You are on page 1of 11

MAURICIO ALAN CARRANZA VARGAS GRUPO: 3I Materia: Espaol Fecha: 14 de marzo 2013

PROLOGO: A continuacin veremos una serie de poemas de diferentes autores, escog los que a m me gustaron ms y que se me hizo fcil captar el mensaje que transmiten. Una de las poetisas que ms admiro es Sor Juana Ins de la Cruz, por su sensibilidad y la manera en que describe sus sentimientos, tambin por haber sido una mujer sobresaliente en su poca donde haba ms dificultades para que una mujer se realizara profesionalmente. Jaime Sabines es otro autor que me gusta mucho ya que el lenguaje que usa es muy fcil de entender y moderno, casi no usa el lenguaje figurado, y algunos de sus poemas me hacen rer. Quise abarcar algunos autores de renombre y que honestamente yo no haba ledo nunca, pero quera conocer su trabajo y el por qu se hicieron tan famosos, en mi bsqueda de poetas famosos, encontr que son demasiados y no pude utilizar un poema de cada uno, en otros casos me fue difcil la comprensin del lenguaje figurativo y rebuscado que utilizan como Francisco de Quevedo, Luis de Gngora y algunos de Federico Garca Lorca.

Jos Emilio Pacheco El silencio

La silenciosa noche. Aqu en el bosque no distingo rumores, no, de ninguna especie. Los gusanos trabajan. Los pjaros de presa hacen lo suyo (seguramente). Pero no escucho nada. Slo el silencio que da miedo. Tan raro, tan raro, tan escaso se ha vuelto en este mundo que ya nadie se acuerda como suena, ya nadie quiere estar consigo mismo un instante. Maana dejaremos de nuevo la verdadera vida para maana. No asco de ser ni pesadumbre de estar vivo: extraeza de hallarse aqu y ahora en esta hora tan muda. Silencio en este bosque, en esta casa a la mitad del bosque. Se habr acabado el mundo?

El ritmo de vida tan apresurado de esta vida moderna en mochas ocasiones nos es difcil valorarnos a nosotros mismos contemplndonos en un profundo silencio. Confundimos la soledad con el auto conocernos.

Alfonsina Storni Frente al mar


Oh mar, enorme mar, corazn fiero De ritmo desigual, corazn malo, Yo soy ms blanda que ese pobre palo Que se pudre en tus ondas prisionero. Oh mar, dame tu clera tremenda, Yo me pas la vida perdonando, Porque entenda, mar, yo me fui dando: Piedad, piedad para el que ms ofenda. Vulgaridad, vulgaridad me acosa. Ah, me han comprado la ciudad y el hombre. Hazme tener tu clera sin nombre: Ya me fatiga esta misin de rosa. Ves al vulgar? Ese vulgar me apena, Me falta el aire y donde falta quedo, Quisiera no entender, pero no puedo: Es la vulgaridad que me envenena. Me empobrec porque entender abruma, Me empobrec porque entender sofoca, Bendecida la fuerza de la roca! Yo tengo el corazn como la espuma. Mar, yo soaba ser como t eres, All en las tardes que la vida ma Bajo las horas clidas se abra... Ah, yo soaba ser como t eres. Mrame aqu, pequea, miserable, Todo dolor me vence, todo sueo; Mar, dame, dame el inefable empeo De tornarme soberbia, inalcanzable. Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza. Aire de mar!... Oh, tempestad! Oh enojo! Desdichada de m, soy un abrojo, Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza. Y el alma ma es como el mar, es eso, Ah, la ciudad la pudre y la equivoca; Pequea vida que dolor provoca, Que pueda libertarme de su peso! Vuele mi empeo, mi esperanza vuele... La vida ma debi ser horrible, Debi ser una arteria incontenible Y apenas es cicatriz que siempre duele.

El amor , es el sentimiento mas lamentable de los seres humanos y en especial de la Mujer quien ama , con pasin y entrega todo su ser por el ser amado.

Sor Juana Ins de la Cruz

CONTINA EL MISMO ASUNTO Y AUN LE EXPRESA CON MS VIVA ELEGANCIA

Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro; por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno, no apetezco: a quien ms me desdora, el alma ofrezco; a quien me ofrece vctimas, desdoro; desprecio al que enriquece mi decoro y al que le hace desprecios enriquezco; si con mi ofensa al uno reconvengo, me reconviene el otro a m ofendido y al padecer de todos modos vengo; pues ambos atormentan mi sentido; aquste con pedir lo que no tengo y aqul con no tener lo que le pido.

Me da a entender que las injusticias en el amor como el que la quiere ella no lo quiere y el que no la quiere ella si lo quiere y expresa su frustracin.

Amado Nervo En paz


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando plant rosales, cosech siempre rosas. ...Cierto, a mis lozanas va a seguir el invierno: ms t no me dijiste que mayo fuese eterno! Hall sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan slo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas... Am, fui amado, el sol acarici mi faz. Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz!

Entiendo que cerca de su muerte se da cuenta que la vida que llevo fue justa, que cuando l pona amor, dedicacin y empeo en algo, siempre cosecho cosas buenas y cuando el no hizo las cosas debidamente siempre el resultado no fue bueno. Se siente en paz con la vida, sin resentimientos no frustraciones.

JAIME SABINES

Qu putas puedo?
Qu putas puedo hacer con mi rodilla, con mi pierna tan larga y tan flaca, con mis brazos, con mi lengua, con mis flacos ojos? Qu puedo hacer en este remolino de imbciles de buena voluntad? Qu puedo con inteligentes podridos y con dulces nias que no quieren hombre sino poesa? Qu puedo entre los poetas uniformados por la academia o por el comunismo? Qu, entre vendedores o polticos o pastores de almas? Qu putas puedo hacer, Tarumba, si no soy santo, ni hroe, ni bandido, ni adorador del arte, ni boticario, ni rebelde? Qu puedo hacer si puedo hacerlo todo y no tengo ganas sino de mirar y mirar?

Describe frustracin, siente que no puede pero tampoco quiere hacer el cambio de todas sus inconformidades.

JAIME SABINES Cuando tengas ganas de morirte

Cuando tengas ganas de morirte


esconde la cabeza bajo la almohada y cuenta cuatro mil borregos.

Qudate dos das sin comer y veras qu hermosa es la vida: carne, frijoles, pan.
Qudate sin mujer: vers. Cuando tengas ganas de morirte no alborotes tanto: murete y ya.

Me gusta mucho porque dice que debemos valorar lo que se tiene y que no debemos de quejarnos y estar causando lastimas.

PABLO NERUDA

AMOR
Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial, por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ros y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mo y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. Cmo sabra amarte, mujer, cmo sabra amarte, amarte como nadie supo jams! Morir y todava amarte ms. Y todava amarte ms y ms.

Un hombre totalmente loco de amor, describe la pasin por acabarse a su amada en un amor sin medida.

Federico Garca Lorca El silencio

Oye, hijo mo, el silencio. Es un silencio ondulado, un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclina las frentes hacia el suelo.

Que a veces el silencio expresa sentimientos como tristeza o derrota, por lo de las frentes hacia al suelo. Imagino algunas personas que llegaban por un valle despus de una batalla en la que perdieron.

Octavio Paz La rama


Canta en la punta del pino un pjaro detenido, trmulo, sobre su trino. Se yergue, flecha, en la rama, se desvanece entre alas y en msica se derrama. El pjaro es una astilla que canta y se quema viva en una nota amarilla. Alzo los ojos: no hay nada. Silencio sobre la rama, sobre la rama quebrada.

Aqu me da a entender que muri el pajarito que estaba cantando en una rama de un pino

10

Gabriela Mistral Dame la mano

Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amars. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada ms... El mismo verso cantaremos, al mismo paso bailars. Como una espiga ondularemos, como una espiga, y nada ms. Te llamas Rosa y yo Esperanza; pero tu nombre olvidars, porque seremos una danza en la colina y nada ms...

Entiendo que al pedir la mano de su amado o amada y el que acepte ser su pareja se convertirn en uno mismo, con los mismos gustos y actividades, y que se olvidaran de su sombre de tanto amor.

11

You might also like