You are on page 1of 150

Los Consejos Comunitarios de Resarroilo -COCODESEs una obra del Instituto Guatemalteco de Educacibn Radiofbnica

-IGER-

Direccibn General: Jose Maria Andres Redaccibn: Ignacio Santiago Urquijo Laynes, Urquijo, Reynoso & Asociados. S.C. Revisibn: Ing. Patricia Escobar Maria de 10s Reyes Medrano Levantado de texto y diagramacibn: Maria Laura Paredes Fong Ilustracidn: Belen Andrks Olmedo DiseAo de Portada: Erico De Ledn Lbpez Impresidn: Equipo de imprenta del IGER

Impreso en 10s talleres del IGER

Edicion 2005

Reservados todos 10s derechos. Queda rigurosamente prohibida la reproduccibn total o parcial de este material educativo, por cualquier medio o procedimiento, sin la autorizacibn del Instituto Guatemalteco de Educacibn Radiofbnica, IGER. SegBn articulo 42 de la Constitucidn Polltica de guatemala que se refiere a la autoria.

COCODE

SI
0

La organizacion comunitaria. Consejos Comunitarios de Desarrollo.

a a

Conocer que es la organizacion comunitaria y sus diferentes tipos. Saber que son 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo.

SEMANA 1

lectura inicial
Dofia Ana, dofia Luisa, a quien familiarmente llaman doiia Giiicha, y don Ramon, salen tempranito de sus casas para ir a calzar milpa. Como sus terrenitos estan juntos, agarran el mismo camino y platican de sus cosas. Dofia Ana, como de plano estuvo ayer en la reunion, que usted no falta a ninguna, Lnos podria contar que paso, de que platicaron? Con gusto les contare, per0 antes les voy a dar su regaiia- 8 dita. iPor que no fueron ustedes? Ya saben que si no participan en las reuniones de la aldea dejan que otras personas decidan por ustedes.. .

- No es tan sencillo, icon el tanatal de cosas que hay que hacer!

- Siempre hay tiempo, Giiichita, si uno lo busca.. - isera? Per0 bueno, cuentenos. - Pues Ilegaron unos personeros de la municipalidad acompaiiados de otros que no eran de por a&. Creo que de alguna institucidn de Guate.

- Siempre hay gente metida, Lverdad? - No sea mal pensado, don Ramh, esas personas vinieron a
colaborar con nuestm aldea.

- Siga, doiia Ana, no haga cas0 de las interrupciones de este


hombre. L Y que trajeron esas personas?

COCODE

- Trajeron ideas, dofia Guicha, que a veces son tan necesarias como el frijol. Nos hablaron sobre la importancia de integrar

un Consejo Comunitario de Desarrollo, un COCODE, lo Ilamaban. iUn COCODE? iSaber que sera eso...!

Algo dijeron sobre una ley nueva. Una ley para favorecer la participacidn de todas las personas en el desarrollo de nuestras comunidades. Mire, dofia Ana, no me creo que esa ley arregle mucho. Del Congreso por desgracia, no sale casi nada bueno.. . Pare, don Ramdn, pare. Algunas cosas buenas ya hacen, y esa ley parece que es una de ellas. Dios lo quiera. Ademas ya tenemos nuestros comites, ipara que queremos otro COCODE o jocote o como se lame eso?
Mas tarde se lo cuento, que ya llegamos al terreno y hay que trabajar. Primer0 la obligacidn y despues.. . ya platicaremos.

Don Ramon y dofia Guicha siguen su camino pensando en lo que les habia dicho dofia Ana. iQue traera esa nueva ley?, Lbeneficiara a nuestra aldea?, ique son 10s Consejos Comunitarios?

Esta primera semana trataremos de contestar una de las preguntas que se hacfan don Ramon y doAa Guicha: &queson 10s Consejos Comunitarios? Para ello, empezaremos analizando, brevemente, la organizacion comunitaria
a

I. La organizacicin comunitaria
X.1

SEMANA 1

&Que es una organizacih?


Podemos definir una organitacion como el conjunto de personas con 10s medios adecuadosl que participan de forma activa para alcanzar un fin determinado.
~ % * ~ I I M a m x x I c & ~ ~ ~ *

comunidad.

Y esta organizacion sera comunitaria, cuando las personas que la componen Sean miembros de la misma comunidad. La organizacion comunitaria permite analizar y resolver 10s problemas de la

1.2 Tipos de o r g a n i z a c h
Hay muchos tipos de organizacion, s e g h Sean sus diferentes fines. Las hay que tienen fines culturales y deportivos, como 10s comites de fiestas o 10s clubes de firtbol, baloncesto, etc. Otras tienen fines de mejoras laborales y econbmicas, como las cooperativas. Otras estan relacionadas con el ambito religioso, como las cofradias. Y otras, mas amplias y ambiciosas en sus abjetivos, dedican su esfuerzo al desarrollo local, como son 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo, que veremos en el siguiente apartado.
1

Adecuado: apropiado.

COCODE

Casi todas las comunidades de Guatemala tienen diversos comites que se crean para determinados fines. As[, por ejemplo, un comite pro-agua se organiza o se forma para la introduccion o mejora del servicio de agua potable. De igual modo puede haber comites pro-escuela, pro-mejoramiento, comites de padres, jovenes, mujeres, etc.

f iA

trabajar!

>
Finalidad (Para qu6 se forme)

Recuerde algunos nombres de asociaciones que haya en su comunidad. Anote su nombre y su finalidad.
Nombre del camit4 u organizaci6n

SEMANA I
I

Una forma de organizarse para contribuir al desarrollo es formar un Consejo Comunitario de Desarrollo.

11.1 &Que es un COCODE?


Podemos definir el Consejo Comunitario de Desarrollo, llamado abreviadamente COCODE, como la organizacion de cada comunidad para participar en su desarrollo. Y a saben que desarrollar es progresar. El progreso no solo es economico, tambien es social, cultural o politico. Del mismo modo que no debemos desduidar ninguna parte de nuestro cuerpo y de nuestra mente, para no enfermarnos, tambien la comunidad debe buscar su desa rrollo integral .

11.2 &Para que sirve un COCODE?


El Consejo Comunitario de Desarrollo tiene por objeto que 10s miembros de la comunidad interesados en promover y realizar pol[ticas participativas, se reljnan para identificar y priorizar 10s proyectos y programas que beneficien a su comunidad.

Actualmente, la palabra 'politicas" est6 muy de moda. Pero, ique se entiende por "politicas"? Las "politicas" son aquellas orientacionesz o criterios que guian la actuacion de una persona u organizacion en un asunto o campo determ inado.

,.
2

Orientaciones: acciones dirigidas o encaminadas hacia un fin determinado.

COCODE

D o h Juana tiene el prop6sito de conseguir lo necesario para que su familia no pase necesidades y sus hijos estudien. Para lograrlo trabaja mucho y ahorra, por poquitos, lo que puede. En este caso, podemos decir que pensar en el bienestar y el porvenir de su familia es la "politica" de d o h Juana. Igual que dofia Juana, el COCODE debe realizar politicas, per0 estas deben ser participativas. Es decir, que tomen en cuenta la opinion de la comunidad. Para ello, las politicas del COCODE deberan ser consensuadas3 por la mayoria de la comunidad.
Los miembros del COCODE deben reunirse para identificar y priorizar 10s proyectos que beneficien a la comunidad. Pero, ique es priorizar?

Bien sencillo y casi todos 10s dias lo hacemos.

Si tenemos diez quetzales y debemos comprar comida y un cuaderno para la escuela, per0 nos gustarja ir a pasear con 10s amigos, comprar unas galguerias y unas aguas. iQ&haremos?
X**+%"db

___^

aw*

d e -

" a

r w . -

Lo que deberemos hacer es analizar con tiempo, pensando, reflexionando, cuales son las necesidades mas importantes y despues decidiremos en que gastar 10s diez quetzales. En ese momento estamos priorizando. Lo mismo se debe hacer para toda la comunidad.

Consensuar: adoptar una decisi6n de comljn acuerdo entre dos o mis partes.

10

SEMANA 1

El Jocotillo no time drenaje ni asfalto o balastre


en sus calles, i q u i necesidad priorizarbn primero?, del drenaje o el asfalto? Unas personas pensaron que mejor era asfaltar las calles, pues en invierno todo se llena de lodo y se dificultan muchas ac1 mercatividades, desde ir a la escuela o a do, hasta el salir a otras comunidades a vender sus productos.

Por el contrario, otras personas propusieron que era mejor y mcis importante el realizar la obra de drenaje, pues i s t e evitaria muchas enfermedades y tambidn las plagas de zancudos. Ademcis, si se asfalta primer0 y luego se quiere meter el drenaje, i n 0 habria que romper el asfalto?

Despuis de pensar, analizar y discutir ambos proyectos, la comunidad decidi6 solicitar en primer lugar la instalaci6n del drenaje.

iA trabaJar!

>

Don Ram6n ha pensado en comprar una cuerda de terreno en un regadio. Sin embargo, alin tiene pendiente un pago del terreno que siembra de milpa. Ademas, debe enviar unos centavos a su hija que esta estudiando en la capital y pagar la inscripcion de sus dos hijos en el instituto.

iQu6 deberia hacer don Rambn? Lea el texto e identifique y priorice las necesidades de don Ramon. Escriba sus respuestas en ias lineas en blanco.

11

COCODE

1 1 1 .

Para terminar esta primera semana, es impottante saber que no todas las comunidades pueden constituir su COCODE. Segljn la Ley de Consejos4, solamente podran constituirlo aquellas comunidades cuya organizacion territorial este legalmente reconocida con la categoria de aldea. Recordemos lo que decia dofia Ana en la lectura inicial: "Algo dijeron sobre una ley nueva. Una ley para favorecer la participacidn de todas las personas en el desarrollo de nuestras comunidades". Esa ley es la de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, que iremos analizando durante estas semanas.

LQue comunidades pueden formar COCODE'S?

I iA trabajrr!

>

Pregunte a1 alcalde auxiliar de su comunidad si se integro el Consejo Comunitario en su comunidad. Si la respuesta es afirmativa, indague cuando se conform0 y que personas lo integran. Si, por el contrario, la respuesta es negativa, trate de que el alcalde auxiliar le explique 10s motivos. Escriba todas sus averiguaciones.

AI final de este libro, podre encontra[ toda la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento.

12

SEMANA 1

"

Glosario
~

xx.J

Adecuado: apropiado. Consensuar: adoptar una decision de c o m h acuerdo -entre dos o mas partes. Orientaciones: acciones dirigidas o encaminadas hacia un fin determinado.

esumen
I I

1. Organizacion es el conjunto de personas, con 10s medios ade-

cuados que participan de forma activa para alcanzar un fin determinado.

2. Segun Sean sus fines, habra diferentes tipos de organizacion: culturales y deportivas, laborales y economicas, religiosas, de desarrollo local, etc. 3. El Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODEes la organizacion de cada comunidad para participar en su desarrollo.
4. El Consejo Comunitario de Desarrollo tiene por objeto que 10s miembros de la comunidad interesados en promover y realizar politicas participativas, se reunan para identificar y priorizar 10s proy%ctos y programas .que beneficien a su comunidad. - .

5. Solamente podran constituir un COCODE aquellas comunidades cuya organizacion territorial este reconocida legalmente con la categoria de aldea.

13

COCODE

Nofas: 0

14

COCODE

La asamblea comunitaria: primer paso para la conformacion de un COCODE.


o

Requisitos de la convocatoria a asa m blea comunita ria

0
0

Conocer que es la asamblea comunitaria. Aprender el procedimiento para convocar la asamblea comunitaria.

16

SEMANA 2

En la aldea de don Ramh, dofia Giiicha y dofia Ana no hay terminal de buses. Apenas pasan dos camionetas al dia, per0 , ; hay busitos que 10s comunican con eso s la cabecera municipal. Donde se estacionan estos carros siempre se juntan personas para comprar y vender. Es un pequefio mercado.
- Dofia Guicha, que gusto verla. iQue, comprando unas sus

granadillas?

- Eso quisiera, dofia Ana, per0 este ingrato me da la mano muy

cara. Con el capricho que tengo de comerme unas cuantas. Cuando era nifia, ni pagar por ellas, me iba al campo y agarraba las que quisiera...
- iHuy! Eso paso hace muchos afios.

- No tantos, dofia Ana. Por cierto, iescuchci el aviso que dieron


en la radio comunitaria?
- Pues no, i d e que trataba?

- De lo que nos contci sobre 10s COCODES esos.. parece que hay
una reunih, asamblea comunitaria la llamaban, para hacer el nuestro.
iQue bueno! Ya me informare para estar bien puntual.

.-

- Usted, no se pierde ni una.

- Claro que no, hay que asistir, informarse, opinar y decidir. La


comunidad es nuestra, y nuestras tienen que ser las decisiones que la afecten.

17

COCODE

Bonito suena, pero, dofia Ana, al final siempre las mismas personas hacen y deshacen como les viene en gana. iAquel no es don Ramon? ique le traera por aca?

- Por eso hay que participar, hay que unirse y organizarse - Buenas, don Ramdn, cdmo usted por aca.

...

- No es primera vez, dofia Ana. Vengo a ver si encuentro un

cochito barato. El proximo mes celebramos 10s siete ahos de mi mama y quiero tener uno. Ya saben, para 10s tamales.
- Gracias por invitarnos, don Ramon, usted siempre tan fino.
-

No me dio tiempo, dofia Guicha, per0 siempre las esperamos en la casa. Por cierto, doha Ana, iley6 /os carteles sobre una no se que asamblea comunitaria? Pues no, fljese. Ni escuche la radio, ni mire 10s carteles, per0 gracias por el aviso. LCuando sera la asamblea?

- El domingo, de hoy en ocho, a las diez de la mafiana. - Bueno, pues alla nos veremos iverdad? - iSaaaber, dofia Ana!

Doha Ana se marcha a ver 10s carteles y a informarse bien sobre la asamblea, mientras don Ramdn fue a buscar su cochito y doha Guicha, por fin, logrd que le rebajaran la mano de granadillas, no sin antes preguntar al vendedor si sabia que era una asamblea comunitaria. Lusted lo sabe?

iA@%

l-3

18

SEMANA 2

I. L a a s

ea camunitari

Los avisos que escucharon doAa Guicha y don Ramon se referian a la convocatoria de una asamblea comunitaria. iPara que hacer esa reunion? Leamos lo que dice el articulo 13 de la Ley de Consejosl:

primero hay que hacer Para formar un COCODE una asamblea comunitaria, integrada por 10s residentes en una misma comunidad.

Asi, si queremos conformar nuestro COCODE debemos realizar la asamblea comunitaria per0 primero debemos convocar2 a la comunidad.

1.1 LQuien convoca a la comunidad?

La persona encargada de hacer la convocatoria es el alcalde o alcaldesa auxiliar o alcalde o alcaldesa comunitaria.

AI final del libro encontrari el texto integro de la ley. Convocar: citar, llamar a varias personas para que acudan a un lugar o acto determinado.

19

COCODE

1.2 LY cdmo se hace la convocatoria?


Para que toda la comunidad se entere de la reunion, se deberan utilizar todos 10s medios a l alcance: carteles, radios comerciales y comunitarias, bandos, etc.

Si usted fuera la persona encargada de realizar la convocatoria para la asamblea comunitaria, ique medios a su alcance utilizaria para avisar a la comunidad? Escribalo en las lineas en blanco.

Para que no haya dudas o equivocaciones la convocatoria debera cumplir una serie de requisitos3.

Requisito: condici6n necesaria para una cosa.

20

SEMANA 2

1.3

&Que requisitos debe Ilenar la convocatoria a Asamblea Comunitaria?


La convocatoria se har% con, a 1 menos, cinco dias de anticipation. Por ejemplo, si la asamblea se va a celebrar el 20 de septiembre, el ljltimo dia para hacer la convocatoria sera el 15 de septiembre. Nombre de la comunidad a la que se convoca. Como las radios llegan a muchos lugares diferentes y las personas viajamos y podemos leer diferentes carteles en diferentes lugares, debera aparecer siempre el nombre de la comunidad.
El motivo de la asamblea comunitaria. En el cas0 de la asamblea comunitaria seria: conformar el COCODE de la comunidad.

Lugar de la reunion o asamblea comunitaria: el salon comunal, la auxiliatura, la escuela, una iglesia, etc. Fecha y hora de la reunion.

Hagamos la convocatoria para conformar el COCODE en nuestra comunidad. Para ello deberemos escribir:

Nombre de la comunidad: Proposito de la reunion: Lugar: Fecha y hora:

21

COCODE

En el anuncio se puede indicar que la reunion se realizara en el mismo lugar, fecha y proposito, una hora despues de la hora sefialada; con las personas asistentes o presentes, siendo validas, para todos 10s residentes de la comunidad, las decisiones o resoluciones que se tomen. Esto quiere decir que aunque falten muchas personas se puede realizar la reunion, y lo que alli se decida, valdra para toda la comunidad.

Si durante la asamblea comunitaria se eligen a unas personas como representantes de la comunidad, las personas que no asistan no podrcin alegar contra esa decisidn, est& o no de acuerdo.

iReflexionemos!
Aunque la asamblea se puede celebrar sin que asista toda la comunidad, en realidad &e cumple el objetivo? La semana pasada, recuerde, deciamos que un COCODE es la organizacion de cada comunidad para participar en su desarrollo. Per0 si la comunidad no participa y solo asisten unas pocas personas a la asamblea comunitaria, i s e estara cumpliendo a cabalidad el objetivo? Aunque la ley dice que las decisiones de la asam blea son validas a pesar de que la asistencia sea escasa, Lno es mejor volver a hacer otra convocatoria e insistir a 10s vecinos y vecinas sobre la importancia de su presencia? Para que estas cosas no ocurran y las comunidades participen activamente en su desarrollo es necesario tener conciencia de la importancia de la organizacion y de la participacion.

22

SEMANA 2

Para finalizar esta semana, conviene tener en cuenta que una vez formado el COCODE,siempre que se convoque a las siguientes asambleas hay que cumplir con 10s mismos requisitos: nombre de la comunidad, proposito, etc.

Convocar: citar, llamar a varias personas para que acudan a un lugar o acto determinado. Prop6sito: asunto, materia de que se trata. Requisito: condicion necesaria para una cosa.

eslimen -..
_**__"I

c ' -

1 . El articulo 13 de la Ley de Consejos Urbano y Rural dice que para integrar un COCODE hay que convocar una asamblea comunitaria,

integrada por 10s residentes en una misma comunidad.


2. La persona encargada de realizar la convocatoria es el alcalde

auxiliar o alcaldesa comunitaria.

3. La convocatoria para la asamblea comunitaria, a1 igual que las posteriores, deberan ser realizadas con cinco dia de anticipacion
4. En todas las convocatorias que realice el COCODE se debera incluir:

a. nombre de la comunidad,
b. proposito de la reunion, c. lugar, fecha y hora.

23

COCODE

5. Para que las comunidades participen activamente en su desarrollo es necesario tener conciencia de la importancia de la organizacion y de la participacion.

Noias: 0

<

'

24

COOE

COCODE

El organo de coordinacion del COCODE.

o El coordinador del organo de coordinacion.


0

Como se integra el organo de coordinacion.


El Reglamento: ique es y para que sirve?

0 bjefivos:
0

Conocer que es el organ0 de coordinacibn del COCODE y cbmo se integra. Conocer que es y para que sirve el Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

26

SEMANA 3

ectura inicial
se juntan muchas personas de la comunidad en la puerta de la escuela. Doia Ana esta platicando con unas vecinas cuando llegan dofia Giiicha y don R a m h -iDofia Giiicha, don Rambn!, [que gusto verlos! No 10s esperaba. Ustedes siempre tan reacios' a participar ... y resulta que llegan y ademas puntuales. -iComo debe ser! Eso de la hora chapina es pur0 invent0 de saber quien. Si se asiste a un acto hay que llegar a la hora, por respeto a las demas personas. -Disculpe, doia Ana, de reacios -como usted dice- nada de nada, algo cansados si. A m i no me importa sacrificarme, y caminar, perdiendo mi dia de trabajo; per0 no me gusta que se burlen preguntandonos wales son nuestras necesidades, si al final ellos hacen lo que se les da la gana. porque no falta casi nadie, asi que empezaremos enseguida.
- i A d se habla! Casi toda la comunidad penso igual que ustedes

A las diez en punto de la mafiana,

-Enseguida no, ya mero. El alcalde auxiliar ya esta anunciandolo. La reunion empez6 con las palabras del alcalde auxiliar, quien dijo que alli estaban las personas a quienes interesaba el desarrollo de la comunidad. Fue una reunibn larga, casi de tres horas. Hubo muchas discusiones, algunas personas no estaban muy de acuerdo con integrar el COCODE. Pensaban que cuando conformaran su consejo de desarrollo, automaticamente desaparecerian 10s comites de la
~

m.

*.U""<

Reacio: contrario a algo, o que muestra resistencia a hacer algo.

27

COCODE

comunidad. AI final se celebro una votacion para elegir el 6rgano de coordinacion del COCODE. Una de las primeras personas elegidas fue doha Ana. Pero, para sorpresa de muchos, tambien fueron electos don Ramon y dofia Guicha, quienes por diferentes motivos aceptaron sus cargos. -Pense que ustedes no iban a aceptar 10s cargos, per0 ique bueno que as; fuera y como me alegra que trabajemos juntos por el desarrollo de nuestra comunidad! -Mire, doha Ana, a mi me agarraron despistado en la votacion. Estaba pensando en no se que, per0 me dije: mejor, Ramon, estas dentro que fuera; y por eso acepte. -La mera verdad es que yo quise estar en ese organ0 de coordinacion porque apenas habia mujeres en la reunion y solo a usted, doha Ana, habian elegido. Asi que me due: Giiicha, no desaproveches la oportunidad y representa a las mujeres en el consejo ese?

iSabe usted que es el drgano de coordinacion del COCOOE?, icomo sera que se elige?, ilos comites desaparecen al formar un COCODE? Esta semana responderemos a estas preguntas.

28

SEMANA 3

I. El organo de coordinacion del Consejo Comunitario de Desarrollo


El articulo 13 de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural establece que 10s Consejos Comunitarios-de-Desmoilo se integran por la asamblea comunitaria, que segljn vimos la semana anterior, esta integrada por 10s residentes de una comunidad y por el organo de coordinaci6n.

X.1

LQuien coordina el 6rgano de coordinacion?

Segljn ese mismo articulo 13, el coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo es el alcalde o alcaldesa auxiliar o comunitaria. Y el reglamento de la Ley de Consejos afiade:
"El coordinador sera el alcalde comunitario o auxiliar 0, en su defecto, la comunidad elegira al coordinador*". Asi, si por cualquier motivo el alcalde auxiliar no es el coordinador, la comunidad podra elegir a otra persona.

Reglamento, articulo 63, inciso c. AI final del libro puede ver el reglamento completo, asi como la ley.

29

COCODE

1.2 dComo se integra el organo de coordinacion?


La asamblea comunitaria elegira hasta un maximo de 12.representantes, segljn 10s principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad. Por ejemplo, una comunidad puede elegir a sus representantes por votacion de todas las personas que asisten a la asamblea. Otra puede esperar a que las personas que quieran ser representantes lo manifiesten. En otras comunidades 10s lideres y lideresas comunitarias proponen a 10s candidatos, etc. Este nljmero de representantes, doce, tiene la gran ventaja de incorporar a muchas personas al trabajo directivo del COCODE, per0 tam bien tiene algunas desventajas. Por ejemplo, es dificil encontrar un lugar para reunirse, porque muchas comunidades no cuentan con un salon comunal o de usos mirltiples. Ademas, cuando tienen que asistir a reuniones fuera de la comunidad, muchas personas pierden su ingreso diario. Por eso es muy importante elegir a personas responsables, que ademas puedan cumplir con su cometido. Este grupo de representantes, junto con el coordinador, se denomina organo de coordinaci6n. Por tanto, contara con 13 miembros de una comunidad.

El 6rgano de coordinaci6n est6 compuesto por el coordinador o coordinadora y por 12 representantes elegidos por la asamblea comunitaria.
30

Ii A

frrbajrr!

iHa asistido usted a alguna reunion en su comunidad? Escriba cudles son las normas y procedimientos para tomar cualquier decision o para elegir representantes de cualquier comite en su comunidad.

>

SEMANA 3

1.3

&Que entendemos por coordinar?

Coordinar es concertar3 medios y esfuerzos para una accion comljn. Para coordinar se debe pactar y llegar a acuerdos. Esa es la funcion del organo de coordinacibn: tratar de que la comunidad llegue a acuerdos sobre su desarrollo. Por eso, en el organo de coorpodran estar dinacion de un COCODE presentes representantes de 10s comites que ya funcionen en la comunidad. Por ejemplo: pro mejoramiento, agua potable, energia electrica, comadronas, etc.

Concertar: acordar, poner de acuerdo.

31

COCODE

El COCODE no debe servir para dividir a la comunidad, al contrario, debe ser ljtil para aunar esfuerzos y aprovechar lo que la Ley de Consejos Urbano y Rural dice. Por lo tanto, al conformar el COCODE, 10s demas comites pueden integrarse al mismo para, desde ahi, hacer que su voz sea escuchada.

1 1 . Un Consejo Comunitario de Desarrollo esta bien conformado si:


0

Participa la mayoria de la comunidad, hombres y mujeres, a traves de las asambleas comunitarias. Su organo de coordinacion es elegido segljn las normas propias de la comunidad. Toma en cuenta todas las opiniones, tanto personales, como de otros comites. Toma decisiones por consenso, es decir decision de comljn acuerdo.

A la siguientes oraciones les faltan algunas palabras. Completelas.

esta compuesto por la 1. El COCODE de coordinacion.


2. E l coordinador del COCODE, por regla general, es el
3. El 6rgano de coordinacion esta integrado por

personas.

4. Los representantes del organo de coordinacion son elegidos

segljn , valores, y procedimientos de la comunidad.

32

SEMANA 3

Durante esta semana hemos hablado en alguna ocasion del reglamento. Veremos ahora que es.

1. Ef Reglamento, ique es y para que she?


El Congreso de la Reptiblica decreto el 12 de marzo de 2002, la Ley de 10s Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Despues, el 29 de noviembre del mismo aRo, el Gobierno, emitib el Reglamento4 de esta Ley.

Este reglamento desarrolla la ley y explica como llevar a la practica lo que la ley manda. La proxima semana aprenderemos c6mo se legaliza un COCODE. Para ello, veremos como se realiza un acta y como se obtiene la personeria juridica.

Concertar: acordar, poner de acuerdo. Reacio: contrario a algo, o que muestra resistencia a hacer algo. Reglamento: coleccidn ordenada de reglas o preceptos, que por autoridad competente se da para la ejecucion de una ley.

Reglamento: Coleccidn ordenada de reglas o preceptos, que por autoridad competente se da para la ejecucidn de una ley.

33

COCODE

1. Seglin el articulo 13 de la Ley, 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo se integran por la asamblea comunitaria y por el organo de coordinacion.

2. El reglamento desarrolla la ley y explica como llevar a la practica lo que la ley manda. 3. El organ0 de coordinacion sera integrado de acuerdo a 10s propios principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad.
4. El organo de coordinacion esta compuesto psr el coordinador,

generalmente el alcalde auxiliar, y por 12 representantes elegidos por la asamblea comunitaria.

5. Un Consejo Comunitario de Desarrollo esta bien conformado si:

o Participa la mayoria de la comunidad. o Su organ0 de coordinacion es elegido seglin las normas propias de la comunidad. o Toma en cuenta todas las opiniones. o Toma decisiones por consenso.

34

i
S

COCODE

l - x w

0 0

La personalidad juridica del COCODE.


El acta de integracion del COCODE.

0 0

Saber c6mo el COCODE obtiene su personalidad juridica. Conocer como se realiza el acta de integracion del COCODE. Aprender a elaborar un acta.

36

SEMANA 4

Lectura inicial
Cuando termina la asamblea, todos 10s participantes se van a sus casas. Bueno, todos no. Don Ramdn y doia Giiicha se quedan platicando a la entrada de la escuela. no me deja tranquilo.

- Mire, doia Giiicha, tengo una duda que - iQue le ocurre?

rio que inscriba el COCODE, como que este no va a servir. acta, y no recuerdo qu6 otra cosa, ya estuvo.

- Pues me late que sin abogado o nota-

- No se apure, don Ramdn. Ya escuchd lo que nos doeron. Con el

- iCdmo va a ser eso? Si para cualquier tramite o inscripcidn siempre hace falta un giiisache... ademas, hace dias, escuche a un k e n -

ciado del area urbana deck que si todos nos ibamos a inscribir en grupo nos salia mas barato que ir cada comunidad sola. dudas?

- iSaaaber! iPor que no vamos a casa de dofia Ana y salimos de

to el hambre.

- Vamos, per0 antes compremos un par de chuchitos que no aguan-

Los dos caminan hacia la casa de doia Ana, no sin antes comprar 10s chuchitos que comen sentadosjunto a la fuente, a la par de la iglesia.

impresidn que est0 cambiara nuestra vida...

- Dofia Giiicha, i n o siente extraio est0 de ser comite? Me da la

- iQue exagerado, don Ramon!

37

COCODE

notar, ya vera...

- No quiero decir que cambiaremos del todo, per0 algo se va a

ocupados por la comunidad.

- Ser comite, sblo cambiara el que ahora debemos estar mas pre-

que la comunidad prospere, para que se desarrolle.

- Eso es cierto, tenemos que dar nuestros mejores esfuenos para

Una vez calmado el apetito, se encaminan para la casa de doiia Ana. preg untar. gencia ?

- Disculpe, dofia Ana,

que la molestemos, per0 tenemos algo que sientense. i Y 9ue 10s trae tan de emer-

- No es molestia, pasen,

seguros de que no haga falta un abogado 'para legalizar el COCODE. bien lo de la personalidadjuridica, inos podria explicar?

- Nada, solo que no estamos muy


Y tampoco entendimos muy

Con gusto, per0 primero tcimense un vas0 de fresco iva?

iSabe que es la personalidad juridica?, icdmo la obtiene un COCODE? Esta semana responderemos a estas preguntas de dofia Giiicha y don

38

'

SEMANA 4

I. La personalidad juridica del COCODE


La Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural reconoce a 10s COCODE% como instituciones con personalidad juridica desde el momento de su integraci6n-y regtstro.
La personalidad juridica es la representacion legal de una sociedad, consejo o empresa.

Pero, igual que don Ramon y dofia Guicha, muchas personas no veian claro ese procedimiento. Bien porque no se lo explicaron con claridad, o bien porque siempre hay gente que se aprovecha del desconocimiento y quieren sacar provecho. Por eso, en bastantes comunidades se pidio la intervencion de un abogado para integrar el COCODE. Tan grande fue la confusibn en toda la RepOblica, que fue necesario reformar el reglamento de la ley. Asi, el Acuerdo Gubernativo 229-2003, del 8 de abril del 2003, en su articulo 15, establece que: "Todo Consejo Comunitario de Desarrollo, una vez conformado, con la trascripcibnl de su acta de constitucion, debera registrarse e inscribirse en el libro respectivo del Registro Civil de la Municipalidad de su jurisdiccion, con lo cual obtendra su personalidad juridica". Asi pues, no es necesaria la intervencibn de notario o abogado para la formacion de un COCODE,porque en su calidad de personas juridicas creadas por la Ley de 10s Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, solo necesitan para su constitucion:

*%

----- --

o realizar su asamblea comunitaria de acuerdo a la convocatoria; o levantar un acta de todo lo actuado, dejando constancia de todos 10s patticipantes; o y la inscription en el Registro Civil*.

Tranocribir: copiar una cosa escrita, con el mismo o distinto sistema de escritura. Registro Civil: Libro oficial donde se anotan ciertas cosas que deben constar, como 10s nacimientos, matrimonios y defunciones.

39

COCODE

u6 es un acta?
Un acta es la relacion escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una asamblea o en una reunion. Aca nos interesa como es un acta de constitucibn de un COCODE.

11. El acta de constitucih de un COCODE


El acta de constitucibn del COCODE puede ser redactada en el libro de la alcaldia, en el libro de la secretaria municipal o en hojas de papel normal.

El contenido minim

acta es el siguiente:

1. El acta debe iniciar con las palabras:

.hmh+

'

m"+fpl

m L ~ -

Este parrafo sirve para que todas las personas que asisten sepan que lo acordado es valido para toda la comunidad, esten presentes o no.
2. Ubicar exactamente la comunidad: Municipio, departamento.

3. Escribir 10s nombres de las personas electas del organo de coordinacion del COCODE.

40

SEMANA 4

o El nombre completo3y nljmero de cedula del seRor alcalde o alcaldesa comunitaria o de la persona que lo presida. o Nombres completos y nljmero de cedula de las personas elegidas como representantes, hasta 12, y 10s cargos correspondientes, si asi es el deseo de la comunidad de asignarles un cargo especifico.
Es recomendable designar un tesorero, por si el COCODE, en alglin momento, tuviera que manejar fondos. Tanto el tesorero como el presidente del 6rgano de coordinacion deben saber leer y escribir y no ser parientes entre si.
4. Debe quedar escrito que

Madad&+&u + d m b m :

&i

5. Se dejara constancia de que las personas elegidas tomaron posesib de sus cargos y se fijara el tiempo que duraran en 10s mismos.
El articulo 64 del reglamento establece que el period0 de duraci6n en 10s cargos del 6rgano de coordinaci6n es de un maximo de dos aiios pudiendo ser reelectos.
6 . Se puede incluir cualquier otro asunto tratado que se considere de importancia para la comunidad.

Normalmente, se aprovechan las reuniones comunitarias para platicar sobre algljn problema o asunto de interes entre 10s vecinos. Est0 tambien debera constar en el acta, aunque no este relacionado con la constitucion del COCODE.
7 . Finalmente, en el cierre del acta, apareceran las firmas o huella digital del dedo pulgar derecho y nljmero de cedula de vecindad

de 10s miembros del organo de coordinacion, asi como de todos 10s asistentes.

Se recomienda anotar 10s nombres tal como aparecen en la c6dula de vecindad.

41

Aprenderemos ahora a redactar un acta de conformacion de un COCODE. Fijese en el siguiente modelo porque asi es como se debe hacer, siguiendo la Ley de Consejos.

3.

42

4.

8.
9.

5. 6. 3.

12.

Pues bien, una vez redactada y firmada el Acta, s610 queda el ljltimo paso, presentarla en el Registro Civil de la Municipalidad. As1 queda legalmente inscrito el COCODE y queda reconocida su personalidad juridica.

43

Bueno, pues ya tenemos el COCODE constituido e inscrito. Pero, ipara que hacemos esto?, icuales son las funciones de 10s Consejos Comunitarios? Las estudiaremos la proxima semana.

Redacte el acta de conformaci6n del COCODE de su comunidad. Para ello, copie en hojas aparte el modelo de acta que hemos leido esta semana.
No se olvide de rellenar las lineas vacias con 10s datos que faltan.

Registro Civil: Libro oficial donde se anotan ciertas cosas que deben constar, como 10s nacimientos, matrimonios y defunciones. Transcribir: copiar una cosa escrita.

en
1 . La personalidadjuridica es la representacidn legal de una sociedad,

consejo o empresa.

2. Persona juridica es cualquier entidad capaz de derechos y

obligaciones.

3. Por ninguna razon se necesita la intervencion de notario o abogado para hacer constar la constitucion de un COCODE.
4. ljnicamente se necesita para constituir o integrar un

* Realizar su asamblea comunitaria, * levantar un acta de todo lo actuado, e * inscribir el COCODE en el Registro Civil.

COCODE:

44

Sf!

COCODE - - .,

Contenidos:
0
0

Que es funci6n.

Las principales funciones del COCODE.

0 0

Saber que es funci6n. Conocer cuales son las principales funciones del COCODE.

46

SEMANA 5

Lectura initial

Doiia.Ana, doiia Giiicha y don Rambn, fueron elegidos para llevar el acta de conformacidn del COCODE al Re@C7wY la pfvnicipalidad. Asi pueden tener legalizado su Consejo, con su penoneria juridica. Aunque no son m5s de treinta kildmetros 10s que separan su comunidad de la cabecera, como el camino es de terraceria, se tardan casi dos horas en llegar.

iAy, doha Ana, tanto sacrifi'cio! iPara qu$? Don Ramdn, no sea berrinchudo, no se queje que no es para tanto. del Consejo. Ahora una vez que esta hecho, ique?

- Si no es por el viaje que, no voy a negarlo, me gusta. Es por lo


iComo que ique?! Pues a trabajar, a cumplir con lo que mande la ley. politico un buen dia as; lo decide. Se hacen por muchos motivos y para cumplir muchas funciones.

- Estos Consejos, don Ramdn, no se hacen por gusto, porque un - iSaaaber, doiia Giiicha! - Don Ramdn, tiene razbn Giiicha, el Consejo se hace para que
cumpla unas funciones. Ahorita sac0 la ley y se la voy leyendo mientras Ilegamos i va ?

- Esta bueno, doiia Ana.

47

COCODE

Doiia Ana comienza a leer despacito las funciones de 10s Consejos Comunitarios, per0 apenas a 10s cinco minutos de comenzar: per0 con esas palabras tan raras, no entiendo nada de nada. -Leo lo que pone la ley, ni mas ni menos. --a, ya, si eso no lo discuto, lo que ocurre es que escriben para letrados y no para gente como nosotros, que apenitas cumamos cuarto grado.

- iPare, dofia Ana, pare! Disculpe la interrupcidn

Eso es bien cierto.

- As; que si no le importa, mejor vayamos mas despacio intentando comprender bien eso de la priorizacidn y demas.

De acuerdo. De todos modos, si algo no nos queda claro podemos preguntarlo en la Muni. De plano que en la Oficina Municipal de Planificacibn lo deben saber.

iQuC les estaria leyendo doiia Ana? iConoce las funciones de 10s COCODE'S? Esta semana estudiaremos algunas de ellas.

48

I. &Quees funcion?
La funcion de cualquier persona u organizacion es el papel que desempefia en la sociedad.

En toda comunidad hay division de funciones entre personas o grupos. Por ejemplo, en un municipio hay doctores, maestras, agricultores, comadronas, oficinistas, etc. Cada persona realiza un determinado trabajo u oficio, es decir, cumple una funci6n.

Realizar un trabajo supone una serie de deberes y responsabilidades. Asi, la maestra deberd preparar sus clases y atender, con paciencia y dedicacibn, a 10s estudiantes; 10s agricultores deben sembrar en la epoca determinada, cuidar sus sembrados, abonandolos y fumigandolos cuando es necesario, etc. Por tanto, el termino funcibn tambien designa el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona u organizacibn, es decir, las tareas que se deben realizar.

Funcidn es el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona o de una organizacidn.

49

COCODE

CCu6les son sus funciones dentro de su familia y en su comunidad?

Tambibn el COCODE, como organizacibn comunitaria, tiene sus funciones, con sus deberes y responsabilidades. Ahora veremos cuales son.

I I . Funciones de 10s COCODE rs 1


Las funciones del COCODE no son ajenas a la comunidad. La asamblea comunitaria, conformada por toda la comunidad, debe cumplir a cabalidad las funciones asignadas. El hecho de que una comunidad elija a su organo de coordinacibn, no quiere decir que, a partir de ese momento, las personas elegidas Sean las linicas responsables de cumplir con las funciones del COCODE.

En el articulo 14 de la Ley de Consejos aparecen las funciones de 10s COCODE'S.Son catorce. Analizaremos las m6s importantes.

AI final del libro encontrari literalmente las funciones de 10s Consejos Comunitariosde Desarrollo en el articulo 14 de la Ley.

50

Elegir a 10s integrantes del organo de coordinacibn, tal w m o estudiamos la semana tercera, y fijar el period0 de duracion de sus cargos de acuerdo con 10s principios y procedimientos de la comunidad o segljn el reglamento de esta ley.

b) Promover y apoyar la organizacibn y participaci6n efectiva2 de la comunidad en la priorizaci6n3de necesidades, problemas y sus soluciones. Para ello, la comunidad reunida, analizara con tiempo, cuales son las necesidades de la comunidad, pensando, reflexionando y dialogando. Conviene ir apuntandolas en un papel o en una pizarra. Despues, ver cuales requieren mas pronta solucibn. Hay que tomar en cuenta el nljmero de personas afectadas; no es lo mismo un problema que afecte a una familia que otro que afecte a toda la aldea. Tambien se tomara en cuenta si la solucibn al problema es viable o es muy dificil, etc. Una vez que se han identificado las necesidades y problemas y se han propuesto sus soluciones, se deben priorizar estas Liltimas. Priorizar es ponerlas en orden, de mayor a menor importancia, o de las mas urgentes a las menos. Veamoslo con un ejemplo, aunque en la primera semana ya vimos que era priorizar, irecuerda?

Efectiia: real y verdadera. Priorizar: anteponer una COM respecto de otra.

51

COCODE

En Xenimaquin, San Juan Comalapa, Chimaltenartgo, el 6rgano de coordinacih del COCODE convoca a la comunidad para priorirar sus necesidades. Una vez reunidos, platican sobre 10s problemas que tienen.

Como Xenimaquin ha crecido mucho y tie& habitantes, la escuela se ha quedado pequeh, hay escaset de maestros y cada profesor atiende a dos grados.
Ademds, debido a 1 crecimiento, el abastecimiento de agua potable es insuf iciente, y corm no hay drenaje, aumentan las enfermedades. No tienen centro de d u d y deben ir hasta la cabecera munici-

pal.
Despuis de mucho didlogo y pldtica, la comunidad decide que se
debe solicitar:

*
*

Ampliacidn de cuatro aulas en la escuela. Construccidn de un centro de dud. Introduccih del drenaje sanitario.

El organo de coordinacibn del COCODE toma buena nota de lo conversado y decidido y pronto comenzardn acciones para solicitar ayudas y poder realizar esos proyectos.

52

* -

SEMANA 5

i A trabajar

A. ildentifjca algljn problema o n d d a d aparte de 10s que

seiial6 la comunidad de Xenimaquin? icual o cubles?

8. Una vez que, junto a la comunidad de Xenimaquin, ha identificado todos 10s problemas y necesidades, prioricelos.

Haga una lista empezando por lo mas urgente de resolver y terminando por lo que puede esperar mas tiempo.

53

La 6ltima funcion que vamos a estudiar es: c) Promover y vela? por la coordinaci6n5 entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y 10s miembros de la comunidad y entre las instituciones pljblicas y privadas. Veamos un ejemplo para comprender que es eso de promover la coordinacibn.

En la Colonia La Ladrillera, Rabinal Baja Verapaz, se gener6 un problema con la introduccidn del agua. Por un lado, el Comitt Pro-agua potable solicit6 ayuda a una instituci6n international. Por otro lado, el Comitt Pro-mejoramiento entabl6 plhticas con una organizacidn nacional. En vel de pensar que lo importante era conseguir la introducci6n del agua en la comunidad, 10s dos comitts pelearon por ver quien lo consquia antes. conPara solucionar el pleito, el 6rgano de coordinacidn del COCODE voc6 a una asamblea comunitaria. La asamblea analizd la marcha de ambos proyectos y decidi6 que toda la comunidad, junto con 10s dos comit t s y el COCODE, apoyaran uno solo: el mhs avanzado y viable.

De esta manera, el brgano de coordinacibn cumpli6 con su funcibn de promover la coordinacibn entre 10s miembros de la comunidad. A6n hay mas funciones, las veremos la pr6xima semana.
4

Velar: cuidar de una cosa con mucha atencidn. Coardinar: armonizar. Arregiar divenas cosas de manera que no se estorben unas a otras o ai resultado que se pretende.

54

SEMANA 5

Coordinar: armonizar. Arreglar diversas cosas de manera que no se estorben unas a otras o al resultado que se pretende. Efectiva: real y verdadera. Priorizar: anteponer una cosa respecto de otra. Velar: cuidar de una cosa con mucha atencibn.

en
1. La funcibn de cualquier persona u organizacibn es el papel que

desempeiia en el sen0 de la sociedad. Por tanto, funci6n es el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona u organizacibn.

2. Las funciones del COCODE no son ajenas a la comunidad. AI contrario, sobre la asamblea comunitaria recae cumplir a cabalidad las funciones asignadas.
3. Una de las funciones del COCODE es elegir a 10s integrantes del brgano de coordinacibn y fijar el period0 de duracibn de sus cargos.
4. TambiBn, el COCODE debera promover:

* *

la organizacibn y participacibn efectiva de la comunidad en la priorizacion de necesidades, problemas y sus soluciones. la coordinacibn entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y 10s miembros de la comunidad y entre las instituciones pljblicas y privadas.

55

Elofas:

56

Semana

de 10s COCODES

Contenidos:
0

Las principales funciones del COCODE relacionadas con proyectos. Seguimiento a la ejecucion de politicas, planes, programas y proyectos.

0 bjetivos:
0

Conocer cuales son las principales funciones del COCODE relacionadas con proyectos. Saber que hacer para dar seguimiento a las politicas, planes, programas y proyectos elaborados por 10s COCODES.

58

Lectura inicial
Cuando dofia Guicha, dofia Ana y don Ramdn, llegaron a la municipalidad, se encontraron con que no estaba el registrador civil. Parece que tuvo que salir a hacer unos mandados. Se lo tomaron con calma y aprovecharon la espera para platicar con el personal de la Oficina Municipal de Planificacibn. Resolvieron muchas dudas sobre las funciones de 10s COCODE'S.
Don Ramdn, estuvo buena la pldtica, i verdad?

- Algo, dofia Ana. iQue hombre! iPero por que no se quedd conforme del todo? iPues fijense! Aquello que nos contaron sobre que nosotros, como Consejo .Comunitario, podemos proponer medidas para corregir a las entidades correspondientes y exigir su cumplimiento, no mucho me lo creo.

realidad.

- iporqueno? - Pues, porque una cosa es lo que diga la ley y otra bien distinta la

chado a las comunidades? Si apenas nos escuchan iserd que podemos corregirlas?

- iQuC desconfiado se ha vuelto! - No es desconfianza. Diganme icusndo las autoridades han escu-

- Don Ramh, as; lo dice la ley y as; deberd ser. - Ya sabe, dofia Gilicha, que el papel todo lo aguanta.

59

il

Ya no debemos estar siempre con la cabeza agachada obedeciendo sin mas. Debemos hacernos valer. ahora estamos unidos y organizados en el Consejo tenemos que hacernos escuchar y si algo no nos gusta de lo que hace el alcalde o la corporacih, ipues ni modo!, debemos decirlo para que ellos cambien.

- Ya se, Pero, 10s tiempos cambian.

- Asise habla, dofia Giiicha. Como

iBueno, bueno, no se pongan as[! De repente, es verdad que nuestro pais esta cambiando y ahora podemos opinar con mas libertad. Tenga por seguro que si, per0 s6lo si hacemos que nuestra voz sea escuchada.
y despues para la casa que ya me hace falta.

- Miren, ya leg6 el registrador. Vamos a que nos legalice el COCODE


Vamos, pues.

5z

iQu6 sera eso de proponer rregir a las autoridades correspondientes? Konoce esta funcibn de 10s COCODE'S? pues esta semana la estudiaremos.

60

I. Funciones de 10s COCODE'S relacionadas con proyectos.


La semana anterior deciamos que el COCODE tiene como funci6n principal priorizar las necesidades para elaborar planes, programas y proyectos. Tambien recordabamos como se priorizan las necesidades de la comunidad. Pues bien, una vez establecidas las prioridades, hay que elaborar programas y proyectos de desarrollo que les den solution. Para ello debera: el COCODE a) Formular las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad, segljn la priorizacion de necesidades y soluciones, y proponerlos al Consejo Municipal de Desarrollo para su incorporacion en las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. Esta funcion habla de politicas, planes, programas y proyectos, asi que primero veremos que significan estas palabras.

* * * *
I

Politicas. Conjunto de criterios para lograr el acceso a alguna cosa, por ejemplo a la salud, la educacibn, el desarrollo econbmico, etc. Planes. Conjunto de actividades que se piensan hacer y de c6mo se piensa hacerlas. Programas. Forma de distribuci6n y orden en que han de hacerse las actividades de un plan de trabajo. Proyectos. Idea que se tiene de algo que se piensa hacer y de c6mo hacerlo.

&"-m

61

Para distinguir muy bien estos conceptos, veamos el siguiente ejemplo:


I

La comunidad San Juanito analiza sus necesidades y determina que tiene muchas carenciasl en salud. Por eso se plantea como politica comunitaria: consquir el acceso a la salud.

La asamblea comunitaria reunida decide qui tareas se deben hacer y cdmo hacerlas, es decir elabora un &. Este plan contiene muchas actividades: reuniones con 10s personeros del Ministerio de Salud, con 10s del Centro de Salud de la cabecera municipal y departamental, con 10s de la malaria etc.

...

Cuando la comunidad ya tiene el plan disehdo, decide trabajar en tres p m ramas: programa de salud alimentaria, programa contra la desnutricidn y programa de vacunaci6n.

Por irltimo, preparan distintos proyectos que den solucibn a 10s programas contenidos en el plan y marcados por la politica de salud de la comunidad.

Estos proyectos, van desde la petici6n de una unidad minima de salud,


hasta una campaiia de vacunaci6n, pasando por ayuda alimentaria para combatir la desnutricibn, etc.

Carencia: falta, insuflciencia.

62

SEMANA 6

La polftica de una comunidad es fomentar la participacidn ciudadana. Para ello diseiia un plan que contiene la construccion de un salbn comunal, el fortalecimiento del COCODE, la participacibn de las mujeres y de la poblacibn indfgena.

En las lineas en blanco, nombre algunos programas y proyectos que dadan cumplimiento a la politica y plan sefialados.
*r

Proyectos :

1 1 . Seguimiento a la ejecucion de politicas, planes, programas y proyectos.


Las funciones del COCODE no terminan con la formulacion de proyectos y su presentacion ante el Consejo Municipal de Desarrollo, del que hablaremos la proxima semana. Una vez que el proyecto sea aprobado por el Consejo Municipal de Desarrollo o por otra entidad, el COCODE debera:
b) Dar seguimiento a la ejecucibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo comunitarios prioritados por la comunidad, verificar2 su cumplimiento y, cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas3al Consejo Municipal de DesarroIlo o a las-entidadescorrespondtentes y exigtr su cumplimfento. c) EvaluaP la ejecuci6n y eficacia de 10s programas y proyectos comunitarios de desarrollo y , cuando sea oportuno, proponer al Consejo Municipal de Desarrollo las medidas correctivas para el logro de 10s objetivos y metas previstos en 10s mismos.
Verificar: comprobar la verdad de una cola. Correctiva: que corrige. Evaluar: comprobar el avance o logros.

63

COCODE ._

I.

Cumplir a cabalidad con ellas es una tarea primordial de 10s consejos. Pues i d e que sirve aprobar proyectos si en su realizacion no se cumple con lo solicitado? Dar seguimiento y verificar el cumplimiento de un proyecto significa estar atentos a que se cumpla lo establecido. De lo contrario, el COCODE debera buscar medidas para corregir 10s defectos y proponerlas a las autoridades municipales o a quien corresponda. es: Otra funcidn muy importante del COCODE d) Informar a la comunidad sobre la ejecucion de 10s recursos asignados a 10s programas y proyectos de desarrollo comunitarios. Veamos con un ejemplo el cumplimiento de estas funciones:

En Vara de Canasto, Chicamcin, Quicht, se reunid la comunidad y desputs de analizar sus necesidades, priorizaron, como primer proyecto para presentar ante el Consejo Municipal de Desarrollo, la construccidn de un saldn comunal. Pasado un tiempo, el Concejo Municipal de Chicam& aprobd fondos para dicha construccidn. Para ejecutar la obra, la municipalidad contratd a una empresa constructora.

concesidn de la obra a esa empresa, y siaui6 atentamente el proceso de construccidn del sal6n reunid a comunal. AI comenzar la obra, el COCO~E la Asamblea Comunitaria e inform6 de cdmo se desarrollaba el proyecto y de cdndo debia estar finalizado.

El COCODE de Vara de Canasto, en cumplimiento de sus funciones, verific6 la transparencia en la

64

SEMANA 6

**

Aunque con cierto retraso, el sal6n comunal fue entregado por la como representante de la comumunicipalidadde Chicambn al COCODE, nidad de Vara de Canasto. En medio de la aiegria de la gente, el COCODE inform6 del resultado final del proyecto y aprovech6 la ocasi6n para fijar algunas normas de utilizaci6n del sal6n.

[ iA

trabaJar!
En las lineas en blanco conteste a la siguiente pregunta:

i Q u e debe hacer un COCODE despues de priorizar las necesidades de la comunidad?

65

Carencia: falta, insuficiencia. Correctiva : que corrige. Evaluar: comprobar el avance o logros. Verificar: comprobar la verdad de una cosa.

1, El COCODE debera formular politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad y proponerlos al Consejo Municipal de Desarrollo para su incorporacibn en 10s proyectos de desarrollo del municipio.
2. Una vez que 10s proyectos de desarrollo Sean aprobados y comience su ejecucion, el COCODE debera:

* * * *

Dar seguimiento. Verificar su cumplimiento. Evaluarlos. Informar a la comunidad sobre la ejecucibn de 10s recursos asignados a 10s proyectos de desarrollo comunitarios.

66

COCODE

Los Consejos Comunitarios de DesarroIlo de Segundo Nivel.

o K o m o se integran 10s COCODES de Segundo Nivel? o iCuales son las funciones de 10s COCODES de Segundo Nivel?
0

El Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-.

0 bjetiwos:
0

Conocer que son, como se integran y cuales son las funciones de Segundo Nivel. de tos COCODES Saber que es el Consejo Municipal de Desarrollo.

68

eLectura iniciai
De regreso a la comunidad, don Ramdn, doiia Giiicha y doi7a Ana compran unos panes y unos jocotes, pues ya son varias horas las que Nevan sin probar bocado. Una vez en la camionetilla, don Ramdn, para variar, tiene una gran duda. algo que me atormenta. aflige?
c

"+-.

SEMANA 7

- Disculpe, doha Ana,

per0 hay

- Cuenteme, don Ramdn, no tenga pena. iQue es eso que tanto le

todo, y ique esperanzas! A h hay mas.

- Pues que yo creia que con lo del Consejo Comunitario ya estaba


Disculpe, per0 no se a que se refiere, don Ramdn.

iAy, doiia Ana! Pues, a que va a ser. A eso de 10s COCODE'S del segundo nivel.

- i Y cual es el problema?

- iAy, don R a m h ! Usted se nos ahoga en un vas0 de agua.


Es que no entiendo porque bay que hacer mas consejos x-tamr, poco se para que hay que hacer otro nivel, como si fuera casa.

Todo es un problema.

10s consejos comunitarios, de estos se crea el Consejo Comunitario de Segundo Nivel, para que participe en el Consejo Municipal de Desarrollo y este.. .

- Mas o menos, asi es, como una gran casa. En el piso bajo estan

69

COCODE

iPare, pare, que se va a atragantar con tanta palabra! Por pasos, de segundo nivel? vayamos por pasos. Primero, ique es el COCODE Mire, don Ramdn, en nuestro municipio hay muchas comunidades y cada una tiene su COCODE. Si hay que participar en alguna reunibn con la Muni, iddnde vamos a meternos tanta gente que somos?

iSaber!

Por eso, hay que hacer un COCODE de segundo nivel, para que nos represente en la Municipalidad sin tener que llegar todos. Sdlo unas pocas personas en nombre de todas las comunidades.

iHa escuchado hablar de 10s COCO DE'^ de Segundo Nivel?, isabe cdmo se forman y para que? No se apure si le ocurre como a Don Ramdn, porque esta semana lo estudiaremos.

70

SEMANA 7

I. Consejos Comuaitarios de Desarroii de Segundo Nivel


Casi todos 10s 331 municipios de Guatemala tienen mas de veinte comunidades que por ley pueden establecer su COCODE. En ocasiones deben reunirse todas con el Consejo Municipal de Desarrollo, del que hablaremos al final de esta semana. Per0 como son muchas personas, aumentan las dificultades para reunirse: gastos, desplazamientos, perdida de ingresos, etc. Por eso, segun el articulo 15 de la Ley1, cuando en un municipio hay mas de veinte Consejos Comunitarios de Desarrollo, el Consejo Municipal de Desarrollo, podra establecer Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel.

Los COCODE'S de Segundo Nivel son otra forma de organizacion para las comunidades que facilita el trabajo cuando hay mas de veinte COCODE'S en un mismo municipio.

>-Ai (
Averigue cuantos COCODE'S hay en su municipio. Si el nljmero es superior a veinte, pregunte en la municipalidad si se formo el COCODE de Segundo Nivel. Anote sus averiguaciones en las lineas en blanco.

Le recordamos que al final del libro podri encontrar integramente la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento.

71.

COCODE

1.1 X o m o se integran 10s COCODES de Segundo Nivel?


Segljn el articulo 53 del Reglamento, 10s Consejos Comunitarios de Segundo Nivel se integraran del siguiente modo:
Los miembros de 10s organos de coordinacion de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio integraran la Asam blea de 10s COCODES de Segundo Nivel, la cual elegira a sus representantes ante el Consejo Municipal de Desarrollo, de acuerdo a sus principios, valores, normas y procedimientos.
El Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDEindicara, a cada COCODE de Segundo Nivel, el nljmero-de representantes que le corresponda elegir, en forma proporciona12a la poblacion que representa, de manera que el total de representantes de 10s COCODES de segundo nivel ante el Consejo Municipal de Desarrollo, no sea mayor de veinte.

Pero, aunque sea el COMUDE quien indique el nljmero de representantes, ni el alcalde ni ningljn concejal o sindico debe decir quien forma parte del COCODE de Segundo Nivel y quien no. Las comunidades, a traves de la Asamblea de 10s COCODES de Segundo Nivel, son las que eligen a esas personas.

-CI*m*Ma_Xm

\.-A

Proporcional: que guarda proporci6n. Es decir, si una comunidad es muy numerosa debera tener mayor representatividad que una muy poco poblada.

72

._
~~~

. SEMANA 7

1.2 iCuiiles son las funciones de 10s COCODE'S de Segundo Nivel?


Las funciones de la Asamblea del COCODE de Segundo Nivel seran ias mismas que las de 10s COCODE'S. Las funciones del Organo de Coordinaci6n del COCODE de Segundo Nivel seran iguales a las de 10s 6rganos de coordinacibn de 10s COCODE'S.
Repase en las semanas 5 y 6 de este libro las funciones de 10s COCODE'S.Este trabajo le servira para recordarlas y para completar el contenido de esta semana. Tomemos en cuenta algo muy importante: aunque las funciones de 10s COCODE'S de Segundo Nivel son las mismas que las de 10s comunitarios, cambia el modo de desarrollarlas. Recuerde, una de las funciones de 10s COCODE'S es formular las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad, segljn la priorizacion de sus necesidades y soluciones. Pero no es lo mismo hacerlo para una comunidad que para varias.

Si se plantea construir un camino que una varias comunidades, el COCODE de de cada comuSegundo Nivel ser6 el drgano encargado de hacerlo, no 10s COCODE'S nidad. Dado que 10s ingresos municipales son insuf icientes para de atender la demandas de todas las comunidades, el COCODE Segundo Nivel deber6 consolidar proyectos, es decir unirlos. Por ejemplo, introducci6n de agua, carreteras, ubicar puestos de salud en lugares estratkicos que sirvan a varias comunidades, etc. AI realizar la planificacidn de este modo, bajarbn 10s COStos, a la par que se aumentarti la sostenibilidad de 10s proyectos. Adem&, en proyectos de agua o carreteras, el COCODE de Segundo Nivel deber6 evaluar el impact0 ambiental.

73

COCODE

1 1 . El Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE=


Deciamos que 10s COCODE'S de Segundo Nivel se forman para participar en el Consejo Municipal de Desarrollo, per0 a h no hemos explicado que es. Veamoslo.
El Consejo Municipal de Desarrollo, llamado COMUDE en forma abreviada, es la organizacibn de un municipio. El COMUDE esta integrado por todos 10s sectores locales, p6blicos3y privados4, en busca de la coordinacibn con la Corporaci6n Municipal para fomentar el desarrollo municipal.

11.1

iQui6nes componen un COMUDE?

El COMUDE esta compuesto por:

o El alcalde municipal, que es el coordinador. o Los sindicos y concejales, quienes son coordinadores de las comisiones de trabajo que determine la corporacion municipal. o Los representantes de 10s COCODE'S, hasta un maximo de veinte personas. o Los representantes de las entidades pirblicas presentes en el municipio: por ejemplo Policia Nacional Civil -PNC, representantes o delegados del Ministerio de Agricultura y Ganaderia -MAGA-, Coordinadores T4cnicos Ad ministrativos -CTA- del Ministerio de Educacibn, -MINEDUC- ..etc.

I,

PQblico: perteneciente a todo el pueblo, lo que es parte del Estado. Por ejempio, las escuelas y centros de salud priblicos. Privado: particular. Por ejemplo, 10s bancos, empresas, colegios y hospitales privados.

74

SEMANA 7

o Los representantes de las entidades privadas y sociedad civil que Sean convocados. Por ejemplo, ONG's, cooperativas, IGER, Camara de Comercio, etc. o Las organiraciones de mujeres y las comunidades indipor dos pergenas deberdn estar representadas en el COMUDE sonas como minimo.
Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDEes la

rio
Privado: particular. Por ejemplo, 10s bancos, empresas, colegios y hospitales privados. Proporcional: que guarda proporcidn. PQblico:perteneciente a todo el pueblo, lo que es parte del Estado. Por ejemplo, las escuelas y centros de salud pljblicos.

en
1 . Los COCODE'S de segundo Nivel son otra forma de organizacidn

de las comunidades que facilita el trabajo cuando el nljmero de COCODE'S que existe en un mismo municipio es superior a veinte.

2. Un COCODE de Segundo Nivel se forma ask Los miembros de 10s Organos de coordinacidn de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio integrardn la Asamblea de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel la cual elegit-&a sus representantes ante el Consejo Municipal de Desarrollo, de acuerdo a sus principios, valores, normas y procedimientos.
Aticulo'43 del Reglamento

75

COCODE

3. Las funciones de la Asamblea del Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel son iguales a las de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo.
4. Las funciones del Organo de Coordinacion del Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel son iguales a las de 10s 6rganos de coordinacion de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo.

5. El Consejo Municipal de Desarrollo, abreviadamente llamado COMUDE, es la organizacion de un municipio.


6. El COMUDE esta compuesto por:

a) El alcalde municipal, que es el coordinador.


b) Los sindicos y concejales que determine la corporacion municipal. c) Los representantes de 10s COCODE'S, hasta un maximo de veinte personas. d) Los representantes de las entidades pljblicas del municipio.

e) Los representantes de las entidades privadas y sociedad civil.


f) Representantes de comunidades indigenas y de asociaciones de mujeres.

76

Semana

Consejo Municipal

COCODE , II.

_ = ~ _

Confenidos:
0

Pasos para la integracibn del Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-.

0bjet ivos:
0

Conocer 10s pasos para la integracibn del COMUDE.

78

@ lectura inicial

SEMANA 8

Don Rambn, aunque no es el cootdinador del Consejo de sus comunidadr ha sido elegido para formar parte del COCODE de Segundo Nivel y por tanto tiene que asistir a la conformacibn del COMUDE.

estuve presente y bien presente cuando lo elegimos?

- iAy, dona Giiicha! i& desgracia la mia! - iSe puede saber que le ocurre esta vez? - Se puede, pues. fijese que me eligieron para formar parte del COCODE de Segundo Nivel.. . - No me cuente mas, don Rambn. iAcaso, no recuerda que yo

- Disculpe, ique cabeza la mia! Como estoy tan newioso.


Tampoco es para ponerse as;. Ademas no se queje tanto, que a usted le est2 gustando eso de participar en el desarrollo de nuestra comunidad. per0 ahora hay otro problema. Debo ir otra vez a la municipalidad. mos como hemos hecho siempre.

- Pues si,

- No se preocupe por el gasto, entre todas las personas lo cubrire-

constituir otro consejo. iiOtro consejo!!

- Gracias, doiia Giiicha, per0 no es s6lo eso. Parece que se va a

a la municipalidad y se rien de m i por ignorante.

- No grite, que ya le escuche. i Y cud/ consejo? - El Consejo Municipal de Desarrollo. - i Y c6mo se constituye? - Saber, doiia Giiicha, y esa es mi preocupacih. De repente llego

79

COCODE

Cdmo va a ser. Tenga por seguro que las personas que lleguen a esa reunibn sabrdn lo mismo que usted:o sea, nada.

- Alguien sabra, si no icdmo hacemos ese consejo?


cidn.

- Bueno, el alcalde y la corporacidn de plano que si. Es su obliga-

- Mire, ah; llega dofia Ana, de repente ella si sabe.


Platican con dofia Ana y &a les cuenta lo que sabe sobre el Consejo Municipal de Desarrollo, aunque no le quita todas sus dudas a don Ramdn.
No crea que la entiendo mucho, dofia Ana, eso de 10s sectores p ~ b l i c o y privado no me cuadra.

Ya le cuadrara. No se preocupe que lo primer0 que haran cuando comience la reunion sed explicarles c6mo y para que se constituye el Consejo Municipal.

Dios lo quiera.
No tenga pena, don Ramdn, y vaya tranquilo.

iConoce usted cdmo se constituye un Consejo Municipal de Desarrollo? Lo estudiaremos esta semana.

1
s

80

I. Pasos para la integracih del COMUDE


Pero, en la practica, ique hacer para formar un Consejo Municipal en nuestro municipio? Lo veremos paso a paso. la corporacion debe Antes de integrar el COMUDE, realizar un paso previo:
0

Paso previo. La corporacibn debe identificar a las entidades, tanto pljblicas como privadas, que estaran representadas en el COMUDE.Una vez identificadas, las convoca para que designen a su representante en el Consejo. Cuando ya se conocen 10s nombres de 10s representantes, la corporacion dara inicio a la integracion del Consejo Municipal de Desarrollo. Paso 1

Para la fecha de instalacibn se elabora una nota de convocatoria. La convocatoria la realiza el Alcalde Municipal y debe:

o Estar realizada en forma escrita y enviada por el medio de comunicacion a su alcance.


o Sefialar el lugar y fecha de su realizacion con, a1 menos, cinco dias de anticipacion. o Sefialar el motivo o razdn de la convocatoria. En este cas0 sera: la instalacion del Consejo Municipal de Desarrollo.

o Enviar la convocatoria a las personas que seglin la Ley de a la Corporacion MuniConsejos deberan integrar el COMUDE: cipal, representantes de 10s COCODE'S, representantes de entidades del Estado con presencia en el municipio y representantes de entidades civiles con presencia en el municipio.

La nota de convocatoria para 10s representantes de 10s COCODES puede ser de la siguiente manera:

De igual forma se haran las notas de convocatoria para 10s representantes de las entidades del Estado y representantes de las entidades civiles.

a2

. SEMANA 8

En la convocatoria se puede indicar que la reunion se realizara, con iguales prop6sitos, una hora despues de la sefialada, en el mismo logar y fecha, con 10s representantes presentes, debiendo hacer constar en el acta esta situation. Est0 quiere decir que aunque falten varias personas se puede realizar la reunion y lo que alli se decida es valido para todo el municipio. Sin embargo, segljn el articulo 27 del reglamento de la Ley, que se refiere al quorum2, 10s funcionarios pljblicos que Sean convocados y que no asistan a la sesi6n sin que medie excusa valida, incurren en responsabilidad y debera dejarse constancia en el acta respectiva. Los coordinadores de 10s consejos de desarrollo deberan notificar de tales circunstancias a las autoridades superiores correspondientes, 10s que tomaran las medidas disciplinarias que cada cas0 amerita3.
Si bien, algunas personas pueden faltar a la reunion para formar 10s funcionarios pljblicos, 10s trabajadores de cualquier el COMUDE, dependencia del Estado, no pueden faltar y si lo hacen les podran

poner algljn castigo o sancibn.


Paso 2

Se explica a 10s asistentes que es el COMUDE y cuales seran sus funciones. Sobre estas funciones trataremos la proxima semana.
0

Paso 3
Conformar las comisiones de trabajo, segljn 10s intereses del municipio.

Qu6rum: nljmero de individuos necesario para que se tomen ciertos acuerdos. Ametitar: merecer.

83

COCODE
*

Dice el articulo 24 de la Ley, 'Los Consejos de Desarrollo pueden crear las comisiones de trabajo que consideren necesarias; sus funciones son emitir opinion y desarrollar temas y asuntos por encargo del consejo correspondiente;(. .) En el cas0 del nivel municipal, las comisiones seran acordadas entre el Consejo Municipal de Desarrollo y la Corporacibn Municipal".

Dado que las comisiones de trabajo deben conformarse s e g h 10s intereses del municipio, estas pueden variar de un sitio a otro. Por lo general, las comisiones de trabajo son:
o Educacion

o Salud
o Mujer y Juventud
.

o Urbanismo, Infraestructura y Servicios o Economico-Productivo o Participation Ciudadana o Seguridad o Cultura y Deportes o Medio Ambiente y Turismo
La integracidn de las comisiones de trabajo esta regulada por el articulo 28 del Reglamento. En el se advierte que:

o Sera imprescindible que en dichas Comisiones participen miembros de 10s Consejos de Desarrollo, per0 deben ampliarse con tecnicos de la Cooperaci6n Internacional con presencia en el correspondiente nivel, en este cas0 el municipal.
Por tanto, una comision de trabajo debera s t a r integrada por personas con presencia en el municipio y que conozcan el area de

84

trabajo de la comisi6n. Asi, por ejempb, en una-comisih de-salud deberan estar, si 10s hay, medicos cubanos, personal del centro de salud, personal de entidades privadas de salud, etc.
0

Paso 4 Realizar un acta, como vimos en la cuarta semana al hablar de 10s COCODE'S, donde se deje constancia del resultado de la reuni6n. El acta debera firmarse por todos 10s presentes y debera tener el visto bueno del responsable que hace la convocatoria, en este caso, recuerde, es el alcalde municipal.
Para finalizar esta Muy bien, ya tenemos conformado el COMUDE. semana, le comentamos que seg6n establece el articulo 22 de la Ley: todos 10s miembros de 10s Consejos Municipales de Desarrollo participan en las sesiones en forma ad honorem4, es decir, sin recibir retribucion o pago.

Imaginese que usted es el alcalde del municipio donde reside, ique haria para formar el Consejo Municipal de Desarrollo una vez que ya estuvieran identificada las entidades que estaran representadas en el COMUDE y designados sus representantes?

Ad honorem: lo que se hace sin recibir ninguna retribucibn o pago.

85

COCODE

Paso 2:

Paso 3:

Paso 4:

86

Ad honorem: lo que se llace sin recibir ninguna retribucion o

Pago.
Ameritar: merecer. Genuino: puro, propio, natural, legitimo. Qu6rum: nljmero de individuos necesario para que se tomen ciertos acuerdos. Revocar: dejar sin efecto una concesion o un mandato, apartar.

1 . Pasos para la integracion del COMUDE

Paso previo:
La corporacion identifica que entidades, pljblicas y privadas, estaran representadas en el consejo y les invita a que nombren a su representante en el mismo.

Paso 1: El Alcalde Municipal elabora una nota de convocatoria. Pa$o 2:


Se exptica a 10s asistentes que es el COMUDE y cuales son sus funciones.

87

COCODE

Paso 3:

Conformar las comisiones de trabajo, segljn 10s intereses del municipio. Por lo general, las comisiones de trabajo son:

o Educacion o Salud o Mujer y Juventud o Urbanismo, Infraestructura y Servicios

o o

Economico-Productivo Participacion Ciudadana

o Seguridad o Cultura y Deportes o Medio Ambiente y Turismo


Paso 4:

Realizar un acta donde se deje constancia del resultado de la reunion, firmada por todos 10s presentes y con el visto bueno del responsable de la convocatoria, en este cas0 el alcalde municipal.

88

Semana

Consejos Municipales

COCODE

Contenidos:
0

Funciones de 10s Consejos Municipales de Desarrollo -COMUDE'S-. Relaciones de la Corporacion Municipal con el Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-.

0 bJetiv os:
0

Identificar las funciones de 10s Consejos Municipales de Desarrollo, COMUDE'S. Analizar las relaciones de la Corporaci6n Municipal con el COMUDE.

90

Don Ramdn regresd muy contento de su viaje a la cabecera municipal, le fue bien en su primera reunidn del COMUDE. As!' que, rapid0 se fue en busca de dofia Ana y dofia Giiicha para contarles lo sucedido.

- Dofia Ana, dofia Giiicha, vengo a socializar.


- LY eso, don Ramdn, qui5 es?

es compartir. Y eso voy a hacer yo: compart'ir la informacibn y lo que aprendi..

- iAy, ustedes tan anticuadas! Hay que estar en onda. Socializar

mo de siempre, per0 mas ensefiado.

- Parece que fue mucho, hasta se le cambib el tonito de voz. - Tampoco es eso, doha Guicha. Soy el mis-

iCuentenos, cuentenos cbmo le fue! Cuando llegue al Salbn Municipal, ya estaban /os compaiieros y compaiieras de 10s COCODE'S de Segundo Nivel con otras personas que no conocia, y al rat0 aparecib el alcalde con la corporacibn.

- Bien, para que voy a mentir.

alli, lo importante que es integrar el COMUDE, y sobre todo hacerlo funcionar.

- i Y qu6 pasd? - Pues, el alcalde tomb la palabra y nos explicd porquC estsbamos

- iCbmo es eso de hacerlo funcionar?

91

una cosa es juntarse para hacer un comite o un consejo y otra muy distinta es que ese comitg o consejo funcione, que se reljna y que sea un beneficio para la comunidad.

- Mire, dona Ana,

so es cierto, hay que ser activos y hacer que las cosas funcionen.
Pues si, como les iba diciendo, el alcalde explicb tambien las funciones del Consejo Municipal.

Mucha explicacih, ino, don Rambn?

Pues ni tanta, doha Guicha. Aunque hay diferencias, casi son las mismas funciones que las de nuestro consejo comunitario.

Alia estaban la policia, personas del IGER, de Banrural, de la Camara de Comercio, de dktintas iglesias... iUn m o n t h !

- i Y esas personas que no conocia, quienes eran? - iAh! Esas eran representantes de 10s sectores pljblico y privado.
i Y despues que pasd?

- Se constituyb el CQMUDE, se hizo el acta, firmamos y ia refaccionar! - iDe plano que eso fue lo mejor! - No estuvo mal, nada mal.
1 LCuSles seran las funciones del
COMUDE? LQuC diferencias hay entre sus funciones y las de 10s CQCQDE'~? Esta semana saldremos de dudas.

92

SEMANA 9

I. Funciones de 10s COMUDES


El tkrmino funcion, recuerde lo estudiado en la quinta semana, designa el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona u organizacion, es decir las tareas que se deben realizar.

Segirn el articulo 12 de la Ley, la mayoria de las funciones de 10s Consejos Municipales de Desarrollo son comunes a las de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo. Solo cambia el nivel, si en el COCODE hablamos de nivel comunitario en el COMUDE el ambito sera el municipal. Por tanto, y est0 nos sirve como repaso, las funciones del COMUDE son :
0

Promover:
o La organizacion y participacion efectiva de las comunidades y sus organizaciones en la priorizacion de necesidades y problemas del municipio y sus soluciones. o La coordinacion entre las autoridades municipales, las organizaciones y 10s miembros del municipio y entre las instituciones pirblicas y privadas.

o Politicas, programas y proyectos de proteccion y promocion integral para la niRez, la adolescencia, la juventud y la mujer.

I .1 Funciones especificas de 10s COMUDES


El COMUDE tambien tiene otras funciones que llamamos especificas, es decir que son propias de el. Estas son:
1 . Promover, facilitar y apoyar el funcionamiento de 10s COCODES del municipio.

93

COCODE

~~

Esta funcion es muy importante porque si no existen 10s COCODE'S conformados y funcionando, i q u i h trasladara la priorizacion de proyectos a la Corporacion Municipal?
7

Nivel.

Por eso, para que el COMUDE sea eficaz, primer0 deben estar integrados 10s COCODE'S y 10s COCODE'S de Segundo

2. Promover tanto la descentraliracibnl de la administracibn pcblica como la coordinacih interinstitucionaien el municipio, para coadyuvarZal fortalecimiento de la autonomiaj municipal.

Para cumplir esta funcion el COMUDE debera apoyar a la Corporacion Municipal en la coordination de las acciones de las instituciones pljblicas y privadas de desarrollo que funcionen en el municipio. Para que nadie jale por su lado, no se dupliquen esfuerzos, y todas las acciones vayan a fomentar el desarrollo municipal.

En el COMUDE estan representados 10s sectores p6blico y privado del municipio, es por tanto el espacio ideal para poder coordinar acciones entre todos para el beneficio de tedos.
Descentralizar: transferir a diversas corporaciones parte de la autoridad que antes ejercia el gobierno central. Coadyuvar: contribuir o ayudar a la consecuci6n de alguna cosa. Autonomia: independencia. Potestad que dentro de un Estado pueden gozar 10s municipios del mismo para regir 10s asuntos o ciertos asuntos de su propia administracibn.

2 3

94

SEMANA 9

3. Garantizar que las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio Sean formulados s e g h las necesidades, problemas y soluciones priorizadas por 10s COCODE'S, y enviarlos a la Corporaci6n Municipal para su incorporaci6n en las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento.

Para asegurar que 10s proyectos de desarrollo Sean formulados de acuerdo a 10s Consejos Comunitarios, el COMUDE, al igual que debera: vimos con el COCODE,

* *

Evaluarlos. Informar a 10s COCODE'S sobre la ejecucion de 10s recursos asignados a 10s proyectos de desarrollo municipal. Para cumplir con sus funciones, el COMUDE debera ser apoyado por el Concejo Municipal y mantener

fi
a
x

En las lineas en blanco conteste a la siguiente pregunta:

iQue debera hacer el, COMUDE para cumplir cabalmente la funcjon de garantizar que 10s proyectos de desarrollo del municipio Sean formulados basandose en lo solicitado por 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo?

95

COCODE

1 1 . Relaciones de la Corporacion Municipal con 10s Consejos de Desarrollo.


La Corporacion Municipal, segljn el articulo 45 del Reglamento, debe apoyar a 10s Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto al municipal -COMUDE-,como a 10s comunitarios -COCODE'S-, en la forma siguiente:

Designar a 10s concejales y sindicos que integraran el Consejo Municipal de Desarrollo. Identificar y convocar a 10s representantes de las entidades pljblicas y civiles con presencia en el municipio para integrar el Consejo Municipal de Desarrollo. Como vimos en la octava semana, este es el paso previo para integrar el COMUDE. c) Informar al COMUDE, cada tres meses, sobre el estado de ingresos y egresos del presupuesto municipal. d) Autorizar a la Oficina Municipal de Planificacion, para dar el apoyo tecnico necesario al COMUDE y a 10s COCODE'S,para el cumplimiento de sus cometidos. e) Apoyar y asesorar a 10s COCODE'S -tecnica y administrativamente.
f) Solicitar la opinion de 10s COCODE'S,a traves de sus representantes, cuando la importancia del tema lo amerite.

96

[ iA

SEMANA 9

trabajar!>

Hable con alguna persona que pertenetca al COMUDE de su municipio y analice con ella si la Corporacidn Municipal cumple con todas y cada una de las formas de apoyo ai COMUDE. Conteste si o no y por que.
Designar a 10s concejales y sindicos que integrarh el Consejo Municipal de Desarrollo.
[ W o )

iPor qui?

Identificar y convocar para integrar el Consejo Municipal de Desarro-

Ilo a 10s representantes de las entidades pSblicas y civiles con presencia


en el municipio.
iPor quk?
O * ) [

Informar cada tres meses, al Consejo Municipal de Desarrollo, sobre el estado de ingresos y egresos del presupuesto municipal.
iPor qui?

[ * )

Autorirar a la Oficina Municipal de Planificacibn, para dar el apoyo ticnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de sus cometidos. (Si (NO)

iPor qui?

97

Apoyar y asesorar tbcnica y administrativamente a 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo. iPor qui?

[ * )

Solicitar la opini6n de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo a travis de sus representantes cuando la importancia del tema lo amerite. iPor qui?

Autonomia: independencia. Potestad que dentro de un Estado pueden gozar 10s municipios del mismo para regir 10s asuntos o ciertos asuntos de su propia administracion. Coadyuvar: contribuir o ayudar a la consecucion de alguna cosa. Descentralizar: transferir a diversas corporaciones parte de la autoridad que antes ejercia el gobierno central.

i f fesumen L+-w---I, Las funciones de 10s Consejos Municipales de Desarrollo son promover:

98

La organizacidn y participacidn efectiva del municipio en la priorizacidn de sus necesidades, problemas y soluciones.

La coordinacidn entre las autoridades municipales, las organizaciones y 10s miembros del municipio y entre las instituciones pljblicas y privadas. Politicas, programas y proyectos de proteccidn y promocidn integral para la niRez, la adolescencia, la juventud y la mujer.
1.1 Las funciones especificas del COMUDE son:

1.

Promover, facilitar y apoyar el funcionamiento de 10s COCODE'S. Promover tanto la descentralizacion de la administracidn pljblica como la coordinacion interinstitucional en el municipio. Garantizar que las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio Sean formulados segbn las necesidades, problemas y soluciones, priorizadas por 10s COCODE'S.

2.

3.

1 1 . Relaciones de la Corporaci6n Municipal con 10s Consejos de

Desarrollo. La Corporacidn Municipal debe apoyar a 10s Consejos de Desarrollo en la forma siguiente:

a)

Designar a 10s concejales y sindicos que integraran el Consejo Mun,icipalde Desarrollo. Identificar y convocar a 10s representantes de las entidades pljblicas y civiles con presencia en el municipio para integrar el Consejo Municipal de Desarrollo. Informar al COMUDE, cada tres meses, sobre el estado de ingresos y egresos del presupuesto municipal. Autorizar a la Oficina Municipal de Planificacidn, para dar el apoyo tecnico necesario a1 COMUDE y a 10s COCODE'S, para el cumplimiento de sus cometidos.

b)

c) d)

99

e)
f)

Apoyar y asesorar tecnica y administrativamente a 10s COCODE'S. Solicitar la opini6n de 10s COCODE'S a traves de sus representantes cuando la importancia del tema lo amerite.

100

isfema

Confenidos:
0

Integracion del Sistema de Consejos de Desarrol lo. Importancia d e la participacion ciudadana en el Sistema de Consejos de Desarrollo.

Conocer la existencia de otros Consejos de Desarrollo: Departamental, Regional y Nacional.


0

Analizar la importancia de la participacion ciudadana a traves del Sistema de Consejos de Desarrollo.

102

lectura Inicial
Meses mds tarde, en la comunidad donde viven doiia Giiicha, doiia Ana y don Ramdn, empezd la construccibn de una escuela, de acuerdo a la priorizacih de proyectos que realizd el COCODE. Toda la comunidad estaba muy contenta de que, por fin, las autoridades les hicieran caso. menzaran la escuelita! iFalta nos hacia! cipaci6n de la comunidad.

- iQuC bueno, don Ramdn, que co- Pues si, y todo gracias a la parti-

el dia que la comunidad entera priorizd sus proyectos!

- iRecuerdan? iQue alegre estuvo

dofia Ana! Esos momentos demuestran que la participacidn ciudadana es un medio a traves del cual se pueden lograr cambios para eliminar las desigualdades.

- iCdmo me voy a olvidar,

- Todo se aprende, dofia Ana, y en las reuniones del COCODE y del


COMUDE algo se le pega a uno.

iPLjchis, don Rambn, usted si que habla bien!

- iDon Ramdn? - iQuemanda?

ba eso de,las~-euniones, y de participar, sin embargo ahorita no es que le guste es que le fascina, como dicen 10s jdvenes.

- FQese que hace tan s6lo unos meses a usted no mucho le gustanene razh, dofia Giiicha, siempre hay algon dfa para cambiar.

103

- As; es.
dofia Ana, dofia Giiicha, una persona sola no puede hacer gran cosa, asi que lo bueno es juntarse con mas. Por eso es muy conveniente crear 10s consejos. La Ley de Consejos de Desarrollo es un medio para cambiar la forma de gobernar, por el bien de la patticipacion de las comunidades. Disculpe, doiia Ana, per0 no mer0 la entendf. dofia Giiicha. Intentare explicarselo. La Ley de Consejos busca fottalecer las formas democraticas de gobierno de las municipalidades. iAh, ya se! Usted quiere decir que se debe wmbiar la manera de gobernar la Muni. Que no se haga ~6.10la voluntad del alcalde o de la corporacion, sin0 que se escuche la voz de las comunidades.

- Ademas,

- No tenga pena,
-

- As; est dofia Giiicha, asi es. Nuestra voz debe ser escuchada.
Para eso hay que participar. iNo dejemos que otras personas decidan por nosotros! Despues de haber estudiado parte de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, esta ~ l t i m a semana veremos que, ademas de 10s COCODE'S y el COMUDE, hay otros Consejos y que todos ellos se integran teniendo en cuenta, como se deda en la lectura inicial, que "... una persona sola no puede hacer gran cosa, asi que lo bueno es unirse con mas

...".

104

SEMANA 10

I. Integracion del Sistema de Consejos de Desarrollo.


El Sistema de Consejos de Desarrollo es una herramienta que nos sirve para buscar el desarrollo econdmico, politico y social de nuestras comunidades. Con este sistema se pretende favorecer la consolidacionl del sistema democratic0 y recuperar la participacih ciudadana que se habia perdido o deteriorado despues de tantos afios de conflict0 armado interno y tantos regimenes autoritarios*.

Para ello, segdn el Articulo 4 de la Ley, el Sistema de Consejos de Desarrollo se integra de la siguiente forma: a) Nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. b) Regional, con 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural. c) Departamental, con 10s Consejos Departamentales de Desarrollo. d) Municipal, con 10s Consejos Municipales de Desarrollo. e) Comunitario, con 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo. Por tanto habra: o Un Consejo Nacional. o Ocho Consejos Regionales; uno por cada region, segdn se indica en el Decreto 70-86, llamado Ley Preliminar de Regionalizacidn, que dividid a Guatemala en ocho regiones. Cada region abarca uno o mas departamentos de caracteristicas geogrdficas, culturales y econdmicas parecidas, aunque en ocasiones no se tomaron en cuenta el idioma, las costumbres y la forma de convivencia de las propias comunidades.

Consolidar: Asegurar, fijar, fortalecer, refonar una COS; darle solidet. Autorltarb: se aplica al gobiemo o persona que gobiema o dirlge sin dejar a otros pattidpar en sus decisiones.

105

COCODE

La regi6n Nor-Occidente se compone de 10s departamentos de Quichi y Huehuetenango. En Huehuetenango no se habla k'iche' y en Totonicaph si se habla, sin embargo este departamentosest6 incluido en otra regi6n como puede ver en el siguiente cuadro.

IMetropolitana: Guatemala I f Node: Aka Verapaz y BaJaVerapaz.


III Nor-Oriente: El Progreso, Izabal, Zacapa y Chiquimula.

I V Sur-Oriente: Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.


V Central: Sacatep+Uez, Chimaltenango y Escuintla. vf Sur-Occidente: Solol6, Totonicaph, Quetzaltenango, Suchitephquez, Retalhuyleuy San Marcos. Vn: Nor-Occidente: Huehuetenangoy Quichh. V J I I Pethn: Pethn.

106

Fijese en la divisibn de Guatemala en regiones y busque la que corresponde a su departamento. Conteste a las preguntas en las lineas en blanco.

regibn pertenece su comunidad?

LQue otros departamentos componen esa regibn?

En su caso, icree usted que esa divisibn toma en cuenta el idioma y costumbres de 10s departamentos que la componen? LPor que? Expliquelo en las siguientes lineas.

107

COCODE -

El Sistema de Consejos tambien incluye a:

o 22 Consejos Departamentales, uno por departamento. o 331 Consejos Municipales, uno por municipio. o Y tantos Consejos Comunitarios como comunidades urbanas y rurales hay en Guatemala.

Consejos Minicipales

Para que el Sistema de Consejos funcione correctamente es necesaria una buena comunicacibn entre 10s diferentes niveles. Los Consejos Comunitarios tienen que establecer relaciones y dialog0 con 10s Consejos Municipales, estos con 10s Departamentales y 6stos ljltimos con 10s Regionales y el Consejo Nacional.

108

= -

SEMANA 10

11. Importancia de la participacien ciudadana en el Sistema de Consejos de Desarrollo.


La lectura inicial finalizaba con la frase: "Para eso hay que participar, no dejemos que eras pewmas decidan por nosotros". iQue querra decirnos?

Participar significa ser parte de 10s que hacen cierta cosa. Participar tambien es: colaborar, contribuir, cooperar, asociarse y compartir. Por tanto, participar en el Sistema de Consejos de Desarrollo en cualquiera de 10s diferentes consejos es ser parte de ellos, bien como representante, bien asistiendo a las asambleas ciudadanas. Como hemos visto durante estas semanas, el principal objetivo de la Ley de Consejos es contribuir a la construccidn de gobiernos democraticos, municipales, departamentales, etc., en Guatemala. Para ello, hay que conseguir la participacidn ciudadana en la definici6n de politicas pljblicas. En este punto, la toma de decisiones sobre su propio desarrollo es una forma de ejercer la democracia sin precedentes en la historia reciente del pais. El valor que esta novedad implica es el consenso y la legitimidad3de las decisiones, elementos a conjugar a la hora de establecer politicas pljblicas en respuesta a las demandas sociales existentes. Para finalizar podemos afirmar que 10s Consejos de Desarrollo constituyen 10s principales organismas de participacibn popular en la gestion priblica guatemalteca.

Legkimo: justo. Se aptica a lo que es como debe ser. Que cuenta con la aprobaddn o apoyo social.

109

COCODE

En las lineas en blanco, realice un comentario personal sobre la frase: "Para eso hay que patticipar, no dejemos que otras personas decidan por nosotros".

Con esta semana finalizamos el estudio de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Le recordamos, una vez mas, que a1 final del libro puede encontrar el text0 integro de la Ley. En el podra consultar sus dudas y ampliar el estudio.

'

rlo
Autoritario: se aplica a1 gobiemo o persona que gobierna o dirige sin dejar a otros patticipar en sus decisions. Consolidar: asegurar, fijar, fortalecer, reforzar una cosa; darle solidez. Legitimo: justo. Se aplica a lo que es como debe ser. Que cuenta con la aprobacibn o apoyo social.

110

SEMANA 10

en
1. El Sistema de Consejos de Desarrollo es una herramienta que

nos sirve para buscar el desarrollo econbmico, politico y social de nuestras comunidades.

2. El Articulo 4 de la Ley establece 10s siguientes consejos:

a) Nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. b) Regional, con 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural. c) Departamental, con 10s Consejos Departamentales de Desa rrollo. d) Municipal, con 10s Consejos Municipales de Desarrollo. e) Comunitario, con 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo.
3. Participar significa ser parte de 10s que hacen algo. Participar tambien es: colaborar, contribuir, cooperar, asociarse y compartir.
4. El principal objetivo de la Ley de Consejos es contribuir a la cons-

truccibn de gobiernos democraticos en Guatemala.

5. Los Consejos de Desarrollo constituyen 10s principales organismos de participacibn popular en la gestion pljblica guatemalteca.

111

COCODE

Nofas:

112

ewe

+.

_xp

ANEXOS

LEY DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL "DECRETO NUMERO 11-2002

CONSIDERANDO:

Decrktese la Ley de 10s Consejos de DesarroIlo Urbano y Rural.


EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Que con la firma del Acuerdo de Paz Firme. y Duradera se pus0 fin al conflict0 armado interno y se asumieron compromisos para superar las causas que le dieron origen, entre 10s cuales esta la reforma de la Ley de 10s Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto NQmero 52-87 del Congreso de la Repliblica.
CONSIDERANDO:

Que la Constitucibn Politica de la Repliblica en sus articulos 119 literal b) y 224, se refieren a la necesidad imperativa de promover sistematicamente la descentralizacibn econbmico-administrativa como medio para promover el desarrollo integral del pais, para lo cual es urgente propiciar una amplia participacibn de todos 10s pueblos y sectores de la poblacibn guatemalteca en la determinacibn y priorizacibn de sus necesidades y las soluciones correspondientes.
CONSIDERANDO:

Que es esencial'que este Sistema de Consejos de Desarrollo se rija por 10s principios de igualdad en dignidad y derechos de todos 10s actores sociales, y se haga efectivo en condiciones de oportunidades equitativas de participacibn dentro de una convivencia pacifica, en el marco de una democracia funcional, Efectiva y participativa, en 10s procesos de toma ce decisibn en la planificaci6n y ejecucibn de las politicas pliblicas de desarrollo.
CONSIDERANDO:

Que al legislar sobre el Sistema de Consejos de Desarrollo debe cumplirse con estipulaciones contenidas en la Constitucibn Politica de la RepGblica, diversos tratados y 'convenios internacionales en materia de derechos humanos y la legislacibn ordinaria sobre materias afines, en especial el Cbdigo Municipal.
CONSIDERANDO:

Que es necesario actualizar las normas legales relativas a 10s Consejos de Desarrollo incorporando en ellas principios fundamentales contenidos en la Constitucibn Politica de la Repliblica, per0 no atendidos adecuadamente hasta ahora, y armonizandolos con progresos alcanzados en la legislacibn del pais desde entonces y que, en consecuencia, procede dictar una nueva ley sobre la materia.
POR TANTO:

Que el Sistema de Consejos de Desarrollo debe comprender cinco niveles, a saber: nacional, regional y departamental, previstos con stitucion a1mente ; municipa I, conte nido en el Cbdigo Municipal, Decreto Legislativo 58-88; y el comunitario, contemplado en 10s Acuerdos de Paz; debiendo estructurarse desde la base de la poblacibn, para constituir un instrumento permanente de participacibn y representation de 10s pueblos maya, xinca y garifuna y de la poblacion no indigena, asi como de 10s diversos sectores que constituyen la nacibn guatemalteca, sin exclusibn ni discriminacibn de ninguna especie, mediante la creacibn de 10s mecanismos y criterios idbneos en 10s niveles comunitario, municipal, departamental, regional y nacional.

En ejercicio de las atribuciones que le confieren 10s articulos 1 7 1 literal a) y 176 de la Constitucibn Politica de la Repliblica de Guatemala.
DECRETA:

La siguiente:
LEY DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL CAPITULO 1 NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVO
. Naturaleza. El Sistema de ConARTICULO 1 sejos de Desarrollo es el medio principal de participacibn de la poblacibn maya, xinca y garifuna y la no indigena, en la gesti6n plibli-

115

ca para llevar a cab0 el proceso de planificacibn democritica del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiktnica, pluricultural y multilingue de la nacibn guatemalteca.
ARTICULO 2. Principios. Los principios generales del Sistema de Consejos de DesarroIlo son:

a) El nacional, con el Consejo N.dona1 de Desarrollo Urbano y Rural. b) El regional, con 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural. c) El departamental, con 10s Consejos Departamentales de Desarrollo. d) El municipal, con 10s Consejos Municipales de Desarrollo. e) El comunitario, con 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo.
ARTICULO 5. Integraci6n del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural se integra asi:

a) El respeto a las culturas de 10s pueblos que conviven en Guatemala. b) El foment0 a la armonia en las relaciones interculturales.

c) La optimizacibn de la eficacia y eficiencia en todos 10s niveles de la administracibn p6blica .


d) La constante atencibn porque se asigne a cada uno de 10s niveles de la administracibn publica las funciones que por su complejidad y caracteristicas pueda realizar mejor que cualquier otro nivel. La promocibn de procesos de democracia participativa, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de 10s pueblos maya, xinca y garifuna y de la poblacibn no indigena, sin discriminacibn alguna. e) La conservacibn y el mantenimiento del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, con base en las cosmovisiones de 10s pueblos maya, Xinca y garifuna y de la poblacibn no indigena. f) La equidad de gknero, entendida como la no discriminacibn de la mujer y participacibn efectiva, tanto del hombre como de la mujer.
ARTICULO 3. Objetivo. El objetivo del Sistema de Consejos de Desarrollo es organizar y coordinar la administracibn pliblica mediante la formulacibn de politicas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinacibn interinstitucional, publica y privada. CAPITULO I 1 INTEGRACI~N Y FUNCIONES ARTICULO 4. Integraci6n del Sistema de Consejos de Desarrollo. El Sistema de Consejos de Desarrollo estd integrado por niveles, en la siguiente forma:

a) El Presidente de la Republica, quien lo coordina; b) Un alcalde en representacibn de las Corporaciones Municipales de cada una de las regiones; c) El Ministro de Finanzas Pliblicas y 10s ministros de Estado que el Presidente de la Rep& blica designe; d) El Secretario de Planificacibn y Programacibn de la Presidencia, quien actlja como secretario; e) El Secretario de Coordinacibn Ejecutiva de la Presidencia; f) Los Coordinadores de 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural; g ) Cuatro representantes d e 10s pueblos maya, uno del Xinca y uno del garifuna; h ) Un representante de las organizaciones cooperativas;
i) Un representante de las asociaciones de micro, pequeiias y medianas empresas ce 10s sectores de la manufactura y 10s servicios;
j) Dos representantes de las organizaciones

campesinas;

116

k) Un representante de las asociaciones agropecuarias, comerciales, financieras e industriales; I) Un representante de las organizaciones de trabajadores;
m ) Un representante de las organizaciones guatemaltecas no gubernamentales de desarrollo; n) Dos representantes de las organizaciones de mujeres; Un representante ce la Secretaria Presidencia1 de la Mujer;
0)

ANEXOS

d) Promover y facilitar la organizacion y participacibn efectiva de la poblacibn y de sus organizaciones en la priorizacibn de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la Nacibn. e) Formular las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional, tomando en consideracibn 10s planes de desarrollo regionales y departamentales y enviar10s al Organism0 Ejecutivo para su incorporacibn a la Politica de Desarrollo de la Nacibn. f) Dar seguimiento a la ejecuci6n de las politicas, planes, programas y proyectos nacionales de desarrollo; verificar y evaluar su cumplimiento y, cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas a la Presidencia del Organismo Ejecutivo o a las entidades responsables.: g) Conocer 10s montos maximos de preinversion e inversi6n pliblica por regibn y departamento para el aAo fiscal siguiente, provenientes del proyecto del presupuesto general del Estado, y propaner a la Presidencia de la Repliblica, sus recomendaciones o cambios con base en las disponibilidades financieras, las necesidades y problemas econbmicos y sociales priorizados por 10s Consejos Regionales y Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural y las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo vigentes, conforme al Sistema Nacional de Inversibn Pliblica.

p) Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y,


q) Un representante de las universidades privadas del pais.

El Vicepresidente de la Repliblica sustituira, en cas0 de ausencia, al Presidente de la Repliblica. Los Ministros y Secretarios de Estado, en cas0 de ausencia, sblo podran ser sustituidos por 10s Viceministros y Subsecretarios correspondientes. Los representantes a que se refieren 10s literales b) y de la g) a la 0 ) contarin con un suplente y ambos seran electos de entre 10s representantes de esos sectores ante 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural; y 10s otros lo serin de acuerdo a 10s usos y costumbres o normas esta tuta rias propias .
ARTICULO 6. Funciones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Las funciones del Consejo Nacional de Desarrollo Urban0 y Ruyal, son:

a) Formular politicas de desarrollo urbano y rural y ordenamiento territorial. b) Promover sistemiticamente tanto la descentralizaci6n de la administracibn pliblica como la coordinacibn interinstitucional.
c) Promover, facilitar y apoyar el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, en especial de 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural y velar por el camplimiento de sus cometidos.

h) Proponer a la Presidencia de la Repliblica, la distribucibn del monto miximo de recursos de preinversi6n e inversibn pliblica, provenientes del proyecto del presupuesto general del Estado para el aAo fiscal siguiente, entre las regiones y 10s departamentos, con base en las propuestas de 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural y Consejos Departamentales de Desarrolla
i) Conocer e informar a 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural sobre la ejecucibn presupuestaria de preinversibn e inversibn pliblica .del aAo fiscal anterior, financiada con recursos provenientes del presupuesto general del Estado.
j) Contribuir a la definicibn y seguimiento de

la politica fiscal, en el marco de su mandato de formulacibn de las politicas de desarrollo.

117

COCODE

k) Reportar a las autoridades nacionales que corresponda, el desempeiio de 10s funcionarios pliblicos con responsabilidad sectorial en la Nacibn.
1) Promover politicas a nivel nacional que fomenten la participacibn activa y efediva de la mujer en la toma de decisiones, tanto a nivel nacional como regional, departamental, municipal y comunitario, asi como promover la concientizacibn de las comunidades respedo de la equidad de gCnero y la identidad y derecho de 10s pueblos indigenas.
ARTICULO 7. Integracien de 10s Consejos Regionalesde Desarrollo Urbano y Rural. Los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural se integran asi:

pecuarias, comerciales, financieras e industriales que operen en la regi6n;

k) Un representante de las organizaciones de trabajadores que operen en la regibn;

I) Un representante de las Organizaciones Guatemaltecas no Gubernamentales de desarrollo, que operen en la regibn;


m ) Dos representantes de las organizaciones de mujeres que operen en la regibn; n) Un representante de la Secretaria Presidencial de la Mujer;
0)

Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y,

a) El Coordinador de la Regibn, quien lo preside y coordina, nombrado por el Presidente de la RepGblica; b) Un alcalde en representacibn de las corporaciones municipales de cada uno de 10s departamentos que conforman la regibn; c) El Gobernador de cada uno de 10s departamentos que conforman la regibn; d) El Jefe de la oficina regional de la Secretaria de Planificacibn y Programacibn de la Presidencia, quien actlia xomo secretario; e) Un representante de cada una de las entidades pliblicas que designe el Organism0 Ejecutivo; f ) Un representante de cada uno de 10s pueblos indigenas que habitan en la regibn;
g) Un representante de las organizaciones cooperativas que operen en la region;

p) Un representante de las universidades privadas que operen en la regibn.

Los representantes a que se refieren 10s literales b) y de la f) a la n) contaran con un suplente y ambos seran electos de entre 10s representantes de esos sectores ante 10s Consejos Departamentales de Desarrollo; y 10s otros lo seran de acuerdo a sus usos y costumbres o normas estatutarias.
ARTICULO 8. Funciones de 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural. Las funciones de 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural son:

a) Promover, facilitar y apoyar el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, en especial de 10s Consejos Departamentales de Desarrollo de la regidn y velar por el cumplimiento de sus cometidos. b) Promover y facilitar la organizacibn y participacibn efectiva de la poblacibn y de sus organizaciones en la priorizacidn de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la regibn. c) Promover sistematicamente tanto la descentralizacibn de la administracibn pliblica como la coordinacibn interinstitucional en la regibn. d) Formular las polkicas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la regibn, toman-

h) Un representante de las asociaciones de micro, pequeAas y medianas empresas que operen en la region, de 10s sectores de la manufactura y 10s servicios; i) Un representante de las 'organizaciones campesinas que operen en la regibn;
j) Un representante de las asociaciones agro-

118

do en consideracibn 10s planes de desarrollo departamentales y enviarlos al Consejo Nacional para su incorporacibn a la Politica de Desarrollo de la Nacibn. e) Dar seguimiento a la ejecucibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo regionales; verificar y evaluar su cumplimiento y, cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas a las entidades responsables. f) Conocer 10s montos maximos de preinversibn e inversibn pliblica por departamento para el aAo fiscal siguiente, provenientes del proyecto de presupuesto general del Estado.
g) Proponer at Consejo Nacional de DesarroIio Urbano y Rural la asignacibn de recursos de preinversibn e inversibn pOblica para proyectos de caracter regional, provenientes del proyecto del presupuesto general del Estado para el afio fiscal siguiente.

b) Los alcaldes municipales del departamento;

c) El jefe de la oficina departamental de la Secretaria de Planificacibn y Programacibn de la Presidencia, quien act6a como secretario;

d) Un representante de cada una de las entidades pljblicas que designe et Organismo Ejecuttvo;
e) Un representante de cada uno de 10s pueblos indigenas que habiten en el departamento; f) Un representante de las cooperativas que operen en el departamento; g) Un representante de las asociaciones de propietarios de micro, pequefias y medianas empresas que operen en el departamento, de 10s sectores de la manufactura y 10s servicios;

h) Conocer e informar a 10s consejos departamentales de desarrollo sobre la ejecucibn presupuestaria de preinversibn e inversibn p& blica del aiio fiscal anterior, financiada con recursos provenientes del presupuesto general del Estado.
i) Contribuir a la definicibn y seguimiento de la politica fiscal, en el marco de su mandato de formulacibn de las politicas de desarrollo.
j) Informar a las autoridades regionales o na-

h) Un representante de las asociaciones agropecuarias, comerciales, financieras e industriales que operen en el departamento;
i) Dos representantes de las organizaciones campesinas que operen en el departamento;
j) Un representante de las organizaciones de

trabajadores que operen en el departamento;

cionales que corresponda, el desempefio de 10s funcionarios pliblicos con responsabilidad sectorial en la regibn.

k) Un representante de las Organizaciones Guatemaltecas no Gubernamentales de desarrollo, que operen en ei departamento;


I) Una representante de las organizaciones de mujeres que operen en el departamento;

Los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural tramitaran con celeridad 10s asuntos que le Sean planteados por 10s consejos depmmentaleq. de su jurisdiccibn.

m) Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala; n) Un representante de las universidades privadas que operen en el departamento; y,
0 ) Los secretarios generales departamentales de 10s partidos politicos con representacibn en el Organismo tegislativo, qoienes participaran con voz.

ARTICULO 9. Intepracih de 10s consejos departamentales de desarrollo. Los consejos departamentales de desarrollo se integran asi:
a) El Gobernador del departamento, quien lo preside y coordina;

119

COCODE

Los representantes a que se refieren las literales de la e) a la I) contaran con un suplente y ambos seran electos por 10s respectivos pueblos y sectores representados, de acuerdo a sus propios principios, valores, normas y procedimientos, o sus estatutos. El reglamento de la presente ley creard procedimientos de eleccibn, que se aplicaran en forma supletoria.

o cambios con base en las disponibilidades financieras, las necesidades y problemas econbmicos, sociales y culturales priorizados por 10s Consejos Municipales de Desarrollo y las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo vigentes, conforme al Sistema Na- ' cional de Inversibn Pliblica.
g) Proponer al Consejo Regional de DesarroIlo Urbano y Rural la distribucibn del monto maximo de recursos de preinversibn e inversibn p6blica, provenientes del proyecto del presupuesto general del Estado para el aiio fiscal siguiente, entre 10s municipios, con base en las propuestas de 10s consejos municipales de desarrollo, presentadas por 10s alcaldes respectivos.

ARTICULO 10. Funciones de 10s consejos departamentales de desarrollo. Las funciones de 10s Consejos Departamentales de Desarrollo son: a) Apoyar a las municipalidades del departamento en el funcionamiento de 10s Consejos Municipales de Desarrollo y de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo y velar por el cumplimiento de sus cometidos. b) Promover y facilitar la organizacibn y participacibn efectiva de la poblacion y de sus organizaciones en la priorizacibn de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral del departamento. c) Promover sistematicamente tanto la descentralizacibn y la desconcentracibn de la administracibn pliblica como la coordinacibn interinstitucional en el departamento. d) Formular las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento, tomando en consideracibn 10s planes de desarrollo de 10s municipios y enviarlos a 10s Consejos Nacional y Regional de Desarrollo Urbano y Rural para su incorporacibn en la Politica de Desarrollo de la Nacibn y de la regibn. e) Dar seguimiento a la ejecucibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento, verificar y evaluar su cumplimiento y, cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas a las entidades responsables. f) Conocer 10s montos mdximos de preinversibn e inversibn pliblica para el departamento, para el aiio fiscal siguiente, provenientes del proyecto del presupuesto general del Estado, y proponer al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural sus recomendaciones

h) Conocer e informar a 10s Consejos Municipales de Desarrollo, a traves de 10s alcaldes respectivos, sobre la ejecucibn presupuestaria de preinversibn e inversi6n pliblica del aiio fiscal anterior, financiada con recursos provenientes del presupuesto general del Estado.
i) Contribuir a la definicibn y seguimiento de la politica fiscal, en el marco de su mandato de formulacibn de las politicas de desarrollo.
j) Reportar a las autoridades departamenta-

ies que corresponda, el desempeiio de 10s funcionarios pliblicos con responsabilidad sectorial en el departamento.

k) Proponer al Presidente de la Repliblica las ternas respectivas de candidatos a 10s cargos de Gobernador Titular y Gobernador Suplente departamental; en esta funcibn sblo tendran voz y voto 10s representantes a que se refieren las literales e) a la n) del articulo 9 de esta ley.
ARTICULO 1 1 . Integracidn de 10s Consejos Municipales de Desarrollo. Los Consejos Municipales de Desarrollo se integran asi: a) El alcalde municipal, quien lo coordina; b) Los sindicos y concejales que determine la corporacibn municipal;

c) Los representantes de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo, hasta un nlimero de

120

veinte (20), designados por 10s coordinadores de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo; d) Los representantes de las entidades pliblicas con presencia en la localidad; y, e) Los representantes de entidades civiles locales que Sean convocados. ARTICULO 12. Funciones de 10s Consejos Municipales de Desarrollo. Las funciones de 10s Consejos Municipales de Desarrollo son: a) Promover, facilitar y apoyar el funcionamiento de 10s Consejos Comunitarios de DesarroIlo del municipio. b) Promover y facilitar la organizacibn y participacibn efectiva de las comunidades y sus organizaciones, en la priorizacibn de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral del municipio. c) Promover sistematicamente tanto la descentralizacibn de la administracibn pQblica como la coordinacibn interinstitucional en el municipio, para coadyuvar al fortalecimiento de la autonomia municipal; para ese efecto, apoyara a la Corporacibn Municipal en la coordinacibn de las acciones de las instituciones pdblicas, privadas y promoforas de desarrollo que funcionen en el municipio. d) Promover politicas, programas y proyectos de proteccibn y promocibn integral para la nifiez, la adolescencia, la juventud y la mujer. e) Garantizar que las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipi0 Sean formulados con base en las necesidades, problemas y soluciones priorizadas por 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo, y enviarlos a la Corporacion Municipal para su incorporacibn en las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento. Dar seguimiento a la ejecucibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo municipal y comunitario, verificar su cumplimiento y, cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas a la Corporaci6n Municipal, al Consejo Departamental de Desarrollo

o a las entidades responsables. g) Evaluar la ejecucibn de las politicas, planes, programas y proyectos municipales de desarrollo y, cuando sea oportuno, proponer a la Corporacibn Municipal o al Consejo Departamental de Desarrollo las medidas correctivas para el logro de 10s objetivos y metas previstos en 10s mismos. h) Proponer a la Corporacibn Municipal la asignaci6n de recursos de preinversibn y de inversibn pdblica, con base en las disponibilidades financieras y las necesidades, problemas y soluciones priorizados en 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo del municipio. i) Conocer e informar a 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo sobre la ejecucibn presupuestaria de preinversibn e inversibn pljblica del aAo fiscal anterior, financiada con fondos provenientes del presupuesto general del Estado.
j) Promover la obtencibn de financiamiento

para la ejecucibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio.

k) Contribuir a la definicibn y seguimiento de la politica fiscal, en el marco de su mandato de formulacibn de las politicas de desarrollo. I) Reportar a las autoridades municipales o departamentales que corresponda, el desempeiio de 10s funcionarios ptiblicos, con responsabilidad sectorial en el municipio.
m) Velar por el cumplimiento fie1 de la naturaleza, principios, objetivos y funciones del Sistema de Consejos de Desarrollo. ARTICULO 13. Integraci6n de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo. Los Consejos Comunitarios de Desarrollo se integran asi: a) La Asamblea Comunitaria, integrada por 10s residentes en una misma comunidad; y, b) El Organo de Coordinacibn, integrado de acuerdo a sus propios principios, valores, normas y procedimientos 0 , en forma supletoria, de acuerdo a la reglamentacibn municipal existente.

f3

121

COCODE

h) Solicitar al Consejo Municipal de Desarrollo la gesti6n de recursos, con base en la priori7 z a c i h comunitaria de las necesidades, problemas y soluciones.
i) Velar por el buen us0 de 10s recursos tecnicos, financieros y de otra indole, que obtenga por cuenta propia o que le asigne la Corporacibn Municipal, por recomendacibn del Consejo Municipal de Desarrollo, para la ejecucibn de 10s programas y proyectos de desarrollo de la comunidad.
j) Informar a la comunidad sobre la ejecuci6n de 10s recursos asignados a 10s programas y

ARTICULO 14. Funciones de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo. La Asamblea Comunitaria es el brgano de mayor jerarquia de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo y sus funciones son:

a) Elegir a 10s integrantes del Organo de Coordinaci6n y fijar el period0 de duraci6n de sus cargos con base a sus propios principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad 0 , en forma supletoria, segljn el reglamento de esta ley. b) Promover, facilitar y apoyar la organizacibn y participacibn efectiva de la comunidad y sus organizaciones, en la priorizacibn de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la comunidad. c) Promover y velar por la coordinaci6n tanto entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y 10s miembros de la comunidad como entre las instituciones pljblicas y privadas. d) Promover politicas, programas y proyectos de protecci6n y promocibn integral para la niAez, la adolescencia, la juventud y la mujer. e) Formular las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad, con base en la priorizacibn de sus necesidades, problemas y soluciones, y proponerlos al Consejo Municipal de Desarrollo para su incorporaci6n en las politicas, planes, programqs y proyectos de desarrollo del municipio.
f) Dar seguimiento a la ejecuci6n de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo comunitarios priorizados por la comunidad, verificar su cumplimiento y, cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas al Consejo Municipal de Desarrollo o a las entidades correspondientes y exigir su cumplimiento, a menos que se demuestre que las medidas correctivas propuestas no son tkcnicamente viables.

proyectos de desarrollo comunitarios.

K) Promover la obtencibn de financiamiento para la ejecucibn de 10s programas y proyectos de desarrollo de la comunidad.

I) Contribuir a la definicibn y seguimiento de la politica fiscal, en el marco de su mandato de formulacibn de las politicas de desarrollo.
m) Reportar a las autoridades municipales o departamentales que corresponda, el desempefio de 10s funcionarios pljblicos con responsabilidad sectorial en la comunidad.

n) Velar pot el fie1 cumplimiento de la naturaleza, principios, objetivos y funciones del Sistema de Consejos de Desarrollo.
ARTICULO 15. Consejos Comunitarios de Desarrollo e Segundo Nivel. En 10s municipios donde se establezcan m6s de veinte (20) Consejos Comunitarios de Desarrollo, el Consejo Municipal de Desarrollo podra establecer Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel, cuya Asamblea estarA integrada por 10s miembros de 10s brganos de coordinaci6n de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo del municipio, y su brgano de coordinaci6n se establecera de acuerdo a sus propios principios y su brgano de coordinacibn se establecera de acuerdo a sus propios principios, valores, normas y procedimientos o sus normas estatutarias para ejecutar las acciones que resuelva la asamblea comunitaria, en forma supletoria, de acuerdo al reglamento de esta ley. En este caso:

10s programas y proyectos comunitarios de desarrollo y, cuando sea oportuno, proponer al Consejo Municipal de Desarrollo las medidas correctivas para el logro de 10s objetivos y metas previstos en 10s mismos.

g) Evaluar la ejecucibn, eficacia e impact0 de

122

a) Las representaciones de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo en el Consejo Municipal de Desarrollo se designardn de entre 10s coordinadores de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo, b) La designacibn 'se hard en el sen0 de la Asamblea del Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel,

Corporacibn Municipal, para la ejecucibn de programas y proyectos de desarrollo de la comunidad; e informar a la Asamblea Comunitaria sobre dicha administracibn. c) Convocar a las asambleas ordinarias y.extraordinarias del Consejo Comunltario de Desarrollo. ARTICULO 18. Regiones de desarrollo integradas por un solo departamento. En las regiones de desarrollo que e establezcan con un solo departamento, su Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural se integrard de la manera como se integran 10s Consejos Departamentales de Desarrollo y tendrd las funciones del Consejo Departamental. La relacibn de este consejo serd con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. ARTICULO 19. Ampliacidn de la integracidn de 10s Consejos Nacional Regionales y Departamentales. La ampliacibn de la integracibn de 10s Consejos Nacional, Regionales y Departamentales de desarrollo, podrd Ilevarse a cab0 a solicitud de 10s representantes de otros movimientos sociales formalmente organizados que sutjan y lo soliciten al consejo en cuya jurisdiccibn tengan inter&; la ampliacibn del Consejo deberd ser aprobada por el voto de mayoria calificada en el sen0 del Consejo que corresponda. ARTICULO 20. Toma de decisiones. Los Consejos de Desarrollo tomardn sus decisiones por consenso; cuando este no se logre, se tomar6 por el voto de mayoria simple. CAPITULO I11 FINANCIAMIENTO DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO ARTICULO 21. Financiamiento para el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo. De conformidadcon el articulo 229 de la Constitucibn Politica de la Repliblica, cada Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural y Consejo Departamental de Desarrollo debe presentar al Ministerio de Fmanzas Pliblicas, 10s requerimientos financieros para su funcionamiento, en el marco de la politica financiera del Estado.

c) Las funciones de la Asamblea del Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel serin iguales a las de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo,
d) Las funciones del Organo de Coordinacibn del Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel serin iguales a las de 10s brganos de coordinacibn de 10s Consejeros Comunitarios de Desarrollo. ARTICULO 16. Integracidn del 6rgano de Coordinaci6n de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo. El brgano de Coordinacibn de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo constituidos en el municipio, se integran de la siguiente forma: a) El Alcalde Comunitario, quien lo preside; b) Hasta un mdximo de doce representantes electos pot la Asamblea General. El Organo de Coordinacibn tiene bajo su responsabilidad la coordinacibn, ejecucibn y auditoria social sobre proyectos u obras que se prioricen y que seleccionen 10s Organismos del Estado y entidades descentralizadas y autbnomos para realizar en la Comunidad. ARTICULO 17. Funciones del Organ0 de Coordinacih Las funciones del Organo de Coordinacibn del Consejo Comunitario de Desarrollo son: a) Ejecutar las acciones que resuelva la Asamblea Comunitaria e informarle sobre 10s resultados obtenidos. b) Administrar y velar por el buen us0 de sus recursos tecnicos, financieros y de otra indole que obtenga el Consejo Comunitario de Desarrollo, por cuenta propia o asignacibn de la

123

Para el funcionamiento de 10s Consejos Municipales de Desarrollo, cada Corporacibn Municipal decidird la forma de su financiamiento, tomando en cuenta la disponibilidad de sus. recursos. ARTICULO 22. Actuaci6n ad honorem. Todos 10s miembros de 10s Consejos de Desarrollo participan en las sesiones en forma ad honorem. CAPITULO I V DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 23. Consejos Asesores Indigenas. Se constituyen Consejos Asesores Indigenas en 10s niveles comunitarios, para brindar asesoria al brgano de Desarrollo Comunitario de Desarrollo y al Consejo Municipal de Desarrollo, en donde exista al menos una comunidad indigena. Los Consejos Asesores Indigenas se integrarin con las propias autoridades reconocidas por las comunidades indigenas de acuerdo a sus propios principios, valores, normas y procedimientos.
El gobierno municipal dard el apoyo que estime necesario a 10s Consejos Asesores Indigenas de acuerdo a las solicitudes presentadas por las comunidades.

o departamento, s e g h corresponda, y otras que le asigne el reglamento respectivo.


ARTICULO 26. Consultas a 10s pueblos indigenas. En tanto se emite la ley que regule la consulta de 10s pueblos indigenas, las consultas a 10s pueblos maya, xinca y gadfuna sobre medidas de desarrollo que impulse el Organismo Ejecutivo y que afecten directamente a estos pueblos, podr6n hacerse por conducto de sus representantes en 10s consejos de desarrollo. ARTICULO 27. Apoyo administrativo y tCcnico a 10s Consejos Nacional, Regionales y Departamentales de Desarrollo. El apoyo administrativo para el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural est6 a cargo de la Secretaria de Coordinacibn Ejecutiva de la Presidencia; el apoyo para cada consejo Regional es proporcionado por la oficina del coordinador de la regibn, y el de cada Consejo Departamental de Desarrollo por la gobemacion departamental. Estara a cargo de la Secretaria General de Planificacidn y Programacibn de la Presidencia suministrar al Sistema de Consejos de Desarrollo en sus diversos niveles, el apoyo tecnico para la formulacibn de politicas, planes y programas presupuestarios, dentro del marco general de las politicas del Estado y de su integration- con 10s planes sectoriales. ARTICULO 28. Educacih. El Sistema de Consejos de Desarrollo, en coordinacibn con el Ministerio de Educacidn, tambien impulsar6 la inclusibn en 10s programas educativos de contenido referentes a la estructura y funcionamiento del Sistema de 10s Consejos de Desarrollo en 10s idiomas de 10s pueblos maya, garifuna y xinca. ARTICULO 29. Fondos sociales. Los recursos de 10s fondos sociales se a s i g n a r h con base en las politicas, planes y programas priorizados por el Sistema de Consejos de Desarrollo, en 10s Conejos Comunitarios, Municipales, Departamentales, Regionales y Nacional, con el apoyo tecnico del Sistema Nacional de Inversibn Pliblica. Cuando 10s recursos de 10s fondos sociales Sean destinados para atender emergencias, su ejecucibn se hara con la celeridad del cas0 en coordinacibn con 10s

ARTICULO 24. Comisiones de Trabajo. Los Consejeros de Desarrollo pueden crear las comisiones de trabajo que consideren necesarias; sus funciones son emitir opinibn y desarrollar temas y asuntos por encargo del consejo correspondiente; el desarrollo de dichas funciones sera apoyado por la Unidad Tecnica a que hace referencia el articulo 25 de la presente ley. En el cas0 del nivel municlpal, las comisiones seran acordadas en el Consejo Municipal de Desarrollo y la Corporacidn Municipal. La integracidn de las comisiones de trabajo serd regulada por el reglamento de la presente ley. ARTICULO 25. Unidad TBcnica de 10s Consejos Regionales Departamentales y Municipales. Cada Consejo Regional y Departamental de Desarrollo contar6 con una unidad tecnica responsable de asesorar en la elaboraci6n y seguimiento de la ejecucibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo y preinversion priblica en la regidn

124

Consejos Comunitarios, Municipales y Departamentares de las localidades afectadas. ARTICULO 30. Cooperacibn obligada. Todas las entidades pljblicas estan obligadas a cooperar con el Sistema de Consejos de Desarrollo para el cumplimiento de sus cometidos. CAPITULO V DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS ARTICULO 31. Planes operativos anuales. Los planes operativos anuales de cada nivel de 10s consejos de desarrollo s e r i n planteados en la forma y plazo establecidos en la Ley Organica del Presupuesto y su Reglamento, sin perjuicio de lo que establezca en el reglamento de la presente ley. ARTICULO 32. Convocatoria para la integraci6n del Sistema de Consejos de Desarrollo. La convocatoria para integrar 10s Consejos de Desarrollo en sus niveles, ser6 hecha noventa (90) dias despues de la vigencia de la presente ley, de acuerdo al sistema de convocatoria contenida en su reglamento. Para la integraci6n de 10s Consejos Municipales y Comunitarios de Desarrollo, la Corporacion Municipal debera hacer las convocatorias correspondientes dentro de 10s cuarenta y cinco (45) dias siguientes a partir de la vigencia de esta ley. Si la Corporaci6n Municipal no hace aquella convocatoria, 10s vecinos podr6n celebrar por si mismos Asamblea General en la que, por mayoria absoluta de sus integrantes, decidiran sobre su integraci6n. Lo actuado en aquella Asamblea General debera hacerse constar en acta que incluya el acreditamiento de la calidad de vecino e identificaci6n de cada uno de 10s participantes, quienes deberan firmar la misma, o dejar impresa la huella digital de su dedo pulgar derecho si no saben hacerlo, y cuya trascripcibn al Consejo de Desarrollo Departamental sera suficiente para confirmar la integraci6n del Consejo. ARTICULO 33. Reglamento. El reglamento de la presente ley debe emitirse dentro de 10s sesenta (60) dias a partir de su vigencia, considerando la propuesta de la Comisidn Paritaria de Reforma y Participaci6n.

ARTICULO 34. Derogatoria. Se derogan: a) el Decreto Nlimero 52-87, exceptuando el articulo 23, reformado por el Decreto Nlimero 49-88, y b) el Decreto NOmero 13-95; ambos del Congreso de la RepOblica, asi como cualquier otra disposici6n legal que contravenga la presente ley. ARTICULO 35. Divulgacibn. El Organism0 Ejecutivo debera divulgar esta ley a traves de todos 10s medios de comunicaci6n social del pais, en 10s idiomas de 10s pueblos maya, garifuna y xinca. ARTICULO 36. Vigencia. El presente Decret o entrara en vigencia ocho dias despuks de su publicacion en el diario oficial. PASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCION, PROMULGACION Y PUBUCACION. DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATNO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AfiO DOS MIL DOS.
JOSE EFRAIN RIOS MONTT PRESIDENTE

RUDIO LECSAN MERIDA HERRERA SECRETARIO MARVIN HAROLD0 GARCIA BUENAFE SECRETARIO SANCION AL DECRETO DEL CONGRESO NUMERO 11-2002 PALACIO NACIONAL: Guatemala, once d e abril del aiio dos mil dos. PUBUQUESE Y CUMPLASE PORTILLO CABRERA General de Divisi6n EDUARDO AREVALO LACS Ministro de Gobernaci6n Lic. 3. Luis Mijangos C. SECRETARIO GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA"

125

Anexo ll Reglamento de la ley de 10s Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

Gubernafivo 2002

ANEXOS

REGLAMENTO DE LA LEY DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL "ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 461-2002

ca de la Repliblica y la Ley de 10s Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.


ARTICULO 2. D e f i n i c i h El Sistema de Consejos de Desarrollo es el espacio de relacibn y encuentro ciudadano multiCtnico, multilingue y pluricultural, que permite a todos 10s habitantes del pais, su participacibn propositivamente en la toma de decisiones para la organizacibn, coordinacibn y planificacibn del desarrollo integral de sus comunidades, municipios, departamentos, regiones y la nacibn. El sistema respeta, reconoce y garantiza el ejercicio y desarrollo de 10s valores materiales, sociales, espirituales y las formas de organizacibn de las culturas maya, xinca, garifuna y no indigena.

Guatemala, 29 de noviembre de 2002 El Vicepresidente de la Repiiblica, en Funciones de la Presidencia,


CONSIDERANDO:

Que conforme al articulo 183 inciso e) de la Constitucibn Politica de la Repliblica de Guatemala corresponde al Presidente de la Rep& blica emitir o dictar 10s reglamentos para el estricto cumplimiento de la Ley sin alterar su espiritu.
CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la Repliblica emiti6 el Decreta nlimero 11-2002 que regula el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, conforme a la Ley contenida en ese Decreto en cuyo articulo 33 se faculta al Organismo Ejecutivo para que emita el Reglamento que haga posible el proceso administrativo y ejecutivo propio de 10s Consejos de Desarrollo; para cuyo efecto debe emitirse el instrumento reglamentario ya referido.
POR TANTO:

Asimismo, el Sistema de Consejos de Desarrollo permite la instauracibn de un dialog0 armonioso entre las diferentes culturas y la participacibn activa de las diversas comunidades para coadyuvar a fortalecer la unidad nacional.
ARTICULO 3. Atributo del sistema de 10s Consejos. Son atributos fundamentales del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural la organizacibn y la coordinaci6n de la administracibn pliblica, en el marco de la cooperacibn y participacibn en la toma de decisiones, pues se organizaran en estructuras flexibles y adaptables a la personalidad pluricultural de la nacibn, a fin de compartir propuestas, recursos, metas y valores. ARTICULO 4. Objetivos especificos. Para el logro de 10s objetivos que la Ley le asigna al Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se establecen 10s objetivos especificos siguientes:

En ejercicio de las funciones que le confiere el articulo 183, literal e) de la Constituci6n Polkica de la Repliblica de Guatemala, y con fundamento en el articulo 33- del Decreto 2002 del Congreso de la Repdblica.
ACUERDA:

Emitir el siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 . Materia. El presente reglamento desarrolla 10s procedimientos y funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarro110, de conformidad con la Constituci6n Politi-

a) Trasladar, al Organismo Ejecutivo, por medio del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, las opiniones que deberan servir para la coordinaci6n de la administracibn p i blica, en funcibn de la mejor ejecucibn y administracibn del proceso de formulaci6n de la politica pliblica de desarrollo, planificada y coordinada por el Sistema de Consejos. b) Definir, y lograr que el Organismo Ejecutivo, apruebe 10s mecanismos de evaluacibn conjunta e interinstitucional del proceso de formulacibn de las politicas pliblicas de desarrollo; y lograr la apertura de espacios en las

129

COCODE

--*-,-

instituciones y brganos de la administracibn pliblica para la participacibn ciudadana, en evaluacibn de dicha politica y de la auditorra social en las ejecuciones presupuestarias; y c) Cualesquiera otro que como resultado del logro de 10s objetivos anteriores se presente como necesario.

CAPITULO I 1 FORMA DE INTEGRACI~N DEL SISTEMA Y FUNCIONES DE LOS CONSEJOS ARTICULO 7. Integracih. El Sistema de Consejos de Desarrollo, se integrard en 10s niveles establecidos en el adculo 4 de la Ley de acuerdo al procedimiento previsto en 10s articulos siguientes, de este Reglamento y se integra asi:
a ) El Nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural; b) El Regional, con 10s Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural; c) a Departamental, con 10s Consejos de Departamentales de Desarrollo; d) El Municipal, con 10s Consejos Municipales de Desarrollo; y e) El Comunitario, con 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo.

ARTICULO 5. Criterios. Para 10s efectos de la adecuada aplicacibn de 10s principios a 10s que se refiere el articulo 2 de la Ley, se atenderd 10s siguientes criterios:
a) Criterio de Promocibn. El reconocimiento a 10s derechos en materia social, econbmica, cultural, espiritual y politica de 10s pueblos, con absoluto apego a la equidad de gknero, la preservacibn y difusibn de sus culturas. b) Criterio de valoracibn de la herencia cultural. Serd la aceptacibn o reconocimiento de la rica experiencia y visibn dinamica del pasado y del presente, propias de 10s ancianos y ancianas, por lo que, la administracibn pliblica fomentard y promoverd sus actividades y el aprovechamiento de sus conocimientos, para fortalecer la unidad, identidad y solidaridad de la nacibn guatemalteca. La herencia cultural deberd ser tomada en cuenta en la formulacibn de 10s planes de desarrollo. c) Criterio Estrategico. En cuanto a este criterio se partird de que para la formulacibn de la politica de desarrollo se tomaran en cuenta las propuestas de planificacibn, organizacibn, integracibn, direccibn, control y evaluacibn surgidas de cada uno de 10s grados del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural asi como la experiencia administrativa de 10s pueblos indigenas. d) Criterio de Inter& pljblico. En este aspecto el Sistema de Consejos de Desarrollo Urban0 y Rural, velar6 porque las acciones pdblicas y privadas relativas al manejo del sistema ecolbgico, cumpla con la legislacibn relativa a la conservacibn del ambiente y 10s convenios y tratados internacionales.

ARTICULO 8 (Reformado por el articulo 1 del Acuerdo Gubernativo Nlimero 2292003). Designacidn de representantes titulares y suplentes del sector pliblico. Para efectos de lo indicado en el articulo 5 literal c), de la Ley, se designa para integrar el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, a 10s siguientes Ministros de Estado: Ministro de Gobernacibn; Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Ministro de Agricultura, Ganaderia y Alimentacibn; Ministro de Cultura y Deportes; Ministro de Educacibn; Ministro de Energia y Minas; Ministro de Salud Pljblica y Asistencia Social; Ministro de Trabajo y Previsibn Social; Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Ministro de Economia.
En el nivel regional y departamental, ademas de 10s representantes titular y suplente de 10s Ministerios de Estado, indicados en el parrafo anterior, y en cumplimiento con lo indicado en 10s articulos 7 literal e), y 9 literal d), de la Ley, se designa al Instituto, de Foment0 Municipal; Consejo Nacional de Areas Protegidas; Coordinadora Nacional para la Reduccibn de Desastres; Instituto Nacional de Bosques; Fondo de Inversibn Social y el Fondo Nacional para la Paz, a efecto de que nombren un titular y un suplente de cada una de esas entidades; asi como, a la Secretaria Presidencial de

ARTICULO 6. Participacidn ad-honorem. Como lo prescribe el articulo 22 de la Ley, 10s miembros de 10s Consejos de Desarrollo por su asistencia o participacibn en las sesiones no podrdn percibir paga alguna, pues la misma serd ad-honorem.

130

ANEXOS

la Mujer, al Fondo de Tierras, al Fondo de Desarrollo Indigena y al Instituto Guatemalteco de Turismo, en las regiones y departamentos donde exista capacidad instalada. La designacibn de 10s representantes titular y suplente, del sector pliblico, la debe realizar la mdxima autoridad de cada una de las instituciones, a trav6s de acuerdo intemo o nombramiento. ARTICULO 9 (Reformado por el articulo 2 del Acuerdo Gubernativo Nlimero 2292003). Convocatoria para entidades no gubernamentales en el nivel Departamental. Las entidades responsables de convocar a 10s representantes de las instituciones o sectores no gubernamentales, con el apoyo de las Gobernaciones Departamentales, para que integren 10s Consejos de Desarrollo en el ambito Departamental son las siguientes: a) El Ministerio de Economia; a las asociaciones productivas integradas sectorialmente, as! como a 10s pequeiios y medianos empresarios. b) El Ministerio de Gobernacibn, a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

mayoria de 10s convocados no comparezcan, se realitari la reunibn con iguales propbsitos una (1) hora despu6s de las sefialada en el mismo lugar y fecha, con 10s representantes de las entidades presentes. Del resultado de la reunibn se dejard constancia en acta debiendo firmar todos 10s comparecientes, o en su defecto, dejar la huella dactilar de su dedo pulgar derecho. En el dmbito Nacional y Regional, 10s encargados de convocar serin 10s respedivos Coordinadores. De acuerdo con el liltimo pirrafo del articulo 5 de la Ley, 10s representantes de 10s sectores no gubernamentales que integran el Consejo Nacional, serin electos de entre 10s representantes de cada uno de 10s sectores que integran 10s Consejos Regionales; y en cumplimiento del liltlmo pdrrafo del Articulo 7 de la Ley, 10s representantes en el Consejo Regional, serin electos de entre 10s representantes de cada uno de 10s sectores no gubernamentales que integran 10s Consejos Departamentales. ARTICULO 10. Acreditaci6n de 10s representantes de 10s pueblos indigenas. Para la acreditacibn de 10s representantes de 10s pueblos indigenas ante el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, bastars con que 10s designados presenten 10s documentos u otros medios acostumbrados por dichos pueblos, a la coordinacibn del respectivo Consejo, con base en 10s articulos 5, 7 y 9 de la Ley. ARTICULO 1 1(Reformado por el articulo 3 del Acuerdo Gubernativo Ntimero 2292003). Acreditaci6n de 10s representantes. La acreditacibn de 10s representantes de las entidades gubernamentales y no gubernamentales, que integran el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, deberd hacerse por escrito, ante la Secretaria del Consejo correspondiente, dentro de 10s quince (15) dias posteriores a su designacibn o nombramiento. ARTICULO 12 (Reformado por el articulo 4 del Acuerdo Gubernativo NGmero 2292003). Responsabilidadde coordinar la convocatoria. Corresponde a la Secretaria de Coordinacibn Ejecutiva de la Presidencia, la responsabilidad de coordinar la convocatoria relacionada en el articulo 9 de este Reglamento, en 10s niveles Departamental, Regional y Nacional.

c) El Ministerio de Cultura y Deportes, a 10s pueblos maya, Xinca y Garifuna.


d) El Ministerio de Trabajo y Previsibn Social, a las organizaciones de trabajadores y a las organizaciones campesinas. e) La Secretaria Presidencial de la Mujer, a las organizaciones de mujeres. f) El Instituto Nacional de Cooperativas, a las organizaciones cooperativas. g) El Consejo de EnseRanza Privada Superior, a las universidades privadas del pais. h) El Consejo Superior Universitario, a la Universidad de San Carlos de Guatemala. La mencionada convocatoria deberi hacerse en forma escrita, radial o televisiva seiialando el motivo o razbn de la convocatoria, lugar y fecha de su realizacibn, con cinco (5) dias de anticipacibn como minimo, en cas0 de que la

131

COCODE

ARTICULO 13. Duracidn en sus cargos. Las personas que representen a instituciones no gubernamentales en 10s Consejos de Desarrollo, duraran en sus cargos por un period0 de dos aiios prorrogables y revocables. En cuanto a 10s representantes del nivel comunitario se mandato estard sujeto a las decisiones de sus representantes. ARTICULO 14 (Reformado por el articulo 5 del Acuerdo Gubernativo Numero 2292003). Ampliacidn de la Integracidn de 10s Consejos de 10s distintos niveles. Para acceder a la solicitud a que se refiere el articulo 19 de la Ley, se necesitara dictamen favorable de una comisi6n especifica, electa e integrada por miembros del respectivo Consejo, que agotara el siguiente procedimiento: a) Notificacibn a la entidad encargada de convocar. Si la justificacibn se resuelve favorablemente, previa comunicacibn a 10s' interesados, el Organismo Ejecutivo, a traves del Ministerio correspondiente, velara porque la designacibn y acreditacibn de 10s representantes se adhieran a lo normado en la Ley y en este Reglamento. ARTICULO 15. Requisitos que deba llevar la solicitud. La solicitud indicada en el articulo anterior se cursard al Consejo de Desarrollo que corresponda y debera cumplir con 10s requisitos siguientes: a) Notificaci6n a la entidad encargada 'de convocar; b) Documentacibn que acredite la personalidad juridica y nombramiento del representante propuesto para integrar el Consejo de Desarrollo en que tenga inter&; y
c) Ratonamiento del por que de su interes y que actividades realiza en el nivel en el cual tiene inter& de participar.

b) Consejo Regional, no menos de seis veces al aiio;

c) Consejo Departamental y Municipal, no menos de doce veces al aiio; y


d) Consejo Comunitario y 10s Consejos Comunitarios de Segundo Nivel, no menos de doce veces al aiio o de conformidad con las normas y costumbres que prevalezcan en la comunidad. Se reuniran en forma extraordinaria cuando sea necesario. En todos 10s casos, la convocatoria la hara el presidente o el coordinador seglin proceda. ARTICULO 17. Sede de 10s Consejos de Desarrollo. Los Consejos de Desarrollo en sus diferentes niveles tendran una ubicacibn fisica claramente establecida, en un local que fuere designado como su sede. ARTICULO 18. Lugares de reunidn de 10s consejos de desarrollo. Las reuniones ordinarias o extraordinarias de 10s Consejos de Desarrollo en sus diferentes niveles, se Ilevar i n a cab0 en su sede o en otro lugar, seglin disponga el Consejo en pleno.
CAP~TULO 1 1 1 CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL, D E F N IC IO IN Y ATRIBUCIONES (Reformado nombre del capitulo por el Acuerdo Gubernativo Numero 229-2003)

ARTICULO 19 (Reformado por el articulo 6 del Acuerdo Gubernativo Numero 2292003). 6rganos. Para el cumplimiento de su cometido, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, tendr6 10s siguientes 6rganos : a) Presidente

Coordinador

ARTICULO 16. Reuniones y convocatoria. Los Consejos de Desarrollo se reuniran ordinariamente en 10s periodos siguientes: a) Consejo Nacional, no menos de cuatro veces al aiio;

b) Director Ejecutivo c) Secretaria d) Comisiones de Trabajo

132

I u u

ANEXOS

ARTICULO 20. Funciones del coordinador. Es la autoridad superior del Consejo Nacional y por lo mismo, por medio de funcionario que designe, ordenara las coordinaciones pertinentes; particularmente 10s siguientes:
a) Convocar y coordinar las sesiones ordinarias y extraordinarias; y b) Ejercer la representacibn del Consejo.

Presidencia (SEGEPIAN), cuyas atribuciones son: a) Desarrollar las actividades propias de la Secretaria, b) Desempeiiarse como Secretario del Consejo. c) Velar por la recopilacibn de la informacibn estadktica pertinente y trasladarla a 10s distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo, para la elaboracibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo. d) Organizar par sector y analizar las solicitudes de 10s Consejos Regionales de Desarrollo para jerarquizarlas y priorizarlas, segbn el beneficio que generen para la poblacion. e) Apoyar a la Direccibn Ejecutiva en las actividades de seguimiento, control y evaluacibn de las acciones de desarrollo aprobadas por el Consejo. fJ Realizar otros estudios y acciones de apoyo tkcnico que le Sean requeridas por el Consejo, a travks de la Coordinacibn. Cualquier otra funcibn asignada dentro de su competencia.
jos de Desarrollo con la administracidn pib blica. Para efectos de coordinacihn d e 10s Consejos de Desarrollo con la administracibn pbblica, las resoluciones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural se h a r h saber y ejecutarin por conducto del Presidente de la Repbblica.

ARTICULO 2 1 (Derogado por e l articulo 19 del Acuerdo Gubernativo NGmero 2292003). ARTICULO 22. Direccidn Ejecutiva y sus funciones. Correspondera a la Direccibn Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural ser la unidad encargada de velar por el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional la cual ejerce por conducto del Secretario de Coordinacibn Ejecutiva de la Presidencia, siendo sus atribuciones principales las siguientes:
a) Colaborar con el Presidente de la Repbblica en la coordinacibn del Sistema de Consejos de Desarrollo en 10s niveles Nacional, Regional y Departamental, asi como en la formulacibn de politicas de desarrollo urbano y rural; b) Dar seguimiento, para garantizar su ejecucibn, a proyedos prioritarios que le encomiende el Coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural;

ARTICULO 24. Coordinacih de 10s Conse-

c) Ejercer la Direccibn Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y el Sistema de Consejos Regionales y Departamentales, a efecto de coordinar la ejecucibn de politicas, planes, programas y proyectos aprobados por este; y,
d) Velar por el seguimiento, evaluacibn y control de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo y otros que le asigne el Coordinado r.

ARTICULO 23 (Reformado por el articulo 7 del Acuerdo Gubernativo NGmero 2292003). Secretaria y sus atribuciones. La Secretaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, sera desempeiiada por el Secretario de Planificaci6n y Programacibn de la

ARTICULO 25. Definicidn. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural es la instancia superior y constituye el brgano maxim0 y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo. ARTICULO 26. Atribuciones. Ademas de las atribuciones establecidas en la Ley, tambikn le competen al Cbnsejo Nacional de DesarroIlo Urbano y Rural, las siguientes:

133

COCODE

x._

a) Aprobar las normas complementarias al presente reglamento, para el buen funcionamiento de 10s Consejos de Desarrollo en 10s 6mbitos Nacional, Regional y Departamental; b) Para dar cumplimiento al literal g) del articulo 6 de la Ley, conocer la informacidn que debe proporcional el Ministerio de Finanzas Pliblicas antes del 1 de marzo, sobre 10s montos maximos de preinversidn e inversidn pliblica para el aiio fiscal siguiente; c) Proponer a la Presidencia de la Repliblica, a mas tardar el quince de mayo de cada aiio, sus recomendaciones sobre 10s montos maximos de recursos de preinversidn e inversidn pliblica, provenientes de la propuesta del Presupuesto General del Estado para el aiio fiscal siguiente; d) Para dar cumplimiento al literal h) del articulo 6 de la Ley, proponer al Presidente de la Repliblica, la distribucidn del monto maximo de recursos de preinversidn e inversidn pliblica, provenientes del proyecto de presupuesto general del Estado para el aiio fiscal siguiente, entre las regiones y los departamentos, con base en las propuestas que 10s mismos consejos de desarrollo realizaron oportunamente; e) Conocer la informacidn, que debe proporcionar el Ministerio de Finanzas Pliblicas durante la segunda semana de septiembre, sobre los montos mdximos para preinversidn e inversidn pliblica por regidn y departamento; previstos en el proyecto de presupuesto presentado, para su aprobacidn, al Congreso de la Repliblica. En la primera semana de enero, obtendra del Ministerio de Finanzas Pliblicas, la informacidn sobre 10s montos maximos aprobados en definitiva; f ) Promover politicas en el ambito nacional que fomenten la participacidn activa y efectiva de la mujer en la toma de decisiones, en 10s ambitos nacional, regional, departamental, municipal y comunitario, la equidad de genero y la identidad y derechos de 10s pueblos indigenas; Y, g) Cualquier otra funcidn o atribucidn que le sea inherente a su naturaleza. ARTICULO 27. Quirum. Se entendera que existe qudrum para las reuniones de 10s Con-

sejos de Desarrollo cuando est& presentes las dos terceras partes de 10s miembros que 10s integran,* except0 en el nivel comunitario que se constituye con un minimo de un tercio de su poblacidn. En e l cas0 d e f a l t a d e qudrum, las reuniones se realizarrin con 10s presentes, con iguales propdsitos, una hora despues de la seiialada en el mismo lugar y fecha, debiendo hacer constar en el acta esta situacidn. Los funcionarios pliblicos que Sean convocados y que no asistan a la sesidn sin que medie excusa vdlida, incurren en responsabilidad y debera dejarse constancia en el acta respectiva. Los coordinadores de 10s consejos de desarrollo deberin notificar de tales circunstancias a las autoridades superiores correspondientes, 10s que tomar6n las medidas disciplinarias que cada cas0 amerita. Las resoluciones serin v6lidas cuando se tomen por consenso, y cuando dste no se logre se tomar6 por mayoria simple de votos de 10s presentes. ARTICULO 2 8 (Reformado por el articulo 8 del Acuerdo Gubernativo Ndmero 2292003). Comisiones de trabajo. Las comisiones de trabajo a que se refiere la Ley se integrar6n mediante resolucidn de 10s Consejos de Desarrollo en la que se especificara el mandato, su organizacidn y la duracidn de su trabajo. Sera imprescindible que en dichas comisiones participen miembros de 10s consejos de desarrollo. Tales comisiones de trabajo podran ser permanentes o temporales, seglin decisidn de 10s propios Consejos de Desarrollo pero, en todo caso, s e r h coordinadas por un integrante de Consejo de Desarrollo y, para el cumplimiento de sus funciones, contardn con el apoyo de la Unidad Tecnica respectiva. Corresponderg a 10s coordinadores de las comisiones mantener informado a 10s Consejos de Desarrollo del trabajo encomendado a las comisiones de trabajo. Para el cas0 del nivel municipal, las comisiones de trabajo s e r i n acordadas entre el Consejo Municipal de Desarrollo y la Corporacidn Municipal.

134

-ANEXOS
CAP~TULO I V DE LOS CONSEJOS REGIONALES

Urbano y Rural, tendrd 10s siguientes brganos: Presidente-Coordinador Director Ejecutivo Regional Secretaria Comisiones de Trabajo Unidades Ticnica Regional

ARTICULO 29. Atribuciones. Ademds de las atribuciones establecidas en la Ley, competen al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, las atribuciones siguientes:
a) Coordinar con las autoridades del Ministerio de Finanzas Pliblicas la fluidez de la Informacibn a que se refiere el articulo 8 inciso f) de la Ley de 10s Consejos de Desarrollo Urbano y Rural antes del 1 de marzo, sobre 10s montos mdximos de preinversibn e inversibn pliblica, para el aRo fiscal siguiente; b) Proponer al Consejo Nacional de Desarro110, a mds tardar el 30 de abril, sus recomendaciones sobre 10s montos mdximos de rkcursos de preinversibn e inversibn pliblica, provenientes de la propuesta del presupuesto general del Estado para el aRo fiscal siguiente; c) Para dar cumplimiento al literal g) del articulo 8 de la Ley, el Consejo propondr6 al Consejo Nacional, la distribucibn del monto maximo de recursos de preinversibn e inversibn pliblica, provenientes del proyecto de presupuesto general del Estado para el aRo fiscal siguiente, entre las regiones y 10s departamentos, con base en las propuestas que 10s mismos consejos de desarrollo realizaron oportunamente; d) Conocer la informacibn que debe proporcionar el Ministerio de Finanzas Pliblicas durante la segunda semana de septiembre, sobre los montos mdximos para preinversibn e inversibn pliblica por regibn y departamento, previstos en el proyecto de presupuesto presentado, para su aprobacibn, al Congreso de la Repliblica. En la primera semana de enero, obtendra del Ministerio de Finanzas Pliblicas la informacibnsobre 10s montos mdximos aprobados en definitiva; y, e) Cualquier otra atribucibn o gestibn necesaria para el cumplimiento de sus responsabilidades.

ARTICULO 31. Atribuciones del Coordinador. Corresponde al Coordinador Regional, ejercer la presidencia y coordinacibn del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural. En su ausencia las asumird el suplente, electo por el mismo Consejo.
Las atribuciones del Coordinador son las siguientes: a) Convocar y coordinar las sesiones ordinarias y extraordinarias; b) Ejercer la representacibn del Consejo;

c) Ejecutar las disposiciones emanadas del Consejo;


d) Dar el seguimiento, control y evaluacibn de las acciones de desarrollo aprobadas por el Consejo, que SF hayan ejecutado en su jurisdiccibn territorial; e) Velar por el cumplimiento de las funciones de 10s brganos del Consejo; f) Administrar 10s recursos asignados para el funcionamiento del Consejo; g) Presentar al Ministerio de Finanzas Pliblicas, 10s requerimientos financieros para el funcionamiento del Consejo Regional en el marco de la politica financiera del Estado;

ARTICULO 30 (Reformado por el articulo 9 d e l Acuerdo Gubernativo NGmero 2292003). 6rganos. Para el cumplimiento de su cometido, el Consejo Regional de Desarrollo

h) Informar al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, a travis de la Secretaria de Coordinacibn Ejecutiva de la Presidencia, acercade 10s programas de vital importancia que no pueden ser atendidos o solucionados por el nivel regional;

135

COCODE ~,

i) Coordinar la formulacibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la regibn;

f) Dar seguimiento a la gestibn de proyectos y obras ante el Consejo Regional de Desarro110 Urbano y Rural. g) Velar por que se cumplan las normas y procedimientos dentro del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural.

presupuestos de egresos de las instituciones del sector pliblico de la regibn, para que corresponda a 10s requerimientos planteados en las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo regionales tomando en cuenta las prioridades de inversibn identificadas en la regibn, conforme a 10s lineamientos del Sistema Nacional de Inversibn Pliblica;

j) Orientar y coordinar la elaboracibn de 10s

h) Coordinar el flujo de 10s expedientes de proyectos, asi como velar por que se cumpla con la correcta ejecucibn y supervisibn de 10s mismos.
i) Apoyar a la Coordinacibn del Consejo en la conformacibn de las comisiones de trabajo.

k) Coordinar actividades con 10s presidentes de 10s Consejos Departamentales de Desarrollo de su jurisdiccibn; y, I) Cumplir con otras atribuciones requeridas por el Consejo.
ARTICULO 3 2 (Reformado por el articulo 10 del Acuerdo Gubernativo Nhmero 2292003). Atribuciones del Director Ejecutivo Regional. El Director Ejecutivo Regional de Desarrollo es el encargado de apoyar al Presidente del Consejo en las actividades relacionadas con el mismo, por lo que en coordinacibn con Cste tiene las siguientes atribuciones: a) Dar seguimiento a 10s acuerdos y compromisos emanados del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural y Unidad Tecnica Regional

Otras que Sean requeridas por el Coordinador del Consejo. ARTICULO 33 (Reformado por el articulo 1 1 del Acuerdo Gubernativo NGmero 2292003). Atribuciones de la Secretaria. La Secretaria de Planificacibn y Programacibn de la Presidencia como miembro del Consejo, a cargo de la Secretaria tiene las siguientes atribuciones: a) Desarrollar las actividades propias de la Secretaria. b) Analitar y dictaminar, conjuntamente con la Unidad Tecnica Regional sobre las demandas identificadas y priorizadas por 10s Consejos Departamentales de Desarrollo. c) Redactar las actas de las reuniones ordinarias extraordinarias del Consejo. d) Coordinar la Unidad Tecnica Regional. e) Conforme a1 Sistema Nacional de Inversibn PGblica, asesorar al Consejo, sobre cuales necesidades priorizadas y prevalentes en 10s Conseios Departamentales de Desarrollo deben integrar '10s planes regionales, proponiendolas a la Coordinaci6n para su conocimiento y posterior discusibn y aprobacibn.
f) Asesorar en la formulacidn de planes de

b, Participar en las reuniones de la Unidad Tdcnica Regional, Consejo Regional de Desarrollo -Urban0 Y Rural, fondos sociales y otros foros relacionados con el Sistema de Consejos de Desarrollo.
C) Promover la participacibn activa de los representantes institucionales en el Consejo y sus comisiones de trabajo.

d) Colaborar con el Secretario Tkcnico en la coordinacibn de la Unidad Tdcnica Regional. e) Apoyar a1 Secretario Tdcnico del Consejo en la armonizacibn de criterios para la asignacibn de la inversidn pliblica regional y en la recopilacibn de informacibn.

desarrollo de la Regi6n dentro del marcO de la politics national de desarrollo.

136

ANEXOS

g) Realizar acciones adicionales dentro del ambito de la Secretaria, que le requiera la Coordinacibn del Consejo respectivo.
ARTICULO 34. Atribuciones de la Unidad TQcnica Regional. La Unidad Tecnica Regional tiene las siguientes atribuciones:

capacitacibn y la promocibn del desarrollo de 10s recursos humanos de la regibn;


i) Identificar las necesidades de cooperacibn tecnica y financiera para el desarrollo regional y proponerlas a la coordinaci6n, para su posterior conocimiento y consideracibn;
'

a) Proporcionar 10s lineamientos para el adecuado funcionamiento de las Unidades Tecnicas a nivel departamental; b) Recopilar, clasificar y ordenar informacibn a fin de conformar y mantener actualizado un banco de datos de caracter econbmico, social y cultural, en el que tambidn deberan registrarse 10s servicios existentes en la regibn, anotando su calidad y cobertura; c) Estudiar y analirar con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales la problemdtica regional e identificar opciones de solucibn; d) Organizar por sector y analizar las solicitudes del Articulo 41. Funciones de la Unidad Tecnica Regional proporcionar 10s lineamientos para el adecuado funcionamiento de las Unidades Tecnicas a nivel departamental; e) Elaborar, en coordinacibn con 10s representantes ministeriales y de las entidades descentralizadas, con capacidad instalada en la regibn, 10s planes de desarrollo de la misma, dentro del marco de 10s planes regionales de desarrollo, de corto mediano y largo plazo, cuidando que respondan a 10s intereses de 10s departamentos que conforman su regibn, y someterlos a la consideracibn y aprobacibn del Consejo, por medio de su Coordinacibn; f ) Coordinar con las instituciones del sector pliblico con capacidad instalada en la regibn, la elaboracibn y aprobacibn del Consejo, por medio de su Coordinacibn; g) Coordinar la evaluacibn del Plan Regional de Desarrollo y de 10s planes operativos anuales correspondientes, informando al Consejo Regional a traves de la Coordinacibn; a fin de que se tomen las medidas correctivas a que hubiere lugar; h) Coordinar con las instituciones correspondientes la identificacibn de las necesidades de

j) Analizar y dictaminar sobre las demandas

priorizadas y prevalentes por 10s Consejos de Desarrollo Departamentales;

k) Asesorar a la Gerencia en las actividades de seguimiento, control y evaluacibn de las acciones de desarrollo aprobadas por el Consejo;
I) Apoyar a la Gerencia en las actividades de seguimiento, control y evaluacibn de las acciones de desarrollo aprobadas pot- el Consejo; Y,
m) Realizar otros estudios y acciones de apoyo tecnico que le Sean requeridas por el Consejo, a traves de la Coordinacibn.
CAPITULO V DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL, INTEGRACION, FUNCIONES ARTICULO 35. (Derogado por el articulo 19 del Acuerdo Gubernativo N l m e r o 2292003). ARTICULO 36 (Modificado por el articulo 19 del Acuerdo Gubernativo NGmero 2292003). Atribuciones del Consejo Departamental de Desarrollo. Ademas de las funciones establecidas por en la Ley, le competen al Consejo Departamental de Desarrollo, las atribuciones siguientes:

a) Para dar cumplimiento al literal f) del articulo 10 de la Ley, conocer la informacibn que debe proporcionar el Ministerio de Finanzas Pliblicas antes del uno de m a n o de cada aiio, sobre 10s montos maximos de preinversi6n e inversibn pljblica para el aiio fiscal siguiente; b) Proponer al Consejo Regional de DesarroIlo Urbano y Rural, a m6s tardar el 15 de abril de cada aiio, sus recomendaciones sobre tos montos mdximos de recursos de preinversibn

137

COCODE

e inversibn pliblica, provenientes de la propuesta para el Presopuesto General del Estado para el aiio fiscal siguiente; c) Para dar cumplimiento al literal g) del articulo 10 de la Ley, el Consejo propondrd al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, la distribucibn del monto maximo de 10s recursos de preinversibn e inversibn pliblica, provenientes del proyecto del presupuesto general del Estado para el aiio fiscal siguiente, entre 10s municipios que lo integran, con base en las propuestas que 10s mismos consejos de desarrollo realizaron oportunamente;

e) Unidad T6cnica Departamental. ARTICULO 38. Atribuciones de la Presidencia. El Gobernador Departamental ejerce la presidencia y actuar6 como Coordinador del Consejo Departamental de Desarrollo. En su ausencia le sustituye el Gobernador suplente o qui6n sea designado temporalmente por el Consejo en pleno. Y tiene las atribuciones siguient es : a) Convocar y coordinar a las sesiones, ordinarias y extraordinarias del Consejo; b) Ejercer la representacibn del Consejo Departamental de Desarrollo;

d) Coordinar 10s mecanismos de informacibn que debe proporcionar el Ministerio de Finanzas Pliblicas, durante la segunda semana de septiembre, sobre 10s montos maximos para preinversibn e inversibn pliblica por regibn y departamento, previstos en el proyecto de presupuesto presentado, para su aprobacibn, al Congreso de la Repliblica. En la primera semana de enero, obtendra del Ministerio de Finanzas Pliblicas la informacibn sobre 10s montos maximos aprobados en definitiva;
e) Conocer, discutir y aprobar para incluirlos en la agenda de desarrollo departamental, 10s planes de desarrollo que hayan sido priorizados por 10s consejos municipales de desarro110, conforme al sistema Nacional de Inversibn Pliblica, que no Sean financiados con recursos propios de las municipalidades; f) (Derogado por el articulo 19 del Acuerdo Gubernativo Niimero 229-2003). g) Cualquier otra atribucibn o responsabilidad inherente a su naturaleza legal. ARTICULO 37 (Reformado por el articulo 12 del Acuerdo Gubernativo Niimero 2292003). 6rganos. Para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Departamental de Desarrollo tendrd 10s brganos siguientes: a) Presidencia b) Director Ejecutivo Departamental

c) Ejecutar las disposiciones emanadas del Consejo Departamental de Desarrollo;


d) Dar el seguimiento, control y evaluacibn de las acciones de desarrollo aprobadas por el Consejo, que se realicen en su jurisdiccih; e) Velar por el cumplimiento de las funciones de 10s brganos del Consejo;

f) Administrar 10s recursos asignados para el funcionamiento del Consejo;


g) Presentar al Ministerio de Finanzas Pliblicas, 10s requerimientos financieros para el funcionamiento del Consejo Regional en el marco de la politica financiera del Estado;

h) Informar al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural acerca de 10s programas y proyectos priorizados que no pueden ser atendidos;
i) Coordinar la formulacibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento; supuesto de egresos de las instituciones del sector pliblico del departamento, para que responda a 10s requerimientos planteados en las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo regionales y tome en cuenta las prioridades de inversibn identificadas en el departamento conforme al Sistema Nacional de Inversibn Pliblica; y,
j) Orientar y coordinar la elaboracibn del pre-

c) Secretaria
d) Comisiones de Trabajo

k) Cumplir con las d e m k atribuciones requeridas por el Consejo.

138

ANEXOS

ARTICULO 39 (Reformado por el articulo 13 del Acuerdo Gubernativo NISmero 2292003). Atribuciones del Director Ejecutivo Departamental. El Director Ejecutivo Departamental es el encargado de apoyar al Presidente del Consejo en las actividades relacionadas con el mismo, por lo que en coordinacibn con Bste tiene las siguientes atribuciones:
a) Dar seguimiento a 10s acuerdos y compromisos emanados del Consejo Departamental de Desarrollo y Unidad Tecnica Departamental. b) Participar en las reunlones de la Unidad Tecnica Departamental, Consejo Departamental de Desarrollo, fondos sociales y otros foros relacionados con el Sistema de Consejos de Desarrollo.
c) Promover la participacibn activa de 10s representantes institucionales en el Consejo y sus comisiones de trabajo.

ARTICULO 40 (Reformado por el articulo 1 del Acuerdo Gubernativo Nfimero 2412003). Atribuciones de la Secretaria. La Secretaria de Planificacibn y Programacibn de la Presidencia, como miembro del Consejo, a cargo de la Secretaria tiene las siguientes atribuciones:
a) Desarrollar las actividades propias de la Secretaria. b) Redactar las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo. c) Goordinar la Unidad Tecnica Departamental. d) Conforme al Sistema Nacional de Inversidn POblica, asesorar al Consejo, sobre cuales necesidades priorizadas en 10s Consejos Municipales de Desarrollo deben integrar 10s planes departamentales, proponiendolas a la Presidencia para su conocimiento y posterior discusibn y aprobacibn. e) Realirar acciones adicionales dentro del ambit0 de la Secretaria, que le requiera la presidencia del Consejo respectivo.

d) Apoyar al Secretario Tecnico en la coordinacibn de la Unidad Tecnica Departamental. e) Apoyar al Secretario Tecnico del Consejo en la armonizacibn de criterios para la asignacibn de la inversibn pirblica departamental y en la recopilacibn de informacibn. f) Dar seguimiento a la gestibn de proyectos u obras ante el Consejo Departamental de Desarrollo. g) Velar por que se cumplan las normas y procedimientos dentro del Consejo Departamental de Desarrollo.

ARTICULO 41. Atribuciones de la Unidad TBcnica Departamental. La Unidad Tecnica Departamental tiene las atribuciones siguientes:
a) Proporcionar 10s lineamientos para el adecuado funcionamiento de las Oficinas Municipales de Planificacibn; b) Recopilar, clasificar y ordenar informacibn a fin de conformar y mantener actualizado un banco de datos de caracter econbmico, social y cultura, en el que tambien deberdn registrarse 10s servicios existentes en el departamento, anotando su calidad y cobertura;

h) Coordinar el flujo de 10s expedientes de proyectos, asi como velar que se cumplan con la correcta ejecucibn y supervisibn de 10s mismos.
i) Apoyar a la Presidencia del Consejo en la conformacibn de las comisiones de trabajo. Otras que le Sean requeridas por la Presidencia del Consejo.

c) Estudiar y analizar con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales la problematica del departamento e identificar opciones de solucibn;
d) Organizar por sector y analizar las solicitudes de 10s Consejos Municipales de DesarroIlo del departamento para jerarquizarlas y priorizarlas, s e g h el beneficio que generen

139

para la poblacibn y elevarlas a1 Consejo Departamental para su discusibn y posterior decisibn; e) Elaborar, en coordinacibn con 10s representantes ministeriales de las entidades descentralizadas, con capacidad instalada en el departamento, 10s planes de desarrollo de la misma, dentro del marco de 10s planes regionales de desarrollo, de corto, mediano y largo plazo, cuidando que respondan a 10s intereses de todos 10s municipios de su imbito espacial, y someterlos a la consideracibn y aprobacibn del Consejo, por medio de su Presidencia; f) Coordinar con las instituciones del sector pliblico con capacidad instalada en el departamento, la elaboracibn y aprobacibn del Plan Operativo Anual Departamental y del Anteproyecto del Presupuesto de Inversibn correspondiente; g) Identificar las necesidades de cooperacibn tecnica y financiera para el desarrollo departamental y proponerlas a continuacibn, para su posterior conocimiento y consideracibn;
h) Coordinar la evaluacibn el Plan Departamental de Desarrollo y del Plan Operativo anual correspondiente, informando al Consejo Departamental a traves de la Presidencia a fin de que se tomen las medidas correctivas a que hubiere lugar; i) Coordinar con las instituciones correspondientes la identificacibn de las necesidades de capacitacibn y la promocibn del desarrollo de 10s recursos humanos del departamento;
j) Analizar y dictaminar sobre las demandas

CAPITULO V I DEL CONSEJO MUNICIPAL, INTEGRACI~N, FUNCIONES ARTICULO 42. Consejo Municipal de Desarrollo. En cada uno de 10s municipios se integrar6 un Consejo Municipal de Desarrollo, en la forma en que se establecer en el Articulo 11 de la Ley. Corresponde a la Corporacibn Municipal designar a 10s Sindicos y Concejales que participarh en el Consejo Municipal de Desarrollo y al Coordinador del Consejo Municipal de Desarrollo convocar a 10s representantes de las entidades phblicas y civiles con presencia en el municipio, asi como a 10s representantes de 10s Consejos comunitarios de Desarrollo , ARTICULO 43. Convocatoria. De acuerdo a 10s principios doctrinarios y normativos de la Ley, y a lo prescrito en la literal e) de su articulo 11, entre 10s convocados a integrar el Consejo Municipal de Desarrollo debe incluirse a las organizaciones de mujeres con presencia en el municipio y, donde exista menos una comunidad indigena, a sus propias autoridades, teniendo derecho cada una de 6stas, a dos representantes como minimo. Las 'otras entidades civiles de desarrollo, con intereses y objetivos comunes que operen a nivel municipal, serin convocadas conjuntamente y elegirin a un representante por sector de trabajo. Los representantes de las entidades pliblicas y entidades civiles de desarrollo deberin ser nombrados por escrito, por la autoridad correspondiente. ARTICULO 44. Atribuciones. Ademas de las seiialadas en la Ley, el Consejo Municipal de Desarrollo tendri las atribuciones siguientes: a) Coadyuvar al fortalecimiento de la autonomia municipal, por medio del apoyo que brind a r i a la corporacibn municipal en la coordinaci6n de las acciones de las instituciones pliblicas entre si y de estas con las del sector privado, mediante la elaboracibn de planes de largo, mediano y corto plazo; b) Proponer a la corporacibn municipal las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo, elaborados tomando como base las propuestas de 10s consejos comunitarios de

identificadas y priorizadas por 10s Consejos Departamentales y Municipales de Desarrollo;

k) Asesorar en la formulacibn de politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento; I) Apoyar a la Gerencia en las actividades de seguimiento, control y evaluacibn de las acciones de desarrollo aprobadas' por el Consejo; Y,

m) Realizar otros estudios y acciones de apoyo tCcnico que le Sean requeridas por el Consejo, a traves de la Presidencia.

140

.
desarrollo, y 10s consejos comunitario de desarrollo de segundo nivel donde existan, para que Sean incorporados en las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio; c) Hacer propicia la auditoria social de la gestibn ptjblica, tanto del gobierno municipal como de las entidades del gobierno central con la presencia en el municipio y, cuando sea oportuno, proponer a la corporacibn municipal, a1 Consejo Departamental de desarrollo o a las entidades responsables, medidas correctivas; d) Proponer a la corporacibn municipal la asignacibn de recursos de preinversibn e inversibn pcblica, sobre la base de las disponibilidades financieras y las necesidades, problemas y soluciones priorizados por el Consejo Municipal, 10s consejos comunitarios de desarrollo y, donde sea el caso, 10s consejos comunitarios de desarrollo de segundo nivel; y, e) Cuando exista ai menos una comunidad indigena en el municipio debe consultar siempre la opinibn del consejo asesor indigena que corresponda.
ARTICULO 45. Relaciones de la corporacibn municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo. En ejercicio de la autonomia municipal, y conforme a la Ley, corresponde a la Corporaci6n Municipal apoyar a 10s Consejos de Desarrollo de su munlcipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario en la forma siguiente :

II

. ,

ANEXOS

e) Presentar al Consejo Departamental de Desarrollo, 10s requerimientos financieros necesarios para la ejecucibn de politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo aprobados; f) Solicitar la opinibn de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo a traves de sus representantes, cuando la importancia del t e m a lo amerite; g) Autorizar a la Oficina Municipal de Planificacibn, para dar el apoyo tecnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de sus cometidos. Asimismo, para obtener el apoyo tecnico de Ministerios y Secretarias de Estado que integran el Organismo Ejecutivo;

h) Conocer y aprobar el anteproyecto de presupuesto el cual podra integrar 10s compromisos acordados en el respectivo Consejo Municipal de Desarrollo; y,
i) Informar cada tres meses, at Consejo Municipal de Desarrollo, sobre el estado de ingresos y egresos del presupuesto municipal. La corporacibn municipal establecer6, en 10s reglamentos u ordenanzas municipales, 10s procedimientos para incluir en las politicas municipales las propuestas que en materia indigena se hayan consensuado con el Consejo Asesor Indigena, ddndole el apoyo que estime necesario.
ARTICULO 46. brganos. Para el cumplimiento de sus atribuciones el Consejo Municipal de Desarrollo, tendra 10s 6rganos siguientes:

a) Designar a 10s concejales y sindicos que i n t e g r a r h el Consejo Municipal de Desarro1 1 0 ;

b) Identificar y convocar, para integrar el Concejo Municipal de Desarrollo, a 10s representantes de las entidades pcblicas y civiles con presencia en el municipio;

a) Coordinador; b) Secretaria;

c) Apoyar y asesorar tecnica y administrativamente a 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo;


d) Conocer y aprobar las propuestas de politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo presentados por el Consejo Municipal. de Desarrollo. Una vez aprobados presentar10s al Consejo Departamental de Desarrollo por medio del Alcalde Municipal;

c) Comisiones de Trabajo; y,
d) Consejo Asesor Indigena, donde exista.
ARTICULO 47. Coordinacibn. La coordinacibn del Consejo Municipal de Desarrollo la ejerce el Alcalde Municipal o el Concejal que lo sustituya tendra las atribbciones muientes:

a) Convocar y coordinar las sesiones ordinarias y extraordinarias;

141

COCODE .

b) Representar al Consejo; c) Ejecutar las decisiones del Consejo; d) Dar seguimiento y control de las acciones de desarrollo aprobadas por el Consejo que se realicen dentro del municipio; e) Organizar y coordinar el trabajo de 10s brganos del Consejo; f) Administrar 10s recursos asignados para el funcionamiento del Consejo Municipal de Desarrollo; g) Informar al Consejo Departamental y Consejos Comunitarios de Desarrollo sobre las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo que hubiere priorizado y elaborado, cuya ejecuci6n no sea competencia exclusiva de la municipalidad;

minimo por lo establecido en este reglamento. ARTICULO 50. Consejos Asesores Indigenas. El Consejo Asesor Indigena, como lo dispone el articulo 23 de la Ley, existira en 10s municipios con al menos una comunidad indigena y sus relaciones seran con el Consejo Municipal de Desarrollo y con el brgano de coordinacibn del Consejo Comunitario de Desa rrollo

ARTICULO 51. Unidad T6cnica Municipal. Con la autorizacibn de la Corporacibn Municipal, la Oficina Municipal de Planificacibn proporcionara al Consejo Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte tecnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones. CAPITULO V I 1 DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS, INTEGRACI~N, FUNCIONES ARTICULO 52 (Reformado pot el articulo 15 del Acuerdo Gubernativo Ndmero 2292003). De 10s consejos comunitarios de desarrollo. Cada Consejo Comunitario de Desarrollo tiene por objeto que 10s miembros de la comunidad interesados en promover y Ilevar a cab0 politicas participativas, se relinan para identificar y priorizar 10s proyedos, planes y programas que beneficien a su comunidad. Fuera de las Breas urbanas se considera comunidad el nlicleo humano circunscrito en la organizacibn territorial legalmente reconocida con la categoria de aldea. Todo Consejo Comunitario de Desarrollo, una vez conformado, con la transcripcibn de su acta de constitucibn, debera registrarse e inscribirse en 10s libros respectivos del Registro Civil de la Municipalidad de su jurisdiccibn, con lo cual obtendra su personalidad juridica. ARTICULO 53. Integracibn de consejos comunitarios de desarrollo de segundo nivel. En 10s municipios donde se establezcan mas de veinte Consejos Comunitarios de Desarro110, el Consejo Municipal de Desarrollo podra agruparlos en consejos municipales comunitarios de desarrollo de segundo nivel, de cqnformidad con la Ley. Los miembros de 10s Organos de coordinacibn de 10s Consejos Co-

h) Presentar a la corporacibn municipal, 10s requerimientos financieros para el funcionamiento del Consejo, en el marco de la politica financiera del municipio;
i) Colaborar con la Corporacibn Municipal en la formulacibn de las politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio; Y,
j) Cumplir con otros requerimientos del Con-

sejo.

ARTICULO 48. Secretaria. La Secretaria del Consejo Municipal de Desarrollo sera desempeiiado por el secretario municipal, quien participari en las reuniones del Consejo con voz, per0 sin voto. Tendr6 como atribuciones principales las siguientes: a) Redadar las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias y las actividades propias de una Secretaria, y llevar su registro; b) Mantener un registro actualitado de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo que operen en el municipio y de sus integrantes; y,

c) Cumplir con otras atribuciones que le asigne el Consejo y la coordinaci6n.


ARTICULO 49. Comisiones de trabajo. Las comisiones de trabajo serin acordadas con la corporacibn municipal y se regiran como

142

munitarios de Desarrollo del Municipio integraran la Asamblea de 10s Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel, la cual elegira en su sen0 a sus representantes ante el Consejo Municipal de Desarrollo, de acuerdo a sus principios, valores, normas y procedimientos o normas estatutarias.
El Consejo Municipal de Desarrollo indicar6, a cada Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel, el nlimero de representantes que le corresponda elegir, en forma proporcional a la poblacibn que representa de manera que, el total de representantes de 10s consejos comunitarios de desarrollo de segundo nivel ante el Consejo Municipal de Desarrollo, no sea mayor de veinte.

CAPITULO VI11 DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS ARTICULO 56. Cooperacih obligada. La co-. operacibn a que se refiere el articulo 30 de'la Ley, se orienta a que todas las entidades del Organismo ejecutivo, autbnomas y descentralizadas, tienen la obligacibn de cumplir y participar activamente en la ejecucibn de las politicas, planes, programas y proyectos aprobados por el Sistema de Consejos de Desarrollo. ARTICULO 56 (bis). (Adicionado por el articulo 17 del Acuerdo Gubernativo Nlimero 229-2003). Direcciones Ejecutivas. La Secretaria de Coordinacibn Ejecutiva de la Presidencia, tendra a su cargo, las Direcciones Ejecutivas, en 10s niveles Regional y Departamental, a travCs de sus actuales gerencias. ARTICULO 57. Fondos sociales. Para 10s efectos de las asignaciones de recursos, previstas en el articulo 29 de la Ley, 10s Consejos de Desarrollo Nacional, Regionales, Departamentales y Municipales est& obligados a comunicar a 10s fondos sociales las politicas, planes, programas y proyectos priorizados en el sen0 de 10s mismos para la debida asignacibn de recursos y evitar asi la duplicidad en la asignacibn de 10s mismos.
A su vez, 10s Fondos Sociales deben presentar, a 10s Consejos de Desarrollo en sus diversos niveles, durante el mes de febrero de cada aAo, el programa ejecutado durante el aiio anterior. La omisibn del cumplimiento de esta disposicibn, causa responsabilidad administrativa del funcionario superior del fondo social correspondiente.

ARTICULO 54 (Reformado por el Artkulo 16 del Acuerdo Gubernativo Nlimero 2292003). Consejo Comunitario de Desarrollo en municipios densamente poblados. En 10s municipios densamente poblados, predominantemente urbanos y con elevado nljmero de comunidades (barrios, colonias, asentamientos, u otras formas de divisibn territorial), el Consejo Municipal de Desarrollo podri establecer instancias intermedias entre 10s consejos comunitarios de desarrollo y 10s consejos comunitarios de desarrollo de segundo nivel, que faciliten la articulacibn e integracibn de las propuestas de politicas, planes, programas y proyectos de desarrollo provenientes de 10s consejos comunitarios de desarrollo y que formen parte de un Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo nivel, con el propbsito de hacerle viable, a &e, la toma de decisiones. Cuando proceda, estos consejos se integraran de conformidad con lo que se establece en el presente Reglamento, designando un representante titular, para integrar la asamblea del consejo comunitario de desarrollo, de segundo nivel, sin perjuicio de que otros miembros de su brgano de coordinacibn puedan participar con voz per0 sin voto. ARTICULO 55. Supletoriedad. En forma supletoria en 10s integrantes del brgano de COordinacibn, serin electos por mayoria simple y la duracibn en 10s cargos sera por un periodo maxim0 de dos afios prorrogables o revocables.

ARTICULO 58. Coordinacih,La coordinacibn de la ejecuci6n de politicas, planes, programas y proyectos aprobados en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, elevados por 10s Consejos Regionales y Departamentales de Desarrollo, est6 a cargo de la Secretaria de Coordinacibn Ejecutiva de la Presidencia de conformidad con el inciso a) del articulo 11 de la Ley del Organismo Ejecutivo.

143

COCODE

ARTICULO 59. Apoyo tecnico. La Secretaria de Planificacibn y Programacibn de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad tecnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. En 10s Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaria de Planificacibn y Programacibn de la Presidencia, tendri a su cargo la coordinacibn de la unidad tecnica, la cual se integrara, ademas, con 10s titulares de las dependencias de 10s ministerios, secretarias, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel. En 10s Consejos de Desarrollo de 10s niveles municipal y comunitario, su asesoria se hara efectiva a traves de la unidad tecnica municipal u oficina de planificacibn municipal, previa solicitud de la corporacibn municipal correspondiente. ARTICULO 60. Responsabilidadadministrativa. Los miembros de la Unidad Tecnica en 10s Consejos de Desarrollo Regional y Departamental incurren en responsabilidad administrativa por inasistencia a las reuniones de trabajo programadas y por incumplimiento de las atribuciones que se les asignen, siendo responsabilidad del Coordinador de la Unidad Tecnica notificar de tales circunstancias, a las autoridades superiores correspondientes. Los miembros de la unidad tecnica en sus diferentes niveles participan en forma ad honorem. ARTICULO 61. Sistema Nacional de Inversi6n PCblica. La Secretaria de Planificacibn y Programacibn de la Presidencia debe establecer a traves del Sistema Nacional de Inversibn Ptjblica (SNIP), las normas para la formulacibn, anelisis y evaluacibn de 10s proyectos de inversibn pljblica priorizados por 10s Consejos de Desarrollo; asimismo, dictamina sobre su consistencia tecnica y sobre su pertinencia con respecto a la politica nacional de desarrollo. Los programas y proyectos priorizados en 10s Consejos de Desarrollo, deben ser presentados al sistema Nacional de inversibn Pljblica SNIP), por el coordinador de la unidad tecnica de apoyo a m6s tardar el 15 de abril para su inclusibn en el proyecto de presupuesto general del Estado.

ARTICULO 62. Resoluci6n de Divergencia. En el sen0 de cada Consejo de Desarrollo se resolver6 en forma conciliatoria cualquier divergencia que surja de la interpretacibn o aplicacion de la Ley; en forma supletoria se elevar6 el asunto a1 Consejo de Desarrollo inmediato superior, con el objeto de obtener lineamientos que conlleven a la solucibn de las divergencias. Cuando se trate de asuntos que Sean de competencia de un brgano jurisdictional deben ser remitidos a este para su resolucibn. ARTICULO 63. Integracibn del 6rgano de coordinacih. El brgano de coordinacibn de cada Consejo Comunitario de Desarrollo, se integrara: a) Como lo indican 10s articulos 13, literal b) y 16 de la Ley; b) De acuerdo a la reglamentacibn municipal vigente. En ausencia de tal reglamentacibn por un coordinador/ un secretario y 10s miembros que la asamblea comunitaria decida; y c) El coordinador ser6 el alcalde comunitario o auxiliar 0 , en su defect0 la comunidad elegir6 al coordinador ARTICULO 64. Duracidn en el cargo de 10s miembros del organo de coordinaci6n. En cumplimiento del literal a) del articulo 14 de la Ley, se establece que el period0 de duracibn en 10s cargos del brgano de coordinacibn sera hasta un maximo de dos aiios, pudiendo ser reelectos. ARTICULO 65. Responsabilidad del 6rgano de coordinaciin. Para efectos de lo seiialado en el ljltimo pdrrafo del articulo 16 de la Ley, las comunidades legalmente constituidas en Consejos Comunitarios, representadas por el brgano de coordinacibn podran llevar a cab0 la ejecucibn de obras y proyectos de la comunidad, debiendo coordinar, evaluar y auditar el proyecto u obra; su participacibn podra ser mediante aportes de dinero, mano de obra calificada, no calificada, materiales, terrenos, instalaciones u otros insumos o servicios; siempre que sea voluntaria. ARTICULO 66. Regiones de desarrollo integradas por s610 un departamento. Para 10s casos previstos por el articulo 18 de la Ley, en las regiones de desarrollo conformadas por

144

sblo un departamento, el gobernador departamental presidira y coordinara el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural.

tes treinta dias habiles contados a partir del inicio de la vigencia del presente Reglamento.

ARTICULO 67 (Reformado por el articulo 18 del Acuerdo Gubernativo Niimero 2292003). Consejos comunitarios de desarroIlo provisionales. Los Consejos Comunitarios de Desarrollo organizados de conformidad con el articulo 32 de la Ley, tendran caracter de provisionales, en tanto no queden debidament e registrados en la secretaria del Consejo Municipal de Desarrollo. ARTICULO 68. Consejos municipales de desarrollo, provisionales. En tanto se instalan 10s consejos comunitarios de desarrollo, y designan sus representantes ante el Consejo Municipal de Desarrollo, de acuerdo a1 literal c) del articulo 11 de la Ley, dicha representacibn comunitaria, serd ejercida con caracter provisorio por un maximo de veinte alcaldes auxiliares o comunitarios, electos por una asamblea de 10s mismos, convocada por la corporacibn municipal, expresamente para tal fin. ARTICULO 69. Capacitacihn. El Instituto Nacional de Administracibn Pljblica sin perjuicio de la capacitacibn que preste la Secretaria de Coordinacibn ejecutiva de la Presidencia, desarrollara programas formativos, dirigidos a funcionarios pGblicos y miembros de 10s Consejos de Desarrollo, sobre la politica pljblica de desarrollo, planificacibn democrdtica, participacibn ciudadana y descentralizacibn, en el sen0 de 10s Consejos de Desarrollo, tomando en cuenta las caracteristicas multietnicas, pluriculturales y multilingues de la nacibn. Los Consejos Municipales de Desarrollo accederan a estos programas previa solicitud. ARTICULO 70. Administracidn de recursos propios de 10s consejos comunitarios de desarrollo. De conformidad con 10s principios enunciados en el articulo 2 de la Ley, 10s consejos comunitarios de desarrollo se regiran, para la administracibn de sus recursos propios, por sus usos, normas, costumbres o tradiciones, sin perjuicio de la observancia de normas constitucionales y legales aplicables. ARTICULO 71. Primeras reuniones. Para efectos del cumplimiento de la Ley las primeras reuniones del Sistema de Consejos de Desarrollo, deberan realizarse en 10s siguien-

ARTICULO 72. Organizaciones d e mujeres. Por 6nica vez y por un plazo perentorio de seis meses, las organizaciones de mujeres que carezcan de personalidad juridica, podran nombrar representantes en 10s diferentes niveles de consejos de desarrollo y, ttanscurrido este plazo, de no acreditar fehacientemente el registro correspondiente, se considerara no valida su participacibn. ARTICULO 73. Montos mhximos de preinversi6n e inversibn. Para efectos de cumplir con la funcibn relacionada con el conocimiento de 10s montos maximos de preinversibn e inversibn pljblica por regibn y departamento, debera entenderse que 10s consejos de desarrollo en sus distintos niveles, fa realizard a partir de la elaboracibn del presupuesto que regira el afio dos mil cuatro. ARTICULO 74. D i v u l g a c i h Este Reglamento debera divulgarse en todos 10s niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo a traves de 10s medios de comunicacibn social del pais, en 10s idiomas de 10s pueblos maya, xinca y ga rif una. ARTICULO 75. Derogatoria. Se deroga el Acuerdo Gubernativo nljmero 1041-87, modificado por el 86-2000; as; como cualquier otra disposicibn reglamentaria que contravenga este reglamento. ARTICULO 76. Vigencia. El presente Reglamento empezara a regir ocho dias despues de su publicacibn en el Diario de Centro Am& rica, brgano oficial del Estado.
COMUNIQUESE,
JUAN FRANCISO

REYES LOPEZ

DR. JOSE REYES CALDERON MINISTRO DE GOBERNACION EDUARDO WEYMANN MINISTRO DE FINANZAS PUBLICAS Lic. 3. LUIS MUANGOS C. SECRETARIO GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA"

145

indice
Contenido Semana 1 Los Consejos Comunitarios de Desarrollo Semana 2 La asamblea comunitaria phgina

...........................................

3 15

................................................................ ..............................................
...........................

Semana 3 El brgano de coordinacibn del COCODE

25
35 .45

Semana 4 iC6mo adquiere el COCODE su personalidadjuridica? Semana 5 Funciones de 10s COCODES (I) Semana 6 Funciones de 10s COCODES (11)

........................................................
........................................................

57

Semana 7 COCODES de Segundo Nivel. Consejo Municipal de Desarrollo Semana 8 Integraci6n del Consejo Municipal de Desarrollo

...............67
77

.................................

Semana 9 Funciones de 10s Consejos Municipales de Desarrollo Semana 10 Sistema de Consejos de Desarrollo

..........................

89
101

................................................

Anexo 1 Ley de 10s Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Decreto 11-2002

........................................................................
.....................................................

113

Anexo 2 Reglamento de la Ley de 10s Consejosde Desarrollo Urbano y Rural. Acuerdo Gubemativo 461-2002

..................................................................................... ....... 147 Bibliografia ..................... ;............................................................. 148


fndh
147

127

COCODE

Bibliografia
Acuerdos de Paz. Comisidn Presidencial de Derechos Humanos -ComEfm-Noviembre

1998. ALDANA MENDOZA, Carlos. Educarpara la ciudadaniaplena. ACI~/MCA. Magna Terra Editores. Guatemala. 2000. GALVEZ BORRELL, Victor (et a 1.). Participacibn social y poder local en Guatemala. FLACSO. Guatemala. 2002.
Guatemala: Una agenda para el desarrollohumano. Informe Nacional de Desarrollo Humano -PNUD- 2003.
IGER, Instituto Guatemalteco de Educacidn Radiofdnica. Sociologb, 2001.

Insumos para el t r a h j o de 10s Consejos de Desarrollo. FUNCEDE - FUNDACI6N SOROS. Guatemala, octubre, 2002. Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Decreto 11-2002. Congreso de la Repljblica de Guatemala. Lineamientos estratdgicospara el cumplimiento de 10sAcuerdos de Paz. Secretaria de la Paz -SEPAZ-Mayo 2000. Participemos para que se escuche nuestra voz y se tomen en cuenta nuestras necesidades. Consejo de Instituciones de Desarrollo -COINDENoviembre. 2003. Reglamento de la f e y de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Acuerdo Gubernativo 416-2002, Presidencia de la Repljblica de Guatemala.

PAGINASWEB

ww.cipn.ora.gt

You might also like