You are on page 1of 8

Qu

es una Red Social?


Cuando omos hablar de redes sociales siempre se nos va la cabeza hacia Internet y hacia el lugar en el que recuperamos el contacto con personas que haca tiempo que no veamos o nos comunicamos con nuestros amigos y conocidos sin movernos de nuestra computadora. Nada ms lejos de la realidad. Las redes sociales existan desde antes de la Web 2.0. As, este concepto no es ms que un referente para una estructura de relacin en que una serie de usuarios se enlazan entre s. Nos encontramos as con un trmino que parece muy tecnolgico, pero que es totalmente analgico. Una traslacin al entorno 2.0 de lo que estamos acostumbrados a vivir en nuestro da a da desde hace siglos. Una unin de personas en torno a un punto comn que puede ser una temtica o un inters y sobre el que se construyen las relaciones. Un conjunto en el cual existirn lderes, usuarios populares y/o influyentes. Se trata de superusuarios, personas bien posicionadas dentro del entramado social y que llevan tras de s una importante comunidad que les otorgan ese estatus. Al final, no estamos hablando de tecnologa, hablamos de personas. Una ley que debe comenzar a quedar clara y que seguro terminamos repitiendo en ms de una ocasin. Lo que califica una red social son las personas y las conexiones entre ellas. Sin usuarios, no existen redes sociales

Lo que si son
Conversacin.- Es tener interaccin continua con personas, utilizando un lenguaje casual. Es transmitir mensajes buscando tener reacciones de la comunidad. Aprendizaje.- Es estar expuesto a un sinfn de informacin en formato de noticias, opiniones, imgenes, sonidos, etc., que nos permiten crecer nuestro intelecto y experiencia. Ayuda a la toma de decisiones personal y de negocios. Compartir.- Aqu el juego se llama compartir, llammosle un sistema de distribucin de tu conocimiento, experiencias, de tu esencia. Colaboracin.- Las redes sociales se han convertido en un excelente ejemplo de cooperacin, siempre encontrars gente que te ayude o te recomiende algo. A nivel empresarial se convierte en una excelente herramienta para conectar diferentes especialistas para resolver un caso, hacer estudios de mercado, probar conceptos, etc. Ser iguales.- En este ecosistema no hay niveles, si son personas, pueden hablar de t a t, si eres empresa te humanizas y entras en una interaccin cercana y directa con la personas.

Oportunidades.- Cada mensaje que generas, cada mensaje que lees, se convierte en un evento del cual te puedes aprovechar. Es un medio que puedes capitalizar para beneficio propio si logras entender la esencia de las mismas. Relaciones.- El mundo gira alrededor de tus contactos, de establecer vnculos, eso te dar fuerza. Presencia.- Te haces ms visible, te expone a ms oportunidades. Generacin de valor.- Cada uno de los mensajes que envas, del contenido que compartes hablar bien o mal de ti. Lo que se publica por un usuario en las redes sociales deber contener valor para la comunidad, ser la forma en la que la misma lo har fuerte y lo posicionar mejor. Hacer Marca.- A cada instante ests creando tu sello personal, cada una de las acciones que haces va formando parte de una personalidad, ya seas un individuo o una corporacin. Entretenimiento.- Puedes divertirte, es lo mejor de las redes sociales.

Lo que no son
Un canal de ventas.- En las redes sociales no se trata de ofrecer tus productos o generar prospectos, en las redes sociales directamente no se obtendr dinero. Eso se har una vez que en este medio se haya creado relacin y confianza con el mercado. Un medio unidireccional.- La comunicacin deja de ser en una sola va para convertirse de inicio en forma bidireccional y evolucionar hacia multidireccional, donde todos pueden expresar su opinin. Publicidad gratis.- Es lo peor que se puede pensar. No deben usarse como un sistema barato o sin costo para promocionarte, aqu se trata de establecer relaciones y vnculo con un pblico objetivo, que al confiar en la organizacin van a traer beneficios tangibles con el tiempo. Solo abrir unas cuentas sociales.- Muchas empresas piensan que con solo abrir una cuenta de Twitter y de Facebook ya estn en las redes sociales y ya todo llegar solo. Atrs de tener una cuenta en las redes sociales debe haber una estrategia social, entender para qu quiero estar en las redes sociales y cules son mis objetivos y conectarlos con los de la empresa. Gente perdiendo el tiempo.- Muchas personas piensan que en las redes sociales solo son un grupo de personas que no tienen nada que hacer, sin embargo las redes sociales estn llenas de personas interesantes, inteligentes, que comparten, opinan, aprenden y sobretodo conviven. Al final esa gente es un mercado que puede ser usado de forma personal o empresarial. Un experiment.- Hay que tomar con seriedad a las redes sociales, no es algo que se entra a probar y se sale. Definir primero lo que se quiere, va a ser la clave. Solo tecnologa.- Las redes sociales van mucho ms all de eso, se trata de relaciones humanas que utilizan plataformas tecnolgicas diseadas para interactuar, pero en las que lo ms importante es saber conectar con las otras personas. Un sustituto de los medios tradicionales.- Las redes sociales no suplen a medios como la televisin, radio, prensa, ms bien se convierten en un complemento y se reconfigura la mezcla de uso de los medios, combinando los tradicionales con los sociales.

Una moda.- Las redes sociales llegaron para quedarse, no es algo pasajero. Definitivamente es un medio como la televisin o la prensa, solo que multidireccional. Aquel que piense que esto es temporal est cegado al futuro.

Qu ha cambiado?
Podramos decir que todo y nada. Todo, porque son nuevas maneras de comunicacin entre personas y nada, porque la esencia de la comunicacin es la misma. Seguro que en ms de una ocasin has odo hablar de las famosas 4P del marketing que son Producto, Precio, Plaza y Promocin. Esto vena a decir que un producto para tener xito deba crearse, definirle un precio, ponerlo a la venta en el mercado y promocionarlo, evidentemente todo hecho de una manera eficaz, pero con la entrada de los canales 2.0 y el Marketing en Redes Sociales ests 4P han empezado a ser desplazadas por las 4C que son Contenido, Contexto, Conexin y Comunidad. Pero, por qu estas 4C? Los usuarios generan gran cantidad de contenido relevante que se sita en un contexto determinado que lo lleva a establecer buenas conexiones entre gente afn y que conlleva a la creacin de una comunidad alrededor, por lo que Contenido + Contexto + Conexin + Comunidad = Marketing Redes Sociales

Razones para participar en las Redes Sociales


Conocer los temas que preocupan en el sector Intercambiar inquietudes, experiencias con colegas de profesin Poder dar la opinin sobre temas que se debaten Estar al da leyendo artculos y debates de inters sobre mi sector, profesin, etc. Conocer qu est haciendo la competencia Conocer nuevos colegas de profesin Reencontrar antiguos colegas de profesin Conocer la celebracin de eventos sobre mi profesin y sector Encontrar potenciales clientes Encontrar nuevos proveedores Encontrar aliados y establecer acuerdos de colaboracin. Dar a conocer mi empresa y sus servicios. Dar a conocer un producto o servicio nuevo de mi empresa. Recomendar productos y servicios de mis clientes. Darme a conocer y tener ms visibilidad en mi sector. Encontrar profesionales para contratar en mi empresa. Encontrar nuevos nichos de negocio. Eliminar limitaciones espacio-temporales. Conseguir ponerme en contacto con gente imposible de encontrar por vas tradicionales. Participar en foros y aprender otras maneras de hacer las cosas.

Los Medios Sociales como estrategia integrada


A la hora de lanzarse a que la organizacin tenga presencia en Redes Sociales se debe hacerlo de una manera eficaz, y para ello es imprescindible tener una estrategia claramente definida que ayude a seguir la lnea marcada y no volverse locos dando vueltas que harn perder tiempo y dinero. Y como estamos hablando de aplicar las Redes Sociales al desarrollo de un negocio, si tuviera que contestar a las siguientes preguntas, qu dira?: Quieres comunicar tus contenidos a nuevos clientes? Te gustara trabajar en red con personas y empresas afines? Quieras crear una comunidad de seguidores? Quieres hacer participar a tus clientes en el desarrollo de tu negocio? Quieres posicionarte como referente en tu sector? Te gustara saber lo que se dice de tu empresa en Internet? Si ha contestado s a algunas de estas preguntas entonces es que est convencido de que su empresa siga siendo rentable y crezca en los prximos aos.

Qu tipos de Redes Sociales hay?

Las Redes Sociales podemos categorizarlas en varias opciones en funcin de su utilidad y aplicaciones, por lo que no hay una mejor que otra sino diferente manera de ver las cosas.

1. Sociales Las Sociales son herramientas que nos permiten compartir informacin con nuestros amigos, y esta informacin puede ser texto, audio, video... Prcticamente nadie (por no decir nadie) se une a una Red Social porque quiere que le vendan algo sino ms bien porque quiere socializar con gente con sus mismos intereses, por lo que se debe dejar claro que la gente NO est en Redes Sociales por temas comerciales. Ejemplos de Redes Sociales: Facebook Bebo LinkedIn MySpace Ning Google+

2. Publicaciones Las publicaciones son plataformas que nos permiten compartir contenido con trabajadores, clientes o cualquier persona en la Red, de tal manera que aportamos un valor en el contenido que publicamos. Por ejemplo, podemos decidir compartir todos los powerpoints de las presentaciones y conferencias que realiza nuestra empresa. Con esto conseguiremos por un lado incrementar el branding de nuestra marca y por otro la posibilidad de mejorar nuestro posicionamiento como expertos en el tema del que se habla. Destacar tambin que podemos utilizar estas plataformas como canal de captacin de emails con el fin de incrementar la base de datos de nuestros potenciales clientes. Cmo hacerlo? Una opcin es utilizar las herramientas que pone a tu disposicin Slideshare donde puedes hacer que al principio del documento aparezca un formulario de contacto de solicitud de ms informacin y slo pagas por los formularios recibidos, por lo que consigues ajustar al mximo los costes de esta accin. Ejemplos de Publicaciones: Blogger Joomla Slideshare TypePad Wikia Wordpress 3. Fotografas Crees que tu empresa puede sacar provecho de las fotos? En muchas ocasiones s, ya que cada da adquieren ms valor los contenidos visuales sobre los de texto, por lo que las fotografas pueden ser un gran medio para fomentar tu marca. Ejemplos de Fotografas: Instagram Pinterest Flickr Picasa Twitxr SmugMug Photobucket 4. Audios Con el crecimiento en ventas de MP3, iPods y dispositivos mviles como el iPhone, cada da somos ms las personas que llevamos en ellos informacin en audio de todo tipo, y con esto me refiero no slo a msica. Los podcast son archivos de audio digitales que podemos almacenar en nuestros dispositivos mviles y escucharlos en cualquier momento, ya sea un programa de radio que no nos dio tiempo a escuchar o una conferencia a la que no pudimos acudir.

Pues s, no hay nada ms que buscar en Internet o plataformas como iTunes y te dars cuenta la gran cantidad de documentacin sonora que encontrars sobre cientos de temas. Qu te interesan las Redes Sociales? Busca podcasts sobre Redes Sociales y vers la gran cantidad que hay. Tan slo hay que descargrtelos (la mayora son gratuitos) y escucharlo cuando ms te apetezca, ya sea en el coche, tumbado en la cama o cuando ests entrenando en el gimnasio. Ejemplos de Audios: iTunes Soundcloud Spotify Rhapsody Podbean Google Music 5. Videos El video marketing va ganando peso con el tiempo y de hecho los videos es uno de los soportes multimedia que ms est creciendo en consumo en los ltimos aos. Si una imagen vale ms que mil palabras, un video vale ms que..... Ejemplos de Videos: YouTube Vimeo Viddler Google Video Hulu 6. Microblogging Te gusta expresarte en menos de 140 caracteres? El microblogging es directo, sencillo y concreto. Ejemplos de Microbloggin: Twitter Twitxr Tumblr 7. Emisin en Streaming Especialmente til para emitir en directo eventos, conferencias o programas de radio. Ejemplos de Emisin en Streaming : Livestream Ustream Youtube En directo 8. Aplicaciones de Productividad Son herramientas que ayudan al desarrollo de la actividad empresarial en muchos mbitos. Ejemplos de Aplicaciones de productividad: Google Docs Google Gmail Google Alerts Do Doodle

9. Agregadores de Noticias Ayudan a compartir informacin de actualidad a travs de la Red y son unos de los principales potenciadores de Viralidad. Ejemplos de Agregadores de Noticias: Delicious Digg Reddit Interesante 10. RSS Gracias al RSS podrs estar al tanto de las ltimas actualizaciones de contenido en tus webs y blogs preferidos, al igual que puedes usarlo para que tus clientes estn informados de todo lo que sucede en tu negocio. Ejemplos de RSS: FeedBurner by Google 11. Bsquedas Los buscadores, y Google en particular, se han convertido en el cerebro que todo lo sabe en Internet. Qu queremos buscar algo? A Google, qu queremos saber algo? A Google La gente usa los buscadores ya no solo para buscar informacin sino tambin para encontrar lugares, personas y cosas que les interesan. Ejemplos de Bsquedas: Google Bing Yahoo 12. Interpersonales Son herramientas que facilitan la comunicacin y colaboracin entre personas. Ejemplos de Mviles: Skype Google Hangout

You might also like