You are on page 1of 27

GUIA PLC BASICO FESTO

El proceso para crear programas, compilar, descargar y simular es posible realizar con la siguiente gua. Teniendo instalado el software FST v4.10 se ejecuta la aplicacin ubicada en Escritorio o buscando en la carpeta raz

Una vez que se ejecuta el programa

Clic en: Proyect/New para crear un nuevo programa

Ingresar el nombre del proyecto

Para la realizacin de la gua fue necesario ingresar dos nombres de programas diferentes, en la figura anterior aparece como PROG1, en la siguiente figura aparece como PROG2, no es posible sobreescribirlo cuando se esta creando un nuevo programa pero si es posible abrirlo.

Adems es necesario ingresar la referencia del autmata PLC COMPAC.

Comentario y aceptar, con esto terminamos de navegar en el comando Proyect Setting

El comando Proyect Documetation contiene un espacio para almacenar documentacin del proyecto en un archivo .txt

(Paso Opcional) El comando Allocation List contiene la lista de seales que se utilizaran en el programa, eso equivale a I0.0, M0.0, F0.0, R, y seales anlogas.

En la nueva ventana es posible ingresar todas las seales con clic derecho/Insert Operando doble clic, abre la ventana para ingresar en la primera casilla la el tipo de seal, en la segunda el smbolo de la seal, y en la tercera el comentario (el comentario es la informacin que se muestra en el programa).

Con esta informacin ingresada, es posible crear el lugar de trabajo donde se realizara el programa, esto es Program/Insert Program

Se selecciona el tipo de lenguaje, para este caso Ladder Diagram

Caractersticas del programa, numero de programa por defecto es 0 (cuando el programa es el maestro), la versin y comentarios.

Y se tiene el lugar donde para ingresar las instrucciones del programa.

Solo es necesario sacar los contactos y las bobinas, ingresar la direccin y el programa autocompleta con el comentario

Una vez se tiene las instrucciones, es necesario verificar la comunicacin

Es una comunicacin RS 232 el puerto de comunicacin se verifica en el hardware del equipo, y la velocidad de comunicacin es de 9600 baudios o bits por segundo, es posible por este medio asignarle una direccin IP pero en este caso es RS 232.

El protocolo quedo ajustado, ahora el prximo paso es realizar la compilacin del programa y la descarta, los comando son los siguiente. Nota: no es posible descargar si el programa presenta errores de sintaxis.

En algunos casos el PLC pide autorizacin para realizar la descarga, en otras no. Depende de las caractersticas de configuracin de Hardware del anterior programa al nuestro.

La descarga es ejecutada de manera exitosa! Ahora con clic derecho llevamos al PLC a ONLINE, y posteriormente clic derecho Run.

El software dispone de un ONLINE DISPLAY, que estar indicando el estado de las seales de entrada, salidas, marcas (banderas), temporizadores, contadores, y en la ltima casilla es posible organizar una tabla de variables al gusto del programador.

Esta gua fue creada por el Instructor John Fredy Benavidez C. SENA Regional Antioquia. CTMA Automatizacin Industrial. 09/11/2011.

You might also like