You are on page 1of 14

Clase C

Controles Numricos

UNI EN ISO 9001 : 2000 CERTIFICATO N 019/A

soluciones innovadoras de fresado

La lnea de controles numricos de la clase C puede instalarse en una amplia gama de mquinas herramienta; desde fresadoras y mandrinadoras tradicionales a centros de mecanizado as como en los ms complejos sistemas de fresado a Alta Velocidad. Los productos de la clase C, gracias a la funcionalidad de su diseo lineal y compacto y a su amplia gama de prestaciones hardware y software ofrecen avanzadas caractersticas para el fresado, digitalizacin, copiado y medicin de moldes, matrices y electrodos. La arquitectura con procesadores independientes para el interface usuario y para la unidad de clculo, permite obtener elevadas prestaciones de fresado en trminos de calidad y velocidad; gracias al entorno Windows XP y al procesador Pentium se puede instalar sobre estos controles cualquier software de aplicacin incluidos los ms potentes sistemas de programacin CAM 3D. Innovacin tecnolgica, calidad, fiabilidad de los productos y servicios: objetivos que, en el ao 1996, llevaron a Fidia a conseguir la certificacin ISO 9001.

tecnologa de vanguardia al servicio del operario

Los controles numricos de la Clase C disponen de todos los elementos necesarios para garantizar que las operaciones a bordo mquina sean sencillas y eficaces.

Procesador Pentium 4
Mayor potencia de clculo para la instalacin de aplicaciones, para acelerar la visualizacin y edicin de grandes ficheros y con la predisposicin de aceptar desarrollos futuros.

Disco duro, lectores de disquetes y CD


Capacidad de hasta 80 GB para el almacenamiento de ficheros de dimensiones cada vez mayores generados por los programas CAM. Floppy disk y CD ROM que facilitan el manejo de gran cantidad de informacin en caso de que se trabaje sin conexin en red.

Tarjeta de red
En dotacin estndar de 100 Mbit/s.

Teclado, botonera y ratn integrados


Comandos integrados en el panel operario, ms racionales y compatibles con los entornos industriales.

Monitor de cristal lquido


Pantallas planas TFT de 12, 15 18 para una mejor visualizacin de las aplicaciones grficas en general y CAM en particular.

Windows XP
Permite la conexin en red segn un estndar universalmente reconocido y la instalacin de numerosos softwares de aplicacin para programar, monitorizar, realizar informes, etc.

FIDIA

mecanizado seguro y fcil de utilizar

Mens y softkeys
En un entorno grfico que favorece una aproximacin sencilla e intuitiva, la ejecucin de las operaciones en el control numrico se simplifica gracias al uso de las softkey. El paso entre los distintos entornos operativos (CNC, PLP, ISOGRAPH, HI-MILL) permite al usuario efectuar distintas tareas simultneamente con la mxima seguridad.

Ayuda en lnea
Todas las funciones, estndar y opcionales, disponibles en el control numrico se pueden consultar rpidamente gracias a la presencia de una ayuda on line.

Grfica
Simular los programas de mecanizado y visualizar grficamente el recorrido de la herramienta, antes y durante el mecanizado.

File view (visualizacin)


Programa de visualizacin del recorrido de la herramienta y de ficheros CAD en formato IGES, VDA y STL. Permite efectuar rotaciones, zoom, secciones y medidas dimensionales.

Herramientas para el operario


g Reanudacin automtica de la herramienta sobre la pieza despus de un alejamiento manual efectuado con la funcin retract g Traslacin de la herramienta a lo largo del propio eje durante el mecanizado mediante el volante electrnico g Introduccin directa de parmetros del control numrico (rototraslaciones, factores de escala, intercambio de ejes, etc.) sin necesidad de modificar el part-program original.

RTCP
Compensacin de la longitud de la herramienta, tanto para cabezales indexados como para cabezales y mesas con dos ejes continuos. Los ciclos de taladrado y movimientos de alejamiento pieza segn el eje de la herramienta, incluso cuando est inclinado, pueden realizarse con la funcin del eje virtual que simula el movimiento de un eje W o caa.

soluciones para cada exigencia

g Copiado y digitalizacin de formas con una gama completa de ciclos automticos. Copiado siguiendo un pre-programa (TNC). Autorregulacin de la velocidad en funcin de la curvatura del recorrido. Copiado manual. g Ciclos de medicin dimensional con sondas digitales e interface grfico interactivo: crculo, distancia entre dos puntos, punto segn un vector son algunas de las funciones ms significativas. g Ciclos de medicin de la herramienta con dispositivos lser: longitud, dimetro y forma para diez tipologas diferentes de herramientas ya codificadas. g Ciclos de alineacin automtica (sobre dos orificios con el palpador) o manual (sobre dos orificios y dos paredes). En las mquinas con cabezales de 5 ejes la alineacin puede actuar tambin sobre los ejes del cabezal. g Gestin de la vida de la herramienta con programacin de familias. Una vez transcurrido el tiempo de trabajo previamente programado, la herramienta viene sustituida por otra de la misma familia que tenga un tiempo de vida mayor que cero. g Factores de escala especficos para el desarrollo de moldes para zapatos.

FIDIA

mecanizados a alta velocidad

Una continua reduccin del tiempo de mecanizado conjuntamente con tolerancias siempre menores son las expectativas contrapuestas de los usuarios que se inclinan hacia la alta velocidad. La exclusiva funcin Active Tuning permite optimizar los parmetros adaptndolos a las caractersticas especficas dinmicas de la mquina. Los controles numricos de la clase C XPOWER estn equipados con una CPU RISC PowerPC dedicada al clculo en tiempo real, as como de nuevos algoritmos para el control de trayectoria, velocidad y aceleracin de los ejes, que mejoran drsticamente las ya de por s altas prestaciones de los controles Fidia de las series precedentes. El resultado es una perfecta homogeneidad de la superficie mecanizada que no viene influenciada por la velocidad de avance. El mismo recorrido ejecutado a 5000 mm/min o a 500 mm/min no comporta diferencias en las aristas, en los radios o entre las pasadas de ida y vuelta. De esta forma, es posible mejorar los rendimientos de un 20-30% de velocidad/precisin respecto a los obtenidos con las ms evolucionadas funciones de look-ahead, jerk control y feed forward. La funcin Active Tuning hace que el concepto de alta velocidad se extienda ya que mejora las prestaciones de cualquier tipologa de mquina.

mecanizados de alta calidad

Incluso en mquinas que no utilizan reguladores con tecnologa digital y que no han sido proyectadas expresamente para alta velocidad se obtienen importantes mejoras en la calidad del mecanizado. En la siguiente tabla se ilustran algunos resultados obtenidos en diversas tipologas de mquinas gracias a la instalacin de la funcin Active Tuning.

FRESADORAS (ao) Bancada fija (1996) Portal mono-drive (1989) Portal dual-drive (1997) Montante mvil (1997) Travesao mvil d.d. (1990) Portal mono-drive (1990) Mesa en cruz (1989)

ERROR DE FORMA - 50% - 80% - 50% - 83% - 55% - 80% - 66%

VELOCIDAD MEDIA + 25% + 35% + 15% + 10% + 35% + 35% + 30%

optimizacin del tiempo de mquina

La eficacia de un sistema de produccin no puede prescindir de la eficacia con la cual se restablecen las condiciones de trabajo en caso de parada de mquina. El Teleservice, servicio que Fidia ofrece a los Constructores de Mquinas Herramienta y a sus Clientes finales, va encaminado a minimizar el tiempo de parada de mquina debido a posibles imprevistos. El Teleservice es una conexin entre el centro de asistencia del Constructor de Mquinas Herramienta y los controles numricos FIDIA instalados sobre sus propias mquinas. Conexin que puede efectuarse sobre diferentes soportes, como por ejemplo, mdem, router, lnea telefnica estndar, lnea ISDN, etc. Gracias a esta conexin, mediante la cual viene visualizada la pantalla en su totalidad, los tcnicos del centro de asistencia del constructor de mquinas herramienta son capaces de realizar acciones de diagnosis, verificar las diferentes acciones correctivas introducidas, chat y transferencia de datos de y hacia la mquina conectada. Esta conexin permite agilizar el diagnstico de un problema y una mejor predisposicin para una eventual intervencin sobre la mquina, as como la ejecucin de operaciones de mantenimiento preventivo y la actualizacin de parte de la lgica del control de la mquina.

SERVICE CENTRAL STATION with TS/R option

El resultado de este modo de proceder supone una reduccin de los tiempos de parada mquina con el consiguiente ahorro en los costos de produccin.

ROUTER

ROUTER

FIDIA

FIDIA

FIDIA

FIDIA

NUMERICAL CONTROL with TS/H option

FIDIA

programacin sencilla y completa

ISOGRAPH el CAD/CAM 2D 1/2


ISOGRAPH es un potente sistema de programacin CAD/CAM 2D 1/2 con un interface usuario altamente innovador y perfectamente integrado en el Control Numrico FIDIA. La utilizacin de las softkey y del ratn permite una interaccin inmediata y agradable para cualquier operario, incluso para aquellos que no tengan conocimientos especficos de programacin. Con el lenguaje de programacin ISOGRAPH el operario puede: g Definir entidades y perfiles geomtricos mediante el potente e intuitivo EDITOR GRFICO g Utilizar el lenguaje de programacin ISOGRAPH para la generacin de ciclos de mecanizado incluso los ms complejos g Gestionar archivos ISO e ISOGRAPH g Importar entidades geomtricas escritas en los formatos DWG y DXF g Generar recorridos de herramienta con compensacin de radio herramienta en cualquier plano de trabajo g Generar programas de retoques de modo automtico para eliminar el material residual sobrante de un mecanizado precedente g Generar ciclos fijos de taladrado, roscado, y barrenado, incluso repetidos a lo largo de perfiles predefinidos g Generar ciclos complejos para mecanizado de cajeras con perfil rectangular, circular o genrico g Utilizar el ambiente integrado para la escritura y simulacin de procedimientos

HI-MILL, el CAM 3D
HI-MILL es el CAM 3D perfectamente integrado en los controles numricos Fidia y resulta particularmente ventajoso como instrumento para el mecanizado en tiempo real. Con HI-MILL el operario dispone de un interfaz usuario simple y bsico, cualquiera que sea la operacin es fcil e intuitiva. HI-MILL permite generar los recorridos de herramienta desde el desbaste al super-acabado con una amplia gama de estrategias de trabajo. Puede importar modelos matemticos leyendo ficheros IGES, VDA, STL y modelos fsicos obtenidos mediante palpadores mecnicos o lser; interpreta adems el lenguaje nativo de Catia. El sobre-espesor y las zonas de material residual pueden ser evidenciadas por un potente modelo de simulacin y visualizacin grfica tridimensional. Los parmetros tecnolgicos pueden ser definidos por el operario sobre la base de la disponibilidad real de los medios que dispone. El sistema opera en tiempo real: el mecanizado viene efectuado paralelamente a la ejecucin del clculo del recorrido de herramienta. Se adapta a cualquier tipo de fresadora tanto tradicional como a alta velocidad, con cabezal fijo o birrotativo indexado. La gama completa de las estrategias de trabajo, con todos sus parmetros, permite el mecanizado eficaz de cualquier material.

FIDIA

Controles numricos
C1
Control compacto con monitor de 12 con toda la electrnica integrada en un nico mdulo para facilitar la instalacin en mquinas de dimensiones reducidas y en aplicaciones de retrofitting.

C2
Control con monitor de 12 con panel de mando separado de la unidad central; adaptado a una tipologa de centros de mecanizado de dimensiones medias/grandes. El panel de comando resulta altamente compacto y manejable. Disponible tambin un segundo puesto de comando.

C10
Control con panel de comando dotado con monitor de 15, botonera y teclado compacto independientes. De anchura reducida, se adapta a una amplia gama de mquinas herramienta. Disponible tambin un segundo puesto de comando.

C20 - C20/M
Control con panel de comando dotado con monitor de 15 18 y equipado con PC de gama alta, particularmente indicado en caso de uso intenso de aplicaciones de software a bordo de mquina (CAM, medida, otros). Disponible un segundo puesto de comando.

Todos los modelos de la clase C pueden gestionar reguladores analgicos o digitales.

10

Accesorios
HPX20/HPJ20
Las botoneras porttiles HPX20 e HPJ20, compactas y ergonmicas permiten remotar las principales funciones de la mquina. El modelo HPX20, que incorpora visualizador y doble potencimetro, dispone de pulsadores libres para funciones adicionales.

TMS
El sistema de medicin herramienta TMS es un dispositivo que mediante una sonda lser permite medir, directamente en la mquina, las herramientas y comprobar la forma y el desgaste de las mismas. En su versin instalada sobre mesa rotativa permite compensar tambin los errores geomtricos de rotacin de los cabezales indexados as como eventuales derivaciones trmicas causadas por condiciones operativas de la propia mquina-herramienta.

HMS
Dispositivo y procedimientos automticos para verificar la geometra, la precisin del posicionamiento y los parmetros RTCP de los dos ejes en cabezales birrotativos El sistema permite la activacin de varios niveles de compensacin de los posibles errores geomtricos y la creacin de informes referentes a ellos.

K2
El palpador de la serie K2 con deflexin angular, destinado para ser montado sobre brazo rgido tiene una elevada capacidad de penetracin en cavidades profundas

K5
El palpador de la serie K5 gracias a elevados valores de deflexin y a un reducido tamao es particularmente indicado para ser montado en el cono mandrino, siendo su forma muy apropiada para las operaciones de digitalizacin.

FIDIA

CARACTERSTICAS
Arquitectura Panel operario opcin Interface operario C1 C2

C1

C2

interface operario y unidad central alojadas en una estructura nica compacta rack CN separado del panel operario; distancia mxima 50 m teclado, botonera y ratn industriales integrados, monitor TFT-LCD 12,1 segundo panel operario (slo C2) Pentium 4 RAM 512 MB disco duro 60 GB min. tarjeta grfica con 64 MB RAM disquetera 3,5 lector CD-ROM tarjeta Ethernet 100 Mb/s CPU RISC Motorola PowerPC para interpolacin, control ejes y PLC Microsoft Windows XP Professional

Unidad central Sistema Operativo Gestin ejes (en alternativa) A I S A I S

interface para reguladores analgicos con trasduccin digital (reglas, encoder) interface directo para reguladores digitales Indramat interface directo para reguladores digitales Siemens 7 7 7 7 7 7 gestin cuarto eje interpolado gestin quinto eje interpolado (slo C1) gestin ejes auxiliares gestin ejes Gantry gestin ejes antiholgura (o tandem) gestin ejes mltiples gestin ejes sncronos

Nmero mximo reguladores (mandrino incluido) Opciones ejes

CARACTERSTICAS
Arquitectura Panel operario monitor opcin Interface operario (alojado en el rack)

C10
TFT-LCD 15

C20
teclado PC, botonera con volante, ratn TFT-LCD 15 segundo panel operario Pentium 4 RAM 512 MB

C20/M
TFT-LCD 18

rack CN separado del panel operario; distancia mxima 50 m

disco duro 60 GB min.

disco duro 60 GB min. tarjeta grfica con 64 MB RAM disquetera 3,5 lector CD-ROM tarjeta Ethernet 100 Mb/s

disco duro 60 GB min.

Unidad central Sistema Operativo Gestin ejes (en alternativa) A I S A I S

CPU RISC Motorola PowerPC para interpolacin, control ejes y PLC Microsoft Windows XP Professional interface para reguladores analgicos con trasduccin digital ( reglas, encoder) interface directo para reguladores digitales Indramat interface directo para reguladores digitales Siemens 8 8 8 8 8 9 gestin cuarto y quinto eje interpolados gestin sexto eje interpolalo (slo C20 y C20/M) gestin hasta 9 ejes interpolados (slo C20/M) gestin ejes auxiliares gestin ejes Gantry gestin ejes antiholgura (o tandem) gestin ejes mltiples gestin ejes sncronos 9 8 24

Nmero mximo reguladores (mandrino incluido) Opciones ejes

ESTACIONES
Prestaciones estndar del CNC

C1 - C2 - C10 - C20 - C20/M


interface operario con mens interactivos y teclas software (softkey) interpolaciones lineal, circular, helicoidal y parablica software HI-MILL - CAM 3D FIDIA programacin ISO programacin grfica 2D1/2 ISOGRAPH programacin de las secuencias operativas (PROCEDIMIENTOS) programacin absoluta e incremental programacin en mm y en pulgadas correccin longitud herramienta compensacin esttica de la longitud herramienta (RTCPPOS) para cabezales indexados + caa virtual compensacin radio herramienta 2D compensacin radio herramienta 3D orgines pieza mltiple mecanizados especulares factores de escala independientes para cada eje rototraslcion programa en el plano y en el espacio ciclos fijos de taladrado ejecucin programas en forma continua, bloque a bloque, MDI reanudacin ciclo con re-ejecucin grfica facultativa traslacin eje herramienta desde el volante visualizacin grfica del recorrido herramienta visualizacin ficheros CAD ayuda en lnea (disponible en seis idiomas) compensacin errores de linealidad e inversin entrada para control adaptivo tres entradas para compensacin trmica Look Ahead, Feed Forward, Jerk Control, Active Damping orientacin y roscado rgido con trasduccin digital y reguladores analgicos o bien reguladores digitales Siemens Indramat para cabezales indexados de 1 2 ejes HPJ20 botonera porttil con volante HPX20 botonera porttil con volante, visor, potencimetros, 16 pulsadores MAV171 volante electrnico para panel PSC1/01 botonera de servicio con volante (C1 - C2) alineacin pieza automtica y manual lmites de rea de mecanizado compensacin dinmica de la longitud herramienta para cabezales birrotativos (RTCP) +rotacin programa 5 ejes (C1-C20-C20/M) compensacin dinmica de la longitud herramienta para mesas rotobasculantes (ROTO) (C2 excludo) triples factores de escala con tres reas indipendientes triples factores de escala con tres reas indipendientes y lnea de paso programacin spline en formato NURBS o BEZIER optimizacin de fresado (Active Tuning) telediagnosis lgica Tool Life medicin longitud, radio y dimetro herramienta dispositivo lser TMS para medicin longitud, dimetro y forma herramienta dispositivo lser TMSR con mesa giratoria para la utilizacin con cabezales birrotativos tablas para la gestin del cambio herramientas random software de red NFS TCP/IP desplazamiento de la disquetera de 1 m a 50 m tres ejes para palpador FIDIA, manual y automtico, con autoaprendizaje ciclos comparacin de formas para palpador analgico ciclos de medicin para sonda digital PF14/C* bastidor de 120 V y 230 V CR14/C* carro de soporte PAD14/01 bandeja porta ratn

Tcnicas utilizadas para el control de los ejes Gestin mandrino (en alternativa) Gestin ejes con motor mandrino Dispositivos opcionales de comando ejes

Opciones software

Opciones herramientas

Opciones transferencia datos Opciones copiado y digitalizacin Opciones para medicin Componentes opcionales mdulo de control

FIDIA S.p.A. Corso Lombardia, 11 10099 San Mauro Torinese TO - ITALY TEL. +39-011-2227111 FAX +39-011-2238202 info@fidia.it www.fidia.com

FIDIA S.p.A. Via San Crispino 94 35129 Padova PD TEL. +39-049-8071320 FAX. +39-049-8071320 info-pd@fidia.it FIDIA GmbH Voltastrae 8 63303 Dreieich-Sprendlingen GERMANY TEL. +49-6103-4858700 FAX +49-6103-4858777 info@fidia.de FIDIA S.a.r.l. 47 bis, Avenue de lEurope 77184 Emerainville Paris - FRANCE TEL. +33-1-64616824 FAX +33-1-64616794 info@fidia.fr FIDIA Iberica S.A. Parque Tecnologico de Zamudio Edificio 208 - 48170 Zamudio Bilbao - SPAIN TEL. +34-94-4209820 FAX +34-94-4209825 info@fidia.es OOO FIDIA Obschestvo s Ogranichennoj Otvetstvennostju FIDIA 129110 Moscow, Prospekt Mira 52, Building 1, 2nd floor - room 218 - 220 RUSSIA TEL. +7-095-9714601 FAX +7-095-9714647 info@fidia.ru FIDIA Co. 1397 Piedmont , Suite 800 - Troy Michigan 48083 - USA TEL. +1-248-6800700 FAX +1-248-6800135 info@fidia.com FIDIA Co. 5200 Prairie Stone Parkway Suite 100 Hoffman Estates, IL 60192 U.S.A. TEL. +1-847-649-1445 FAX +1-847-649-0177 info@fidia.com Fidia Co. Burlington, Wisconsin - USA tel. +1-262-537-3726 fax +1-262-537-3727 info@fidia.com FIDIA DO BRASIL LTDA Rua Ribeiro Branco 357 - Vila Bertioga So Paulo - SP - CEP 03188-050 BRAZIL TEL. +55-11-69657600 FAX +55-11-61212718 info@fidia.com.br

FIDIA JVE Beijing Fidia Machinery & Electronics Co., Ltd N.8 East Dongfang Rd. Chao-yang District 100027 Beijing - CHINA TEL. +86-10-64605813 - 14 - 15 FAX +86-10-64605812 info@fidia.com.cn SHIYAN FIDIA SERVICE CENTRE N.84 Dong Yue Road, Shiyan, Hubei - CHINA tel. +86-719-8225781 fax +86-719-8228241 CHENGDU FIDIA SERVICE CENTRE Huang Tian Ba Chengdu, Sichuan - CHINA tel. +86-28-7406091 fax +86-28-7406091 OCN & PPL SERVICES LTD Unit 11 Potters Lane - Kiln Farm Milton Keynes - MK11 3HE GREAT BRITAIN TEL. +44-1908-265372 FAX +44-1908-265405 info@ocnppl.co.uk NEXUS A.E.S.Co. (for India) Aaradhana, 55, Aamchi Colony, Pashan N.D.A. Road, - Bawdhan Khurd Pune 411 021 - INDIA TEL. +91-2139-52174-52175 FAX +91-2139-52782 nexus@giaspn01.vsnl.net.in HUMAN & TECHNOLOGY 301F, 219-6 Morgam-Dong, Shihunh-City Kyunggi-Do, KOREA TEL. +82-0502-700-7114 FAX +82-0502-700-7115 bridgehan@bpt.co.kr H&H MACHINE TOOLS AUSTRALIA P.O. BOX 1087, Research (Melbourne), VIC 3095 AUSTRALIA TEL. +61-3-9719 7729 FAX +61-3-9719 7298 thegmann@h-h.com.au KULKONI - ITS (PTY) LTD 130 Burman Road, Deal Party P.O. Box 1866, 6000 Port Elisabeth SOUTH AFRICA TEL. +27-41-4017725 FAX +27-41-4863265 pvanek@sancelink.co.za

Manufacturing plants: MECCANICA CORTINI S.p.A Via Gorizia, 162 47100 Forl ITALY TEL. +39-0543-770511 FAX +39-0543-795573 info@meccanicacortini.it SIMAV S.p.A. Via Valpellice, 67/A 10060 San Secondo di Pinerolo TO - ITALY TEL. +39-0121-500676 FAX +39-0121-501273 simavspa@fidia.it SITRA AUTOMAZIONE s.r.l. Via De Pretis, 1/E 15100 Alessandria ITALY TEL. +39-0131-248090 FAX +39-0131-248070 sitrasrl@fidia.it Joint ventures: Shenyang Fidia NC Company Limited N. 16, Nanshuncheng Road Shenhe District Shenyang - Liaoning Province - PRC TEL. +86-24-84841343 FAX +86-24-84841343 adm.syf@fidia.com.cn Shenyang Fidia HSM Company Limited N. 25, Zhu Lin Road Dadong District, Shenyang City - PRC

Los productos que se describen en este catlogo pueden estar sujetos a actualizaciones tcnicas sin previo aviso.

COPYRIGHT 2003 FIDIA S.p.A. San Mauro Torinese, Italia

Windows es una marca registrada Microsoft. Pentium es una marca registrada Intel. HI-MILL es una marca registrada FIDIA.

SPA-03/03

You might also like