You are on page 1of 4

ASIGNATURA: EXPRESIN PLSTICA El Museo contiene hasta 8 millones de objetos, divididos en 9 colecciones permanentes clasificadas por temas como

la coleccin africana, la asitica, la griega, la egipcia o la coleccin de prehistoria. En l podemos encontrar las antigedades ms famosas del mundo, por lo que es un museo interesante para los nios, ya que les suelen llamar mucho la atencin las momias o sarcfagos del antiguo Egipto, los samuris orientales o los objetos de la prehistoria. El museo posee grandes colecciones etnogrficas, con ms de 350.000 objetos, representativas de las culturas de frica, Asia, Oriente Medio, Europa Oriental, Oceana y Amrica. Tiene una magnfica zona dedicada al arte del cercano Oriente, con bajorrelieves de los palacios asirios, y bellos elementos de Irn y Mesopotamia. Tambin cuenta con pinturas y porcelana chinas y un gran conjunto de cermica islmica. Grandes colecciones de la Grecia Clsica (como mrmoles del Partenn) y Roma; excelentes obras del antiguo Egipto (coleccin de momias), y piezas de Nubia y Sudn. Completa el conjunto una de las mejores colecciones mundiales de grabado y dibujo. PROPUESTA DIDCTICA Proponemos un camino de inicio en la comprensin del lenguaje artstico y contacto afectivo-reflexivo con el mundo del arte, a travs de una modalidad de trabajo de taller con diversos materiales y tcnicas, el acercamiento a artistas y salidas didcticas a lo largo del ao, con el objetivo de generar un espacio de investigacin, reflexin y expresin. Mediante salidas a museos y centros culturales, videos, visitas a artistas y un intenso trabajo de taller, intentamos potenciar la capacidad crtica y generar una mirada reflexiva y personal. He elegido las obra de arte contempornea del famoso escultor britnico Ron Mueck y que a continuacin procederemos a analizar, trabajando tres tipos de objetivos: productivos, crticos y culturales, conjuntamente.

Preparacin de su visita
El museo dispone de una seccin para centros educativos y profesores, con eventos, paquetes de recursos, fichas explicativas y propuestas de actividades. Se podr asistir a una sesin de organizacin gratuita (tienen lugar una vez por trimestre): nos ensean las galeras ms importantes, nos ayudan a estructurar la visita y nos aconsejan de las actividades pedaggicas adaptadas para nuestros alumnos con n.e.e. Cursos para Profesores. Ofrece una gama de cursos y acontecimientos para profesores. Proyecto con colegios. La escuela del Museo instruye trabajos de equipo para desarrollar la excitacin y oportunidades de estudios innovadores. Espacio expositivo que he investigado. 1.) En el 2008 se inaugur la exposicin 'STATUEPHILIA', donde se reflexiona sobre el poder de atraccin de esculturas, en el que uno de los ms cotizados escultores britnicos del momento muestra su trabajo con la Obra hiperrealista de Ron Mueck Mask II, 2001. Escultor hiperrealista, famoso por las espectaculares figuras humanas que construye con materiales sintticos y pelo natural. Mueck se ha hecho un lugar entre los artistas ms cotizados del siglo XXI con sus figuras solitarias que retratan con agudeza la psicologa de los seres humanos.

Durante la visita
Anlisis de la obra de arte: 1 1 1 Materialidad y tcnicas. Mueck realiz sus primeras esculturas artsticas, animado por su suegra. Fue en el 2001, donde logr notable xito con una gigantesca figura de casi 5 metros de altura que representaba a un adolescente en cuclillas. Se interesa por la representacin de la vida humana desde los primeros estadios hasta el final. Tiene gran habilidad para transmitir sentimientos como la soledad, la vulnerabilidad o la alienacin dando a sus esculturas una cercana que conmueve al observador, siempre inquieto por la sensacin de estar invadiendo la intimidad de unos personajes con los que, paradjicamente, se siente identificado. a. Uso de silicona, acrlicos, entre otros materiales. b. Enorme escultura hiperrealista en la que nos da una visin ms detallada del rostro para transmitirnos sensaciones. Reproduce la contemplacin del rostro humano, casi reales pero imposible. 1 1 1 Forma: anlisis de los elementos plsticos y visuales: color, formas, texturas, lneas. Forma de rostro humano que construye con materiales sintticos y pelo natural: c. Rostro sonrosado con brillo en la zona de la frente y pmulos (piel mixta).

d. Ojos hundidos con bolsas. e. Se puede contemplar lneas de expresin, en el contorno de los ojos, zona del labio superior y frente. f. Se visualiza poros de puntos negros (barba del primer da), en la zona del mentn, cuello y pmulos y sobre el labio superior de textura rasposa. g. Orejas grandes. h. Frente ancha con entradas. i. Nariz alargada y chata. j. Labios pronunciados, gruesos y carnosos k. Mentn prominente. l. Cabello liso, suave con canas. m. Cejas gruesas y pobladas. 1 1 1 Significado: n. Nivel denotativo: descripcin de los elementos que estn representados, con lo que se ve. Observamos el rostro de una persona mayor (entorno a unos 45-50 aos) signo de ello: canas, entradas, arrugas de expresin. Nos transmite tranquilidad, serenidad, puesto que mantiene los ojos cerrados, estando descansando (bolsas en los ojos) o durmiendo apreciando que sus msculos estn relajados al verse como la comisura de los labios estn entreabiertas. o. Nivel connotativo, niveles de significacin relacionados con lo que el artista ha querido transmitir. Retrata con agudeza la psicologa de los seres humanos. Con su trabajo afirma, que lo que ms le interesa es captar la vida interior. i. El nombre que emplea para su trabajo, Mscara, nos hace entender que se trata de una persona que se esconde, se oculta bajo una mscara, expresando sentimientos de melancola, de miedo, de inseguridad, de soledadde los sentimientos ms terribles al desnudo. Se encuentra cansado, agotado.. Estrategias de observacin, comprensin. Realizada con silicona, acrlico y fibra de vidrio, Mueck imita la realidad, otorgando en su figuras la expresin de sentimientos. Se contempla la presencia de hiperrealismo entre la realidad y la ficcin, reproduciendo fielmente y cuidando finamente todos los detalles, jugando con la escala para crear imgenes que nos sacuden, podemos observamos detalles, como: puntos negros de la barba, entradas, arrugas, lneas de expresin, etc. Es una buena forma de mirarnos a nosotros mismos, experimentar la sensacin que produce la contemplacin de dicha obra. El autor, tiene gran habilidad para transmitir sentimientos como la soledad, la vulnerabilidad transmitiendo una cercana que conmueve al observador, siempre inquieto por la sensacin de estar invadiendo la intimidad de unos personajes con los que, paradjicamente, se siente identificado. Estrategias didcticas creativas: Recursos: Objetos que ver con nios. o Sugerencias de objetos increbles en las galeras para ver con nios.

Programa de actividades familiares. Hay actividades familiares gratuitas todos los fines de semana Sesiones tctiles: Mesas Hands on. Oportunidad para tocar objetos de la coleccin del Museo. Un equipo de voluntarios le acompaar y responder a sus preguntas. Gratuito.

Recursos para aprender ms sobre los objetos y las culturas que alberga el museo, completamente gratis: Biblioteca infantil. o Una amplia coleccin de ttulos para nios de todas las edades. El museo en lnea. o Recursos interactivos de Web diseados para ayudar a estudiantes a explorar las colecciones de museos y galeras. Actividades libres y talleres que se instruyan en la utilizacin del ltimo equipo Samsung digital para que exploren culturas mundiales y la historia del Museo. Materiales artsticos: Prstamo de pinturas, lpices y cuadernos. Ms actividades. Slo en ingls. o Rutas de la familia, itinerarios divertidos. Gratis.

o Mochilas de actividades, rompecabezas, juegos y actividades en las galeras.


Gratis.

o Gua multimedia familiar, sigue a Vid el Marciano mientras explora lo ms destacado del
museo. Mirada detallada a ms de 200 objetos expuestos en 61 galeras. Comentario sonoro e imgenes. Mapa interactivo de exploracin sencilla. Galeras y visitas de lo ms destacado. Guas existentes en ingls.

Gua multimedia para nios. Gua multimedia en lenguaje de signos britnico. Gua descriptiva sonora para personas con visin reducida. Materiales didcticos y publicaciones Informacin de acceso El Museo publica numerosos catlogos y manuales sobre las colecciones, cuenta con otras divisiones como son el laboratorio de investigacin y el departamento de conservacin. Accesibilidad y necesidades pedaggicas especiales Tiene como objetivo facilitar el acceso a todo tipo de visitantes. La mayora de las galeras y exposiciones especiales son totalmente accesibles y podr contar con una serie de servicios para alumnos con discapacidad visual, auditiva o motora. Sesiones de manejo de objeto Adaptado expresamente para estudiantes con n.e.e., para que puedan experimentar por la vista, el sonido, el olor y tocar con estas sesiones facilitadas.

Actividades posteriores a la visita.


Del retrato a la mscara. A partir de una serie de retratos, los introducen en un mundo de personajes. Observan las caractersticas de las personas representadas, investigando con su mirada y su lenguaje corporal. Del retrato pasan a la mscara, crean su propio personaje. VALORACIN CRTICA El Museo britnico es un lugar de descubrimiento desde los ms pequeos (3-6 aos), para descubrir, explorar nmeros, colores, formas y modelo en muchas galeras a sesiones interactivas enseadas adaptadas, hasta para los ms mayores. Uno de los mayores inconvenientes que he tenido para estudiar este museo, es el acceso a la informacin del museo a travs de su Web, no disponiendo de traduccin en espaol en todas las secciones del museo, siendo muy escueta. Dispone de una seccin para centros educativos y profesores, con eventos, paquetes de recursos, fichas explicativas y propuestas de actividades, formando a los profesores en su tarea educativa con el objetivo de lograr el mximo rendimiento. El museo propone diferentes programas y rutas para visitar en funcin del tiempo previsto y cual sea el objeto de la visita (familiar/escolar). Dispone de una amplia gama de propuestas de actividades: juegos, talleres, itinerarios divertidos, biblioteca, Web, guas multimedias (descriptiva y sonora para acnee), sesiones tctiles, etc., haciendo su visita divertida y lucrativa desarrollando la creatividad artstica, la imaginacin, la curiosidad por las imgenes artsticas, estrategias de comprensin, aprendiendo contenidos histricos, culturales y sociales, a observar, adems de trabajar con conceptos plsticos (color, lnea, textura). Los estudiantes pueden experimentar la riqueza y la diversidad de culturas mundiales Proyecto de Arte Cultural- celebracin de culturas mundiales. Propuestas: Proyecto, en el que puedan participar los alumnos en sus creaciones artsticas, partiendo de una vivencia virtual con el artista, viviendo de cuerpo presente la creacin de la obra elegida, siendo ms sentida por el alumno. Proyecto que incluya mapas interactivos, recreaciones en tres dimensiones, fotografas y vdeos, resultado de un espectacular recorrido cronolgico por las principales etapas histricas de las civilizaciones.

PGINAS CONSULTADAS:
http://www.britishmuseum.org/whats_on/events_calendar/family_events.aspx

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/583969/paseo/por/la/historia/arte/la/mano/museo/brita nico.html http://www.guiarte.com/londres/que-ver/museo-britanico.html


http://www.surcultural.info/2008/04/actividades-didacticas-del-museo-torres-garcia-2008-becas/

http://www.afrol.com/es/Noticias/cutura010_britishmuseum.htm http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7844 http://www.masdearte.com/index.php?option=com_elements&view=images&id=42&Itemid=14 http://files.powerpuntos.com/preview/13-12/esculturas_ron_mueck.html

You might also like