciones impositivas y el apoyo de entidades pblicas y privadas que quieran promover la actividad fsica.
Los nombres van de izquierda a derecha: Guillermo Tilocca, Marcos Aguad, Gustavo Magnano y Andrs Chicahuala.

tiene su propia Cmara


- Desarrollar un marco legal adecuado para equiparar las reglas de competencia entre las empresas. - Adaptar el nivel de las cuotas a la nueva realidad que vive el pas, con el objetivo de salir del estancamiento en que hoy se encuentra el rubro. Sin embargo, alcanzar estas metas no ser tarea fcil. Las principales dificultades a enfrentar -opina Aguadson, por un lado, la falta de conciencia de la poblacin sobre la importancia de la actividad fsica y, por el otro, la errnea competencia de precios que limita nuestro crecimiento, al imposibilitarnos reinvertir. En este sentido, agrega que la salida pasa por unirnos todos en la misma lucha. Aguad destaca que la Cmara espera sumar la mayor cantidad de miembros posible dentro de la provincia para poder trabajar y lograr los resultados anhelados.Todos los Gimnasios, Clubes, Proveedores y Profesionales interesados en sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo sin cargo (por el momento) escribiendo a: aguademarcos@hotmail.com

20

21

Mantenimiento

Realizar controles cada 15 das


Eduardo Szczyrka, titular de Fenix Machines, recomienda controlar el funcionamiento de las mquinas del gimnasio cada dos semanas.
a) Cables: Si se sali parte del revestimiento, hay que cambiarlo inmediatamente para evitar que se daen tambin las poleas. Lo recomendable es usar cables con revestimiento polimrico antifriccin. b) Poleas: Controlar que siempre estn alineadas, sin cantos vivos que puedan llegar a daar el cable y que la canaleta no est marcada. Si las poleas son de plstico deben estar fabricadas en termoplstico de ingeniera. c) Guas: Limpiar bien con solvente y lubricar apenas con silicona o w40 para que los lingotes suban y bajen con suavidad evitando el esfuerzo del cable y las poleas. d) Prensacables: Si son grampas (que es lo ms comn), controlar que no se desajusten las tuercas para evitar accidentes. Si se utilizan casquillos prensacables, no hay riesgo ya que estos se prensan con una pinza especial y no requieren control. e) Rodillos: Estos generalmente se deforman y se desgranan con facilidad ya que el material no resiste la presin ejercida por las piernas.

Nicols y Eduardo Szczyrka

En general todas las partes de una mquina de musculacin, en las que hay movimientos y roces, sufren desgastes y todas, en un determinado momento, deben ser cambiadas. Segn Eduardo Szczyrka Szczyrka, titular de Fenix Machines Machines, firma proveedora de repuestos e insumos para aparatos de gimnasia, lo que se rompe con ms frecuencia son los cables de los equipos. Esto -explica Szczyrka- no se debe a un mal uso de las mquinas sino a la falta de continuidad en el control de las mismas. Para evitar estos inconvenientes, en la opinin de Nicols Szczyrka, lo aconsejable es realizar los siguientes controles por lo menos cada 15 das.

Fenix Machines en Brasil


Con 5 aos en el mercado argentino, Fenix Machines lleva vendidos 70.000 metros de cable y 50.000 poleas 115mm a rulemn. En el transcurso del 2003, esta firma comenz a investigar el mercado brasileo y segn su Szczyrka notaron que los insumos y titular, Eduardo Szczyrka, respuestos fabricados en Brasil no eran de buena calidad. Eso los motiv a ofrecer sus productos all y fueron aceptados con gran xito, dice Szczyrka. Entre otros, Fenix Machines tiene como clientes en Brasil a: Pr-Phisical, Ibepe, Equipamentos Ipiranga, Pr-Fitness y Campos Assitencia Tcnica.

22

22

Especialista

Arquitectura & Fitness


Por Oscar Quinteros (*)

Una vez elegido el lugar donde se construir un gimnasio, comienza la etapa de obra. Generalmente, 60 por ciento de la inversin total se destina all y el 40 por ciento restante, a la compra de equipamiento principalmente.
Al momento de comenzar la construccin de un gimnasio lo primero a considerar es el tipo de pblico al que estar dirigido, lo cual se define en funcin de la zona en que se encuentra. No es lo mismo construir un club en un rea comercial que hacerlo en una zona residencial, ya que la relacin de la gente con la actividad fsica es diferente. En el primer caso, el potencial socio concurrir posiblemente antes o despus del trabajo, o bien en algn espacio libre durante su jornada laboral. Su relacin con la actividad es rpida. Llega, se cambia, entrena, se ducha, se viste y se va. Ochenta por ciento usa los vestuarios, porque tienen que salir listos para regresar a sus trabajos. Y generalmente no disponen de tiempo para socializar. En cambio, en el segundo caso, el socio, que vive cerca del gimnasio, puede tener una permanencia ms prolongada all aunque no usa en igual medida los servicios adyacentes, como vestuarios y duchas. La persona llega ya cambiada para realizar una actividad programada y luego regresa a su hogar o se queda en el bar charlando con algn otro socio amigo. Calefaccionar o refrigerar los ambientes es importante aunque tiene una gran incidencia en el nivel de inversin a realizar. Asimismo, el lugar debe estar bien iluminado y ventilado, para evitar la acumulacin de olores y de humedad ambiental. Con la decoracin hay que generar espacios amigables y acordes con la actividad a realizar. Hay que disminuir el nivel de ruidos y evitar los ambientes agresivos. Es recomendable privilegiar los lugares coloridos, que ayuden a dar vitalidad a los espacios y a trasmitir alegra en las salas de musculacin y aerbica. Pero es mejor usar colores calmos en los sectores de relax, para estiramiento, Yoga y/o Pilates. En la recepcin y el frente del gimnasio, en cambio, hay que respetar los colores institucionales, y fundamentalmente su relacin con el entorno del local.

Superficies mnimas

Estndar de confort

La obra tiene que alcanzar estndares mnimos de confort, fundamentalmente si se apunta a un usuario de un sector medio/alto, que es menos tolerante y tiene expectativas de uso de buen nivel, ya que a eso est acostumbrado en su vida diaria.

La superficie de cada sala del gimnasio depende del aprovechamiento que se le da al espacio edilicio. La superficie mnima en el saln de musculacin es de 500 mts2, el sector de mquinas cardiovasculares no debera tener menos de 100/150mts2 y las salas de aerbica tendran que rondar los 200 o 250mts2. Para alcanzar superficies ptimas habra que pensar en valores 50 por ciento por encima de estos. En un saln para realizar actividades aerbicas grupales, un factor de ocupacin para un uso holgado ronda los 3 a

24

Especialista

4 mts2 por persona. Aunque depende de la clase que se est dictando, el mnimo por socio es 2 mts2, aunque en este caso ya empieza a ser comprometido el espacio y es incmodo para los alumnos trabajar. Respecto a la sala de musculacin, las mquinas tendran que ocupar 50 por ciento del lugar. O sea, debera haber all tanto espacio libre como superficie real de mquinas. Pero la realidad es que en pocos gimnasios se cumple esta regla, porque prefieren la variedad de equipamiento por sobre la cantidad de espacio libre para descanso. Ocurre que esos espacios se crean generalmente en otros sectores exclusivamente destinados al relax, estiramiento o a sociales, y de esa forma se evita que la gente tome su tiempo de relajamiento entre mquinas, lo que permite que stas queden libres para que las usen otros socios. En cuanto a la ubicacin de las mquinas, por lo general se las separa por grupos musculares: pechos, piernas, brazos, etc. De ese modo el socio comprende ms fcilmente su rutina, su trnsito por el gimnasio es menos catico y tiene un mejor acercamiento hacia la actividad.

Hay que tener siempre presente que no se debe forzar la ocupacin de los salones y en lo posible hay que evitar que la gente est apretada. Lo ideal es alinear las mquinas y usar pasillos comunes, evitando los caminos sinuosos, que son peligrosos.

Ubicacin de salones

En lo que se refiere a la ubicacin de cada sector dentro del gimnasio, lo ideal es que, desde la calle o la recepcin, el potencial cliente perciba la mayor cantidad de espacio posible, ya que eso facilita el proceso de venta. No conviene colocar los salones de clases grupales a la vista o cerca de las entradas. El motivo es que como estn dedicados a actividades espordicas, tienen mucha ocupacin en horarios clave, pero estn vacos la mayor parte del da, lo cual no causa una buena impresin en potenciales socios. Lo ms apropiado es tener a la vista las actividades que mayor cantidad de gente concentran durante todo el da, como la sala de musculacin. (*) Arquitecto de la cadena de gimnasios Sport Club.

25

Alianza
Michael Schumacher

Ferrari & Technogym


Desde hace algunos aos, el equipo Ferrari se ha volcado a Technogym para recibir consejos sobre cmo optimizar la condicin fsica de sus conductores.
En la actualidad, los pilotos de F1 Michael Schumacher y Rubens Barrichello , integrantes del equipo Ferrari, cuentan con un completo gimnasio mvil, equipado con mquinas Selection de Technogym, instalado en un trailer capaz de acompaarlos durante los distintos circuitos en que participan. Adems el Centro de Investigacin & Desarrollo de Technogym cre una mquina de entrenamiento de fuerza especfica para los requerimientos de un piloto de F1. El nuevo equipo imita exactamente la cabina del piloto y le permite adoptar una postura similar a la que toma dentro del auto de competicin. Una vez que el conductor se encuentra en la posicin correcta, puede escoger entre diferentes programas de entrenamiento: uno para todos los msculos del cuello, otro para los brazos y otro para los hombros. En primera instancia, poleas de Keylar conectan el casco directamente al sistema de cargas con diferentes pesos. El conductor puede mover la cabeza en todas las direcciones, simulando la fuerza centrfuga de las curvas y otras resistencias causadas por un repentino frenado o aceleracin. En segundo lugar, el equipo cuenta con ruedas que tambin interactan con las poleas de fuerza, lo que contribuye a fortalecer los msculos de los brazos y de los hombros, que estn directamente involucrados en el manejo de un vehculo.

26

Novedades

Pro Recumbent
La firma norteamericana fabricante de equipos cardiovasculares para gimnasios Star Trac presenta, a travs de su representante en Argentina, Impact Fitness, su nueva bicicleta recostada Pro Rec. Su particular diseo permite a personas mayores o con disminuciones fsicas montarse en ella ms fcilmente. Adems dispone de un posa brazos ajustable para descansar los hombros y la posicin de su asiento tambin es adaptable a cada usuario. Por ms informacin: adillen@impas.com.ar

Star Trac

Kip Machines en China

Horacio Moavro y Philip Zheng

Horacio Moavro, socio gerente de esta empresa rosarina fabricante de equipos cardiovasculares, fue parte de la comitiva oficial que visit China durante la ltima semana de junio junto al Presidente de la Nacin, Nstor Kirchner. Entre otras actividades, Moavro se reuni en Shangai con directivos de China Fit, firma que distribuye los productos de Kip Machines en el pas oriental desde el ao 2003. Fue una buena oportunidad de estrechar los vnculos con nuestro distribuidor y hacer planes para fortalecer el intercambio,subray Moavro.

27

Producto

Bicicletas ergonomtricas
Si ests pensando en ampliar o renovar la oferta de bicicletas fijas para la sala de entrenamiento cardiovascular, sta es una buena oportunidad para que encuentres el producto adecuado para tu gimnasio. Ponemos a tu disposicin un completo abanico de bicicletas ergonomtricas, de origen nacional e importado, que podrs adquirir en el mercado local.

28

Anuncio
Alberto Wollmann

estrena distribuidor
Alberto Wollmann, fundador y vicepresidente de Vilas Club, es el nuevo representante en Argentina de esta firma norteamericana.
Cybex International, una de las empresas lder a nivel mundial en equipamiento profesional para gimnasios, anunci que cuenta con nuevo representante en Argentina. Se trata de Alberto Wollmann , fundador y vicepresidente de Vilas Club, quien adelant a Mercado Fitness sus planes para el ao 2004. MF: Qu har Cybex en Argentina este ao? AW: Este es un ao de construccin de imagen. Tenemos ms de 40 clientes que esperan un servicio de excelencia y aspiramos a superar sus expectativas. Ellos sern nuestros mejores promotores. MF: Qu dificultades creen que encontrarn? AW: Cybex es una marca de gran prestigio que, a pesar de no haber tenido una destacada presencia en estos ltimos tiempos, se ha mantenido en los principales gimnasios del pas. El gran impedimento hasta ahora haba sido su escaso protagonismo. Pero eso es lo que va a cambiar. MF: Cmo planean competir en un mercado que privilegia el precio? AW: A medida que el mercado se va haciendo ms profesional, se hacen evidentes otros factores, ms all del precio. An en la visin ms cortoplacista, el costo de mantenimiento, la durabilidad, la eficiencia en la atencin y el valor de reventa son variables a tener en cuenta a la hora de realizar una inversin en equipamiento. MF: En qu segmento de mercado se van a enfocar? AW: Claramente apuntamos al sector ms alto, a aquellos que no ven al negocio del fitness como un taxi que debe facturar sin inversin sino a quienes empiezan a entenderlo como un mercado de servicios escalables en el que se entrecruzan el entretenimiento, la salud y el deporte.

Cybex

29

Evento

Marcelo Levn

Ser en GEBA el 14 y 15 de agosto

prximo. La organiza Marcelo Levin.

ML Convencin con Todos


El evento, que en su edicin pasada cont con 1300 asistentes, est dirigido a estudiantes y profesores de gimnasia y educacin fsica, a entrenadores personales, a coordinadores y a propietarios de gimnasios y otras instituciones deportivas y a dueos de empresas proveedoras de productos y servicios de Fitness & Calidad de Vida. Segn Marcelo Levin, los objetivos son brindar ms y mejores herramientas para desenvolverse en el mercado laboral, actualizar a los profesionales del medio, con las nuevas tendencias, estimular la creatividad y contagiar mi pasin por el fitness entre todos los asistentes.

Durante los das 14 y 15 de agosto prximo, seis salones y el natatorio del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires sern sede del 7mo Congreso Internacional de Fitness & Calidad de Vida organizado por el profesor Marcelo Levin. En forma paralela tendrn lugar el 3er Forum de Gerenciamiento & Marketing para Gimnasios; el 2do Curso Nacional de Personal Trainer & Musculacin; la 1er Jornada Nacional de Tcnicas de Pilates; y el 1er Encuentro de Tango.

30

Mercadeo

Claves para investigar un mercado


Por Bruno Maslo (*)

Sabe Ud. si en el mercado hay suficientes clientes dispuestos a realizar actividad fsica en su gimnasio? Ser su gimnasio el nico de la zona o hay varios ms? Contar con esta informacin a priori es fundamental para minimizar riesgos financieros y ahorrar tiempo.
Todo mercado est conformado por clientes, dispuestos a poner su mano en el bolsillo para comprar un productoservicio. Cualquiera sea ese mercado, es necesario investigar a estas personas y determinar sus hbitos de compra, costumbres y todos los datos que permitan identificarlas. Una investigacin de mercado se hace para confirmar el tamao y las caractersticas del mismo. Es sencillamente un esfuerzo por minimizar el riesgo financiero y ahorrar tiempo valioso. Indica dnde y cmo vender el producto o servicio que se va a ofrecer. En una investigacin se buscan dos tipos concretos de informacin: Datos originales recopilados por primera vez mediante visitas personales y llamadas telefnicas o cuestionarios. Por ejemplo, entrevistas a nuestros clientes ms fieles. Informacin secundaria de materiales publicados anteriormente tales como estadsticas oficiales e informes de industriales. Por ejemplo, una investigacin de IHRSA (Internacional Health, Racquet & Sportsclub Association). En general, para el desarrollo de nuevos productos y servicios en un gimnasio, contamos con varias fuentes de informacin, algunas de las cuales son: Fuentes internas: Generan aproximadamente 55 por ciento de las nuevas ideas. Pueden ser a travs de sesiones de gerentes, de los profesores, etc. Consumidores: El 28 por ciento de las ideas se genera a partir del anlisis de los nuestros consumidores que puede realizarse a travs de encuestas, entrevistas, grupos de enfoque, etc. Competidores: Alrededor de 27 por ciento proviene del anlisis de los productos de la competencia. Las empresas suelen consumir los nuevos productos de la competencia y los investigan para mejorarlos o imitarlos. Distribuidores y proveedores: Estn ms cerca del mercado y pueden suministrar informacin acerca de nuevos conceptos, necesidades, tcnicas, materiales, etc. Otras fuentes: Aqu se incluyen las revistas especializadas, exhibiciones, seminarios, consultores de nuevos productos, laboratorios comerciales y universitarios, inventores, etc. Los pasos en la realizacin de una investigacin de mercado son: 1.Establecer un cronograma para llevar a cabo el proyecto: Debe decidir cundo pretende terminar su tarea y trabajar reflexivamente en la persecucin de ese objetivo. Evite enfrascarse tanto en la investigacin, que sta tenga prioridad sobre el objetivo primordial de iniciar el negocio. 2.Definir las necesidades primarias y secundarias: Conteste a la pregunta Qu necesito saber? Definiendo claramente sus necesidades Ud. podr ahorrar tiempo y cantidad abrumadora de informacin. El exceso de datos tambin sirve para confundir. 3.Asignar recursos: Por recursos en una investigacin nos referimos al personal y al capital. 4.Recopilar datos: Identifique las fuentes ms apropiadas para la informacin que Ud. necesita y pngase en contacto con ellas (las pginas amarillas, las bibliotecas, las Cmaras de Comercio, las universidades, consultoras de investigacin de mercado, etc.) y los mtodos ms apropiados para recopilarla (el telfono, cartas, Internet, visitas personales, etc.). 5.Analizar la informacin: Estudie lo ms objetivamente posible la informacin reunida. Compare los hallazgos con su idea original. Confirman o refutan su idea original?. Seleccione entre los datos lo que sea ms pertinente para el producto o servicio que Ud. proyecta; pngale la fecha y archvelo para futura referencia. Para ayudar a organizar su investigacin utilice la hoja de trabajo. Antes de iniciar su proyecto, evale cada paso en forma independiente y analice sus propias necesidades.

(*) CEO & Co-founder de FitCode, consultora integral en Fitness & Wellness www.fitcode.com.ar / bruno@fitcode.com.ar

31

Informe

Tras culminar una investigacin sobre la industria argentina de fitness, tres estudiantes de la Escuela de Negocios Kellog (EE.UU.) aseguran que este mercado es tan pequeo que se necesita un compromiso de largo plazo, por parte de los inversores, para promover la concientizacin en la sociedad sobre la importancia de los gimnasios. En esta lnea afirman que hay que comenzar por educar a la gente sobre los beneficios de la actividad fsica. Segn este estudio, varios factores operativos, tpicos de mercados emergentes, hacen que el escenario de inversin sea complicado. Por un lado -apunta el trabajodebido a la concentracin urbana, los lugares ideales para construir gimnasios son las grandes ciudades o sus cercanas, donde los costos inmobiliarios son elevados. Por otro lado -prosigue- no es fcil encontrar una fuerza laboral profesionalizada, lo que demanda importantes inversiones en capacitacin. Adems, la falta de regulacin del sector acarrea estructuras impositivas desfavorables y un terreno de juego poco equitativo en el que algunos

A favor...
y en contra
Un estudio realizado en Buenos Aires en marzo pasado, por estudiantes de la Escuela de Negocios Kellog (EE.UU.), destaca que la industria argentina de fitness tiene un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, recomienda tambin a inversores que quieran desembarcar en este pas que sean cuidadosos, evalen sus opciones y ajusten sus expectativas de ganancias con realismo.

32

Informe

gimnasios evaden impuestos para ofrecer membresas a precios ms bajos. Por ltimo, destaca este estudio, los niveles de ingreso de la poblacin argentina en general son muy bajos, dejando pocos recursos para gastar en servicios que no sean de primera necesidad, como un gimnasio.

Argentina, que se propone resolver temas vinculados a la regulacin del sector, estructuras impositivas, etc.. En este contexto, los estudiantes de Kellog aconsejan a los inversores ser sensibles a los gustos y necesidades del consumidor local y les recomiendan evitar la aplicacin de modelos rgidos, propios de la industria norteamericana del fitness. Los gimnasios argentinos -seala el estudiodeben promover un sentido de comunidad y proveer a sus clientes la oportunidad de socializar y conocer otras personas. En esta lnea, puede resultar beneficioso para los inversores norteamericanos, apunta el estudio, asociarse con empresarios argentinos o bien contratar profesionales del pas, en lugar incursionar por su cuenta en este mercado. El conocimiento y experiencia de un argentino puede ser positivo para el inversor extranjero que quiera colocar sus pies en este mercado sudamericano, concluyen.

Aspectos alentadores

A pesar del panorama, no del todo favorable, descrito anteriormente, el trabajo de investigacin en cuestin tambin apunta que algunos inversores pueden encontrar aspectos alentadores en Argentina. Por ejemplo el gran tamao del mercado potencial y la buena predisposicin de los argentinos con relacin al fitness. Un inversor paciente -afirma- tendr altas probabilidades de convertir este mercado en un xito a largo plazo. Con un tipo de cambio favorable (para los norteamericanos) el costo en capital para una inversin es el ms bajo de la ltima dcada. Adems, esta industria ha comenzado a organizarse y muestra de ello es la Cmara de Gimnasios

Nota: Los autores del trabajo de investigacin mencionado son Lilia Kogan, James McCollum y Sudheer Kosaraju.

33

Gua de Proveedores
Empresa: Action P ro Pro Tel/F ax: (011) 4298-9888 el/Fax: E-Mail: info@actionpro.com.ar Empresa: Bard International S .A. S.A. Direccin: Galvn 3450 (1431) - Ciudad de Buenos Aires Tel/F ax: (011) 4545-7700 el/Fax: E-Mail: bardfitness@infovia.com.ar Nota: tambin vende 2,3 y 8. Empresa: Corpus Machines Direccin: San Pedro - Pcia. de Bs As Tel/F ax: (03329) 42 30 40 el/Fax: E-Mail: corpus@nova1.com.ar Empresa: Equipamientos Millennium Direccin: Gral. Vedia 215 (B1872CXE) - Sarandi - GBA. Tel/F ax: (011) 4265-1609 el/Fax: E-Mail: ventas@equipmillennium.com.ar Nota: tambin vende 2 y 3. Empresa: Fitness Company Direccin: Av. San Martn 640, (1672) San Martn - GBA. Tel/F ax: (011) 4713-5090 el/Fax: E-Mail: info@fitness-company.com.ar Nota: tambin vende 2,3 y 4. Empresa: FitnessGym Direccin: Avda. Centenario 3539 (1878) - Quilmes - GBA. Tel/F ax: (011) 4278-2885 el/Fax: fitnessgym@maquinasdegimnasios.com.ar Nota: tambin vende 2. Empresa: High T Training raining Direccin: A. Rojas 63 Monte Grande - GBA Tel/F ax: (011) 4281-6552 el/Fax: E-Mail: galarrag@speedy.com.ar Empresa: JBH Equip Direccin: Jean Jaures 1285 (1824) - Lans Oeste - GBA. Tel/F ax: (011) 4228-6141/4228-3182 el/Fax: E-Mail: gusjbh1@aol.com Nota: tambin vende 2 y 3. Empresa: JC Mquinas Direccin: Santa Rosa 205 (X5802BVA) Ro Cuarto - Crdoba Tel/F ax: (0358) 462-8009 el/Fax: E-Mail: jcmaquinas@infovia.com.ar Empresa: Le P arc Parc Tel/F ax: (011) 154 538-3050 el/Fax: E-Mail: polaz@leparc.com Nota: tambin vende 2 y 3. Empresa: Mquinas Sanmartino Direccin: Las Heras 978 (5800) - Ro Cuarto - Crdoba. Tel/F ax: (0358) 464-8213/464-0414 el/Fax: maquinassanmartino@arnet.com.ar Nota: tambin vende 2. Empresa: X- Spinning ax: (011) 4254-0337 / 4257-0454 el/Fax: Tel/F E-Mail: info@xspinning.com.ar Nota: tambin vende 2.

1 Musculacin

Empresa: Bike Machine Direccin: Tucumn 1304 (2000) - Rosario - Santa. Fe. Tel/F ax: (0341) 447-6228 el/Fax: E-Mail: bmachine@arnet.com.ar Empresa: Fitnet S .A. S.A. Direccin: Estocolmo 50 Lomas de Zamora - GBA. Tel/F ax: 0810 999 3486 el/Fax: E-Mail: info@fitnet.com.ar Empresa: Impact F itness Fitness Direccin: Bme. Mitre 1305 3E (1036) - Ciudad de Buenos Aires Tel/F ax: (011) 4383-1975/155 307-4455 el/Fax: E-Mail: adillen@impas.com.ar Nota: tambin vende 1. Empresa: Kip Machines Direccin: Pte. Roque Senz Pea 615 Of. 518 - Ciudad de Buenos Aires Tel/F ax: (011) 4327-2963 el/Fax: E-Mail: hmoavro@kipmachines.com Empresa: Kromax Direccin: Avda. Ricardo Balbn 2834 San Martn - GBA Tel/F ax: (011) 4755-3179 / 4767-6024 el/Fax: E-Mail: info@kromax.com.ar Empresa: Professional F itness Fitness Direccin: Calle 16 n 1219 (1900) - La Plata - Pcia. de Bs As Tel/F ax: (0221) 451-6453 el/Fax: E-Mail: info@professionalfitness.com.ar Empresa: Randers Direccin: Calle 514 n 2050 (1901) - Ringuelet - Pcia. de Bs As Tel/F ax: (0221) 471-2323 el/Fax: E-Mail: info@randers.com.ar Empresa: STF Servicios Direccin: C. Casares 5885 (1757) - Laferrere - GBA Tel/F ax: (011) 4457-5761 el/Fax: E-Mail: stfservicios@yahoo.com.ar Nota: tambin vende 1 y 3. Empresa: Surex Argentina Direccin: Av. Hiplito Irigoyen 2175 (1870) - Avellaneda - GBA. Tel/F ax: (011) 4208-1285/5427 el/Fax: E-Mail: ventas@semikon.com.ar

Empresa: Mervick Tel.: (02320) 401400 E-Mail -Mail: info@mervick-lab.com.ar Empresa: Pulver Direccin: Av. Vlez Srsfield 299 Ciudad de Buenos Aires Tel/F ax: (011) 4306-0821 / 4304-3578 el/Fax: E-Mail -Mail: info@pulver.com.ar

Empresa: Control Gym Tel/F ax: (011)155117-6328 / 4304-6243 el/Fax: E-Mail -Mail: info@controlgym.com.ar Empresa: Informtica & Deportes Tel/F ax: (0341) 4932606 el/Fax: E-Mail -Mail: info@entrenar.com.ar Empresa: Identifycard Direccin: Av. Chorroarn 723 (C1427CQX) - Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4523-7158/4522-7889 E-Mail: identificard@arnet.com.ar Empresa: Virtual T rainer Trainer Tel.: (011) 4241-3972 E-Mail: info@virtual-trainer.com.ar

6 Software

Empresa: Contrology Tel.: (011) 15 4176-5964 / 15 5062-4399 E-Mail: info@contrology.com.ar Empresa: P&P Tel.: (011) 4735-2061/15 4994-0227 E-Mail: pypequipamientos@yahoo.com.ar Empresa: P- equipe Showroom: Shopping Torres del Sol Ruta Panamericana Km. 50 - Ramal Pilar Tel/F ax: (02322) 471370 el/Fax: E-Mail: pequipe@yahoo.com.ar Empresa: Salud & Esttica Tel.: (011) 4812-5181 E-Mail: metodopilates@fibertel.com.ar

7 Pilates

Empresa: Flash Direccin: Bonifacini 3837 (1676) Santos Lugares - Pcia. de Bs. As. Tel/F ax: (011) 4859-6494/6476 el/Fax: E-Mail: ventas@flassh.com Empresa: Par -K e - Gom -Ke ar-K Direccin: G. Fructuoso Rivera 2847 (1437) - Ciudad de Buenos Aires Tel/F ax: (011) 4918-9556/4987 el/Fax: E-Mail: info@parkegom.com.ar

8 Pisos Deportivos

Empresa: Atletic Services Direccin: Juan R. de Velzco 360 (1846) - Ciudad de Buenos Aires Tel/F ax: (011) 4858-3377 el/Fax: E-Mail: atleticservices@ciudad.com.ar

3 Accesorios & Peso Libre

Empresa: Fenix Machines Direccin: F . Amoedo 2515 (1878) Quilmes - GBA. Tel/F ax: (011) 4200-1444 el/Fax: E-Mail -Mail: fenixmachines01@speedy.com.ar Nota: tambin vende 3.

4 Repuestos & Insumos

Empresa: Speed Tel.: (011) 4760-8072 E-Mail: gvargas@natacion.com.ar

9 Natacin

34

Empresa: Bici Mundo Direccin: Rivadavia 301 (5000) - Crdoba - Crdoba. Tel/F ax: (0351) 422-1665 el/Fax: E-Mail: bicimundo@arnet.com.ar

2 Cardiovascular

Empresa: All P rotein Protein Direccin: Zeballos 592 (2000) Rosario - Santa Fe Tel/F ax: (0341) 447-2735 el/Fax: E-Mail -Mail: info@allprotein.com.ar

5 Suplementos

Empresa: Cia. Argentina de L ockers Lockers Direccin: Casafoust 642 (1416) - Ciudad de Buenos Aires Tel/F ax: (011) 4777-7555 el/Fax: E-Mail: lockers@argentinadelockers.com.ar

10 Lockers

Empresa: Calderas Santero Direccin: Constitucin 3227/29 Ciudad de Buenos Aires Tel/F ax: (011) 4931-0183/0294 el/Fax: E-Mail: info@calderassantero.com

11 Calderas

35

You might also like