You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

GONZLEZ BARRERA ANA DULIBETH

SEXTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE BIOLOGA

TERCER EXAMEN DE LA MATERIA DE AGROECOLOGA

29-MAYO-2012

HUMEDAL ARTIFICIAL Los humedales son reas que se encuentran saturadas por aguas superficiales o subterrneas con una frecuencia y duracin tales, que sean suficientes para mantener condiciones saturadas. Suelen tener aguas con profundidades inferiores a 60cm con plantas emergentes como espadaas, carrizos y juncos. La vegetacin proporciona superficies para la formacin de pelculas bacterianas, facilita la filtracin y la adsorcin de los constituyentes del agua residual, permite la transferencia de oxgeno a la columna de agua y controla el crecimiento de algas al limitar la penetracin de luz solar.

Los humedales tienen tres funciones bsicas que los hacen tener un atractivo potencial para el tratamiento de aguas residuales; Fijar fsicamente los contaminantes en la superficie del suelo y la materia organica Utilizar y transformar los elementos por intermedio de los microorganismos Lograr niveles de tratamiento consistentes con un bajo consumo de energa y bajo mantenimiento.

Los humedales artificiales se desarrollaron las redes de alcantarillado sobrevinieron lugares de vertido de las aguas residuales. Se tiene constancia que el vertido se haca de forma controlada en algunas zonas de estados Unidos hace aproximadamente 100 aos. Los primeros experimentos destinados a probar la capacidad de depuracin de sistemas de humedales fueron llevados a cabo por Seidel en 1952, en el instituto Max Plank de Alemania. A partir de entonces y durante las dcadas de 1950 y 1960 Seidel trabaj junto Kickuth y desarrollaron el tratamiento conocido como Root Zone Method, que corresponde a un humedal de flujo subsuperficial relleno de arcilla. El primer estudio de un humedal construido de flujo subsuperficial a escala real se realiz en 1974 en Wolverton, Missisippi. En Europa fue en Othefresen (Alemania) en 1974. Este

humedal, que fue diseado siguiendo el modelo del Instituto Max Plank, sigue operativo a da de hoy y trata agua residual domstica. Algunas de las primeras experiencias entre 1970 y 1980 fracasaron debido principalmente a que se utilizaba como material granular el propio suelo en el que se realizaba la obra y la colmatacin en algunos casos apareca en muy poco tiempo. Hasta finales de los aos 80 no se comprendi que no se poda utilizar como substrato el propio suelo, a no ser que se garantizara una conductividad hidrulica adecuada y permanente. Una vez superado este problema, gracias a la utilizacin de gravas como substrato, se empezaron a construir gran nmero de humedales. En el ao 1998 se estimaba millones de instalaciones repartidas por todo el mundo. TIPOS DE SISTEMAS Existen dos tipos de sistemas de humedales artificiales desarrollados para el tratamiento de agua residual: 1.- Sistemas a Flujo Libre (FWS) Suelen consistir en balsas o canales paralelos con la superficie del agua expuesta a la atmosfera y el fondo constituido por suelo relativamente impermeable o con una barrera subsuperficia, vegetacin emergente y niveles de agua poco profundos (0.1 a 0.6 m) Normalmente se les aplica agua residual pre tratada en forma continua y el tratamiento se produce durante la circulacin del agua a travs de los tallos y races de la vegetacin emergente. Esta clase de sistemas suele incluir combinaciones de espacios abiertos y zonas vegetadas e islotes con la vegetacin adecuada para proporcionar hbitats de cra para aves acuticas.

2.- Sistema de flujo subsuperficial(SFS) Se disean con el objeto de proporcionar tratamiento secundario o avanzado y consiste en canales o zanjas excavadas y rellenos de material granular, generalmente grava en donde el nivel de agua se mantiene por debajo de l superficie de grava en donde el nivel de agua se mantiene por debajo de la superficie de grava. Tiene varias ventajas. Existe la creencia de que las relaciones biolgicas en mbitos tipo humedales se deben al crecimiento de organismos. El lecho de grava tendr mayores tasas de reaccin y por lo tanto puede tener un rea menor. Como el nivel del agua esta por debajo de la superficie del medio granular no esta expuesto, con lo que se evitan posibles problemas de mosquitos que pueden llegar a presentarse en sistemas de flujo libre en algunos lugares. Tampoco se presentan inconvenientes con el acceso de pblico, as como se evitan problemas en climas fros, ya que esta capa presenta una mayor proteccin trmica.

Adems de aguas residuales municipales, los humedales construidos han sido usados para una variedad de industrias, escorrenta de aguas agrcolas y de lluvias, lixiviados de vertederos, rebose de alcantarillados combinados, drenaje de minas y aguas residuales domsticas en pequeos humedales tras tanques spticos convencionales. Los sistemas de tratamiento natural permiten, con un bajo coste energtico y de mantenimiento junto con nulo impacto ambiental, una depuracin de agua con una alta calidad en la reduccin de nutrientes, microorganismos patgenos i DBO, a la vez que, al estar basados en ecosistemas naturales, un tratamiento de gran diversidad de contaminantes.

COMPONENTES DEL HUMEDAL Los humedales artificiales consisten en el diseo correcto de una cubeta que contiene agua, substrato, y la mayora normalmente, plantas emergentes. Estos componentes pueden manipularse construyendo un humedal. Otros componentes importantes de los humedales, como las comunidades de microrganismos y los invertebrados acuticos, se desarrollan naturalmente. 1.- El agua La hidrologa es el factor de diseo mas importante en un humedal artificial porque rene todas las funciones del humedal porque es a menudo el factor primario en el xito o fracaso del humedal. 2.- Substratos, sedimentos y restos de vegetacin Los substratos en los humedales construidos incluyen suelo, arena, grava, roca, y materiales orgnicos como el compost. El substrato, sedimentos y los restos de vegetacin son importantes por varias razones. Soportan muchos organismos vivientes en el humedal La permeabilidad del substrato afecta el movimiento del agua a travs del humedal. El substrato proporciona almacenamiento para muchos contaminantes La acumulacin de restos de vegetacin aumenta la cantidad de materia orgnica en el humedal. La materia orgnica da lugar al intercambio de materia, la fijacin de microrganismos, y es una fuente de carbono, que es la fuente de energa para algunas de las mas importantes reacciones biolgicas en el humedal.

3.- Vegetacin El mayor beneficio de las plantas es la transferencia de oxgeno a la zona de la raz. Su presencia fsica en el sistema (los tallos, races y rizomas) permite la penetracin a la tierra o medio de apoyo a transportar el oxigeno de manera mas profunda, de lo que llegara naturalmente a travs de la sola difusin. 4.- Microorganismos Una caracterstica fundamental de los humedales es que sus funciones son principalmente reguladas por los microorganismos y su metabolismo. Los microorganismos incluyen bacterias, levaduras, hogos y protozoarios. La biomasa microbiana consume gran parte del carbono orgnico y muchos nutrientes.

La actividad microbiana Transforma un gran numero de sustancias orgnicas e inorgnicas en sustancias inocuas o insolubles Altera las condiciones de potencial redox del substrato y asi afecta la capacidad de proceso del humedal Esta involucrada en el reciclaje de nutrientes

5.- Animales Los humedales construidos proveen un hbitat para una rica diversidad de invertebrados y vertebrados. Los animales invertebrados como los insectos y gusanos, contribuyen al proceso de tratamiento fragmentando el detritus al consumir materia orgnica. Las larvas de muchos insectos son acuticas y consumen cantidades significativas de materia durante sus fases larvales. Los invertebrados tambin tienen varios papeles ecolgicos; por ejemplo, las ninfas de la liblula son rapaces importantes de larvas de mosquito. 6.- Esttica y paisaje Aunque los humedales son principalmente sistemas de tratamiento, proporcionan beneficios intangibles aumentando la esttica del sitio y reforzando el paisaje. Visualmente, los humedales son ambientes extraordinarios ricos. Introduciendo el elemento agua al paisaje, el humedal construido, tanto como el natural, agrega diversidad al paisaje. CONSIDERACIONES AMBIENTALES Y DE SALUD PBLICA La proteccin de la salid publica es el propsito fundamental del tratamiento de residuos y le sigue en importancia la proteccin del medio ambiente. Por lo tanto es responsabilidad tanto de cientficos, gestores pblicos as como de los ingenieros proyectistas asegurar los sistemas de tratamiento logren esta meta. CONSIDERACIONES DE CONSTRUCCON Los aspectos ms importantes atener en cuenta para la construccin de humedales son, bsicamente la impermeablelizacion de la capa subsuperficial del terreno, la seleccin y colocacin del medio granular para el caso de los sistemas SPS, el establecimiento de l a vegetacin y por ultimo las estructuras de entrada y salida. Estaciones de bombeo, instalaciones de desinfeccin y tuberas de conduccin pueden ser tambin necesarios. Pero estas instalaciones no son las nicas en todos los humedales construidos.

Funciones Los humedales construidos son capaces de proporcionar una alta remocin de contaminantes asociados con material sedimentable. Esto se debe a que el flujo es muy lento y por lo general laminar, dando suficiente tiempo a los materiales para sedimentar. La sedimentacin en un humedal es considerada un proceso irreversible pero puede ocurrir una re-suspensin del material sedimentado, especialmente cuando se dan periodos de velocidad alta del flujo a causa de turbulencias y cambios bruscos en la direccin del viento. Proceso de Remocin Qumico El proceso qumico de mayor importancia en los humedales es la absorcin que logra la retencin a corto plazo y/o la inmovilizacin a largo plazo de algunas clases de contaminantes. Se entiende como absorcin al proceso de transferencia de las molculas con cargas positivas o negativas (iones) a partir de la fase lquida a la fase slida. Proceso de Remocin Biolgico El proceso de remocin biolgico se basa en el hecho que los contaminantes son formas de nutrientes esenciales para las plantas. Ejemplos de esto lo constituyen el nitrato y el fosfato que las plantas son capaces de captar fcilmente del humedal. Es necesario destacar que la velocidad de remocin de los contaminantes est relacionada a la velocidad de crecimiento de las plantas y a la concentracin del contaminante en el tejido de la planta.

HUMEDAL ARTIFICIAL EN AMOZOC PUEBLA Mateo Quinto es una asociacin ubicada en Amozoc Puebla, en la que protegen y dan hogar principalmente a nias hurfanas o en situacin de abandono, y no cuentan con ayuda del gobierno para sustentar sus gastos, por esto se tomo la idea de elaborar un humedal artificial que les permita obtener beneficios econmicos que ayuden a dicha comunidad.

OBJETIVO DEL SISTEMA Especficamente el HUMEDAL ARTIFICIAL en la Asociacin Mateo Quinto A.C. ubicado en Amozoc Puebla tiene como objetivo darle un nuevo uso al agua residual domestica que permita la sustentabilidad del sistema y de este modo obtener beneficios ecolgicos, econmicos y sociales que apoyan al mantenimiento de dicha comunidad DISEO El Humedal de Amozoc Puebla, esta diseado de la siguiente manera: *Es un sistema que consta de 7 canaletas de 10 m. cada una, las cuales contienen roca tezontle que permiten el paso del agua a travs de stas. *Se encuentra una canaleta de entrada, misma que se encarga de unir las 7 canaletas con dos cmaras de depsito de agua; aguas jabonosas (1.5m) y aguas negras (10m). *La cmara de aguas jabonosas a su ves se encuentra dividida en dos sub-cmaras la una que capta el agua residual domestica (1.5m) y la segunda que es llamada trampa ya que quedan todos los detergentes atrapados en forma de nata. *Posteriormente el agua pasa por las canaletas para distribuir este recurso a un cultivo de Zantedeschia aethiopica (alcatraz) que al terminar su desarrollo son cosechadas para su posterior venta en mercados cercanos a la asociacin. * Cuando los alcatraces son cosechados se obtiene mucha materia orgnica (restos de cada planta) que al parecer no tiene ya ningn uso, sin embargo, estos son llevados a otras cmaras en las que es triturada para su posterior uso en la elaboracin de composta.

Ventajas Los humedales artificiales son tcnicas y econmicamente factibles para tratar aguas residuales por varias razones son menos costosos que otras opciones de tratamiento Los gastos de operacin y mantenimiento no requieren un trabajo permanente en la instalacin Facilitan el reciclaje y la reutilizacin de l agua Pueden construirse en armona con el paisaje Desventajas Generalmente requieren grandes extensiones de terreno. El uso de humedales artificiales es de reciente desarrollo y no existe un consenso sobre el diseo optimo del sistema. No se cuenta con suficiente informacin sobre el rendimiento a largo plazo Conclusiones *Los humedales artificiales son una tecnologa viable para depurar aguas residuales, sobre todo para pequeas o medianas comunidades *Bajos costos de construccin y mantenimiento. *Pueden llegar a tener un gran futuro en pases en desarrollo que tengan climas tropicales y subtropicales *Son ecolgicamente positivos y pueden contribuir a la proteccin de humedales *Son muy bien aceptados socialmente *Se recomienda realizar ms estudios y trabajos sobre humedales artificiales ya que no se cuenta aun con suficiente informacin sobre el rendimiento a largo plazo.

Referencias Seoanez C. M, 1995, Aguas residuales urbanas: tratamientos naturales de bajo costo y aprovechamiento. Mundi Prensa, 1995. Estevez S.F, 1995, Diseo y explotacin de sistemas de depuracin de aguas residuales en pequeos ncleos y comunidades, Asociacin nacional de qumicos espaoles, Agrupacion territorial de Castilla la Mancha, Seccin tcnica de medio ambiente. Lara B. J, 1999, Depuracin de Aguas Residuales Municipales con Humedales Artificiales, Instituto Cataln de Tecnologa, Universidad Politcnica de Catalua, Barcelona Garca J. et al. 1997, Depuracin de aguas residuales urbanas mediante humedales construidos. Tecnologa del Agua, 165: 58-65

You might also like