You are on page 1of 8

Modelos de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas de distribucin

Juan C. Medina Marn* Eduardo Marls Senz** Ferley Castro Aranda***

Resumen En este artculo se presentan los modelos de acoplamiento ms utilizados en el clculo de tensiones inducidas por descargas atmosfricas cercanas a lneas areas de distribucin. Se muestra una clasificacin que considera el tipo de modelo y el dominio en el que se encuentra planteado. Asimismo se comparan los modelos presentados mediante el uso de ndices que hacen referencia a las caractersticas ms relevantes de los mismos. Finalmente se plantea un diagrama de decisiones que permita elegir el modelo ms adecuado segn el caso de estudio. Palabras clave: Descargas Atmosfricas, Lneas Areas De Distribucin, Modelos De Acoplamiento, Tensin Inducida. Abstract In this article, the coupling models most used in calculation in induced voltages for atmospheric discharges near to air lines of distribution are presented. It is shown a classification that takes in to account kind of model and the domain in which it

Se gradu como Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, Cali Colombia 2009. Desarroll su trabajo de grado en el Grupo de Investigacin en Alta Tensin GRALTA de la Universidad del Valle. e-mail: jcmedina85@hotmail.com. ** Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniera Elctrica y Electrnica Universidad del Valle. Nombrado desde el ao 2007. Areas de Inters: Anlisis matemtico aplicado, Modelamiento de Campos Electromagnticos e-mail: eduardo.marles@correounivalle.edu.co. *** Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniera Elctrica y Electrnica Universidad del Valle desde 1997 Areas de Inters: Modelamiento y Simulacin de Fenmenos Transitorios, Coordinacin de Aislamiento, Pruebas de Equipo Elctrico, Calidad de Potencia. e-mail: ferley.castro@correounivalle.edu.co. Recepcin: Abril 20 de 2010 Aceptacin: Septiembre 14 de 2010
*

El Hombre y la Mquina No. 35 Julio-Diciembre de 2010

153

Juan C. Medina Marn Eduardo Marls Senz Ferley Castro Aranda

Modelos de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas de distribucin

is set out. Also, the models presented are compared through the use of indexes that are directly related to the most relevants characteristics of them. Finally, is set out a diagram of decisions that allows to choose the most adequate model according to the study case.

Key Words: atmospheric discharges, air lines of distribution, Coupling models, Induced Voltages. Introduccin Uno de los objetivos que se pretende obtener, en un sistema elctrico de distribucin, es el suministro continuo, de energa, y seguro al usuario final, por esta razn las empresas de distribucin de energa buscan cuantificar y minimizar las salidas de sus circuitos, las cuales pueden ser planeadas por razones de mantenimiento o forzadas por alguna falla. Las descargas atmosfricas pueden incidir de cuatro maneras en las lneas areas de los sistemas de distribucin, por impacto directo en la lnea, por impacto en la estructura que soporta la lnea, por impacto en el hilo guarda o por induccin cuando la descarga ocurre en cercanas de la lnea, caso ltimo que es de mayor importancia porque existe una mayor probabilidad de que el rayo impacte en cercanas de la lnea que sobre ella.

La incidencia de los rayos en los sistemas de distribucin genera sobretensiones muy elevadas, que producen fallas en los sistemas de proteccin y el aislamiento de las lneas, en consecuencia es necesario desarrollar estudios de investigacin que proporcionen herramientas necesarias para cuantificar con precisin las sobretensiones generadas por las descargas atmosfricas sobre las lneas areas de distribucin. Para el clculo de las tensiones inducidas por rayos, se siguen tres pasos fundamentales, primero se modela la descarga atmosfrica, luego se calcula el campo electromagntico irradiado por la descarga y por ltimo por medio de un modelo de acoplamiento se evala la tensin inducida debida al acoplamiento entre el campo electromagntico de la descarga y la lnea area. Como resultado del estudio de ms de 50 artculos cientficos relacionados con el tema, se realiz una comparacin de los modelos de acoplamiento ms utilizados [16] para el clculo de tensiones inducidas en lneas areas de distribucin en el dominio del tiempo [1], [10], [18] y en el dominio de la frecuencia [14], [17]. En la Figura 1 se presentan cinco modelos de acoplamiento por ser considerados los ms destacados en el clculo de tensiones inducidas en lneas areas de distribucin.

Modelo para el Clculo de Tensiones Inducidas

Parmetros Concentrados

Parmetros Distribuidos

Dominio del Tiempo

Dominio de la Frecuencia

No hay

Modelo de Rusck

Modelo de Chowdhuri y Gross

Modelo de Agrawal et al.

Modelo de Taylor et al.

Modelo de Rachidi

Figura 1: Clasificacin de los modelos de acoplamiento.

154

El Hombre y la Mquina No. 35 Julio-Diciembre de 2010

Juan C. Medina Marn Eduardo Marls Senz Ferley Castro Aranda

Modelos de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas de distribucin

Modelos de acoplamiento es el dominio del tiempo


Modelo de Rusck

En el ao 1957 Rusck [18] publica el primer modelo de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas areas, el cual ha sido objeto de diferentes estudios que hasta hoy confirman que este es uno de los modelos ms importantes, por su simplicidad y exactitud, en los resultados entregados. En este modelo se considera que la lnea area es infinitamente larga, de un slo conductor y el canal de la descarga atmosfrica es recto y perpendicular al plano de la tierra. A continuacin se muestran las ecuaciones de la lnea de transmisin para este modelo: (1) (2) Donde: =Potencial escalar asociado al campo electromagntico de la descarga.

la amplitud medida en algunos campos de prueba. Otra caracterstica positiva de este modelo es que el tiempo de clculo que requiere no es muy alto ya que las expresiones que proporciona no son iterativas. Una de las desventajas que tiene este modelo es que no considera el aporte que hace el potencial vectorial asociado a la corriente de la descarga al campo elctrico horizontal. Adems este modelo no tiene en cuenta la conductividad finita del terreno. En la Figura 2 se muestra el circuito equivalente del modelo de Rusck. Modelo de Chowdhuri y gross Este modelo se publica en 1967 [10] y al igual que el modelo de Rusck este hace referencia a una lnea area de un slo conductor de longitud infinita, el conductor de la lnea no tiene prdidas y el canal de la descarga atmosfrica es recto y perpendicular al plano de la tierra.

=Son la impedancia y la capacitancia de la lnea por unidad de longitud, respectivamente. La forma de onda del voltaje inducido que este modelo proporciona se asemeja bastante a las formas de onda medidas en campos de prueba, y aunque no es ciento por ciento exacta la amplitud mxima del voltaje inducido calculada con este modelo es bastante cercana a = Es la corriente a lo largo de la lnea.

=Es el voltaje inducido en la lnea debido al potencial escalar asociado al campo incidente.

Cuando aparecen tensiones inducidas en las lneas areas, stas pueden ser bipolares (esto no ocurre con frecuencia) y este modelo es capaz de reproducir dichas tensiones. La forma de onda que reproduce este modelo ha sido comparada con formas de onda obtenidas en campos de prueba, observndose que es muy similar a la forma de onda medida. Se utiliza ste modelo de acoplamiento para realizar simulaciones de computador. Se encuentran referencias bibliogrficas de su uso en programas como ATP y EMTP para realizar clculos de tensiones inducidas. Debido a que en este modelo no se considera la densidad de flujo magntico transversal del campo electromagntico de la descarga, se considera que este modelo est incompleto. A continuacin se presentan las ecuaciones de la lnea area asociadas al modelo y su respectivo circuito equivalente. (3)

Figura 2: Circuito equivalente a un segmento de la lnea de transmisin del modelo de acoplamiento de Rusck. El Hombre y la Mquina No. 35 Julio-Diciembre de 2010

155

Juan C. Medina Marn Eduardo Marls Senz Ferley Castro Aranda

Modelos de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas de distribucin

(4) Donde: = Es el voltaje inducido a lo largo de la lnea. =Es el voltaje inducido que habra aparecido sin la presencia de la lnea.

experimentalmente en laboratorios de Francia, Italia y Suiza, comparados con los valores pico de voltajes y corrientes obtenidos con el modelo de Agrawal et al. Las expresiones de la lnea area que proporciona este modelo son iterativas, esto hace que el tiempo computacional que requiere la solucin de este modelo sea ms prolongado que el de otros modelos cuyas expresiones son analticas. A continuacin se presentan las expresiones del modelo de Agrawal et al.

L =Es la Inductancia de la lnea por unidad de longitud.


= Es la capacitancia de la lnea por unidad de longitud. Las condiciones de los terminales para este modelo son: (5) Donde: =Son las impedancias de los terminales de la lnea. (6)

=Es la corriente inducida en la lnea.

(7) (8)

Donde: =Son vectores en el dominio del tiempo del voltaje y de la corriente distribuidos a lo largo de la lnea. =Es el vector del campo elctrico (en la direccin del eje x ) que excita a los conductores de la lnea. =Es la matriz cero. =Es la matriz de la impedancia de la lnea por unidad de longitud, asumiendo que las distancias entre los conductores son mucho mayores que su radio. =Es la matriz de conductancia transversal por unidad de longitud. =Es la matriz de capacitancia de la lnea por unidad de longitud.

=Es la longitud de la lnea.

La Figura 3 presenta el circuito equivalente del modelo de Chowdhuri y Gross.

Figura 3: Circuito equivalente para el modelo de acoplamiento de Chowdhuri y Gross.

=Es la matriz de resistencia por unidad de longitud. Nota: Los subndices i y j hacen referencia al conductor i y al conductor j, respectivamente. Las condiciones de terminales para este modelo son:

Modelo de Agrawal, Price y Gurbaxani Agrawal, Price y Gurbaxani publicaron su modelo de acoplamiento en 1980 [1], el cual hace referencia a una lnea area de mltiples conductores (sin prdidas) excitada por un campo electromagntico no uniforme, dicha lnea se encuentra ubicada sobre un terreno de conductividad infinita. Las formas de onda de voltaje y corriente que entrega este modelo son muy similares a las obtenidas

(9) (10) Donde: = Son las impedancias en los terminales de la lnea. Debido a la gran aceptacin de este modelo se han desarrollado herramientas computacionales para el
El Hombre y la Mquina No. 35 Julio-Diciembre de 2010

156

Juan C. Medina Marn Eduardo Marls Senz Ferley Castro Aranda

Modelos de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas de distribucin

clculo de tensiones inducidas basadas en este modelo [8]. Adems de las ventajas relacionadas con la exactitud de los resultados que entrega, este modelo tiene la ventaja de poder evaluar voltajes inducidos en lneas areas ramificadas (realizando algunas modificaciones) y utilizando diferentes modelos del canal de la descarga atmosfrica, incluso para un canal inclinado. La Figura 4 presenta el circuito equivalente del modelo de Agrawal et al.

(14) (15) (16) =Es la impedancia interna del conductor de la lnea.

=Es una constante compleja

=Es la inductancia en la que a' es el radio del conductor de la lnea.

Los voltajes en los extremos de la lnea estn dados por: (17) Donde: (18)

Figura 4: Circuito equivalente para el modelo de acoplamiento de Agrawal et al.

Modelo de Taylor, Satterwhite y Harrison Este modelo considera una lnea area ideal de longitud finita con un conductor de fase y uno de referencia, excitada por un campo electromagntico no uniforme, originalmente se plante en el dominio de la frecuencia. La publicacin de este modelo se realiz en noviembre de 1967 [14]. Las expresiones que entrega este modelo son analticas lo cual hace que el tiempo de clculo que requiere encontrar la solucin de las ecuaciones de la lnea area sea reducido. (11)

Z1 y Z 2 =Son las impedancias en los terminales de la


En la Figura 5 se muestra el circuito equivalente del modelo de Taylor et al. lnea.

Figura 5: Circuito equivalente para el modelo de acoplamiento de Taylor, Satterwhite y Harrison.

(12) Donde: =Son el voltaje y la corriente a lo largo de la lnea, respectivamente.

Modelo de Rachidi Este modelo fue publicado en 1993 por F. Rachidi [17], Permite calcular voltajes inducidos en lneas areas de uno o de mltiples conductores, con o sin prdidas [6], su implementacin en programas de simulacin de circuitos es ms sencilla que la del modelo de Agrawal et al. y segn algunos estudios los valores de voltaje y corrientes que entrega este modelo son iguales a los obtenidos con el modelo de Agrawal et al., la diferencia radica en manera como ambas formulaciones toman en cuenta las componentes del campo electromagntico. Como se ver en las siguientes expresiones este modelo tiene como variables de entrada los campos magnticos

=Son la impedancia serie y la admitancia en paralelo distribuidas en el conductor de la lnea, respectivamente y estn dadas por: (13)
El Hombre y la Mquina No. 35 Julio-Diciembre de 2010

157

Juan C. Medina Marn Eduardo Marls Senz Ferley Castro Aranda

Modelos de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas de distribucin

asociados a la descarga atmosfrica, esto hace que la evaluacin de casos prcticos sea ms sencilla ya que los campos magnticos generalmente son ms fciles de medir que los campos elctricos. (19) (20) Donde: =Es la corriente distribuida a lo largo de la lnea de transmisin. =Es el voltaje total en la lnea de transmisin.

Comparacin de los modelos de acoplamiento Los modelos se clasificaron de manera general y se compararon de manera cualitativa para lo que se utilizaron ndices que consideran la exactitud, la semejanza de la forma de onda, la flexibilidad para evaluar voltajes inducidos en diferentes condiciones y el tiempo computacional necesario para la solucin. De acuerdo a lo anterior existen diferentes modelos de acoplamiento para el clculo de estas tensiones, los cuales fijan supuestos que facilitan los clculos y se aproximan a la realidad, pero no son lo suficientemente precisos. Se propone en este documento un diagrama de flujo como gua rpida para seleccionar un modelo apropiado segn sea el caso de estudio.
generalidades

=Es la inductancia de la lnea por unidad de longitud.

=Es la capacitancia de la lnea por unidad de longitud. =Es la componente horizontal de la densidad de flujo magntico de la descarga atmosfrica.

Para la comparacin de modelos de acoplamiento, se definen ndices de comparacin y se describen como sigue Exactitud del modelo, IE: este ndice evala la exactitud de los valores mximos de la amplitud de voltajes y corrientes calculados con el modelo bajo estudio, comparados con los del modelo de referencia. Semejanza de la forma de onda, IFO: este ndice evala si la semejanza de la forma de onda (del voltaje y la corriente) obtenida con el modelo a comparar es mayor o menor. Se comparan tanto el modelo de referencia como el modelo bajo estudio con los resultados de mediciones experimentales. Flexibilidad para evaluar voltajes inducidos en diferentes condiciones, IF: este ndice evala la capacidad del modelo bajo estudio para calcular voltajes inducidos de lneas de diferentes diseos, diferentes modelos del canal de la descarga retorno o su facilidad para ser implementado en programas de simulacin de circuitos. Tiempo computacional necesario para la solucin, ITC: este ndice evala si el tiempo de respuesta computacional que se requiere para encontrar la solucin de las ecuaciones de acoplamiento del modelo bajo estudio es menor o mayor que el del modelo de referencia.
Comparacin entre los modelos

La corriente evaluada en los extremos de una lnea de longitud es: (21) (22) =Son las impedancias en los terminales de la lnea; La figura 6 muestra el circuito equivalente del modelo de Rachidi. En donde:

=Es la componente transversal de la densidad de flujo magntico de la descarga atmosfrica.

Figura 6. Circuito equivalente para un sistema sin prdidas, iluminado por un campo electromagntico en el modelo de Rachidi.

El modelo de Agrawal et al. es el ms aceptado en la literatura mundial debido a los resultados que predice con mayor exactitud y es el modelo ms flexible para ser usado en diferentes configuraciones de lnea .
El Hombre y la Mquina No. 35 Julio-Diciembre de 2010

158

Juan C. Medina Marn Eduardo Marls Senz Ferley Castro Aranda

Modelos de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas de distribucin

El modelo de Rusck predice los mismos resultados que el modelo de Agrawal et al. [7], en los casos en que el canal de la descarga retorno del rayo es perpendicular a la lnea y cuando el punto de impacto de la descarga est ubicado sobre la lnea de propagacin del voltaje inducido, esto es debido a que en este modelo no se tiene en cuenta la contribucin del potencial vectorial. El modelo de Taylor et al. predice los mismos resultados que el modelo de Agrawal et al. cuando se estudia el caso de una lnea area ideal de slo un conductor de fase ms el de referencia, y el terreno es de conductividad infinita. El modelo de Chowdhuri y Gross est incompleto al no considerar la contribucin de la componente transversal de la densidad de flujo magntico asociada a la descarga atmosfrica. El modelo de Rachidi es muy til especialmente cuando los datos de entrada que se van a utilizar son experimentales, ya que las componentes del campo magntico de la descarga atmosfricas son ms sencillas de medir. Con el diagrama de la figura 7 se presenta una gua rpida para ubicar el tipo de modelo adecuado a los requerimientos del tipo de estudio a realizar en el clculo de las tensiones inducidas en lneas areas. En la Tabla 1 se presentan los indicadores comparativos entre modelos, teniendo como referencia el modelo propuesto por Agrawal et al., ya que es ms referenciado y aceptado en la literatura mundial
Tabla 1. ndices de comparacin.

Figura 7. Diagrama de flujo como gua rpida del modelo apropiado para estudio de tensiones inducidas.

Conclusiones Como resultado del estudio de ms de 50 artculos cientficos relacionados con el tema, se realiz una comparacin de los modelos de acoplamiento ms usados para el clculo de tensiones inducidas en lneas areas de distribucin en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia lo que permiti determinar las caractersticas, ventajas y desventajas, con lo que se lleg a las siguientes conclusiones teniendo como referencia el modelo propuesto por Agrawal et al.: Se encontr que los modelos consideran que la magnitud del voltaje inducido en una lnea es directamente proporcional a la corriente de la descarga retorno del rayo, a la altura de la lnea y a la conductividad del terreno; que es inversamente proporcional a la cantidad de conductores presentes a su alrededor y a la distancia entre el punto de impacto de la descarga atmosfrica a tierra y la lnea.

Modelo IE

ndices de comparacin IFO IF ITC

Referencias [2], [3], [4], [7], [11], [13], [15] [9], [12] [9], [11]

Rusck

Menor

Menor

Menor

Menor

Taylor et al. Chowdhuri y Gross. Rachidi

Casi Igual Menor

Igual Menor

Menor Menor

Menor Menor

Igual

Casi Igual

Mayor

Mayor

[5], [6], [12]

El Hombre y la Mquina No. 35 Julio-Diciembre de 2010

159

Juan C. Medina Marn Eduardo Marls Senz Ferley Castro Aranda

Modelos de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas de distribucin

Se estableci que en los modelos el clculo de los voltajes inducidos por descargas atmosfricas a tierra en lneas areas de distribucin depende del modelo de acoplamiento que se utilice y es independiente del modelo de la descarga retorno con que se calcule el campo irradiado por la misma. Son indicadores comparativos especialmente la exactitud del modelo (IE), la semejanza de la forma de onda (IFO), la flexibilidad para evaluar voltajes inducidos en diferentes condiciones (IF) y el tiempo computacional necesario para la solucin (ITC) que establecen las restricciones a los modelos cada vez ms complejos. Aunque existen diferentes modelos de acoplamiento para el clculo de tensiones inducidas en lneas areas, en todos los casos se fijan supuestos que facilitan los clculos y se aproximan a la realidad, pero no son lo suficientemente precisos. Agradecimientos. Los autores agradecen la generosa colaboracin del Laboratorio de Alta Tensin de la Universidad del Valle, especialmente al grupo GRALTA.
[1] AGRAWAL, Ashok K.; PRICE, Harold J. and GURBAXANI, Shyam H. Transient Response Of Multiconductor Transmission Lines Excited By A Nonuniform Electromagnetic Field. En: Antennas and Propagation Society International Symposium. Junio, 1980, vol. 18, p. 432-435. [2] ARAJO A. E. A., DOMMEL H. W., PAULINO J. O. S. y SILVA J. P. Calculation of Lightning-Induced Voltages with RUSCKs Method in EMTP Part I: Comparison with Measurements and Agrawals Coupling Model. En: Electric Power Systems Research. Noviembre, 2001, vol 60, no. 1, p. 49-54. [3] ARAJO A.E.A., PAULINO J.O.S. y SILVA J.P. Calculation of lightning-induced voltages with Ruscks method in EMTPpart II: effects of lightning parameter variations. En: The IPST Conference (1: 24-28, Junio. Rio de Janeiro). [4] ARAJO A. E. A., DOMMEL H. W., PAULINO J. O. S. y SILVA J. P. Calculation of Lightning-Induced Voltages with RUSCKs Method in EMTP Part I: Comparison with Measurements and Agrawals Coupling Model. En: Electric Power Systems Research. Noviembre, 2001, vol 60, no. 1, p. 49-54. [5] AZZOUZ Z., GHEMRI B. y MIMOUNI A. LightningInduced Overvoltages On Overhead Lines: Modelling And Experimental Validation. En: Journal of Electrical Engineering. 2007, vol. 58, no. 3, p. 146-151. [6] BORGHETTI A., NUCCI C. A., PAOLONE M., PEREZ E., RACHIDI F. y Torres H. Comparison of Two Computational

Programs for the Calculation of Lightning-Induced Voltages on Distribution Systems En: 6th International Conference on Power Systems Transients (IPST), Montreal, Junio, 2005, no. IPST05 250. [7] COORAY, Vernon. Calculating Lightning-Induced Overvoltages in Power Lines: A Comparison of Two Coupling Models. En: IEEE Transactions On Electromagnetic Compatibility. Agosto, 1994, vol. 36, no. 3, p. 179-182. [8] COORAY V., MONTAO R. y THEETHAYI N. An Efficient Implementation of the Agrawal et al. Model for LightningInduced Voltage Calculations Using Circuit Simulation Software En: IEEE Transactions On Circuits And Systems. Octubre, 2008, vol. 55, no. 9, p. 2959-2965. [9] COORAY, Vernon. The Lightning Flash. London: IET, 2004. 574 p. (Power and Energy Series; no. 34). ISBN 0-85296780-2 & 978-0-85296-780-5. [10] CHOWDHURI P. y GROSS E.T.B. Voltage surges induced on overhead lines by lightning strokes. En: Proc. IEE. Diciembre, 1967, Vol. 114, no.12, p. 1899-1907. [11] DOS REIS N., MARCONDES J., NUNES A. y NUNES I. Expert System For Induced Overvoltage Analysis In Distribution Lines To Equipment Protection Purposes. En: IV SBQEE. Seminrio Brasileiro sobre Qualidade de Energia Eltrica. [12] ERIKSSON A. J., MEAL M.F. y STRINGFELLOW M.F. Lightning Induced Overvoltages On Overhead Transmission Lines. En: IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems. Abril, 1982, vol. 101, no. 4, p. 960-968. [13] GOLDE, R. H. Lightning surges on overhead distribution lines caused by indirect and direct lightning strokes. En: Power Apparatus and Systems, Part III. Transactions of the American Institute of Electrical Engineers. Junio, 1954, vol. 73, no. 1, p. 437-447. [14] HARRISON C.W., SATTERWHITE R. S. y TAYOLR C. D. The Response of a Terminated Two-Wire Transmission Line Excited by a Nonuniform Electromagnetic Field En: IEEE TRANSACTIONS ON ANTENNAS AND PROPAGATION. Noviembre, 1967, vol. 13, no. 6, p. 987- 989. [15] JANISZEWSKI J. y PIANTINI A. An Improved Model for Lightning Induced Voltages Calculations. En: Transmission and Distribution Conference and Exposition: Latin America (1:8-11, Noviembre: San Pablo). [16] MOTTOLA, Fabio. Methods and Techniques For The Evaluation of Lightning Induced Overvoltages On Power Lines. Application To Mv Distribution Systems For Improving The Quality Of Power Supply. Tesis de Doctorado en Ingeniera Elctrica. Npoles: Universidad Federico II de Npoles. Departamento de Ingeniera Elctrica, 2007. 158 p. [17] RACHIDI Farhad. Formulation of the Field-to-Transmission Line Coupling Equations in Terms of Magnetic Excitation Field En: IEEE Transactions On Electromagnetic Compatibility. Agosto, 1993, vol. 35, no. 3, p. 404-407.

Bibliografa

160

El Hombre y la Mquina No. 35 Julio-Diciembre de 2010

You might also like